Vous êtes sur la page 1sur 3

Absoluta

La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de 3 una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico(kg/m ), aunque 3 frecuentemente tambin es expresada en g/cm . La densidad es una magnitud intensiva.

siendo

, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

RAVEDAD ESPECIFICA: Gravedad especfica se define como el cociente del densidad de una sustancia dada a la densidad de agua, cuando ambos estn en la misma temperatura, es por lo tanto una cantidad sin dimensiones (vase abajo). Las sustancias con una gravedad especfica la mayor que son ms densas que riegan, y tan (no haciendo caso tensin de superficie los efectos) se hundirn en l, y sos con una gravedad especfica de menos de una son menos densos que riegan, y as que flotarn en ella. La gravedad especfica es un caso especial, o en de algunos usos sinnimos con, densidad relativa, con el ltimo trmino preferido a menudo en la escritura cientfica moderna. El uso de la gravedad especfica se desalienta en uso tcnico en los campos cientficos que requieren la alta precisin - se prefiere la densidad real (en dimensiones de la masa por volumen de unidad).

gr. esp. = Dsustancia / Dagua

Medicin

Picnmetro.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son:

El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia est determinada por los 5 materiales contenidos, como la masa del diapasn es determinante para la altura del sonido

Unidades
Existen varias unidades de medida, siendo las ms usadas las siguientes: Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo entre metro cbico (kg/m ).

gramo entre centmetro cbico (g/cm ). kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 3 3 1 kg/L (1000 g/dm = 1 g/cm = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm ). Para los gases suele usarse el gramo entre decmetro cbico (g/dm ) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:
3 3

Unidades usadas en el Sistema anglosajn de unidades:

onza entre pulgada cbica (oz/in ) libra entre pulgada cbica (lb/in ) libra entre pie cbico (lb/ft ) libra entre yarda cbica (lb/yd ) libra entre galn (lb/gal) libra entre bushel americano (lb/bu) slug entre pie cbico.
3 3 3

Variables que influyen en la densidad Son el peso del objeto y el volumen que ocupa en el espacio, tambin llega a influir la presin ambiental y la temperatura, debido a que estos dos ltimos pueden llegar a variar el volumen del objeto. Es muy fcil alterar la densidad de un gas, o incluso de un liquido, simplemente aumentando la presin (reduciendo el volumen) a la que estn sometidos, pero es complicado cambiar la densidad de un slido.

Cuatro mtodos para encontrar la gravedad especfica


Escrito por Kristin Swain | Traducido por Agustina Dowling

notebook image by Victor M. from Fotolia.com

La gravedad especfica o densidad relativa, es la medicin de la relacin de la densidad de un objeto a la densidad de otromaterial dado. La gravedad especfica es un trmino que se utiliza con mayor frecuencia para denotar la densidad de unmaterial en relacin con la densidad del agua. La gravedad especfica se mide por encima o por debajo de 1. Si una sustancia tiene un peso especfico superior a 1 se hundir; por debajo de 1 flotar.

Peso hidrosttico
La gravedad especfica se puede calcular sin medir el volumen mediante una balanza de resorte. El material de la muestra se pesa en el agua y en el aire utilizando este tipo de medicin. Una frmula de ejemplo para esta medicin es: PE = W aire / (W aire - / W agua) donde W aire es el peso del material en el aire y el W agua, esel peso del material en agua. Este mtodo de medicin no es bueno para materiales de muestra que ya flotan o tienen una gravedad especfica menor que 1 porque la medicin W agua se convierte en la fuerza negativa necesaria para mantener los materiales bajo el agua.

Hidrmetro
Para determinar la gravedad especfica de un lquido se puede usar un hidrmetro. Este es un tubo de bulbo que tiene una seccin transversal de rea constante marcada en el tallo. El hidrmetro flota primero en un lquido de referencia, normalmente agua. El desplazamiento del agua se marca en el tallo. Luego, el hidrmetro flota en el lquido de densidad desconocida y la gravedad especfica se calcula utilizando la diferencia en el desplazamiento.

Picnmetro
Un picnmetro es una botella de gravedad especfica utilizada para medir la densidad relativa de un lquido. La densidad especfica del lquido desconocido se calcula por el peso del picnmetro vaco, lleno de agua y lleno del lquido desconocido. La densidad especfica del lquido desconocido se determina examinando la diferencia de peso entre el lquido conocido, agua en general, y el peso del lquido desconocido en relacin con el peso del frasco vaco.

Frmula bsica
La gravedad especfica puede determinarse fcilmente mediante el uso de una frmula simple: PE = sustancia / referencia cuando la sustancia es la densidad de la sustancia que se mide y referencia denota la densidad de la muestra de referencia, normalmente agua. En este clculo, donde la referencia es el agua, se supone que debe medirse en 3,98 grados Celsius, la temperatura donde el agua es ms densa a 1000kg/m3.

Vous aimerez peut-être aussi