Vous êtes sur la page 1sur 15

Impuesto predial

Qu es el Impuesto Predial?
Es un impuesto de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rsticos.

Quines estn obligados a pagar el Impuesto Predial?


Estn obligadas a pagar las personas naturales o jurdicas que al 1 de enero de cada ao sean propietarias de predios gravados, independientemente del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construccin o terminado) o si los ocupan o no.

Si compro un predio, a partir de cuando estoy obligado a pagar el Impuesto Predial?


El adquirente de un predio, tendr la calidad de contribuyente a partir del 1 de enero del ao siguiente de producida la adquisicin, y a partir de entonces esta en la obligacin de pagar el Impuesto Predial.

Qu debo hacer si adquiero un predio?


Al adquirir un predio en el distrito de Miraflores, deber acercarse a la Plataforma de Atencin al Contribuyente ubicada en el Palacio Municipal, Av. Jos A. Larco 400, Miraflores, y declararlo, teniendo como plazo hasta el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente de realizada la adquisicin. Para inscribir el predio adquirido usted debe presentar los siguientes documentos: 1. Copia simple del documento de identidad del titular. En caso de representacin, deber presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o certificada por fedatario de la Municipalidad. Adicionalmente, si se trata de una persona jurdica deber presentar copia simple del documento de identidad del representante legal y de la vigencia de poder, con una antiguedad no mayor a 30 das. Copia simple del documento que sustente la adquisicin segn el siguiente cuadro Documento Minuta o escritura pblica. Minuta y acta de entrega. Minuta y documento que acredite el levantamiento de la reserva. Escritura pblica. Escritura pblica. Partida de defuncin, y dependiendo del supuesto, adicionalmente presentar: a) Testamento. b) Declaratoria de herederos (Sucesin intestada)

2.

En caso de Compraventa Compraventa de bien futuro Compraventa con reserva de propiedad Anticipo de legtima Donacin Transmisin sucesoria

- Notarial: escritura pblica. - Judicial: resolucin judicial notificada. Remate Permuta Fusin Otros Auto de adjudicacin y resolucin judicial consentida. Minuta. Escritura pblica. Documento que acredite la propiedad o posesin.

Qu sucede si omito comunicar la adquisicin?


Si no se declara la adquisicin en los plazos antes mencionados, ser sancionado con las siguientes multas tributarias: 1. En caso no tenga otras propiedades declaradas en Miraflores, se le aplicar una multa del 50% de la UIT para Personal Naturales y de 1 UIT para Personas Jurdicas (Base Legal: Art. 176, numeral 1 del Cdigo Tributario). En caso tenga otras propiedades declaradas en Miraflores se le aplicar una multa equivalente al 50% del tributo omitido para Personal Naturales y Personas Jurdicas (Base Legal: Art. 178, numeral 1 del Cdigo Tributario).

2.

Valor de la UIT del ejercicio 2013: S/. 3,700.00.

Qu debo hacer si transfiero un predio?


Al vender un predio, deber comunicar la transferencia (Descargo) en la Plataforma de Atencin al Contribuyente ubicada en el Palacio Municipal, Av. Jos A. Larco 400, Miraflores, teniendo como plazo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia. Para descargar un predio transferido, el contribuyente debe presentar: 1. Copia simple del documento de identidad del titular. En caso de representacin, deber presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o certificada por fedatario de la Municipalidad. Adicionalmente, si se trata de una persona jurdica deber presentar copia simple del documento de identidad del representante legal y de la vigencia de poder, con una antiguedad no mayor a 30 das hbiles. Copia simple del documento que sustente la transferencia (ver la tabla de documentos para la adquisicin)

2.

Qu sucede si omito comunicar la transferencia?


Cuando el vendedor o transferente no declara haber transferido el predio a un nuevo propietario hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de transferido este, se le aplicar una multa equivalente al 30% de la UIT para Personas Jurdicas y 15% de la UIT para Personas Naturales. (Base Legal: Art. 176, numeral 2 del Cdigo Tributario).

Cundo debo presentar declaraciones juradas?


a. b. Declaracin Jurada de Inscripcin de Predios (ver Inscripcin de Predio). Declaracin Jurada de Descargo de Predios (ver Descargo de Predio).

c. d.

Declaracin Jurada por aumento de valor. Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producidos los hechos. Cuando el predio sufra modificaciones en sus caractersticas que sobrepasen el valor de cinco (5) UIT.

Cmo se calcula el Impuesto Predial?


El impuesto se calcula aplicando una alcuota al valor total de los predios del contribuyente ubicados en el Distrito de Miraflores, conforme la escala acumulativa progresiva siguiente: Tramo de autovalo (en UIT) Tramo de autovalo (en S/.) Hasta 15 UIT Mas de 15 UIT y hasta 60 UIT Mas de 60 UIT Hasta S/. 55,500.00 Ms de S/. 222,000.00 Alcuota 0.2% 1.0%

Ms de S/. 55,500.00 y hasta S/.222,000.00 0.6%

La UIT para el ao 2013 es de S/. 3,700.00 (Tres mil setecientos y 00/100 nuevos soles)

Cmo determino el valor de mi predio?


La base imponible para la determinacin del impuesto est constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en el distrito de Miraflores. El valor de los predios es obtenido de la suma de tres elementos: a. Valor de las Edificaciones (segn las caractersticas del inmueble), para efectos de determinar el valor se aplicar los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificacin vigentes para el Ejercicio Fiscal 2013 (R.M. Ns 239-2012-VIVIENDA y 241-2012-VIVIENDA) y las tablas de depreciacin por antigedad y estado de conservacin (R.M. N 126-2007-VIVIENDA). Valor de las instalaciones fijas y permanentes, sern valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodologa aprobada por el Reglamento Nacional de Tasaciones, y considerando una depreciacin de acuerdo a su antigedad y estado de conservacin. Dicha valorizacin esta sujeta a fiscalizacin posterior por parte de la Municipalidad. Valor del Terreno, en el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos bsicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos ser estimado por la Municipalidad Distrital de Miraflores o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario ms prximo a un terreno de iguales caractersticas.

b.

c.

Si soy pensionista, tengo algn beneficio?


S, los pensionistas propietarios deducirn del valor declarado de su predio, un monto equivalente a 50 UIT (S/.185,000 para el periodo 2013), siempre que cumplan con las siguientes condiciones: 1. 2. 3. Ser propietario de un solo predio a nombre propio o de la sociedad conyugal, Que est destinado como su vivienda; y Que su ingreso bruto este constituido por su pensin, la cual no debe exceder de 1 UIT mensual.

De cumplir con las condiciones antes sealadas, tambin se le descontar el 50% de los arbitrios municipales de Limpieza Pblica, Parques y Jardines y Serenazgo desde el mes en que se presente la solicitud. Para acceder a este beneficio, los pensionistas debern presentar: a. b. c. d. e. Solicitud simple, firmada por el solicitante o representante. Exhibir el documento de identidad del propietario o de su representante de ser necesario. En caso de representacin, deber adjuntar poder en documento pblico o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario de la Municipalidad. Copia simple del certificado positivo o negativo de propiedad emitido por Registros Pblicos. Copia simple de la resolucin que le confiere la calidad de pensionista. De percibir su pensin a travs de una administradora de Fondos de Pensin (AFP), presentar constancia de ser pensionista. Copia simple de las dos (02) ltimas boletas de pago (ingreso bruto mensual no mayor a 1 UIT).

f.

Cmo renuevo el beneficio de pensionista?


Una vez otorgado el beneficio de pensionista, ste ser de carcter permanente, siempre y cuando mantenga las condiciones bajo las que se le otorg dicho beneficio. Es importante precisar que el beneficio de pensionista no se extiende a aquellas personas que se les hubiera reconocido dicha condicin bajo normas aplicables en un pas extranjero en el que lo hayan solicitado (Resolucin del Tribunal Fiscal N 03495-7-2008).

Arbitrios Municipales
Qu son los arbitrios?
Son las tasas que se liquidan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico real o potencial, individualizado por contribuyente. Los servicios en mencin comprenden: Servicio de Limpieza Pblica: Se refiere al servicio de: (1) barrido de calles y espacios pblicos, lavado de pistas, veredas, parques y plazas y (2) recoleccin de residuos slidos comunes y escombros provenientes de los predios, as como transporte, descarga, transferencia y disposicin final de los desechos slidos. Servicio de Parques y Jardines: Comprende los servicios de implementacin, recuperacin, mantenimiento, mejoras y monitoreo permanente de las principales vas pblicas para su atencin inmediata. Todo ello destinado a atender prioritariamente los parques, jardines y dems reas verdes de uso pblico, as como la recoleccin de maleza, su transporte y disposicin final. Servicio de Serenazgo: Servicio que brindar la organizacin, implementacin, mantenimiento y mejora de la vigilancia pblica, proteccin civil y atencin de emergencias para procurar una mayor seguridad ciudadana en el distrito, en colaboracin con la Polica Nacional del Per.

La tasa que corresponde pagar por cada uno de estos servicios constituyen los arbitrios municipales. Cuando en el predio, el o los poseedores lo destinen a ms de un uso diferente, se cobrarn los arbitrios municipales separadamente, considerando el uso destinado a cada una de las reas.

Quines estn obligados al pago de arbitrios municipales?


Estn obligados al pago de estos tributos: 1.) En calidad de contribuyentes: Los propietarios de los predios ubicados en el distrito de Miraflores. 2.) En calidad de responsables solidarios: El poseedor o conductor del predio que realice actividades comerciales, de servicios u otros y haya obtenido el respectivo certificado de Autorizacin Municipal de Apertura y Funcionamiento durante determinado periodo, a quien se le girar los recibos por estos tributos. IMPORTANTE Recuerde que una vez concluido el contrato de arrendamiento, el inquilino con licencia de funcionamiento deber comunicar el cese de actividades mediante un escrito en Trmite Documentario, debiendo anexar la licencia de funcionamiento original que se le emiti. En caso de que el inquilino omita realizar la comunicacin, el propietario del predio tambin esta facultado para informar el cese de actividades de su inquilino con licencia.

Cmo se han determinado los Arbitrios Municipales para el ao 2013?


La determinacin de Arbitrios Municipales en el distrito de Miraflores obedece a la aprobacin de la Ordenanza N 390MM, modificada por Ordenanza N 394-MM, ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Acuerdo de Concejo N 2374, norma en la cual se han establecido los siguientes criterios de distribucin: 1.) LIMPIEZA PBLICA - BARRIDO DE CALLES Criterio determinante: Longitud del predio colindante con el exterior (Frontis).

Criterio complementario: Frecuencia de Barrido.

2.) LIMPIEZA PBLICA - RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS 2.1 Uso Casa Habitacin: (a) Peso promedio de residuos slidos recolectados. (b) Nmero de personas. (c) Tamao del predio (m2). 2.2 Otros usos: (a) Uso del predio. (b) Peso promedio de residuos slidos recolectados. (c) Tamao del predio (m2). 3.) PARQUES Y JARDINES Criterios determinantes: (a) Ubicacin del Predio Categora Categora Categora Categora 1: 2: 3: 4: Predios Predios Predios Predios ubicados frente a Parque y/o rea verde. cerca de Parque y/o rea verde. frente a avenida con berma arbolada. ubicados en otras zonas.

Criterios complementarios: (b) Nivel de Afluencia (c) Disfrute Potencial (d) Zonas de Servicio.

4.) SERENAZGO Criterios determinantes: (a) Zonificacin del Predio. (b) Uso del Predio. Criterio complementario: (c) ndice de Peligrosidad.

Existe algn incentivo si pago por adelantado todos los arbitrios del 2013?
Existen dos incentivos: (a) Los contribuyentes y/o responsables que opten por la cancelacin anual de los arbitrios municipales correspondientesal ejercicio 2013, obtendrn un descuento del 10% sobre la segunda, tercera y cuarta cuota del monto insoluto de dichos servicios, siempre que realicen el pago hasta el 28 de febrero de 2013. (b) Adicionalmente, los contribuyentes y/o responsables que por la aplicacin de la metodologa de distribucin hayan sufrido un incremento en el monto insoluto determinado por Limpieza Pblica, Parques y Jardines y Serenazgo del ao 2013, respecto de la emisin 2009, se les descontar el 50% de dicho incremento, siempre que efecten el pago puntual de los arbitrios municipales dentro de sus fechas de vencimiento. Estos incentivos son excluyentes a cualquier otro beneficio.

Existe algn beneficio para personas en grave situacin econmica?


S, este beneficio aplica slo para los propietarios de un nico predio dedicado a su vivienda. A su vez, el beneficio tendr una duracin mxima de dos aos, desde el mes en que presente la solicitud, y en observancia de la verificacin realizada por la Subgerencia de Salud y Bienestar Social. Nota: Este beneficio es excluyente a cualquier otro beneficio.

Hasta cuando puedo pagar los arbitrios?


La Municipalidad de Miraflores cobra los arbitrios en cuatro cuotas y cada pago vence en las fechas abajo indicadas. Puede consultar nuestros centros de pago aqu. CUOTA MESES 1 2 3 Enero, febrero y marzo Abril, mayo y junio Julio, agosto y setiembre VENCIMIENTO 28 de Febrero de 2013 31 de Mayo de 2013 29 de Agosto de 2013

Octubre, noviembre y diciembre 29 de Noviembre de 2013

Multas Tributarias
Infraccin relacionada con la obligacin de presentar Declaraciones y Comunicaciones
En qu casos se comete?
Cuando el adquirente de un predio no declara ser el nuevo propietario hasta el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente de efectuada la transferencia. En estos casos, se le aplicar una sancin equivalente a 1 UIT para personas jurdicas y 50% UIT si se trata de personas naturales. Si ya tuviera otros predios declarados, entonces le es de aplicacin el art. 178 numeral 1 del Cdigo Tributario. Cuando el vendedor o transferente de un predio no declara haberlo transferido a un nuevo propietario, hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de realizada la transferencia. En estos casos, se le aplicar una sancin equivalente a 30% UIT para personas jurdicas y 15% UIT si se trata de personas naturales.

Base legal: Artculo 176 numerales 1 y 2 del Cdigo Tributario y literales a) y b) del artculo 14 del Decreto Supremo No. 156-2004-EF La UIT para el ao 2013 es de S/.3,700 (tres mil setecientos y 00/100 Nuevos Soles)

Qu incentivos existen?
El Rgimen de Incentivos tiene como beneficiarios a los contribuyentes o responsables tributarios por infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 5 del Artculo 176 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario y cuya sancin se encuentra sealada en las Tablas I y II de Infracciones y Sanciones Tributarias anexas de dicha norma. El acogimiento de los deudores tributarios al Rgimen de Incentivos supone el desistimiento automtico del procedimiento y de la pretensin de cualquier recurso impugnativo. Las rebajas son las siguientes: 90% siempre que la presentacin de la declaracin jurada omitida sea con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin Tributaria. 70% si la declaracin jurada se efecta con posterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin Tributaria, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado. 50% cuando se presenten las declaraciones juradas con posterioridad a la notificacin de los valores que determinan la obligacin. 0% si la presentacin de la declaracin jurada se efecta con posterioridad al inicio del procedimiento de ejecucin coactiva.

Base legal: Ordenanza 278-MM

Infraccin por declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones que influyan en la determinacin de la obligacin tributaria
En qu casos se comete?
Cuando el contribuyente no declara a la administracin las modificaciones en las caractersticas del predio que superen el valor de 5 UIT , ocultando un mayor valor del terreno, construcciones o instalaciones fijas y permanentes del predio. La declaracin jurada debe presentarse al mes siguiente de producidos los hechos. Base legal: Artculo 14 literal b) del Decreto Legislativo 776. Cuando el contribuyente haya omitido incluir uno o ms predios en las declaraciones juradas anuales . En este supuesto, la persona ya est tributando por otros predios que tiene en el distrito pero omite declarar la adquisicin de otros predios, generando que se le determine un menor tributo por pagar en el impuesto predial.

En cualquiera de los dos supuestos se le aplicar una multa equivalente al 50 % del tributo omitido, ya sea que se trate de personas jurdicas o personas naturales. Las multas no podrn ser en ningn caso menores al 5% de la UIT cuando se determinen en funcin al tributo omitido.

Qu incentivos existen?
La sancin de multa aplicable por las infraccin establecida en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario se sujetar al siguiente rgimen de incentivos. Estos incentivos sern de aplicacin siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la misma con la rebaja correspondiente: Ser rebajada en un noventa por ciento (90%) siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o perodo a regularizar. Si la declaracin se realiza con posterioridad a la notificacin de un requerimiento de la Administracin, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por sta segn lo dispuesto en el Artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, segn corresponda, o la Resolucin de Multa, la sancin se reducir en un setenta por ciento (70%). Una vez culminado el plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn lo dispuesto en el Artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, una vez que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o la Resolucin de Multa, la sancin ser rebajada en un cincuenta por ciento (50%) slo si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 del presente Cdigo Tributario respecto de la Resolucin de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio

Base legal: Artculo 179 de Cdigo Tributario

Parqueo Vehicular
La Municipalidad busca promover la rotacin en el estacionamiento de vehculos. Antes, los espacios eran usados por largas horas e impeda que vecinos y visitantes accedan a un espacio para estacionar sus vehculos. El cobro del parqueo vehicular facilita que todos tengamos el mismo derecho de acceder a un espacio de parqueo.

Horario
Lunes a sbado de 8 a.m. a 11 p.m.

Tarifa
S/. 0. 50 cntimos por cada treinta minutos

Calles donde se cobra


Av. Jos A. Larco (cuadras 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8) Calle Porta (cuadra 1) Av. Diagonal (cuadras 1, 2, 3 y 5) Av. Jorge Chvez (cuadras 1 y 2) Ca. Martn Olaya (cuadra 2) Av. Arambur (cuadra 3) Ca. Lima (cuadra 4) Malecn Balta (cuadras 8, 9 y 10) Ca. Gral. Mendiburu (cuadra 11)

Importante
Los vecinos tienen derecho a una (1) hora libre de estacionamiento por da. La residencia en el distrito debe ser demostrada con la presentacin del Documento Nacional de Identidad. Tolerancia de 10 minutos, sin pago alguno. No se cobra parqueo vehicular los das Domingos y feriados

Base legal
Ordenanza N 386-MM ratificada mediante Acuerdo de Consejo N 1382.

Fiscalizacin Tributaria
Las acciones de fiscalizacin tributaria sirven para detectar contribuyentes omisos y subvaluadores a la declaracin jurada y/o liquidacin del impuesto predial. Asimismo, se fiscaliza la veracidad de la informacin proporcionada en las declaraciones juradas que disminuyen la base imponible del impuesto predial.

Subvaluacin tributaria
Es de suma importancia para la Administracin que los contribuyentes declaren el verdadero valor del inmueble, el cual constituye la base imponible para la liquidacin del impuesto predial y del impuesto de alcabala. Si el valor declarado del inmueble se encuentra por debajo del valor real del mismo, nos encontramos ante la figura de la subvaluacin tributaria, lo cua l acarrea un impacto negativo sobre la recaudacin del impuesto predial e impuesto de alcabala.

Omisin de declaracin tributaria


Cuando un contribuyente adquiere un predio en el distrito, tiene la obligacin de presentar ante la Administracin su Declaracin Jurada de Impuesto Predial por la adquisicin de dicho predio dentro del plazo legal. As lo establece el literal a) del artculo 14 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal.

Disminucin de base imponible


Los documentos a presentar son: a. b. Declaracin jurada de disminucin de valor. Documento que sustenta el trmite de disminucin de valor, dentro del cual deber adjuntar el certificado de conformidad de demolicin, que acredite el estado de la edificacin segn lo indicado en la declaracin jurada pertinente. En el supuesto que el contribuyente delegue representacin en un tercero deber hacerlo mediante poder especial en documento pblico o privado con firma legalizada ante notario o fedatario de la Municipalidad. En el caso de persona jurdica deber presentar la vigencia de poder, con una antiguedad no mayor a 30 das hbiles, donde figure el representante legal de la empresa, el mismo que deber encontrarse autorizado para realizar, en nombre de su representada, trmites ante la autoridad municipal. Copia del Documento de Identidad del titular y representante.

c.

d.

e.

Independizacin
El procedimiento de Independizacion corresponde a aquellas unidades inmobiliarias sujetas al rgimen de propiedad exclusiva y propiedad comn (Ley 25157). Los contribuyentes que hayan obtenido su Certificado de Conformidad de Obra debern presentar la Declaracin Jurada de Independizacion debidamente firmada por el titular, siendo necesario adjuntar los siguientes documentos segn corresponda: Si no cuenta con inscripcin en Registros Pblicos

a. Planos de independizacin (por cada nivel/piso) firmados por los propietarios y el profesionalresponsable (obligatorio) b. Memoria descriptiva de independizacin con firmas legalizadas (obligatorio). c. Reglamento interno con firmas legalizadas (obligatorio). d. Copia de los planos de Arquitectura y de Ubicacin aprobados en la Conformidad de Obra y/o Declaratoria de Fbrica (opcional). e. Copia de Resolucin de Numeracin. (opcional). f. Carta de compromiso de verificacin del inmueble (formato entregado en la plataforma de atencin al contribuyente). Si cuenta con inscripcin en Registros Pblicos a. Planos de independizacin (por cada nivel/piso), del Ttulo Archivado (obligatorio). b. Partidas Electrnicas de todas las Unidades Inmobiliarias Independizadas (obligatorio). c. Partida Electrnica de la Declaratoria de Fabrica (obligatorio). d. Copia de los planos de Arquitectura y de Ubicacin aprobados en la Conformidad de Obra y/o Declaratoria de Fbrica (opcional). e. Carta de compromiso de verificacin del inmueble (formato entregado en la plataforma de atencin al contribuyente). Asimismo, en caso de representacin, es indispensable adjuntar la vigencia de poder, con una antigedad no mayor de 30 das hbiles. En caso el trmite lo haga un tercero, presentar adems carta poder con firma legalizada o certificada por fedatario de la Municipalidad. Finalmente se les recomienda tramitar la emisin del Certificado de Numeracin conjuntamente con la Independizacion del Predio.

Impuesto Predial
Si poseo una casa ubicada en el distrito de Miraflores pero no vivo en ese predio por qu tengo que pagar?
Estn obligados al pago del Impuesto Predial las personas naturales o jurdicas que al 1 de enero de cada ao sean propietarias de los predios gravados. Si usted es la persona natural o jurdica propietaria de un predio gravado, independientemente que lo habite o no, se encuentra obligada al pago del Impuesto Predial.

Yo soy solo el poseedor, estoy obligado a pagar?


El poseedor est obligado al pago del Impuesto Predial en caso no fuera posible determinar la existencia de un propietario.

Hay descuento si pago todo el impuesto predial al contado?


No, la Municipalidad no tiene facultad para establecer descuentos en el pago del Impuesto Predial.

Slo quiero pagar el impuesto de uno de mis predios puedo hacerlo?


No. El clculo del impuesto Predial se efecta sobre el valor de la totalidad de los predios del contribuyente ubicados en el distrito de Miraflores. No es posible identificar la parte del impuesto que le corresponde a cada predio.

Qu pasa si se me pas el 28 de febrero y vengo el da siguiente a pagar mi primera cuota?


Al no pagar de manera puntual, deber cancelar la primera cuota con los intereses moratorioscorrespondientes.

Por qu cuando me acerco a pagar la segunda, tercera y cuarta cuota dentro del plazo de ley estas son mayores en comparacin con la primera cuota?
Para la determinacin de la segunda, tercera y cuarta cuota, estas se reajustan de acuerdo a la variacin acumulada del ndice de Precios al Por Mayor (IPM), publicado por el INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica), por el perodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago, por lo que el monto adicional corresponde al reajuste.

Que es la UIT?

Es un valor referencial que es utilizado para determinar las bases imponibles, deducciones, sanciones, y otras obligaciones formales. Para el ao 2013 la UIT ha sido fijada en S/.3 700.00. Ms informacin en la web de SUNAT.

No estoy de acuerdo con los valores del autovalo que me han hecho llegar con la cuponera qu puedo hacer?
Anualmente, los contribuyentes tienen la obligacin de presentar una declaracin jurada por Impuesto Predial hasta el ltimo da hbil del mes de febrero (para este ejercicio 2013 se tiene plazo hasta el 28 de febrero). Esta obligacin se entender cumplida siempre que el contribuyente no la objete presentando para tal efecto una declaracin jurada sustitutoria hasta el 28 de febrero del 2013.

Yo soy el propietario del predio pero me ha llegado la cuponera del anterior propietario qu puedo hacer?
Esto suele ocurrir cuando el anterior propietario no cumpli oportunamente con presentar su declaracin de transferencia y/o porque no modifica su domicilio fiscal. De ser posible, pngale en conocimiento para que regularice tal situacin. El actual propietario debe r echazar la notificacin de dicha cuponera indicando el motivo o devolver la misma mediante un escrito en Trmite Documentario, sito en Av. Larco 400 Miraflores. El horario de atencin del rea es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4.30 p.m.

Arbitrios Municipales
Existe algn tipo de exoneracin en el pago de los arbitrios municipales ?
Se encuentran exonerados en un 50% del monto insoluto de los arbitrios municipales de Limpieza Pblica, Parques y Jardines y Serenazgo, los siguientes casos: Los contribuyentes que cumplan con los requisitos del Artculo 19 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, el cual ser aplicado al predio o seccin dedicado a su vivienda. Los pensionista no propietarios, respecto del predio que ocupan para su vivienda, siempre que su ingreso se encuentre constituido por la pensin que reciben y cuyo monto bruto no supere el valor de 1 UIT mensual vigente al inicio del ejercicio. Los propietarios de un solo predio destinado a su casa habitacin, que se encuentren atravesando una grave situacin econmica, siempre que la Subgerencia de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad, a travs de su informe social compruebe dicha situacin, el cual deber indicar adems el plazo de duracin, que no deber exc eder de dos aos.

Este beneficio podr ser extensivo a los familiares directos de los propietarios hasta el segundo grado de consanguinidad en lnea recta o colateral, que ocupen a titulo gratuito sus predios como casa habitacin. En todos los casos este beneficio ser aplicado desde el mes en que se presente la solicitud.

Si yo alquilo mi predio quin es el obligado al pago de los arbitrios?


Slo si el predio ha sido alquilado y el inquilino realiza actividades comerciales, de servicios u otros y ha obtenido el respectivo certificado de Autorizacin Municipal de Apertura y Funcionamiento, el inquilino se convierte en responsable solidario girndose los recibos a su nombre.

Qu pasa si mi inquilino no paga?


Usted como propietario deber asumir la responsabilidad de cancelar los arbitrios en su calidad de contribuyente.

Tengo derecho a los descuentos tambin si pago en el banco, por Internet u otra agencia autorizada?
S, los incentivos se aplicarn en todo lugar de pago autorizado incluyendo el pago en lnea a travs de Internet.

Tengo deudas antiguas puedo solicitar el beneficio por precario para que me las reduzcan?
No, el Beneficio por Situacin Econmica Precaria no le es aplicable.

Mi predio es un terreno sin construir debo pagar por arbitrios?


Los propietarios de terrenos sin construir estn obligados al pago del Arbitrio de Limpieza Pblica, en lo que respecta al Barrido de Calles, y del Arbitrio de Serenazgo.

Soy propietario de un predio en Miraflores pero no vivo ah por qu debo pagar mis arbitrios?
Son contribuyentes obligados al pago de los Arbitrios Municipales aquellos propietarios de predios ubicados en el distrito de Miraflores, sin hacer excepcin alguna si habita o no en dicho predio; ya que se grava la prestacin efectiva del servicio as como la potencialidad de recibirlo, es decir la posibilidad que tiene el vecino para disfrutar, si lo desea, del servicio pblico prestado por la Municipalidad.

Vous aimerez peut-être aussi