Vous êtes sur la page 1sur 11

Gua del Cultivo de Papa

Clima y Suelos
La papa esta adaptado a climas fros y templados crece en temperaturas entre 12 - 24 grados C. La alta temperatura van a estar una limitante significativa en San Juan. Los rendimientos llegaran solo a 30 a 40 % la potencial de lugares templados. En lugares clidos es ms importante manejar bien factores de variedades adaptada, fertilizacin adecuada, riego y adecuada. Tambin es recomendada sembrar el cultivo de papa en la poca de menos calor de ao. Tambin es necesario sembrar papa durante la campana de habichuelas para evitar problemas con mosca blanca. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, frtiles, sueltos, profundos, drenados, ricos en materia orgnica y con un pH de 4.5 - 7.5. Suelos arcillosos esta bien si esta sueltos y no se debe aplicar mucha agua a la ultima etapa.

Preparacin de Suelo
La preparacin de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucho compactacin. El suelo tiene que estar suelto alrededor las races y tubrculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm es recomendable. Un corte con arado a una profundidad de 30 - 35 cm. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15-20 cm. es importante tambin. Despus hay que surquear el campo con 80 - 90 cm. entre surcos. El surco o camelln debe tener 25 cm de altura y 15 cm. de ancho. Es importante tambin comenzar con buena control de malezas.

Material de Siembra

La buena semilla es uno de los ms importantes ingresos al cultivo de la papa. La semilla en buen estado y con pocas enfermedades es muy importante para mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitidas por la semilla. Entonces es importante comenzar con semillas con pocas enfermedades. Se puede comprar semilla en el mercado, pero uno no sabe si esta infectada por enfermedades. Es mejor comprar la semilla por un productor que puede asegurar la calidad de la misma. La semilla de papa debe estar firme sin brotes grandes. La semilla debe que tener unos brotes solo comenzando o naciendo. Si no estn comenzando los brotes la semilla puede ser muy fresca y en el estado de latencia o dormido y no va a nacer luego si la siembra. La semilla sin brotes se puede pudrir antes de nacer. Si la semilla esta sin brotacion, almacenarlas por un tiempo en la oscuridad o a media luz hasta que comience la brotacion. En muchos casos de brotes cortos (0.2 - 0.5cm.) es bastante para el buen nacimiento. La semilla suave con brotes largos no tiene mucho poder y es mejor no usarlo. La semilla de papa en los tubrculos es del tamao de un huevo o que meda 40 a 70 mm o que pesa 40 a 85 gramos. La semilla muy pequea produce plantas pequeas. Si va a sembrar la papa en tiempo de calor excesivo un pre germinacin de semilla tal vez es recomendable. En este caso dejar crecer los brotes mayores (1.5 - 2.5 cm.) a media luz.

Quebrando la Latencia del Semilla

En los lugares trpicos es muy comn quebrar la latencia de la semilla. Semilla que viene de afuera del pas casi siempre esta en estado de latencia. Sin romper la latencia las papas tarden muchas a germinar y tiene mucha mas problemas con enfermedades de suelo y la planta pierdan vigor. Hay dos formas a llevar a cabo: con cido giberelico y con disulfuro de carbono.

Bao de cido giberelico:


Llenar un tanque de 200 litros hasta , porque hay que dejar espacio sin agua por meter los sacos de papas. Mezcla una dosis de : 0.2 a 0.4 gramos de ingrediente activo de cido giberelico por cada 380 litros de agua. Usa la dosis mnimo en suelos calientes como en San Juan. En San Juan cido giberelico se vende por nombre de NewGibb de 10 %. En un tanque mezcla un sobre de 10 gramos. Siempre hay que leer l etiquete del producto antes a usarlo. Baar las papas rpida, y ya son listos a sembrar. Cuidado no sobre aplicar cido giberelico. Demasiado cido giberelico resultan en tallos largos y dbiles.

Disulfuro de Carbono

Junta las papas en un lugar plano y preferencia impermeable. Cubrirlos con plstico negro grueso para evitar fugas como los figuras y tapar los orillas con suelo. Dosis: 16 a 20 ml/metro cbico (una tonelada = 18 metros cbico) = 45 ml/tonelada Distribuir la disulfuro de carbono colocando frascos de liquido en varios puntos debajo el plstico con mximo de 40 ml/frasco. Disulfuro de carbono es un liquido voltil y peligroso y debe usar guantes de hule y mascarilla. Deje cubierto con plstico por 72 horas (3 das). Despus tratamiento deber almacenarse la semilla de papa en un lugar venteado. La brotacion se iniciara 2 a 4 semanas.

Siembra

Marco de siembra: 80 - 90 cm. entre surcos y 25 - 30 cm. entre plantas Semilla para una tarea: 2,500 - 2900 Kg/HA Peso adecuado de la semilla: 40 - 85 gramos Poblacin adecuada: 33,000 - 44,000 / HA La siembra puede ser a mano por los surcos enterndolos a una profundidad de 10 - 15 cm. Es bueno incorporar fertilizante presiembra antes de sembrar las papas. Abrir la surco y aplicar la fertilizante pre-siembra a una profundidad de 20 - 25 cm. y cubrirlo con poco de tierra. Despus siembra la semilla y cubrirlo con tierra. Para un desarrollo rpida y regular de la planta, es esencial que la semilla sembrada encuentre inmediato un ambiente favorable con tierra hmeda y bien pegado por la semilla. Un riego Pre-siembra puede ser muy importante.

Fertilizacin
La papa necesita grandes cantidades de nitrgeno y potasio para una buena produccin y fsforo disponible. Una cosecha de 29,000 Kg/HA extrae del suelo 16 unidades de nitrgeno, 8 unidades de fsforo y 25 unidades de potasio. Abajo es una gua de fertilizacin de papas:

Nitrgeno
Nitrgeno Total necesario = rendimiento potencial por 0.45 (unidades de nitrgeno por quintal papas (un quintal = 220 Kg) (Si quiere rendimiento en Kg. Multiplicar el rendimiento potencial por 0.002) Nitrgeno para aplicar = Nitrgeno total menos la mitad del nitrgeno en el suelo menos nitrgeno en estircol si hay papas varan mucho en su necesidad de nitrgeno entre variedades. Consulta l pagina de variedades por cantidades normales por diferente variedades.

Fsforo
Tabla de recomendaciones de fsforo por varios niveles de fsforo en el suelo por un rendimiento de 20,000 = 36,000 Kg/HA.

Nivel Relativo Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy Alto

Fsforo (P) - Bray ppm menos de 1 01-feb 03-ago ago-28 28 =

Fsforo (P) - Olsen ppm 0-3 03-jun 07-oct nov-21 21 +

Fertilizante fsforo puro a aplicar por HA 600 480-600 380-480 240-380 240

Si el pH es ms de 7.5 aplicando el fsforo en una banda ayuda con la disponibilidad de fsforo. Si hay mas de 1 % carbonato de calcio en el suelo aplicando va a ayudar la disponibilidad de fsforo. Si el suelo esta alcalino y tiene carbonato de calcio tiene que aplicar mas fsforo si esta aplicado al voleo como 50% ms. Si aplica por una banda no pone la semilla en la banda o va a ver problemas con germinacin. Mantenga una distancia de 8 cm entre semilla y banda de fertilizante. Si aplico estircol al campo, aplica menos fsforo. Para aprovechar el fsforo aplicado, es mejor que estar aplicado con algo de nitrgeno.

Potasio
Tabla de recomendaciones de potasio por vario niveles de potasio en el suelo por un rendimiento de 20,000 = 36,000 Kg/HA

Nivel Relativo Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy Alto

Potasio (K) ppm 0-50 51-100 101-150 151-250 251 +

Potasio (K) meq/100 ml 0-0.12 0.13 - 0.23 0.24 - 0.33 0.34 - 0.38 0.39+

Fertilizante de potasio puro para aplicar 600-750 360-600 120 0 0

Problemas con potasio no son muy comunes en suelos arcillosos. Es ms comn en suelos arenosos. Papa usa mucho potasio en su crecimiento como 1200 unidades por HA.

Zinc
Papa est sensitivo de deficiencias de zinc. Faltas de zinc pueden daar la cosecha mucho. Casi siempre es mejor aplicar un poco de zinc con papas. Suelos alcalino, suelos con zonas compactos, y bajo niveles de materia orgnica. Aplicando zinc por una banda es mejor y ms va a estar disponible. Se puede aplicar 50 % menos zinc por tarea s esta en una banda. Es posible corregir una deficiencia de Zinc observada por sntomas de la planta, pero a veces el problema cuando se ve ya esta demasiado grave para corregir con zinc foliar. El zinc viene en forma seca como sulfato de zinc (ZnSO4). Tabla de recomendaciones de zinc por vario niveles de zinc en el suelo por un rendimiento de 20,000 = 36,000 Kg/HA

Nivel Relativo Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy Alto

Zinc (Zn) en ppm 0-0.2 0.3-0.4 0.6-0.8 0.8-2.0 2.1 +

Fertilizante de Zinc puro para aplicar 13 10 02-jul 1 0

Cantidad de 20% sulfato de zinc (ZnSO4) a aplicar 65 kg 50 oct-35 5 0

Hierro
Problemas con hierro son causa de demasiado carbonato de calcio, suelos con bajos niveles de materia orgnica y suelos alcalino. En esta situacin que puede ocurrir aqu, no es una problema con falta de hierro en el suelo, pero la planta no puede usar la hierro que tiene. Cuando hay problemas con falta de hierro, cuesta a corregirlo. Aplicaciones de hierro foliar tal vez va a ayudar. Una mejor solucin es aplicar estircol antes de sembrar.

Otros elementos
Va a estar muy raro que hay problemas con otro nutrientes. Azufre puede ser un problema, tal vez. Si va a aplicar un fertilizante de nitrgeno, aplicando con sulfato de amonio para evitar problemas con azufre. Tambin usando sulfato de amonio en la banda con fertilizantes que tiene fsforo, el sulfato de amonio es un fertilizante cido y puede acidificar la banda ayudando bastante la disponibilidad de fsforo.

Salinidad
Papas no tienen tolerancia de salinidad. La EC o medida de salinidad tiene que estar menos de 1.0 o no va a producir bien los papas. La papa tambin no tiene tolerancia de anegamiento del suelo. Si los suelos no esta con drenaje va a ver problemas.

SIEMBRA DE MAIZ
EFECTOS DE LA ALTA TEMPERATURA La temperatura optima del crecimiento del maiz esta entre los 18 y 32 C. Por encima de estas temperaturas la produccion de grano se vera afectada. Ms temperatura: Ms cantidad de plagas y enfermedades Para reducir los daos, la siembra debe hacerse con mayor distanciamiento entre surcos y con menor densidad de plantas, buscando eliminar el exceso de humedad.

Con la alta temperatura la epoca de floracion se adelanta en 30 dias, esto significa que cada 120 se puede sacar una cosecha. Con baja temperatura se cosecha cada 150 a 180 dias. DISPONIBILIDAD DE SEMILLA Se tiene un stock y a disposicion de los agricultores maiceros, las siguientes variedades de semilla de maiz: COSTA CENTRAL Para las siembras de Abril a Octubre: PM-212, PM-302 y PM-702 COSTA NORTE Y SELVA Para las siembras de Junio a Octubre: PM-102, PM-104, PM-702, PMV-865 (Blanco Molinero 2000), y PMS-267 (maiz opaco de alta calidad nutricional)

SIERRA PMC-584, PMC-582, PMD-638, PMG-639 y PM-636


RECOMENDACIONES PARA EL CULTIVO DE MAIZ

PREPARACION DEL SUELO. Con un primer riego o a la primera lluvia, preparar el terreno. a. Subsolar a 0.60 m de profundidad, para un buen drenaje. b. Incorporar materia organica (rastrojos) c. Roturar EPOCAS DE SIEMBRA HIBRIDOS DE BAJA ALTURA: PM-102, PM-103, Blanco Molinero 2000. a. Surcar a 0.80 m entre surcos b. A la siembra proteger la semilla con : Un insecticida apropiado. c. Sembrar 2 semillas a 20 cm de separacion, con \3 semillas cada 40 cm \ 5 semillas a 60 cm (62,488 plantas/ha) para tener 1,2 \3 plantas despues del desahije. d. Cantidad de semilla : 25 Kg/ha HIBRIDOS DE ALTURA MEDIA A ALTA : PM-702, PM-212, PM-213, PM-302, PMS-267 a. Surcar a 90 cm entre surcos. b. Proteger la semilla con : Un insecticida apropiado. c. Sembrar 2 semillas a 20 cm de separacion \ 3 semillas cada 40 cm \5 semillas a 60 cm (55,555 plantas/ha) para dejar 1,2 \ 3 plantas despues del desahije. d. Cantidad de semilla : 25 kg/ha VARIEDADES MEJORADAS DE SIERRA : PMC-582, PMC-584, PMS-636, PMD-638 Y PMG-639 a. Surcar a 0.80 m entre surcos. b. Proteger la semilla con un insecticida apropiado. c. Sembrar 2 semillas a 20 cm de separacion o 13 millascada 40 cm o 5 semillas cada 60 cms (62,488 plantas/ha) para dejar 1,2 o 3 plantaspor mata despues del desahije. d. Cantidad de semilla : 50 kg/ha. CONTROL DE MALEZAS Aplicar Atrazina (Gesaprin 80) 1 a 2 Kg por ha despues de la siembra pre-emergente. ABONAMIENTO Bajo abonamiento nitrogenado para evitar excesivo crecimiento. Formula : 120N-80P-60K a) PRIMER ABONAMIENTO: Junto con la siembra 60N-80P-60K
Urea (45%): 150 Kg/ha (3 sacos 50 Kg) Superfosfato triple de Calcio (46%): 175Kg/ha (3.3 sacos 50 Kg).

Cloruro de Potasio (60%): 100 Kg/ha (2 sacos 50 Kg). b) SEGUNDO ABONAMIENTO : Despues del desahije y antes del aporque 60N. PROBLEMA DE PLAGAS Las altas temperaturas aceleran tambien el ciclo biologico de los insectos y sus poblaciones se incrementan con mucha facilidad, por lo tanto se requiere un estricto control. De igual manera los insecticidas reducen su poder residual. Lo que implica incrementar el numero de aplicaciones o aplicar insecticidas sistmicos

Siembra de Hortalizas
El cultivo de hortalizas te ayudar a conocer ms de la tierra, plantas y los alimentos que se producen. Aprenders a cuidarlas y cultivarlas. Para sembrar una hortaliza se necesita tierra, clima y agua dependiendo de lo que quieras sembrar. Tambin necesitas: semillas fertilizantes insecticidas pala azadn regadera tijeras y si es posible una carretilla, rastrillo y una hoz. Preparacin del terreno Barbecho Remueve la tierra con una pala o azadn despus de haber limpiado el terreno.

Djala reposar por 5 das. Despus de este tiempo vuelve a remover la tierra y agrgale abono que puede ser preparado con hojas secas, desechos de animales o desperdicios de alimentos secos. Aplana el terreno y haz que tenga una ligera inclinacin para que corra el agua. Haz surcos y hoyitos en la tierra para colocar las semillas. Las semillas deben de estar bien cubiertas con la tierra para evitar que el viento o la lluvia las dejen al descubierto y se las coman los pjaros. Seleccin de semillas La coliflor, el chile, jitomate, cebolla, zanahoria, betabel, espinacas, calabacitas, entre otras pueden cultivarse con semillas. Moja las semillas para desinfectarlas y colcalas en una bolsa de manta o tela sumergindolas en un vaso de agua caliente. Djelas secar y simbralas lo antes posible. Siembra en semillero El semillero se utiliza para sembrar semillas que requieren de cuidados especiales como la lechuga, jitomate, col, chile, cebolla, entre otras. El semillero puede hacerse directamente en el terreno, en cajas de madera, en botes o en macetas. Siembra directamente en el terreno, en cajas de madera, en botes o en macetas. Mezcla la misma cantidad de tierra, estircol y arena de ro. Esta mezcla se filtra a travs de una malla fina de alambre, luego ponle agua caliente para matar las plagas y djalas secar. Despus de sembrar riega la tierra con una regadera de chorro fino, luego haz hoyitos como de 1 cm de profundidad y los surcos con una separacin aproximada de 5 cm entre cada uno. Pon las semillas, cubre con tierra y vuelve a regar para conservar la tierra hmeda. Los riegos deben de ser en la maana. Para proteger las semillas, cubrlas con un plstico o con un petate. Cuando hayas visto nacer las plantitas cbrelas durante la noche para protegerlas del clima fro o caliente. Si las plantas nacen muy juntas, arranca las ms pequeas y quita las hierbas extraas que crecen a su alrededor, esto les dar un mayor espacio para crecer. Cuando la plantita alcance una altura de 8 a 12 centmetros, ponlas en una maceta ms grande (trasplante) de preferencia durante la maana o la tarde. Algunas de las hortalizas no resisten el transplante como la calabacita, el chcharo, la espinaca, el rbano, la zanahoria, el pepino, por lo que deben sembrarse las

semillas directamente. Siembra en macetas

Tambin puedes sembrar en macetas, botes, bolsas, llantas, ollas y utensilios de cocina que no sirvan, slo es necesario que hagas hoyitos en la base para facilitar la salida de agua y as evitas que se pudran las plantas. Las macetas las puedes colocar en cualquier lugar donde puedan recibir sol y aire como ventanas, paredes, pasillos, azoteas y patios. Mezcla la tierra como lo hiciste para la siembra. En el fondo de la maceta pon una capa de grava para facilitar que el agua escurra, luego deposita una capa de la tierra preparada presionando suavemente y coloca otra capa hasta casi llenar la maceta. Posteriormente pon las semillas con poco agua y taplas con la tierra apretndola ligeramente. Vuelve a regar Para sembrar coliflor o jitomate necesitas macetas anchas y altas como de 30 centmetros. La lechuga, rabanitos, espinacas, verdolagas y zanahoria las puedes sembrar en macetas ms chicas pero profundas. Las plantas que crecen como enredadera como el chcharo, jitomate, meln, pepino, calabacita, chayote necesitan un soporte de apoyo como un palo de madera o una pared. Huerto Coloca los arbolitos frutales en lugares frescos y obscuros hasta el momento de ser desempacados y sembrados. La raz debe estar siempre hmeda, sobre todo la de los rboles de hojas que se caen en invierno, como las manzanas, los perales, el membrillo, el durazno y la ciruela. Antes de plantar el arbolito corta los extremos de las races, sobre todo aqullas que estn maltratadas o muy daadas. Al ao corta el tallo de los rboles frutales de tal manera que ste quede a una altura de 70 a 90 cms. El corte debe ser inclinado procurando que sea en la parte inferior de la yema u ojo que generalmente tienen los tallos o troncos de los rboles.

Una vez sembrados asegrate de que estn siempre limpios, quitndoles la hierba con machete o azadn. Rigalos peridicamente, para que su raz se mantenga hmeda, sin que se formen charcos. Cuida que el borde no se destruya y que no haya basura ni hierbas. Cosecha Cosechar es cuando vas a recolectar la verdura o fruta que sembraste para que te la puedas comer. Pare esto es necesario que sepas cuando han madurado las plantas o sea que estn listas para comerlas. Las lechugas se cosechan cuando al tocarlas se sientan duras y apretadas; las acelgas, espinacas y otras hojas se sabe que ya estn listas cuando presentan un color verde intenso. Corta las hojas exteriores y deja las ms tiernas para despus. La coliflor y el brcoli estn listos para cortarse cuando sus florecitas estn an en botn. El jitomate, el pepino, la calabacita y el chayote deben cortarse cuando se desprendan fcilmente, el corte de estas frutas debe ser manual y el corte de las hojas con cuchillo.

1) LA HUERTA ORGNICA Eleccin del Lugar Se la sita lo ms cerca posible de la casa, preferiblemente prxima a una fuente de agua (represa o laguna preferentemente).Cuidar que la misma reciba luz durante todo el da sin que se vea obstaculizada por una eventual sombra. Tareas Preliminares Una vez elegido el lugar tendremos que librarlo de todo material que pueda entorpecer la labor (vidrio, alambres, plsticos, etc.). Con ayuda de una pala de punta, una azada y un rastrillo podemos empezar la tarea. Es preciso que hagamos un pequeo cerco de manera de proteger de las Gallinas, perros y gatos. Unos meses antes, preparamos la tierra de los tablones de la huerta. Debemos tener en cuenta que, unos das antes de sembrar conviene remover la tierra con la horquilla y nivelarla con el rastrillo. Cubrir con mantillo y dejar regado. El da de la siembra (o transplante), al retirar el mantillo veremos que la tierra se conserva esponjosa y mullida. Para mejorarla an ms, colocamos una buena cantidad de abono compuesto. La siembra Qu,cundo y cunto sembrar? Para saberlo, debemos buscar en el calendario de siembras qu plantas pueden crecer en la temporada. Nuestro calendario est dividido en: siembras de primavera-verano y siembras de otoo-invierno. Debemos aprovechar el momento adecuado para las siembras, ya que sembrar a destiempo dificulta el buen desarrollo de las plantas. Debemos calcular cunto vamos a sembrar de cada especie. Esto depende del lugar que tengamos, del nmero de miembros de la familia, de la cantidad de agua disponible, etc. De esta manera, produciremos lo necesario y adems lograremos tener una huerta con una amplia variedad de cultivos. La propia experiencia nos ir indicando la cantidad ms conveniente para sembrar (a modo de gua, el calendario nos dice la cantidad aconsejable para una familia de 4 a 5 Personas). Cmo sembrar? Una vez seleccionadas las posibles siembras, separaremos las que deben sembrarse en almcigo de las que pueden ir directamente en el tabln. En el momento del transplante, podemos aprovechar para hacer lneas de siembra directa entre las cuales intercalaremos los plantines. SIEMBRA DIRECTA: Las semillas grandes, fciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar donde crecern. Es el caso del zapallo, zapallito, meln, maz, poroto, acelga, espinaca y remolacha. Tambin algunas semillas pequeas como la zanahoria, perejil, rabanito, escarola y lechuga, pueden sembrarse directamente.

SIEMBRA EN ALMACIGOS: La mayora de las semillas chicas, son ms delicadas, deben tener cuidados especiales hasta colocarlas en el lugar definitivo: se siembran en almcigos. As ocurre con el tomate, el pimiento, cebolla, repollo, coliflor apio, lechuga, puerro y berenjena. Los almcigos pueden hacerse con cajones de madera. Se coloca en ellos tierra gorda, bien refinada y se ubican sobre ladrillos en un lugar abrigado y con luz. De esta manera podremos ir cuidando las plantitas a medida que crecen, aunque les falte agua y protegindolas del fro y del calor excesivo. Cuando las plantas tengan 3 4 hojas o el tallito alcance el grosor de un lpiz, estarn listas para ser transplantadas al lugar definitivo de cultivo.

Transplante El transplante se hace cuando las plantas tienen tres o cuatro hojas, en el Caso de lechugas, repollos, acelgas, coliflores, etc., y cuando el tallo llega al grosor de un lpiz, en el caso de los tomates, berenjenas, pimientos, cebollas y puerros. Pasos a seguir Regamos bien el almcigo. Sacamos los cuchara. Marcamos una lnea sobre el tabln agujeros usando el plantador o un palo de evitando desprender la tierra de las races. Si tapar los hoyos. Presionamos la tierra junto a firmes y regamos alrededor de los plantines. tierra del sol y los golpes del agua de riego. Profundidad del transplante: En general se cubre con tierra a nivel del tambin puede enterrarse parte del tallo, ya Las Asociaciones y rotaciones. ASOCIAR los cultivos significa sembrar o plantar juntas aquellas plantas que, por uno u otro motivo, se complementan beneficiandose entre s. As producimos alimentos imitando modelos que se dan en la naturaleza, donde ciertas plantas crecen mejor estando en compaa de otras. Sin embargo, como ocurre con las personas, no todas se llevan igualmente bien. Es por eso que debemos aprender a conocer las buenas y las malas compaeras entre los vegetales. Ejemplo: Plantas de raz (remolacha, zanahoria) y verduras de hojas (lechuga, escarola, espinaca) que extraen nutrientes de distinta profundidad. Algunas plantas repelen insectos mientras otras hospedan insectos benficos. Ejemplos de este tipo de asociacin son: puerro, cebolla con zanahoria; albahaca: con tomate y remolacha con repollo. Las legumbres como habas, arvejas y porotos aportan fertilidad a la tierra. Son imprescindibles en la rotacin si queremos obtener verduras en forma contnua. Conviene asociar plantas de diferentes especies en cada tabln porque: Aprovechamos mejor el espacio. Las plantas no compiten por nutrientes. Se defienden mejor de las malezas. Se logra un efecto protector frente a las plagas cuello de las plantas. En el caso del tomate, que con el tiempo ste echa races. plantines, de a uno ayudndonos con una (podemos usar estacas e hilo). Abrimos madera. Regamos. Colocamos los plantines, tenemos abono compuesto, lo usamos para la planta con ambas manos para que queden Cubrimos la tierra con paja para proteger la

De esta manera las rotaciones nos permiten: Evitar enfermedades y plagas. Conservar la fertilidad de la tierra. Tener hortalizas durante todo el ao. Asociaciones favorables con aromticas Entre las asociaciones posibles, la experiencia llevada adelante por el Pro-huerta indica que para repeler el gusano de las coles y la mosca del repollo, la mejor opcin es tomillo / repollo. Para repeler el gusano del repollo, eneldo/repollo, y para la polilla del tomate, tagetes/tomate. Tagetes minuta controla nematodos a travs de un efecto aleloptico (sustancias producidas por la raz que son incompatibles con el nematodo). Por ltimo, la asociacin mostaza/crucferas regula el nmero de mariposas del repollo, por mayor actividad de avispas parsitas. Cuidados principales de una huerta. En la huerta es preciso prestarle algunos cuidados que les son obvios, como ser carpidas, riegos, trasplantes, abonaduras, proteger del sol fuerte al suelo y plantas, podas y desbrotes, tutorados, etc. Son todas estas tareas que hay que realizar para lograr un a produccin adecuada.. Riego: Hacer riegos en la manera que haga falta, usando agua apta para tal fin, es decir con bajo contenido de sales. En verano se debe regar a la tardecita y en invierno al medio da y utilizando menos agua que la que utilizaramos en verano. Las formas de riego variar segn de que cultivo se trate o eventualmente de la edad de los mismos, por ejemplo usaremos el riego tipo lluvia (aspersin) o inundando surcos (inmersin); este ejemplo es apto para el tomate.

CALENDARIO DE SIEMBRA SEGUN EPOCA DEL AO PRIMAVERA - VERANO Distancia entre plantas Epoca y forma de y distancia siembra entre lineas (en cm.) 15 x70 Gramos Conviene semilla para asociar 10 Mts. con de Surco Lechuga Escarola 5 grs. Metros sugeridos para una familia de 4 o 5 personas 10 m. de surco

ESPECIE

Dias a cosecha

Diciembre a Abril (directa) Septiembre (almacigo) ALBAHACA Octubre Noviembre (transplante) ACELGA BERENGENA Agosto (almacigo) Octubre (transplante) Agosto a Marzo (directa)

50 - 70

20 x 40

Tomate

0,5 grs,

100

2 m.

50 x 70

Poroto Calendulas Acelga Rabanito Zanahoria Repollo

0,5 grs,

160

15 plantas

LECHUGA

20 x 20

2 grs.

50 - 70

10 m. de surco

MAIZ

Septiembre a Diciembre (directa) Segn la variedad Septiembre a Octubre (directa) Septiembre a Octubre Febrero a Marzo (directa) Julio a Agosto (almacigo) Octubre (tranplante)

En chacra: 1,40 x 1,40 mts. En surco: 30 x 70 cms. 0,90 x 1,2 mts.

Pototo zapallo Acelga

En chacra: 144 20 m. de surco semillas por 100 - 130 o chacra de 50 cada 50 m2. m2 En surco: 30 grs. 2 grs. 100 5 m. de surco

MELON

Maiz Acelga

PEREJIL

1 x 10 cms.

Tomate

5 grs.

60 - 90

7 a 10 m. de surco

PIMIENTO

40 x 70

Zanahoria

1 gr. En chacra: 3 semillas por cada mata de maiz En surco: 10 grs. 5 grs.

75

10 m.de surco o 25 plantas

POROTO (CHAUCHA)

Octubre a Enero (directo)

En chacra: 1,40 x 1,40 mts. En surco: 30 x 70 cms. 10 x 40

Maiz Zapallo

70

20 m.de surco o 50 plantas

RABANITO

REPOLLO

Agosto a Octubre Febrero a Marzo (directa) Septiembre a Octubre (almacigo) Octubre a Noviembre (transplante) Septiembre a Octubre (almacigo) Octubre a Diciembre (transplante)

Lechuga Zanahoria Tomate Lechuga Apio Zanahoria

25 - 30

5 m. de surco

40 x 70

0,5 grs.

90 - 100

5 m. de surco o 10 plantas

TOMATE

50 x 100

Albahaca Zanahoria

1 gr.

80 - 100

16 m.

Agosto a Noviembre (chantenay) ZANAHORIA 5 x 40 Diciembre a Marzo (criolla) (directa) ZAPALLO Octubre a En chacra: CALABACITA Noviembre 1,40 x 1,40 (ANCO) (directo) mts. En surco:

Lechuga Tomate Escarola Rabanitos Maiz Poroto Acelga

3 grs.

150

10 - 15 m.

En chacra: 20 120 - 150 10 m.de surco semillas en o 50 plantas 50 m2 En surco: 9

50 x 80 cms. Octubre a Enero (directo) Maiz Poroto

4 grs.

ZAPALLITO

100 x 100

10 grs.

90

10 m.

Conviene tener en la huerta: Flores como calendulas, copetes y tacos de reina (capuchina) y aromaticas como albahaca, oregano, salvia, romero, entre otras OTOO - INVIERNO Distancia Gramos entre plantas semilla Metros sugeridos Epoca y forma de Conviene Dias a y distancia para 10 para una familia de siembra asociar con cosecha entre lineas Mts. 4 o 5 personas (en cm.) Surco Cebolla Repollo Mayo a Diciembre 15 x70 Lechuga 5 grs. 50 - 70 10 m. (siembra directa) Escarola Coliflor Febrero a Abril (siembra directa) Mayo a Agosto (siembra directa) 15 x 40 Lechuga 66 dientes Remolacha 150 180 1 a 2 m.

ESPECIE

ACELGA

AJO

ARVEJA

5 x 40

LECHUGA

Febrero a Julio (siembra directa)

20 x 20

CEBOLLA

Febrero (angaco) Abril (siembra directa) Febrero a Marzo (siembra directa)

10 x 40

ESCAROLA

5 x 40

ESPINACA HABAS

Febrero a Mayo (siembra directa) Abril a Junio (siembra directa)

10 x 40 30 x 70

Repollo 120 Ajo 60 grs. 150 Zanahoria Acelga Remolacha Zanahoria 2 grs. 50 - 70 Repollo Puerro Cebolla Lechuga Repollo 150 1 gr. Remolacha 180 Coliflor Lechuga Repollo 2 grs. 80 - 100 Remolacha Zanahoria Repollo Remolacha 5 grs. 45 - 60 Coliflor Brocoli Repollo 60 grs. 150 Coliflor Para 180 Zanahoria chacra de 50 m2:

10 a 30 m.

20 a 30 m.

20 m.

10 m.

5 a 10 m. 10 m. en tablon y chacra de 50 m2

10

300 grs. PEREJIL Febrero a Marzo (siembra directa) Febrero a Abril (almacigo) Mayo Junio (transplante) Febrero a Mayo (siembra directa) 1 x 40 Zanahoria 5 grs. 60 - 90 5 m.

PUERRO

10 x 40

Zanahoria Apio Lechuga Zanahoria Espinaca Lechuga Arveja Repollo Lechuga Coliflor Brocoli Ajo Remolacha Lechuga Puerro Cebolla Arveja Puerro Cebolla Lechuga Arveja

2 grs.

120 150

10 m.

RABANITO

10 x 40

5 grs.

20 - 30

5 m.

REMOLACHA

Marzo a Julio (siembra directa)

15 x 40

5 grs.

90 - 100

5 a 10 m.

REPOLLO

Febrero a Marzo (angaco) Mayo a Junio (transplante)

35 x70

0,5 grs. 90 - 100

5 a 10 plantas

Febrero a Marzo (criolla) ZANAHORIA Mayo a Noviembre (chantenay) (Siembra directa)

50 x 40,

4 grs.

150

10 a 15 m.

Conviene tener en la huerta flores y aromaticas. Sirven para prevenir plagas y enfermedades

11

Vous aimerez peut-être aussi