Vous êtes sur la page 1sur 4

La Academia Americana de Pediatra y Previnfad (Asociacin Espaola de Pediatra de AP), hace aos que propugnan la consulta peditrica prenatal.

Mejora la adherencia a la lactancia materna y los hbitos de vida saludables en el embarazo y la lactancia, favorece el empoderamiento de los futuros padres ante los problemas comunes y leves del recin nacido, reduciendo el nmero de visitas a urgencias en los primeros das de vida y mejora el vnculo materno-filial. A partir de esta idea, en el Centro de Salud de Bombero Etxaniz, y dentro del Programa de Preparacin Maternal que realizan las matronas con las mujeres en el tercer trimestre del embarazo, se ha comenzado con la denominada sesin peditrica prenatal. Se aprovecha parte de la sesin de dos horas que la matrona dedica con las embarazadas al recin nacido. Se tiende as un puente entre la atencin prenatal y la postnatal, dentro del ya instaurado Proceso Materno-Infantil (BiE-HUBas), potencindose el trabajo en equipo entre todos los profesionales implicados. El pasado 10 de abril tuvo lugar la primera sesin con el primer grupo de doce embarazadas. Cont con la presencia de una matrona, dos enfermeras de pediatra y dos pediatras. Dur una hora y en ella los profesionales se presentaron y se turnaron para explicar brevemente como est organizada la atencin peditrica en la consulta de AP, resaltndose la importancia del trabajo conjunto de enfermera de pediatra y pediatra. Se mencionaron temas concretos como la lactancia materna y los hbitos de vida saludables y se respondi a preguntas acerca de situaciones habituales en el recin nacido: clico del lactante, situaciones diversas que no son patolgicas, etc. La sesin fue interactiva y la intervencin de las futuras madres fue muy positiva, crendose un ambiente propicio para la comunicacin del grupo. Algunas mujeres contaron sus experiencias previas referentes a la lactancia y a otras cuestiones de inters. Se entreg documentacin por escrito para los padres: Carta de presentacin, El ajuar del recin nacido, Higiene y seguridad en el RN, Situaciones normales y no patolgicas en el RN y Encuesta para la evaluacin y mejora de la actividad. Esta documentacin est preparada para su difusin en las dos lenguas de nuestra comunidad. La actividad, a travs de la encuesta, obtuvo una evaluacin muy positiva por parte de las

Pgina: 1

participantes. La intencin es continuar con esta sesin una vez al mes, cada vez con un grupo diferente de mujeres, y alternndose en su participacin las matronas, las enfermeras de pediatra y los pediatras del centro (nueve profesionales en total). Equipo de pediatra-matronas del EAP de Bombero Etxniz.

DIFUSIN DE HOBE+ EN EL MES DE ABRIL

A lo largo del pasado mes de abril, el Grupo Ideas de HOBE+, representado por Irune Zaballa, de O+Berri y M Jess Martn, de Comarca Bilbao, ha tenido la oportunidad de dialogar sobre esta iniciativa con los compaeros de la Comarca Gipuzkoa (da 9 de abril) y la OSI Goierri Alto-Urola (el da 11 en el Hospital Zumarraga, el 18 de abril en C.S. Beasain y el pasado da 25 en C.S. Azkoitia). Mediante estas charlas distendidas se ha pretendido acercar a estos profesionales las bases y fundamentos de esta Plataforma y el sencillo manejo de la misma. Por otro lado, el da 22 de abril, HOBE+ fue presentada a los lderes de la Red de Salud Mental de Bizkaia. (Ander Larrazabal, Director Gerente de Comarca Ezkerraldea-Enkarterri y Rafael Olalde, integrante del Grupo Innovacin fueron los encargados de ello). En breve esta Organizacin se sumar al proyecto, contando as con la participacin de 10.000 profesionales de Osakidetza compartiendo y aportando ideas. Bienvenidos!

AUDITORAS EXTERNAS EN BIE EN EL MES DE ABRIL


Este mes de abril ha sido especialmente intenso en lo referido a auditoras externas en BIE. Entre los das 8 y 10 de abril, la entidad certificadora AENOR audit ISO 9001:2008, Medioambiente, Carta de Servicios, y Responsabilidad Social (Normas RS-10,y Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa).

Pgina: 2

Adems de la sede comarcal, se visitaron los centros de salud de Gazteleku, Basurto y Saralegi. En el informe elaborado por AENOR tras la visita se han reflejado observaciones y oportunidades de mejora, as como un total de 8 No Conformidades a las que tendremos que dar respuesta, la cual la haremos desde la sede comarcal que trasladaremos para su conocimiento a todas las UAP,s. Se trata de No conformidades que tienen un enfoque ms comarcal a nivel de las acciones correctivas a implementar. Adems entre los das 15 y 18 de abril otra certificadora, en este caso DNV, audit los denominados procesos compartidos con H. Basurto (materno-infantil y muestras biolgicas). Adems del Hospital (reas de partos, consultas externas, laboratorio, etc..) y las sedes comarca-hospital, la visita alcanz a 6 centros de salud (Arangoiti, Deusto, Sagarminaga, Mina del Morro, Gazteleku y San Adrin). Prximamente os haremos llegar el informe de hallazgos de esta auditora. Zorionak a todos los profesionales implicados, que con su esfuerzo han propiciado que estas auditoras hayan sido satisfactorias un ao ms.

CONTINA EL DESPLIEGUE DE LA E-REZETA EN CAE


Desde este pasado 24 de abril, un total de 50.00 ciudadanos vascos se incorporarn hasta fines de mayo al proyecto e-rezeta. Y es que el departamento de Salud pone en marcha el sistema de receta electrnica para la prescripcin y dispensacin de medicamentos en 25 municipios vascos. Las localidades guipuzcoanas de Zegama, Ormaiztegi, Olaberria, Anoeta y Lazkao dispondrn de la e-rezeta y a lo largo del mes de mayo se unirn otras ocho localidades alavesas y doce vizcainas. Con este nuevo impulso al despliegue de la receta electrnica, sern ya 46 farmacias, de las 826 establecidas en Euskadi, las que podrn dispensar medicamentos mediante e-rezeta.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN ADRIN


El pasado da 18 de abril, el Centro de Salud de San Adrin recibi la visita de un grupo de estudiantes de 1 de bachiller del Instituto de San Adrin, y que han optado por la rama sanitaria. La idea era que los jvenes conociesen in situ cmo es un centro de salud, de qu medios dispone, cul es su oferta de servicios, el papel de los diferentes trabajadores etc, Las chico/as recorrieron las instalaciones guiados por los profesionales, quienes por supuesto no perdieron la ocasin de ofrecerles algunos consejos sobre hbitos saludables de vida. Tambin "trastearon" con el fonendo, otoscopio, ncluso se hicieron un electro y una espiro! Hicieron bastantes preguntas, y tambin estaban interesados en las posibles salidas laborales futuras Sin duda un encuentro muy ameno e instructivo para todos, y que redundar en un mejor conocimiento y utilizacin de nuestros servicios tambin para este sector de la poblacin menos acostumbrado a visitarnos. Zorionak al Centro de Salud de San Adrin y sus profesionales por esta estupenda e innovadora iniciativa!

Pgina: 3

Pgina: 4

Vous aimerez peut-être aussi