Vous êtes sur la page 1sur 10

TALLER SIMCE N 20. LENGUAJE Y COMUNICACIN NB6 OCTAVO BASICO.

2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

INSTRUCCIONES: Lee con mucha atencin cada una de las preguntas y luego marca con una x (equis) sobre la letra de la alternativa que consideres correcta. Buena suerte!

En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiracin viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y de la mente humana. No sera exagerado decir que el mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energas del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas. Las religiones, la filosofa, las artes, las formas sociales del hombre primitivo e histrico, los primeros descubrimientos cientficos y tecnolgicos, las propias visiones que atormentan el sueo, emanan del fundamental anillo mgico del mito. Lo asombroso es la eficacia caracterstica que conmueve e inspira los centros creadores profundos reside en el ms sencillo cuento infantil, como el sabor del ocano est contenido en una gota y todo el misterio de la vida en el huevo de una pulga. Porque los smbolos de la mitologa no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontneos de la psique y cada uno lleva dentro de s mismo, intacta, la fuerza germinal de su fuente.

Campbell Joseph. El hroe de las mil caras. Mxico DF: Fondo de cultura econmica. (Fragmento del prlogo).

-2-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA


DE ACUERDO A LA LECTURA, RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5.

1.

El texto es un fragmento escrito por: A. Fondo de cultura econmica. B. El hroe de las mil caras. C. Joseph Campbell. D. ninguna de las anteriores. De acuerdo al texto: las visiones que atormentan el sueo: A. surgen del anillo mgico del mito. B. estn en el misterio de la vida. C. son los mitos del hombre. D. Slo B y C. Los mitos son: A. La inspiracin viva de lo que surge de la civilizacin. B. La entra secreta que con el tiempo se vierten en las manifestaciones culturales humanos. C. asombrosos y fantsticos. D. ninguna de las anteriores. Segn la lectura, podramos concluir en forma resumida que el mito es: A. la diferencia entre religiones, filosofas y artes. B. historietas semejantes a los cuentos fantsticos. C. el origen de variadas manifestaciones culturales. D. ninguna de las anteriores. Cul crees t que podra ser el mejor ttulo para la lectura? A. Qu son los mitos? B. El anillo mgico del mito. C. La energa que nos produce el mito. D. El mito y su relacin con el ser humano. Reemplaza la palabra destacada en la oracin, por su sinnimo: "Existe un exceso de relatos mitolgicos". A. poco. B. una abundancia. C. un mnimo. D. ninguna de las anteriores.
-3-

2.

3.

4.

5.

6.

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA 7.


Observa el recuadro: bioqumica ltimo fsica grfico rpido mrcalas msica - artstica. Las palabras del recuadro son: A. sobresdrjulas. B. agudas. C. esdrjulas. D. graves.

8.

El sujeto de la oracin destacada es: "Hace un tiempo cuando el mundo era muy joven, el bfalo no tena joroba". A. hace un tiempo. B. el bfalo. C. el mundo joven. D. no tena joroba. La oracin simple consta de: A. slo un sustantivo. B. slo un artculo. C. slo un verbo. D. slo un sujeto.

9.

-4-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

La contaminacin. Hace mucho tiempo que en un hermoso bosque se encontraron un pjaro y una ardilla, y tuvieron el siguiente dilogo: -Cmo te llamas?, pregunt el pjaro. -Mi nombre es Andi, Y el tuyo? -Me llamo Turpial, Y por qu estn todo tan sucio en este bosque? -Amigo, esto lo ocasionan las personas que vienen de campamento, que dejan desperdicios por todas partes y as contaminan el ambiente. Entonces los amigos conversaron acerca de la limpieza del bosque y como podra hacerla. Decidieron limpiarlo entre ambos. Y el bosque qued sin desperdicios y hermoso, como slo un bosque puede serlo. Y los pjaros volvieron a estar alegres y cantaban con una algaraba contagiosa. Los dems animales tambin disfrutaban de la alegra por haber recuperado su bosque querido. Pensaron todos que lo mejor era hacer unos letreros con advertencias para los hombres, que dijeran: NO CONTAMINES EL AMBIENTE ECHA LA BASURA EN LA CESTA CUIDA LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS Y desde ese momento empez a llegar la gente, que disfrut del bosque limpio y que tambin atendi ha llamado de los letreros colgados en los rboles. As, nunca mas nadie se atrevi a daar el ambiente. Desde ese da, es el bosque ms bonito de la ciudad y la gente no lo ha ensuciado ms. http://www.une.edu.ve/kids/cuentos/ecologicos/contaminacion.htm
-5-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA


MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA EN LAS PREGUNTAS DE LA 10 A LA 14.

10.

Quines se encontraron en un bosque?

A. B. C. D. 11.

un pjaro y una ardilla. un hombre y un pjaro. un basura y una ardilla. ninguna de las anteriores.

Cul fue el tema que les preocupaba a los amigos Andi y Turpial? A. la gente que acampaba en el bosque. B. lo sucio que estaba el bosque. C. los animales del bosque. D. la alegra de los pjaros. Qu efecto provocaron en los hombres, los letreros que colocaron en el bosque? A. no los leyeron. B. les fue indiferentes. C. ninguno. D. comenzaron a cuidar el medio ambiente. Cul fue, segn tu opinin, lo mejor que hicieron estos amigos para lograr su objetivo? A. Conversar el tema entre ellos. B. Decidieron limpiar el bosque. C. No les import el tema. D. slo A y B. El texto que acabas de leer es:

12.

13.

14.

A. B. C. D.

un cuento imaginario. un cuento fantstico. un cuento ecolgico. ninguna de las anteriores.

-6-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Ay, seora, mi vecina! Se me muri mi gallina! Con su cresta colorada y el traje amarillo entero ya no la ver ataviada pasear por el gallinero Mreme usted como lloro con el corral enlutado y el gallo a coro! Mreme usted cmo sudo con el pecho destrozado y el gallo viudo! Ay, seora, mi vecina como no voy a llorar se me muri mi gallina! (Nicols Guilln) RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 15 A LA 18. 15. Los poemas pertenecen al: A. Gnero Narrativo. B. Gnero Lrico. C. Gnero Dramtico. D. Ninguna de las anteriores.

16.

En el poema que acabas de leer, el hablante expresa sentimientos de: A. Alegra. A. Humorismo por la manera como se queja de la muerte del ave. B. Tristeza. C. Slo B y C. Qu alternativa corresponde a una metfora? A. se me muri mi gallina. B. con el pecho destrozado. C. la gallina tiene el traje amarillo entero. D. ninguna de las anteriores.
-7-

17.

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA 18.


En las obras del gnero lrico se expresan:

A. B. C. D. 19.

Emociones. Sentimientos. Ideas. Slo A y B.

Descubre el significado de la siguiente adivinanza: "Blanca soy de nacimiento rodeada de verdes lazos y est llorando por m quien me est haciendo pedazos".

A. B. C. D.
20.

Zanahoria. Cebolla. Acelga. Papas.

Los trabalenguas son otras formas poticas; son:

A. los que nos permiten la capacidad de articular cadenas de sonido


difciles. B. nos da la posibilidad de rernos de nuestros propios errores. C. no son una forma potica. D. Slo A y B.

21.

Otra forma son los retahlas que en palabras simples son:

A. B. C. D. 22.

Poemas. Canciones. Slo A y B. Ninguna de las anteriores.

Qu significado tiene para ti el siguiente proverbio? "Ojo por ojo, diente por diente".

A. B. C. D.

Algo que no me hace dao. Cada cosa mala que hagas te la cobrar. Oracin que suena bonito. Ninguna de las anteriores.
-8-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA


Alternativa Correcta C A B C D B C B C A B D D C B D C D B D C B

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

-9-

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

- 10 -

www.villaeduca.cl TALLER N 20 L. Y C. NB6 2007.

Vous aimerez peut-être aussi