Vous êtes sur la page 1sur 16

Introduccion

Un conjunto de personas organizadas en un territorio y gozando de soberana van a constituir un estado, el estado va estar regulado por normas muy diversas,entonces se va a plantear una jerarqua entre ellas siendo la norma mas importante la constitucion poltica que seala los deberes y derechos ,asi como la forma como se organiza y regula el poder en el estado . Dentro de la estructura del estado ,los denominados poderes del estado tienen una gama de atribuciones ,junto a ellos se hace necesaria la participacin de ciertos organismos qe colaboren y en ciertos casos controlen la actividad de lospoderes y otras instituciones ,con el fin de que se cumpla lo establecido en la constitucin y las leyes.Asi dentro de la constitucin se va a plantear la existencia de los organismos constitucionales autnomos.

ESTADO Es la organizacin jurdico- poltica de una sociedad concebida como nacin ,con el propsito de ejercer un control sobre la sociedad .

Elementos del Estado: 1.La nacion:Conceptuamos a la Nacin Peruana como el conjunto de


pobladores que habitan nuestro territorio y que tienen, histricamente, un origen comn; desarrollan sus actividades en base al trabajo y alientan su esperanza de una vida mejor dada por el bienestar, progreso y desarrollo. La nacin, pues, es sinnimo de poblacin, de habitantes.

2. Territorio propioterritorio es tambien para el Estado una condicin para su


independencia. Para poder ejercer dominio y autoridad., es necesario que se haga sobre cosa propia y el mejor medio de lograrlo es trazar los lmites de ese dominio.

El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio maritimo, y el espacio aereo que los cubre 2.1.-SueloEs sin duda, el componente esencial del territorio del Estado. Como
dice CARR DE MALBERG, "una comunidad nacional no es apta para formar un Estado sino mientras posea un suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como duea de s misma e independiente, es decir sobre la cual pueda, al mismo tiempo, imponer su propia majestad y rechazar la inetrvencin de toda potencia ajena" El suelo puede definirse como la porcin de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la poblacin y se ejerce la soberana del Estado.

2.2.-Subsuelo se extiende tericamente hasta el centro de la Tierra. Por razones econmicas se determin la necesidad de abarcar el subsuelo como otro componente del territorio estatal. De esta manera, por ejemplo, los yacimientos de minerales, hidrocarburos, no son propiedad de los particulares sino del Estado.

2.3.-Dominio Maritimo
Territorio martimo: Se subdivide en: - Mar territorial: que es el espacio martimo que se extiende desde las lneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro. - Zona contiga: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de polica, inmigracin, sanitarias y aduaneras. - Zona Econmica Exclusiva: espacio martimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el lmite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento econmico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Econmica Exclusiva est la alta mar.

2.4.- Espacio Aereo Masa de aire que est sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre ste plenas competencias. No est clara su delimitacin en altura, lo que genera problemas por ejemplo

respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocacin de aparatos en rbita en el espacio exterior). 3.Las normas Juridicas:
La norma jurdica es una regla dirigida a la ordenacin del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. as nomas juricas son aquellas normas destinadas a regular las personas que conviven dentro de una sociedad,deben ser kumplidas,casocontrario,se sancionara a uienes no la kumplan(tienen funcioncoercitiva..entre las principales caracteristicas de las normas juridicas es que son heterogeneas(por que son impuestas por otro),bilaterales(por que su cumplimiento lo realidad una autoridad competente),coercible(de no ser cumplidas sancionara) y externas

3.1.-Constitucion Politica Es la norma de mayor jerarqua en el ordenamiento jurdico (conjunto de leyes) de la sociedad. Funcion: Reglamentar la estructura del estado.

3.2.-Leyes Norma aprobada por el Congreso de la Repblica en el ejercicio de sus atribuciones legislativas y mediante el procedimiento sealado en la Constitucin. 3.3-Los decretos Legistativos Norma con rango y fuerza de ley que emana de autorizacin expresa y facultad delegada por el Congreso, se circunscribe a la materia especfica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.

3.4-Los decretos Supremos Norma de carcter general que reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional. 3.5-Resoluciones Ministeriales Norma aprobada por un Ministro de Estado respecto de las polticas nacionales y sectoriales a su cargo, entre otros. 4.La autoridad 4.1.-Unitarioel Estado Unitario es aquel que centraliza todo el poder en uno
solo.Ej: Corea del Norte.

4.2.-FederalUn estado federal, es aquel que esta formado por varios estados
libres y soberanos, es decir, que expiden sus propias normas, teiene su propio poder ejecutivo y judicial, que ceden parte de su soberania para subordinarse a un poder supremo (federal) de esta manera

4.3.-Confederador un estado confederado, es la union de varios Estados


federales, algo asi como la Union Europea, solo que ademas de tener una misma moneda, tiene tambien un solo organo legislativo (ya quieren hacer una misma constitucion para toda la union europea) un mismo organo judicial y un mismo organo ejecutivo. has de cuenta que cada estado de la republica en lugar de ser unitario respecto de los municipios

Nacionalidad peruana A. De nacimiento : a.Derecho de suelo oiussoli en otras palabras ,la nacionalidad adquirida por el lugar de nacimiento ,es decir el estado hace nacionalizar suyos a aquellosque nazcan dentro de su territorio. b.Derecho de sangre eliussanguineoderechodesangrees aquel en el quela nacionalidad se adquiere a travez del nico vinculoconsanquineo,esto es se sigue al derecho de padresde transmitir su nacionalidad a los hijos el de estos a heredarla.

Estructura
A. PODER EJECUTIVO:
Es el poder que ejecuta la poltica del estado a travez de los actos de gobierno. Organizacin : El Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros. 1. El Presidente de la Repblica: Es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. El juramento de ley y la asuncin del cargo se realiza ante el Congreso el 28 de julio del ao en que se realiza la eleccin. Los Requisitos para ser Presidente son: - Ser mayor de 35 aos. - Peruano de nacimiento. - Gozar de derecho de sufragio. - Estar inscrito en la RENIEC. Le corresponde al Presidente de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados, leyes y dems disposiciones legales. 2. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. 3. Convocar las elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes al Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funcionarios que seala la ley. 4. Presidir el Sistema de defensa Nacional y organizar, distribuior y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. 5. Negociar los emprstitos. 6. Regular tarifas arancelarias. 7. Conceder indultos y conmutar penas. 2. El Consejo de Ministros: Es un organismos integral compuesto por el Presidente de la Repblica ( que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los Ministros de Estado. Son funciones del Presidente del Consejo de Ministros: 1. Ser despus del Presidente de la Repblica, el portavoz autorizado del gobierno. 2. Coordinar las funciones de los dems Ministros.

B. PODER LEGISLATIVO:

Es el rgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas. Esta representado por el Congreso de la Repblica. El Congreso de la Repblica es el rgano representativo de la nacin de realizar funciones legislativas, control poltico y las dems que establece la C.P.P. Es unicameral

y est integrado por Ciento veinte Congresistas, elegidos en forma democrtica y de acuerdo a Ley. Son atribuciones del Congreso de la Repblica:

Dar Leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitucin politica. Aprobar los tratados internacionales. Aprobar el presupuesto publico. Autorizar emprstitos. Ejercer el derecho de Amnista. Aprobar la demarcacin territorial . Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberananacional. Autorizar al Presidente de la Repblica a salir del pas. Ejercer las dems atribuciones que le seale la Constitucin y las que le son propias de la funcin legislativa.

La Comisin Permanente: Cumple funciones mientras estn suspendidas las sesiones del Congreso (receso parlamentario). El art. 101 de la C.P.P estipula "Los miembros de la Comisin Permanente del Congreso son elegidos por ste. Su nmero tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del nmero total de congresistas"

C. PODER JUDICIAL:

Es el rgano del Estado encargado de administrar justicia mediante la aplicacin de las Leyes. El poder Judicial se organiza de la siguiente manera: a. La Corte Suprema de Justicia: Con sede en Lima y su competencia se extiende a todo el pas, ve los casos juzgados en ltima instancia. El art. 144 de la C.P.P seala " El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema es el mximo rgano de deliberacin del poder Judicial". Esta integrado por 18 vocales Supremos. b. La Corte Superior de Justicia: Tiene su Sede en cada Capital de los distritos judiciales y conoce en segunda instancia las causas civiles. c. Los Juzgados Especializados y Mixtos: EN las provincias respectivas.

Juzgados Civiles Juzgados Penales Juzgados de Trabajo Juzgados Agrarios

Juzgados de Menores Juzgados de Paz Letrados Juzgados de Paz: El juez de paz es bsicamente un Juez de Conciliacin facultado para proponer alternativas de solucin a las partes a fin de facilitar la conciliacin, pero le est prohibido imponer un acuerdo. Recuerde usted que el Juez de Paz no es un abogado y es elegido por votacin popular, lo que significa que no es nombrado por el Concejo Nacional de la Magistratura.

Organismos Autonomos Conjunto de instituciones creadas por la constitucin.La Constitucin


poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Contralora General de la Repblica (CGR) Defensora del Pueblo (DEPU) Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS)

Jurado Nacional de Elecciones (JNE)


Actualmente el Jurado tiene las siguiente funciones:

Fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referndum y de otras consultas populares, garantizando as el respeto a la voluntad ciudadana, lo que en su momento le permite certificar los resultados electorales y otorgar las credenciales correspondientes al Presidente de la Repblica, congresistas y autoridades regionales y locales.

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Per, es un organismo constitucional autnomo. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participacin electoral de la ciudadana. Las funciones de la ONPE estn establecidas en el artculo 182 de la Constitucin Poltica del Per. "Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, as como la elaboracin y el diseo de la cdula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y dems material necesario para los escrutinios y la difusin de sus resultados. Brinda informacin permanente sobre el cmputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. Ejerce las dems funciones que la ley le seala.

Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC)


es un organismoautnomo del Estado Peruano encargado de la identificacin de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrando hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Durante los procesos electorales, proporciona el Padrn Electoral que se utilizar en las elecciones Funciones -Preparar y mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacional de Procesos Electorales; Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y dems actos que modifiquen el estado civil de las personas; as como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripcin y, los dems actos que seale la ley;Emitir las constancias de inscripcin correspondientes;Preparar y

mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacional de Procesos Electorales;Cumplir las dems funciones que se le encomiende por ley.

Tribunal Constitucional (TC) El Tribunal Constitucional del Per es un organismo constitucional e independientedel Estado peruano. Tiene como sede oficial la ciudad de Arequipa,

Ministerio Pblico (MP)


El Ministerio Pblico del Per es el organismo constitucional autnomo del Estado Peruano. Su sede est en el distrito de Lima, Lima-Per. Est controlado por la Fiscala de la Nacin. Est al servicio de la sociedad y de la administracin de justicia, defiende la legalidad, los intereses pblicos, la independencia de los rganos jurisdiccionales y la recta administracin de justicia, fortaleciendo el Estado democrtico, social y de derecho.Representa a la sociedad en los procesos judiciales

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucionalautnomo de la Repblica del Per, que tiene sede en el distrito de Lima. Su funcin es fortalecer el sistema de administracin de justicia, nombrando y ratificando a jueces fiscales , destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administracin de justicia y la defensa de la legalidad en el pas. Banco Central de Reserva del Per (BCRP) El Banco Central es una persona jurdica de derecho pblico (pertenece al Estado). Tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica (norma que rige su funcionamiento) y es considerado la mxima autoridad monetaria del pas.el organismo constitucionalautnomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Per. El Banco Central fue creado durante la gestin del gobierno del Presidente Augusto B. Legua, inspirado en su poltica de bancarizacin de la economa del Per

Finalidad: La estabilidad monetaria (controlar la cantidad de dinero en el mercado). Organizacin: El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros (3 de los cuales son nombrados por el Congreso y 4 por el Ejecutivo, es en estos cuatro que se encuentra el Presidente del BCR). Todos los directores del Banco son nombrados por el perodo constitucional de 5 aos en tanto que el Congreso puede removerlos por falta grave. Funciones: aRegular la moneda y el crdito del sistema financiero. b) Administrar las reservas internacionales a su cargo. c) Emitir billetes y monedas. d) Informar sobre las finanzas nacionales. CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA (CGR)

La Contralora General de la Repblica es una entidad descentralizada de Derecho Pblico que goza de autonoma conforme a su ley orgnica. Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control (es quien vela por el adecuado uso de los recursos del Estado). Organizacin: Se encuentra bajo la direccin del Contralor General de la Repblica quien es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete aos. Funciones: a) Supervisar la legalidad de la ejecucin del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control. b) Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la Repblica. c) Fiscalizar la ejecucin del presupuesto de las regiones y municipalidades. Defensora del Pueblo (DEPU) La Defensora del Per es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Tiene sede en el Distrito de Limapero tiene oficinas en todo el territorio peruano. La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin.

Corresponde a la Defensora del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana.

Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS)


Organismo autnomo que ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de administracin de fondos de pensiones, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que determine la ley (es decir al sistema bancario y no bancario).

Organizacin: El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. Es nombrado por el Ejecutivo pero es El Congreso quien lo ratifica. Funciones: a) Autorizar la organizacin y el funcionamiento de personas jurdicas que tengan por fin realizar operaciones bancarias y no bancarias (ingreso y salida de entidades financieras) b) Velar por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, los estatutos y toda otra disposicin que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. c) Ejercer supervisin integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros, del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisin, as como de las que realizan operaciones complementarias.

CONCLUSIONES La existencia de los rganos constitucionales autnomos en el sistema jurdico se justifica porque es necesario encomendarles tarea primordiales del Estado Estado es la poblacin asentada sobre un determinado territorio, lo que ha permitido indirectamente la formacin de las naciones y consiguintemente de los Estados

INDICE Introduccion ESTADO ELEMENTOS DEL ESTADO 1.Lanacion: 2. Territorio propio


2.1.-Suelo 2.2.-Subsuelo 2.3.-Dominio Maritimo 2.4.- Espacio Aereo

.. ..1 .2 .3 -----------------------------------------------------4

3.Las normas Juridicas:-----------------------------------------------------------6


3.1.-Constitucion Politica 3.2.-Leyes 3.3-Los decretos Legistativos 3.4-Los decretos Supremos

3.5-Resoluciones Ministeriales
4.La autoridad -------------------------------------------------------------------------8 4.1.-Unitario 4.2.-Federal 4.3.-Confederador

Nacionalidad peruana --------------------------------------------------------------10 Estructura Organismos Autonomos Conclusiones .12 14 ------------------------------------------------------15

Vous aimerez peut-être aussi