Vous êtes sur la page 1sur 4

37

AC - 044 -11 1a. Sesin

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA - (TIPO I)

121. Las guerrilasde los aos 50' sustentaban parte de su poder en la utilizacin de las armas, el terror que inspiraban y en el hecho de que cierto sector de la poblacin les colaboraba porque administraban justicia, es decir, ejercan la autoridad. En la actualidad estos tres elementos siguen presentes en zonas de conflicto armado del pas. Esta situacin podra cambiar
A. B. C. D. con una gestin real del Estado y una mayor participacin poltica de la poblacin que le d legitimidad. armando la poblacin civil que est en alto riesgo de ser manipulada por grupos armados. reduciendo el comercio ilegal de armas para que no lleguen a manos de grupos ilegales. creando ms batallones militares en sitios estratgicos que impidan la conformacin de estos grupos.

123. Al perodo comprendido entre 1946 y 1958

se le denomin "la Violencia", se calcula que unos dos millones de colombianos tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras por la persecucin poltica y los ajusticiamientos masivos. Desde entonces los estallidos peridicos de violencia, han ocasionado nuevas oleadas de "desplazados". Segn lo anterior, la principal causa de este tipo de migracin forzada es A. B. C. D. la ausencia de oportunidades de trabajo estable. la necesidad de defender la vida propia. la bsqueda de una mejor calidad de vida. la desaparicin del minifundio como zona productiva.

122. Segn algunos analistas, la violencia se puede clasificar en tres categoras: violencia poltica: que hace referencia a la comisin de actos violentos motivada por un deseo, consciente o inconsciente, de mantener el poder poltico; violencia econmica, referida a la comisin de actos violentos motivada por un deseo, consciente o inconsciente, de obtener ganancias econmicas o de mantener el poder econmico; y violencia social, que tiene que ver con la comisin de actos violentos motivada por un deseo, consciente o inconsciente, de obtener ganancias sociales, o de obtener o mantener el poder social (Caroline Moser, Marco conceptual para la reduccin de la violencia. Banco Mundial, 1999).
Con base en la anterior clasificacin, se puede decir que es expresin de violencia poltica A. B. C. D. el el el la narcotrfico. secuestro de cualquier ndole. conflicto guerrillero. corrupcin.

124. "En Colombia slo un pequeo porcentaje del total de delitos cometidos se denuncia a las autoridades: en 1985 esta cifra fue de 30%, en 1991 26% y en 1995 alcanz el 31%, segn la informacin de la encuesta de hogares. Slo un 23% de los crmenes denunciados, entra en la etapa final del proceso penal y es sobre stos que se dictaminan las sentencias. As, a pesar de que el cdigo Penal estipule penas y sanciones para los delincuentes, el crimen se expande, alentado por el rezago y la lenta efectividad de las sanciones judiciales para aplicar justicia".
Del texto anterior se podra inferir que A. el aumento de las tasas de criminalidad est directa y exclusivamente relacionado con la falta de monopolio de la fuerza por parte del Estado. mientras el sistema de justicia sea ineficaz y consagre la impunidad, se estimular el crecimiento de la delincuencia. la nica solucin para bajar los ndices de criminalidad es la creacin de leyes y castigos ms eficientes frente a los delincuentes. las altas tasas de criminalidad son el resultado de la falta de confianza de los ciudadanos en el Estado.

B. C.

D.

38

AC - 044 -11 1a. Sesin

125. El desplazamiento forzado como fenmeno social es uno de los problemas que afecta profundamente a Colombia. Miles de personas se ven obligadas a abandonar su tierra, hogar, pertenencias, redes sociales y a romper de manera abrupta con su historia y su tradicin. Esta situacin conlleva prdidas irreparables, tanto en el crculo familiar como en el colectivo. La principal consecuencia de este fenmeno para el desplazado es
A. B. C. D. la erosin del sentido de pertenencia y el resquebrajamiento de la identidad. la ausencia de vivienda digna y tierra propia para establecerse. no reconocimiento como persona digna por parte de la sociedad. deterioro de su calidad de vida y la imposibilidad de sobrevivir.

127. Desde mediados de los aos 1980 la violencia se increment en las zonas rurales por la expansin del narcotrfico. La masiva compra de fincas por parte de los traficantes de drogas en zonas de ganadera extensiva y de expansin de la frontera agrcola ha trado consigo el surgimiento de grupos armados privados que le han disputado a la guerrilla su poder local y han desplazado grandes volmenes de poblacin pobre hacia zonas urbanas. Una explicacin de lo anterior es que
A. B. C. D. la poblacin desplazada se dedicaba fundamentalente a la ganadera extensiva. los grupos armados privados dependen de los narcotraficantes para financiarse. la guerrilla controlaba territorialmente las zonas de expansin de la frontera agrcola y de la ganadera extensiva. antes de la presencia del narcotrfico los campesinos se ubicaron en zonas de expansin de la frontera agrcola.

126. Daniel Pcaut y Malcom Deas han coinci-

128. La tradicin cristiana plantea que las cruzadas tuvieron origen religioso, ya que se buscaba la recuperacin de la "Tierra Santa". Las cruzadas fueron llamadas as, porque
A. B. C. D. eran un cruce de ejrcitos enfrentados. cruzaban a travs de distintos territorios. sus guerreros tenan como emblema la cruz. se quera recuperar el territorio de la crucifixin de Jess.

dido en el hecho de que las limitaciones impuestas a la oposicin poltica durante el periodo del Frente Nacional caracterizado por el bipartidismo (1958-1974), dejaron como nica alternativa la lucha armada. Segn lo anterior se puede afirmar que sta pudo haber sido la nica alternativa a tomar por los sujetos que estaban en oposicin, porque A. la va armada garantizaba tener una oposicin deliberante y romper con el bipartidismo. el rgimen poltico colombiano se caracterizaba por ser excluyente y cerrado. la precariedad del Estado impeda satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. la va armada garantizaba la participacin del ciudadano en las decisiones del Estado.

B. C.

129. No todos los habitantes de un territorio pertenecen a la nacin y an los que s pertenecen a ella, no lo hacen en condiciones de igualdad. Esto significa que
A. B. C. D. el proceso de imaginacin de la nacin no es igual en todas partes. existen grupos culturales que son absorbidos por las imposiciones de otros la comunidad de iguales, se fractur entre los de "arriba y los de abajo" la nacin es imaginada de manera selectiva, olvidando ciertas historias.

D.

39

AC - 044 -11 1a. Sesin

130. Los actores de la violencia en Colombia no se comportan de manera uniforme lo cual hace muy
difcil ubicar en un solo contexto sus motivos de accin. Si los narcotraficantes corrompen al Estado se convierten en actores polticos, si la guerrilla cuida laboratorios de drogas pierde o al menos desdibuja su carcter poltico. Se podra decir que esta situacin tiene como consecuencia la A. B. C. D. dificultad de encontrar los mviles reales de las muertes violentas. falta de claridad para definir el carcter de la violencia poltica. ambigedad de actores del conflicto en relacin con sus mviles. prdida de carcter poltico del conflicto armado en Colombia.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA - TIPO IV Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con l, identificadas con los nmeros 1, 2, 3 y 4. Slo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuacin.

131. "El clientelismo, caracterizado por la apropiacin privada de recursos del Estado con fines polti-

cos personalistas, se ejerce por medio de una vasta red de relaciones que articulan el sistema poltico. Algunos analistas llegan a afirmar que el clientelismo comanda el conjunto de relaciones que definen la forma real como opera la poltica, a partir de las normas establecidas por el Estado". Se afirmar que el sistema poltico colombiano se ha constituido desde el clientelismo, porque 1. 2. 3. 4. el clientelismo se constituy en la forma ms efectiva de conseguir los favores del Estado en los sectores en donde ste nunca ha estado presente. el clientelismo constituye la manera ms efectiva de hacer poltica y de preservar el statu quo. el clientelismo es la forma ms usual de hacer poltica en medio del proceso de descentralizacin. el clientelismo es un mecanismo efectivo y econmico de hacer poltica en el estado colombiano.

40

AC - 044 -11 1a. Sesin

132. "La hiptesis expresada con frecuencia de que las condiciones de pobreza son caldo de cultivo de la violencia no es sostenible a la luz de la experiencia colombiana reciente. Los resultados de algunas investigaciones muestran que la tasa de homicidios no est asociada positivamente a niveles mayores de pobreza. Al contrario, se encuentra una relacin real entre el ndice de homicidios y la riqueza. Esta relacin quiere decir que tienen ms alta probabilidad de sufrir violencia los municipios donde se dan posibilidades nuevas de acumulacin de riqueza (ganaderas, petroleras, de cultivos ilcitos) dadas las inequitativas condiciones actuales de distribucin de ingresos, de participacin ciudadana y de una dbil accin del Estado. (Alfredo Sarmiento, Violencia y equidad. Planeacin y Desarrollo, vol. XXX, No. 3. Bogot , julio 1999).
A partir de lo que sostiene el autor se puede inferir que 1. 2. 3. 4. una mayor participacin ciudadana aumenta las posibilidades de producir una mayor riqueza. a mayor riqueza en una regin y mayor inequidad en su distribucin, mayor probabilidad de violencia. en una regin con pobreza pero con alta participacin ciudadana hay menos probabilidades de violencia. la distribucin ms inequitativa se presenta en las regiones ms pobres y con ms dbil accin estatal.

134. Dice Jacobo Timmerman al referirse a los acontecimientos que llevaron a Argentina a la dictadura militar: "los militares necesitaban que la situacin se pudriera lo suficiente como para que toda la poblacin -la prensa, los partidos polticos, la Iglesia, las instituciones civiles- considerara inevitable la represin milita. Necesitaba aliados, para luego convertirlos en cmplices. Necesitaban que el Miedo por la seguridad personal, por la crisis econmica, por lo desconocido, fuera tan grande como para que tuvieran el margen de tiempo, de contemplacin, de pasividad, necesario para desarrollar lo que consideraban la nica solucin al terrorismo de izquierda: el exterminio. Esta actitud buscaba
1. 2. 3. 4. darle estabilidad al pas y credibilidad en las instituciones a travs de la reconciliacin nacional. introducir los mecanismos polticos para fomentar la democracia que el pueblo argentino necesitaba. tener la justificacin necesaria para aniquilar a todo un movimiento poltico. generar mecanismos de terror que impidieran la posibilidad de una salida poltica al problema.

lombia se ha presentado una explotacin del sentimiento religioso con fines polticos. Por ejemplo en los aos 50' se deca desde el plpito que el liberalismo era ateo y que obraba en contra de la religin catlica. Con estas consignas se moviliz a la gente para que actuara en contra de sus vecinos porque estaban en contra de su fe, lo que determin que el conflicto entre liberales y conservadores se intensificara. Teniendo en cuenta lo anterior, el papel de la Iglesia en el conflicto armado actual debera ser 1. 2. 3. 4. mediador pero sin tener una decisin poltica particular. canalizador del proyecto social de resolucin del conflicto. de respaldo al accionar de los partidos polticos. dedicado exclusivamente a la asistencia social.

133. En la historia del conflicto armado de Co-

135. A partir de 1982 narcotraficantes y hacendados financiaron grupos de justicia privada, que justificaron argumentando que garantizaban seguridad en las regiones en las que el ejrcito era ineficiente. Para garantizar dicha seguridad hacen uso del terror indiscriminado, recurriendo a muertes selectivas, masacres y genocidios. Se considera que estos actores son generadores de violencia porque
1. 2. 3. 4. constituyen una supuesta forma de defensa de la poblacin por fuera de las instituciones legales. a travs de sus acciones vulneran los derechos fundamentales de la sociedad civil. mantienen estrechos nexos con el narcotrfico, que es en algunas ocasiones base de su financiacin. perdieron su soporte legal cuando en 1989 se elimin el artculo 1 de la ley 48 de 1968 convirtindose en organizaciones por fuera de la legalidad.

Vous aimerez peut-être aussi