Vous êtes sur la page 1sur 7

CONICAS Mediatriz de un segmento Es la recta perpendicular al segmento por su punto medio. La recta r en la figura es mediatriz del segmento .

Bisectriz de un ngulo Es llamada bisectriz de un ngulo a la recta que pasa por su vrtice y lo divide por dos partes iguales. Las rectas horizontal y vertical de la figura son bisectrices de los ngulos determinados por las rectas secantes s y t

Lugar geomtrico Los puntos P y Q sobre la recta r, mediatriz del segmento AB, poseen la propiedad de ser equidistantes de los extremos del segmento AB. En este caso se dice que la mediatriz de un segmento AB es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de A y B Los puntos sobre las bisectrices, de los ngulos determinados por las rectas s y t, tienen la propiedad de ser equidistantes de s y t. en este caso se dice que la bisectriz de un ngulo es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de los lados del ngulo. El lugar geomtrico en el plano es un conjunto de puntos de dicho plano que cumplen con una propiedad determinada.

Secciones cnicas En la figura se muestra un cono de revolucin de dos mantos, el cual es obtenido por todas las rectas que pasan por un punto P de la recta L

Superficie cnica de revolucin o cono Es la superficie engendrada por una recta g, llamada generatriz, que gira alrededor de una recta L (eje), con la cual se encuentra un punto V (vrtice).

Secciones cnicas Son curvas que resultan de la interseccin de un plano con la superficie cnica de revolucin o par de conos circulares. Si el plano es perpendicular al eje del cono, la seccin es una circunferencia.

Si se inclina el plano de manera que sea oblicuo con el eje y corte a todas las generatrices, la seccin es una elipse.

Si se contina inclinando el plano de modo que se oblicuo con el eje y que sea paralelo a una generatriz, resulta una parbola.

Si se inclina aun ms el plano, de modo que se corte los dos mantos del cono sin pasar por el vrtice, se obtienen dos ramas llamadas Hiprbola.

CIRCUNFERENCIA Circunferencia Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistas de un punto fijo llamado centro. Radio Es la distancia constante de un punto cualquiera P al centro. Ecuacin de la circunferencia )y Se considera un punto ( ) de la circunferencia de centro ( ) al punto ( ) siempre constante e igual radio . La distancia desde ( ( ) al radio, es decir . Pudindose expresar analticamente de esta manera: ( ) ( )

Elevando al cuadrado a ambos miembros queda que: ( ) ( )

Esta es la ecuacin de la circunferencia en funcin de las coordenadas del centro y radio. Tambin es llamada ecuacin ordinaria. A partir de ella por simple inspeccin, es posible obtener las coordenadas del centro ( ) y la longitud del radio .

Si el centro de la circunferencia coincide con el origen, se tendr que , pudindose escribir la ecuacin as: ( ) ( )

Esta ecuacin es llamada forma cannica de la ecuacin de la circunferencia o ecuacin reducida de la circunferencia. Forma general de la ecuacin de la circunferencia Se sabe que la ecuacin, en funcin de las coordenadas del centro y el radio viene expresada as: ( ) ( ) Desarrollando los productos notables Trasponiendo e igualando a 0 Ordenando convenientemente Si en la expresin anterior se hace queda que:

Esta expresin representa la ecuacin general de la circunferencia.

Completacin de cuadrados Pa resolver una ecuacin cuadrtica alguna veces de aplica el mtodo de Completacin de cuadrados, para lo cual se debe sumar una expresin de tal forma que se convierta en un cuadrado perfecto. Para hacer de un cuadrado perfecto se debe sumar el cuadrado de la mitad del coeficiente de x, es decir, sumar ( ) 1. Resolver por Completacin de cuadrados Trasponiendo -13 al segundo miembro Sumando a ambos miembros ( ) ( ) El primer miembro es un cuadrado perfecto Extrayendo la raz cuadrada en ambos miembros Despejando x

2. Completar el cuadrado de la expresin

( ) Sumando el cuadrado de la mitad del coeficiente de x ( )

Aplicando doble c en el parntesis


Elevando al cuadrado el tercer termino

) Se tendr que:

Factorizando como un trinomio de cuadrado perfecto

( )

Vous aimerez peut-être aussi