Vous êtes sur la page 1sur 3

Concepcin de Gnero.

1 - Un diferencial sexual desde lo abstracto, es decir, desde la significacin y efectos discursivos, acaba por ser en ultimo termino una diferencia del hombre, o mejor dicho, la distancia misma de la diferencia en el hombre. - El discurso feminista se encuentro definido dentro de una lgica patriarcal haciendo muy difcil articular, las diferencias entre las mujeres de la Mujer, e incluso de las diferencias internas de la mujer, lo que llevara a concluir que cada mujer lo que hace es reproducir las diversas encarnaciones de las esencias arquetpicas o personificaciones ms o menos sofisticadas de una feminidad metafsico-discursiva. - La sujeta est constituida en el gnero, pero no nicamente del diferencial sexual, si no mediante el lenguaje y las representaciones culturales. Una sujeta mltiple, no unificado como tampoco dividido mas si contradictorio, que tiene experiencias entorno a la raza y la clase junto con el sexo. - El genero e representacin que tiene implicancias materiales, es decir, concretas y reales. - La construccin del gnero est en la actualidad, y se construye en todas las dimensiones e instancias posibles, incluso en el feminismo. Por lo tanto, paradojalmente, el genero no solo esta presente en la construccin sino que tambin en su deconstruccin, en todos los discursos, no solo est en los efectos de la represetacion misma, sino que tambin en lo que esta fuera del discurso. - La representacin genero es la relacin permanente a una clase, un grupo o una categora. Este construye la relacin entre dos entidades constituidas como clase, la relacin es de pertenencia. - El sistema sexo/gnero es una construccin sociocultural y un aparato semitico, ya que confiere significados. - Mio: la ideologa funciona a nivel imaginario y real en las sujetas, la igua que el genero. Ademas tanto el genero como la ideologa tiene la funcin d constituir individuos concretos en cuanto sujetas /hombre o mujer.

- Kelly sostiene que si la frase lo personal es poltico fuese cierta, ya no existiran dos esferas sociales, lo pblico (la produccin y el trabajo) y privado (lo domestico, familiar, afectivoy de la sexualidad), estas desapareceran, y por otro lado existiran o 3 fromas de relacionanrse, de trabajo, clase, raza y sexo/gnero. Habran dos ordenes que operan conjuntamente, lo econmico con lo sexual 6 b 1er parrafo

2 -La literatura cientfica como la no, sita el diferencial de sexo desde la oposicin de las categoras. - Construccin social de los gneros, el cual lleva al reparto sexual de las tareas, y es un artefacto simblico y concreto que afecta la vida de las personas. -Los caracteres observados en el mundo natural estn atomizados y descompuestos en unidades conceptuales, y recompuesto en asociaciones sintagmticas que varan segn las sociedades. - Las categoras de gnero, las representaciones de la persona sexuada, el reparto de las tareas tal cual las conocemos en las sociedades occidentales, no son fenmenos de valor universal generados por una naturaleza biolgica comn, sino construcciones culturales de esto cada cultura crea frases singulares que le son propias. - La ilusin naturalista legitima las relaciones de gnero, de hecho se consideran como de orden natural ya que son los mismos para todo el mundo. - Todo parte del cuerpo, de unidades conceptuales inscritas en el cuerpo, en lo biolgico y fisiolgico Estas se ajustan a formas lgicas, posibles porque son pensables, segn la cultura. - Me considero, pues, materialista: parto de lo verdaderamente biolgico para explicar cmo han cuajado tanto instituciones sociales como representaciones y de pensamiento, pero.

- La valencia diferencial expresa una relacin conceptual orientada hacia lo masculino y femenino, traducido en trminos de peso y temporalidad (anterior/posterior) y valor. - Tautolgico - Estas categoras cognitivas, cualquiera que sea su contenido en cada cultura, son extremadamente duraderas, puesto que son transmisibles y se inculcan muy pronto por la educacin y el entorno cultural, y se perpetan a travs de todos los mensajes y seales explcitas e implcitas de lo cotidiano. Heritier Francoise. El pensamiento de diferencia. 2002. Ariel. Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi