Vous êtes sur la page 1sur 22

3M ESPE MAGAZINE N 66 enero-marzo 2013 www.infodent.

cl

ofrecen soluciones de restauracin y proteccin para todos sus pacientes

Los Ionmeros de Vidrio

Casos clnicos
SINGLE BOND Universal Dr. Gustavo Mahn A. Filtek Z350 XT Dr. Miguel ngel Saravia Rojas Srta. Yuly Vargas Contreras

Aniversario
10 AOS DE NANOTECNOLOGA Filtek Z350 XT

ESPECIAL TRIMESTRE IONMEROS DE VIDRIO


Crnica de Ionmeros de Vidrio de restauracin Cursos y Workshops Ofertas y Promocin Ionmeros de Vidrio Primer Trimestre 2013

TESTIMONIALES
SINGLE BOND UNIVERSAL

Contenidos
CURSOS Y WORKSHOPS 2013
Comenzamos el nuevo ao con una renovada agenda de cursos de actualizacin. Novedades y nuevos productos que podr conocer durante el ao. Adems, destacamos para este trimestre, un ciclo especial de ionmeros de vidrio de restauracin. Infrmese, llamndonos al telfono (2) 2410 3767 o escribindonos a educacion3mespe@mmm.com, o en www.3msalud.cl

3M ESPE MAGAZINE N 66 enero-marzo 2013 www.infodent.cl COMIT EDITORIAL Jos Antonio Stuardo Marcela Ortuondo Paola Culaciati Rolando Garretn REPRESENTANTE LEGAL Pablo Vezzani Direccin: Santa Isabel 1001, Providencia Fono: (56-2) 2410 3000

Testimoniales

Single Bond Universal


Pgina 3

Nuevo adhesivo dental de 3M ESPE Vida Social

- 60 aos de la sociedad chilena de odontopediatra - Single bond universal y su estreno de pelcula


Pgina 7

Crnica

Especial Ionmeros de Vidrio


Pgina 8

UN PASO MS ALL DE la polimerizacin por demanda

Casos Clnicos

CASO 1: Single Bond Universal: versatilidad y durabilidad adhesiva en


restauraciones directas
Pginas 4-6

CASO 2: Restauraciones en el Sector Anterior: Aproximndonos a la naturaleza con Filtek Z350 XT


Pginas 13-15

OFERTAS DESTACADAS
Pginas 10-11

Tenemos una nueva herramienta dental para usted

www.3msalud.cl

3
Testimoniales

Single Bond Universal


Gracias a la vasta experiencia de 3M en adhesivos, 3M ESPE presenta Single Bond Universal. Single Bond Universal es la solucin adhesiva de una sola botella para todas las superficies, y se puede utilizar de forma confiable en tcnicas de grabado total, de autograbado o grabado selectivo de esmalte, tanto para restauraciones directas e indirectas y Primer para superficies metlicas y cermica de vidrio.

Dr. Sebastin Lavn


Magster en Odontoestomatologa. Miembro Sociedad Odontologa Computarizada, SOCOCH. Prctica privada clnica OPH.

Dr. Gustavo Mahn Arteaga


Cirujano Dentista Universidad de Chile. Candidato a Magster en Rehabilitacin Oral Universidad Finis Terrae.

Dr. Luis Felipe Jimnez


Especialista en Rehabilitacin Oral. Profesor del Departamento de Prtesis Universidad de Chile. Coordinador VI Ao, Universidad Finis Terrae.

Dr. Ricardo Rojas Neira


Regional Professional Services Manager Latin America. 3M ESPE, Oral Care Division.

La amplia variedad de indicaciones de Single Bond Universal nos permite de manera rpida y segura su utilizacin en diferentes situaciones clnicas, tales como, grabado total, grabado selectivo de esmalte y autograbado, obteniendo excelentes valores de adhesin y menor sensibilidad postoperatoria. Otra ventaja de Single Bond es su utilizacin como Primer en restauraciones indirectas y como agente de unin en una diversa gama de materiales de uso odontolgico.

El mantener la humedad dentinaria en el momento de aplicar el adhesivo despus del grabado cido ha sido siempre fundamental para asegurar la resistencia adhesiva necesaria. Single Bond Universal tiene una caracterstica muy til: posee una mezcla de solventes y copolmero de Vitrebond que permiten que esta humedad pueda ser restablecida en el caso que esta se haya perdido por el error clnico comn de secar en demasa la dentina en ese momento. La evidencia cientfica de Single Bond Universal a este respecto est sustentada por estudios independientes de IADR y AADR. Los estudios presentados en estas reuniones cientficas internacionales avalan esta ventaja en forma clara y certera.

La odontologa adhesiva ha generado un cambio importante en nuestros procedimientos. Cuando tenemos que cementar distintos tipos de estructuras, ya sean metlicas o cermicas, se deben ocupar distintos elementos, y eso indudablemente hace que el proceso sea ms engorroso. La llegada de este producto, que es compatible con una serie de materiales de restauracin, hace que tambin se nos facilite la vida.

En Single Bond Universal, el diagnstico es el eje de aplicacin del sistema. Con este nuevo producto se puede definir prcticas clnicas en tcnicas adhesivas en grabado selectivo, grabado total o autograbado. En la especialidad de Odontopediatra este adhesivo se comporta en forma muy eficiente para la tcnica clnica de autoadhesin.

4
Caso 1
Single Bond Universal: versatilidad y durabilidad adhesiva en restauraciones directas
En los ltimos 15 aos el tema de adhesin a sustratos dentarios ha tenido un avance como pocas otras reas de nuestra profesin. Cada ao surgen nuevos adhesivos que prometen ser mejores y que solucionan un amplio nmero de problemas intrnsecos al manejo de sustratos sobre los cuales se pretende lograr una adhesin confiable, efectiva y duradera. A pesar de esta situacin, hasta hoy sigue vigente la aseveracin de que en trminos estrictos los adhesivos de 3 pasos de grabado y lavado muestran mejor desempeo clnico a largo plazo. (1,2) Sin embargo, el hecho de tener que realizar un protocolo estricto de tantos pasos hace muy probable que como clnicos cometamos errores que atentan contra todo buen desempeo que ese adhesivo pudiera tericamente tener. Por esta y otras razones es que se ha tendido a simplificar el uso de los adhesivos tratando de mantener el mismo potencial que los adhesivos de 3 pasos. La pregunta es: se ha logrado? La respuesta puede ser tan ambigua como lo es la justificacin a ocupar uno u otro adhesivo. A grandes rasgos es siempre imprescindible seguir los protocolos probados en forma estricta para lograr resultados predecibles y duraderos pero tambin es sensato pensar que no somos infalibles y que necesitamos simplificar nuestras acciones clnicas para poder lograr estandarizarlas en cada caso. (3) Esto nos lleva a analizar una de las razones por la cual ltimamente han aparecido adhesivos multifuncin, como es el caso de Single Bond Universal. Esa razn radica en que todos anhelamos que un adhesivo sirva para TODAS las situaciones clnicas que se nos presenten. Dr. Gustavo Mahn A. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Candidato a Magster en Rehabilitacin Oral, Universidad Finis Terrae.

Si bien este adhesivo no es mgico, s posee una gran ventaja: puede ser usado como autograbante de un paso y como adhesivo de grabado y lavado (grabado total o grabado selectivo previo de esmalte). Estudios preliminares sugieren que no hay diferencia en el desempeo adhesivo en estas dos modalidades. (4) Esta opcin de elegir la estrategia de adhesin aplicada es posible gracias al cuidadoso manejo de los monmeros (dentro de los cuales se encuentra el conocido MDP), la acidez y los primers. Las siguientes situaciones clnicas ilustran la versatilidad de este adhesivo en sus modalidades de aplicacin.

Referencias Bibliogrficas

(1) Breschi L, Mazzoni A, Ruggeri A, Cadenaro M, Di Lenarda R, De Stefano Dorigo E. Dental adhesion review: Aging and stability of the bonded interface. Dental Materials 2008, Jan; 24(1): 90-101 (2) De Munck J, Van Landuyt K, Peumans M, Poitevin A, Lambrechts P, Van Meerbeek B, et al. A Critical Review of the Durability of Adhesion to Tooth Tissue: Methods and Results. Journal Of Dental Research 2005, Feb; 84(2): 118-132 (3) Cardoso M, de Almeida Neves A, Mine A, Coutinho E, Van Landuyt K, Van Meerbeek B, et al. Current aspects on bonding effectiveness and stability in adhesive dentistry. Australian Dental Journal 2011, June 2; 5631-44 (4) IADR 2012, Iguau Falls, Brazil, Abstract #1659

Desensibilizacin cervical asociada a restauracin: uso de adhesivo autograbante

1. Pieza 1.4 con hipersensibilidad cervical asociada a recesin gingival y prdida de tejido. 2. Retraccin gingival con hilo 000 doble para lograr el mejor sellado posible en cervical.

3. Aplicacin de adhesivo como autograbante, frotando por 20 segundos en forma activa. Debido al dolor existente no es recomendable el grabado cido.

4. Aplicacin de aire suave por 20 seg. 5. Fotopolimerizacin por 10 seg. con luz LED en modo baja intensidad.

6. Aplicacin de resina compuesta de restauracin, cuidando lograr correcto contorno, sobre todo en lmite cervical.

7. Luego del pulido es esperable algo de irritacin y sangramiento para asegurar el correcto contorno y pulido en lmite cervical.

8. Control 1 semana. Dado el correcto pulido inicial es posible lograr integracin entre la restauracin y el tejido gingival.

5
Caso 1
Secuencia Clnica

9. Radiografa bite-wing

Paciente de 23 aos con necesidad de restauracin en piezas 2.4 y 2.6 por caries de diferente patognesis y profundidad. Ante esta situacin resulta muy til la versatilidad del uso de un adhesivo como autograbante en dentina con grabado selectivo de esmalte y como adhesivo de grabado y lavado asociado a grabado total. Es imprescindible considerar tambin la terapia preventiva y remineralizante en pacientes como este.

Pieza 2.6 Restauracin de resina compuesta MO con grabado selectivo de esmalte

10. Vista previa, pieza 2.6 con caries mesial subyacente al esmalte. 11. Apertura de cavidad con piedras de alta velocidad cuidando de no tocar pieza vecina, dejando cajn proximal casi sin preparar. Se extrae tejido cariado y se deja dentina consistencia firme y color oscurecido. 12. Conformacin de pared cervical con instrumento snico para asegurar correcta angulacin del borde y evitar dao a pieza vecina. Adems se regulariza borde cavosuperficial. 13. Preparacin terminada.

10

11

12

13

14

14. Aislamiento absoluto y colocacin de matriz seccionada y cua (Composi-tight 3D, Garrison) para asegurar correcto contorno proximal.

15

16

15. Aplicacin de liner de Vitrebond Plus como proteccin pulpodentinaria en porcin cercana a pulpar. 16. Grabado selectivo de esmalte por 20 segundos.

17. Aplicacin de adhesivo en esmalte y dentina en forma activa por 20 seg. Se pretende, al no grabar dentina previamente, que el adhesivo acte como autograbante.

17

18

18. Luego del lavado del cido se sopla suavemente con aire por 5 seg.

6
Caso 1
Secuencia Clnica

19. Fotopolimerizacin por 10 seg.

19

20

21

20. Restauracin con resina compuesta con incrementos oblicuos (Filtek Z350 XT A3B y A1E). 21. Restauracin pieza 2.6 MO terminada.

Pieza 2.4 Restauracin de resina compuesta OD con grabado total

22. Vista previa, pieza 2.4 sellada por oclusal y con caries dentinaria por distal.

22

23

23. Apertura de cavidad con piedras de alta velocidad cuidando de no tocar pieza vecina, dejando cajn proximal casi sin preparar.

24. Preparacin de cajn distal y mrgenes con instrumento snico para asegurar correcto ngulo de borde cervical y evitar dao a pieza vecina. 25. Aislamiento absoluto y colocacin de banda matriz seccionada y cua (banda metlica sistema Composi-tight 3D, Garrison). Por el ancho vestbulopalatino no fue necesario colocar anillo de ajuste.

24

25

26

26. Grabado selectivo inicial de esmalte con cido por 20 seg.

27. Aplicacin de cido en dentina por 10 seg. ms. Dado el grosor de dentina remanente presente, se hizo grabado total.

27

28

28. Aplicacin de adhesivo en forma activa y soplado suave por 5 seg.

29. Fotopolimerizacin por 10 seg. con luz LED de alta intensidad (1100 mW/cm2).

29

30

31

30. Restauracin con resina compuesta en incrementos oblicuos (Filtek Z350 XT A2E). 31. Restauracin pieza 2.4 OD pulida y terminada.

Vida Social

Celebrando 60 aos
El pasado viernes 16 de noviembre, la Sociedad Chilena de Odontopediatra celebr sus 60 aos de vida, con una exquisita cena en el Hotel Intercontinental, donde se reuni la directiva nacional y sus filiales. En la foto, de izquierda a derecha: Dra. Carolina Galindo, Dra. Doris Tapia, Dr. Pablo Junob, Dra. Alejandra Lipari, Dra. Gisela Zillmann, Dra. Patricia Andrade, Dra. Patricia valos, Dra. Alicia Kurth, Dra. Sonia Echeverra, Dra. Sandra Rojas, Dra. Tatiana Recine, Dra. Marina Campodnico, Dra. Mara Isabel Rozas, Dr. Jos Hassi.

Lanzamiento Single Bond

Single Bond Universal y su estreno de pelcula

Rpidamente se llenaron los cupos para el estreno de pelcula del nuevo adhesivo de 3M ESPE: Single Bond Universal, mxima versatilidad para una unin a toda prueba. Los testimoniales del video presentado

destacaron la multiplicidad tcnica que ofrece el producto: Uso en Grabado Total, Grabado Selectivo de Esmalte y Autograbado. Adems de su utilizacin como Primer acondicionador de mltiples superficies.

3M ESPE y su nuevo adhesivo Single Bond Universal, realizaron el lanzamiento oficial de su producto en el marco del estreno de la nueva pelcula de James Bond, 007 Skyfall. Este evento se efectu el pasado 15

de noviembre, a las 20:30 hrs., en Cinemundo Los Dominicos, donde los invitados tuvieron la posibilidad de disfrutar un exquisito cctel, junto con la exhibicin de la pelcula.

8
Crnica

Especial Ionmeros de Vidrio


El trmino ionmero de vidrio est reservado para aquel material que consiste en un vidrio que se descompone por cido, y un cido soluble en agua que se fragua mediante una reaccin cido-base en la presencia de agua. La tecnologa del cemento ionmero de vidrio fue inventada por Wilson y col. en el Reino Unido en la dcada de 1970. Desde entonces la tecnologa del ionmero de vidrio ha evolucionado en otros productos, tanto en el mbito mdico como odontolgico. En el campo odontolgico, en una variedad de procedimientos odontolgicos que involucran cementos, bases cavitarias/bases intermedias debajo de la amalgama y materiales de resina, o como un restaurador por s solo.
Con el fin de superar algunas de las desventajas del ionmero de vidrio convencional, pero an conservar sus beneficios, 3M ESPE introdujo el concepto de un ionmero de vidrio polimerizable modificado con resina (RMGI) a la comunidad dental. Vitrebond fue el primer ionmero de vidrio para base cavitaria/liner polimerizable, y Vitremer Ionmero de Vidrio Modificado con Resina Restaurador/ Reconstructor de Muones fue introducido poco tiempo despus. Los beneficios de los ionmeros de vidrio fotopolimerizables son bien reconocidos, siendo una de las caractersticas ms apreciada la polimerizacin por demanda. 3M ESPE ahora ha ido un paso ms all al desarrollar un ionmero de vidrio modificado con resina que incorpora los beneficios de la nanotecnologa como es Ketac N100. Los ionmeros de vidrio deben cumplir con requerimientos fsicos, qumicos, biolgicos y estticos, similares a todos los materiales utilizados en la boca. Los requerimientos para su uso incluyen resistencia adecuada, resistencia a la abrasin, resiliencia, y estabilidad dimensional durante el procesamiento y uso subsiguiente. Para igualar la apariencia del tejido dental que est siendo reemplazado, la translucidez o transparencia tambin son requeridas. Adems debe existir buena estabilidad del color, y la resistencia a los lquidos orales con los cuales tienen contacto.

Ketac Molar Easy Mix


Ionmero de vidrio de fcil mezcla y propiedades fsicas superiores.

El cido poliacrlico est presente en un 60% en el polvo y en un 40% en el lquido, entregando la porcin lquida la consistencia necesaria para una dosificacin reproducible.

La fluidez de la porcin de polvo previene que se compacte durante su almacenamiento y durante su dosificacin con la cuchara, entregando una dosificacin confiable y reproducible.

Indicado para obturaciones convencionales, base cavitaria y ART.

El lquido contiene cido tartrico, que es utilizado como un reactivo que agrupa los iones disueltos para asegurar un tiempo de trabajo ms conveniente y proporcionar un material ms resistente a las condiciones orales.

Su presentacin en bolsa de aluminio otorga una proteccin adicional contra la humedad para asegurar una calidad constante. Liberador de flor con menor erosin a los cidos, radiopaco y propiedades fsicas mejoradas.

El relleno primario del polvo es procesado para producir grnulos aglomerados de partculas de relleno que son unidas mediante un medio de granulacin. Esta estructura permite una mayor absorcin del lquido por medio de fuerzas capilares, para una humectacin significativamente mejorada y ms fcil de mezclar.

En tcnica ART puede ser utilizado el lquido para acondicionar la superficie a tratar gracias a la presencia de cido poliacrlico en su composicin.

9
VITREMER
Ionmero de vidrio de restauracin, de triple polimerizacin, ofrece los beneficios de los ionmeros de vidrio convencionales y fotopolimerizables.
Vitremer restaurador de triple polimerizacin est indicado como restaurador esttico y reconstruccin de muones. Se compone de: polvo de ionmero de vidrio de triple polimerizacin, lquido de ionmero de vidrio, primer y glaseador. El polvo de Vitremer de triple polimerizacin est compuesto de cristal de fluoraluminiosilicato radiopaco. Adicionalmente contiene el sistema catalizador REDOX microencapsulado que proporciona la polimerizacin del metacrilato en ausencia de luz y pequeas cantidades de pigmentos para proporcionar los tonos disponibles.

La tecnologa de triple curado permite que el producto sea colocado en bloque, con una tcnica ms sencilla, menores tiempos de silln, y un alto desempeo clnico.

El glaseador es una resina de acabado fotopolimerizable, para la proteccin de la restauracin en etapas tempranas de fraguado.

El primer es un lquido fotopolimerizable para su uso con Vitremer compuesto de copolmero de Vitrebond, HEMA, etanol y fotoiniciadores, es de naturaleza cida. Su funcin es modificar el barro dentinario y humectar la superficie dental para facilitar la adhesin de Vitremer.

El lquido de Vitremer es una solucin de cido policarboxlico modificado con grupos metacrilatos. Contiene el copolmero de Vitrebond, agua, HEMA y fotoiniciadores. Es componente que reacciona con la porcin de polvo para formar el material restaurador.

Vitrebond
Ionmero de vidrio de base o liner, que sella la microfiltracin bajo restauraciones directas e indirectas, formando una barrera trmica que disminuye la sensibilidad al fro y al calor del paciente.

El mdulo de elasticidad de Vitrebond proporciona un adecuado soporte al funcionar como una base bajo amalgama.

El componente lquido del Vitrebond base/liner consiste en el cido polialquenoico modificado de resina, agua e iniciadores (incluyendo camforquinona). El polvo es una combinacin de HEMA, BIS-GMA, agua, iniciadores y un vidrio radiopaco de fluoruoaluminosilicato. Debido a su composicin, Vitrebond ha demostrado exhibir las reacciones de un verdadero ionmero de vidrio.

Vitrebond es una base cavitaria cubrimiento claramente visible durante su aplicacin. Tiene baja viscosidad, ideal para rellenar los defectos y sobre cortes creados durante la preparacin de la cavidad.

Vitrebond ayuda a reducir el riesgo de sensibilidad postoperatoria. La aplicacin sobre dentina antes del grabado permite que los tbulos sean sellados y, a su vez, protegidos del grabado cido.

Vitrebond ofrece los mejores beneficios de los cementos de ionmero de vidrio tales como la adhesin a la estructura dental y la liberacin de flor con una combinacin de un tiempo prolongado de trabajo con un corto tiempo de curado logrado con la fotopolimerizacin.

Vitrebond ayuda a disminuir la contraccin de polimerizacin y es una barrera trmica que asla el diente de las variaciones de temperatura.

Destacados Ionmeros de Vidrio

Ofertas!
1 Vitremer
Ionmero de vidrio de restauracin. Colocacin en bloque
5 g polvo - 2,5 ml lquido - 2 ml primer. 2 ml glaseador - Accesorios. Tonos disponibles A3 y Peditrico.

2 Kit Vitrebond
Kit Vitrebond (9 g de polvo, 5,5 ml de lquido, cuchara y block de mezcla).

$62.500

$54.990

3 Recargas

Reposicin lquidos de Vitremer (8 ml) y Vitrebond (5,5 ml).

4 Vitrebond Plus
Clicker 10 g y block de mezcla.

Ionmero de vidrio para base/liner en clicker

$19.990

$63.500

Single 5 Nuevo Bond Universal


Adhesivo universal
En 2 nuevos formatos: frasco 3 ml y frasco 5 ml.

6 Express VPS
$26.500
Adhesivo de 5 ml

Material de impresin vps


Pack material pesado 610 ml + material liviano 100 ml + puntas mezcladoras.

+
$58.300

$18.990
Adhesivo de 3 ml

7 LED Elipar 3M Espe


Lmpara de fotopolimerizacin led
Nueva lmpara de fotopolimerizacin LED: Alta intensidad: 1.200 mW/cm2. Gua luz de 10 mm de dimetro - Batera Ion Litio sin efecto memoria. Forma ergonomtrica.

8 Sof-Lex
$429.000

Disco de terminado y pulido


Sof-Lex dim. 12 y 3/8 grueso, mediano, fino, y superfino. Bolsas individuales de 85 unidades.

$15.990

Antofagasta Concepcin Temuco

Fono: (09) 8229 7398 Email: ypacciarini@mdent.cl Fonos: (41) 226 2428 Email: csobarzo@mdent.cl Fono: (09) 9443 0118 Email: pleiva@mdent.cl

Santiago

Fono: (2) 2235 8885 Fax: (2) 2235 8381 800 210 195 Web: www.buhoschile.cl Email: ventas@buhoschile.cl secretaria@buhoschile.cl

Antofagasta Santiago

Fono: (55) 556 238 / Fax: (55) 556 239 Email: norte@mayordent.cl Fonos: (2) 2361 0100 / (2) 2361 0113 Fax: (2) 2361 0116 Email: santiago@mayordent.cl

Concepcin

Santiago

Fono Mesa Central: (2) 2795 8900 Web: www.mdent.cl Email: info@mdent.cl

Fonos: (41) 285 1366 / (41) 285 4494 / (41) 285 4495 Fax: (41) 285 1368 Email: contacto@mayordent.cl

Temuco Santiago
Fono: (2) 2264 2375

Fono / Fax: (45) 983 483 Web: www.mayordent.cl

Puerto Montt

Avenida Egaa 1151, local 4 Fono: (65) 131 350

Ofertas!
9 Filtek P60
Restaurador posterior
Kit tradicional 3 jeringas de 4 g. Tonos A3, B2, C2 ms adhesivo Single Bond 2 de 3 g.

10 Filtek Z250
Restaurador universal
Kit 5 jeringas ms Single Bond 2 de 3 g. Tonos disponibles por jeringa: A1, A2, A3, A3.5, B2.

$59.470

$78.790

11 Filtek Z350XT
Restaurador universal con nanotecnologa
Kit de 5 jeringas + adhesivo Single Bond universal de 3 ml. Incluye tonos: Opacidad Cuerpo: A1B, A2B, A3B, A3.5B y B2B.

12 Filtek Z350XT
$89.990

Restaurador universal con nanotecnologa


Kit de 12 jeringas para restauraciones multitcnica. Incluye tonos: Opacidad Dentina: A3D A4D / Opacidad Cuerpo: A2B - A3B - A3.5B - A4B/ Opacidad Esmalte: A1E - A2E - A3E - D2E/ Opacidad Translcidos: AT - CT.

$165.500

13 Clinpro

Sellante de resina
2 jeringas de Clinpro sellante de 1,2 ml. 1 jeringa de Scotchbond grabador 3 ml. 20 puntas de jeringa sellante - 24 puntas de jeringa de grabador.

14
$41.840

Ketac Cem EasyMix


Ionmero de vidrio para cementacin
Polvo 30 g + Lquido 12 ml. Cuchara y block de mezcla.

$31.700

15 RelyX Arc

Cemento de resina dual en clicker


Dispensador clicker 4,5 g. Disponible en tonos A1 y A3.

16
$45.900

RelyX U200 Automix


Cemento de resina autoadhesivo
Jeringa automezcla de 8,5 g. Disponible en tonos: A2, A3O y Translcido.

Incluye 10 puntas regulares y 5 endotips para cementacin del canal radicular

$79.900

Santiago

Mesa Central Fono: (2) 2799 9770 Fax: (2) 2799 9774 Email: trema@trema.cl

TELEVENTAS
Fonos: (+2) 2410 3746 / (+2) 2410 3709 / (+2) 2410 3841 Fax: (+2) 2410 3001 Email: televentas@mmm.com

Via del Mar

Fonos: (32) 268 5701 / (32) 268 5694 Fax: (32) 297 4899 Email: ventas@vimardent.cl

Santiago

Fono: (2) 2244 4040 Fax: (2) 2244 4247 Web: www.sidental.sa.cl Email: info@sidental.cl

Servicio Tcnico Full Technology

Telfonos: (2) 2205 9159 (2) 2205 4649 Email: xcabrera@fulltechnology.cl

Promociones vlidas hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta agotar stock. Promociones no acumulables con otras ofertas. Valores incluyen IVA. Fotografas ilustrativas, slo referenciales

w w w. m a t e r i a l e s d e n t a l e s . c l
7 versin

MAGISTER
Informacin general

Programa de

en Rehabilitacin Oral
TERICO CLNICO WORKSHOPS 6 cupos disponibles

Inicio Lunes 11 Marzo de 2013 Trmino Enero 2015 Horario lunes 8:30 - 12:30 martes 14:00 - 18:00 mircoles 8:30 - 12:30 Duracin 2 aos acadmicos 1835 hrs.

Resumen programa
Oclusin Ortodoncia aplicada Periodoncia aplicada Fotografa clnica Smile Design Imagenologa aplicada Fundamentos biolgicos de la Rehabilitacin Oral Fisiologa Oral Metodologa de la Investigacin Disfuncin aplicada Prtesis de complementacin Prtesis removible Prtesis fija

Contacto y ms info
CAROLINA PALACIOS Mail : posgrados@uft.cl Fono : 4207575 Direccin: Avda. Pedro de Valdivia 1509 Providencia Web: http://odontologia.uft.cl/index.php/home-mg-rehabilitacion-oral

13
Caso 2
Restauraciones en el Sector Anterior: Aproximndonos a la naturaleza con Filtek Z350 XT
Filtek Z350 XT ha demostrado tener las siguientes cualidades: propiedades pticas, mecnicas, fsicas y biolgicas que le permiten al facultativo trabajar con seguridad y eficiencia. Sus nuevos translcidos, cuerpos y esmaltes garantizan una aproximacin real a la naturaleza. Su desarrollo tecnolgico permite obtener un efecto camalenico debido a la presencia de los nanoclusters que favorecen un excelente acabado y pulido, simulando la estructura dentaria. Mg. Miguel ngel Saravia Rojas Profesor Principal, Facultad de Estomatologa Roberto Beltrn. Departamento Acadmico de Clnica Estomatolgica, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Srta. Yuly Vargas Contreras Alumna de la Facultad de Estomatologa Roberto Beltrn. Departamento Acadmico de Clnica Estomatolgica, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Paciente de 45 aos de edad en aparente buen estado general de salud que asiste a consulta por desear cambiar sus restauraciones del sector anterior por un material de apariencia similar al diente. La actividad se desarroll en los ambientes de la Clnica Estomatolgica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Per.

1. Se observan restauraciones metlicas en mal estado, filtracin marginal y caries recidivante en piezas: 12 por mesial, 11 por distal as como 21 por distal y 22 por mesial.

2. Se realiza la limpieza de la superficie dentaria con agua y escobilla de profilaxis y se selecciona el color haciendo uso de la gua de Filtek Z350 XT ordenada valorimtricamente. Se escoge A2B y A1E.

3. Se coloca anestesia infiltrativa en las zonas correspondientes y se asla con dique de goma. Previamente se realiz gua con patrn de silicona.

14
Caso 2
Secuencia Clnica

4 1

4. Para lograr una mejor visibilidad, se realizaron los nudos con hilo dental. Se elimin el material restaurador en mal estado as como la lesin cariosa con elementos rotatorios y manuales. Se realiz el bisel (aprox. de 1 mm a 2 mm de extensin) en la cara vestibular con el objetivo de lograr una integracin del material restaurador con la estructura dentaria.

5. En la imagen se observa el acabado de apariencia de pequeas olas entre el bisel y la estructura adamantina sin bisel. Esto permitir la completa integracin del material restaurador y el diente para lograr sacar el mejor provecho a las caractersticas pticas de la resina Filtek Z350 XT, logrando la completa mimetizacin del material.

6. Se utiliz la tcnica de grabado cido total y se us el Single Bond 2, aplicndolo sobre la superficie dentaria friccionando al menos 10 segundos, luego se aplic un chorro de aire por 5 segundos para posteriormente ser polimerizado por una unidad fotoactivada de luz azul visible de intensidad mayor a 600 mW/mm.

7. Se us la gua de silicona con el objetivo de reconstruir la cara palatina haciendo uso de la Filtek Z350 XT, A1E. El material se aplica con una esptula sobre la superficie de la gua de silicona. Posteriormente se fotoactiv con una lmpara de luz visible azul.

15
Caso 2
Secuencia Clnica

8 1

8. En la imagen se observa el diente restaurado usando la resina Filtek Z350 XT, A2B haciendo uso de la tcnica incremental oblicua y la cinta de celuloide. Luego se fotoactiv el tiempo adecuado para finalmente realizar el acabado y pulido as como el control de la oclusin.

9. Se elimina el material restaurador en mal estado as como la lesin cariosa con elementos rotatorios y manuales. Se realiza la preparacin dentaria tomando en consideracin el acabado en la superficie adamantina (Ver foto 4). Posteriormente, se coloc el material adhesivo para luego restaurar.

10

10. Se coloc el material restaurador con los protocolos convencionales y se fotoactiv los tiempos establecidos por el fabricante.

11. Se realiz el acabado y pulido de las resinas compuestas con los protocolos establecidos y se cheque la oclusin. Se puede observar la integracin de forma y color del material restaurador.

Conclusiones

11
Referencias Bibliogrficas
1. Saravia, M.A. http://www.odontologia-online.com/publicaciones/estetica-dental/item/nanotecnologia-y-su-aplicacion-enodontologia-estetica-y-restauradora-caso-clinico.html. revisado 23/octubre/2012, 11pm. 2. Saravia,M.A. http://www.ecuaodontologos.com/revistaaorybg/vol3num1/perlas.html. revisado 23/octubre/2012, 11pm.

El desarrollo de la nanotecnologa (1,2) permite en este momento contar con resinas compuestas con mejores cualidades pticas y mecnicas que facilitan la caracterizacin de la estructura dentaria. La proteccin del rgano dentinopulpar, un aislamiento absoluto adecuado, un protocolo de acabado y pulido as como una adecuada fuente de fotoactivacin, garantizarn un buen servicio por parte del facultativo.

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO


Programas de Especializacin
1 Rehabilitacin Oral* 2 Implantologa Oseointegrada* 3 Ciruga y Traumatologa Bucal y Mxilofacial* 4 Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial* 5 Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial* 6 Imagenologa Dental y Mxilofacial* 7 Periodoncia e Implantologa* 8 Odontologa Peditrica* 9 Odontologa Restauradora* 10 Endodoncia* 11 Prtesis sobre Implantes 12 Ciruga para Implantes S S S S S S S S S S S V V V V V V C C C C C C C V

Sedes
C C C

* Con Opcin de Magster en Ciencias odontolgicas con mencin en la Especialidad

www.unab.cl/postgrado

Informacion y Postulaciones Facultad de Odontologia Universidad Andrs Bello Echaurren 237 3er piso, Santiago Contacto: Patricia Galaz, Telefono: 6618438 E-mail: pgalaz@unab.cl

Workshops 2013
Esta es la oportunidad para que conozca y participe en nuestras nuevas actividades educacionales, donde incorporaremos productos 3M ESPE de alta tecnologa, junto a la presencia de importantes Lderes de Opinin y Professional Service, que le entregarn herramientas indispensables para realizar su prctica clnica ms productiva.

Inscrbase en los

de 3M ESPE

Nuevos Cursos 2013: Encerado diagnstico sector anterior y posterior. Incrustaciones con resina directa. Restauracin directa de diente conoide. Manejo de bisacril en la confeccin de coronas y puentes. Confeccin de carilla directa y cierre de diastema. Y ms ...
Informaciones
Telfono: (02) 241 03767 Email: educacion3mespe@mmm.com www.3msalud.cl

Asistentes Dentales
3 M E S P E 2 0 1 3

Programa de Certi cacin

Gradate en el Programa de Certicacin 3M ESPE para Asistentes Dentales


Esta es tu oportunidad para convertirte en un profesional de excelencia. El Programa de Certicacin para Asistentes Dentales tiene el objetivo de aumentar los conocimientos en el rea odontolgica y de los productos 3M ESPE asociados a su manipulacin y cuidado. Las clases comprenden una parte tcnica y una parte prctica, 1 vez al mes, donde aprenders los conceptos generales asociados a cada tema, utilizando insumos dentales de 3M ESPE.

Informaciones

Telfono: (02) 241 03767 Email: educacion3mespe@mmm.com www.3msalud.cl

Catlogo de productos destacados 3M ESPE 2013


Restauradores Universales de Resina Compuesta

Filtek Z350 XT

Restaurador universal con nanotecnologa

Filtek Z350 XT
Presentacin: Kit de 12 jeringas para restauraciones multitcnica de colores vita A2, A3 y A3.5. Incluye tonos: Opacidad Dentina: A3D, A4D / Opacidad Cuerpo: A2B, A3B, A3.5B, A4B / Opacidad Esmalte: A1E, A2E, A3E, D2E / Opacidad Translcidos: AT y CT.

Restaurador universal con nanotecnologa

Filtek Z350 XT
Presentacin: Kit de 5 jeringas en opacidad Cuerpo ms adhesivo Single Bond 2 de 3 g. Tonos: A1B, A2B, A3B, A3.5B y B2B.

Restaurador universal con nanotecnologa

Presentacin: Jeringas de 4 g en 36 tonos divididos en 4 opacidades: Opacidad Dentina: A1D, A2D, A3D, A4D, B3D, C4D, WD / Opacidad Cuerpo: A1B, A2B, A3B, A3.5B, B2B, A4B, A6B, B1B, B3B, B5B, C1B, C2B, C3B, D2B, D3B, WB, XWB / Opacidad Esmalte: A1E, XWE / Opacidad Translcidos: A2E, A3E, B1E, B2E, D2E, WE, AT, BT, CT y GT.

Indicaciones Filtek Z350 XT: Restauraciones altamente estticas, directas e indirectas del sector anterior y posterior. Reconstruccin de cspides. Restauraciones indirectas que incluyen inlays, onlays y carillas.

Filtek Z350 XT Flow


Restaurador uido
Presentacin: 2 jeringas de 2 g c/u (en tonos A2 o A3), 20 puntas dispensadoras. Indicaciones: Restauracin de cavidades mnimamente invasivas. Fosetas y suras oclusales. Clase I, III y preparaciones clase V superciales. Base cavitaria de restauraciones directas. Reparaciones de defectos pequeos en restauraciones estticas indirectas.

Filtek Z250
Presentacin: Jeringas individuales de 4 g. Tonos disponibles por jeringa: A1, A2, A3, A3.5, A4, B1, B2 y C2. Kit 4 jeringas ms Single Bond 2 de 3 g. Incluye tonos: A2, A3, A3.5 y B2. Indicaciones: Restauraciones directas anteriores y posteriores. Tcnica sndwich con un material de ionmero de vidrio modicado con resina. Reconstruccin de cspides. Reconstruccin de muones. Ferulizaciones.

Restaurador universal

Restaurador Z100
Kit de 4 jeringas
Presentacin: Jeringas individuales de 4 g. Tonos disponibles por jeringa: A1, A2, A3, A3.5, B2 y C2. Kit tradicional de 4 jeringas + adhesivo Single Bond 2 de 3 g. Incluye tonos: A2, A3, A3.5 y B2. Indicaciones: Restauraciones directas sector anterior y posterior. Restauraciones indirectas anteriores y posteriores que incluyen inlays, onlays y carillas.

Restauraciones indirectas anteriores y posteriores que incluyen inlays, onlays y carillas.

Restauradores para posteriores

Ionmeros de vidrio

Filtek P90

Restaurador posterior

Filtek P60

Restaurador posterior

Vitremer

Ionmero de vidrio con resina de restauracin

Presentacin: Jeringas individuales en tonos A2 o A3. Kit introductorio 1 jeringa - 4 g tono A3. Sistema adhesivo para Silorano (1 frasco primer 5 ml, 1 frasco adhesivo 5 ml). 100 microbrochas: 50 negras, 50 verdes. 1 recipiente de mezcla. Indicaciones: Restauraciones directas clase I y II.

Presentacin: Jeringas individuales de 4 g. Tonos disponibles por jeringa: A3, B2 y C2. Kit tradicional de 3 jeringas + adhesivo Single Bond 2 de 3 g. Incluye tonos: A3, B2 y C2. Indicaciones: Filtek P60 es un restaurador fotopolimerizable y radiopaco, indicado para el uso en restauraciones directas e indirectas en el sector posterior, reconstruccin de muones y cspides, tcnica sndwich y ferulizacin.

Presentacin: 5 g botella en polvo. 2,5 ml de lquido. 2 ml de primer. 2 ml de lquido glaseador para terminado. Puntas aplicadoras con pistones, cuchara, block de mezcla. Indicaciones: Vitremer reconstructor de muones/restaurador es un sistema avanzado de ionmero de vidrio modicado con resina que ofrece una polimerizacin en tres formas que cumplen con las necesidades para

reconstruir muones y aplicaciones restauradoras. Libera or por un tiempo prolongado y posee adhesin qumica a la estructura dental.

Ketac N100
Presentacin: Kit. Dispensador clicker de 12 g. color A3. Primer 6,5 ml. 10 puntas de suministro con pistones. Reposiciones disponibles en tonos A1 y A2. Indicaciones: Restauraciones de dientes primarios. Pequeas restauraciones Clase I.

Restaurador ionmero de vidrio modicado con resina en clicker

Vitrebond Plus
Presentacin: Clicker 10 g y block de mezcla. Indicaciones: Vitrebond Plus es una base cavitaria / liner de ionmero de vidrio modicado con resina, fotopolimerizable y en presentacin clicker, dispensado ms rpido y

Ionmero de vidrio con resina base liner en clicker

Vitrebond
Presentacin: 9 g de polvo. 5,5 ml de lquido. Cuchara y block de mezcla. Indicaciones: Vidrio ionmero modicado con resina fotocurable, indicado como liner/base bajo composite, amalgama, cermica y restauraciones

Ionmero de vidrio con resina base liner

Restauraciones Clase III y V. Restauraciones temporales. Defectos de relleno y cortes. Tcnica sndwich. Reconstruccin de muones (con 50% de estructura dental remanente).

sencillo, con la mezcla correcta en todo momento. Fcil de dispensar, fcil de mezclar, fcil de usar.

metlicas con altas propiedades bacteriostticas por liberacin de Zn y Al.

Catlogo de productos destacados 3M ESPE 2013


Restauradores temporales

Ketac Molar EasyMix


Ionmero de vidrio de restauracin
Presentacin: Polvo 12,5 g A3. Lquido 8,5 ml. Cuchara, block de muestra. Indicaciones: Terapia de obturacin convencional: como base para restauraciones de resina compuesta de una o de varias supercies. Reconstruccin de muones. Obturaciones de dientes temporales. Obturaciones de una sola supercie. Obturacin de cavidades clase V. Obturaciones

Clinpro XT Varnish
Barniz de contacto prolongado
Presentacin: Clicker 10 g y block de mezcla. Indicaciones: Clinpro XT Varnish es un recubrimiento protector de sitios especcos para esmalte y dentina, presentado en la novedosa formulacin de ionmero de vidrio modicado con resina, de fotopolimerizacin, con liberacin de or y calcio, por un perodo de 6 meses o ms.

Cavit G
Presentacin: Frasco 25 g.

Restaurador temporal

Indicaciones: Restaurador temporal de autocurado.

semi-permanentes de una o de varias supercies. Terapia de obturacin de odontologa de mnima invasin y tcnica restaurativa atraumtica, obturaciones en dientes temporales.

Cementos
* No est indicado en la cementacin de carillas. * No est indicado en la cementacin de carillas.

Protemp 4

RelyX U200 Clicker


Cemento de resina universal autoadhesivo en clicker
Presentacin: 1 dispensador clicker 11 g, en A2 o translcido o A3 opaco. 1 block de mezcla. Puntas exibles Accudose para cementacin del canal radicular. Indicaciones: RelyX U200 Cemento de resina autoadhesivo dual est indicado para la cementacin autoadhesiva permanente de todas las restauraciones indirectas, inlays, onlays, coronas y puentes en base a

RelyX U200 Automix


Cemento de resina universal autoadhesivo en jeringa automezcla
Presentacin: 1 dispensador jeringa Automix 8,5 g, en A2 o translcido o A3 opaco. Puntas dispensadoras REGULARES 10 unidades: para dispensar directo en las restauraciones indirectas, por ej. corona. Puntas dispensadoras ENDO Tips 5 unidades: para dispensar directo en el canal radicular. Indicaciones: RelyX U200 Cemento de resina autoadhesivo dual, est indicado para la cementacin autoadhesiva permanente de todas las restauraciones indirectas, inlays, onlays,

Provisionales

Presentacin: 1 cartucho de 67 g. 16 puntas de mezcla. Disponible en tonos A2 y A3. Consulte a su distribuidor por cajas de puntas de repuesto. Indicaciones: Soluciones provisionales a largo plazo de: Coronas, puentes, inlays y onlays, carillas. Odontologa de mnima invasin y tcnica restaurativa atraumtica, obturaciones en dientes temporales.

cermicas, composite o metal, postes y tornillos, puentes Maryland de 2 o 3 piezas, puentes de 3 piezas retenidos mediante inlays/onlays y restauraciones totalmente cermicas, de composite o metlicas sobre pilares de implantes.

coronas y puentes en base a cermicas, composite o metal, postes y tornillos, puentes Maryland de 2 o 3 piezas, puentes de 3 piezas retenidos mediante inlays/onlays y restauraciones totalmente cermicas, de composite o metlicas sobre pilares de implantes.

RelyX Unicem
Presentacin: Translcido 50 cpsulas. A3 opaco 50 cpsulas. A2 universal 50 cpsulas. A1 20 cpsulas. Indicaciones: Ideal para la cementacin de inlays, onlays, coronas y postes radiculares. Mezcla consistente en el amalgamador. Disponible la punta de elongacin

Cemento de resina universal autoadhesivo en cpsulas

RelyX ARC

Cemento de resina en clicker

Ketac Cem EasyMix


Cemento ionmero de vidrio
Presentacin: 30 g polvo. 12 ml lquido. 1 block mezcla + 1 cuchara. Indicaciones: Cementacin de inlays, onlays, coronas y puentes de metal-cermica o con recubrimiento tipo Veneer de resina. Coronas y puentes de resina o cermica con la condicin de que sean

para cementacin de postes radiculares. No est indicado en la cementacin de carillas.

Presentacin: RelyX ARC pasta en tono translcido / A1. RelyX ARC pasta en tono universal / A3. Indicaciones: Indicado para cementacin de coronas metlicas, porcelana fusionadas a metal (PFM), puentes, inlays/onlays; coronas con mnima estructura dental remanente; puentes adhesivos de resina; cermica, porcelana o coronas de

resina prepolimerizada; postes endodnticos y restauraciones de amalgama adhesiva. Compatible con Sist. Adhesivo Dental 3M Single Bond 2.

adecuados a cementacin convencional. Pines y tornillos adecuados a cementacin convencional.

Material de impresin

RelyX Temp NE
Cemento temporal
Presentacin: 1 base con 36 g. 1 catalizador con 16 g. Block de mezcla. Indicaciones: Cementacin de restauraciones provisionales.

Express Pesado
Presentacin: Material pesado. Pasta Base + Pasta Catalizadora 610 ml. 2 cucharas. Indicaciones: Impresiones de alta precisin de coronas y puentes, inlay / onlay.

Material de impresin VPS

Express Liviano
Presentacin: Material liviano. 2 cartuchos de 50 ml c/u. 10 puntas de mezcla. Disponible en rpido (azul) y regular (verde). Indicaciones: Impresiones de alta

Material de impresin VPS

precisin de coronas y puentes, inlay / onlay.

Catlogo de productos destacados 3M ESPE 2013


Complementos de curacin

Impregum Soft
Presentacin: Kit. Pasta base, 2 tubos de 240 ml en total. Pasta catalizadora, 2 tubos de 30 ml en total. Adhesivo para politer de cubeta, frasco 17 ml. Indicaciones: Impresiones de alta precisin de coronas y puentes, inlay / onlay, implantes, funcionales. Restaurativa Atraumtica, obturaciones en dientes temporales.

Material de impresin en base a politer consistencia mediana

Adper Single Bond 2


Adhesivo con nanotecnologa
Presentacin: Adper Single Bond 2 de 6 g. Indicaciones: Restauraciones directas fotopolimerizables: - Adhesin de resinas compuestas fotopolimerizables. - Reparacin de porcelana/resina. - Desensibilizacin de supercies radiculares. Adhesin de restauraciones indirectas con cemento de resina RelyX ARC:

Single Bond Universal


Adhesivo de resina Universal
Presentacin: Single Bond Universal, frasco 5 ml. Single Bond Universal, frasco 3 ml. Indicaciones: Restauraciones directas: - Resina compuesta. - Sellado previo a restauraciones de amalgama. - Desensibilizacin de supercies radiculares. - Barniz protector de ionmeros de vidrio. - Reparacin de composite. - Adhesin sellantes. Restauraciones Indirectas: - Adhesin carillas.

- Cementacin de coronas y puentes. - Cementacin de inlays y onlays. - Cementacin de postes endodnticos. - Adhesin de amalgamas.

- Adhesin de inlays, onlays, coronas, etc. - Reparacin intraoral de restauraciones indirectas. - Sellado previo a la temporizacin. Primer de supercies Indirectas: - Zirconia. - Cermica. - Aleaciones de metal.

Lmpara Elipar S10


Presentacin: La ltima tecnologa en LED para una eciente y efectiva polimerizacin: - Acero inoxidable - Fuerte - Sencilla - Higinica - Ergonomtrica Intensidad de 1200 mW/cm2, 50% ms de poder ptico y 80% ms de supercie de curado.

Lmpara de fotopolimerizacin LED

3M ESPE Elipar
Presentacin: 1 lmpara LED inalmbrica. 1 batera Ion Litio. Manual de uso.

Lmpara de fotopolimerizacin LED

Sof-Lex

Discos de terminado y pulido

Presentacin: Sof-lex dim. 12 grueso, mediano, no, y sper no. Sof-lex dim. 3/8 grueso, mediano, no, y sper no. Disponibles sobre cartn o plstico y en formato Kit de 240 unidades mixtas o bolsas individuales de 85 unidades. Indicaciones: Discos pulidos y acabados montados sobre cartn o plstico de distintos grosores de abrasivos adecuados para distintos tamaos y supercies de dientes. Indicados para
optimizar la esttica de los composite. Combinan un apoyo exible con un ojillo redondo y un mandril de bajo perl para aumentar el rendimiento de la supercie til y abrasiva.

Indicaciones Lmparas: Fotopolimerizacin de materiales dentales activados por luz que contienen fotoiniciadores que se activan en un rango de longitud de onda 430-480 nm. Cementacin de postes endodnticos. Adhesin de amalgamas.

Prevencin (sellantes)

Postes I. de bra de vidrio

Concise

Sellante fosas y suras

Clinpro

Sellante de fosas y suras

RelyX Fiber Post


Postes de bra de vidrio
Presentacin: Postes tamao 1: 0,7 mm apical / 1,3 mm Coronal 6% de conicidad (3,44) Postes tamao 2: 0.8 apical / 1,6 mm Coronal / 8% de conicidad (4,58) Postes tamao 3: 0,9 apical / 1,9 mm Coronal / 10% de conicidad (5,72). Indicaciones: Incrementar la estabilidad y la retencin de las restauraciones coronales.

Presentacin: 6 ml de sellante. 9 ml de lquido grabador. 1 mango aplicador, 60 cepillos. Dispensador de mezcla. Indicaciones: Sellante de polimerizacin de fosetas y suras.

Presentacin: 2 jeringas de Clinpro sellante de 1,2 ml. 1 jeringa de Scotchbond grabador 3 ml. 20 puntas de jeringa sellante. 24 puntas de jeringa de grabador. Indicaciones: Sellante de polimerizacin de fosetas y suras.

Filtek z350 xt celebra sus 10 aos de NANOTECNOLOGA

Ahora incluye el Nuevo Single Bond Universal de regalo.

Filtek Z350 XT de 3M ESPE cumple 10 aos entregando lo ms innovador en tcnica adhesiva. Y para celebrarlo junto a usted, ahora el Kit incluye el Nuevo Single Bond Universal de regalo. Mxima versatilidad para una unin a toda prueba.
Para mayor informacin ingrese a www.3mespe.com/filtek

Venga a presenciar la mayor prueba de resistencia con los Ionmeros de 3M ESPE.


Ketac Molar, Vitremer y Vitrebond lo llevan a Isla de Pascua.

Especial IONMEROS DE VIDRIO

Ingrese sus compras en www.infodent.cl y participe en el espectacular sorteo de un viaje a Isla de Pascua para presenciar la Triatln 2013.

Bases en www.infodent.cl

Vous aimerez peut-être aussi