Vous êtes sur la page 1sur 47

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

El conocimiento cientfico
Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

ndice: El conocimiento La ciencia La epistemologa

EL CONOCIMIENTO

CONOCER Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.

Mario Tamayo y Tamayo1 en su obra El proceso de la investigacin cientfica menciona que conocer es enfrentar la realidad.
1Tamayo

y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigacin cientfica. Cuarta edicin. Editorial LIMUSA. Mxico, D.F. pg. 13.

Relacin sujetosujeto-objeto

Todo conocimiento es una relacin entre dos elementos relacionados entre s: uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto.

Esta relacin implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.

La relacin de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.

Conocimiento vulgar y conocimiento cientfico

CONOCIMIENTO

VULGAR

CIENTFICO

El sujeto es quien determina la relacin con el objeto, y por tanto determina esa actividad de conocer y puede entrar en relacin con el objeto de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de conocer flucte entre el conocimiento vulgar y el conocimiento cientfico.

Conocimiento vulgar

El conocimiento vulgar nos lleva a ver el objeto, a entenderlo sin ms.

Conocimiento cientfico

El conocimiento cientfico nos lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va ms all del simple ver. Por tanto, el conocimiento cientfico se apoya en el mtodo cientfico y la investigacin.

El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea ms que el simple ver del hombre de la calle.

Por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre ms profundo sea su conocer ms puede lograr modificar la realidad.

El conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

LA CIENCIA

La base y punto de partida del cientfico es la realidad que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia.

REALIDAD

INVESTIGACIN

CIENCIA

Los tres elementos anteriores permiten toda relacin cientfica, hasta el punto que no puede suprimirse uno de ellos, pues no podramos concebir la ciencia sin base en la realidad, y sta se torna en ciencia por la investigacin.

Definicin de ciencia

La ciencia es aquel conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Para que lo anterior se d, la ciencia formula problemas, hiptesis y mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teoras.

La ciencia se presenta como una actividad metdica por medio de la cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad.

Entonces, la ciencia es un conjunto de conocimientos que reproduce las leyes y teoras de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa, y por tanto es susceptible de conformacin con los mismos, lo cual determina su carcter objetivo.

El ideal de la ciencia es la sistematizacin, es decir, el logro de una interconexin sistemtica de los hechos; ya que las proposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integracin.

A partir de esta interconexin sistemtica de los hechos se justifica la interdisciplinariedad con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, y en consecuencia, lleguen a un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad cientfica.

En ningn momento podemos considerar a la ciencia como un conocimiento definitivo.

La ciencia no es esttica, su caracterstica es la de ser dinmica, y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre s, debe confrontarse con la realidad a fin de establecer su objetividad, de la cual depende su nivel de cientificidad.

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA

Son muchas las clasificaciones que hasta el presente se han realizado, y bien podramos decir que casi todas incluyen los mismos rublos y que slo se diferencian en la forma como son catalogadas o reunidas.

Unos las clasifican por su objeto, otros por su mtodo, otros por su afinidad o por su complejidad y dependencia.

En la actualidad son de uso comn las clasificaciones segn Bunge, Kedrov y Spirkin, Tillic, Messer y Piaget.

Lgica Formal Matemticas Fsica Ciencia Natural Qumica Biologa Psicologa individual Factual Psicologa social Sociologa Cultural Economa Ciencias polticas Historia material Historia de las ideas

EPISTEMOLOGA

Segn Aristteles epistemologa significa ciencia o teora de la ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Viene de la palabra griega episteme.

El enfoque actual de la epistemologa la sita como la teora del conocimiento cientfico, y se caracteriza por su mtodo, el cual nos lleva a plantearnos problemas cientficos y de investigacin, a formular hiptesis y mecanismos para su verificacin.

El propsito de la epistemologa es distinguir la ciencia autntica de la seudociencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad de slo un modus vivendi.

La epistemologa tambin debe ser capaz de criticar programas y aun resultados errneos, as como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemologa es el de la relacin sujeto-objeto.

En esta teora se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenmeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.

De este modo, el problema se presenta en la relacin de quien conoce y lo que es cognoscible.

En esencia, se trata de la naturaleza, carcter y las propiedades especficas de la relacin cognoscitiva, as como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relacin.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi