Vous êtes sur la page 1sur 3

Laboratorio de Qumica II Materia 126 Ingeniera en Nanotecnologa. Prctica No.

3 Medicin del carcter cido o bsico de los xidos

1.- Introduccin. En trminos generales se puede decir que los xidos de los no metales tienen un carcter cido y los xidos metlicos un carcter bsico. Algunos xidos de elementos centrales del sistema peridico tienen un carcter anftero. Cuando un elemento que es capaz de formar xidos con distintos estados de oxidacin se comportan de manera distinta, as, los xidos correspondientes a estados de oxidacin inferiores tienen un comportamiento bsico y un carcter cido los de estado de oxidacin superiores, teniendo carcter anftero los xidos de estado de oxidacin intermedios, estos a parte de los elementos de periodicidad intermedia. La reaccin con agua que generalmente ocurre con los xidos metlicos, es: MO + H2O M(OH)

El producto es el hidrxido del metal, por eso tienen carcter bsico, mientras que en los xidos de no metales: XO + H2O HXO

El producto es el cido correspondiente al no metal, por lo que tienen carcter cido. Los xidos anfteros son los que dependiendo de las condiciones de operacin se comportar como bsico o como cido.

2.- Objetivo de la prctica. La finalidad de la prctica es comprobar las propiedades cidas o bsicas de algunos xidos por determinacin del pH que producen en su disolucin con agua.

3.- Material a utilizar. Material y equipo Balanza Matraz erlen meyer 2 tubos de precipitados, uno con tapn de hule y tubo recolector de gases Pipeta 10 ml Perilla Vidrio de reloj Probeta 100 ml Varilla de vidrio Esptula pHmetro CaO CaCO3 HCl 0.1 M Reactivos

Agua destilada

4.- Mtodo. Pesar 0.20 gr de polvo de xido de calcio CaO colocarlo en el matraz y disolverlo con 50 ml de agua destilada medida con la probeta. Medir el pH de la disolucin. Anotar el resultado en la bitcora. Hacer otra disolucin pesando 0.2 g de CaCO3, Colocarlo en un tubo de ensayo. Adicionar 10 ml cido clorhdrico 0.1 molar tapar el tubo con un tapn que contenga un tubo de desprendimiento de gases para hacer burbujear el gas en otro tubo de ensayo con 50 ml de agua destilada y medir el pH de la solucin formada en el segundo tubo. Escribir las reacciones que tienen lugar en cada disolucin y explicar el porqu del pH cido o bsico.

5.- Conclusiones. Concluye explicando el porqu del carcter cido o bsico de los xidos, soportado en las teoras cido-base discutidas en clase. Explica tambin si hubo o no desprendimiento de algn gas mientras se disuelven los slidos en agua y el porqu no o porque si. 6. Cuestionario

1. Qu tipo de enlace atmico tienen los xidos formados por elementos no metlicos y a que se debe que sean de ese tipo? 2. Qu son el pKa, el pKb y como se determinan? 3. Cul es la importancia en la determinacin de la acidez o basicidad de una sustancia slida desconocida? 4. Qu significado tiene el que un cido X tenga tres valores de pKa?.Escribe un ejemplo de tales sustancias cidas. 5. Determina los valores de pKa, de los cidos cuyas constantes de acidez son: 4.27 x 10-7 y 1.78 x 10-5. Buscar en tablas de pKa qu cidos son los que tienen dichos pKa.

Vous aimerez peut-être aussi