Vous êtes sur la page 1sur 74

INTRODUCCIN La cermica roja es el material ideal para la ejecucin de muros, losas, pisos y techos.

Ningn material de construccin combina tan eficientemente las propiedades de durabilidad, confort y economa como la cermica roja. No por casualidad los materiales cermicos se vienen utilizando en la construccin de viviendas y obras monumentales desde hace 5000 aos, resistiendo los ataques del tiempo y agentes atmosfricos. En este manual se dan los lineamientos bsicos de colocacin de bloques cermicos para la construccin de muros y losas, al timepo que se ofrece un panorama de sus ventajas tcnicas y econmicas. Tambin se describe la colocacin de pisos cermicos rojos.

MUROS
TIPOS DE BLOQUES

Actualmente la Industria Cermica suministra al mercado bloq huecos para paredes que se pueden clasificar en dos grupos, si en su posicin normal de uso, estos huecos o tubos quedan horizontales o verticales. Tambin se fabrican con varias resistencias segn sean para m portantes o tabiques de cerramiento. Por lo general sus caras texturadas para asegurar una buena adherencia del revoque. Los ladrillos cermicos huecos de cerramiento y portantes se fabrican en varias medidas y permiten adaptarse a cualquier proyecto y modulacin. La altura, el largo y el modelo (Cantid agujeros ) cambian segn el fabricante.

En la tabla 1 se indican las medidas ms comunes y sus valore tpicos. Para otra medidas consultar con la Cmara Industrial de Cer Roja o directamente a las empresas asociadas.

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS *

e / espesor cm a / altura en cm l / largo en cm peso aprox por unidad Kg/u cantidad de ladrillos por m2 resistencia trmica de mampo Rt (m 2 K/W) 8 18 33 3.3 16.5 0.23 12 18 33 4.4 16.5 0.36 18 18 33 6.0 16.5 0.41

BLOQUES CERAMICOS PORTANTES *

e / espesor a / altura en l / largo en cm cm cm 12 19 33 18 19 33 27 19 20

peso aprox. por unidad kg/u 6.0 7.8 8.2

cantidad de ladrillos por m2 15 15 25

resistencia trmica de mampostera m2k/w 0.43 0.46 0.57

resist. media MPa 7.7 8.1 7.9

Resist. carac

> 5.2 > 5.2 > 5.2

*Los valores de peso, resistencia trmica y resistencia a la compresin veran de acuerdo al fabricante y al modelo. Los valores de resistencia trmica "Rt" de la mampostera se refieren a paredes sin revocar y no se han incluido las resistencias superficiales. Equivalencias: 1MPa= 10.2 Kgf/cm2 | 1Kcal/m2 hC= 1.163 W/m2K Para mayor informacin consultar con nuestra Ficha Tcnica N 1: "Comportamiento Trmico de mampuestos y techos Cermicos.

EJECUCIN DE MUROS
1-BUENA HUMIDIFICACIN DE LOS BLOQUES

Antes de ser utilizados, los bloques debern ser mojados abundantem con agua, tratando de lograr su saturacin. La razn por la cual se mojan los ladrillos, es que de esta manera se reduce la capacidad de succin que tiene el material cermico, evitando que mortero pierda agua al ponerse en contacto con l logrndose as una mayor adherencia entre mortero y el bloque.
2-VERIFICACIN DEL ESTADO DE LOS CIMIENTOS

Se verificar previamente que la superficie de los cimientos est limpi nivelada. Si hay irregularidades se rellenarn con concreto. Durante la ejecucin de los cimientos debe preverse los lugares dond instalarn los refuerzos verticales dejando barras de acero para empa En trminos generales conviene que los mismos se ubiquen en las esquinas y encuentros de muros. (Ver ms adelante en bloques "Columna").
3-MORTEROS DE ASIENTO

Se recomienda utilizar los morteros propuestos por los fabricantes de cemento. Se sugiere el empleo de morteros de cemento con el agregado de cal en los casos en que el mismo no est en contacto el acero. La cal hidrulica mejora la plasticidad del mortero sin perjudicar sensiblemente su resistencia, produce una mayor retencin de agua mejorando el frage del mismo y le da ms elasticidad a la junta.
4-COLOCACIN DE LA PRIMERA HILADA

Previo a la colocacin de la primera hilada conviene marcar sobre los cimientos 2 lneas paralelas donde se ubicarn los bloques (Lneas de replanteo).
(Ver Fig. 4)

Se extender sobre la base, mortero en un espesor de aproximadamente 4 cm y una longitud de aproximadamente 80 cm para no tapar demasiado la lnea dibujada. Se situar el ladrillo sobre el mortero y se lo presionar vertical y lateralmente hacia el ladrillo ya colocado hasta que el mortero salga por la unin, quitando con una cuchara el sobrante. De acuerdo a los niveles de la obra es probable que la primera hilada sea asentada sobre mortero hidrfugo. (Ver ms adelante "Capa Aisladora").

5-COLOCACIN DEL HILO-GUA

Es necesario colocar un hilo bien tirante y nivelado que se utilizar pa alinear y nivelar la pared. Los bloques se colocarn haciendo coincidir borde externo con el hilo. Es conveniente instalar el hilo-gua sobre una regla fija bien sujeta y aplomada. La misma puede ser de madera o un cao metlico de sec cuadrada. Se colocar una regla en cada esquina o quiebre de pared atando el hilo-gua entre las mismas.
6-COLOCACIN DE LAS HILADAS SUCESIVAS

Una vez ejecutada la primera hilada, el albail calcular la altura de la prxima (incluido el espesor del mortero de asiento), levantar el hilo nivelar y proceder a la colocacin de las hiladas siguientes.
(Ver Fig. 6) 7-COLOCACIN DE LA MEZCLA DE ASIENTO

En los bloques portantes de tubos verticales, la mezcla de asiento deb colocarse solamente sobre las franjas laterales paralelas a la longitud bloque donde los agujeros son de menor tamao. Se recomienda utili una mezcla ms bien espesa para que no fluya al interior de los mism
(Ver Fig. 5)

La perfecta unin del mortero debido a la muy buena adherencia que

tiene con el material cermico sumado a la trabazn entre piezas y la penetracin parcial del mortero en las mltiples celdas del bloque aseguran una excelente resistencia mecnica del conjunto.

La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar al ladrillo quede una junta de 1,0 a 1,5 cm de espesor. Excepto que se t de edificios en altura no es necesario colocar mezcla en las juntas verticales, pues no confieren mayor resistencia a los mampuestos que solicitados principalmente por esfuerzos verticales. (En zonas ssmicas o en edific en altura es necesario ejecutarlos a efectos de conferirles resistencia corte). En los ladrillos huecos con agujeros horizontales, la mezcla de asiento colocar segn lo indicado en las figuras 7 y 8.

El muro deber levantarse siempre que sea posible por hiladas horizontales en toda la extensin de la obra. A efectos de conferirle al muro una mayor capacidad de distribucin de las cargas es necesario trabar las hiladas alternando las juntas verticales. La longitud de la traba no debe ser menor que 1/4 de la longitud del mampuesto utilizado. De ser necesario, por razones de modulacin, para los extremos de la pared o para la materializacin de juntas verticales, se pueden utilizar 1/4 1/2 o 3/4 de bloque. Estas fracciones de bloque, en el caso de los portantes de agujeros verticales, podrn implementarse en obra mediante el corte con el canto de una cuchara de albail o con una sierra. Ambas caras del muro debern ser perfectamente planas y verticales por lo que se deber controlar peridicamente la horizontalidad, alineamiento y verticalidad del paramento de la siguiente manera:

A- Horizontalidad y Alineamiento Mediante una regla y nivel sobre la ltima hilada colocada como lo muestra la figura 9 y mediante el tendido de hilos gua. Se sugiere controlar cada 4 bloques y ajustar la posicin de los mismos aplicando pequeos golpes con el mango de madera de la cuchara antes de que se endurezca el mortero. B- Verticalidad Se controlar la verticalidad del muro y de las juntas verticales mediante el uso de plomada en las esquinas y en varios puntos del muro.
(Ver fig. 10)

Se sugiere ir controlando la verticalidad en cada hilada con regla y cada 4 hiladas con la plomada.

En caso de usar bloques con agujeros horizontales se aplica el mortero hidrfugo directamente sobre toda la superficie de la cara del bloque.Para el caso de bloques con agujeros verticales deber colocarse un fieltro asfltico encima de los agujeros para evitar que la mezcla de mortero hidrfugo se introduzca en los mismos.
(Ver Fig. 12) 8-CAPA DE AISLACIN HIDRFUGA HORIZONTAL Y VERTICAL

1- Algunas ventajas de los elementos constructivos fabricados con cermica roja No suenan a hueco Son resistentes a la accin del fuego Tienen muy buena aislacin acstica

Para evitar que la humedad del terreno pase al interior de la vivienda debe hacer una carpeta impermeable tanto en los muros que dan al exterior como en los internos que puedan tener contacto con el suelo Se emplea con este fin concreto hidrfugo o algn material adecuado acuerdo a las especificaciones del fabricante. El espesor de esta capa de aprox 2cm y ocupar todo el ancho del muro.

Es conveniente hacer una doble capa horizontal y capas verticales por ambas caras. (Ver Fig. 12) La misma se ejecuta formando un cajoncito de acuerdo a la figura 13

rellenando con mortero hidrfugo. La doble capa impermeable protege de la humedad que podra ascender a causa de alguna fisura o defecto en las capas verticales o en la inferior. Hay que tener sumo cuidado en la ejecucin de las mismas ya que una pequea falla puede ocasionar graves perjuicios al confort de la vivienda. Si los niveles de obra lo permiten, la capa horizontal inferior se puede colocar directamente sobre el cimiento antes de la primera hilada. Como regla general la capa aisladora inferior se ejecutar a 5 cm sobre el nivel del terreno externo y la superior una hilada sobre el nivel del piso terminado interior. Estas dos capas estarn unidas por capas verticales aplicadas en ambas caras de la pared. La carpeta que cubre al contrapiso tambin deber ser de concreto hidrfugo (Ver ms adelante en el tema Pisos Cermicos)
9-PROTECCIN A NIVEL ZCALO

El encuentro del muro con el terreno es la parte ms amenazada por la humedad, este sector del muro est expuesto al agua que chorrea por las paredes, la que salpica en el suelo y la que proviene de la humedad del terreno, por ello es conveniente que esta zona est protegida por un alero del techo y una vereda perimetral.

2- Los bloques cermicos se adaptan a cualquier proyecto y modulacin Las numerosas celdas que poseen los ladrillos huecos permiten ejecutar fcilmente canaletas horizontales y verticales para el paso de instalaciones de gas, luz y agua que luego pueden rellenarse sin comprometer la resistencia del muro (en cada caso deber verificarse de acuerdo la espesor del muro) Los ladrillos huecos se pueden cortar fcilmente con el canto de una cuchara de albail o sierra. Adems se fabrican en diferentes medidas, permitiendo adaptarse a cualquier tipo de proyecto.

ABERTURAS

Definiciones

En el dibujo Nro 14 se definen las partes que componen el hueco o vano de una ventana. a)-Aberturas de chapa Los marcos de chapa de acero de puertas y ventanas conviene instalarlos a medida que vamos levantando la pared. De esta manera se puede ir llenando fcilmente con mortero el espacio comprendido entre el muro y el marco mejorando la fijacin del marco (resiste mejor los portazos) y evitando la condensacin de agua que puede llegar a oxidarlo. (Este mortero no debe contener cal) Este mtodo, que es el tradicionalmente utilizado, consiste en ubicar el marco en su lugar de emplazamiento; nivelarlo, aplomarlo y a medida que se va levantando el muro se lo va fijando colocando mortero dentro del marco y en las grapas. En la zona de las grapas ser necesario romper un poco el ladrillo para que encajen en el muro. Otra forma habitual de instalarlos consiste en terminar primero el vano y luego amurar el marco de chapa. Para ello el tamao del vano deber ser unos 6 cm mayor que el tamao del marco. En el muro se dejar un espacio para las grapas y se taparn los agujeros de los bloques, luego se colocar el marco, se lo nivelar, aplomar y fijar rellenando con mortero las grapas. Al da siguiente se llenar el espacio comprendido entre el marco y el muro con mortero en dos o tres etapas. Para que no se escape el mortero por los costados se colocarn tablas en los costados. En todos los casos, previamente debern llenarse los umbrales de los marcos con mortero sin cal. Como regla general podemos decir que los marcos no deben quedar huecos entre los marcos y las paredes. b)-Aberturas de Aluminio y PVC Las aberturas de aluminio, PVC y madera conviene instalarlas despus de levantado el muro. De esta manera se las protege del maltrato en obra y se independiza la tarea de colocacin del trabajo de otros gremios. Estas aberturas se las coloca utilizando alguno de los siguientes mtodos:

1- Fijacin directa al muro mediante tarugos plsticos y tornillos. En este caso el albail slo debe dejar el hueco en la pared perfectamente terminado. El tamao del mismo deber ser uno o dos cm mayor que el tamao de la carpintera, deber estar perfectamente escuadrado y aplomado. Ser conveniente verificar que las diagonales del vano sean iguales. Hay que tener en cuenta que los ladrillos huecos tienen agujeros que debern rellenarse con hormign de Leca en los sectores donde se anclarn los tarugos (Dosificacin 1 parte de cemento; 3 de arena; 3 de Leca mediana. Con poca agua para obtener una mezcla espesa). (Ver Fig.19)

2- El albail fija al muro un pre-marco sobre el cual el proveedor de la aberturas instala las puertas y ventanas.

Los pre-marcos son marcos generalmente fabricados con perfiles de a galvanizado, aluminio o madera que se fijan al muro mediante grapas mortero. Posteriormente se fijan las aberturas a estos pre-marcos.

Al llegar al lugar de la abertura el albail debe dejar sin terminar el hu donde se instalar la puerta o ventana.

Al recibir el pre-marco del proveedor de aberturas, el albail lo coloca nivelar y aplomar de acuerdo a las instrucciones de cada fabricante utilizando mortero para fijar las grapas. A continuacin terminar la p de albailera del vano (revocado y alisado).

Al momento de recibir la abertura los laterales del vano debern estar revocados y alisados. Nota: Este tipo de puertas y ventanas son instaladas por sus fabricantes. El albail slo deber preparar el vano. En todos los casos se deber consultar previamente con el fabricante de las aberturas.

Finalmente el proveedor de las aberturas colocar las puertas y venta Igualmente que en el caso anterior se deber consultar previamente c el proveedor de las aberturas.

DINTELES Y ANTEPECHOS
Los dinteles pueden ser construidos con bloques especiales en forma de "U" o con encofrados de madera y apuntalamientos temporarios como lo indica la figs 20 y 21. Los mismos se llenan con hormign y acero con el fin de suministrar una adecuada resistencia a la flexin y al corte. El ancho del dintel debe coincidir con el espesor de la pared y su altura con la hilada de ladrillos. El apoyo de los dinteles debe ser suficiente para asegurar un buen reparto de cargas, siendo la longitud mnima 20 cm en cada extremo.
(Ver Fig. 19)

Es conveniente poner dos varillas del 6 en la hilada inmediato inferior del antepecho como lo indica la Fig. 19

3- La cermica roja tiene muy buena aislacin termica La aislacin y la masa trmica de los muros permite lograr viviendas frescas en verano y clidas en invierno, mejorando notablemente el confort de sus habitantes. Los bloques cermicos portantes se fabrican en distintos espesores, permitiendo construir muros simples que cumplen con los requerimientos de aislacin trmica exigidos por la norma IRAM 11605 para todas las zonas climticas de la Argentina.

ENCADENADOS VERTICALES Y HORIZONTALES


a) Encadenados Verticales: En paredes de ms de 4,00 mts de longitud, en algunas esquinas o en encuentros de muros, es conveniente utilizar bloques tipo "Columna" que permiten materializar encadenados verticales incorporados a la misma mampostera sin necesidad de recurrir a encofrados. Estos refuerzos verticales no cumplen con la funcin de una columna (Con los bloques es suficiente) sino que colaboran a soportar esfuerzos laterales en caso de producirse ( Ej: viento) dndole al conjunto mayor rigidez.

El encadenado horizontal se hormigona junto con el encadenado vertical. Para la ejecucin de estos refuerzos se disponen verticalmente 3 Para la ejecucin de esta viga se pueden utilizar bloques especiales en varillas de acero del f 8 con una varilla del 4,2 colocada en forma forma de "U" que reemplazan al encofrado o bien puede construirse d de espiral. El conjunto se enhebra por el agujero de los bloques manera habitual mediante un encofrado de madera. Dentro del encof "Columna". o viga "U" se colocan las barras de acero necesarias. Al colocar los hierros y posteriormente llenar con hormign hay que tener cuidado de que los huecos de las columnas estn libres de obstculos, tales como restos de mortero fraguado o basura que impida el correcto llenado de los mismos. Una forma de lograrlo es golpear las obstrucciones con una varilla de hierro y efectuar un agujero para limpieza en el bloque columna de ms abajo. Este agujero permite retirar la basura que se pueda haber acumulado en el conducto. Antes de hormigonar, el agujero se tapa con una madera.(Ver Fig. 22)

b) Encadenados Horizontales: El apoyo de la losa sobre el muro se debe realizar por medio de una v horizontal de hormign armado (Viga de encadenado). El objetivo de esta viga es distribuir uniformemente las cargas de la lo sobre el muro y aumentar la rigidez del conjunto. De no existir esta v se produciran fisuras en el muro por concentracin de tensiones en la zona del apoyo vigueta-ladrillo.

c) Puentes trmicos: La aislacin trmica del hormign es menor que la de los bloques Si los encuentros son de paredes de menor espesor se debe seguir cermicos. respetando la traba de las paredes, montando las hiladas en forma Si la vivienda est emplazada en una localidad geogrfica cuyo clima alternada. Tambin puede materializarse una columna de la manera fro, deber estudiarse el riesgo de condensacin. En caso de existir e indicada en la figura 23. riesgo recomendamos colocar en el encadenado algn material aislan preferentemente del lado exterior del muro. Para ello en lugar de colocar bloques en las esquinas, se colocan tableros de madera y se llena con hormign (Encofrado tradicional). En todos los casos deber asegurarse el llenado completo de los espacios con hormign.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Alfizar La unin entre el muro y la carpintera es propensa a la aparicin de filtraciones de agua. Para evitar este problema se recomienda colocar en el alfizar una proteccin que puede ser metlica, premoldeado de hormign, baldos cermicas esmaltadas etc. es conveniente colocarla con una pendient aproximada del 20% y que el marco de la ventana lo solape un poco.

Tambin es necesario que la superficie del alfizar penetre al menos 3 en las jambas y vuele al menos 2cm de la pared. El mortero de asiento debe ser hidrfugo.

Paredn en cubierta de azotea y salientes del muro (Cornisas etc.) Estas partes de la obra se encuentran muy expuestas a la accin de la lluvia. Para evitar que el agua se deslice sobre la fachada se colocar parte superior de esta pared elementos de proteccin (premoldeados hormign, baldosas esmaltadas, elementos metlicos etc.) que volar como mnimo 3 cm a ambas caras del muro y con una buena pendien Convendr asentar esta proteccin sobre un mortero hidrfugo.

4- Alta resistencia mecanica y bajo peso propio

Ningn material combina tan bien como la cermica roja las propiedades de alta resistencia, bajo peso propio y bajo costo

Alta resistencia mecnica. Los bloques portantes cermicos segn su espesor son aptos para construir edificios de vario pisos. Para el cculo estructural consulte con un profesional. Los pisos de bladosas de cermica roja tienen gran resistencia a los golpes y al desgaste. Bajo peso propio. los ladrillos cermicos tienen un peso propio tal que permite manejarlos con facilidad por cualquier

albail. El rendimineto de la mano de obra aumenta al disminuir el peso de los bloques.

macizos a ladrillos huecos, de estos ltimos existen una variedad.

Especificaciones tecnicas.Muros: Los muros son construidos de ladrillo macizo o ladrillo hueco ligados mediante mortero. Cuando los ladrillos tengan una misin estructural debern ser colocados con algn tipo de aparejo que garantice la trabazn entre las piezas de ladrillo. Los muros se pueden distinguir por su espesor y por la funcin que cumplen. En una estructura que no cuenta con columnas, los muros cumplen una funcin estructural, de tal forma que estos reciben y transmiten las cargas de toda la estructura hacia los cimientos corridos. Muro Tabique: Tiene un espesor igual a 4 cm y es construido de ladrillo macizo ligados mediante yeso. Los tabiques no son aptos para soportar otras cargas mas que su peso propio, generalmente se los usa como muros terminales en roperos empotrados.

Muro Soguilla: Tiene un espesor igual a 10 cm el cual puede ser construido de ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente. El uso del ladrillo industrial H6, H8 disminuye el peso de la estructura y abarata costos. Muro Semicarga: Tiene un espesor igual a 18 cm, resultado de la combinacin de muro soguilla y tabique. Son aptos para soportar cargas cuando son construidos de ladrillo gambote. Muro Carga: Tienen un espesor igual a 25 cm, se los usa como muros portantes ya que estos son construidos con ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente. Los diferentes tipos de muros se consiguen simplemente variando el aparejo de los ladrillos ya sean huecos o macizos. El aparejo es la disposicin de los ladrillos en un muro para lograr una trabazn adecuada, este se relaciona con el espesor del muro y con la apariencia esttica. Los objetivos del aparejo son: obtener la mxima resistencia, asegurar la estabilidad lateral y obtener un aspecto agradable a la vista. Los ladrillos deben aparejarse rompiendo junta, es decir de tal forma que las juntas verticales de dos hiladas consecutivas nunca coincidan en una misma vertical. Aparejo para muro tabique:

Figura 43. Aparejo para muro tabique de ladrillo macizo

Aparejo para muro soguilla: En la construccin de muro soguilla solo se puede conseguir una cara vista con apariencia de obra fina por la irregularidad del ladrillo gambote, para esto se utilizar la mejor cara del ladrillo.

Aparejo para muro semicarga: En la construccin de muro semicarga se podr conseguir dos caras vistas si se construye con ladrillo gambote.

Figura 45. Aparejo para muro semicarga de ladrillo macizo


Las juntas verticales o transversales debern atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo. Aparejo para muro carga:

Para la construccin de muro carga se puede disponer la ubicacin de los ladrillos de distintas formas para obtener una o ambas caras vistas con apariencia de obra fina.

Figura 46. Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con una cara vista

Figura 47. Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con dos caras vistas
En estructuras hasta de tres pisos la secuencia de muros en descenso de cargas es el siguiente:

Figura 48. Secuencia de muros en descenso de cargas

Previo a la ejecucin, se verificar en planos la distribucin de paredes, sus espesores, los vanos de puertas y ventanas, realizando el replanteo y ajuste en obra. Las ladrillos sern ligados con mortero de cemento de dosificacin: 1 : 4 (cemento : arena) muros Portantes. 1 : 5 (cemento : arena) muros No Portantes. En ningn caso el espesor de las juntas debe ser mayor a 2.5 cm. Las juntas verticales o transversales deben atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo. Los ladrillos sern dispuestos siguiendo algn aparejo con el fin de garantizar la trabazn perfecta. Los ladrillos sern colocados perfectamente alineados y nivelados vertical y horizontalmente.

Metodologa Para la construccin de cualquier muro se debe seguir una misma metodologa con la nica variacin del aparejo de ladrillos correspondiente a cada tipo de muro. Antes de comenzar a construir el muro se deben hacer remojar los ladrillos en agua para evitar que stos absorban la humedad del mortero. Se ubicarn reglas metlicas en los extremos del muro apoyadas en los extremos del sobrecimiento, stas reglas sern colocadas en plomada y sern ajustadas con yeso para mantener la verticalidad de las mismas. Por medio del sistema de vasos comunicantes se nivelarn las 2 reglas a una altura arbitraria. A partir de esta nivelacin se marcara con crayn las diferentes hiladas de ladrillo.

Figura 49. Construccin de muro soguilla


Se harn pasar hilos gua entre las reglas, los cuales servirn como eje para cada hilada de ladrillo. Estos ejes sern marcados en las reglas segn el nivel que se quiera conseguir, es decir, tomando en cuenta el espesor del mortero mas la altura del ladrillo hasta alcanzar la altura de la hilera correspondiente. (ver figura 49.) Las hiladas de ladrillo deben ser colocadas perfectamente horizontales y debern ir alternadas con respecto a las juntas verticales obteniendo as una traba perfecta. El excedente de mortero en las juntas deber ser limpiado. Terminado el muro se proceder al curado durante 3 das, remojando la pared con agua limpia exenta de impurezas. los cuales estarn apoyados sobre cuas de madera que servirn para nivelar el encofrado.

Figura 39. Encofrado losa maciza


Losa nervada en 1 y 2 direcciones:

El encofrado para este tipo de losas ser el mismo que para las losas macizas, con la diferencia de que sobre el tablero del encofrado de la losa se deben clavar complementos, tales como cermica o plastoformo, dejando los nervios libres de acuerdo al ancho especificado en planos. (ver Figura 40)

Figura 40. Detalle de encofrado losa nervada


Losa alivianada: Las losas alivianadas no requieren de un encofrado, ya que las viguetas estn diseadas para soportar el peso del hormign al momento del vaciado, pero en luces grandes, estas deben estar apoyadas sobre soleras de 2 x 4 ubicadas cada 2 m previamente apuntaladas. Doblado y montaje de armaduras: El doblado y cortado de las armaduras ser realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales. La armadura longitudinal ser colocada sobre galletas. Los fierros de la armadura transversal sern sujetados a los fierros de la armadura longitudinal con la separacin indicada en los planos estructurales. Todas las intersecciones de las armaduras deben ser amarradas con alambre. Colocado del hormign: El hormign ser vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparacin y puesta en obra del hormign. Al momento del vaciado se deber colocar caballetes de madera sobre el encofrado de la losa. Son tablas colocadas en forma de T para mantener el espesor deseado de la losa. Estos caballetes sern sujetados al encofrado de la losa por medio de alambres para evitar que se muevan durante el vaciado y sern retirados una vez que la losa haya sido nivelada. El nivelado de la mezcla ser realizado con reglas metlicas y un frotachado grueso. Desencofrado: El desencofrado de la losa ser realizado cuando el hormign haya alcanzado la resistencia cilndrica (28 das). Curado: El curado de la losa ser realizado por lo menos durante los primeros de 7 das despus del vaciado. Se colocar arena sobre la superficie de la losa para luego ser completamente mojada, lo que ayudar a mantener la humedad de la misma eliminar el contenido de la taza, que dispone de un sifn para evitar el retorno de los gases. Disponibles en diferentes diseos y colores.

- Baeras: existen una amplia variedad de tamaos, diseos, colores y materiales, entre los que se encuentran la fundicin, la chapa de acero y los plsticos acrlicos. - Bases de Ducha: pueden disponerse en un cubculo independiente cerrado con una cortina u otro tipo de cierre para evitar salpicaduras en el suelo, o combinarse con la tina. Generalmente, los platos de ducha prefabricados son de porcelana esmaltada o plstico acrlico y ocupan menos espacio que una baera.

Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalacin de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto.

Los artefactos sanitarios sern los que figuren en el pliego de especificaciones, exigindose la marca, color y calidad definidas. Al momento de llegada a la obra se verificar el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitindose los aparatos defectuosos de fabricacin, cambios de color, defectos del bao de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o mas de los desperfectos antes sealados, u otros, ser rechazado y se exigir la reposicin inmediata por parte del proveedor. Sern colocados perfectamente nivelados. Toda la grifera ser la especificada, presentndose perfectamente unida a los aparatos y comprobndose su puesta a punto.

Para proceder a la instalacin de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cermicas colocadas y ambientes pintados. Fregadero: Para iniciar con la instalacin del fregadero, se realizar un replanteo a lpiz en el lugar donde ste va a ser colocado. Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseada. Una vez fijo todo el fregadero con su grifera, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspeccin muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

Figura 94. Instalacin fregadero

Lavamanos: Para proceder con la instalacin, se realizar un replanteo a lpiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos. Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y nivelacin correcta. El pedestal deber ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena).

Figura 95. Instalacin lavamanos


Inodoro: Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lpiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos.

Figura 96. Instalacin inodoro


Para un acople perfecto de la taza a la tubera de desage, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza. La tasa ser asentada a presin sobre la boca de desage en el piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posicin nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijacin.

Al tanque del inodoro se ajusta la batera y vlvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo. Baera: Para instalar la tina de bao se comprobar la ubicacin del desage de piso. Verificar las salidas de agua fra y caliente; dependiendo del modelo del artefacto. Es preferible preparar una base de hormign simple, la misma que servir de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelacin en el sitio correcto, se rellenar la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de sta procediendo a sellar el relleno. Seguidamente se conectar el desage de la tina que quedar pegado al tubo de desage y finalmente se conectar la gritera mezcladora con los respectivos empaques.

Figura 97. Instalacin baera

Base de ducha:
La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena). La instalacin de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera ser realizada antes de enlucidos y de colocar la cermica de paredes. Comprende la conexin de la mezcladora a las tuberas de suministro de agua fra y caliente; se tendr cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalacin se reduce a la colocacin de la regadera. La salida para la ducha ser prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.

Figura 98. Instalacin de base de ducha


Para la conexin de las tuberas se utilizar cinta tefln as como todos los empaques propios del fabricante

Figura 41. Encofrado escalera


Doblado y montaje de armaduras: El doblado y cortado de las armaduras ser realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales. La armadura longitudinal ser colocada sobre galletas. Los fierros de la armadura transversal sern sujetados a los fierros de la armadura longitudinal con la separacin indicada en los planos estructurales. Todas las intersecciones de las armaduras deben ser amarradas con alambre. Colocado del hormign: El hormign ser vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparacin y puesta en obra del hormign.

El vaciado ser realizado empezando de la parte mas baja hacia arriba para evitar que el material se disgregue. Desencofrado: El desencofrado de la escalera ser realizado cuando el hormign haya alcanzado la resistencia cilndrica (28 das). Curado: El curado de las escaleras ser realizado durante los primeros 7 das despus del vaciado mediante un regado constante con agua Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. Limite de fluencia, fy.- Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2 Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 5.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200

Kg/cm2. Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la figura 5.11. Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de esfuerzo, pero se obtendr el doble de elongacin. Con cargas moderadas, el refuerzo de acero se estirar casi lo mismo que lo que puede estirarse el hormign que lo rodea sin agrietarse severamente; si se aplica ms carga, el acero puede soportar la carga con seguridad, pero el hormign que lo cubre se agrietar. Esto no slo da mal aspecto sino que, en general, permitir la corrosin del refuerzo.

FIGURA 5.10 a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en Caliente; b) curvas tpicas esfuerzo-deformacin unitarias para barras de refuerzo Nota: Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA 5.11

Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor a 4200 kg/cm2

En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del hormign, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro. Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente. Limite de fatiga. Se evala en un diagrama Esfuerzo mximo (resistencia ala fatiga) vs. el nmero de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de nmero de ciclos, hasta que se alcanza un valor mnimo que es el Limite de Fatiga. Con la traccin considerada como positiva y la compresin negativa, las pruebas tambin demuestran que a medida que disminuye la relacin entre el esfuerzo mximo y el mnimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican adems que los aceros con resistencia a la traccin semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga. Estas propiedades se determinan mediante la realizacin de diferentes pruebas o ensayos, para determinar qu material es el que emplearemos para el fin que le queramos dar. En la tabla 5.3 se dan algunas caractersticas mecnicas para diferentes grados y clases de aceros.

(1). AH = Acero para Hormign (DN = Dureza Natural; EF = Estirado enFro) (2). Para el calculo de valores unitario se utilizar la seccin nominal. (3). Relacin mnima admisible entre los valores de la carga unitaria de rotura y del limite elstico, obtenidos en cada ensayo

Figura 34. Apuntalado del encofrado para vigas


Los puntales estn formados por cabezales (listones de 2 x 2 ) sujetados a bolillos de eucalipto, que servirn de soporte a los fondos. Debern estar colocados cada 80 cm en todo la longitud de las vigas y estarn apoyados sobre cuas que servirn para nivelar el encofrado de la viga. Una vez colocados los fondos de las vigas, se proceder a colocar los encofrados laterales y a nivelar toda la estructura mediante el sistema de vasos comunicantes (manguera). Este sistema consiste en medir las alturas de todas las columnas y tomando como referencia la menor altura se marcarn todas al mismo nivel para que todas las vigas queden perfectamente niveladas y la losa est completamente horizontal.

Figura 35. Sistema de vasos comunicantes.


Colocar chanfles en las esquinas del encofrado a lo largo de toda su longitud para evitar roturas al momento del desencofrado. Los encofrados laterales exteriores de las vigas de borde tendrn la altura de la viga y deben estar arriostrados con listones para evitar posibles desplazamientos al momento de vaciar el hormign. (ver Figura 36) Los encofrados laterales interiores de las vigas tendrn la altura de la viga descontando el espesor de la losa. (ver Figura 37) Una vez que el encofrado est terminado se debe aplicar aceite sucio en toda la superficie interior para impermeabilizarlo y para evitar la adherencia del hormign, lo que adems facilita el desencofrado.

Figura 36. Encofrado viga de borde


Doblado y montaje de armaduras:

Figura 37. Encofrado viga central

El doblado y cortado de la armadura ser realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales. Por la dificultad que existe en el armado de fierros en las intersecciones de vigas dentro los encofrados, ste deber ser realizado sobre caballetes de fierro de a una altura de 1 m por encima del encofrado de la losa, los mismos que estarn ubicados por encima del eje de las vigas cada 3 m. (ver Figura 38) Una vez colocadas las galletas en los estribos en la parte inferior y los laterales, se proceder al retiro de los caballetes y al descenso de todas las armaduras de las vigas dentro de los encofrados, teniendo el cuidado de coincidir con sus respectivos ejes.

Figura 38. Caballetes para el armado de vigas


Colocado del hormign: El hormign ser vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparacin y puesta en obra del hormign. Cuando se tengan vigas en dos direcciones y la armadura en la interseccin sea muy tupida se deber retirar la armadura negativa de una direccin, para vaciar el hormign de la columna hasta la mitad de la viga y luego volver a colocar la armadura y terminar de vaciar. Desencofrado: El desencofrado de los laterales de las vigas puede ser realizado a los 2 das despus del vaciado y el desencofrado del resto de la estructura ser realizado cuando el hormign haya alcanzado la resistencia cilndrica (28 das). Curado:

El curado ser realizado por lo menos durante los primeros de 7 das despus del vaciado humedeciendo el hormign hasta que haya alcanzado como mnimo el 70 % de su resistencia

Figura 99. Cielo falso


El objetivo de la construccin del cielo falso debajo de la losa es evitar que las instalaciones sanitarias que se encuentran bajo ambientes de baos sean visibles, mejorando as el aspecto esttico del ambiente subyacente. Se entiende como todas las actividades necesarias para la construccin de un cielo falso en los sitios que se indique en planos del proyecto.

La estructura de madera estar compuesta por: tirantes principales (vigas de 2 x 3 ) y el entranquillado (listones de 2 x 2 ) debidamente nivelados (Para la nivelacin se proceder de la misma manera que se explico en el tema Cielo Raso). Los tirantes principales sern asegurados a la losa con alambre galvanizado. El entranquillado ser sujetado a los tirantes principales con clavos de 2 . Se empleara malla de gallinero de 1 para soportar el revoque de yeso, la misma que ser asegurada con clavos de 1 en la estructura de madera. Los yesos a ser entregados en obra, debern estar secos y exentos de grumos. El yeso ser envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que este protegido del contacto con la humedad. El agua para la preparacin de la pasta de yeso debe ser limpia. El espesor del revoque no ser mayor a 3 cm. La superficie obtenida ser regular, uniforme, sin grietas o fisuras.

Terminada la instalacin sanitaria en los ambientes de baos y aseguradas las tuberas de desage se procede con la construccin del cielo falso. Se inicia con la nivelacin de las esquinas a una altura de 20 a 30 cm por debajo de la losa para proceder a colocar vigas de madera de 2 x 3 en ambos sentidos separados cada 2 m. Estos listones deben estar apoyados en las vigas de hormign, para esto se debe picar la viga y encajar los listones a golpes, adems; los listones deben quedar suspendidos por alambres sujetados a la losa de hormign. (ver Figura 100) Una vez que las vigas de 2 x 3 hayan sido fijadas en nivel se procede al choqueado o entranquillado que consiste en clavar listones de 2 x 2 disminuyendo las reas formando superficies de aproximadamente 50 x 50 cm, evitando de esta manera posibles deformaciones en el cielo falso. (ver Figura 101).

Figura 100. Fijacin de la estructura de madera que soporta todo el peso

Figura 101. Entraquillado


Cuando se tenga toda la estructura reticular de madera debidamente asegurada en nivel y verificada su rigidez, se proceder con el tendido de la malla. La malla debe ser cocida con alambre o con clavo de 1 , para que no se produzcan deformaciones en la malla al momento de ser tesada. Se proceder al tesado de malla colocando clavos de 1 en todos los lados de los rectngulos formados por el entranquillado hasta obtener un sonido metlico al ser jalada. Se debe dejar un rea vaca de 50 x 50 cm en uno de los extremos del entranquillado donde ser ubicada una escotilla de acceso la cual ser usada para efectos de limpieza o mantenimiento posterior. Se proceder a cargar la malla, previamente preparando una cama de paja uniforme sobre toda la superficie de la misma para aplicarle encima la mezcla de yeso. Se deber frotachar por la parte de abajo con la finalidad de eliminar las estalactitas que son formadas por el yeso. Terminado este proceso de cargado, se realizar el enlucido del cielo falso con mezcla de yeso en la parte inferior dejando libre la escotilla de acceso. Se colocarn botones de yeso en las esquinas del cielo falso al mismo nivel, con el fin de obtener un plano de trabajo completamente horizontal. Se harn pasar hilos gua para unir los botones y siguiendo los hilos se colocarn botones intermedios correspondientes en dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. Cada pareja de botones en ambas direcciones sirve de gua para formar la maestra de yeso rellenando el espacio entre la estructura y la regla apoyada sobre los botones. El rea que encierran las maestras ser rellenada manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente de mortero. Cuando se tenga revocado todo el cielo falso se deber afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usar una plancha metlica obteniendo as una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

Nota.Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la colocacin y ubicacin de los ductos elctricos. Estos deben estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algn desplazamiento
El doblado y cortado de la armadura ser realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales. La armadura longitudinal ser colocada sobre galletas. Los fierros de la armadura transversal sern sujetados a los fierros de la armadura longitudinal con la separacin indicada en los planos estructurales. Todas las intersecciones de las armaduras deben ser amarradas con alambre para evitar que posibles desplazamientos de la armadura al momento del vaciado y vibrado del hormign. El armado de fierros de las columnas ser hecho afuera, es decir no se armar dentro de la zapata, despus ser bajado y colocado en plomada respetando sus respectivos ejes.

Figura 28. Armadura para zapatas aisladas


Se recomienda que los fierros de las zapatas que forman parte de las columnas lleguen a sobrepasar el primer piso de la construccin en una longitud de 40 veces el dimetro por encima de sta (primera losa) y as evitar gastos innecesarios en los empalmes. Colocado del hormign: El hormign ser vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparacin y puesta en obra del hormign. Antes de vaciar el hormign se deber marcar la altura h1 de la zapata en los cuatro lados con clavos y la altura h2 amarrando alambre en la armadura de la columna, esto para evitar que se produzcan incrementos de volumen. Con la ayuda de un frotacho se ir formando las pendientes laterales de la zapata antes del fraguado del hormign. Despus de 8 horas de vaciada la zapata, respetando los ejes de la columna, se deber vaciar un dado en la parte superior de la zapata, el cual debe tener las dimensiones de la columna y una altura de 5 cm. La base de coronamiento de la zapata deber tener una seccin incrementada en 2 a las dimensiones de la columna, la cual servir para poder asentar el encofrado de la columna.

El dado ser vaciado con mortero de cemento con una dosificacin 1 : 3 (cemento : arena).

Figura 29. Hormigonado de zapatas aisladas

Figura 30. Zapata aislada


Curado: El curado de las zapatas ser realizado por lo menos durante los primeros de 7 das despus del vaciado mediante un vertido permanente de agua, hasta que el hormign haya alcanzado como mnimo el 70 % de su resistencia

Los botaguas tienen la funcin principal de recoger las aguas de lluvia que se escurren por la superficie exterior de una ventana y expulsarla lejos de la pared que queda inmediatamente por debajo del mismo, evitando as el deterioro de la pintura, revoque o mampostera de ladrillo. Estos pueden ser construidos de hormign o ladrillo macizo. a) Botaguas de madera: El agua que se escurre por la superficie exterior de la ventana puede ser conducida hacia el botaguas permitiendo su ingreso mediante un canal que existe entre la batiente y el marco inferior de la ventana para

finalmente ser evacuada hacia el botaguas principal por medio de perforaciones realizadas en el marco inferior. Existe tambin otra forma de conducir el agua directamente hacia el botaguas por medio de un escupidor acoplado a la batiente de la ventana

Figura 102. Tipos de Botaguas


Este ultimo es el menos utilizado por su apariencia esttica adems por su incremento en el costo adicional de la madera provocado por el acople del escupidor en la batiente de la ventana. b) Botaguas de paramento: Estos sistemas pueden ser construidos ya sea de hormign de ladrillo gambote teniendo ciertos cuidados al momento del encofrado y posteriormente en el revocado de la estructura. Se entiende como todas las actividades necesarias para la construccin de botaguas en las ventanas exteriores de un edificio o vivienda.

Los botaguas sern construidos despus de colocar las ventanas. Se debe dejar un altura libre de 5 cm entre la base del marco de la ventana y el muro donde se va a apoyar la misma para la posterior construccin del botaguas. Los botaguas sern construidos de hormign o ladrillo de acuerdo a lo especificado en los planos de proyecto. En el caso de que sean construidos de hormign se dispondr de un refuerzo de acero. transversal: 6 c/25 cm. longitudinal: 2 6 (en los extremos). El mortero que se utilizar para el revocado y la fijacin de los ladrillos tendr una dosificacin de 1 : 4 (cemento : arena).
Botaguas de H A:

Primero se debe colocar una parrilla de acero de 6 c/25 cm, para luego vaciar el hormign de resistencia fc = 180 Kp/cm. Con la ayuda de un frotacho se deber dar la pendiente necesaria al botaguas. Al momento de vaciar el hormign se debe prever la ubicacin un corta-aguas a 10 cm del muro, colocando una tubera de apoyada al encofrado, para que una vez que sea desencofrado sirva de barrera a las aguas de lluvia y evite que stas ensucien las paredes. Una vez construido el botaguas, se proceder al revocado del mismo. La parte interior del bota aguas debe ser revocada con yeso y la parte exterior ser revocada con cemento.

Figura 103. Botaguas de hormign


Botaguas de Ladrillo: Los ladrillos deben ser colocados en forma diagonal a lo largo del muro y sern asegurados al muro por medio de la mezcla de mortero de dosificacin 1 : 5 (cemento : arena). Se colocarn ladrillos en los extremos a lo largo del muro, los mismos que servirn de amarre al hilo gua y siguiendo ste se fijarn el resto de los ladrillos con la mezcla de mortero. Despus de que todos los ladrillos hayan sido fijados en su posicin se proceder al revocado del botaguas, dndole la pendiente necesaria que permita la expulsin rpida del agua, incluyendo el corta-aguas para evitar el machado del paramento exterior.

Figura 104 Botaguas de ladrillo


En el caso en el que la batiente de la ventana no cuente con un escupidor, ser necesario realizar un canal en toda la longitud del marco que queda por debajo de la batiente, adems de unos orificios ubicados cada 20 cm por donde el agua ser evacuada hacia el botaguas, como se explico anteriormente.

En los siguientes captulos, se establecern mtodos para determinar la bondad de las diferentes clases de cimentaciones, En general, se considerar que una cimentacin es satisfactoria, si no transmite presiones al subsuelo que exceden la carga de seguridad o que produzcan asentamientos excesivos. Sin embargo, algunos tipos de cimetaciones, que pudieran ser completamente aceptables desde estos dos puntos de vista, tambin pueden ser extremadamente dificiles o imposibles de ejecutar. Ms an, algunas instalaciones pueden originar asentamientos excesivos en las propiedades vecinas. Por lo tanto, la practicabilidad para construir cada tipo de cimentacin en que pudiera pensarse es una cuestin importante. En muchos casos, es un factor decisivo para la eleccin final. La eleccin del tipo de cimentacin para una estructura dada puede ser influida tambin por la posibilidad de dao, debido a operaciones de construccin, realizadas en predios adyacentes en fecha posterior. Por ejemplo, una cimentacin satisfactoria para un determinado edificio puede consistir en pilas que atraviesen arcilla blanda hasta un estrato de arcilla muy dura que descanse en arena compacta saturada, que a su vez est sobre a un manto de roca. Sin embargo, si se construye un nuevo edificio en la propiedad adyacente y se cimienta sobre pilas que se prolongan a travs de la arcilla dura y la arena saturada hasta el manto de roca, existen muchas probabilidades de que la arena fluya entrando en la excavacin para las nuevas pilas, y que el soporte para el estrato de arcilla dura debajo del primer edificio se pierda. Ante esta posibilidad, puede ser preferible apoyar el primer edificio en pilas que se prolonguen hasta la roca, an a costa de mayor gasto. Por lo tanto, la posibilidad de dao debida a la futura construcci6n en la vecindad, puede ser un factor importante en la eleccin final del tipo de cimentacin. Importancia legal de las observaciones. En el pasado frecuentemente se ignor lo inevitable de cierta cantidad de asentamiento o bufamiento inherente a las operaciones de construccin. Los contratistas e ingenieros consideraban poco prudente admitir la influencia de sus operaciones en las estructuras vecinas. Se han escrito numerosas especificaciones en las que se estipula que las excavaciones deben efectuar- se de manera que no ocurran asentamientos en los suelos vecinos. Si no se reciban quejas de los propietarios de las propiedades vecinas, generalmente se supona que se haba cumplido con estas recomendaciones. Por otra parte, si hay reciamaciones, el tema se presta a grandes diferencias de opinin, con respecto a la magnitud del asentamiento y del dao debido a l.

Ms recientemente, se ha hecho costumbre que el ingeniero responsable de una construccin, el contratista, o ambos, fijen puntos de referencia, no solamente dentro de los lmites de su propiedad, sino tambin en estructuras pertenecientes a vecinos. Las observaciones que se hagan en estos puntos de referencia frecuentemente son suficientes para indicar la tendencia de los movimientos. En igual forma, los propietarios vecinos, comnmente emplean ingenieros independientes para que observen los movimientos de sus estructuras. Si ocurre dafio, los hechos del caso pueden determinarse fcilmente y generalmente puede llegarse a un arreglo justo sin costosos litigios. Observaciones para mejorar la tcnica. Las observaciones de los asentamientos, de los bufamientos, y de los movimientos laterales pueden servir para otro objeto vital, especialmente cuando se combinan con un registro cuidadoso de los detalles del procedimiento de construccin. Sirven como indicacin de tcnicas inadecuadas de excavacin, apuntalamiento o hincado de pilotes. Si los asentamientos son consistentemente mayores que los que se han observado en conexin con obras semejantes, en condiciones de suelo parecidas, puede deducirse que el mtodo de construccin no se est siguiendo en la forma ms adecuada. Pueden probarse variaciones en la tcnica y juzgarse sus mritos sobre la base de los cambios en las tendencias de los asentamientos. Adoptando las tcnicas q!e conduzcan a reducciones en el asentaniiento y desechando las que conduzcan a aumentos, puede reducirse el asentamiento a la mnima expresin compatible con el mtodo de construccin. En muchos casos, las medidas de las deflexiones de los miembros de un sistema de apuntalamiento, o la medida de las cargas en estos miembros, ha permitido hacer sustanciales reducciones en el costo de la construccin, y al mismo tiempo, reducir los asentamientos correspondientes. Por lo tanto, las observaciones sistemticas de este tipo resultan casi siempre econmicas. Tienen la ventaja adicional, que condiciones imprevistas que pudieran producir un desastre, con seguridad estn precedidas por aumentos aparentemente inmotivados en las deflexiones o en la presin. Con un sistema de alarma adecuado, puede investigarse la causa de los aumentos y tomarse los remedios adecuados antes de que surjan las dificultades.

Las cmaras de inspeccin se construyen en concreto simple y armado, mampostera de piedra y mampostera de ladrillo. Pueden ser de seccin circular o cuadrada. Las paredes en mampostera tendrn un espesor mnimo de 20 a 25 cm, las juntas se realizarn con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:3 1:4, las paredes internas deben ser enlucidas con una capa de 2.0 cm de espesor con mortero de cemento-arena fina 1:2 1:3. Las tapas de las cmaras de inspeccin, preferentemente sern de hierro fundido, sin embargo, por razones econmicas pueden ser tambin de concreto armado, debiendo ser el dimetro libre de 0.60 m. Existen diversos tipos de tapas de hierro fundido que incluyen variaciones con o sin articulacin, su eleccin depende de la carga a la que estarn sometidas, aspecto que se relaciona con la importancia de la va o avenida donde ser instalada. Las tapas y armaduras ms pesadas pesan alrededor de 340 Kg. (750 lb.); las destinadas a las calles de ciudad, alrededor de 245 Kg. (540 lb.); y las ms livianas, alrededor de 70 Kg. (150lb.). Las armaduras livianas y pesadas son ilustradas mas adelantes (Figura 7.2)

En la localizacin de un puente en donde se requieran cimentaciones ms o menos profundas para soportar reacciones grandes, un arco verdadero, que transmita las reacciones directamente a los contrafuertes, no es econmico, excepto para luces cortas. No obstante, existen dos alternativas que pueden hacer posible el uso de una construccin en arco.

Si puede usarse una serie de luces relativamente cortas, la construccin en arco puede ser una buena solucin. En ese caso, el puente comprendera una serie de luces iguales o casi iguales, para las cuales los empujes de la carga muerta en los apoyos intermedios estaran balanceados o casi balanceados. Con las luces cortas, los empujes no balanceados causados

por la carga viva no seran grandes. De acuerdo con esto, aun con cimentaciones muy profundas, la construccin de pilas intermedias puede ser casi tan econmica como para algn otro esquema con luces simples o continuas. Existennumerosos ejemplos en donde se ha
utilizado este arreglo con arcos de piedra, hormign y acero. La otra alternativa para atender los requerimientos de las cimentaciones profundas es la construccin en arco atirantado. El tirante alivia la cimentacin del empuje. Esto pone al arco en directa competencia con otros tipos de estructuras para las cuales slo resultan reacciones verticales de la aplicacin de las cargas muertas y vivas. Ha habido alguna inquietud acerca de la seguridad de los puentes en arco atirantado porque los tirantes pueden clasificarse como miembros de fractura crtica. Un miembro de stos causara el colapso del puente si se fractura. Ya que el empuje horizontal en un arco atirantado es resistido por el tirante, gran parte de los arcos atirantados se desplomaran si falla el tirante. Aunque alguna inquietud sobre la fractura de los tirantes de vigas soldadas est bien fundada, existen mtodos para introducir redundancia en la construccin de los tirantes. Estos mtodos incluyen el uso de tirantes fabricados con mltiples componentes empernados entre s, y tendones mltiples de postensionamiento. Los arcos atirantados con frecuencia son estructuras econmicas y estticamente agradables. Este tipo de estructuras no debe descartarse por esas inquietudes, porque pueden fcilmente disearse para atenderlas

El replanteo en la planta baja de la construccin de un edificio, puede ser realizado fcilmente ya que se cuenta con los limites de propiedad como referencia, pero; desde el momento en que se vaca la losa del primer piso stos limites no son de ayuda. Si bien se podra decir que los fierros que provienen de las columnas y sobrepasan la losa, sirven como puntos de referencia para definir los ejes, no es cierto ya que no se asegura que stos fierros estn perfectamente alineados. Al ser tomados como referencia para el replanteo podran ocasionar un desfase en el eje del ncleo de las columnas. Es por eso que el replanteo de ejes en la construccin de un edificio debe ser realizado a partir de la caja de ascensor donde los muros son de corte y mantienen una seccin constante a lo largo de toda su extensin vertical. Esta zona es la mas rgida de toda la estructura. Tomando como punto de referencia los vrtices de la caja de ascensor se proceder a replantear los ejes definitivos y obtener las distancias exactas entre columnas para el posterior vaciado de los dados sobre la losa. Estos dados sern vaciados al da siguiente de vaciada la losa y servirn para ajustar el encofrado de las columnas, como se explico en el tema de Hormign armado.

Es el tendido superficial de mortero de cemento sobre el paramento exterior de un muro para conseguir un acabado duradero, adecuado para aplicarle directamente una diversidad de terminados posteriores. El revoque exterior consta de la conformacin de un revestimiento exterior con mezcla de mortero colocado en capas sobre las mamposteras. El mortero es preparado mezclando cemento, arena y agua para ser aplicado directamente sobre la superficie de la mampostera.

Para la preparacin del mortero se utilizar cemento Prtland. La mezcla de mortero que se utilizar en el revoque exterior, tendr una dosificacin 1 : 5 (cemento : arena). El agua para la preparacin del mortero debe ser limpia. El espesor del revoque no ser mayor a 3 cm. Las superficies obtenidas sern regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.

Preparacin de la superficie:

Se debe limpiar la superficie con un cepillo duro para retirar el material suelto que se encuentre en la superficie de la mampostera. Humedecer completamente la superficie hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de sta absorba el agua del mortero, de lo contrario puede desprenderse una vez seco. Revocado: Lo primero que se debe hacer es colocar botones de cemento en las esquinas de la parte superior del muro con el espesor de revoque adoptado. A partir de estos con la ayuda de una plomada se colocarn otros en las esquinas de la parte inferior del muro.

Figura 66. Botones de nivelacin


Se colocarn hilos gua de referencia para unir los botones de la parte superior e inferior y siguiendo el nivel de los hilos gua se colocarn botones intermedios a distancias que no superen los 2 m. De la misma manera se colocarn hilos en la otra direccin y en correspondencia vertical con los botones de arriba se colocarn otros abajo. Cada pareja de botones en sentido vertical sirve de gua para formar la maestra de yeso, rellenando el espacio entre la pared y la regla metlica apoyada sobre los botones. (ver Figura 67)

Figura 67. Maestras de mortero de cemento


El espacio comprendido entre las maestras se rellenar manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente.

Figura 68. Revoque de cemento


Una vez que todo el muro est revocado, se deber afinar la superficie con un frotacho de madera realizando movimientos circulares, para conseguir una superficie absolutamente plana y lisa como base para la terminacin final, disimulando totalmente cualquier imperfeccin en el paramento

NOTA.Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la posicin y ubicacin de ductos elctricos. Estos debern estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algn desplazamiento
Es el tendido superficial de yeso sobre el paramento interior de un muro para conseguir un acabado liso y duradero, adecuado para aplicarle directamente tratamientos decorativos tales como pintura o papel. El revoque de yeso consta de la conformacin de un revestimiento interior con pasta de yeso colocado en capas sobre las mamposteras. La pasta se prepara mezclando el yeso con agua y se aplica directamente sobre la superficie de la mampostera.

Los yesos a ser entregados en obra, debern estar secos y exentos de grumos. El fraguado del yeso iniciara entre 2 y 5 minutos y culminara antes de 15 minutos. El yeso ser envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que est protegido del contacto con la humedad. El agua para la preparacin de la pasta de yeso debe ser limpia. El espesor del revoque no ser mayor a 3 cm. Las superficies obtenidas sern regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.

Preparacin de la superficie: Se debe limpiar la superficie con un cepillo duro para retirar el material suelto que se encuentre en la superficie de la mampostera. Humedecer completamente la superficie hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de sta absorba el agua de la pasta de yeso, de lo contrario puede desprenderse una vez seco. Revocado: Lo primero que se debe hacer es colocar botones de yeso en las esquinas de la parte superior del muro con el espesor de revoque adoptado. A partir de estos con la ayuda de una plomada se colocarn otros en las esquinas de la parte inferior del muro a una altura de 15 cm del piso terminado.

Figura 63. Botones de nivelacin


Se colocarn hilos gua de referencia para unir los botones de la parte superior e inferior y siguiendo el nivel de los hilos gua se colocarn botones intermedios a distancias que no superen los 2 m. De la misma manera se colocarn hilos en la otra direccin y en correspondencia vertical con los botones de arriba se colocarn otros abajo. Cada pareja de botones en sentido vertical sirve de gua para formar la maestra de yeso, rellenando el espacio entre la pared y la regla metlica apoyada sobre los botones. (ver figura 64)

Figura 64. Maestras de yeso


El espacio comprendido entre las maestras se rellenar manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente.

Figura 65. Revoque de yeso


Una vez que todo el muro est revocado, se deber afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usar una plancha metlica obteniendo as una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

NOTA.Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la posicin y ubicacin de los ductos, ya sean elctricos o sanitarios. Estos debern estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algn desplazamiento.
Normas DIN Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se haban tipificado los tamaos de ladrillos y piedras, segn unos mdulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalizacin con base sistemtica y cientfica nace a finales del siglo XIX, con la Revolucin Industrial en los pases altamente industrializados, ante la necesidad de producir ms y mejor. Pero el impulso definitivo lleg con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejrcitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exiga unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos. Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalizacin: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Este organismo comenz a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominacin por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comit de Normas Alemanas que si bien sigui emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma. Y ms recientemente, en 1975, cambio su denominacin por: DIN - Deutsches Institut fr Normung - Instituto Alemn de Normalizacin. Rpidamente comenzaron a surgir otros comits nacionales en los pases industrializados, as en el ao 1918 se constituy en Francia el AFNOR - Asociacin Francesa de Normalizacin. En 1919 en Inglaterra se constituy la organizacin privada BSI - British Standards Institution. Clasificacin de las normas Segn su contenido, las normas pueden ser: Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de lnea, rotulacin, vistas, etc.. Normas Fundamentales de Tipo Tcnico: son aquellas que hacen referencia a las caractersticas de los elementos mecnicos y su representacin. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de su designacin, propiedades, composicin y ensayo. A este tipo perteneceran las normas relativas a la designacin de materiales, tanto metlicos, aceros, bronces, etc., como no metlicos, lubricantes, combustibles, etc. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo perteneceran las normas de construccin naval, mquinas herramientas, tuberas, etc. Segn su mbito de aplicacin, las normas pueden ser: Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unin Internacional de Telecomunicaciones. Regionales: Su mbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI. Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Espaolas, etc. De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En Espaa algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc. Clasificacin de los tipos de dibujo tcnico. La norma DIN 199 clasifica los dibujos tcnicos atendiendo a los siguientes criterios:

Objetivo del dibujo Forma de confeccin del dibujo. Contenido.

Destino. Clasificacin de los dibujos segn su objetivo:

Croquis: Representacin a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. Dibujo: Representacin a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto. Plano: Representacin de los objetos en relacin con su posicin o la funcin que cumplen. Grficos, Diagramas y bacos: Representacin grfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante lneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numricas, resultados de ensayos, procesos matemticos, fsicos, etc. Clasificacin de los dibujos segn la forma de confeccin:

Dibujo a lpiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lpiz. Dibujo a tinta: dem, pero ejecutado a tinta. Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslcido. Reproduccin: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la prctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomndose adems las medidas de seguridad convenientes. Clasificacin de los dibujos segn su contenido:

Dibujo general o de conjunto: Representacin de una mquina, instrumento, etc., en su totalidad. Dibujo de despiece: Representacin detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. Dibujo de grupo: Representacin de dos o ms piezas, formando un subconjunto o unidad de construccin. Dibujo de taller o complementario: Representacin complementaria de un dibujo, con indicacin de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas. Dibujo esquemtico o esquema: Representacin simblica de los elementos de una mquina o instalacin. Clasificacin de los dibujos segn su destino:

Dibujo de taller o de fabricacin: Representacin destinada a la fabricacin de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricacin. Dibujo de mecanizacin: Representacin de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricacin. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores. Dibujo de montaje: Representacin que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una mquina, instrumento, dispositivo, etc. Dibujo de clases: Representacin de objetos que slo se diferencian en las dimensiones. Dibujo de ofertas, de pedido, de recepcin: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas. Los Formatos de Dibujo y su archivado. Se llama Formato a la lamina de papel u otra sustancia (vegetal, polister...) cuyo tamao, dimensiones y mrgenes esta normalizado. Las dimensiones de los Formatos se encuentran normalizados por las normas UNE 1011 y DIN 823. Segn las dimensiones de las piezas a representar se han de elegir los formatos necesarios para su representacin grafica.

Las principales ventajas de utilizar un formato de dibujo normalizado son:

La unificacin del tamao de los formatos para su posterior archivado. La construccin de posteriores muebles, del tamao de los formatos normalizados para un aprovechamiento total del espacio. Facilitar su manejo. Adaptar los dibujos a los diferentes tamaos. La reduccin de un formato se realiza de forma uniforme y el formato resultante aclara totalmente la definicin del elemento representado. La gestin de planos se realiza de forma eficiente y su plegado se realiza sin ningn problema. Las Reglas de Referencia y Semejanza Referencia La referencia de los planos se hace por letras y por nmeros; con la letra se indica la norma (A, B C, segn la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 4, segn el tamao). Ejemplo: DIN A3 Indica el formato segn la norma DIN el tamao es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto. Semejanza Todos los formatos son semejantes entre s. La relacin de el lado mayor y el lado menor es igual que la del lado del cuadrado a su diagonal. Con lo que la relacin de ambos lados es: X : Y = 1 : 2

Tipos de Formatos Todos los formatos se obtienen doblando en dos el anterior. Serie principal UNE 1011 y DIN 476 Los formatos de la serie principal se denominan por la letra A y seguido de un numero. Estos nmeros son correlativos entre s. A continuacin se indican algunos de los formatos mas utilizados: Formato UNE 1011 Serie A A0 A1 A2 A3 AA

Laminas Cortadas 841 x 1189 594 x 841 420 x 594 297 x 420 210 x 297

Lamina en Bruto 880 x 1230 625 x 880 450 x 625 330 x 450 240 x 330

Ancho de rollo utilizable 900 900 / 660 900 / 660 660 / 900 660

Como norma general en el formato A4 se toma como norma la posicin vertical. Se toma como norma en los cajetines la medida en lo ancho de 185 mm. Serie Auxiliar Para los tamaos de sobres, carpetas, archivadores, etc. se utilizan las series auxiliares B y C. La serie B esta formada por los Formatos cuyos lados son los respectivos medios geomtricos de cada dos consecutivos de la serie A. Los medios geomtricos entre las series A y B corresponden a la serie C. A continuacin se indican algunos de los formatos auxiliares mas utilizados: Medidas (mm.) 1000 x 1414 707 x 1000 500 x 707 353 x 500 250 x 353 Medidas (mm.) 917 x 1297 648 x 917 458 x 648 324 x 458 229 x 324

Formato B0 B1 B2 B3 B4

Formato C0 C1 C2 C3 C4

Plegado de Planos Los planos mayores al A4 se reducen a este tamao por medio del plegado. Los originales no se doblan nunca, esto se debe a que si quieres realizar copias del original no te salgan con marcas de plegado. Normas generales de plegado:

El Cajetn debe quedar en la parte anterior del plegado y verse perfectamente. Para el plegado se marca una anchura mxima de 210 mm y una altura mxima de 297 mm.

El primer doblado ser hacia la izquierda y el segundo doblado hacia atrs. El resto de dobleces verticales se hacen alternativamente, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, comenzando por el lado del cajetn.

Archivado y conservacin de Planos. El archivado de planos es una de las partes mas importantes del dibujo industrial. Los planos han de estar salvaguardados para futuras obras que se quieran realizar y que puedan corresponder a la obra original. Muchas veces solo valen de orientacin, pero otras veces corresponde a una copia exacta de la obra antigua. El papel normalmente utilizado para el archivado suele ser el papel vegetal, aunque ahora se esta utilizando el papel de polister. La ventaja del papel de polister respecto al vegetal es su dureza, mientras que el vegetal rompe al mnimo esfuerzo, el polister no se rompe si no se le aplican herramientas punzantes o fuego. Sin embargo su gran desventaja (la del polister) es su precio, mucho ms caro que el papel vegetal

Normas Generales
Normas UNE 1029-83 /ISO5457-80

1.- Tamaos de Papel:


Formato serie A 1 eleccin Designacin A0 A1 A2 A3 A4 Medidas en mm 841x1189 594x841 420x594 297x420 210x297 Formatos alargados especiales Serie A 2Eleccin Designacin A 3x3 A 3x4 A 4x3 A 4x4 A 4x5 Medidas en mm 420x891 420x1189 297x630 297x841 297x1051

Formatos Alargados: Se obtienen de duplicar, triplicar, cuadriplicar, etc., por su lado ms corto los formatos de origen A4 y A3.

Formatos Alargados excepcionales: En estos se incluyen los Formatos A-2, A-1 y A-0.

Formatos Alargados Excepcionales (Tercera eleccin) A4 x 6 297 x 1.261 A4 x 7 297 x 1.471 A4 x 8 297 x 1.682 A4 x 9 297 x 1.892 A3 x 5 A3 x 6 A3 x 7 A2 x3 A2 x 4 A2 x 5 A1 x 3 A1 x 4 A0 x 2 A0 x 3 420 x 1.486 420 x 1.783 420 x 2.080 594 x 1.261 594 x 1.682 594 x 2.102 841 x 1783 841 x2387 1189 x1682 1189 x2523

2.- Recuadros y mrgenes de Formato


El objetivo de los recuadros no es ms que el de establecer unos mrgenes que sirvan de proteccin coger los plano y para su sujecin con soportes estandars (Carpetas, ficheros, etc...) Las normas, dan unos valores mnimos, lo cual quiere decir que se pueden coger otros valores ms grandes si fuese necesario. Anchura mnima de mrgenes:
Formato A-0, A-1 A-2, A-3 A-4 Anchura de los mrgenes laterales 20 mm 10 mm 10 mm 7 mm Anchura mnima, en el caso de que el S. de archivo o reproduccin lo permita 10 mm

Margen de Archivo: Si los planos van a tener que encuadernarse y plegarse, el margen izquierdo habr de ser como mnimo de 20 mm.

El recuadro deber de realizarse con un trazo de al menos 0.5mm de espesor.

3.- Seales:

Seales de centrado: Los Formatos de la serie A, clasificados como de primera o segunda eleccin, debern llevar cuatro seales de centrado referidas al formato final (dimensin exterior). Estas seales sern unos trazos 0.5mm de espesor como mnimo, y sobresaldrn 5mm del recuadro que delimita la zona de ejecucin de los dibujos. Seales de orientacin Son dos flechas de trazo de 0.5mm de espesor, situadas sobre los lados cortos y largo del recuadro, coincidiendo con las seales de centrado de manera que su flecha esta dirigida hacia el dibujante. Graduacin Mtrica: Es necesaria para el microfilmado, referencias , etc... Esta tendr una longitud mnima de 100mm y estar dividida en cm , y tendr un trazo de 0.5mm y una altura de 5mm.

Sistema de coordenadas Sirven pala localizar en un plano detalles de dibujo, modificaciones, etc... Deben de ser DIVISIONES PARES que estarn marcadas sobre los bordes del papel y en un numero suficiente para poder formar retculos de 25 a 75 mm (segn las necesidades). Como siempre los anchos de los trazos sern de 0.5mm. Los rectngulos del retculos debern identificarse mediante LETRAS MAYUSCULAS (A,B,C...), en uno de los bordes y en el otro tomndose como origen el ngulo opuesto al casillero con nmeros. Estas letras y nmeros se rotularn a una distancia mnima de 5mm del borde final del papel. Si se agotasen las letras del abecedario se continuarn con AA, BB, CC

4.-Casillero de los planos:


Para conocer e identificar los planos se hace necesaria la utilizacin de casilleros o cuadros de rotulacin, donde se escriba la informacin necesaria.

Cuadro de rotulacin: Son uno o varios rectngulos que pueden


subdividirse en una o mas escribir toda la informacin. Caractersticas: Situacin: ngulo inferior derecho, dentro de la zona de ejecucin de los dibujos, de manera que el sentido de lectura del cuadro y del dibujo sea el mismo. Dimensiones: Anchura mxima 170mm, para que quede al ras del doblez en el caso de que haya que plegarlo Altura variable en funcin de la informacin que deba f figurar. Trazado: Del mismo grosor que el recuadro que delimita la zona del dibujo efectivo. casillas donde se

Informacin del casillero: Informacin mnima: a.) N de registro o identificacin del plano. b.) Titulo o nombre del plano o dibujo. c.) Identificacin del plano fsica) (razn social, empresa o persona

Informacin suplementaria: Smbolo del mtodo de proyeccin. Escala del dibujo principal Unidad dimensional lineal Ejecutores de los planos: Indicacin del responsable del plano y del que lo ejecuta. Supervisin, si es que existe, la fecha y nombre del que la realiza.

Normas sobre formatos


Las tres reglas bsicas en la formacin de un formato

Regla de doblado:

Todo formato se debe de obtener de otro inmediato superior. Relacin: (2x,y) Todos los formatos sern semejantes, es decir que sean proporcionales entre si.

Regla de semejanza:

x : y = (y/2) : x

Quiere decir que el formato inicial de referencia habr de Regla de Formato inicial corresponder a un metro mtrico: x . y = 1 m

Ejemplo: Formato serie A de las normas Din. Formato origen:


A-0 x = 841 mm y =1.189m x . y = 0.999949m = 1m

Doblado de planos
El fin del doblado de los planos, es el de reducirlos a un tamao A-4 fcilmente archivable.. El doblado de los planos contribuye al deterioro de estos por lo que se aconseja que que los planos originales se guarden en armarios verticales.

Doblado del plano:


Habr de tenerse en cuenta el tamao de la cara que aparezca al terminar de doblar el plano que ser de 185mm y el resto hasta 210mm, la zona de cosido que se tendr en cuenta ser de 25mm.

Observaciones:

En los formatos A1 y A 0, habr que modificar el tamao del cajetn ya que nuestro margen derecho ser de 10 de 20mm segn nuestras necesidades. De tal forma que si sumamos 25+170+20 = 215 teniendo que acortar el cajetn en 5mm. En los formatos A4, A3 , A2 vemos que al contraro que en el caso anterior nos sobran 5mm, yo opto por aprovechar esos 5mm y dejar un cajetn ms grande. Tambin observar como en las normas anteriores nos comenta que el margen de cosido habr de ser de 20mm como mnimo y aqu utilizamos 25mm rompindonos un poco los esquemas.

Aqu os dejo un archivo en autocad 14 para que podis estudiar este apartado, es el dibujo superior.

Plegado de mapas:

Diferencias con el doblado de planos: Suelen ser manejados para consulta y no suelen estar archivados. No se les relaciona con el formato del A4 sino con un formato que sea de fcil manejo para transportar y de consultar en campo. Normas de doblado: 1 Operacin: Se dobla la hoja por la mitad. 2 Operacin: Ambos lados se doblan en tres tramos iguales en forma de acorden. 3 Operacin: La hoja de dobleces alargada se dobla por la mitad.

Observaciones: Este tipo de plegado de mapas nos destroza todo lo visto hasta ahora sobre los formatos, ya que no se preocupa ni del margen de cosido, ni del casillero... Por lo tanto habr que estudiar otro tipo de formatos para la elaboracin de mapas, de tal forma que despus del doblado tengamos una portada que nos de todas las caractersticas del mapa.

*Si quieres ver detenidamente la imagen, bjala desde aqu:

Organigrama de Planos
Este apartado trata de dar una ligera idea de como deben de ir ordenados e interrelacionados los planos de un proyecto. *Organigrama explicado por Eloy Sentana Cremades. 1 Categora: Son los pasos previos a la ejecucin de los dibujos. Croquis (Dibujos a mano alzada) Esquemas (Croquis relativos a funciones, instalaciones, etc...) 2 Categora: Planos en general de un proyecto Plano de situacin: Indica la localizacin geogrfica. Escalas 1/2000 y 1/5000 Plano de emplazamiento: Sitan el levantamiento respecto al entorno inmediato. Sirven para el replanteo de la zona. Se utiliza la escala 1/500 preferentemente. Planos de distribucin generales: Son los correspondientes a las distintas partes de la obra, a ser preferible, por orden secuencial de desarrollo.

* A continuacin, expongo un cuadro que pienso que podra complementar en algunos aspectos el organigrama anterior.
Diagrama Plano de (Necesidad (Esta realiza un de Flujo: disposicin Proyecto: Ingeniera:
de la ejecucin de una obra.) estudio detallado de la obra, la memoria, el desarrollo de (Este es un esquema grfico de toda la obra) general: (Este se refiere a la obra en s)

Planos de subconjunto N
(De cada plano de subconjunto penden unos cuantos de detalle)

Plano de detalle n Plano de detalle n Plano de

todos los planos y especificaciones para la correcta ejecucin)

detallen Plano de detalle n Plano de detalle n Planos de subconjunto N Plano de detalle n Plano de detalle n Planos de subconjunto N Plano de detalle n Plano de detalle n Plano de detalle n Planos de subconjunto N Plano de detalle n Plano de detalle n

Resoluciones de Catastro Resolucin N 29/03


INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL DIBUJO Y PRESENTACIN DE PLANOS DE MENSURA

Art. 1) Todo plano correspondiente a una documentacin de mensura que se presente para su registro o aprobacin ante esta Reparticin, deber ser confeccionado en caracteres alfanumricos tipo imprenta, verticales, debiendo mantenerse el formato y dimensin del plano y el orden, tamao y relacin entre las diferentes leyendas de la cartula, de acuerdo a instrucciones y modelo de los Anexos I y II. Art. 2) Para el dibujo y orientacin de la parcela y detalles en el correspondiente plano de mensura, deber respetarse la relacin de escrituras y grficos, ubicacin de los diferentes elementos y sectorizacin de espacios tal como surge del Anexo II de la presente. Art. 3) En lo referente al plegado, signos cartogrficos y abreviaturas, deber cumplimentarse lo estipulado en Anexo IV.

Art. 4) De preferencia, los planos de mensura debern confeccionarse mediante programas informticos especficos, con el fin de producir una estandarizacin de estos documentos. En estos casos se solicita la utilizacin del tipo de letras romans shx en sus diferentes dimensiones y espesores de acuerdo al articulo 1 de la presente. Art. 5) La presente Resolucin es complementaria de las disposiciones del M.I.P.E.R.M., debiendo para cada situacin particular, dar cumplimiento a los requerimientos que el mismo especifica. Art. 6) Toda interpretacin de las presentes pautas y definicin de situaciones no contempladas en esta Resolucin, ser de exclusiva incumbencia de esta Reparticin. Art. 7) La presente Resolucin tendr vigencia a partir del 20 de Octubre de 2.003. Los profesionales de la Agrimensura presentaran antes del 15 del mes precitado un listado con los trabajos en ejecucin para su excepcin de estas normas. Art. 8) Dejase sin efecto todas aquellas Resoluciones anteriores que sobre el particular fueron dictadas. Art. 9) Regstrese, etc...

ANEXO I PLANO DE MENSURA INSTRUCCIONES GENERALES

Se proceder al dibujo y ordenamiento del Plano de Mensura observando las pautas dispuestas en el presente, en Anexos II, III y IV, y aclaratorias determinadas en Anexo III a y b. Debe conservarse uniformidad de espesores y definicin de trazos en las diferentes lneas que enmarcan o sectorizan reas graficas. 1. UBICACIN: Debe aplicarse el Articulo 8.1.1 del M.I.P.E.R.M. No debe omitirse ninguna divisin poltico-administrativa y deben colocarse en orden decreciente. El ejemplo N 2 del M.I.P.E.R.M. "Urbana", es errneo. 2. PROPIETARIO: Precediendo a el o los nombres, debe ir la leyenda "Propietario" o "Poseedor" segn corresponda. En casa de condominio colocar los porcentajes correspondientes a cada propietario.

3. INSCRIPCIN: Articulo 8.1.3 del M.I.P.E.R.M. 4. PARTIDA N: El numero actualizado de la Partida provincial, o sea de la ultima boleta de pago del impuesto inmobiliario, y el numero de Partida municipal, si correspondiere. 5. LOCALIDAD Y FECHA: Lugar y fecha de realizacin de la mensura. 6. ESCALAS: Articulo 8.1.7 del M.I.P.E.R.M. Dibujar asimismo la escala grafica. 7. OBJETO: En este sector de la cartula del plano de mensura, deber consignarse el fin para el cual se realiza el tramite. Para ello, de acuerdo a lo que corresponda, se detallara la pertinente leyenda, seleccionada dentro del siguiente listado: - Transferencia de Dominio - Cdigo Civil Art. 2.609 - Prescripcin - Cdigo Civil Art. 3.948 - Subdivisin Parcelaria - Servidumbre de Transito - Cdigo Civil Art. 2.971 y Art. 3.068 - Servidumbre de Electroducto - Servidumbre de Gasoducto - Propiedad Horizontal - Ley Nacional 13.512 - Ley Provincial 6.964 - Derecho Real de Superficie Forestal - Ley Nac. 25.509 - Ley Prov. 9.477 - Otros (a definir con la Direccin Gral. de Catastro) En cuadro a ubicar en el rea de dibujo del plano, se especificaran las normas legales que avalan la accin a ser realizada y cuyo detalle exceda el espacio del rubro, como ser casos particulares de subdivisin parcelaria, servidumbres especificas, etc. 8. CROQUIS DE UBICACIN: Articulo 8.1.6 del M.I.P.E.R.M. Debe colocarse Flecha de orientacin. 9. FIRMA DE PERITO: Debe ir la firma en tinta negra indeleble; bajo la misma se consignara Aclaracin, N de Matricula, Domicilio y Localidad. 10. ANTECEDENTES: Deben colocarse todos los nmeros de los documentos de mensura registrados que tengan relacin con la parcela medida. 11. ZONA: Articulo 13.1 del M.I.P.E.R.M. 12. Reservado para uso exclusivo de la Direccin General de Catastro. 13. Reservado para uso exclusivo de la Direccin General de Catastro. 14. Reservado para uso exclusivo de la Direccin General de Catastro. 15. VISACIN DE ORGANISMOS OFICIALES: Cuando de acuerdo a normas

existentes, la tramitacin de mensura deba ser previamente fiscalizada por un organismo publico provincial determinado, esta situacin deber ser expuesta en la cartula del plano de mensura y en dos copias del mismo, en el cuadro 15 del Anexo II, bajo firma y sello del rea interviniente. 16. SELLADO O TIMBRADO: Ser colocado en una copia heliogrfica. En caso de inmuebles ubicados en municipios, se diligenciara en la copia visada por el correspondiente organismo catastral. 17. ORIENTACIN: La orientacin debe realizarse segn el cuadrante establecido, debiendo respetarse lo dispuesto en Anexo III a) 18. RESTRICCIONES: Toda restriccin que con motivo de la constitucin de una servidumbre se plantee, deber ser detallada fuera de la cartula del plano de mensura, en el sector de dibujo de la operacin realizada, enmarcada en un recuadro y con la trascripcin final de: "NO SE MODIFICA EL ESTADO PARCELARIO DEL BIEN" 19. CROQUIS DE TITULO: Se ubicara en el ngulo inferior izquierdo del sector de dibujo. 20. SUPERFICIE O BALANCE DE SUPERFICIES: Se ubicara en el lugar consignado en el Plano Modelo (Anexo II). 21. LEYENDAS: Las leyendas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 y 11 detalladas en el presente debern transcribirse textualmente con el complemento particular que les correspondiere. Las restantes los son al solo efecto de referencia, no debiendo consignarse. 22. ACLARACIONES: Toda aclaracin que se estime precisar para una mejor comprensin del trabajo realizado o detalle del mismo, debe ser explicitada dentro de un recuadro en el sector de dibujo de la operacin del plano.

ANEXO II PLANO MODELO (Solicitar copia en el CPAER o Catastro)

FORMATOS NORMAS IRAM N 3.001 SERIE DERIVADA "B"

Denominacin Medidas en cm. B0 1000 x 1414 B1 707 x 1000 B2 500 x 1000 B3 353 x 500 B4 250 x 353 B5 176 x 250 B6 125 x 176 B7 88 x 125 B8 62 x 88 B9 44 x 62 B10 31 x 44 Ver: {Resolucin N 42/03 Ampliacin de Formato B10

ANEXO III EJEMPLOS N 2 Y 3 (Solicitar copia en el CPAER o Catastro)

NDICE DE CORRELACIN

- Aclaracin 1) Vinculado al Articulo 8.2.1 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 2) Vinculado al Articulo 8.1.8 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 3) Vinculado al Articulo 8.1.29 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 4) Vinculado al Articulo 8.1.26 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 5) Vinculado al Articulo 8.1.9 del M.I.P.E.R.M. y al Articulo 8.1.12 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 6) Vinculado al Articulo 8.2.1 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 7) Vinculado al Articulo 8.1.16 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 8) Vinculado al Articulo 8.1.31 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 9) Vinculado al Articulo 8.1.16 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 10) Vinculado al Articulo 8.1.17 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 11) Vinculado al Articulo 3.2.5 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 12) Vinculado al Articulo 8.1.16 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 13) Vinculado al Articulo 8.1.16 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 14) Vinculado al Articulo 8.1.14 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 15) Vinculado al Articulo 8.1.17 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 16) Vinculado al Articulo 8.1.16 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 17) Vinculado al Articulo 8.1.25 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 18) Vinculado al Articulo 8.1.19 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 19) Vinculado al Articulo 8.1.11 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 20) Vinculado al Articulo 8.1.24 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 21) Vinculado al Articulo 8.1.33 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 22) Vinculado al Articulo 8.1.33 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 23) Vinculado al Articulo 8.1.30 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 24) Vinculado al Articulo 8.1.26 del M.I.P.E.R.M. - Aclaracin 25) Vinculado al Articulo 8.1.27 del M.I.P.E.R.M.

ANEXO III a) ORIENTACIN (Solicitar copia en el CPAER o Catastro) 4 Cuadrante 1 Cuadrante -----------+---------- 3 Cuadrante 2 Cuadrante

Cuando correspondan: - Escrituras en sentido vertical: los rumbos se graficaran de izquierda a derecha y de

abajo hacia arriba. - Escrituras en sentido Horizontal: los rumbos se graficaran de izquierda a derecha. - Escrituras dentro del 1 y 3 cuadrante: los rumbos se graficaran oblicuamente de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. - Escrituras dentro del 2 y 4 cuadrante: los rumbos se graficaran oblicuamente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Rumbos comprendidos entre S.3 00'E. y N.3 00'O. (2 y 4 cuadrantes) existir tolerancia para su consignacin.

ANEXO IV PLEGADO DE LAMINAS (Solicitar copia en el CPAER o Catastro)

Resoluciones de Catastro Resolucin N 42/03


CONFECCIN DE PLANOS DE MENSURA

Art. 1) Autorizase la confeccin de planos de mensura hasta el Formato de 80,00 cm. x 31,00 cm. (3 cuerpos tiles y , cuando el mismo sea necesario para una correcta representacin grafica de la operacin. Art. 2) Para documentaciones que requieran mayores dimensiones que las determinadas en el Art. 1) de la presente, se utilizaran las normas IRAM estipuladas por la Resolucin 29/03 DGC, solicitando para estos casos que los planos se confeccionen en tela de dibujo, de ser factible su obtencin.

Art. 3) Cuando no se halle especificado el fin de la tramitacin iniciada, en el Sector 7 (OBJETO) de la cartula (Anexo II - Resolucin 29/03 DGC) se consignara MENSURA. Art. 4) Los Registros Grficos Parcelarios Escala 1=20.000 de esta Reparticin sern validos para su ubicacin como CROQUIS DE UBICACIN en los planos de mensura. Art. 5) Para dar cumplimiento con las disposiciones de la Resolucin 46/82 (Plano Matriz), la firma deber consignarse en el Sector 14 del Anexo II - Resolucin 29/03 DGC. Art. 6) De forma.

Normalizacin y dibujo tcnico


Por Mario Torres el Vie, 01/08/2008 - 07:45

La implantacin de normas en el proceso de dibujo y generacin de planos, es un tema muchas veces abordado por las empresas pero, pocas veces controlado para que constituya un estndar dentro de las mismas. La importancia que tiene la normalizacin de los procesos, entre ellos el del dibujo tcnico, constituye la base para obtener una certificacin internacional, como por ejemplo la ISO 9001. A continuacin una breve descripcin de la norma ISO y las ventajas de su implementacin en una empresa: Los estndares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para normar los procesos. A travs de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades debern seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestin y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos. ISO: Es la denominacin con que se conoce a la Internacional Organizacin for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarizacin global - homogeneizacin - que propone dicha organizacin, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual". Dentro de los estndares internacionales elaborados por dicha organizacin encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestin y aseguramiento de la calida, a travs de la cual se propone la implementacin de sistemas de gestin y aseguramiento de la calidad, engloba varios estndares internacionales. Dentro de ellos destacan los estndares ISO 9001, sobre diseo, produccin, instalacin y servicio postventa; ISO 9002, referidos a la instalacin y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una gua para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad. La implementacin de estas normas y su constante vigilancia permite la obtencin de certificados que garantizan estndares de calidad brindando a las empresas una serie de ventajas competitivas. Por eso la importancia de que en los procesos de diseo y dibujo de planos tcnicos, se tomen en cuenta las normas ISO, que permitirn definir un estndar, evitando as una redundancia de tiempo en la generacin de los mismos y permitir que el proceso de compartir planos sea ptimo, aprovechando parte de los mismos o en su totalidad, para iniciar nuevos proyectos Pueden obtener informacin mas detalla en los siguientes enlaces:

educajob personales.ya

Leer ms: http://www.construcgeek.com/blog/normalizacion-y-dibujo-tecnico#ixzz2P9BvHLpz

1.

PRESENTACIN

DE

PLANOS

La presentacin de proyectos de: habilitacin de suelo y edificacin, se realizar en planos en papel impreso y en digital y, para su aprobacin y registro se sujetarn a las normas INEN 567, 568 y 569, a estas Reglas Tcnicas y al ordenamiento jurdico metropolitano. 2. Las DIMENSIONES lminas de PARA dibujo de LMINAS un proyecto, DE DIBUJO regirse DE a los LOS PROYECTOS formatos:

debern

siguientes

Formato 4A0 2A0 A0 A1 A2 A3 A4 210 X 297 Fuente: Norma 1682 1189 841 594 420 297

Dimensiones X X X X X X

(mm) 2378 1682 1189 841 594 420

INEN

568

3.

CUADRO

DE

TTULOS

SELLOS

DE

APROBACIN

Cuadro de Ttulos: Todo plano de habilitacin de suelo y edificacin deber llevar para su identificacin, un cuadro de ttulos, el mismo que se ubicar junto al espacio destinado para sellos de aprobacin. Sellos de Registro y Aprobacin: Los planos debern disponer en su extremo inferior derecho de un espacio libre para los sellos necesarios, acorde al formato utilizado hasta un mximo de 0,15 x 0,15 m.

Ttulos

Sellos

Ttulos

Los cuadros de ttulos se disearn con los siguientes datos: Clave catastral y nmero de predio Nombre del proyecto Nombre, nmero de cdula y firma del propietario Nombre, firma, nmero de registro y cdula del profesional responsable. Nombre , firma del representante legal de la Empresa o promotor si lo hubiere Ttulo de la lmina Escala o escalas Fecha Nmero de lmina En el caso de proyectos de construccin donde sean necesarias varias series de lminas, estas debern llevar las iniciales del tipo de trabajo, antepuestos al nmero de lminas, de acuerdo a las siguientes abreviaturas: A: planos arquitectnicos en edificacin E: IS: IE: IM: IC: planos planos planos planos de o de implantacin general en habilitacin del suelo planos de de de instalaciones instalaciones instalaciones instalaciones electrnicas y estructurales sanitarias elctricas mecnicas comunicacin

EE: estudios especiales

4. CONTENIDO MNIMO DE LOS PLANOS

Para proyectos arquitectnicos (edificacin): Levantamiento planimtrico y topogrfico georeferenciado del terreno y los cortes correspondientes de acuerdo a los parmetros cartogrficos definidos para Quito DM: Elipsoide WGS84 y con factor de correccin 1,000458 TMQUITO.

En los casos de construcciones adosadas ser necesario tambin identificar el nivel natural de los terrenos colindantes Cuando el predio limite con quebradas o sea producto del relleno de las mismas, se requiere la definicin del borde superior de quebrada proporcionada por la Direccin Metropololitana de Catastro. Plano de ubicacin que debe abarcar una zona de 300 m. de radio, con su correcta orientacin y nombres de calles, avenidas, plazas. En casos necesarios coordenadas geogrficas.

Plano de implantacin: en el que se anotar claramente las medidas, ngulos del terreno, retiros, afectaciones y eje vial. Cuadro de reas: Dentro de la primera lmina de los planos arquitectnicos, se elaborar un cuadro de reas de acuerdo al descrito a continuacin. Plantas:Debern ser dimensionadas al exterior, haciendo constar las medidas parciales y totales de los locales, espesores de muros, apertura de ventanas y puertas, ejes, etc. Se tomar como cota de referencia la del nivel de la acera.

Si existe la imposibilidad de dimensionar las medidas interiores hacia las cotas exteriores del dibujo, se lo har de acuerdo a las particularidades del proyecto, hacia el interior del mismo. En la planta de cubiertas inclinadas se indicarn las pendientes expresadas en porcentaje. Dentro de cada local se establecer su designacin y se colocarn cotas de nivel en los sitios que fueren necesarios para la comprensin del proyecto. Cortes: Sern presentados a la misma escala adoptada para las plantas y en nmero necesario para la claridad del proyecto. Debern estar dimensionados e identificarn los niveles de cada una de las plantas, as como el nivel natural del terreno. Se presentar un corte en cada sentido como mnimo y por lo menos uno de stos deber contemplar el desarrollo de una escalera si la hubiere. Fachadas: Debern representarse todas las fachadas del edificio o edificios a la misma escala adoptada para las plantas y cortes. Planos de Instalaciones: Debern ser presentados en la misma escala que los planos arquitectnicos e independientemente entre s. Debern cumplir con todas las especificaciones tcnicas definidas por las instituciones, empresas o entidades tcnicas competentes. Planos estructurales: Debern representar el diseo de la estructura del edificio, el armado de sus elementos, detalles y especificaciones, debidamente acotados. Todos los planos sern representados con nitidez absoluta, a fin de facilitar su comprensin y ejecucin de la obra.

VER ANEXO

Para proyectos de Habilitacin del Suelo: Subdivisiones o reestructuraciones parcelarias: Levantamiento topogrfico del terreno georeferenciado de acuerdo a los parmetros cartogrficos definidos para Quito DM: Elipsoide WGS84 y con factor de correccin 1,000458 TMQUITO.

Implantacin sobre el plano topogrfico actualizado a escala uno a mil (1: 1.000) conteniendo ubicacin. Cuando el predio limite con quebradas o sea producto del relleno de las mismas, se requiere la definicin del borde superior de quebrada proporcionada por la Direccin Metropololitana de Catastro. Delimitacin exacta de los linderos del predio y especificacin de los colindantes. Especificaciones del nmero de pisos y tipos de cubiertas de las construcciones existentes, afectaciones viales, lneas de alta tensin, oleoductos, poliductos, acueductos, canales de riego, acequias, quebradas, taludes, ros.

Seccin transversal de vas existentes y proyectadas en escala opcional. Cuadro de datos conteniendo superficies y porcentajes del rea total del predio a subdividir: rea de afectacin, rea de vas, calzadas, aceras, rea de proteccin, rea til, rea de lotes, rea verde, listado total de lotes con numeracin continua, linderos (dimensiones del frente, fondo, laterales de los lotes y superficies).

Cronograma valorado de obras de infraestructura en el caso que se proyecten calles y/o pasajes. En subdivisiones en reas rurales en las que no exista posibilidad inmediata de servicios bsicos de infraestructura, se exigir nicamente el cronograma valorado de las vas y/o pasajes proyectados para la construccin de bordillos, calzadas empedradas y aceras encepadas. En subdivisiones en reas rurales se exigir nicamente el cronograma valorado de las vas y/o pasajes proyectados para la apertura y afirmado correspondiente.

En caso de reestructuracin parcelaria se har constar en el plano el levantamiento del estado actual y la propuesta y se adjuntar la documentacin pertinente de cada uno de los lotes involucrados. Para proyectos de Habilitacin del Suelo: Urbanizaciones: Implantacin sobre el plano topogrfico del terreno georeferenciado de acuerdo a los parmetros cartogrficos definidos para Quito DM: Elipsoide WGS84 y con factor de correccin 1,000458 TMQUITO. Delimitacin exacta de los linderos del predio y especificacin de los colindantes. Cuando el predio limite con quebradas o sea producto del relleno de las mismas, se requiere la definicin del borde superior de quebrada proporcionada por la Direccin Metropolitana de Catastro. Diseo vial integrado al sistema metropolitano y basado en la trama vial existente. Divisin en lotes producto del diseo urbano. Equipamiento comunitario y reas recreativas. Cortes del terreno para identificar pendientes, quebradas y taludes. Cuadro de datos conteniendo superficies y porcentajes del rea total del predio a urbanizar, rea de afectacin, rea de vas, calzadas, aceras, rea de proteccin, rea til, rea de lotes, rea verde, rea de equipamiento, listado total de lotes con numeracin continua, linderos (dimensiones del frente, fondo, laterales de los lotes y superficies).

Cronograma valorado de obras. Para Equipamiento Comunitario y reas Verdes en Urbanizaciones: Plano de las reas verdes y/o equipamiento comunal, realizado sobre levantamiento planimtrico y topogrfico del terreno, incluyendo los cortes correspondientes. Deber identificarse claramente los usos

de los espacios (recreativos, deportivos, reas construidas, arborizadas, jardinera) dimensionado tanto en planta como en cortes. En caso de existir plataformas, stas deben ser claramente definidas, tanto en planta como en corte con los respectivos niveles, taludes y pendientes.

Detalle de muros de contencin si los hubiere. Plano de instalaciones elctricas y sanitarias, si las tuviere. Ubicacin y detalle del mobiliario urbano Especificaciones tcnicas de los materiales a utilizarse en cada uno de los espacios Cuadro de detalle de la vegetacin a utilizarse en las reas verdes. Planos arquitectnicos con cuadro de reas, en el caso de que existan edificaciones. Cronograma valorado de obras, si se construye el rea comunal por etapas, deber adjuntarse el cronograma valorado por etapas. Proyectos de Conservacin, Restauracin, Modificacin y Ampliacin: Los planos comprendern tanto las partes nuevas como las secciones afectadas del edificio existente, se presentarn planos de estado actual y de la intervencin. Proyectos por Etapas: Los planos contendrn la graficacin en color de las etapas propuestas y las especificaciones de las reas y niveles de cada una de las etapas. Memoria Tcnica: En los casos requeridos se describir de manera general las caractersticas y peculiaridades del proyecto, en un mximo de 5 hojas tamao INEN A4.

5.

ESCALAS

La representacin grfica ser a escala, y se indicar en relacin inmediata al dibujo. Se utilizarn las escalas descritas a continuacin.

Vous aimerez peut-être aussi