Vous êtes sur la page 1sur 2

Nombre: Nicole Luna

Curso: 8vo A

AIRE SECO Y HMEDO


El aire es la mezcla de gases que existe en el ambiente, el aire es diferente en cada planeta, pero el planeta Tierra goza de un aire abundante en dos gases fundamentales: nitrgeno y oxgeno; los otros gases varan de acuerdo a muchas condiciones como temperatura, flora, fauna, contaminacin, entre otras. Adems de la mezcla de gases, el aire contiene una cantidad pequea de agua, puede ser incluso de menor proporcin que muchos de los gases que forman la mezcla, pero su valor termodinmico es muy importante ya que modifica la capacidad de absorber, retener y expulsar calor, sumado a que esta proporcin de agua vara fcilmente, por lo que resulta imposible despreciarla en cualquier modelo que se realice del aire ambiental, adems la cantidad de agua que puede retener el aire depende de varias condiciones ambientales como temperatura y presin. Es por eso que en psicrometra, el aire se divide en dos tipos: un aire carente de agua y que se forma solo por la mezcla de gases, el cual es conocido como aire seco y un aire real que contiene una proporcin de agua en un instante de tiempo el cual es llamado aire hmedo. En muchos libros y documentos existen variedad de proporciones de los componentes del aire seco tal y como se puede ver en la tabla I. Tabla I Composicin del aire seco segn varias fuentes
Porcentaje volumtrico Componentes ASHRAE Nitrgeno Oxgeno Dixido de carbono Argn Nen Helio Otros 78.0840 20.9476 0.9340 0.0018 0.0005 0.0321 WIKIPEDIA 78.080 20.940 0.035 0.015 0.930 ANGELFIRE 78.14 20.92 0.94 Wang 78.08 20.95 0.03 0.01 Althouse 78.03 20.99 0.03 0.95

Para propsitos generales de aire acondicionado, no hace falta precisiones muy altas en la composicin del aire seco, pero para fines ms especializados (limpieza y filtracin por ejemplo) estos datos deben tenerse en cuenta y en lo posible medirse, en especial el dato de dixido de carbono, que cada ao aumenta debido a los residuos de varios procesos industriales. Para propsitos generales el aire seco est formado por un 78% de nitrgeno y un 22% de oxgeno, esto se hace con el objetivo de entender los conceptos matemticos que se utilizarn para calcular la constante de gas del aire seco. El peso molecular del aire seco es la suma de las fracciones molares de cada gas que lo compone, en este caso, nitrgeno y oxgeno. El peso molecular del nitrgeno es 28 kg/kmol, mientras que el del oxgeno es 32 kg/kmol, por lo tanto el peso molecular del aire seco ser de:

Con este valor se puede hallar la constante de gas de aire seco que no es ms que el cociente entre la constante universal de los gases y el peso molecular del aire seco, as:

Segn los clculos de muchos expertos, este valor va a ir disminuyendo conforme pasen los aos debido a que llegar un momento en el que el dixido de carbono llegue a valores no despreciables. De hecho, ASHRAE utiliza un valor de 0.287 para la formulacin de sus clculos. El vapor de agua tambin tiene un valor de constante de gas calculado de manera anloga al del aire seco y utilizando un peso molecular de 18 kg/kmol:

Vous aimerez peut-être aussi