Vous êtes sur la page 1sur 3

OBJETIVO GENERAL: Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la ecuacin general del estado gaseoso

y la de Berthelot. DESARROLLO DE LA PRACTICA: MATERIAL: 1 Matraz baln de fondo plano de 500 cc con tapn de hule bihoradado. 1 Tubo de vidrio de 20 a 35 cm de longitud, cerrado en un extremo. 1 Codo de vidrio de 90. 2 Pipetas graduadas de 0 a 10 cc. 1 Mechero, anillo y tela c/asbesto. 1 Pinza doble para probeta. 1 Termmetro. 1 Microbotella. 1 Balanza digital. Tubera de hule. Algodn. REACTIVOS:

Cloroformo . Tetracloruro de carbono

PROCEDIMIENTO:

Calentamos el agua hasta su punto de ebullicin en el matraz, ponindole un tapn con un pequeo orificio para que el vapor saliera. En esto tuvimos complicaciones ya que al inicio utilizamos demaciada agua y notamos que tardaria mas en ebullir asi que tratamos de nivelar el agua del matraz varias ocasiones. Cuando lo tubimos listo y justo cuando el agua llego a este punto de ebullicion nivelamos rapidamente el agua contenida en las pipetas de manera que la primera marcara cero.

Cuando todo el liquido de la mircobotella paso al estado gaseoso notamos un desplazamiento en una de las pipetas el cual era el volumen de la muestra pero en el estado mencionado. Por ltimo quitamos la manguera de union entre la pipeta con el codo y medimos la temperatura del espacio libre de dicha pipeta.

Montamos el material introduciendo un pedazo de algodn el cual se nos fue proporcionado en el fondo del primer tubo para evitar que se rompiera la microbotella la cual contendria la mezcla.

Utilizamos la microbotella que contenia la muestra en el primer tubo e inmediatamente conectamos un codo presionndolo para evitar fugas, lo hicimos de la manera mas rapida posible para hacer el experimento de manera mas exacta.

ALAN GUTIERREZ ENCIZO. OBSERVACIONES: El desarrollo de esta prctica se dificulto debido a que al calentar al calentar el agua del matraz debido a nuestras malas medidas pero al avanzar en la prctica se noto

que el mtodo usado para la obtencin de datos experimentales fue el del Victor Meyer que posteriormente se usaran para el clculo del peso molecular mediante la ecuacin general de los gases y la ecuacin de Berthelot. Los datos que se obtuvieron a partir de este mtodo fueron la temperatura, el peso del lquido, el volumen desplazado de lquido; para la determinacin del peso de cada substancia la pesa usada no era de gran exactitud ya que era muy inestable en sus valores; en el momento de medir la temperatura, el desplazamiento de volumen hubo error de medicin ya que tal vez estos datos se midieron a destiempo; tomando en cuenta todo esto, si la mediciones fueran sumamente exactas, el peso molecular calculo seria el exacto.
CONCLUCIONES:

Esta ecuacin es muy importante debido a que tiene usos muy prcticos en la industria, que trata con sustancias qumicas y de las cuales es necesario determinar mediante clculos el tipo de cuestiones de sus propiedades como su densidad, peso molecular, volumen, peso, temperatura critica y presin critica. Una de las aplicaciones de la ecuacin de Berthelot es que se puede ocupar en las empresas para las determinar cul es la sustancia contenida en cierto recipiente si se conocen su peso molecular.Se puede comprobar que la ecuacin de Berthelot mejora el resultado de la ecuacin e los gases ideales aportando elementos para que estos puedan considerarse reales, as mismo tambin hay que tener en cuenta que esta ecuacin es la ms exacta de las ecuaciones de estado para determinar el peso molecular de una sustancia. A pesar de todas estas utilidades de la ecuacin de Berthelot, es ms cmodo y practico usar el mtodo de Vctor Meyer para encontrar el peso molecular de una sustancia. En este experimento; sin embargo se puede ver algo de inexactitud en el resultado, esto se debe a las variables propias que afectan al experimento tales como: el desgaste de los instrumentos que se usan para desarrollar el experimento, el no percatarse de las fugas del tapn del matraz, y cuestiones propias que generan inexactitud de las prcticas.

Vous aimerez peut-être aussi