Vous êtes sur la page 1sur 3

ALCANCE DE ACTIVIDADES EN MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN MOTORES CATERPILLAR El Anlisis Predictivo en Motores Caterpillar presenta el siguiente alcance con el propsito

de evaluar sus condiciones internas: i. Desgastes en Trenes de Vlvulas; desgastes en bocinas guas de balancines (material en alto porcentaje cobre, puede ser visualizado con anlisis de aceite complementario). Altos impactos en cierres de vlvulas, recesiones en vlvulas de escapes, golpes en camisa debido a pistn Slap, golpes en pasador del pistn (wrist pin). Los impactos debido a pistn slap pueden visualizarse con ngulo vs tiempo mediante colector de vibraciones. ii. Desgastes en Cam de rbol de Leva; se pueden evaluar desgastes en perfil de leva con evaluaciones en espectros, as como informacin colectada con ngulo de tiempo (evaluando mxima incidencia cuando el cam del rbol de leva comprime resorte para abrir vlvula de; admisin o escape). iii. Identificacin de Gear Mesh Frecuency en Trenes de Engranajes de Tren de Mando; el engranaje genera en modo espectro frecuencia de gear mesh frecuency (frecuencia con que dos engranajes se encuentran acoplados durante su funcionamiento). Este modo de falla genera desgaste en engranajes durante su funcionamiento, puede ser identificado con evaluacin en espectros de FFT. iv. Desgaste en Cojinetes Principales de Motor; pueden identificarse desgaste en cojinetes principales (Main Bearings), o cojinetes de biela (Bearings in connrod). El desgaste es un patrn visible bajo condiciones de anlisis en modo espectro.

FRECUENCIAS SUGERIDAS PARA INSPECCIONES: 1. Anlisis de Vibraciones 2. CATERPILLAR 3600 / 3500 Trenes de Vlvulas, Condiciones de Vibraciones en Cilindros de Fuerza (conjunto pistn-pasador de pistn, camisa): 1.5 2 Meses. Cojinetes Principales (Main Bearings), Cojinetes de Bielas (Connrod): 1.5 Meses. Nota: Las frecuencias de Inspecciones permitirn construir las tendencias de comportamientos las cuales evaluadas estadsticamente (desviacin estndar, media, varianza) nos suministraran valores de comportamiento que indican valores afines al contexto operacional evaluado. Las Inspecciones realizadas mediante colector de vibraciones windrock determinaran las condiciones de los componentes internos y la magnitud en relacin a lmites de comportamiento establecidos por el fabricante. Se manejan valores de vibraciones como lmites de alarma establecidos por el fabricante: CATERPILLAR, bajo consideraciones de valores overall, y filtrados. Esto permite manejar los escenarios de riesgo para el equipo con criterios ms reales y ajustados al equipo (Caterpillar 3600/3500/3300/3400), que se ha de evaluar. En la pgina siguiente se muestra una medicin colectada en un motor Caterpillar 3606, el cual indica la variacin entre un cojinete de bancada al siguiente y refleja los valores de vibraciones colectados en relacin a los parmetros seleccionados para la evaluacin: Fmax (frecuencia mxima), unidad de vibracin empleada (velocidad, aceleracin), lmites de vibraciones(referenciados por el fabricante).

CASO: EVALUACION DE MOTOR 3606 RECIEN INSTALADO

Vibracin Filtrada: 1X VALOR: 4.341 Mils Pico-Pico.

Fig. 1. Cojinete Principal 5

Vibracin Filtrada: 1X VALOR: 0.931 Mils Pico-Pico.

Fig. 2. Cojinete Principal 6


OBSERVACIONES: Se aprecia en la figura 1, el comportamiento de la vibracin filtrada 1X, en el Cojinete Principal 5(Main Bearings 5) la cual alcanza un valor de: 4.341 en relacin a la vibracin filtrada a 1X, en el Cojinete Principal 6(Main Bearings 6), la cual alcanza un valor de: 0.931 Mils Pico-Pico. Lo importante de esta comparacin es que la unidad utilizada nos permite observar el cambio reflejado en dos Cojinetes Principales (Main Bearings) los cuales estn muy cercanos y cuyos cambios solo son perceptibles por el tipo de unidades empleadas y las frecuencias mximas empleadas las cuales fueron seleccionadas por el ANALISTA DE VIBRACIONES para el monitoreo de la informacin.

Vous aimerez peut-être aussi