Vous êtes sur la page 1sur 8

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

ORGANIZADOR

COMPETENCIA
1. Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano, desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y CONTEXTUALIZADOS


1.1.1 Reconoce las partes gruesas y finas de su cuerpo de manera progresiva, valorndolas. 1.1.2 Investiga sobre los rganos y funciones de los sentidos. 1.1.3 Identifica las principales caractersticas y las diferentes funciones que cumple cada rgano para un adecuado control y coordinacin neuromuscular. Lo cuida. 1.1.4 Investiga y localiza los principales huesos del sistema seo. 1.1.5 Investiga y localiza los principales msculos del cuerpo humano. 1.1.6 Investiga los rganos del sistema seo. 1.3.1 Investiga el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional. Clasifica los alimentos en grupos por su origen y por su valor nutritivo. 1.1.1

INDICADORES DE LOGRO
Identifica las partes de su cuerpo con seguridad. Reconoce los rganos de los sentidos. Reconoce las principales caractersticas funciones del sistema nervioso.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACI N DE LA SALUD

1.1.2 1.1.3

1.1.4

Menciona los principales huesos del cuerpo humano. Menciona los principales msculos y funciones del cuerpo humano. Ubica los rganos del sistema digestivo. Explica la clasificacin de los alimentos segn la pirmide nutricional.

1.1.5 1.1.6 1.3.1

1.3.2

1.5.1 Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes. 1.5.2 Valora hbitos de higiene, prevencin y conservacin de su salud. 1.5.3 Aplica normas de higiene, prevencin y conservacin de su salud.

1.5.4 Investiga y localiza las principales partes del sistema respiratorio.

1.3.2.1 Menciona las caractersticas de los alimentos segn su origen. 1.3.2.2 Menciona las caractersticas de los alimentos segn su valor nutritivo. 1.3.2.3 Diferencia alimentos nutritivos de los alimentos no nutritivos. 1.5.1 Seala las principales funciones del sistema digestivo. 1.5.2 Elabora normas para el cuidado de sus sistemas. 1.5.3.1 Conoce la importancia de la higiene para evitar las enfermedades. 1.5.3.1 Practica normas de conservacin del medio ambiente. 1.5.4.1 Describe la funcin del sistema respiratorio. 1.5.4.2 Menciona las principales rganos del sistema respiratorio.

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

1.5.5 Relaciona los procesos de circulacin y excrecin en el ser humano.

1.5.5.1 Describe la funcin del sistema circulatorio. 1.5.5.2 Describe la funcin y las partes del sistema excretor. 1.5.6.1 Diferencia los rganos sexuales femeninos y masculinos 1.5.6.2 Nombra las partes de los rganos sexuales . 1.5.6.3 Describe el proceso de la fecundacin. 1.5.7.1 Menciona las caractersticas de las principales enfermedades por una mala alimentacin. 1.5.8 1 Menciona las principales caractersticas de los malos hbitos alimenticios. 1.5.8.2 Menciona las principales causas de los malos hbitos alimenticios. 1.5.8.3 Propone acciones para evitar los malos hbitos alimenticios con seguridad.

1.5.6 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie.

1.5.7

Investiga enfermedades por una mala alimentacin.

1.5.8

Indaga las causas y consecuencias sobre los males hbitos alimenticios.

1.5.9

Valora hbitos de higiene, prevencin y conservacin de la salud. 1.5.10 Disea y elabora mens de dietas integradas apropiadas para su edad.

1.5.9

Practica normas de higiene en su alimentacin. 1.5.10 Elabora individual o grupal dietas alimenticias apropiadas a su edad.

1.7.1 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie.

1.7.1.1 Nombre y describe los rganos sexuales internos de mujeres y varones. 1.7.1.2 Nombra los rganos sexuales internos de varones y mujeres. 1.7.1.3 Describe el proceso de la fecundacin.

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011


1.7.2 Indaga las causas de las enfermedades ms comunes de su localidad y su ciclo de propagacin. 1.7.2.1 Menciona las causas que originan las enfermedades comunes de su localidad. 1.7.2.2 Menciona las consecuencias y las medidas de prevencin de las enfermedades comunes.

ACTITUDES

Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos. Cuida y respeta su cuerpo y a aceptar los cambios corporales que le ocurren.

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

ORGANIZADOR

COMPETENCIA
2. Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y CONTEXTUALIZADOS


2.1 Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen. 2.1.1 2.1.2 2.1.3

INDICADORES DE LOGRO
Conoce los diferentes ecosistemas que existen en su medio. Conoce los elementos de un ecosistema. Identifica el hbitat de los seres que intervienen en una cadena alimenticia. Menciona las principales caractersticas de los animales con seguridad. Mencionan las principales animales que se encuentran en peligro de extincin con precisin.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACI N DEL MEDIO AMBIENTE

2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que lo conforman.

2.3.1 2.3.2

2.4.1 Clasifica a los seres vivientes por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia ambiental, economa y cultural.

2.4.1.1 Clasifica a los seres vivientes. 2.4.1.2 Describe las caractersticas, partes y funciones de las plantas. 2.4.1.3 Clasifica a las plantas segn su : hbitat, tamao y utilidad. 2.4.1.4 Menciona las principales acciones para cuidar a los animales con seguridad. 2.4.2 Describe la reproduccin sexual y asexual de las plantas.

2.4.2 Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de las especies de plantas. 2.4.3 Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado y cultivo de plantas. 2.4.4 Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas

2.4.3 Siembra semillas en macetas, las riega y describe su desarrollo. 2.4.4.1 Identifica la importancia de la clula y su funcin que cumple. 2.4.4.2 Reconoce la funcin de los seres vivos para adaptarse a su medio.

ACTITUDES

Respeta a toda forma de vida.

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

ORGANIZADOR

COMPETENCIA
3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y CONTEXTUALIZADOS


3.1 Experimenta y comprueba que las variaciones de temperatura producen cambios de estado en la materia.

INDICADORES DE LOGRO
3.1.1 Explica las caractersticas de la material. 3.1.2 Menciona y describe los estados de la materia.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

3.3 Experimenta sobre la transferencia de la energa trmica- calor- en los slidos, lquidos y gaseoso.

3.3.1 Explica las caractersticas de la energa. 3.3.2 Clasifica y explica las formas de energa.

3.12 Identifica problemas de contaminacin en su comunidad y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin.

3.12.1 Adopta medidas de prevencin para no contaminar el agua, el aire y el suelo. 3.12.2 Identifica los agentes contaminantes del aire agua y suelo. 3.13. Nombra las caractersticas e importancia de los suelos.

3.13. Identifica las propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria. 3.14 Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y la noche.

3.14 Describe las caractersticas y movimiento de rotacin de la Tierra.

ACTITUDES

Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. Es crtico cuando hacer comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras de fuentes.

CIENCIA Y AMBIENTE 4 GRADO 2011

Vous aimerez peut-être aussi