Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA


DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENIERA ELECTRNICA

LABORATORIO N 02 SERIES DE FOURIER Y LA TRANSFORMADA DE FOURIER OBJETIVOS Analizar cualquier seal en el dominio de la frecuencia Aplicaciones de las series de Fourier

INSTRUMENTOS Y COMPONENTES Computadora Personal Programa MATLAB

FUNDAMENTO TERICO

Una funcin peridica puede ser representada mediante las series de Fourier que son la sumatoria de componentes senoidales que tienen diferentes frecuencias.

1
MSc Ing Jos Daz Zegarra

ANLISIS ESPECTRAL MEDIANTE LA FFT (USANDO COMANDOS) Este ejemplo muestra el uso de la funcin FFT para anlisis espectral. Un uso comn de FFTs es encontrar los componentes de frecuencia de la seal en un momento de ruido de una seal dominante. Primero creamos algunos datos. Considere los datos incluidos en la muestra 1000 Hz. Empezaremos formando un eje de tiempo para nuestros datos, a partir de t = 0 hasta t = .25 en pasos de 1 milisegundo. Luego se forma una seal, x, que contiene ondas seno de 50 Hz y 120 Hz. t = 0:.001:.25; x = sin(2*pi*50*t) + sin(2*pi*120*t); Agregamos algn ruido aleatorio con una desviacin estndar de 2 para producir un ruido con seal y. Demos una mirada a esta seal de ruido graficndola. y = x + 2*randn(size(t)); plot(y(1:50)) title('Ruido/Tiempo de seal dominante')

2
MSc Ing Jos Daz Zegarra

Claramente, es difcil identificar los componentes de frecuencia al ver esta seal; Esto es porque el anlisis espectral es demasiado general. Encontrar la transformada de Fourier discreta de la seal del ruido y es fcil; solo se toma la transformada rpida de Fourier (FFT). Y = fft(y,256); Calcular la potencia de la densidad espectral, una medicin de la energa en varias frecuencias, usando la compleja conjugada (CONJ). Formar un eje de frecuencias para los primeros 127 puntos y usarlo para graficar el resultado. (El resto de los 256 puntos son asimtricos.) Pyy = Y.*conj(Y)/256; f = 1000/256*(0:127); plot(f,Pyy(1:128)) title('Densidad espectral de la potencia') xlabel('Frecuencia (Hz)')

La acercamos y graficamos solo por encima de 200 Hz. Note los picos a 50 Hz y 120 Hz. Esas son las frecuencias de la seal original. plot(f(1:50),Pyy(1:50)) title('Densidad espectral de la potencia')
3
MSc Ing Jos Daz Zegarra

xlabel('Frecuencia (Hz)')

RESULTADOS Por qu se presenta el fenmeno de Gibbs? En base al programa detallado realice una modificacin para obtener en grficos separados usando la funcin subplot la suma de los armnicos impares (1ra + 3ra, 1ra + 3ra + 5ta, etc.) Encuentre la sumatoria de los armnicos de una onda diente de sierra. Existe el fenmeno de Gibbs? Cules cuales son las frecuencias que se usan en TV para audio y video?. Mencione el caso de TV digital. Modifique el programa para anlisis espectral, represente una seal compuesta frecuencias de video y audio en TV (Broadcast). Luego haga un anlisis frecuencial para que se vean las portadoras en el dominio de la frecuencia. Presente sus principales resultados, incluyendo el cdigo fuente. Cul es la diferencia en el anlisis en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia? Muestre el diagrama del espectro de un archivo musical. CONCLUSIONES

No copiar la descripcin del laboratorio Adjuntar archivo de los programas en medio magntico El informe debe contener: Teora, mximo 1 pgina Procedimiento Resultados Conclusiones.

4
MSc Ing Jos Daz Zegarra

ANEXO Generacin de Onda cuadrada


t = 0:.1:10; y = sin(t); plot(t,y) %y = sin(t) + sin(3*t)/3; %plot(t,y); y = sin(t) + sin(3*t)/3 + sin(5*t)/5 + sin(7*t)/7 + sin(9*t)/9; plot(t,y) t = 0:.02:3.14; y = zeros(10,length(t)); x = zeros(size(t)); for k=1:2:19 x = x + sin(k*t)/k; y((k+1)/2,:) = x; end plot(y(1:2:9,:)') title('Construccin de la onda Cuadrada y el fenmeno de Gibbs') surf(y); shading interp axis off ij

Analisis Espectral
t = 0:.001:.25; x = sin(2*pi*50*t) + sin(2*pi*120*t); y = x + 2*randn(size(t)); plot(y(1:50)) ; title('Seal ruidosa en el dominio del tiempo') Y = fft(y,256); Pyy = Y.*conj(Y)/256; f = 1000/256*(0:127); plot(f,Pyy(1:128)); title('Densidad Espectral de Potencia') xlabel('Frequencia (Hz)') plot(f(1:50),Pyy(1:50)); title('Densidad spectral de Potencia') xlabel('Frequencia (Hz)')

5
MSc Ing Jos Daz Zegarra

Vous aimerez peut-être aussi