Vous êtes sur la page 1sur 6

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

Simulacin numrica de la interaccin de dos flujos slug en una confluencia de tuberas


Florencio Snchez, Gerardo Flores, Alberto Aquino, Ignacio Carvajal, Domitilo Libreros

Resumen--En este trabajo se desarrolla un modelo matemtico cuya finalidad es estudiar el comportamiento de dos flujos slug convergiendo en una confluencia de tuberas. En cuyo modelo se analiza los factores que afectan a la prdida de presin debido a la interaccin de estos flujos y la cada de presin debida al flujo slug en las tres secciones de tuberas que la conforman. Se simul la interaccin de los dos flujos en las dos lneas de transporte utilizando el modelo matemtico, el cual est integrado por las relaciones que caracterizan al flujo slug y por los modelos propuestos por Vazsonyi y Gardel para el clculo de los coeficientes de prdidas en la confluencia. En las simulaciones tambin se consideraron variables geomtricas como los dimetros de las secciones y el ngulo de incidencia.
ndice de Trminos--Cada de Presin, Confluencia, Flujo Slug, Modelo Matemtico. Abstract--A mathematical model was developed in order to simulate and study the behavior of two slug flows converging in a confluence of two pipelines. The model in which is analyzed the factors affecting the pressure drop due to the two flows interaction and the pressure drop due to the slug flow presence in the three sections. The interaction of the two flows in the transport lines was simulated using the mathematical model, which is formed by the relations characterizing the slug flow and the models proposed by Vazsonyi and Gardel for the convergence loss coefficients. Within the simulation the geometrical parameters as diameter of the sections and the incidence angles were also considered. Index Terms-- Confluence, Loss Pressure, Mathematical Model, Slug Flow.

Pb Cada de presin en la burbuja de Taylor (Pa/m) Ps Cada de presin en el slug (Pa/m) Pu Cada de presin en la unidad del slug (Pa/m) ngulo de incidencia II. INTRODUCCIN El flujo slug es uno de los patrones de flujo que se presentan con mayor frecuencia en toda industria del transporte de fluidos bifsicos y se comporta como una sucesin de burbujas grandes y alargadas de la fase gaseosa alternndose con tapones de lquido aereados (slugs), Fig. 1, la pelcula de lquido que se deriva del slug no contiene burbujas y viaja en las paredes de la tubera, tal caracterstica induce vibraciones en las tuberas y golpeteos a los dispositivos o equipo por el cual transita ocasionndoles daos severos [1].

Fig. 1. Esquema del flujo slug

I. NOMENCLATURA D1 - Dimetro de la lnea principal (m2) D2 - Dimetro del ramal (m2) D3 - Dimetro del colector (m2) fS - Frecuencia del slug (Hz) HLS - Fraccin volumtrica de lquido en el slug Lb - Longitud de la burbuja de Taylos (m) LS - Longitud del slug (m) Lu - Longitud de la unidad (m) UM - Velocidad de la mezcla (m/s) US - Velocidad del slug (m/s) USG - Velocidad superficial del gas (m/s) USL - Velocidad superficial del lquido (m/s)
CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

Cuando un sistema de tuberas diseado para una etapa mxima de produccin se vuelve sobrado, se agudiza ms la presencia del patrn de flujo slug debido a la distribucin de las fases en las secciones de tubera, generando inestabilidades y un riesgo latente en estas condiciones de operacin. Una propuesta, econmica y prctica es la de intentar estabilizar el flujo procedente de otras lneas de transporte conduciendo flujo slug, mezclandolas en un punto confluente en otra tubera, al hacer esto se puede lograr un flujo uniforme en la resultante, sin embargo dicha propuesta puede tener efectos no benficos, como lo es la prdida de presin debida a la confluencia y por otro lado la prdida de presin debida al flujo slug para cada lnea. Se propone un modelo matemtico que permite conocer las condiciones de flujo ms favorables en la estabilizacin y uniformidad del flujo, brindando la informacin necesaria para las condiciones iniciales y finales, como la fraccin volumtrica, velocidad, frecuencia y tamao de los slugs, y de las burbujas de Taylor y otros parmetros de importancia referentes al flujo slug.

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

III. MODELO MATEMTICO El conjunto de ecuaciones que caracterizan el flujo slug que transita dentro de una tubera horizontal y las expresiones para obtener la cada de presin debida al flujo slug, conformaran el modelo matemtico para describir su movimiento. Primeramente, se deben determinar los parmetros principales del flujo slug que se desarrolla dentro de las tuberas horizontales, dichos parmetros se deben obtener a partir de las expresiones del flujo bifsico, comenzando con el uso de las velocidades superficiales de las fases, posteriormente se procede a calcular los parmetros del flujo slug y finalmente los coeficientes de prdida de presin debidas al flujo slug, puesto que tiene un comportamiento intermitente que genera una oscilacin de la presin a lo largo de las secciones de tuberas, Fig. 2.

Las tuberas horizontales que se consideraron son de 2.54 y 5.08 cm de dimetro, y una longitud de 100 m, las tuberas tienen un ngulo , de incidencia del ramal con la lnea principal, la combinacin de estos parmetros da la posibilidad de abordar distintas configuraciones en este trabajo.

B. Matriz de pruebas
Las condiciones de simulacin se fijaron como puntos, de acuerdo a las velocidades superficiales de las fases USG y USL en m/s; los puntos a,b,c y d en color azul para la lnea principal, mientras que los puntos A,B,C y D de color rojo para el ramal que confluye a un ngulo , (Fig. 4).

Fig. 4. Ubicacin en el diagrama de Mandhane de la matriz de pruebas Fig. 2. Oscilacin de la presin debida al flujo slug

Para el clculo de los coeficientes de prdida y cadas de presin debidas al arreglo geomtrico de la confluencia, se utilizan los modelos desarrollados por Vaszonyi y Gardel, adecundolos a un flujo de mezclas bifsicas. IV. METODOLOGA

C. Casos de estudio para las corridas de simulacin


Se delimitaron 9 casos de estudio, los cuales consistieron en las condiciones de flujo como los puntos identificados en la matriz de pruebas, las dimensiones del dimetro de tubera, y el arreglo geomtrico de las tubera como la variacin del ngulo de incidencia de la confluencia, , cuyos ngulos a estudiar fueron 20, 30 y 45; un ejemplo es mostrado en la Tabla I.
TABLA I CASO DE ESTUDIO DONDE D1=D2=D3 Y NGULO DETERMINADO

A. Definicin del sistema


Se consider un sistema cerrado y adiabtico, puesto que no hay intercambio de energa o materia con el ambiente, y sus fronteras son fsicas (paredes de las tuberas), tal y como se muestra en la Fig. 3, planteando el sistema por 4 volmenes de control.

D. Caracterizacin del estado del sistema


Los volmenes de control identificados en la fig. 3, fueron estudiados separadamente, puesto que cada elemento transporta flujo a distintas condiciones. La lnea principal y el ramal son los dos primeros volmenes de control que se observaron, ya que desarrollan flujo slug de acuerdo a las velocidades superficiales 2

Fig. 3. Elementos del sistema de confluencia

CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

definidas en la matriz de prueba, determinndose los parmetros: frecuencia del slug, velocidad del slug, fraccin de lquido en el slug, longitudes de slug, burbuja de Taylor y celda unitaria. El colector es el volumen de control resultante de la interaccin de las dos lneas de transporte que interactan, y este fue caracterizado del mismo modo que los dos anteriores, sin embargo las condiciones iniciales son proporcionadas por la resultante de los flujos msicos de la lnea de transporte principal ms el ramal. Finalmente la zona de confluencia es un volumen de control donde se crea el intercambio de flujo msico y de momentum. En dicha zona se realiza un balance de masa y momentum que nos permite predecir la cada de presin en el sistema total. El procedimiento de la caracterizacin del flujo fue fijar 5 velocidades superficiales del lquido que van de 1 a 2 m/s, con incrementos de 0.25 m/s, y para cada una USL fija, se vara la velocidad superficial del gas de 2.5 a 5.5 m/s, en incrementos de 0.1 m/s . Con la caracterizacin del flujo slug se pudo observar el comportamiento de sus principales parmetros. Por ejemplo; se observa que el aumento del gas en la burbuja de Taylor, se puede explicar como una disminucin de HLS que es acompaado de un aumento de la frecuencia del slug, lo cual es comprobado de la siguiente manera: Gregory, indica que un aumento de la velocidad de la mezcla ocasiona una disminucin en la fraccin volumtrica de lquido en el tapn, y puesto que US depende directamente proporcional a UM, se tiene un aumento de la frecuencia, esto es mostrado en la Tabla II, que comprueba lo argumentado por Moalem-Maron et. al. [2]
TABLA II DISMINUCIN DE HLS AL AUMENTAR fS
U S (m/s) 4,70 5,04 5,37 5,71 6,05 f S (Hz) 1,68 2,32 3,03 3,80 4,65 H LS 0,78 0,76 0,75 0,73 0,71

V. ANLISIS DE RESULTADOS

A. Efectos de los dimetros de tubera


En cuanto a las combinaciones en los tamaos del dimetro de las secciones de tubera que conforman la confluencia, se identifican dos efectos importantes de su configuracin: En el caso cuando los dimetros de las tres lneas son iguales (D1=D2=D3), el comportamiento de los parmetros caractersticos es una resultante de la suma de cada uno de ellos, sobre todo de los gastos msicos y luego entonces de las velocidades superficiales involucradas, ocasionando que la frecuencia del slug en el colector llegue a comportarse de dos maneras: 1. La frecuencia resultante ser aproximadamente la suma de las dos frecuencias procedentes de la lnea principal y ramal. Adems, como en el caso de la corrida (a-A), (USG1=2.5 m/s, USL1=2 m/s) y (USG2=2.5 m/s y USL3=2 m/s), se obtienen frecuencias altas, con slugs de alto hold-up que al interactuar, es posible alojar una parte del slug lquido del ramal en una burbuja de Taylor de la lnea principal, lo que ocasiona el seccionamiento de los tapones de lquido en el colector y con esto, un aumento en la pelcula de lquido en la zona de la burbuja de Taylor, como se muestra en la Fig. 6.

Fig. 6. Suma resultante de las frecuencias mayores a la unidad de las lneas de transporte, corrida a-A y D1=D2

La distribucin de las fases en la unidad del slug, tienen un efecto visible en los parmetros de la frecuencia y velocidad del slug, esto se muestra en la fig. 5.

2. Cuando la frecuencia del ramal no es tan grande, la frecuencia en el colector ser la de la lnea cuya frecuencia sea mayor a la unidad. La combinacin de cada uno de los puntos trazados en la matriz de pruebas, da como resultado nuevas regiones que aun caen dentro del patrn de flujo slug pero comienza a acercarse a un patrn de flujo burbujeante para dimetros iguales y para la combinacin de D1>D2, se acerca con las condiciones trazadas, ligeramente a un flujo plug, como se observa en la Fig. 7.

Fig. 5. Relacin de la velocidad del slug con la frecuencia del slug

CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

parte de este es consumido en el slug de la lnea principal, mientras que el resto del lquido se incorpora en la pelcula de lquido, disminuyendo la frecuencia en el lado del colector y por otro lado la burbuja de Taylor del ramal, aumente la velocidad del slug incorporndose en los tapones de lquido y con esto aumentando la longitud de la burbuja, como se ejemplifica en la Fig. 9, de la corrida a-D (USG=4.5 m/s, USL=0.4 m/s).

Fig. 7. Nuevas regiones de flujo resultantes de la combinacin de la matriz de pruebas establecida.

De la Fig. 8, se observa que los slugs que logran intercalarse en alguna burbuja de Taylor de la lnea principal, no generan un nuevo slug en el colector, sino que como resultado se tiene un incremento en la fraccin volumtrica de lquido de dicha pelcula, y un incremento en la velocidad del slug, por lo que al intercambiar la energa cintica de las dos lneas, un aumento en est, ocasiona una disminucin del lquido en el cuerpo del slug, lquido que pasa a la pelcula de la burbuja.

Fig. 9. Distribucin de la fraccin volumtrica de lquido en la pelcula

Cuando existen altas frecuencias y estas son casi semejantes, la distribucin del lquido y la intercalacin de los slugs en el flujo de la lnea principal, se cumple solo por un periodo de tiempo, para el cual los tapones de lquido comiencen a empalmar en las burbujas de Taylor de la lnea principal, acomodando el lquido en la pelcula y con esto aumentando la longitud de la unidad, ocasionando que la frecuencia se incremente dando como resultado un flujo muy parecido a la lnea principal pero acercndose a un flujo plug, como se muestra en la Fig. 10, corrida a-A (USG=1.5 m/s, USL=0.8 m/s).

Fig. 8. Aumento de la pelcula de lquido al intercalarse los slugs del ramal en la lnea principal

Para el caso en que D1=D3 > D2, el flujo de la lnea principal hacia el colector aparentemente se conserva, con un ligero aumento en la frecuencia y disminucin de la fraccin volumtrica en el slug. Igualmente a medida que las condiciones de flujo en el ramal son con presencia de un mayor flujo de gas, la cada de presin disminuye y solo depende de la velocidad resultante de dicha mezcla.

Fig. 10. Acercamiento al flujo plug al interactuar dos flujos con la misma frecuencia

B. Efectos en las condiciones del flujo


La tendencia que se tiene de tener una pelcula uniforme se debe a que el flujo del lquido del slug es pequeo, cuando se tiene D1=D3>D2, y no logra formar un slug, por lo que al incorporarse en la burbuja de Taylor, es absorbido por la pelcula mientras que el gas se expande en la burbuja, aumentando su longitud. Cuando los slugs lquidos colisionan, sucede lo mismo, puesto que el flujo del ramal es pequeo por lo que una
CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

Cuando el flujo se va acercando a la zona de flujo burbujeante o plug, podra ser benfico para estabilizar las intermitencias, un ejemplo de esto es la corrida a-C (USG=1.5 m/s, USL=0.4 m/s), de la Fig. 11, este resultado se debe en gran medida al aumento de la pelcula de lquido y la expansin del gas en los espacios huecos.

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

Fig. 11. Posible condicin para la intercalacin de los slugs y expansin del exceso de gas

En lo que respecta a la colisin de slugs es importante que no ocurra, puesto que provocan una mayor oscilacin y mayor cada de presin por altas velocidades de lquido, Fig. 12.

Fig. 13. Coeficientes de prdida de carga a un ngulo de 45

En la Fig. 14 se tiene un comportamiento del coeficiente de prdidas K23, en el que para el caso de 45, a grandes cantidades de flujo de gas, este disminuye.

Fig. 12. Efectos de los choques de tapones de lquido

Los choques de tapn pueden terminar en destruirse, seccionarse o combinarse, eso depender de la velocidad a la que viajan, su contenido de lquido y gas, el dimetro de la tubera en la que se transporta y su tamao.

C. Efectos de las relaciones de flujo con el coeficiente de prdidas


Los comportamientos de los coeficientes de prdida nos muestran que a un ngulo de incidencia de 45, el coeficiente K23 del modelo de Vaszonyi disminuye al aumentar la relacin de flujo, favoreciendo al ramal, dicho comportamiento se observa para todos los casos de estudio. Los coeficientes de prdida para el modelo de Vaszonyi en el ramal, disminuye de forma llamativa, esto puede ser debido a que en esa lnea de transporte se tiene un aumento de gas que puede beneficiar dicho comportamiento de K23, Fig. 13.

Fig. 14. Variacin del comportamiento del coeficiente de prdidas con el ngulo de incidencia

CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

ARTCULO NO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA ELECTROMECNICA Y DE SISTEMAS (VI CIIES)

Es claro que el mismo comportamiento de la cada de presin a estas condiciones, sea de la misma forma, esto puede considerarse como una succin de la lnea principal al ramal por altas velocidades de lquido como se muestra en la Fig. 15, cuyas condiciones de operacin son: USG=3 m/s y USL=1.2 m/s en la lnea principal, variando el flujo de gas de USG= 0.1 6 m/s, y USL=1.2 m/s, abarcando un flujo plug a slug, sin embrago al aumento de flujo la cada de presin aumenta.

Fig. 15. Cada de presin de acuerdo al modelo de Vaszonyi, abarcando condiciones de flujo plug y slug

CONCLUSIONES El modelo desarrollado para la caracterizacin del flujo slug en las tres lneas que conforman una confluencia, permite establecer las condiciones de flujo en las que es posible tener una intercalacin de los slugs del ramal en los de la lnea principal, con lo cual el sistema funcionara de manera confiable. En todos los casos que se analizaron, la fraccin volumtrica de los slugs en el colector se reduce, debido a que al sumarse los flujos msicos de las dos corrientes ocurre un aumento de la velocidad del slug. El lquido se distribuye entre la longitud del slug y la pelcula de lquido en la burbuja de Taylor. Es posible intercalar los tapones de lquido de una lnea en la otra siempre y cuando las condiciones de flujo sean las siguientes: Cuando la lnea principal y el ramal tienen dimetros iguales, el flujo de la lnea principal debe tener una frecuencia mayor a la unidad y un flujo de gas moderado, es decir, con velocidades superficiales no muy grandes, puesto que al interactuar con el ramal, se debe recordar que los parmetros de flujo aumentan algebraicamente, lo que ocasionara un comportamiento indeseable. Cuando el dimetro de la lnea principal es diferente a la del colector, es preferible tener una magnitud de frecuencia menor de la unidad, sobre todo en la tubera de menor dimetro, porque los tapones de lquido procedentes de la lnea principal seran partidos por la burbuja de Taylor del ramal, aumentando la frecuencia moderadamente y con ello tambin se incrementara la pelcula de lquido sobre que se mueve dicha burbuja de Taylor.
CIUDAD DE MXICO, MXICO, NOVIEMBRE 2011

A frecuencias iguales cuando D1>D2, es posible que se intercalen los tapones de lquido, pero no deben tener velocidades superficiales de gas muy grandes, puesto que esto podra ocasionar un desfasamiento que no favorecera al colector y aumentara la oscilacin de la presin. El coeficiente de prdidas para los distintos flujos muestra un buen aprovechamiento de la energa cintica para ngulos de incidencia pequeos, puesto que esto solo genera una reaccin pequea en direccin opuesta al flujo, en la pared de la tubera con la que confluye. Sin embargo en el modelo empleado y adecuado para este caso de estudio, se observa que a un ngulo de 45, los coeficientes de perdidas y cadas de presin son favorables, o mejor dicho son coeficientes de ganancias, muy posiblemente por las velocidades y relaciones de flujo utilizadas. Los principales parmetros que participan en la prdida de presin en confluencias son los ngulos de incidencia, el patrn de flujo desarrollado, las velocidades de las relaciones de dimetros del intercambio de flujo msico, no obstante la informacin proporcionada hasta ahora no puede ser confiable, puesto que debe ser validada de forma experimental. Finalmente la cada de presin para cada lnea es un factor que indica la importancia en los cambios de direccin del flujo y de las condiciones con la que este se realiza (velocidades, relaciones de flujo), siendo importante tomar en cuenta la transformacin de un tipo de energa en otra debido a esta circunstancia. REFERENCIAS
[1] Lpez Gaston, Caracterizacion del flujo slug severo en tuberias verticales de produccion de hidrocarburos (risers), Tesis de Maestra, p.p. 1-70, 2005. [2] Barnea Dvora, Brauner Neima HOLDUP OF THE LIQUID SLUG IN TWO PHASE INTERMITTENT FLOW International Journal Multiphase Flow, Vol. 11, No. 1,pp. 43-49, 1985. [3] Lin P.Y. and Hanratty T.J., Prediction of slugs with linear stability theory, International Journal of Multiphase Flow, Vol. 12, No. 1, pp. 7998, 1986, Great Britain. [4] Garca Jorge, Anlisis de las inestabilidades de flujo bifsico en terrenos ondulados, Tesis de Maestra, pp. 1-57, Junio 2007. [5] Campione Ana, Efecto de la inclinacin del tubo en la cada de presin y el holdup de lquido para flujo bifsico, Trabajo de Grado de Pregrado de la Universidad Simn Bolvar, pp. 1-8, 2004. [6] Maggiolo Ricardo, Optimizacin de la produccin mediante anlisis nodal, ESP OIL Engineering Consultants, WorkShop International, pp. 1116, 2008. [7] Mandhane J.M., Gregory G.A. and Aziz K., A flow patern map for gas- liquid flow in horizontal pipes, International Journal of Multiphase Flow, Vol. 1, pp. 537-553, 1974, Great Britain. [8] Wallis Graham, One dimensional two phase flow, Ed. McGrawHill, 1969, ISBN 75-75170-07-067942-8. [9] Corradini Michael L., Fundamentals of multiphase flow, University of Wisconsin, Madison. [10] Woods Bennett D., Fan Zhongliang, Hanratty Thomas J., Frequency and development of slugs in a horizontal pipe at large liquid flows, International Journal of Multiphase Flow, Vol. 32, pp. 902-925. Elsevier, 2006. [11] Snchez F. Silva, Toledo M., Quinto P. and Cruz J., Experimental slug flow characterization in a horizontal pipe, Memoria 6. Coloquio Acadmico SEPI-ESIME, 1996.

Vous aimerez peut-être aussi