Vous êtes sur la page 1sur 2

El IEQ y los profesionales de la Industria de Procesos El ingeniero de Ejecucin Qumica es un ingeniero especialista en el rea de procesos productivos, en el cul dentro

de la universidad se destaca con una acreditacin que eleva el perfil del ingeniero qumico. A nivel internacional es reconocido como ingeniero qumico ya que en Chile existe esta diferenciacin de ingeniera civil con ingeniera de ejecucin, a pesar que son carreras diferentes pases extranjeros plantean que no existe dicha diferenciacin dentro de la ocupacin de ingeniera qumica. Como sabemos un ingeniero es un profesional ocupado en la resolucin de problemas, la especialidad hace que esta resolucin se lleve a distintas reas, en este caso, al rea de procesos industriales o productivos, el rea del ingeniero qumico. Dentro de la maya curricular tenemos un plan comn de ingeniera y materias pertenecientes a la disciplina de la especialidad fomentando y desarrollando los recursos de esta profesin. El perfil del ingeniero qumico segn la universidad:
El Ingeniero Ejecucin Qumico es un profesional integral, cap az de aplicar la informacin generada en el diseo y en los proyectos de desarrollo de procesos productivos de los sectores industriales qumicos y afines. Su formacin lo capacita para identificar y resolver en forma autnoma, innovadora y con responsabilidad social, los problemas de carcter operacional y de administracin de los recursos asociados a estos procesos. Este es un profesional destinado a desempear funciones especficas de programacin y supervisin de la operacin de equipos e instalaciones de lneas de proceso, as como, de la sistematizacin y ejecucin de estrategias y mtodos de control de costos y de calidad de productos o servicios.

Ahora es verdico esto?, es posible probar esto de alguna parte?, la respuesta la vemos en la acreditacin, en la responsabilidad docente de los profesores y en la calidad de profesionales egresados, por tanto podramos afirmar el perfil del ingeniero qumico de la universidad. Ahora como estudiante recin ingresado surge una serie de dudas acerca de la profesin en s, ya que surge una confusin entre qumica e ingeniera qumica, pero si hay una idea general dentro de lo que son conocidos los ingenieros qumicos, que es el sector productivo a gran escala, como el sector industrial; el rea energtica, el rea minera, metalrgica, el rea alimenticia, petroqumica, etc; que es el inmenso campo laboral que tiene esta carrera que especificaremos ms adelante. Los atributos entonces que diferencian al perfil del estudiante recin ingresado con el ingeniero egresado es la cercana con el campo laboral y el conocimiento que se tiene de esta, ya que el nivel de madurez y la visin a futuro que se tiene son distintas, es un tema algo psicolgico tambin. Grupos de ingenieros qumicos, en el mundo hay muchos, tan as que es cosa de buscar en internet y tendremos muchas pginas relacionadas al perfil (ejemplos: http://www.imiq.com.mx, http://www3.uclm.es/, http://www.ingenieriaquimica.org/, http://www.ingenieriaquimica.net/), tambin podemos ver por una red social que se ha vuelto muy popular que conecta interaccin entre estudiantes, profesionales y empresas http://www.linkedin.com. La disciplina como tal tiene como colaboracin la misma rea donde se desempea laboralmente, que sera en el rea de minera y metalurgia donde surgen muchos procesos en el cual el mineral metlico y no metlico tienen una serie de cambios pasando por etapas hasta recibir una total transformacin, en el rea de alimentos sabemos que para su mantencin y procesamiento, en el rea energtica es ms variado ya que existen mltiples procesos y muchas opciones para este fin, en el rea petroqumica la transformacin en la destilacin fraccionada, incluso en la extraccin de petrleo puede ser til un ingeniero qumico, en el rea biolgico tambin es posible con conocimientos previos, hasta incluso en farmacias, tambin el rea ms popular en estos ltimos tiempos es el rea ambiental ya que sabemos que el ecosistema ha recibido un fuerte dao debido a la explotacin de recursos y procesos. El aporte del ingeniero qumico podemos ver que es variado y extenso a grande escala, aunque no es reconocido por ello a pesar que trabaja durante proceso de lo que tenemos en la vida diaria.

Bibliografa: http://diq.usach.cl/index.php/component/content/article/52-carreras/65-ingenieria-de-ejecucion-quimica http://www.ingenieriaquimica.org/ingenieria_quimica http://www.ingenieriaquimica.net/introduccion http://www.fluke.com/fluke/mxes/soluciones/industrias/industria-de-procesos/default.htm http://www.eiq.cl/pproust/cyt/quimica.pdf

Vous aimerez peut-être aussi