Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

1PRINCIPIOS DE ESTTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

Equilibrio del cuerpo rgido sometido a fuerzas


Se ha visto hasta ahora que un sistema de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido es equivalente a una resultante cuyo mdulo es el de la suma vectorial de las componentes. La recta de accin de esa resultante debe pasar por el punto para el cual se anula la suma de los momentos de primer orden de todas las componentes. Si ese punto no puede hallarse es porque adems de las fuerzas, acta sobre el cuerpo rgido un par de fuerzas paralelas de igual intensidad y sentido contrario, que no es reducible a una sola fuerza: se trata de una cupla, caracterizada por su momento. Para que haya equilibrio esttico de fuerzas (sin movimiento) sobre un cuerpo rgido, deben ser nulos la resultante y el momento de todas las fuerzas con respecto a cualquier punto del plano en el caso de fuerzas que residen en un plano (coplanares). Otra condicin de equilibrio equivalente a la anterior es que sean nulos los momentos resultantes de todas las acciones con respecto a tres puntos no alineados pertenecientes al plano. Se comprende que esta ltima condicin garantiza que la resultante sea nula. En efecto, si no lo fuera y dos de los puntos cayeran sobre su recta de accin, daran momento nulo, dando la sensacin de equilibrio; sin embargo, el tercero no alineado acusara un momento no nulo, poniendo de manifiesto as una resultante distinta de cero. Un sistema en el espacio sometido a fuerzas no coplanares, se puede resolver proyectando las fuerzas sobre tres planos no paralelos (por ejemplo uno (X,Z) vertical, otro (X,Y) horizontal y un tercero (X,Z) perpendicular a los otros dos, correspondientes a una vista en elevacin de frente, otra en planta y una tercera en profundidad) y buscando la resultante en cada proyeccin, que sern componentes de la resultante en el espacio. El equilibrio en este caso exige resultante nula (las tres proyecciones nulas) y momento nulo. Con respecto al momento, recordemos que es un vector, resultado del producto de la fuerza por la distancia. Ese vector es libre, es decir no tiene punto de aplicacin ni recta de accin. Slo direccin. En un sistema de fuerzas en el plano es perpendicular al mismo. En el caso de fuerzas en el espacio el momento es un vector espacial, es decir que tiene tres componentes o proyecciones una en cada uno de los ejes coordenadosEn la figura se ven dos vectores en el espacio: el rojo A y el azul B. Son alabeados, es decir que no se cortan. Por lo tanto no pueden tener como resultante slamente una fuerza, sino adems un momento, resultado de trasladar la recta de accin de una cualquiera de las fuerzas (en el dibujo la B) sobre la de la otra. El momento de traslacin M ser perpendicular al plano de traslacin (sombreado en celeste).

Estabilidad de sistemas cargados


Esttica La esttica es la parte de la mecnica que plantea y resuelve las condiciones de equilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las acciones que obran sobre ellos (fuerzas y momentos). Los cuerpos que integran los sistemas en estudio no estn libres en general, sino vinculados entre s y con la tierra a travs de diversos rganos de unin llamados vnculos.
Por ejemplo, para construir un edificio se trabaja con un modelo grfico a escala del mismo y se fijan los diversos vnculos al terreno y eventualmente a otras estructuras. Luego se supone uno o varios estados de carga: peso propio, peso de personas y objetos fijos y en movimiento, empuje del viento, posible accin ssimica, etc., Se

calculan luego las reacciones de vnculo y los esfuerzos en los elementos de la estructura necesarios para que todo el sistema est en equilibrio. Con estos esfuerzos se dimensionan o verifican las vigas, columnas , losas, cimientos y en general elementos estructurales del edificio, de acuerdo a la resistencia caracterstica de los materiales que se van a emplear.

Vnculos Un vnculo es un rgano de unin entre cuerpos de un sistema, que impone una limitacin caracterstica a la posibilidad de movimiento relativo entre los cuerpos a los que se aplica. Por ejemplo: Articulacin o apoyo fijo, materializada por un perno fijo a un cuerpo dentro de un gorrn o cojinete solidario al otro o a la base del sistema. Cuerpos vinculados con articulaciones pueden girar uno con respecto al otro pero no pueden alterar la posicin relativa del eje de giro. En elcuerpo humano, los codos, las rodillas y los tobillos son articulaciones. Rtula: cuando la articulacin permite giros fuera del plano, es decir en tres dimensiones, se llama rtula (el fmur est articulado a la cadera por una rtula). En vez de un eje cilndrico rodeado de una pista tambin cilndrica, una rtula est materializada por una terminacin esfrica alojada en una cavidad tambin esfrica) Apoyo mvil o deslizante, que puede ser un patn fijo a un cuerpo, que se desliza por una pista plana solidaria a otro cuerpo o a la base. Este tipo de vnculo no permite giro ni desplazamiento fuera de la direccin especificada. Apoyo articulado: es una combinacin de los dos anteriores, por ejemplo el tobillo sobre un pi con un patn. Empotramiento, que es cualquier vnculo que impida la rotacin y el desplazamiento. Por ejemplo, una varilla hundida en la tierra est empotrada en ella. Dos apoyos mviles con pistas no paralelas aplicadas en el mismo punto tambin son un empotramiento. Un empotramiento puede considerarse como una fusin en uno slo de los dos cuerpos a los que est aplicado. Grados de libertad Al restringir los movimientos de los puntos del cuerpo donde estn aplicados, los vnculos limitan los grados de libertad del sistema, que son los parmetros independientes necesarios para definir unvocamente la posicin del slido en el espacio. Un cuerpo rgido en el plano (una placa indeformable) tiene tres grados de libertad: dos coordenadas para un punto cualquiera y la direccin de una recta trazada sobre su superficie (medida por el ngulo que forma con alguno de los dos ejes). En el espacio, un cuerpo rgido tiene seis grados de libertad: tres coordenadas que definen la posicin de uno de sus puntos, dos ngulos que definen la orientacin de un eje de referencia en el espacio y un tercer ngulo para definir la posible rotacin alrededor de ese eje1. Al aplicar un vnculo, por ejemplo una articulacin en un punto del cuerpo, fijamos su posicin y restamos dos grados de libertad al sistema en el plano o tres en el espacio. Los vnculos producen reacciones que equilibran la acciones aplicadas al sistema de fuerzas, de tal manera que la resultante entre acciones exteriores y reacciones de vnculo es nula cuando el sistema est en equilibrio. Las reacciones tienen caractersticas impuestas por el tipo de vnculo: por ejemplo, un apoyo mvil slo puede generar una reaccin perpendicular al plano de apoyo, y un empotramiento en cambio puede producir fuerzas en cualquier direccin y adems absorber momentos.

Vous aimerez peut-être aussi