Vous êtes sur la page 1sur 28

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

2. Parmetros de la Antena
Introduccin Bienvenidas al mundo maravilloso de las antenas, su lenguaje y cultura; de la familia de apertura (efectiva y dispersa), la familia de lbulos (principal, lateral, posterior y emparrillada); a anchos de banda, directividad y ganancia. Las antenas son tridimensionales y viven en el rea de haz, estreo-radianes, grados cuadrados y ngulo slido. Las antenas tienen impedancias (propia y mutua). Ellas ocupan todo el espacio y tienen medidas de temperatura en Kelvin. Las antenas tienen polarizacin: lineal, elptica y circular. En este capitulo conoceremos el lenguaje de las antenas y nos haremos familiares con su cultura. Los temas de este capitulo incluyen. Parmetros bsicos Patrones rea de haz Eficiencia de haz Directividad y Ganancia Aperturas fsica y efectiva Apertura distribuida Radio enlace (ecuacin de Friis) Apertura de dipolos y antenas de /2 Resistencia de radiacin Impedancia de antenas Dualidad de antenas Fuentes de radiacin Zonas de campo Consideraciones de formacin de impedancias Polarizacin. 2-1

2-2 Parmetros bsicos de Antenas. Una antena de radio puede ser definida como una estructura asociada con la regin de transicin entre una onda guiada y una onda de espacio libre o viceversa. Sin importar el tipo de antena, todas involucran el mismo principio bsico, de que la radiacin se produce por una carga acelerada (o desacelerada). La ecuacin bsica de radiacin se puede expresar simplemente como. & = Q & (Ams-1 ) Ecuacin de Radiacin Bsica IL Donde : I& = corriente cambiante en el tiempo, As-1 L = longitud del elemento de corriente, m Q = carga, C & = cambio del tiempo de la velocidad que es igual a la aceleracin de la carga, m/s-2. As, la corriente cambiante en el tiempo radia y las cargas aceleradas radian. Para una variacin armnica de estado estacionario, usualmente nos enfocamos en la corriente, para transitorios o pulsos nos enfocamos sobre la carga. La radiacin es perpendicular a la & o Q &. aceleracin y la potencia radiada proporcional al cuadrado de IL 1

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

En la Fig. 2.1a se muestra una lnea de transmisin de dos alambres conectada a un generador de radiofrecuencia (o transmisor). A lo largo de la parte uniforme de la lnea, la energa es guiada como una onda plana en modo Transversal Electromagntico (TEM) con poca perdida. Se asume que el espacio entre los alambres es una pequea fraccin de la longitud de onda. Mas adelante, la lnea de transmisin se ensancha en una transicin gradual. Cuando la separacin es del orden de una longitud de onda o mayor, la onda tiende a ser radiada en tal forma que la lnea ensanchada acta como una antena que enva una onda al espacio libre. Las corrientes en la lnea de transmisin fluyen hacia fuera de la antena y ah terminan, pero los campos asociados con ellas continan saliendo. La antena transmisora de la figura 2.1a es una regin de transicin de una onda guiada en una lnea de transmisin a una onda al espacio libre. La antena receptora (Fig. 2-1b) es una regin de transicin de una onda en el espacio libre a una onda guiada en una lnea de transmisin. As, una antena es un dispositivo de transicin, o transductor, entre una onda guiada y una onda en el espacio libre o viceversa. La antena es un dispositivo que interconecta un circuito y el espacio. Desde el punto de vista circuital, las antenas se presentan a las lneas de transmisin como una resistencia Rr, denominada resistencia de radiacin. sta no se relaciona con ninguna resistencia con la antena en si misma, pero es una resistencia acoplada del espacio a los terminales de la antena. En el caso de transmisin, la potencia radiada es absorbida por objetos a la distancia como: rboles, edificios, el terreno, el cielo y otras antenas. En el caso de recepcin, la radiacin pasiva de objetos distantes o la radiacin activa de otras antenas elevan la aparente temperatura de Rr. Onda Plana ANTENA TRANSMISORA ANTENA RECEPTORA

E
Transicin

E
Transicin

Lnea de TX

Generador o transmisor

Receptor

Onda guiaRegin de da (TEM) transicin Una dimensin Onda en el espacio libre radiando en 3D

Regin de transicin

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Figura 2.1 (a) Enlace de comunicaciones radial (o inalmbrico) con antena transmisora y (b) La antena receptora. La antena receptora esta distante de la antena transmisora, de manera que la onda esfrica radiada por la antena transmisora llegue esencialmente como una onda plana a la antena receptora.

Terminales Lnea de Tx Tx o Rx Transmisor o Receptor Rr (Rr) T


Regin del espacio dentro del patrn de respuesta de la antena

Antena
Lnea de Tx virtual enlazando a la antena con el espacio

Resistencia Virtual

Figura 2.2 Representacin esquemtica de una regin del espacio una temperatura T enlazada va una lnea de transmisin virtual y una antena.

Para antenas sin prdidas esta temperatura no tiene nada que ver con la temperatura fsica de la antena por s misma, pero esta relacionada con la temperatura de objetos distantes que la antena esta mirando , como se sugiere en la figura 2.2. En este sentido una antena receptora (y su receptor asociado) puede ser considerado como un dispositivo de deteccin-medicin remota de temperatura. Como se presenta esquemticamente en la figura 2.2 la resistencia de radiacin Rr se puede considerar como una resistencia virtual que no existe fsicamente, pero es una cantidad que acopla a la antena a regiones distantes del espacio por medio de una lnea de transmisin virtual. 2.3 Patrones La resistencia de radiacin Rr y su temperatura TA, son cantidades escalares simples. Por otro, lado los patrones diagramas de radiacin son cantidades tridimensionales que involucran la variacin de campo o de potencia (proporcional al cuadrado del campo), como una funcin de las coordenadas esfricas y . La figura 2.3 muestra un diagrama de campo tridimensional con un patrn de radio r (desde el origen al borde del patrn) proporcional a la intensidad del campo en la direccin y . El diagrama tiene su lbulo principal (radiacin mxima) en la direccin z ( = 0) con los lbulos menores (al lado y atrs) en otras direcciones. Para especificar por completo el diagrama de radiacin con respecto a la intensidad de campo y polarizacin se requieren tres diagramas: 1. La componente del campo elctrico como una funcin de los ngulos y E(,) (v/m). Como en las figuras 2-3 y 2-4. 2. La componente del campo elctrico como una funcin de los ngulos y E(,) (v/m).

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

3. las fases de estos campos como una funcin de los ngulos y (,) y (,) (rad. grados).

Figura 2.3 El diagrama tridimensional del campo de una antena direccional con mxima radiacin en la direccin z con = 0. La mayora de la radiacin esta contenida en el haz principal (o lbulo) acompaado por la radiacin que tambin est en los lbulos menores (a los costados y atrs). Entre los lbulos existen nulos donde el campo es cero. La radiacin en cualquier direccin est especificado por los ngulos y . La direccin del punto P esta en los ngulos = 30 y = 85. Este diagrama slo es simtrico en y en funcin solamente de .

Cualquiera de estos diagramas de campo se puede representar en coordenadas esfricas tridimensionales como en la figura 2-3, o por cortes en sus planos a travs del eje del lbulo principal. Dos de estos cortes en ngulos rectos, denominados diagramas del plano principal (como en los planos xz e yz en la figura 2.3) pueden ser necesitados, pero si el diagrama es simtrico alrededor del eje z, es suficiente con un corte. Las figuras 2-4a y 2-4b son diagramas de plano principales en coordenadas polares. El mismo diagrama es presentado en la fig. 2-4c en coordenadas rectangulares en una escala logartmica o deciblica, para mostrar los lbulos menores con mayor detalle.

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Diagrama de Campo

=0

=0

En 1.0

Intensidad de campo En()

Diagrama de Potencia
1.0 Potencia
2 Pn ()=E n ()

Pn

HPBW 0.707 = 40

HPBW = 40 0.5 FNBW = 74

FNBW = 74

(a)

(b)

El ancho de haz angular a un nivel de media potencia o ancho del haz de media potencia (HPBW Half Power Beam Width) (o ancho del haz a 3dB) y el ancho del haz entre los primeros nulos (FNBW First Null Beam Width).
0 -3dB

Lbulo posterior 180

HPBW = 40 - 9 dB - 13 dB FNBW = 74

-10

Nivel del 1er lbulo lateral dBs Nivel del 2do lbulo lateral

-20

-30 (c) -40 -180

-120

-60

60

120

18 0

Dividiendo una componente del campo entre su valor mximo, se obtiene un diagrama de campo normalizado que es un numero sin dimensiones con el mximo valor a la unidad. As el diagrama del campo normalizado para la componente del campo elctrico esta dado por:

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Patrn de Campo Normalizado: E ( , )n =

E ( , )max

E ( , )

(Sin dimensiones)

(1)

El nivel de media potencia ocurre en aquellos ngulos y para los cuales: E ( , )n = 1/ 2 = 0.707 A distancias que son grandes comparadas con el tamao de la antena y grandes comparado con su longitud de onda, la forma del diagrama del campo es independiente de la distancia. Usualmente los diagramas de inters son para la condicin de campo-lejano. El diagrama pueden ser expresado en trminos de potencia por unidad de rea (vector de poynting S(,)). Normalizando esta potencia con respecto a su valor de mximo se obtiene el diagrama de potencia normalizada como una funcin del ngulo el cual es un nmero sin dimensiones con la unidad como valor mximo. As el diagrama de la potencia normalizada de la Fig.2-4b esta dada por: Patrn de Potencia Normalizado: Pn ( , )n = Donde: S (,)
S (,)mx Z0

S ( , )max

S ( , )

(Sin dimensiones)

(2)

2 2 -2 = Vector de Poynting = E ( , ) + E ( , ) / Z0 , Wm = mximo valor de S(,) , Wm-2 = impedancia intrnseca del espacio = 376.7.

2-4 REA DE HAZ (O HAZ DE NGULO SLIDO) A En coordenadas polares de dos dimensiones con un rea incremental dA sobre la superficie de una esfera es el producto de la longitud rd en la direccin (latitud) y r sin d en la direccin (longitud) como se muestra en la figura 2.5 Es decir:

dA = ( rd )( r sin d ) = r 2 d

(1)

Donde:

d = ngulo slido expresado en estereoradianes (sr) o grados cuadrados ( ) d = ngulo slido subtendido por el rea dA

 
        

(2 rsen )(rd )
    

 

2 r 2 sen d = 2 r 2 [ - cos ]0
0
   

ngulo slido de esfera 180 2 2 1 estreorradian = 1sr = = 1rad = ( ) = 3282.8064 4 4 sr = 3282.8064 4 = 41, 252.96 = 41, 253 , 4 sr = ngulo slido en una esfera

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

El rea de haz o ngulo slido de haz o A de una antena est dado por la integral del patrn de potencia normalizado sobre una esfera (4 sr) A =
= 2 =0

=
=0

Pn ( , ) sen d d rea de Haz donde: d = sen d d . sr

A =

P ( , ) d ( sr )
z =0

ngulo polar rsend rsen La titu d rd dA = r2sendd dA = r2 d, donde d = ngulo slido d = sendd y

rea de la tira = 2rsenrd d

d r

rd Longitud Coordenadas =0 Polares x ngulo Azimuth

ngulo slido equivalente A


ngulo Slido En 1 estereorradin 3283 en esfrico 41.325

rea de haz A del patrn actual

Figura 2.5 En coordenadas mostramos el diferencial del ngulo slido dA = r d sobre la superficie de una esfera de radio r donde d = ngulo slido subtendido por dA. (b) diagrama de potencia de antena y esta es equivalente al ngulo slido de un rea de haz A.

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

s P ( , ) mantuviese su mximo valor sobre A y fuese cero en cualquier otro lugar. Luego: Potencia radiada = P ( , ) A en vatios. El rea de haz de una antena puede ser descrito aproximadamente en trminos de los ngulos

El rea de haz A es el ngulo slido a travs del cual toda la potencia radiada por la antena fluira

subtendidos por los puntos de media potencia del lbulo principal en sus dos planos principales
rea de Haz A HPHP (sr)

donde HP y HP son los anchos de haz de media potencia (HPBW) en los dos principales planos, los lbulos menores estn siendo despreciados.

2.5 Intensidad de Radiacin. La potencia de radiacin de una antena por unidad de ngulo slido es llamada intensidad de radiacin U (potencia por estereorradin o por ngulo cuadrado). El diagrama de potencia normalizado de seccin anterior puede ser expresado en trminos de los parmetros como el radio de la intensidad de radiacin U(,), como una funcin de ngulo, de valor mximo. As,

Pn ( , ) =

U ( , )max

U ( , )

S ( , )max

S ( , )

(1)

Considerando el vector de Poyting S que depende de la distancia de la antena (varia inversamente con el cuadrado de la distancia), la intensidad de radiacin U es independiente es independiente de la distancia, asumiendo en ambos casos que nosotros estamos en un campo lejano de la antena (ver sec. 2-13). 2.6 Eficiencia de haz. El rea total A (o ngulo slido del haz) consiste en el rea del haz principal (o ngulo slido) M mas el lbulo de menor rea (o ngulo slido) m. As, A = M + m (1)

La razn del rea del haz principal con el rea total del haz es llamado eficiencia de haz M. As, Eficiencia de haz = M =

M A

(sin dimensiones)

(2)

La razn del rea del lbulo menor (m) con el rea total del haz es llamado el factor de perdida. As,

M =
Entonces. 8

m factor de prdida A

(3)

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

M + m = 1
2.7 Directividad D y Ganancia G.

(4)

La directividad D y la ganancia G son probablemente los parmetros mas importantes de la antena. La directividad D de una antena esta dada por la relacin de la densidad de potencia mxima P(,)mx. (w/m2) con su valor promedio sobre una esfera como es observado en el campo lejano de la antena. As:

D=

P ( , )max P ( , )av

Directividad del Patrn

La directividad es una relacin adimensional 1 La densidad de potencia promedio sobre una esfera es: P ( , )av = P ( , )av = D= 1 4 1 4
4


=0

= 2

=
=0

P ( , ) sin d d (W sr 1 ), luego: 1

P ( , )max 1 4
4

P ( , ) d = 1 4

P ( , ) d 4 =

P ( , ) / P ( , )
4

max

D=

Pn ( , ) d
4

4 A

De un haz de rea A

donde Pn ( , ) = P ( , ) / P ( , )max = patrn de potencia normalizado La directividad es la relacin del rea de una esfera (4 sr) a el rea de haz A de una antena. A ms pequea el rea de haz, mayor la directividad Para una antena que rade solo la mitad de una esfera el rea de haz A = 2 sr, la directividad: D = 4 / 2 = 2 (3.01 dBi) La antena isotrpica tiene D = 1 El dipolo tiene un A = 2.67 sr D = 1.5
La ganancia G de una antena es una cantidad menor que el valor de D, debido a las prdidad hmicas en la antena o su cobertor. En transmisn estas prdidas involucran alimentar potencia a la antena el cual no es radiado pero calienta a la estructura de la antena. Desadaptacin de Z con el cable puede reducir la ganancia. G = D donde es el factor de eficiencia, donde: 0 1

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Patrones de potencia hemisfricos: (a) y (b), en comparacin con el patrn isotropito (c)

Ganancia = G =

Pmax ( AUT ) G ( ant ref ) Pmax ( ant ref )

S el HPBW de una antena se conoce, entonces: D= 41, 253 , donde: 41, 253 = nmero de HP HP en una esfera

HP = HPBW en un plano principal, HP = HPBW en el otro plano principal


como se est despreciando los lbulos menores D= 40, 000 HP HP Directividad aproximada

Ejemplo : S HPBW = 20 en ambos planos principales D = 40, 000 / 400 = 100 20dBi significa que la antena rada 100 veces la potencia en la direccin del haz principal que la que radiara una antena isotrpica para la misma potencia de entrada. El producto Directividad - ancho de haz es una gruesa aproximacin, para ciertos tipos de antena los valores debern calcularse ms exactamente, ser discutido posteriormente. A menor rea de haz, se tiene mayor directividad D.
2-8 DIRECTIVIDAD Y RESOLUCIN: La resolucin de una antena puede ser definida como igual a la mitad del ancho de haz entre sus primeros nulos (FNBW/2), por ejemplo una antena que tiene un FNBW = 2 tiene una resolucin de 1. Caso de los satlites geoestacionarios separados por 1. Cuando el mximo haz de la antena es alineado con un satlite, el primer nulo coincide con el satlite adyacente. La mitad del ancho de haz entre los primeros nulos es aproximadamente igual al ancho de haz de media potencia (HPBW):

FNBW HPBW 2

(1)

10

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

El producto de FNBW/2 en los dos planos principales de los patrones de la antena es una medida del rea de haz de la antena, es decir:

FNBW FNBW A = 2 2

(2)

Luego sigue que el nmero N de transmisores de radio o fuentes puntuales de radiacin distribuidas uniformemente sobre el espacop el cual una antena puede resolver est dado aproximadamente por:

N=

4 (4) A y podemos concluir que idealmente el nmero de fuentes puntuales que una antena puede resolver es numricamente igual a la Directividad de la antena : D = N (5) (4) establece que la Directividad es igual al nmero de reas de haz en las cuales el patrn de la antena puede subdividir el cielo y (5) da el significado que la Directividad es igual al nmero de fuentes puntuales en el cielo que la antena puede resolver, bajo condiciones ideales de una fuente de distribucin uniforme.

4 A

(3)
D=

donde: A = rea de haz, por consiguiente (de 2-7-4):

2-9 APERTURA DE UNA ANTENA El concepto de apertura se introduce de manera sencilla considerando una antena receptora. Asuma que la antena receptora es una corneta rectangular electromagntica inmersa en el campo de una onda plana uniforme como se ve en la figura. Dejemos que el vector de Poynting o densidad de potencia, de la onda plana sea S vatios por metro cuadrado y el rea o apertura fsica de la bocina, sea Ap en metros cuadrados. Si la bocina extrae toda la potencia de la onda sobre su apertura fsica entera, luego la potencia total P absorbida por la onda es:

E2 P= Ap = SAp en vatios Z

(1)

Luego la bocina electromagntica puede ser observada como teniendo una apertura, la potencia total que extrae del onda que esta pasando siendo proporcional a la apertura o rea de su boca. Pero la respuesta del campo de la bocina no es uniforme a travs de la apertura A porque E en la paredes laterales debe ser igual acero. Luego la apertura efectiva Ae de la bocina es menos que la apertura fsica Ap dada por:

ap =

Ae (sin dimensiones) Eficiencia de Apertura Ap

(2)

Para bocinas y antenas reflectoras parablicas, la eficiencia de apertura estn comnmente en el rango de de 50 a 80 % ( 0.5 ap 0.8 ) grandes dipolos o arreglos conmutados con campos uniformes en los bordes de la apertura fsica pueden lograr eficiencias de apertura que se aproximan al 100%, por consiguiente para reducir los lbulos laterales, los campos son manipulados hacia los bordes, resultando en una eficiencia de apertura reducida.

11

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Fig. 2-7 Onda plana incidente sobre una bocina electromagntica de apertura fsica Ap Fig. 2-8 Radiacin sobre un rea de haz A de apertura Ae

Consideren ahora una antena con una eficiencia de apertura Ae, la cual radia toda su potencia in un patrn cnico de rea de haz A , como se ve en la figura. Asuma un campo uniforme Ea sobre la apertura, la potencia radiada es E2 (3) P = a Ae en vatios Z0 donde Z0 es la impedancia intrnseca del medio (377 ohmios para el aire o vaco). Asumiendo un campo uniforme Er in el campo lejano a una distancia r, la potencia radiada es tambin dada por: Er2 2 P= r A en varios (4) Z0 Igualando (3) y (4) y notndose que Er = Ea Ae / r da una relacin de rea de haz apertura:

2 = Ae A (m 2 ) Relacin Apertura - rea de Haz


donde A es el rea de haz (sr)

(5)

Luego, s Ae es conocido, podemos determinar A (o viceversa) a una determinada longitud de onda. De (5) y otros, se concluye que la Directividad A D = 4 e Directidad de apertura (6) 2

Todas las antenas tienen una apertura efectiva la cual puede ser calculada o medida. An la hipottica, idealizada antena isotrpica, para la cual D = 1, y tiene una apertura efectiva de 12

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

D 2 2 = = 0.0796 2 (7) 4 4 Todas las antenas sin prdidas deben tener una apertura efectiva igual o mayor que esta. Por reciprocidad la apertura efectiva de una antena es la misma para recibir o transmitir. Tres expresiones han sido vistas para la Directividad D y son: P ( , ) max (sin dimensiones) Directividad de patrn (8) D= P ( , )av Ae =
D= 4 (sin dimensiones) Directividad de patrn A

(9) (10)

D = 4

Ae

(sin dimensiones) Directividad de apertura

Cuando la antena esta recibiendo con una resistencia de carga RL adaptada a la resistencia de radiacin de la antena Rr (RL = Rr) Esta es la condicin de mxima transferencia de potencia (la antena se asume sin prdidas) En el caso de un circuito de una carga adaptada a un generador, tanta potencia es disipada in el generador como es entregada a la carga. Esto, para el caso de la antena dipolo en la figura, tenemos una potencia de carga (load power) Pcarga = SAe en vatios (11) donde: S = densidad de potencia de la antena receptora en vatios/m2 Ae = Apertura efectiva de la antena (m2) Y la potencia re-radiada: Potencia reradiada Prerad = = SAr en vatios 4 sr donde Ar = apertura re-radiante = Ae, en m2 y Prerad = Pcarga Esta discusin es aplicable a un simple dipolo (/2 o menor), Por consiguiente no se aplica a todas las antenas. En adicin a la potencia re-radiada, una antena puede dispersar la potencia que no entre al circuito de carga de la antena, esto, la potencia re-radiada y la dispersa pueden exceder la potencia entregada a la carga.

2-10 ALTURA EFECTIVA La altura efectiva de una antena h (en metros) es otro parmetro relacionado a la apertura. Multiplicando la altura efectiva por el campo E incidente (voltios por metro) de la misma polarizacin da el voltaje inducido, esto es V = hE. (1) Consecuentemente, la altura efectiva puede ser definida como la relacin del voltaje inducido a el campo incidente o h = V/E (2) Considere por ejemplo un dipolo vertical de longitud l = /2 inmerso en un campo incidente E, como en la figura 2-9-1 (a). S la distribucin de corriente del dipolo fuera uniforme, su altura efectiva sera l. La distribucin real de corriente, es cercanamente sinusoidal con un valor promedio de 2/ = 0.64 (del mximo) tal que su altura efectiva h 0.64 l. Se asume que la antena est orientada para mxima respuesta. S el mismo dipolo es usado a una longitud de onda mayor tal que sea slo de 0.1 de longitud, la corriente de forma cnica es casi linealmente desde el punto central de ali13

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

mentacin a cero en los extremos en una distribucin triangular, como se ve en la figura 29-1 (b). La corriente promedio es 1/2 del mximo tal que su altura efectiva es 0.5l.

Antena Receptora Dipolo RL Resistencia de radiacin Rr Apertura efectiva, Ae

Onda plana incidente desde la fuente con densidad de potencia S (W/m2)

RL Rr

(a)

RL = Rr (b)

Figura 2.9 (a) La antena receptora adaptada a la carga (Rr = RL) reradia una potencia que es igual a la potencia suministrada a la carga. Ms generalmente, la potencia reradiada y distribuida de cualquier antena o da la seccin de cruce del radar (radar cross-section RCS) (b) Circuito Equivalente

Luego, otra manera de definir la altura efectiva es considerar que el caso de transmisin e igualar la altura efectiva a la altura fsica (o longitud l) multiplicada por la corriente promedio (normalizada) o

he =

1 I0

hp

I ( z ) dz =

I av hp en metros I0

(3)

Donde: he = altura efectiva, en metros.


hp = altura fsica, en metros. I av = corriente promedio, en amperios

Es aparente que la altura efectiva es un parmetro til para las antenas transmisoras en torres. Tambin tiene aplicacin para antenas pequeas. El parmetro apertura efectiva tiene aplicaciones ms generales para todo tipo de antenas. Los dos tienen una simple relacin, como se mostrara. Para antenas con una resistencia de radiacin rr adaptada a su carga, la potencia 1 V 2 h2 E 2 entregada a la carga es igual a: P= = en vatios (4) 4 Rr 4 Rr En trminos del apertura efectiva la misma potencia est dada por E 2 Ae P = SAe = en vatios (5) Z0 Donde Z0 es la impedancia intrnseca del espacio (=377) igualando (4) y (5), obtenemos RA h2 Z he = 2 r e en metros y Ae = e 0 en metros Z0 4 Rr 14

(6)

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Luego la altura efectiva y apertura efectiva estn relacionadas va la resistencia de radiacin y la impedancia intrnseca del espacio. Para resumir hemos discutido los parmetros espaciales de una antena llamados, campo y patrones de potencia, rea de haz, directividad y varias aperturas. Tambin hemos discutido los circuitos que cuantifican la resistencia radiacin y aluden a la temperatura de la antena, que se discutir ms adelante. La figura 2-10 ilustra esta dualidad de las antenas.
Cantidades Espaciales

Cantidades Circuitales Impedancia de antena Resistencia de radiacin

Cantidades Fsicas Tamao

Patrones de campo

Peso Distribucin
de corriente ANTENA (Regin de transicin)

Temperatura
de antena

Polarizacin Patrones de Potencia rea de Haz Directividad Ganancia Apertura efectiva Radar cross-section

Figura 2-10 Los parmetros o terminologa de las antenas ilustrando su dualidad como un dispositivo circuital (con resistencia y temperatura) en una mano y como dispositivos espaciales (con patrones, polarizacin, rea de haz, directiva, ganancia, apertura y radar cross-seccin) en la otra. Otras caractersticas del antena son su tamao fsico y su ancho de banda (que involucra impedancia Q y patrn).

2-11 LA COMUNICACIN POR RADIO-ENLACE Refirindonos a la figura 2-14, se da la ecuacin para la potencia recibida en un radioenlace de comunicacin. Asumiendo sin prdidas y las antenas adaptadas, el transmisor alimenta con una potencia Pt a la antena transmisora de abertura efectiva Aet. A una distancia r una antena receptora de rea efectiva Aer recibe potencia radiada de la antena transmisora y lo deriva al receptor R. Asumiendo por el momento que la antena transmisora es isotrpica, la potencia recibida por unidad de rea en al antena receptora es
Sr = Pt 4 r 2

(W)

(1)

Si la antena tiene ganancia Gt, la potencia por unidad de rea disponible en la antena receptora ser incrementada en razn dada por.
Sr = PG t t 4 r 2

(W)

(2)

Ahora la potencia recibida sin perdida, por la antena receptora de apertura efectiva Aer es. 15

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Pr = S r Aer =

PG t t Aer 4 r 2

(W)

(3)

la ganancia de la antena transmisora se puede expresar como :


Gt = 4 Aet

(4) Antena Receptora

Antena Transmisora

r
Aet Aer

TX

RX

Figura 2-14 Circuito de comunicacin. Con una antena transmisora cuyas ondas que llegan a la Antena receptora por una trayectoria directa de longitud r

sustituyendo esto en (3) se obtiene la formula de transmisin de Friis.


Pr Aer Aet = 2 2 Pt r

(sin dimensiones) formula de transmisin de Friis

Donde: Pr = potencia recibida, w Pt = potencia transmitida, w Aet = apertura efectiva de la antena de transmisin, m Aer =apertura efectiva de la antena de receptora, m r = distancia entre antenas, m = longitud de onda, m

2-12 CAMPOS DE UN DIPOLO OSCILANTE

& = max
l=0 l0 t=0

Lneas de campo elctrico (a) Frente de Onda con cargas a los extremos del dipolo

I t = T/8 (b) I 16

El Frente de Onda se mueve hacia fuera segn el movimiento de las cargas

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

I = max & = 0

Al pasar las cargas por el t = T/4 (c) punto medio la lnea de campo se corta

I I

t = 3T/8 (d)

Frente de Onda movindose hacia afuera

& = max I=0


t = T/2 (e)

/2

Figura 2-15 El dipolo elctrico oscilante consiste en dos cargas elctricas en movimiento armnico simple, mostrando su propagacin en una lnea de campo elctrico y su separacin (la radiacin) del dipolo. Las flechas al lado del dipolo indican la direccin de la corriente (I).

Aunque el movimiento de cargas con velocidad uniforme a travs de un conductor recto no radia, una carga movindose hacia delante y hacia atrs en un movimiento armnico simple a travs de un conductor es sujeto de aceleracin (y desaceleracin) y radia. Para ilustrar la radiacin de una antena y dipolo, consideremos que el dipolo de la figura 2-15 tiene dos cargas iguales y de signo opuesto oscilando hacia arriba y hacia abajo en un movimiento armnico con separacin instantnea l (mxima separacin l0) con atencin enfocada en su campo elctrico. Para claridad solamente una simple lnea de campo elctrico se muestra. Al tiempo que t = 0 las cargas estn en la mxima separacin y baj mnima aceleracin (dv/dt) en su direccin reversa (figura 2-15a) en este instante la corriente I es cero. Un octavo de periodo despus, las cargas estn moviendo una hacia la otra (figura 2-15b) 17

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

y a un cuarto de periodo pasan a travs de su punto medio (figura 2-15c), a medida que esto pasa, las lneas de campo separadas y las nuevas de signo opuesto se forman. En este momento la corriente equivalente I es un mximo y el cambio de aceleracin es cero. A medida que el tiempo pasa a un medio periodo, el campo contina su movimiento hacia afuera como se ve en la figura 2-15d y e. Un dipolo oscilante con ms lneas de campo se muestra en la figura 2-16 en cuatro instantes de tiempo

Figura 2-16 Lneas de campo elctrico de la radiacin en movimiento para una antena de / 2.

2-13 ZONAS DE CAMPO DE LAS ANTENAS Los campos alrededor de una antena pueden ser divididos en dos grupos o regiones principales, una cercana a la antena, llamada campo cercano zona de Fresnel y la otra a una gran distancia llamada campo lejano o zona de Fraunhofer. Refirindose a la figura 2-17, la frontera entre ambas puede ser arbitrariamente tomada como el radio R = 2 L2 / en metros (1) Donde: L mxima dimensin de la antena = longitud de onda En la regin lejana, los componentes de campo medibles son transversales a la direccin radial del antena y todo el flujo de potencia es directamente radiado hacia fuera. En la zona lejana la forma del campo papel patrn de campo es independiente de la distancia. En la zona cercana, componente longitudinal del campo elctrico puede ser significativo y el flujo de potencia no es enteramente radiada. En el campo cercano, la forma del patrn de campo del crimen general de la distancia.

18

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Encapsulado al antena en una frontera esfrica imaginaria como la figura 2-18, como se piensa en la regin cercana a los polos de Becerra actan como un receptor. Por

otro lado, las ondas expanden perpendicular al di por un ende regin ecuatorial esfera resultando en una fuga de potencia a travs del esfera s espacio verde transparente en este regin.
Figura 2-17 Regiones de la antena: Regin de Fresnel y Regin de Fraunhofer

Los resultados son recprocos parntesis oscilante energa flujo de energa cerca del antena acompaado por flujo hacia fuera en la regin ecuatorial. La cantidad sobre flujo de la potencia radiada de la antena, mientras energa recproca representa potencia reactiva que es carcter cerca de la antena como en un resonador. Est discusin simplificada es una manera cuantitativa para explicar el patrn de campo de un di polo de media onda como se muestren asegurados y se ech B. de imagen de energa y discutir ms detalle ms adelante. Para un dipolo de media onda, la energa es almacenada en un instante de tiempo en el campo elctrico, cercanamente a los extremos del antena para con mxima regiones de carga, mientras a medio periodo posterior la energa es almacenada en el campo electromagntico cercano al centro del antena o mxima o corriente mxima regin. Note que aunque el trmino flujo de potencia es alguna vez es usado, es realmente energa la cual fluye, potencia siendo el cambio de tiempo de el flujo energa. Prez similares ocurren cuando decimos que pagamos el recibo de la luz, cuando de hecho realmente estamos pagando por energa elctrica.
Fig. 2-18 Flujo de energa cercano a la antena dipolo (a) y diagrama de radiacin de campo. (b) El radio vector r es proporcional al campo radiado en esa direccin.

2-14 CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMA DE LA ANTENA IMPEDANCIA 19

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Es posible en muchos casos deducir el comportamiento cualitativo de una antena por su forma. Esto puede ser ilustrado con la ayuda de la figura 2-19. Empezando con un extremo abierto de una lnea de transmisin de los alambres (figura 2-19a) encontramos que s lo extenderemos lo suficiente, una impedancia casi constante aparecer al extremo de entrada (izquierda) d y D . En la figura 2-19 de los conductores jugados son enderezados en un cono regulares, los cono son alineados con linealmente, formando una antena di cnica. La figura 219 de los conos degeneran en lneas rectas y en toda la figura 219 a tubos de el ancho de banda es de imperan hacia constante tiende a decrecer otra diferencia es que estas antenas son unidireccionales con haces a la derecha mientras que las antenas de la figura 2-19 s y de Sao Paulo o 1000 direccionales en el plano horizontal perpendicular al alambre o eje del cono

Figura 2-19: Evolucin de una antena cilndrica delgada (d) de una lnea melliza en circuito abierto (a) curvando los conductores como en (e) resultando en una antena en espiral.

20

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Una modificacin diferentes mostrada en la figura 2-19 que aqu los dos conductores estn curvados ms abruptamente y en direcciones opuestas, resultando en una antena espiral con mxima radiacin de lado o lateral amplio perpendicular a la pgina y con polarizacin la cual rota en sentido horario. Esta antena, como la de la figura 2-19 a, exhibe caractersticas de banda ancha. El tipo las antenas dipolo de la figura 2-19 son balanceadas y es son alimentadas por lneas de transmisin de dos conductores balanceadas, figura 2-20 ilustrar evolucin similar de una antena mono polo, antenas alimentadas por coaxial lneas de transmisin coaxial no balanceadas. Por una transicin en forma cnica de los conductores interno y externo de la lnea de transmisin coaxial, se obtiene una antena de gran ancha de banda, con una apariencia de crter de un volcn o con una gran bocanada de humo, ver figura 2-20a,

Figura 2-20: Evolucin de una antena monopolo (e) a una antena tipo volcn humeante (a)

En la figura 2-20b de la forma de volcn es modificada a un doble disco y en la figura 2-20c se ha dos conos de gran ngulo. Todas estas antenas son omnidireccionales en el plano perpendicular a sus ejes y todas tienen gran ancho de banda. Por ejemplo, las antenas reales bicnicas como las de la figura 2-20c, un ngulo cnico total de 120 tiene un patrn omnidireccional y una impedancia casi constante de cerca de 50 (la reflexin

21

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

de potencia es menor del 1% o VSWR < 1. 2) sobre un ancho de banda de 6 a 1 con un dimetro de cono de igual a D = a la frecuencia ms baja. Incrementando el ngulo del cono inferior a 180 o en un plano de tierra plano mientras se reduce en la cono superior el ngulo cono superior resultaron antes de la figura 220d Colapsado el cono superior dentro de un conductor delgado, arribamos a la modificacin extrema de la figura 2-20e. S la antena de la figura 2-20a es reconocida como la forma ms bsica el tipo stub de la figura 2-20e, es la forma ms degenerada y con relativamente muy poco ancho de banda. Tanto nos alejemos de los tipos bsicos la discontinuidad en la lnea transmisin se pone ms abrupta cuando eventualmente llega a la unin del plano de tierra y la lnea coaxial. Esta discontinuidad resulta que alguna energa est siendo. La reflexin al final de la antena tambin se incrementa para antenas delgadas. A algunas frecuencias las reflexiones pueden compensarse pero el ancho banda de compensacin es pequeo.

2-15 Polarizacin lineal, elptica y circular. Considere una onda plano que viaja hacia afuera de la pgina (en al direccin z positiva), como en al Fig.2-21a con en campo elctrico en todo el tiempo en la direccin y. Para esta onda se dice que est polarizada linealmente (en la direccin y). Como una funcin del tiempo y la posicin, el campo elctrico est dado por

E y = E2 sin (t z )
Polarizacin Lineal y E2 x z z E1 Polarizacin Elptica y E2 E x z

(1) Polarizacin Circular y E2 E x E1

AR = (a)

AR = 1.8 (b)

AR = 1 (c)

Figura 2-21: Polarizaciones (a) Lineal (b) Elptica y (c) Circular para una onda polarizada en circular-izquierda. En general el campo elctrico de una onda viajando en la direccin z puede tener una componente en x y otra componente en y, como en la Fig.2-21b esta situacin es mas general, con fase diferente entre las componentes, la onda puede ser vista con una polarizacin elptica. A un valor fijo de z el vector elctrico E gira como una funcin de tiempo, y 22

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

su extremo describe una elipse llamada elipse de polarizacin. La relacin del eje mayor al menor de la elipse de polarizacin se denomina Relacin Axial (RA). As para la onda de la Fig.2-21b, RA = E2/E1. Dos casos de polarizacin elptica corresponden a una polarizacin circular, como se muestra en la Fig. 2-21c, y polarizacin lineal como se muestra en la Fig. 2-21a. Para una polarizacin circular E1 = E2 Y RA = 1, mientras para una polarizacin lineal E1 = 0 Y RA = . En el caso mas general la polarizacin elptica, la elipse de polarizacin puede tener una orientacin, como se sugiere en la Fig. 2-22. La onda polarizada elpticamente se puede expresar en trminos de dos componentes polarizadas linealmente, una en la direccin x y la otra en la direccin y. As, si la onda esta viajando en la direccin z positiva (hacia fuera de la pagina) las componentes del campo elctrico en la direccin x e y son

Ex = E1 sin (t z )

(2) (3)

E y = E2 sin (t z + )

Donde E1 = amplitud de la onda polarizada linealmente en la direccin x E2 = amplitud de la onda polarizada linealmente en la direccin y = ngulo de la fase del tiempo para la cual Ey conduce a Ex combinando las ecuaciones (2) y (3) se obtiene el campo vectorial total instantneo E.
$ E sin (t z ) + y $ E sin (t z + ) E=x 1 2

(4)

y E2 B Ey E ngulo de 0 z
inclinacin

Ex

E1

Eje Mayor

Eje Menor Polarizacin Elptica

Figura 2-22: Polarizacin elptica con un ngulo de inclinacin mostrando las amplitudes (o valores pico) de los componentes instantneos Ex y Ey de E1 y E2

23

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

En z = 0, Ex = E1 sin t

y E y = E2 sin (t + ) Desarrollando Ey se obtiene


(5)
2

E y = E2 ( sin t cos + cos t sin )

De la relacin para E x tenemos sin t = E x / E1 y cos t = 1 ( E x / E1 )

Introduciendo estos en (5) eliminamos t , y rearreglando, obtenemos:


2 2 2E x E y cos E y Ex + 2 = sin2 2 E1 E1E2 E2

(6)

2 2 aE x - bE x E y + cE y =1

(7)
2cos E1E2 sin2 c= 1 E sin2
2 2

donde
a= 1 E sin2
2 1

b=

La ecuacin (7) describe una elipse (polarizacin), como se muestra en la Fig. 2-22. el segmento de recta OA es el semieje mayor, y el segmento de recta OB es el semieje menor. El ngulo de inclinacin de la elipse es . La razn axial es AR= OA OB

(1 AR )

Relacin Axial

(8)

S E1 = 0, la onda esta polarizada linealmente en la direccin y. Si E2 = 0, la onda esta polarizada linealmente en la direccin x. Si = 0 y E1 = E2, la onda tambin esta polarizada linealmente, pero en un plano en un ngulo de 45 con respecto al eje x ( = 45). Si E1 = E2 y = 90, la onda esta polarizada circularmente. Cuando = +90, la onda esta polarizada circularmente hacia la izquierda, y cuando = -90, la onda esta polarizada circularmente hacia la derecha. Para el caso = +90 y para z = 0 y t = 0, se tienen las ecuaciones (2) y (3) que E = E2, como se muestra en la Fig. 2-23a. Un cuarto de ciclo mas tarde (t = 90), E = x E1, como se muestra en la Fig. 2-23b. De manera que en una posicin fija (z = 0) el vector de campo elctrico gira en el sentido de las manecillas del reloj (viendo llegar la onda) de acuerdo con la IEEE, esto corresponde a una polarizacin izquierda. La direccin de rotacin opuesta ( = -90) corresponde a una polarizacin circular derecha.

y t = 0 E
z z

y t = 90 x E

(a)

(b)

24

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Figura 2-23: Orientacin instantnea del vector de campo E en dos instantes de tiempo para una onda polarizada circular-izquierda saliendo de la pgina. Si la onda se ve retrocediendo (del eje z negativo como en la Fig.2-23), el vector elctrico parece girar en la direccin opuesta. De donde se deduce que la rotacin en el sentido de las manecillas del reloj de E con la onda aproximndose es igual que una rotacin en el sentido contrario a las manecillas del reloj con la onda retrocediendo. As, a menos que se especifique la direccin de la onda, existe la posibilidad de ambigedad si la onda tiene sentido de la mano derecha o izquierda. Esto se puede evitar definiendo la polarizacin con la ayuda de una antena helicoidal de modo axial. En consecuencia una antena helicoidal de sentido de mano derecha irradia (o recibe) una polarizacin circular derecha (de acuerdo a la definicin del IEEE). Una hlice de sentido de mano derecha sin importar desde que posicin se vea. Aqu no existe ninguna posibilidad de ambigedad. La definicin del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos (IEEE) es opuesta a la definicin de la ptica clsica que se ha usado por centurias. Por consiguiente, el intento del Comit de Estndares de la IEEE fue hacer que su definicin concordara con la definicin de la ptica clsica, pero no se concret, as que ahora se usan las dos definiciones. En este libro se opt por usar la definicin del IEEE, ya que tiene la ventaja de concordar con las antenas helicoidales como se mostr lneas arriba.

2-16 VECTOR DE POYNTING PARA ONDAS POLARIZADAS ELPTICA Y CIRCULARMENTE La notacin compleja del vector de Poynting es S = 1 2 E H * El vector de Poynting promedio es la parte real de (1) : Sav = ReS= 1 2 Re E H *
2 2 E12 + E2 $ E Vector de Poynting Promedio =1 z 2 Z0 Z0

(1) (2) (3)

$ tambin lo podemos escribir: Sav = 1 2z

donde: E = E12 + E22 que es la amplitud total del campo E

2-17 LA POLARIZACIN ELPTICA Y LA ESFERA DE POINCAR La representacin en la esfera de Poincar de una onda polarizada, el estado de la polarizacin esta descrito por un punto de la esfera donde la longitud y latitud del punto estn relacionados a los parmetros de polarizacin elptica (ver figura 2-24) como sigue: (1) Longitud = 2, Latitud = 2 Estado de Polarizacin M ( , ) o P ( , )
2 2 (Latitud)

Figura 2-24 Esfera de Poincar mostrando la relacin de ngulos , , y

2 (Longitud)

25

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Donde: = ngulo de inclinacin, 0 180 y = tan 1 (1/ m AR), 45 +45 . La relacin axial (AR) y el ngulo es negativa para la mano derecha y positiva para la mano izquierda para la polarizacin (IEEE) El estado de la polarizacin describe un punto de la esfera que puede ser expresado en trminos del ngulo subtendido por el dibujo del gran crculo del punto de referencia sobre el ecuador y el ngulo entre el gran crculo y el ecuador (ver figura 2-24) como sigue: ngulo del gran crculo = 2 ngulo del ecuador al gran crculo = (2) Donde: = tan 1 (e2 / E1), 0 180 , y = la diferencia de fase entre Ex y E y ,
180 180 . Las relaciones geomtricas de , , y la polarizacin elptica es ilustrada en la figura 2-25. Interrelaciones trigonomtricas de , , , :

cos 2 = cos 2 cos 2 tan 2 tan 2 tan 2 = tan 2 cos tan = sen2 = sen2 sen Parmetros de Polarizacin

(3)

conociendo y uno puede determinar y o viceversa. Es conveniente describir el estado de polarizacin por uno de los dos grupos de ngulos ( , ) o ( , ) el cual describe un punto en la esfera de Poincar (figura 2-24). Dejemos el estado de la polarizacin como una funcin de y , y sea determinado por M ( , ) , o simplemente M y estado de la polarizacin como una funcin de y , y sea determinado por P ( , ) , o simplemente P, como se ve en la figura 2-25. y E2

z E1 x

Eje Mayor

Eje Menor Polarizacin Elptica

26 Figura 2-25: Elipse de polarizacin mostrando la relacin entre: , y

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Como una aplicacin de la representacin de la esfera de Poincar (ver figura 2-26) puede ser mostrado como la respuesta de voltaje V de una antena a una onda de polarizacin MM a (4) arbitraria est dada por: V = k cos Respuesta de voltaje de la antena 2 Donde: MMa = ngulo subtendido por la lnea del gran crculo del estado de polarizacin M a Ma M = Estado de polarizacin de la onda Ma = Estado de polarizacin de la antena k = constante El estado de polarizacin de la antena esta definido como el estado de polarizacin de la onda radiada por la antena cuando est transmitiendo. El factor k en (4) involucra la intensidad de campo de la onda y el tamao de la antena. Un importante resultado a notar es que, s MMa = 0, la antena esta adaptada a la onda (estado de polarizacin de la onda es la misma que para la antena) y la respuesta es maximizada. Sin embargo, s MMa = 180, la respuesta es cero. Esto puede ocurrir, por ejemplo, s la onda es linealmente polarizada en la direccin y mientras que la antena est linealmente polarizada en la direccin x; o s la onda est con polarizacin circular izquierda, mientras que la antena estn con polarizacin circular derecha. Generalmente decimos que la antena esta ciega a la onda de estado de polarizacin opuesta (antipodal).

M (onda)

Ma (antena) ngulo de adaptacin MMa

Figura 2-26: El ngulo de adaptacin MMa entre el estado de polarizacin de la onda (M) y la antena (Ma). Para MMa = 0, la adaptacin es perfecta. Para MMa = 180 la adaptacin es cero. Refirindose a (4), el factor de adaptacin de polarizacin F (para potencia) esta dado por: MM a F = cos 2 (5) 2

27

UNI FIEE

ANTENAS

2010-2

Luego, para una adaptacin perfecta, el ngulo de adaptacin MM a = 0 y F = 1 (estado de la onda y la antena son los mismos). Para una completa desadaptacin el ngulo de adaptacin MM a = 180 y F = 0. Figura 2-26 Para polarizacin lineal, MM a / 2 = y (5) se reduce a: F = cos 2 donde = diferencia entre el ngulo de inclinacin de la onda y la antena. (6)

En la anterior discusin hemos asumido una completa polarizacin de la onda, esto es, E x , E y y son constantes. En una onda no polarizada ellos no lo son. Tal onda resulta cuando el componente vertical es producido por un generador de ruido y la componente horizontal por otro generador de ruido diferente. Muchas fuentes de radio csmicas son no polarizadas y pueden recibir igualmente bien con una antena en cualquier polarizacin. S la onda es completamente no polarizada, F = , independientemente del estado de polarizacin de la antena. Aunque la resistencia de radiacin, apertura efectiva, altura efectiva y Directividad son lo mismo para ambos transmisin y recepcin, la distribucin de corriente es, en general, diferente. Luego, la onda plana incidente sobre la antena receptora excita con una diferente distribucin que el voltaje localizado aplicado al par de terminales para transmisin.

28

Vous aimerez peut-être aussi