Vous êtes sur la page 1sur 8

ADMINISTRACION FINANCIERA Se encarga de ciertos aspectos especficos de una organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con

la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones ms bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin. La Administracin financiera es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administracin Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administracin Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo. La administracin financiera comprende todo lo relacionado al manejo de fondos econmicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolucin de las finanzas concentrndose en las tcnicas y conceptos bsicos en una manera clara y concisa. El desarrollo de la administracin financiera suele tratarse de situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre el gerente financiero de la misma, en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente como el hecho de determinar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa La Administracin Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos especficos varan entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversin, El Financiamiento, y Las decisiones de dividendos de una organizacin.

Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administracin financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administracin Financiera coadyuva a que la compaa alcance sus metas, y a que compita con mayor xito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente manera: La Administracin Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atencin central de las organizaciones con fines de lucro. En este mbito empresarial, la administracin financiera estudia y analiza los problemas acerca de: 1. La Inversin 2. El Financiamiento 3. La Administracin de los Activos Si el conjunto de temas de la administracin financiera debiera clasificarse sistemticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados. Una definicin de Administracin Financiera debera abarcar en sntesis todo lo sealado anteriormente, por lo que, es difcil su construccin: La administracin financiera es una parte de la ciencia de la administracin de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar: 1. La adquisicin de activos y la realizacin de operaciones que generen rendimiento posible. 2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y 3. La Administracin de los activos de la organizacin. Todo ello con el propsito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propsito, para evaluar el nivel del desempeo de la gestin financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administracin financiera mediante diagnsticos peridicos. El tema central de la Administracin Financiera es la utilizacin de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos

Funciones De Un Administrativo Financiero: El Administrador interacta con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr as que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa. La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organizacin.

CAMPO DE APLICACIN El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos. Estudiando administracin las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirn detectar, prevenir y corregir errores en la planeacin del trabajo de las personas. El administrador puede ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser ms efectivos en su trabajo. El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Pblicas y Privadas, Despachos de Asesora y servicios como emprendedor independiente.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

La administracin financiera es una de las ciencias ms importantes, la cual afecta a todos los individuos y compaas, con el fin de aprender a administrar el dinero, la principal fuentes de participacin e intercambio de mercado, inversiones y adquisicin y ventas de productos o servicios. Hoy en da los individuos y las compaas desean obtener una excelente vida econmica, para invertir, para comprar y aumentar su capacidad financiera, y es aqu donde la administracin financiera juega un papel importante y primordial, ya que es gracias a esta que se puede determinar las ganancias obtenidas, las prdidas, el comportamiento de las ventas, las compras, entre otras funciones, pero todo esto se puede analizar por medio de los estados financieros, como el balance general el cual muestra la situacin financiera resumida de la empresa. El estado de resultados muestra el resultado de las operaciones la utilidad, Prdida y Excedente, el estado de prdidas y ganancias con este se mide el margen de utilidad neta, bruta, las ganancias por accin, el rendimiento sobre los activos totales y retorno sobre el patrimonio, el estado de flujo de efectivo permite comprender los flujos operativos, de inversin y de financiamiento de la empresa, estos estados permiten al administrador tener acceso directo y real a la informacin contable, con el fin de analizar las utilidades, las rentabilidades y el crecimiento. El flujo de efectivo es la parte vital, es el principal enfoque financiero para la administracin, la planificacin y la toma de decisiones, pero para analizar el flujo de efectivo es necesario determinar los aspectos de la depreciacin por medio del valor y vida de los activos, determinando el aumento en la entrada de efectivo y la disminucin del mismo, evaluando los flujos operativos, de inversin y de financiamiento, para as determinar el proceso de la planificacin a largo y corto plazo. Este proceso de planificacin de efectivo es el presupuesto real que se tiene en caja, gracias a este es posible realizar el pronstico de ventas, con el cual la empresa puede definir la inversin de tiempo y dinero segn el perodo evaluado, seguido de la planificacin de las utilidades que no es ms que los estados de resultados y balance general proyectados, con lo que se busca la fijacin de las metas de la empresa, y como lograr los objetivos propuestos.

Y para esto es necesario comprender el ciclo de efectivo y su funcin dentro de la compaa, y con el cual se analizan los activos corrientes desde el inicio del proceso de produccin hasta el cobro del efectivo, para esto es necesario determinar unas estrategias como rotar los inventarios de manera rpida, cobrar cuentas por cobrar de forma eficaz y pagar las cuentas por pagar lo ms lento sin perjudicar la calificacin de crdito de la compaa. Seguido de la administracin de inventarios, la administracin de las cuentas por cobrar mediante la seleccin y estndares de crdito, las condiciones del crdito y la supervisin de este, adicional la administracin de los ingresos y los desembolsos.

Concepto de administracin financiera


La administracin financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos econmicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolucin de las finanzas concentrndose en las tcnicas y conceptos bsicos en una manera clara y concisa. De todas formas no podemos ignorar que los conceptos que abarcan a la administracion financiera no han sufrido cambios drsticos, y en cuanto a la aplicacin de los mismos podemos decir que de ha visto influenciada por un ambiente realmente competitivo, como tambin por ciertos cambios que han resultado significativos en los mercados financieros que generan funciones en el mercado de control en el cual se suelen hacer adquisiciones estratgicas que fortalecen a diferentes organizaciones a nivel mundial. El desarrollo de la administracin financiera suelen tratarse situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre es gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas se estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente, como por ejemplo, el hecho de determinar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa.

El gerente financiero debe definir el destino de dichos fondos con respecto a activos efectivos de una forma muy eficiente, como tambin se debe encargar de obtener los fondos en las condiciones mas convenientes. La administracion financiera de una empresa suele estar concentrada en el anlisis de que se realice ante la toma de alguna decisin que puede resultar definitiva para la empresa, por lo que es importante conocer que tambin de debe hacer hincapi en el empleo de la administracin financiera para lograr cumplir con los objetivos generales de las empresas.

La administracin financiera hoy


Actualmente la administracin financiera hace referencia a la manera en la cual, el gerente financiero debe visualizar los aspectos de la direccin general, sin embargo en al tiempo pasado el mismo solo deba ocuparse de la obtencin de los fondos junto con el estado de la caja general de

dicha empresa. La combinacin de factores como la competencia, la inflacin, los avances de la tecnologa que suelen exigir un capital abundante.

Adems la importancia que representan las operaciones de administracion financiera internacional es la principal causa por la cual los gerentes financieros ahora deben ocuparse de asumir sus respectivas responsabilidades de direccin general. Estos factores han obligado a las instituciones empresariales un grado de flexibilidad para poder sobrevivir como un medio expuesto a los cambios permanentes. Como bien dijimos, quienes utilizan la administracin financiera son los gerentes financieros de cada empresa ya que dicha materia nos explica cmo el mismo se deber adaptar al cambio para poder lograr el correcto planeamiento del manejo de los fondos que posea la empresa; estos aspectos tienen mucha influencia en la economa general de una empresa. En la medida en que los fondos sean asignados en una forma equivocada, el crecimiento de la economa se volver muy lento y en el caso de que se est atravesando por una poca de escasez econmica esto ser causante del deterioramiento de toda la empresa en general. Por su parte la asignacin de fondos realizada eficazmente es fundamental para el ptimo crecimiento de la entidad empresarial como para tambin asegurar a todos los beneficiarios de la empresa a alcanzar un nivel ms alto con respecto a la satisfaccin de sus deseos. Quien se encarga de la administracin financiera de una empresa mediante la asignacin de fondos, ayude a que la empresa se fortalezca en cuanto a su vitalidad y crecimiento en toda la economa de la misma. Este trabajo tendr su desarrollo una forma que le permita conocer el manejo de aquellos fondos que pueden llegar a influenciar en el logro de los objetivos de la empresa. Cuando la organizacin requiere de fondos a corto plazo destinados para un solo fin, no es muy conveniente recurrir a un prstamo bajo una lnea de crdito. Generalmente para estos tipos de crditos el banco realiza una evaluacin completa de cada solicitud de prstamo. En dichas evaluaciones, el flujo de efectivo que posea quien emite la solicitud es de suma importancia para poder determinar si el prstamo podr ser pagado a corto o largo plazo. Por ltimo debemos decir que para realizar un anlisis general, la administracion financiera es considerada desde hace mucho tiempo como parte esencial de la economa; la misma surgi como un rea de estudio independiente a principios del siglo XX. En esa poca la administracin financiera solo se relacionaba con documentos que registraban el procedimiento de la mayora de los mercados de capital. Vale destacar que en ese entonces los datos que figuraban en los documentos no tenan nada parecido a los mtodos que se utilizan actualmente ya que no exista ningn tipo de reglamentacin que hiciera necesaria la divulgacin de la informacin sobre la administracion financiera de alguna entidad empresarial o comercial.

http://www.monografias.com http://articulosfinanzas.blogspot.com
http://www.slideshare.net/vallejocutti/administracion-financiera-5854680

http://alopez28.blogspot.com http://es.wikipedia.org

Vous aimerez peut-être aussi