Vous êtes sur la page 1sur 3

HOJA INFORMATIVA PROGRAMA MUJER, SALUD Y DESARROLLO

CANCER CRVICOUTERINO*
Cncer crvicouterino Hechos y datos
La falta de acceso a los servicios de anlisis y tratamiento adecuados de uno de los tipos de cncer ms prevenible, detectable y tratable, se ha convertido en una causa importante de mortalidad entre las mujeres, particularmente en las mujeres pobres en las Amricas. Si bien la tasa de mortalidad por cncer crvicouterino en Norte Amrica ha disminuido en los ltimos 10 aos, en los pases en desarrollo de las Amricas, permanece constante (1). Esa realidad refleja la necesidad de un nuevo planteamiento del cncer crvicouterino, que enfatice la prevencin y los aspectos positivos de los anlisis y la deteccin temprana. El gnero es un factor importante en la decisin de la mujer de no hacerse pruebas para detectar el cncer crvicouterino. Es necesario hacer un anlisis de situacin con un enfoque de gnero para entender a cabalidad la incidencia del cncer crvicouterino en las Amricas.

El cncer crvicouterino obedece a un cambio en las clulas que cubren las paredes del cuello uterino (la parte inferior de la matriz que va del tero a la vagina, o el canal de parto). Estas clulas son inicialmente normales y gradualmente se convierten en precancerosas, manifestndose como lesiones en la pared del tero. Eventualmente pueden cambiar a clulas cancergenas, sin embargo en ms del 50% de las mujeres con lesiones pre-cancerosas, las clulas permanecen benignas (pre-cancerosas). Con frecuencia, en sus etapas iniciales el cncer crvicouterino no muestra sntomas por lo que a menudo no se detecta hasta que se hace severo (3).

Globalmente se calcula que cada ao se diagnostican 466.000 nuevos casos de cncer crvicouterino (3). Cada ao 231.000 mujeres mueren de cncer crvicouterino. El 80% de ellas proceden de pases en desarrollo (3). Se calcula que la prueba del cncer crvicouterino de la mujer cada cinco aos tiene un costo de alrededor de US$100 en los EE.UU.. El tratamiento de la mujer con cncer crvicouterino tiene un costo de aproximadamente US$2.600 en los EE.UU. (3). En 1990 se diagnosticaron 74.871 mujeres con cncer crvicouterino en las Amricas. Se calcula que el 79,7% (59.646) de ellas viven en Latinoamrica y el Caribe (2). En 1990 murieron 33 535 mujeres de cncer crvicouterino en las Amricas. Se calcula que el 80,3% (26.933) de ellas vivan en Amrica Latina y el Caribe (2).

El factor de riesgo ms comn del cncer crvicouterino es la exposicin a ciertas variedades del Papillomavirus Humano (HPV) (3). El HPV es una infeccin de transmisin sexual (ITS) que en muchos casos es asintomtica. Dada esta caracterstica del HPV, puede transcurrir mucho tiempo antes de que se detecte (4). Otros factores de riesgo del cncer crvicouterino son: No hacerse la prueba de deteccin de cncer crvicouterino peridicamente. Comenzar las relaciones sexuales a una edad temprana. Tener parejas sexuales mltiples, o tener contacto sexual con alguien que ha tenido parejas sexuales mltiples. Contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que debilita el sistema inmunolgico de la mujer hacindola ms vulnerable a la infeccin por el HPV. Tener una historia familiar de cncer crvicouterino. Grupo de edad (las mujeres de 30-60 aos de edad corren un riesgo mayor y ste tambin aumenta con la edad. Fumar. Estado socio-econmico (las tasas de mortalidad e incidencia son ms elevadas entre mujeres pobres ya que ellas no tienen acceso a los servicios de diagnstico y tratamiento).

El cncer crvicouterino es uno de los tipos de cncer ms fciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual. Por lo tanto, el examen peridico lo puede detectar antes de que se propague. Este tipo de cncer es ms visible que, por ejemplo, el cncer de mama. En lugar de tener que observar las clulas mediante rayos X o biopsia, el gineclogo puede raspar el interior del cuello uterino y analizar las clulas utilizando un microscopio (5). La prevencin es la herramienta ms importante en la lucha contra el cncer crvicouterino (1). Esto representa desafos importantes para las mujeres, especialmente las pobres. Las mujeres, en particular las de pases en desarrollo, no tienen acceso a los servicios de salud gratuitos, o no tienen dinero para pagar los anlisis. Adems, si estos servicios estn disponibles probablemente estn en los centros urbanos, limitando su acceso a las mujeres que viven en zonas rurales.

Comnmente, la mujer le da prioridad a la salud de su familia que a la propia. Si hay dinero para servicios mdicos, ella lo gastar en sus hijos y no en s misma. El temor a su pareja tambin puede desalentar a la mujer de hacerse las pruebas peridicas para detectar el cncer crvicouterino. l puede oponerse a que visite al gineclogo, a pagar por la prueba o por el costo del transporte a la clnica o al hospital. En muchas sociedades la mujer no controla sus relaciones sexuales. El que la mujer tenga o no control de cuando, cmo y con quien tiene contacto sexual es de suma importancia para poder protegerse contra el HPV. Las experiencias negativas con mdicos u otros profesionales de la salud en general pueden tambin ser un impedimento a someterse a los exmenes peridicos (6). En Latinoamrica los exmenes normalmente tienden a estar vinculados a los programas de planificacin familiar, beneficiando primordialmente a mujeres menores de 30 aos. Dado que el grupo de mujeres que corre el mayor riesgo de cncer crvicouterino es de 25-60 aos de edad, estos programas no son muy eficaces (1). La falta de informacin sobre el procedimiento, o el temor a los resultados puede disuadir a la mujer de hacerse los exmenes peridicos (6).

La incidencia y la severidad de una enfermedad tan fcilmente detectable y prevenible debera convertirse en un llamado a la accin para los profesionales de la salud, los formuladores de poltica y defensoras de gnero. El mensaje sobre el cncer crvicouterino debera darle prioridad a los aspectos de prevencin y no al tratamiento de la enfermedad y sus consecuencias. Donde existan se deben estimular los programas de pruebas para detectar el cncer crvicouterino y las mujeres deben ser informadas ampliamente acerca del procedimiento y sus beneficios (6). La capacidad de la mujer de controlar su salud sexual y reproductiva ha sido una prioridad en la abogaca de gnero desde hace muchos aos. Ahora tambin debe convertirse en una prioridad de salud pblica no slo para la proteccin contra el HPV y el cncer crvicouterino, sino tambin para reducir la propagacin del VIH/SIDA y otras ETS. Los mdicos y dems profesionales de la salud deben ser capacitados para reconocer que el gnero y el lugar de la mujer en la sociedad tienen un impacto profundo en su salud y en la atencin que recibe.

La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con el Programa para Tecnologas Apropiadas en Salud (PATH), la Corporacin JHPIEGO, la Agencia Internacional de Investigacin del Cncer (IARC) y AVSC Internacional, con el apoyo de la Fundacin Bill y Melinda Gates han formado la Alianza para la Prevencin del Cncer Crvicouterino, la cual promueve la prevencin del cncer crvicouterino en los pases en desarrollo. http://www.alliance-cxca.org/ El Instituto Nacional del Cncer (EE.UU.) mantiene una base de datos de materiales de referencia (en ingls y en espaol) sobre el cncer crvicouterino y otros tipos de cncer para pacientes y profesionales de la salud. http://www.cancernet.nci.nih.gov/Cancer_Types/Cervical_Cancer.shtml#genetics La Fundacin Argentina contra el Cncer (FACEC) se comprometi a desarrollar un programa de diagnstico temprano del cncer crvicouterino. http://www.facec.com.ar/fc_trienio.html El departamento de prevencin de la Corporacin Nacional del Cncer en Chile identific el cncer crvicouterino como un rea de prioridad para su campaa de prevencin. http://www.chilnet.cl/conac/ La Asociacin Nacional contra el Cncer (ANCEC) en Panam ofrece exmenes citolgicos para diagnosticar el cncer crvicouterino. http://www.panamatravel.com/ancec/mainanc.htm El Programa de Prevencin de Cncer Crvicouterino del JHPIEGO (EE.UU.) explora mtodos alternativos de pruebas para detectar el cncer crvicouterino con el fin de hacerlos disponibles en los pases en desarrollo. http://www.reproline.jhu.edu/english/3cc/overview.htm. El Programa para Tecnologas Apropiadas en Salud (PATH EE.UU.) administra una lista de correo electrnico acerca del cncer crvicouterino que permite el intercambio de informacin entre los profesionales y agencias de salud de todo el mundo. http://www.path.org El estado mexicano de Oaxaca ha triplicado lo que gastar en programas de pruebas para detectar el cncer crvicouterino, de 1.300.000 de pesos en 2000 a 3.000.000 de pesos en 2001. La Campaa Nacional para el HPV y el Cncer Crvicouterino (EU) ha elaborado una gua para ayudar a las mujeres y sus doctores en el tamizaje, diagnstico y tratamiento del cncer crvicouterino. http://www.hpvandcervicalcancercampaign.org

REFERENCIAS

1.
2.

3.
4. 5. 6.

Early Detection: Trends in Cervical Cancer Mortality in the Americas. Boletn de la Organizacin Panamericana de la Salud 30:4, 1996. http://165.158.1.110/english/hcn/hcndetect_2.htm Parkin, D.M., Pisani, P. y Ferlay, J. Globocan: Cancer Incidence and Mortality in 1990. International Agency for Research on Cancer. http://wwwdep.iarc.fr/dataava/globocan/globoJava.html Natural History of Cervical Cancer: Even Infrequent Screening of Older Women Saves Lives. Cervical Cancer Prevention Fact Sheet. Program for Appropriate Technology in Health (PATH); noviembre 2000. http://www.path.org Muoz, Nubia y Bosch, Xavier Cervical cancer and Human Papillomavirus: Epidemiological Evidence and Perspectives for Prevention. Salud Pblica Mex. 39: 1997. HPV DNA Testing in Cervical Cancer Screening: Results from Women in a High-Risk Province of Costa Rica. (Journal of the American Medical Association, 2000:283) Key Steps for Meeting Womens Needs. Cervical Cancer Prevention Fact Sheet. PATH: noviembre 2000. http://www.path.org

* Esta hoja informativa fue elaborada con el apoyo de la Divisin de Enfermedades No-transmisibles/Programa de Cncer Crvicouterino de la OPS/OMS.

Hoja Informativa del Programa Mujer, Salud y Desarrollo - Diciembre 2001 Organizacin Panamericana de la Salud 525 23rd St. NW, Washington DC, 20037 Tel.: (202) 974-3136 - Fax: (202) 974-3671 - hdw@paho.org

Vous aimerez peut-être aussi