Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad de Chile Facultad de ciencias agronmicas Carrera Ingeniera Agronmica

INFORME DE TRABAJO PRACTICO LILIUM ASIATICO

Nombre : Tamara Ramrez Fuentes Curso : Floricultura Profesor : Danilo Aros Orellana

INTRODUCCIN
El gnero Lilium pertenece a la familia de las liliceas, subclase monocotiledneas, son nativas de Asia, Europa y Estados Unidos. Existen mas de 100 especies entre las que destaca el hbrido Asitico caracterizado por ser una especie de ciclo anual, la cual es propagada a travs de bulbos los cuales se caracterizan por ser escamosos, las escamas externas son las del ao anterior y las internas son las nuevas, no presenta tnica protectora, son perennes y posee races. El brote principal del bulbo se encuentra al centro, el cual da origen a la vara floral. Son cultivadas con distintos objetivos, ya sea como flor de corte, de maceta, uso de jardn y para la produccin de bulbos (Baon, 1993). Adems presenta una gran variedad; en los colores de sus flores (naranjo, rojo, amarillo), en sus formas y pocas de floracin. Adems de ser flores sin fragancia y de floracin mas temprana en comparacin con los hbridos orientales (Schiappacasse,1999). El ciclo natural de desarrollo del cultivo, comienza en invierno poca en la cual los bulbos entran en estado de receso. Posteriormente en Primavera verano ocurre la brotacin del bulbo, crecimiento de la planta y floracin y en otoo se produce la senescencia. El bulbo entra en dormancia desde la floracin en adelante. Paro romper esta situacin es necesario la exposicin del bulbo a temperaturas bajo 10 C, aplicndose generalmente un tratamiento de frio a una temperatura de 2C. Requerimientos del cultivo a)Suelo Es una especie que presenta bajas exigencias respecto al tipo de suelo, pero se recomendable mezclas de arena con turba o con arcilla. Requiere una profundidad de 25-40 cm para un adecuado enraizamiento, adems de suelos con buena estructura, aireacin y drenaje. El pH ideal para los hbridos asiticos se encuentra alrededor de 6-7, siendo el principal problema a manejar suelos con pH superior a 7 debido a la insolubilidad del hierro provocando deficiencias en la plantas. Tambin es importante considerar la susceptibilidad de las plantas a la salinidad y al flor, evitando suelos superiores a 1,5 mS y aguas con valores de 0,5 mS, junto con la utilizacin de fertilizantes libres de flor. b) Fertilizacin En relacin a los niveles de fertilizantes a utilizar, es importante mencionar que la produccin es dependiente de la fertilizacin realizada el ao anterior, ya que el crecimiento de la planta depende de las reservas del bulbo. Los requerimientos de fosforo, potasio, Boro, azufre y manganeso son bajos a intermedio y se encuentran en funcin de anlisis de suelo y de los valores de salinidad y pH de este, el momento optimo de aplicacin de estos nutrientes es antes de plantacin. Mientras que en el caso del Nitrgeno se aplica 3 semanas despus de plantacin parcializadamente, para evitar lixiviaciones u otros tipos de perdidas de nitrgeno. (FIA, 2007).

c) Temperatura Durante el periodo de desarrollo de races las temperaturas mximas son entre 9-14C. Mientras que para el desarrollo del cultivo de variedades asiticas la temperatura mnima debe ser 8-10C durante la noche y la mxima durante el da debe ser 23-25C. Los daos por frio son; botones florales con puntas quemadas, botones florales con torceduras y amarillamiento general de la planta. Mientras que altas temperaturas ocasiona; desarrollo vegetativo rpido, plantas de menor tamao, menor nmero de botones y desordenes fisiolgicos (Schiappacasse,1999). d) Luz La luz afecta el desarrollo y floracin de la planta, ya que es una especie sensible al fotoperiodo, siendo una planta de fotoperiodo largo. La falta de luz puede ocasionar; cada de botones, plantas dbiles, color amarillento en las hojas y corta vida de la flor en el florero. Los hbridos asiticos son mas susceptibles a la falta de luz Cosecha y postcosecha El periodo de cosecha en Lilium asitico varia entre 9- 17 semanas luego de la plantacin, ya que es muy dependiente de las temperaturas. La cosecha se realiza cuando un botn esta bien coloreado, pero aun cerrado. Si se realiza una cosecha muy anticipada, puede que los botones no habrn y si se espera demasiado se daa la postcosecha. Se recomienda cosechar en los momentos de menor temperatura del da (FIA, 2007). Luego de cosechadas las varas es recomendable realizar un tratamiento con tiosulfato de plata a los tallos de las flores y as reducir la emisin de etileno. Para el almacenamiento en seco a las flores se les agrega un preservante y se duran 6 semanas a temperaturas entre 0-1C. En almacenamientos en agua, se realiza el mismo tratamiento a temperaturas 0-1C, con una duracin de 4 semanas (Schiappacasse,1999). Es recomendable la comercializacin de las flores antes que habrn los botones para evitar contaminacin con polen y mayores problemas por daos mecnicos. Mercado mundial y nacional El mercado de la floricultura en general es dinmico, los consumidores cambian sus patrones de consumo y estn abiertos a nuevas especies y colores y estn dispuestos a pagar ms por ellos, por lo tanto, an quedan nichos por explotar. Las flores son un bien suntuario, prescindible, por lo tanto, su consumo va en directa relacin con el poder adquisitivo de la poblacin. (Escobar, 2004). Situacin que se vio reflejada segn Odepa (2012) en donde se puede evidenciar la gran disminucin de exportacin de Lilium en el pas pasando de las 310 ton (2005) a 1 ton (2011), esto debido a que son especies poco competitivas en comparacin con otros pases ya posicionados en la exportacin de Lilium, atomizacin de la oferta, problemas logsticos entre otros.

Aspectos tcnicos / cientficos


1.Plantacin Se realizo la plantacin de los bulbos el 17 de agosto en maceteros que fueron rellenados con un sustrato previamente mezclado que contena materia orgnica, tierra de hojas, perlita y arcilla. Y se introdujo el bulbo con el brote hacia la superficie a 15 cm de profundidad y luego fue cubierto. Posteriormente se realizo un riego post-plantacin con el objetivo de brindar humedad suficiente al bulbo y establecer un contacto con el sustrato. En una superficie de cultivo mayor la plantacin deber ser parcializada, por lo que los bulbos deben mantenerse en cmaras de frio hasta la plantacin. 2. Tiempode almacenajede los bulbosa plantacin. Los bulbos de hbridos asiticos pueden ser almacenados en estado de congelamiento sobre un ao, sin mostrar deterioro de la calidad. Pero estos bulbos almacenados por un perodo tan largo se desarrollan ms rpidamente, las plantas son ms chicas y se obtienen menos botones. 3. Riegos Debido a las condiciones climticas muy variables en el periodo de desarrollo del cultivo, se realizaron 1-2 riegos por semana, con el objetivo de no bridar exceso de humedad al bulbo evitando as la incidencia de enfermedades como Phytophtora, botritis, etc. Debido a altas temperaturas y alta humedad. 4. Manejoambientaldel invernadero La temperatura ideal del invernadero durante la noche es de 10-15C, a pesar de que no fue una condicin manejada en ningn caso fueron superiores a 1520C temperaturas que si afectan la calidad de la vara. Y durante el da estuvieron dentro del rango optimo 20-25C. Aunque lo ideal en el ultimo periodo de desarrollo debido a las temperaturas superiores a 20C hubiese sido utilizar una malla sombreadora, para evitar posibles daos por golpes de sol. 5. Entutorado La instalacin de un tutor por flor era necesaria, sin embargo no fue una labor realizada, obtenindose varas un poco curvadas. 6. Control de Maleza No se realizo control de maleza 7. Control de plagas y enfermedades No se realizaron control preventivo ni curativo. No se observo presencia de patgenos.

RESULTADOS Comportamientoproductivo a) Numerode florespor planta. De los 5 bulbos de Lilium asiticos plantados en macetas, se observ que hasta la semana 16 de cultivo, 4 flores presentaban botones florecido y solo una tallo no presentaba flores, sin embargo era posible observar botones florales y adems se encontraba con un retraso en desarrollo con respecto a las dems principalmente en altura. Esto se cree que al momento de plantar haban bulbos mas pequeos que otros, por lo tanto el desarrollo de la planta tambin puede ser menor.

b) Numerode botonespor planta. Las plantas de Lilium presentaron como promedio entre 4-5 botones, y hasta la semana 16 el numero de botones abiertos era de 2-3 flores por plantas, observndose una mayor rapidez en la apertura de los botones en las ultimas semanas, lo que esta relacionado al aumento de temperatura.

c) Calidadde las flores. En cuanto a la calidad de las flores se observo que a pesar de que los tamaos de las flores no fueron los ptimos, ya que eran de tamao mediano a pequeo, no presentaban daos por insectos ni plagas. Adems los colores de las flores(naranjos, amarillos y rojos) fueron intensos, sin mostrar daos por golpes de sol, que era lo que se tema debido a que no se encontraban con malla sombreadora.

d) Largode la vara. En relacin a la altura de la vara las plantas se encontraban en promedio con un largo de 40 cm, adems de estar un poco dobladas debido a la no aplicacin de tutores, lo que provocaba que visualmente se observara una planta de menor altura. Es importante mencionar que el largo mnimo de la vara para flores de corte es de 50 cm, por lo que nuestras flores se encontraron bajo este rango. Esto se cree que pudo haber sucedido por varios factores como; que en los primeros das luego de la plantacin hubo deficiencias en el riego, que es el momento en donde el bulbo utiliza gran cantidad de agua para la brotacin y/o tambin puede haber afectado el poco espacio para el crecimiento de las races del bulbo y del tallo que ayudan en la absorcin de agua para la planta.

Ciclo del cultivo Segn Miller (1993) durante el desarrollo del Lilium para la produccin de flores de corte, se distinguen cuatro fases: 1) elongacin de tallo; 2) iniciacin de floracin; 3) desarrollo de la flor; 4)senescencia. Sin embargo en el ciclo natural del cultivo se produce una primera etapa que corresponde al receso invernal del bulbo. Estados de desarrollo en das despus de plantacin (DDP) de Lilium Asitico Elongacin del tallo (DDP) 0-28 Iniciacin floral (DDP) 28-43 Desarrollo de flores (DDP) 43-85 Punto de cosecha (DDP) 77 Senescencia (DDP) >130

Ciclo de crecimiento del Lilium

. Fuente: FIA, 2007. Ciclo de cultivo en campo de Lilium para flores de corte. Sin embargo para nuestro caso el ciclo comenzara en el mes 3 y terminara en el mes 7 con el corte de las flores.

BIBLIOGRAFA Baon A. S.,Fernandez H. J. Gonzalez B. A. 1993. Gerbera, Lilium, Tulipn, y Rosa. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, Espaa. Escobar R.G. 2004.Mercado nacional e internacional de flores de corte y floricultura campesina. Odepa. Santiago, Chile. FIA. 2007. Produccin de flores cortadas-V Regin. Santiago, Chile. Miller,W.1993. Lilium longiflorum. In: The Physiology of Flower Bulbs. Elsevier Science Publishers. Amsterdam, Holanda. ODEPA. 2012. Flores de corte: nuevas oportunidades. Oficina de Estudios y Poltica Agraria. Santiago, Chile. Schiappacasse F.1999. Cultivo y manejo de plantas bulbosas ornamentales. Universidad austral de Chile, facultad de ciencias agrarias. Valdivia, Chile.

Vous aimerez peut-être aussi