Vous êtes sur la page 1sur 32

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

La investigacin cientfica
PRIMERA PARTE

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

NDICE

Concepto Importancia Caractersticas

CONCEPTO

Qu entendemos por investigacin?

Una de las primeras tareas que debe emprender todo investigador consiste en definir y precisar claramente lo que debe entenderse por investigacin cientfica.

Esta definicin es importante ya que har posible delimitar todo estudio dentro de ciertos marcos tericos y metodolgicos, cuya puesta en prctica permita el logro de los objetivos trazados.

La palabra investigacin viene de los trminos latinos in = en, hacia, y vestigium = huella o pista. Por lo tanto, etimolgicamente investigacin significa hacia la pista.

DEFINICIN DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Segn Mario Tamayo y Tamayo15 la investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

15Ibid.

Para Ander Egg16 la investigacin cientfica es un proceso formal, sistemtico, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el mtodo cientfico de anlisis; es un procedimiento reflexivo, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histrico concreto.
16Ibid.

Arias Galicia17 dice que la investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
17Arias

Galicia, Fernando. (1971). Introduccin a la tcnica de la investigacin en psicologa. Editorial Trillas. Mxico, p28.

Desde un punto de vista operativo y pragmtico, toda investigacin es un proceso de produccin de conocimientos cientficos o tecnolgicos.18
18Snchez

Carlessi, H. & Reyes Meza, C. (2006). Metodologa y diseos en la investigacin cientfica. Editorial Visin Universitaria. Lima, p34.

Mediante la tarea de investigar nos aproximamos al conocimiento de la verdad o llegamos a verdades parciales.

La investigacin recoge nuevos conocimientos, descubre principios generales y va en bsqueda de leyes, permitiendo de esta forma el avance de la ciencia.

As mismo, mediante la investigacin cientfica podemos validar tcnicas, instrumentos y procedimientos, cuya aplicacin permita una mayor profundizacin de los conocimientos encaminados a una transformacin de la realidad.

En sntesis, podemos afirmar que los propsitos y fines de la investigacin radican en descubrir principios y leyes, as como desarrollar procedimientos adecuados para aplicarlos a situaciones reales concretas.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

La investigacin cientfica constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora.

La investigacin cientfica ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Los requisitos que debe reunir la investigacin cientfica para que se considere como tal, se explican en las siguientes diapositivas.

1. Sistematizacin y exactitud 2. Objetividad y lgica 3. Delimitacin del objeto de conocimiento 4. Enfoque sistemtico 5. Fundamentacin en la metodologa 6. El proceso de investigacin no es lineal

1. Sistematizacin y exactitud Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hiptesis, se recopilen datos y se ordene y analice la informacin.

2. Objetividad y lgica La investigacin debe describir y explicar los fenmenos, eliminando criterios subjetivos y basndose en el mtodo cientfico, adems de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidedignidad de los datos.

3. Delimitacin del objeto conocimiento Al explicar las causas o razones fenmenos especficos, investigacin debe enfocarse temas delimitados con precisin.

de de la en

4. Enfoque sistemtico Los datos del fenmeno que se va a investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de la investigacin, en un todo con sentido y significado.

5. Fundamentacin en la metodologa La investigacin cientfica siempre se vale del mtodo y la tcnica.

6. El proceso de investigacin no es lineal Las etapas del proceso de investigacin no tienen una secuencia mecnica ni rgida.

Las fases que proponen los distintos diseos de investigacin en la metodologa deben ser adaptadas por cada investigador segn los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi