Vous êtes sur la page 1sur 7

Jn 2,13-25 JESS, NUEVO SANTUARIO DE DIOS

Desde el prlogo del Evangelio, aparece Jess como el lugar donde reside la plenitud de la gloria de Dios (cf. Jn 1,14.17), lo cual establece una incompatibilidad entre l y el templo, al cual se le asignaba la misma funcin. Despus de anunciar en Can el fin de la antigua alianza (cf. Jn 2,1-11), ahora empienza la sustitucin de sus instituciones, comenzando por el templo, centro religioso y smbolo nacional, cuya corrupcin denuncia con la accin narrada en este relato. El texto de este domingo tiene dos episodios: 1) La denuncia de la corrupcin del templo y la declaracin de su sustitucin (cf. Jn 2,13-22). Este episodio tiene dos partes, terminada cada una con una exposicin del pensamiento de los discpulos (cf. Jn 2,17.22): a) La primera expone la actuacin de Jess en el templo (cf. Jn 2,14-17). b) La segunda, la reaccin de las autoridades y el desafo de Jess (cf. Jn 2,18-22). 2) La reaccin de multitudinaria adhesin favorable a la actuacin de Jess, adhesin que l no acepta porque se basa en una interpretacin equivocada de su mesianismo. La primera lectura propuesta por el leccionario (Ex 20,1-17) deja claro que el pueblo liberado le rinde el debido culto al Dios que lo liber no a los dolos que sirven para legitimar regmenes opresores mediante una vida regida por el respeto al derecho del prjimo. La segunda (1Co 1,22-25) presenta tres actitudes ante la vida, dos de las cuales impiden el acceso al Evangelio: a) los judos piden signos (cf. Jn 2,18: ideologa del poder); b) los griegos buscan sabidura (ideologa del prestigio); b) nosotros, en cambio, predicamos un mesas crucificado (impotente y desacreditado), que es un escndalo (tropiezo insalvable) para los judos e insensatez (absurdo lgico) para los paganos.
13

Kai\ e)ggu\j h)=n to\ pa/sxa tw=n )Ihsou=j.

)Ioudai/wn, kai\ a)ne/bh ei)j

(Ieroso/luma o(

Estaba cerca la Pascua de los Judos y Jess subi a Jerusaln. La denominacin Pascua de los Judos, que nunca aparece en el AT, pretende oponer la Pascua de/para el Seor (to\ pa/sxa t% kuri/%) a la fiesta propia del rgimen judo de la poca, manipulada por los dirigentes, que Jn no considera heredera de la instituida en el xodo (cf. Ex 12,11.48). En su origen, haba sido una fiesta para celebrar la liberacin del pueblo de la esclavitud en Egipto. Ahora es una fiesta del rgimen opresor; no es, pues, la Pascua de Dios. Sin embargo, es una ocasin propicia dado que era grande la afluencia de peregrinos para comenzar su vida pblica y revelar su mesianidad con una actuacin que tuviera una repercusin nacional. La construccin de la segunda parte de la frase, que comienza con la misma partcula que la primera parte (kai\ a)ne/bh ei)j (Ieroso/luma o( )Ihsou=j), pone en ltimo lugar el sujeto. Jess aparece as como integrado a la peregrinacin anual de sus conciudadanos, No se ve an la diferencia entre su actitud y la de ellos. Para designar a la ciudad de Jerusaln, en el evangelio de Jn nunca se utiliza el nombre (Ierousalh/m, que tiene connotacin sacra y que aparece 77 veces en el NT. En cambio, usa doce veces (Ieroso/luma, que es su nombre griego, carente de toda connotacin religiosa. Es claro que en Jn es deliberado el uso del trmino. La mayora de las veces este nombre se encuentra relacionado con los judos1, refirindose a los dirigentes del pueblo. Pero esta relacin se puede suponer en otros textos2. Slo en unos pocos no hay relacin visible entre ese nombre y esa categora de personajes (cf. Jn 4,20.213; 12,12). De este modo, caracteriza
1 2

Cf. Jn 1,19; 2,13; 5,1.2;10,22; 11,18.55; Cf. Jn 2,23, en relacin con 2,13; 4,45, en relacin con 2,23; 3 En el v. 22 los judos se refiere a todo el pueblo judo.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

Jn a la ciudad de Jerusaln principalmente como sede del poder y, en cuanto tal, se comporta como todas las ciudades capitales de los reinos paganos.
14

kai\ eu(=ren e)n t%= i(er%= tou\j pwlou=ntaj bo/aj kai\ pro/bata kai\ peristera\j kai\ tou\j kermatista\j kaqhme/nouj,

Encontr en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas instalados, Se explicita ahora la razn por la cual se ha cambiado el nombre de la fiesta y se le da a la ciudad un nombre pagano. Ya en el templo, Jess no encuentra all gente que busque a Dios o que le est rindiendo culto, sino un espectculo de comercio. La fiesta se haba convertido en un medio de lucro para los dirigentes del pueblo, que eran sus organizadores. Era un gran mercado anual cuyas ganancias y las licencias para la instalacin de los puestos comerciales revertan al sumo sacerdote. Los animales ofrecidos en venta estaban todos destinados al sacrificio, bien para rendirle a Dios homenaje (holocaustos: bueyes, ovejas), bien para pedir su perdn y reconciliarse con l (palomas). Se desvirta el sentido del culto en busca de ganancia econmica. En el templo hay mentira (distorsin del culto) y violencia (explotacin del pueblo). Los vendedores y los cambistas aparecen instalados (lit.: sentados), es decir, se han apoderado del lugar y se encuentran en l como en su casa. Esto significa que el templo ya no desempea la funcin para la cual fue construido, es un lugar de compra-venta en el cual se explota la fe sencilla del pueblo humilde. Y esto se hace en nombre de Dios y con pretexto de rendirle culto.
15

kai\ poih/saj w(j frage/llion e)k sxoini/wn pa/ntaj e)ce/balen e)k tou= i(erou= ta/ te pro/bata kai\ tou\j bo/aj, kai\ tw=n kollubistw=n e)ce/xeen to\ ke/rma kai\ ta\j trape/zaj a)ne/treyen,

... y haciendo como4 un azote de cuerdas, a todos los ech del templo, lo mismo a las ovejas que a los bueyes; a los cambistas les desparram las monedas y les volc las mesas, La reaccin de Jess ante lo que encuentra tiene un carcter simblico, con el nimo de sentar precedente. Ms que una protesta (que lo es) supone la propuesta de sustitucin de la institucin religiosa vigente, la cual se ha pervertido y ha perdido su razn de ser. El azote era un smbolo proverbial para designar los dolores que inauguraran los tiempos mesinicos: el Mesas, azote en mano, fustigara los vicios y las malas prcticas. Jess se revela en el templo como Mesas. La insinuacin del azote (w(j frage/llion)5 expresa la reprobacin del Mesas a lo que est ocurriendo all. La actitud de Jess corresponde a lo que haba anunciado el profeta (Zc 14,21): ya no habr mercaderes en templo del Seor de los ejrcitos en aqul da. Su manifestacin es inequvoca. No se trata de un repentino ataque de ira ni de una manifestacin de violencia. El carcter figurado del azote no permite hacer semejante interpretacin del texto.
4

La lectura con w(j (como) est atestiguada por los papiros 66 y 75, bastante ms antiguos que los cdices unciales. Considerando tambin el sentido simblico del azote, es normal que el autor lo indicase con esa partcula (w(j), que pudo ser suprimida cuando se perdi la interpretacin simblica y se atribuy al episodio un sentido meramente histrico (lo cual ha dado pie para atribuir a Jess una accin violenta). 5 Del verbo fragello/w (azotar: cf. Mt 27,26; Mc 15,15). El trmino parece un diminutivo de fragelli/a.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

En la misma lnea de antiguos profetas, denuncia el culto hipcrita que va de la mano de la opresin y de la explotacin del pobre6, pero va ms all. Al expulsar del templo a los animales, material de los sacrificios, declara la invalidez de tales sacrificios y del culto entero. l no denuncia que el culto encubre injusticia sino que el culto en s mismo es injusticia porque es un medio de explotacin del pueblo. No protesta en busca de una reforma del culto, sino que propone su definitiva abolicin. La expulsin de todos los animales es tambin un gesto simblico. Las ovejas son figura del pueblo. La frase a todos los ech del templo est en paralelo con la de Jn 10,4: cuando las eche fuera a todas (se refiere a sus ovejas), que alude igualmente al templo, designado all como atrio (Jn 10,1). Por lo tanto, las ovejas son figura del pueblo encerrado en un recinto donde est condenado a ser sacrificado porque los dirigentes actuales, al ser ladrones (cf. Jn 10,8; 12,6), no entran en dicho recinto ms que para robar, sacrificar y destruir (cf. Jn 10,10). Los cambistas instalados indican que el sistema bancario est instalado en el templo. Los cambistas ofrecan la oportunidad de cambiar las monedas paganas (que llevaban efigies e inscripciones de reyes paganos u otras imgenes) por moneda legtima, es decir, acuaba en el mismo templo El gesto de Jess denuncia como un abuso el tributo al templo. Y toca un punto neurlgico: el sistema econmico del templo. La accin en relacin con los cambistas es doble: desparramar las monedas y volcar las mesas. Lo primero figura la ruina del dinero7 al cual se le rinde culto; lo segundo entraa un revolcn del sistema econmico como tal.
16

kai\ toi=j ta\j peristera\j pwlou=sin ei)=pen, )/Arate tau=ta e)nteu=qen, mh\ poiei=te to\n oi)=kon tou= patro/j mou oi)=kon e)mpori/ou.

... y a los que vendan palomas les dijo: Quiten eso de ah: no conviertan la casa de mi Padre en una casa de negocios. La paloma era usada en los holocaustos propiciatorios (cf. Lv 1,14-17) y en los sacrificios de purificacin y expiacin (cf. Lv 12,8; 15,14.29), especialmente si los que haban de ofrecer esos sacrificios eran los pobres (cf. Lv 5,7; 14,22.30s). Holocaustos y sacrificios se consideraban maneras adecuadas de reconciliarse con Dios. Los vendedores de palomas son los que ofrecen por dinero la reconciliacin con Dios. Representan a la jerarqua sacerdotal juda, que comercia con el favor de Dios. Adems, las palomas se contraponen al Espritu, que baj sobre Jess como paloma (cf. Jn 1,32), que es el amor y el favor gratuito de Dios, y autor de la verdadera reconciliacin del hombre con Dios. Se dan as tres acusaciones por parte de Jess: a) opresin del pueblo por medio del culto (sacrificios de animales); b) explotacin del pueblo por medio del impuesto (cambistas) y c) engao a los pobres con el fraude de lo sagrado (vendedores de palomas). sta ltima es la ms grave de todas. Y son los jerarcas del templo los responsables de todo y los que deben desistir de ese negocio. Por eso Jess no toca las palomas, contrario a lo que ya haba hecho con los dems animales, con las monedas y las mesas. l acta como
6 7

Cf. Is 1,11-17; 58,1-2; Jr 7,21-26; Os 5,6-7; 8,13; Am 4,1.4; 5,21-24; Si 34,18-20; 35,14-20; Sl 50,13. El verbo e)kxe/w puede significar derramar o desparramar. Tiene dos connotaciones: una negativa, que se refiere a la prdida de algo (cf. Mt 9,17 par.) o a la muerte de una persona (cf. Mt 23,35 par. Hch 1,18); y otra positiva, que se refiere al don del Espritu, simbolizado por la sangre de Jess (cf. Mt 26,28 par. Hch 2,17s). Es evidente que aqu tiene una connotacin negativa.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

Hijo (mi Padre) y declara que el templo ya no es tal sino un mercado; el dios al cual all se le rinde culto es el dinero. Pero los dirigentes atribuyen esa explotacin a Dios. Ellos son los responsables de subordinar a Dios a su codicia y de utilizar su nombre para explotar a la gente. Pero Jess no defiende los fueros de Dios sino los de su Padre. En esa masa de explotados y explotadores Jess es el nico que se siente Hijo. l les denuncia su perversa actitud y les abre la posibilidad de rectificar (quiten... no conviertan).
17

) mnh/sqhsan oi( maqhtai\ au)tou= o(/ti gegramme/non e)sti/n, E sou katafa/getai/ me.

(O zh=loj tou= oi)/kou

Se acordaron sus discpulos de que estaba escrito: La pasin por tu casa me consumir. Primera reaccin. Los discpulos, hasta ahora espectadores del hecho, lo relacionan con Sl 69/68,108. La palabra zh=loj (celo, inters, ardor, pasin), de la que se derivan el adjetivo zelota, (el observante y acrrimo defensor de la Ley: 2Mac 4,2) y el verbo correspondiente (cf. 1Mac 2,26.27.50.58), caracteriz a los nacionalistas fanticos que fomentaron la guerra contra los romanos hasta la destruccin de Jerusaln. Pero en el AT el celo se asocia en particular con el profeta Elas (cf. 1Ry 19,10.14), destacado en Si 48,1-11. En relacin con el templo, aparece en Mal 3,1ss referido al mensajero que haba de purificarlo y preparar as el camino del Seor. Los discpulos, pues, interpretan la accin de Jess como el gesto de un Mesas que se propone reformar las instituciones (no cambiarlas; mucho menos sustituirlas l mismo). Se imaginan a Jess con los rasgos de Elas, celoso por Yahv y la Ley, dispuesto a poner en cintura a los que se han alejado de la observancia. Su interpretacin cae en el horizonte de su visin: la tiniebla (ideologa del sistema) los ciega y les impide ver el verdadero alcance de la reaccin de Jess. Esta reaccin es interior y sin manifestacin exterior alguna.
18

a)pekri/qhsan ou)=n oi( o(/ti tau=ta poiei=j;

)Ioudai=oi kai\ ei)=pan au)t%=,

Ti/ shmei=on deiknu/eij h(mi=n

Reaccionaron entonces los dirigentes judos dicindole: Qu seal nos presentas para hacer estas cosas?. Segunda reaccin. Oi( )Ioudai=oi son los dirigentes judos (no los judos en general); en este caso, los sumos sacerdotes, identificados antes con los vendedores de palomas. No le hacen caso a su exhortacin, que les abra la posibilidad de razonar y rectificar su comportamiento, sino que, al contrario, con ostensible arrogancia, le piden, como credencial, una seal (shmei=on. Se sobreentiende: prodigiosa) que lo acredite para actuar como un Hijo que reclama los derechos de su Padre. Su razonamiento es el siguiente: Dios es poderoso; ellos son quienes detentan el poder y representa a Dios en Israel: Jess deber acreditarse con un signo de poder para legitimar su pretensin de ser Hijo de Dios y su calificacin para actuar en nombre de Dios. Nada significa para ellos el sufrimiento patente de la gente, que es la razn de la actitud de Jess. No se preguntan si las graves denuncias que l hace son justificadas; no se atienen a la evidencia de los hechos, que muestran la distorsin del culto; slo esgrimen un argumento jurdico que les sirve de coartada para mantenerse en su postura. Esta reaccin es impulsiva y ante todo exterior: se trata de salvar las apariencias ante el pueblo.
8

El texto usa el verbo en pasado (consumi), los discpulos en futuro, aplicndolo as al tiempo de Jess.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B


19

a)pekri/qh )Ihsou=j kai\ ei)=pen au)toi=j, Lu/sate to\n nao\n tou=ton kai\ e)n trisi\n h(me/raij e)gerw= au)to/n.

Les replic Jess: Supriman este santuario y en tres das lo levantar. Jess los desafa a realizar una accin radical: supriman este santuario9, que connota muerte; as interpreta la hostilidad de los dirigentes. Usa la palabra nao/j (santuario, no templo), que designaba a la tienda del desierto y en el templo contemporneo suyo a la capilla que simbolizaba la presencia de Dios. Le han pedido una seal. l les ofrece la de su muerte y resurreccin. Su muerte es el mximo servicio que l le presta a la humanidad y la plena manifestacin del amor/la gloria de Dios; significar el fin de los templos como manifestacin de la presencia del Dios vivo. Su resurreccin, en cambio, ser la manifestacin de la nueva presencia viva de Dios por medio de l. Los tres das hacen referencia a la creencia contempornea de que, a los cuatro das la muerte ya es definitiva, pues el cadver ya ha comenzado a descomponerse (cf. Jn 11,39)10. Significan, por tanto, que su muerte ser un paso, algo transitorio, un estado que no llegar a adquirir carcter definitivo. Morir, s, pero no se interrumpir la continuidad de su vida.
20

ei)=pan ou)=n oi( )Ioudai=oi, Tessera/konta kai\ e(\c e)/tesin oi)kodomh/qh o( nao\j ou(=toj, kai\ su\ e)n trisi\n h(me/raij e)gerei=j au)to/n;

Repusieron los dirigentes: Cuarenta y seis aos ha costado construir este santuario, y t vas a levantarlo en tres das? Los dirigentes se refieren al santuario slo como edificio, no como lugar de la presencia de Dios. Ellos se fijan en el templo slo como su local de negocio, no como casa del Padre. Por eso no captan el sentido de las palabras de Jess. Lo que les interesa es la construccin como obra humana y no la realidad que ella deba garantizar: la presencia gratuita de Dios como compaa a lo largo de su peregrinacin, como el santuario en el desierto. El templo y el santuario son para ellos solamente un emblema de la pujanza de su sistema social. En esa lnea de pensamiento, consideran a Jess incapaz de realizar en un breve lapso lo que ellos lograron en cuarenta y seis aos. Reducen todo a una empresa humana en la que la presencia y la accin de Dios aparece como respuesta a su iniciativa. Ellos le han edificado un santuario a Dios. Aqu aparece la presuncin propia del sistema religioso.
21

e)kei=noj de\ e)/legen peri\ tou= naou= tou= sw/matoj au)tou=.

Pero l se refera al santuario de su cuerpo. Su cuerpo designa aqu a Jess en cuanto realidad visible y reconocible, que quedar constituido como templo definitivo de Dios en su resurreccin, cuando la humanidad pueda beber de l el agua del Espritu (cf. Jn 7,37-39). Es santuario porque contiene la plenitud del Espritu de Dios (cf. Jn 1,32) y lo comunica (cf. Jn 7,37ss; 19,34). A travs de l, como cuerpo, se manifiestan la presencia y la actividad (gloria) de Dios.
9

El verbo lu/w tiene en Jn dos principales sentidos: desatar y suprimir (cf. Jn 1,27; 2,19; 5,18; 10,35; 11,44). En Jn 7,23 tiene el sentido de quebrantar/infringir. 10 La expresin aparece en el NT asociada a la muerte y resurreccin de Jess (cf. Mt 27,40; Mc 15,29). Equivale a el tercer da (cf. Mt 16,21; 17,23; 20,19; Lc 9,22; 24,7.46; Hch 10,40) o , incluso, a los tres das (cf. Mt 12,40; 27,63; Mc 8,31; 9,31; 10,34). En todo caso, implica un lapso breve (cf. Hch 25,1; 28,7; Ap 11,11).

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

Ellos insinan que l le falta el respeto al lugar santo y l les sugiere que ellos pretenden suprimir el verdadero lugar santo donde se manifiesta la gloria del Padre, el Dios que ellos no conocen ni le dejan conocer a la gente. Para ellos, Dios est vinculado a un lugar; para Jess, al ser humano.
22

o(/te ou)=n h)ge/rqh e)k nekrw=n, e)mnh/sqhsan oi( maqhtai\ au)tou= o(/ti tou=to e)/legen, kai\ e)pi/steusan tv= grafv= kai\ t%= lo/g% o(\n ei)=pen o( )Ihsou=j.

As, cuando se levant de la muerte se acordaron sus discpulos de que haba dicho esto y dieron fe a aqul pasaje y al dicho que haba pronunciado Jess. Despus de su muerte y resurreccin, contrarias al zh=loj nacionalista y violento que ellos le atribuan, los discpulos ya no asociarn la escena del templo al AT sino a las palabras de Jess (haba dicho esto) y, entonces, comprendern el verdadero alcance de las palabras del salmo y vern clara la falsedad de su primera interpretacin. sta aclaracin previene al lector del evangelio acerca de las siguientes posturas de los discpulos en el mismo: A lo largo de todo el relato (es decir, antes de la resurreccin) la primera interpretacin seguir vigente para ellos. El autor quiere hacer ver que en los discpulos coexisten la adhesin a Jess, fruto de la experiencia de su amor, y la adhesin a una ideologa anterior a la fe en l: el apego a la tradicin de sus mayores. Habr, antes de la muerte y resurreccin de Jess, el conflicto de una doble lealtad que no les permitir la plena adhesin a Jess y a los valores por l propuestos. Esto, por otro lado, expresa de forma dramtica el dilema de los discpulos: o se adhieren a Jess y cambian sus valores, o mantienen sus valores y rechazan a Jess.
23

(Wj de\ h)=n e)n toi=j ( erosolu/moij e)n t%= pa/sxa e)n tv= e(ortv=, polloi\ I e)pi/steusan ei)j to\ o)/noma au)tou= qewrou=ntej au)tou= ta\ shmei=a a(\ e)poi/ei:

Mientras estaba en Jerusaln, durante las fiestas de Pascua, muchos prestaron adhesin a su figura11, al presenciar las seales que l realizaba. El segundo episodio comienza con la tercera reaccin. Una multitud toma partido a su favor por percibir en l, como sus propios discpulos, la figura de un Mesas reformador. Esta adhesin se basa en sus propias seales (au)tou= ta\ shmei=a); propias, caractersticas de l, no las que pedan los dirigentes. Se trata, entonces, de seales semejantes a la que acaba de realizar: la expulsin de los mercaderes del templo. As el evangelista proporciona otra clave hermenutica para la interpretacin de su escrito; hay dos clases de seales: las del poder, las que exigen los poderosos como requisito para darle su adhesin de fe (cf. Jn 4,48), y las del amor, que son las que ofrece Jess, y que estn relacionadas con la nueva alianza sellada con su muerte (cf. Jn 2,4: mi hora y Jn 2,11: principio de las seales: Jn 2,19: supriman este santuario y Jn 2,23). Son seales de su compromiso de fidelidad a Dios y de amor a la humanidad, a la cual Dios quiere salvar. Y ese compromiso, sellado por el Espritu, llega hasta el extremo (cf. Jn 13,1), hasta la entrega de su vida por los amigos (cf. Jn 15,13).
11

La expresin e)pi/steusan ei)j to\ o)/noma au)tou no significa creyeron en su nombre. En primer lugar, pi/steu/w ei)j (lit.: creer hacia) no traduce exactamente creer en sino dar/prestar/mantener la adhesin a alguien. El trmino de la accin de pi/steu/w es to\ o)/noma, que denota a la persona en su calidad/ttulo de Mesas, interpretado conforme a las categoras mesinicas de la poca.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B


24

au)to\j de\ pa/ntaj

)Ihsou=j ou)k e)pi/steuen au)to\n au)toi=j dia\ to\ au)to\n ginw/skein

Pero l, Jess, no se confiaba a ellos, por conocerlos a todos, Jess no acepta el papel que ellos le atribuyen ni la adhesin que le manifiestan. En realidad, no se adhieren a l sino que continan apegados a sus ideales. l conoce sus motivaciones interiores y no las considera vlidos en absoluto. Seguirlo no consiste en alinearse detrs de un triunfador humano sino aceptar al que entrega su vida por salvar a la humanidad e invita a hacer lo mismo en unin con l. A pesar de la postura aparentemente favorable de la multitud, Jess mide el alcance satnico de su adhesin: al interpretarlo como un Mesas reformador, intentan recuperarlo para el sistema, es decir, aceptarlo a condicin de que l admita la legitimidad del sistema social y religioso vigente, y, al proponerse reformarlo, lo sancione como querido por Dios. Eso es una tentacin de eficacia inmediata al precio del fracaso final. As no se realizara el proyecto de Dios, por mucho que la intencin de la gente no sea perversa. El carcter satnico de la tentacin est en su capacidad para desviarlo de la lnea propuesta por Dios, que no es la del poder sino la del amor sin lmites, hasta el extremo.
25

kai\ o(/ti ou) xrei/an ei)=xen i(/na tij marturh/sv peri\ tou= a)nqrw/pou: au)to\j ga\r e)gi/nwsken ti/ h)=n e)n t%= a)nqrw/p%.

... no necesitando que nadie hiciera declaraciones sobre el hombre, pues l conoca lo que el hombre llevaba dentro. l conoce las aspiraciones y tendencias del ser humano. Sabe que la adhesin mediatizada por una ideologa deforma la realidad. Sabe que la tiniebla disfraza la mentira de verdad y la violencia de bondad. Si acepta esas adhesiones, se expone a que lo manipulen imponindole un programa mesinico distinto del suyo. Ellos piensan en trminos de poder y dominio, de juicio y discriminacin entre judos y paganos, y an entre judos. Esperan que l cambie las jerarquas existentes por otras, que reforme las instituciones, que expulse a los romanos y que restaure la monarqua davdica y, con ella, el esplendor nacional. Pero l no vino a reformar ni a restaurar sino a sustituir las instituciones. Ahora l es el nico y definitivo santuario de Dios. En l habita la gloria de Dios (cf. Jn 1,14) y, detrs de l, la misma gloria habita en todos los suyos (cf. Jn 17,22: yo, la gloria que t me has dado se la dejo a ellos).

Vous aimerez peut-être aussi