Vous êtes sur la page 1sur 3

Samuel Berberin: La tica es individual

Samuel Berberin, decano de la Facultad de Teologa de la Universidad Panamericana, convers en Dilogo Libre, de prensalibre.com, sobre la tica. Asegur que los valores personales no se pueden negociar y que son la base para tener servidores pblicos que cumplan su labor, y que la falta de normas y reglas impide la existencia de un pas.
Qu se entiende por tica? Segn los griegos, cuando se habla de tica, los filsofos decan que el hombre es el animal superior a todos, cuando un animal regresa a su hbitat, eso es thos, es donde pertenece. En cada casa hay reglas, normas que, sin anunciarlas, estn all. En un Estado, en un pas, si no tienen eso, no pueden existir juntos. En qu se relacionan tica y conducta? tica es la que el medio acepta, conducta es como yo determino hacerlo, acomodndome a la tica o negndome a la tica o violando esa tica. Hay cosas que nunca se han dicho, pero por el concepto de interrelacin, de formacin, ya vienen en el concepto. Por ejemplo? Si yo voy a saludar a una dama, hay cierto acercamiento de aprecio y cario; cuando pasa esto, hay una reaccin de rechazo o aceptacin. Si es esta que dice y si es rechazo, por qu extraarse?, hay que atenerse a las responsabilidades. Cul es la situacin que usted ve en el Estado? La persona que sirve en el Estado no es la persona que produce, es la que facilita, es la que presta un servicio. Tiene que tener la capacidad, el perfil, la dignidad. Si soy un hombre al que se me pega el dinero a la mano y me ponen de tesorero, yo voy a decir que no, sin tener que confesar; pero si lo acepto, hay que atenerse a las consecuencias porque no soy un fiel servidor. Debo saber que si estoy sirviendo me retribuyo econmicamente por el servicio que doy, y con lo que gan cubro mis necesidades, antojos y dems, no se me tiene que dar una gratificacin que no corresponde. Cules son las implicaciones para el pas por la falta de tica? Hay que entender que la tica empieza en la individualidad, segn me orientaron, me formaron, me corrigieron. Mi tica me tiene que insertar dentro de la sociedad, puede

haber choque, puede haber afinidad o puede haber confrontacin. En el momento en que yo niego mi tica principal, me quedo a la deriva. Cul sera esa tica, a qu se refiere? El saber decir s y no depende de cmo son mis prioridades, cmo es mi dignidad de cambiar mis palabras, y depende mucho de los valores que yo tomo como intrascendentes. En un trabajo por ejemplo? Debo cumplir mis horarios, en lo que es mi obligacin, pero si hay un imprevisto, una necesidad, es obligacin tener que terminar. Por otro lado, yo puedo perder a mi mujer por horas extras. Esos son los conceptos no negociables en mi tica, inicialmente personal, que no puede competir ni acomodarse con el resto. En un banco, por ejemplo, debo estar listo para atender al cliente. A la hora que se abre, el cliente puede ser un potencial patrn que me puede ayudar a alcanzar mi sueo, pero si lo atiendo mal, no me va a dar una oportunidad de empleo. El tema es la funcin que se tiene que cumplir... Exactamente, yo no voy a tener una conducta de verme bien porque yo s quin est all. Por ejemplo, estoy en un pueblo y el seor alcalde viene a cambiar su cheque, lo atiendo bien, pero si quien est atrs de l es el prximo alcalde y lo atiendo mal, el da que vaya a pedir trabajo no me va a apoyar. Yo estoy expuesto a que la gente emita juicio, y debo saber presentarme: as soy yo; a pesar de lo que usted diga, yo tengo mi norma, por eso a veces es ms difcil competir con uno mismo que competir con los dems. Pero es en funcin de una norma social que uno decide? Correcto, pero yo quiero ser mejor que, por ejemplo, la idea no es con cunto se gana un curso, la idea es cunto quiero aprender yo, no para que me reconozcan, sino para autogratificacin. Cul es la relacin entre la tica y la religin? La nica relacin es como individuo. Si la religin es solo para integrar una sociedad, es cuestin muy externa y muy plstica, pero si es algo en lo que yo creo y confieso, llega a ser una norma para m. Alguien que no profese religin puede tener tica? Depende qu formacin tuvo en su primera y segunda infancia, en la escuela; cmo le ensearon, cmo asimil, el beneficio que le dio eso. Depende cun oportunista es o cun responsable es. Por ejemplo, alguien que va a robar mira para todos lados, pero no mira para arriba, no piensa Dios me est viendo. Aqu Dios no vale. El tema es me estoy protegiendo o me estoy exponiendo; cuando se habla de normas, religin o lo que sea, es exponerse. Tenemos que ser congruentes con nuestra presentacin, con nuestro comportamiento y con nuestras expectativas.

Cuando Efran Ros Montt fue presidente de facto deca: No robo, no abuso y no miento. Cul es el impacto de eso? Es un buen eslogan, vivirlo es otra cosa. En la funcin pblica, la gente tiene que saber con quin trata, no es una calcomana, tiene que ser congruente. Yo no s hasta qu punto ese era un eslogan poltico, que tiene su validez para poltica o era una prctica para su gente. l tambin deca otras cosas, como la fidelidad. Juan Bautista Alverdi dice: Quien mucha moral predica tiende a cometer el error de atropellarla. Lo mejor es no dar un consejo a quien no se lo pidi. Uno puede recomendar no imponer, la imposicin ensea a la gente a saltarse la tranca. La recomendacin es en bien suyo, no en bien de la institucin. Qu ocurre con un pas cuando no hay tica en un funcionario pblico? El funcionario pblico tiene que probar que es buena gente. Nadie se la cree porque dice que la gente llega all para aprovechar, pero se reconoce porque gana ese espacio, no se etiqueta. Por qu en este pas hay tan escasa identificacin? Porque la formacin inicial est tan escasa. Hay una frase irnica que dice que en arca abierta hasta el justo peca, si peca, no es justo. En un funcionario pblico ese es el reto de cada movimiento que hace, va a pecar o se queda justo. El problema de fondo es que yo quiero salir bien, todo el mundo empieza bien; terminar bien es un mrito difcil. Si estoy pensando terminar bien a cada paso, asumo mis correcciones que correspondan.
Normas anunciadas tica es lo que el medio, sin haber anunciado, acepta como una forma. Cada individuo est adscrito a un crculo con normas anunciadas que nos identifican y sabemos cules son nuestras reglas.

Vous aimerez peut-être aussi