Vous êtes sur la page 1sur 16

UPN UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL LIC.

PEDAGOGA

ASIGNATURA:

BSES DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA INVESTIGACIN EDUCACIN.

Zulema Yavel Contreras Flores Israel Herrera Peralta

TEORA CURRICULAR

Tania Vences Gonzlez

TRABAJO DE INVESTIGACIN
PRESENTA: GMEZ ALVAREZ KARINA JIMENEZ DE JESUS SANDRA JOCELYN MONDRAGN MORALES MARA DOLORES PIA VICTORIA NANCY QUINTO SEMESTRE GRUPO: 1 TURNO MATUTINO

TOLUCA, MXICO, DICIEBRE 2012

PRESENTACIN.

Si quieres conocerte, observa la conducta de los dems. Si quieres comprender a los dems, mira en tu propio corazn.
(Johann Christoph Friedrich von Schiller).

Dentro y fuera de la escuela se presentan diversas problemticas que deben ser investigadas analizadas y estudiadas a profundidad, a nosotros como futuros pedagogos nos interesan principalmente las problemticas que se dan dentro de las instituciones educativas y que estn relacionadas con la educacin y todos aquellos factores que propician el proceso de enseanza- aprendizaje; pero principalmente nos interesa aquellos factores o problemas que son un obstculo para que este proceso se de adecuadamente. Es por esta razn que dentro del diagnostico realizado en la Esc. Primaria Adolfo Lpez Mateos nos enfocamos a observar distintas situaciones problemticas que se dan dentro del aula de clases, de las cuales elegimos las conductas que se presentan en los alumnos del 6to Grado Grupo B, ya que las conductas que presentan estos nios no son las ms comunes en nios de su edad. Las conductas que presentan estos nios diferentes a otros de su misma edad son las que nos mueven para la realizacin de este diagnostico, el encontrar los factores que desencadenan estas conductas es nuestro objetivo porque todo lo que rodea al nio influye en su conducta, conducta que denominamos disruptivas.
Las conductas disruptivas son aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseanza-aprendizaje (Garcia:2008)

Estas conductas estn clasificadas en: Conductas moralmente inadecuadas y hbitos no aceptados socialmente. Dificultades personales de integracin social y de relacin con los otros. Enfrentamiento a la autoridad del docente. Alteracin de las normas de funcionamiento de la clase o grupo. Conductas de agresin verbal o fsica con otros compaeros.

Nuestro objetivo est centrado en observar las dimensiones en donde se encuentran los factores que propician las conductas disruptivas tales como la RIEB que nos maneja las escuelas de tiempo completo, el contexto de los alumnos en donde se hace nfasis en lo poltico, cultural, social y econmico. La escuela donde veremos la infraestructura, los espacios. Las actividades extracurriculares y el desarrollo de las clases. El clima en el aula donde se observara la relacin alumno-alumno y alumno- maestro. El alumno en donde centraremos nuestra atencin para ver en donde est el origen de este problema y al profesor donde observaremos su didctica, estrategias y atencin hacia los alumnos. Para lo cual aplicamos una serie de instrumentos tales como guas de observacin, entrevistas formales e informales al docente y a la maestra de USAER, escala Likert, cuestionarios, encuestas socioeconmicas y sociograma, estos instrumentos nos ayudaran a tener un acercamiento con nuestra situacin problemtica. Por otro lado cabe mencionara que revisamos fuentes bibliogrficas como la RIEB y el Plan de Educacin Bsica 2011, as como distintos libros como: Violencia en las escuelas, La Disciplina Escolar, El despertar de la violencia en las aulas. Convivencia en los centros escolares, Concepto, Tipos Y Etiologia de las conductas disruptivas, entre otros. Con la revisin de la bibliografa y los instrumentos aplicados conocemos cual es nuestro problema ahora nos falta saber en donde se origina.
En las conductas disruptivas influye en gran medida la sociedad permisiva en que estn integrados y que nos invade con sus modos, modas, jerarqua de valores, o mejor dicho, "contravalores", tan ajenos y diferentes a los valores que propugna la educacin. Y una administracin educativa y unos padres de alumnos que han despojado a los educadores de la autoridad necesaria para mantener un mnimo de orden, respeto y competencia para educar (Juste:2007)

Para lo que se realizara un grupo focal programado para el viernes 7 de diciembre en donde detectaremos el origen del problema.

DIAGNOSTICO. El diagnostico es de suma importancia en un proyecto de investigacin y surge con la necesidad de detectar un problema para darle una futura solucin. El inicio de este diagnostico se sustenta bajo la observacin, preguntas y sobre todo razonar las manifestaciones de las acciones que podran ser idneas a investigar y que requeran de este proceso. Es por ello que se basa en el tema conductas disruptivas que se presentan en la escuela Adolfo Lpez Mateos.
El termino diagnostico procede de las palabras griegas da, a travs y gnosis que quiere decir conocimientos. Es decir su significado etimolgico es conocimiento de alguna caracterstica utilizando unos medios a travs del tiempo o a lo largo de un proceso; adems el adjetivo psicopedaggico implica que este conocimiento est relacionado con la psicologa y la educacin de este modo podemos definir el diagnostico psicopedaggico como un proceso a travs del cual se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso el comportamiento de un alumno en un contexto escolar. El diagnostico incluye un conjunto de actividades de medicin y evaluacin de la persona, grupo o de la institucin con el fin de proporcionar una orientacin. (Buisan y Marn 1987:13).

Este es un parte de un proceso que nos permite encontrar, describir y explicar ciertos problemas de la realidad para su posterior solucin. Consiste en un arduo trabajo de implementacin de instrumentos e investigacin todo con el nico fin de entender la realidad de las cosas y encontrar el gnesis del problema o situacin que nos est siendo diferente. Y como anteriormente se menciono forma la base para otras etapas del ciclo de la investigacin. El diagnostico. La planificacin. La ejecucin. Evaluacin. Sistematizacin

USO EDUCATIVO Lo mencionado anteriormente es la parte general del diagnostico, sin embargo lo que corresponde al mbito educativo se contempla hacia esferas que conforman a este aspecto social como lo es desde la organizacin, administracin, trabajo escolar, gestin, alumnado, docencia, infraestructura, y las relaciones de la escuela con los actores sociales como lo son los padres de familia, la comunidad etc. Con el nico propsito de generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

El diagnstico en educacin segn Prez Aguilar; es una forma de organizacin de


recoger informacin sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intencin de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Es por ello que se eligi trabajar con un diagnostico participativo debido a que esta nos permite identificar y explicar una situacin problemtica en el que se va a intervenir con la participacin de todos los actores o implicados para su solucin, ya que sin ellos sera imposible atacar la problemtica. Para este trabajo se realizo bajo la premisa de la deteccin de las prcticas que provocan las conductas anormales en la institucin, ya sea por parte del docente o bien, por la organizacin escolar o resultado de la actividad familiar en un entorno ms particular en el grupo de 6-B. El transcurso que se vivi en este proceso fue complicado por la poca o nula participacin que se obtuvo por parte de los padres de familia, misma actitud que se recibi por parte de algunos alumnos.

CONSTRUCCIN DEL PLAN DIAGNOSTICO Como se menciono es un proceso, por lo cual se pasan por distintas fases para poder localizar el la situacin problemtica, fases que menciona Astorga y Bart en el diagnostico participativo: Identificar el problema. Elaborar un plan de diagnostico. Recoger las informaciones Procesar las informaciones Socializar los resultados.

SITUACIONES PROBLEMTICAS Que sabemos y que necesitamos saber. Sabemos que Las actitudes que presentan los nios durante las clase no son comunes Los nios pertenecen a familias disfuncionales Algunos nios tienen antecedentes problemticos Los nios no tienen sentido de la disciplina y el respeto Necesitamos saber

Definicin de conducta y conducta disruptiva Informacin acerca de contextos familiares y escolares Motivadores de las conductas de los nios Acciones que toma el docente frente al grupo Tipo de relaciones interpersonales Relacin alumno-profesor

Preguntas orientadoras. 1. 2. 3. 4. 5. Qu es una conducta? Qu son las conductas disruptivas? qu factores generan la indisciplina en el aula? Qu instrumentos se pueden utilizar para medir conductas en el aula? Cmo interfieren las relaciones interpersonales en la conducta de los nios? 6. Qu genera una conducta disruptiva? 7. Qu medidas toma el profesor a cargo ante las conductas presentadas dentro del aula? 8. Qu propicia ciertos comportamientos de los nios?

MARCO DE ANLISIS. PROBLEMAS DE CONDUCTA EL 6 DE PRIMARIA Lic. ADOLFO LOPEZ MATEOS

RIEB

CONTEXTO

ESCUELA

CLIMA EN EL AULA.

ALUMNO.

PROFESOR.

INCLUSIONE SCUELA DE TIEMPO COMPLETO.

SOCIAL: Servicios Localizacin Zona ECONOMICO CULTURAL politico

INFRAESTRUCTUR A EN EL AULA LA ESCUELA ESPACIOS ESTABLESIDOS PARA EL DESARROLLO DE CLASES EXTRACURRICULA RES.

RELACION ALUMNOALUMNO MAESTROALUMNO

ACTITUDES CONDUCTA.

Didctica Estrategias. Atencin hacia los alumnos

INSTRUMENTOS
Gua de observacin Escala Likert aplicado a los alumnos. Guas de observacin Entrevista a la profesora de USAER. Cuestionario de conductas disruptivas Entrevista al docente

Revisin bibliogrfica a la RIEB. Tiempo completo. Encuesta socioeconmico Entrevista profesora de USAER

CONDUCTA

Cuestionario actitudes.
Gua de observacin.

CONTEXTO Social. La escuela est ubicada en Santiago Miltepec una zona urbana marginada que cuenta con todos los servicios luz, agua, drenaje, servicios de transporte entre otros. En esta comunidad un 38.1%, de los habitantes tienen como tradicin la fiesta patronal un 23.8% de las familias celebra la navidad, el da de muertos lo celebra un 14.3% y el 19% de los alumnos dicen que no tienen ninguna tradicin, aspecto que es de suma importancia para la convivencia entre las personas de esta comunidad. Es sumamente importante la socializacin y el vnculo entre la educacin y su contexto de los nios ya que como nos menciona (Caete, 2010)
La educacin se lleva a cabo en un ambiente social y se espera que el resultado se ponga en prctica en la vida social ya que no se educa de manera aislada.

Por otro lado la mayora de las familias proviene de religin catlica con un 57.1% esto da la pauta para que los alumnos manifiesten ciertas conductas diferentes al resto de sus compaeros ya que en algunas entrevistas informales realizadas a los alumnos nos mencionan que durante las fiestas patronales los habitantes de esta comunidad manifiestan conductas agresivas como por ejemplo en los bailes se pelean, asi como toman bebidas embriagantes, se insultan entre ellos y les falta el respeto a las mujeres, cosa que influye en las conductas de los nios en este caso los alumnos del 6to Grado Grupo B. Sin embargo el 33.8% de los nios en una encuesta realizada dicen que la relacin que tienen con sus vecinos es buena, mientras que el 57.1% dice que es regular factor que influye en la convivencia de los alumnos ya que desde casa se ve la relacin que tienen con las dems personas.

Con lo anterior los alumnos nos dicen que las conducta ms frecuentes que presentan los habitantes de la comunidad de Santiago Miltepec es con un 28.6% que las personas se insultan y golpean y con un 26.8% que las personas ayudan a las personas ancianas, estos factores de igual manera influyen en las conductas de los alumnos ya que como se observa en el aula de clases los alumnos siguen las conductas malas que ven en su comunidad que es la de golpearse e insultarse ya que como menciona Ausubel las personas tienden a repetir las acciones que observan.

Imagen1 las relaciones que se presenta ante sus vecinos.

Cultural. La cultura es una de las principales elementos que interfieren en la escuela ya que como nos menciona (Kapelusz, 1977.)
La escuela esta llamada a difundirlos valores seculares, los principios republicanos y cierta visin racional de la realidad que reflejaba el orden cultural que rega en los mbitos ms dinmicos de la sociedad global. Pero el cambio tambin implicaba una modificacin en el carcter de las instituciones que producan y transmitan cultura.

La mayora de los padres de los alumnos del 6to Grado Grupo B cuentan con grado de primaria y se dedican a los oficios en un 47.6%, el 9.5% se dedican al comercio, el 4.8% son obreros, mientras que 14.3% son licenciados( ver tabla 1), como se ve en este anexo los padres con licenciatura son muy pocos la mayora de los papas se dedican a la albailera, mientras que las madres en un 31.8% son amas de igual manera la mayora de las madres tienen primaria como grado de estudios cosa que hace que los alumnos al preguntarle a sus padres sobre alguna tarea no sean atendidos y la explicacin que les dan sus padres no sea la adecuada para que los alumnos entiendan el tema.
5. A qu se dedica tu pap? Porcentaje Porcentaje vlido Porcentaje acumulado Vlidos Oficios Comerciantes Obreros Licenciados no contesto Total Perdidos Total Sistema 10 2 1 3 4 20 1 21 47.6 9.5 4.8 14.3 19.0 95.2 4.8 100.0 50.0 10.0 5.0 15.0 20.0 100.0 50.0 60.0 65.0 80.0 100.0

Frecuencia

Tabla 1 nivel escolar de los padres

Por otra parte en la comunidad de Santiago Miltepec se realizan diferentes actividades culturales tales como fiestas religiosas, fiestas patrias, eventos deportivos, etc., de los cuales a los que acuden con mayor regularidad los nios

del 6to Grado Grupo B son las fiestas religiosas con un 52.4%, as mismo la mayora de los alumnos durante su tiempo libre (ver imagen 1.2) se dedican a jugar con un 47.6%, actividad que da pauta a que la mayora de los alumnos del 6to Grado Grupo B pertenezcan a algn equipo deportivo. Lo interesante de esto es que los alumnos no le toman inters a sus tareas y estudios cosa que perjudica su desempeo acadmico.

Imagen 1.2 actividades que realizan los nios durante su tiempo libre

Econmico. El obtener este tipo de informacin fue muy complicado para nuestra investigacin ya que este fue uno de los obstculos a los que nos enfrentamos, en primer instancia los padres de familia son muy apticos al entregarle las encuestas

socioeconmicas no nos las quisieron contestar entonces optamos por drselas al profesor Alfonso Lpez Hernndez para que las entregara a sus alumnos de las 25 encuestas socioeconmicas dadas solo regresaron dos y no contestadas completamente, por lo que optamos por hacer otro instrumento que aplicamos a los alumnos de igual manera no todos los alumnos nos regresaron la encuesta de las 25 solo regresaron 20 y no contestadas en su totalidad de estas lo nico que

rescatamos es que los padres de familia se dedican a los oficios y las madres a amas de casa, el responsable de los gastos del hogar con el 38.1% es el padre, el 4.8% es la madre, el 28.6% son ambos, mientras que 14.3% de los alumnos dice que otros se encarga de los gastos, y un 4.8% no sabe de donde provienen los recursos para los gastos del hogar como se representa en la grafica 1.3. Por otra parte la mayora de los alumnos tiene vivienda propia el 71.4% de los alumnos contesto que su vivienda es propia, el 14.3% que la vivienda es rentada, el 4.8% que es prestada y un 4.8% que no sabe con esto decimos que los alumnos no cuentas con un buen nivel econmico pero tampoco tan bajo ya que al menos cuentas con un techo propio en donde dormir.

Imagen 1.3 quien es el responsable de aportar el gasto de la vivienda

Poltico:

El 71.4% de los alumnos del 6to Grado Grupo B no cuenta con algn tipo de beca a para cursar sus estudios, ni con algn programa como oportunidades aunque en este caso el 42.9% de los alumnos si cuenta con algn tipo de programa gubernamental. Por otro lado el 76.2% de los alumnos cuenta con algn seguro mientras que el 19% de los alumnos no, cosa que resalta el inters y apoyo del gobierno a nuestros estudiantes.

INSTITUCIN En la escuela primaria Adolfo Lpez Mateos, ubicada en la calle diego Rivera No. 413 en Santiago Miltepec Toluca, Mxico. Es una escuela de tiempo completo en la cual como nos menciona la RIEB
La jornada escolar en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) ofrece la posibilidad de incorporar y promover una serie de actividades con una mirada pedaggica diferente, supone mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos, sin que esto signifique sobredimensionar las rutinas escolares, duplicar los tiempos destinados al trabajo con cada asignatura o someterlos a un currculum ms cargado, por el contrario, es una estrategia pedaggica que al incrementar notablemente el tiempo privilegia una formacin enriquecida con actividades formativas que requieren tiempo y dedicacin para el desarrollo de aprendizajes conforme a los planes y programas de estudio, a travs de las cuales los alumnos desarrollan competencias es decir capacidades-, para aprender a aprender, a ser y a convivir.

Infraestructura: Mediante una entrevista y una visita guiada que nos brindo a la docente encargada de USAER complementada con un registro de observacin, se pudo llegar a obtener los siguientes datos: es un plantel constituido por cuatro edificios, el principal es de dos pisos en el piso superior se localiza un el espacio de USAER a su lado se encuentra la direccin que colinda con la sala multimedia y esta a su vez se localiza la biblioteca y por ltimo se limita el comedor que alberga a 45 nios por tanda. En la planta de abajo se localiza una puerta que le da el acceso a la supervisin, una bodega, tres salones colindantes a los baos, frente de ellos se encuentra cinco salones y un cuarto utilizado como bodega por parte de la supervisin, estos dos edificios separados por un espacio que funciona como cancha de basquetbol y como explanada cvica para la realizacin de las ceremonias o bien festivales. Al lado de los anteriores hay un rea donde se localiza una entrada para carros, a su costado se encuentran dos edificios uno de ellos alberga a cuatro grupos mas y un aula es utilizada como bodega de la institucin al mismo tiempo como saln

para las actividades artsticas. Enfrente solo existen dos aulas de clases, que se alinean dos tienditas escolares una de ellas con un giro comercial de golosina y el otro de alimentos. Aula: Esta alberga a una total de 25 alumnos, cuenta con un pintaron y un multimedia (una computadora, un escritorio, y un Pc, dos bocinas y una impresora) del que el docente hace uso, un pizarrn as mismo un librero donde los nios dejan sus libros de texto o bien manualidades o trabajos que suelen hacer en clase de tres a cuatro de la tarde y un librero personal as como el escritorio base donde el docente trabaja. El aula est ubicada frente del edificio principal a en medio de los grupos de 6-A y 5, cuenta con una puerta de entrada, esa misma parte funciona como la nica pared que tiene todas las ventanas salidas y entradas de aire, luz lo que provoca que el saln sea muy frio y obscuro. Espacios: La escuela cuenta con un espacio de recreacin que es la cancha de basquetbol, y un reducido espacio de reas verdes la cual esta cercada, no cuenta con rea de estacionamiento. CLIMA EN EL AULA El termino clima, referido a las instituciones escolares, se seala como:
El conjunto de caractersticas psicosociales, de un centro educativo, determinado por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institucin que integrados en un proceso dinmico especfico, confieren un peculiar estilo a dicho centro condicionante a la vez de distintos procesos educativos. (Cere, 1993 citado en Molina y Prez, 2006)

La relacin que existe entre el docente-alumno es como se muestra en la imagen 1.4, en los tems 2, 3, 4, 8, 9, se identifica que la relacin entre docente-alumno es buena en clases ya que da la pauta de resolver las dudas, hacer uso de las

participaciones de sus alumnos, sin embargo gracias a las observaciones y diarios de campo se da la pauta para rescatar que los alumnos no responden de manera paralela a estas actitudes del docente ya que la estos tienen actitudes de desobediencia y apata hacia el trabajo. Tendencia desfavorable 1 1.5 2.064 tendencia Favorable 3

Imagen 1.4 actitud hacia la clase del docente.

La relacin entre alumnos de acuerdo a la tabla anterior se muestra que la relacin entre ellos es buena con sus excepciones como se manifiesta en la imagen

(sociograma) el cual nos permite recatar los focos rojos de la interaccin de los alumnos, as como los grupos de trabajo y diversin que es en el que muestra mas hondamente los grupos que alteran el orden de trabajo. ALUMNO: Por medio del cuestionario y del sociograma detectamos que los alumnos presentan conductas disruptivas dentro del aula los mismos alumnos se reconocen como las personas mas latosas por ejemplo en la pregunta 4 como se muestra en la imagen 1.5 para los alumnos Francisco es el nio mas latoso y el se identifica como el ms inquieto del saln lo que manifiesta el retar a sus autoridades.

Imagen 1.5 Qu compaero crees que es el ms latoso del saln?

Por otro lado en las observaciones nos percatamos de diferentes conductas manifestadas por los alumnos como agresin, malas palabras, autoritarismo, retan al docente, se toquetean entre ellos entre otros y con las entrevistas a los profesores confirmamos esta situacin ya que nos mencionan que los nios agarran las cosas ajenas, se dicen de groseras, retan a las autoridades, se agreden entre ellos y por otro lado los padres no muestran inters en sus hijos. CONCLUSIONES. La realizacin de un diagnostico es de suma importancia para la deteccin de una situacin problemtica en nuestro caso nos enfocamos a las conductas disruptivas porque los nios tienen comportamientos distintos a los otros nios de su misma edad, es por eso que queremos detectar el origen de estas conductas; en un principio creamos que vena de la didctica del profesor pero por medio de las observaciones descartamos esta idea ya que el profesor cuenta con buena didctica, por lo que empezamos a observar otros factores y nos dimos cuenta que cuando pedamos el apoyo de los padres de familia eran muy apticos adems de que cuando los nios son reportados los que asisten por lo general son las abuelitas o tas y los padres del nio no muestran inters en la educacin de sus hijos. Por otro lado en las entrevistas formales e informales realizados a los profesores Alfonso y Vernica nos mencionan que la mayora de los nios provienen de familia disfuncionales mientras que en la encuesta socioeconmica aplicada y en el cuestionario los nios ponen que sus papas estan a cargo de su educacion cosa que no se ve reflejada. As mismo se comprueba que los alumnos estn conscientes de las conductas que manifiestan dentro del saln y que no son adecuadas esto por medio del cuestionario y del sociograma ya que los alumnos se ponen a ellos mismos como los ms latosos del saln siendo y generando un sentido de confianza y orgullo presentarse como un actor de desorden. Entre los comportamiento ms usuales que rescatamos dentro del aula de clases es la de utilizar lenguaje altisonante (groseras) para comunicarse con los dems

compaeros de su clase y el no respetar el cuerpo y espacio entre compaeros, tendiendo a toqueteos.

BIBLIOGRAFIA: Rosa Amado, Flor Cristalino, Egyanis Hernndez;EL DIAGNSTICO

PARTICIPATIVO COMO HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS;gora, Trujillo, 13. Enero-Junio 2004 Obtenido http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17575/2/articulo_4.pdf Astorga, A. y Bart van der, B. (1991). Manual del diagnstico participativo. Buenos Aires, Argentina: HVMANITAS-CEDEPO. *Abramoway, M.(2005). Violencia en las escuelas: un gran desafo. Revista Iberoamericana de educacin. *Garca Correa, Antonio. La Disciplina Escolar.- Murcia: Universidad de Murcia, Serviciode Publicaciones, 2008. *Carbonell, J.L. y Pea (2001) El des la ultima sali cortada es esto: *Carbonell, J.L. y Pea (2001) El despertar de la violencia en las aulas. Convivencia en los centros escolares. Madrid: CCS. *Juste, Margarita (2007) Concepto, Tipos Y Etiologia de las conductas disruptivas) Revista Pedaggica, de:

Vous aimerez peut-être aussi