Vous êtes sur la page 1sur 3

Indicadores de sustentabilidad

Qu es un Indicador? Es una medida que nos permite ir observando el parmetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervencin o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo. Son parmetros o estadsticas que permiten analizar las tendencias sobre los cambios en el medio ambiente o el estado del mismo. Los distintos tipos de indicadores utilizados son: 1. Indicadores econmicos 2. Indicadores sociales 3. Indicadores ambientales 4. Indicadores especficos INDICADORES ECONOMICOS Su funcin es evaluar el nivel econmico y la prosperidad de un municipio por medio de clculos, estadsticas y estndares establecidos. La mayora de los indicadores econmicos utilizados tradicionalmente, no reflejan la sostenibilidad de un municipio, pero s lo hacen si se combina su resultado con otro tipo de indicadores (ambientales y/o sociales). Algunos ejemplos de indicadores econmicos son: Nmero de compaas y empresas. Ingresos medios. Tasa de paro. Diversificacin econmica. INDICADORES SOCIALES Estos indicadores son utilizados para evaluar el nivel de bienestar de una sociedad. El acceso a la sanidad pblica, el derecho a la cultura, la exigencia de cubrir las necesidades bsicas de la poblacin y en general todos aquellos estndares que se relacionan con la calidad de vida, como parte integrante de un desarrollo plenamente sostenible. Algunos ejemplos de indicadores sociales:

ndice de alfabetismo. ndice del uso de bibliotecas. Vitalidad del asociacionismo del municipio. Nmero registrado de votantes en las elecciones. Nmero de centros sanitarios.

INDICADORES AMBIENTALES Los indicadores ambientales son aquellos que evalan el estado y la evolucin de determinados factores medioambientales como pueden ser el agua, el aire, el suelo, etc. Muchos indicadores ambientales expresan simplemente parmetros puntuales, otros pueden obtenerse a partir de un conjunto de parmetros relacionados por clculos complejos. Dentro de los indicadores ambientales se encuentran los denominados bioindicadores. Estos se basan en la utilizacin de organismos que proporciona informacin sobre el estado medioambiental de un sistema. Algunos ejemplos de indicadores ambientales: Niveles de contaminacin acstica. Niveles de contaminacin atmosfrica. Porcentaje de agua que recibe un tratamiento adecuado. Porcentaje de residuos recogidos selectivamente. Utilizacin del transporte pblico municipal. INDICADORES ESPECFICOS Los indicadores especficos son aquellos indicadores que an pudiendo ser de carcter ambiental, econmico o social, hacen referencia a aspectos especficos y concretos de cada municipio. Ejemplo de indicador especfico: Calidad de las playas

Caractersticas de un Indicador Relevante: debe ser importante o clave para los propsitos que se buscan. Entendible: no debe dar lugar a ambigedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su anlisis. Basado en informacin confiable: la precisin del indicador debe ser suficiente para tomar la decisin adecuada. Transparente/verificable: su clculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad. Basado en informacin especfica con relacin al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su anlisis.

Vous aimerez peut-être aussi