Vous êtes sur la page 1sur 4

ACCIONES 1. Concepto.

CAMBIARIAS

Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un ttulo de crdito (tomador, beneficiario o ltimo tenedor) para pretender el pago en la va judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

En caso de falta de aceptacin o de aceptacin parcial. Cuando un ttulo de crdito que necesite aceptacin, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la accin cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo, responda de la obligacin.En caso de falta de pago o pago parcial. Cuando llega el vencimiento de la obligacin, el obligado puede negarse a pagar o pagar parcialmente. En este caso se ejecuta el ttulo mediante la accin cambiaria, y Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidacin judicial, de suspensin de pagos, de concurso o de otras situaciones equivalentes. En estos casos hay una presuncin de que los obligados cambiarios pueden no cumplir con el deber a que se refiere el ttulo, y en tales casos la ley confiere el derecho a accionar cambiariamente. 3. Clases de Acciones Cambiarias.Accin Cambiaria Directa. Si la accin se ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligado sera, dependiendo del ttulo de que se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante.En una factura cambiaria, el comprador de la mercadera.En un pagar, el que promete el pago;En un certificado de depsito, el depositario de los bienes. Adems la accin directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porque an cuando su obligacin es autnoma, su categora subjetiva es la de substituir al obligado principal. Accin cambiaria en la Va de Regreso. Llamada tambin Accin de Regreso, es la que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del obligado principal. 4. Valores que se reclaman con la Accin Cambiaria. El cdigo de Comercio, establece los valores que el ltimo tenedor del ttulo puede pretender. 5. Excepciones en contra de la Accin Cambiaria.el cdigo de Comercio, limita las excepciones a las siguientes: Incompetencia del juez.Falta de personalidad en el actor. La que se funde en el hecho de que no haya sido el demandado quien suscribi el ttulo.El hecho de

haber

sido

incapaz

el

demandado

al

suscribir

el

ttulo.

Falta de representacin o de facultades suficientes de quien haya suscrito el ttulo a nombre del demandado.Omisin de los requisitos que el ttulo debe contener y que la ley no presume expresamente.La alteracin del ttulo.Las relativas a la no negociabilidad del ttulo.Las que se funden en la quita o pago parcial, siempre que consten en el ttulo.Las que se funden en la consignacin del importe del ttulo en el depsito del mismo hecho en los trminos de esta ley.Los que se funden en la cancelacin judicial del ttulo o en la orden judicial de suspender el pago.Prescripcin o caducidad de la accin cambiaria, y las que basen en la falta de los requisitos necesarios para el ejercicio de la accin.Las personales que tenga el demandado contra el actor. 6. Otros Procedimientos de Cobro. Dentro de estas formas, se encuentra la llamada letra de resaca. Se encuentran reguladas en el artculo 622 del C. Com., se aplican a todo ttulo y operan de la forma siguiente: El ltimo tenedor de un ttulo debidamente protestado (cuando ello fuere necesario, por supuesto) o el obligado en la va de regreso que hubiere pagado, puede cobrar lo que le adeuden los dems signatarios, mediante dos formas: Cargndoles o pidindoles que le abonen en cuenta el importe del ttulo mas otros gastos y costas procesales.Girando a cargo del signatario y a la vista, otro ttulo en su favor o a favor de un tercero, que cubra el importe del ttulo no pagado, gastos y costas procesales. En el caso de la letra de cambio, esto ltimo se hace por medio de la llamda letra de resaca.

7. Caducidad y prescripcin de las acciones cambiarias.Cuando se da la caducidad de la accin cambiaria, quiere decir que esta no naci a la vida jurdica; y la prescripcin ocurre cuando no obstante que el derecho a accionar cambiariamente s naci, este prescribe por su no ejercicio dentro de los plazos que determine la ley.
D) ACCIONES Y DERECHOS QUE NACEN DE LA FALTA DE ACEPTACION Y DE LA FALTA DE PAGO. 1) a) b) LA ACCION CAMBIARIA QUE SE EJERCITA EN LOS CASOS SIGUIENTES: PARCIAL. PARCIAL.

EN CASO DE FALTA DE EN CASO DE FALTA

ACEPTACION O DE ACEPTACION DE PAGO O DE PAGO

c) CUANDO EL GIRADO O EL ACEPTANTE FUEREN DECLARADOS EN ESTADO DE QUIEBRA O DE CONCURSO. 2) LA ACCION CAMBIARIA PUEDE SER DE DOS CLASES: DIRECTA O EN VIA DE REGRESO. DIRECTA, CUANDO SE DEDUCE EN CONTRA DEL ACEPTANTE O SUS AVALISTAS; DE REGRESO CUANDO SE EJERCITA CONTRA CUALQUIER OTRO OBLIGADO. PRESTACIONES QUE PUEDE RECLAMAR EL ULTIMO TENEDOR DE LA LETRA DE CAMBIO. I. EL IMPORTE DE LA LETRA. II. INTERESES MORATORIOS AL TIPO LEGAL, DESDEE EL DIA DEL VENCIMIENTO. III. GASTOS DEL PROTESTO. PRESTACIONES QUE TIENE DERECHO A EXIGIR EL OBLIGADO EN VIA DE REGRESO QUE PAGA LA LETRA DE CAMBIO, POR MEDIO DE LA ACCION CAMBIARIA. I. EL REEMBOLSO DE LO QUE HUBIERE PAGADO. II. INTERESES MORATORIOS AL TIPO LEGAL SOBRE ESA SUMA, DESDE LA FECHA DE SU PAGO. III. LOS GASTOS DE COBRANZA. E) CADUCIDAD. LA ACCION CAMBIARIA DEL ULTIMO TENEDOR DE LA LETRA CONTRA LOS OBLIGADOS EN VIA DE REGRESO CADUCA: I. EN LOS PLAZOS FIJADOS EN LA LEY; CUANDO DENTRO DE LOS MISMOS NO SE PRESENTE LA LETRA PARA SU ACEPTACION O PARA SU PAGO. II. POR NO LEVANTARSE EL PROTESTO EN LOS TERMINOS FIJADOS EN LA LEY. III. NO EJERCITAR ACCION ALGUNA DENTRO DE LOS TRES MESES QUE SIGAN AL PROTESTO. IV. POR PRESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA CONTRA EL ACEPTANTE. LA ACCION CAMBIARIA DEL OBLIGADO EN VIA DE REGRESO QUE PAGA LA LETRA, CONTRA LOS OBLIGADOS EN LA MISMA VIA ANTERIORES A EL, CADUCA: I. POR HABER CADUCADO LA ACCION DE REGRESO DEL ULTIMO TENEDOR DE LA LETRA. II. POR NO HABER EJERCITADO LA CCION DENTRO DE LOS TRES MESES QUE SIGAN A LA FECHA EN QUE HUBIERE PAGADO LA LETRA, CON LOS INTERESES Y GASTOS ACCESORIOS. III. POR HABER PRESCRITO LA ACCION CAMBIARIA CONTRA EL ACEPTANTE. PRESCRIPCION: LA ACCION CAMBIARIA PRESCRIBE EN TRES AOS CONTADOS A PARTIR DEL DIA DE VENCIMIENTO DE LA LETRA.

La Accin Cambiaria
Es la accin ejecutiva derivada de la letra de cambio. La accin cambiaria es directa o de regreso. Ser directa cuando su fundamento sea una obligacin cambiaria directa y

de regreso cuando sirva para exigir una obligacin cambiaria de regreso. Consecuentemente ser directa contra el aceptante y sus avalistas y de regreso, contra todos los dems obligados de la letra.

Prescripcin: la accin cambiaria directa prescribe en Mxico y en Espaa en tres aos contados desde la fecha de vencimiento de la letra. La accin cambiaria de regreso prescribe en tres meses de la fecha de protesto (en Espaa, en un ao). Aunque existen otras causas que ocasionan la caducidad de la accin cambiaria de regreso como la falta de protesto. Contenido de la Accin Cambiaria: el tenedor puede reclamar: El importe de la letra; Los intereses moratorios al tipo legal, desde el da del vencimiento; Los gastos de protesto y de los dems gastos legtimos y; El premio de cambio entre la plaza en que debera haberse pagado la letra y la plaza en que se la haga efectiva, ms los gastos de situacin. 'Ejercicio de la Accin Cambiaria: El tenedor de la letra no atendida, puede exigir el pago de cualquiera de los obligados o de todos a la vez. Y lo puede hacer de las siguientes formas: Girando Letra de Resaca o Promoviendo Juicio ejecutivo mercantil.

na accin ejecutiva, en Derecho procesal, es una facultad mediante la cual una persona fsica o jurdica puede instar a los rganos jurisidiccionales para que acten para obligar al cumplimiento de una resolucin judicial. Lo ms habitual es que la accin ejecutiva se ejerza habilitado por haber obtenido anteriormente una sentencia firme condenatoria. En ese caso, y si no existe cumplimiento voluntario de la sentencia, la otra parte puede ejercer la accin ejecutiva para que el juez o tribunal dictamine las medidas que sean pertinentes, incluso solicitando a las autoridades que acten contra el demandado que ha sido condenado, ordenando el embargo, desalojo o cualquier otra medida que sea necesaria para el cumplimiento de la sentencia. Existen otros ttulos que, de acuerdo al ordenamiento jurdico, permiten ejercer la accin ejecutiva sin necesidad de sentencia firme, denominados habitualmente ttulos ejecutivos. Ejemplos de ello son ciertos ttulos de crdito y los ttulos hipotecarios. En esos casos, lo que se pretende es dotar de un mayor peso a ese tipo de ttulos para favorecer la seguridad jurdica y el trfico mercantil.

Vous aimerez peut-être aussi