Vous êtes sur la page 1sur 25

RESPUESTAS

PREGUNTA 1 2 3 4 5 6

RESPUESTA

A C C A D D

Examen de Estado de la Educacin Media ICFES SABER 11

Qu es el examen de Estado de la educacin media - ICFES SABER 11? De acuerdo con el Decreto 869 de marzo de 2010, el examen de Estado de la educacin media - ICFES SABER 11 tiene como fin comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que estn por terminar undcimo grado. Con base en la informacin generada, el examen cumple diversos propsitos con diferentes actores del sistema educativo: a los estudiantes les proporciona elementos para su autoevaluacin y el desarrollo de su proyecto de vida, a las instituciones de educacin superior les permite seleccionar candidatos idneos para sus programas de formacin y hacer seguimiento de su evolucin acadmica, a los establecimientos educativos les ofrece referentes para sus procesos de autoevaluacin y orientacin de sus prcticas pedaggicas, a las autoridades educativas les permite construir indicadores de calidad.

Estructura general de la Prueba


COMPONENTES PRUEBAS Lenguaje Matemtica Biologa Qumica Fsica Filosofa Ciencias Sociales Ingls Lenguaje Matemtica Biologa Ciencias Sociales Violencia y sociedad Medio ambiente N PREGUNTAS

NCLEO COMN

24 preguntas por cada prueba

30 preguntas 45 preguntas

COMPONENTE FLEXIBLE

PROFUNDIZACIN

15 preguntas

INTERDISCIPLINAR

Se aclara que, entre las seis pruebas del componente flexible, el estudiante slo debe escoger una.

Prueba en Blanco Examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

1ra SESIN

2da SESIN REAS Ingls Ciencias Sociales Filosofa

N C L E O C O M N

REAS Matemtica Lenguaje Biologa Qumica Fsica

tems: 120 Tiempo total: 4:30

C O M P O N E N T E F L E X I B L E

Profundizacin Matemtica Lenguaje Biologa Ciencias Sociales

Interdisciplinar Medio ambiente Violencia y Sociedad

tems: 114 Tiempo total: 4:30

REA

COMPETENCIAS 1. Comunicacin 2. Razonamiento 3. Solucin de 4. Problemas

COMPONENTES Numrico variacional Geomtrico - mtrico Aleatorio

Lenguaje

Competencia comunicativa: 1. Accin interpretativa 2. Accin argumentativa 3. Accin propositiva

Funcin semntica de la informacin Local Configuracin del sentido global Sentido del texto en relacin con otros textos Biologa: Celular Organmico Ecosistmico Aspectos analticos de sustancias Aspectos fisicoqumicos de sustancias Aspectos analticos de mezclas Aspectos fisicoqumicos de mezclas Mecnica clsica Termodinmica Eventos ondulatorios Eventos electromagnticos El espacio, el territorio, el ambiente y la poblacin El poder, la economa y las organizaciones sociales El tiempo y las culturas La pregunta del hombre frente a su mundo social y Cultural La pregunta por el ser La pregunta por el conocimiento

Biologa

Qumica 1. Uso comprensivo del conocimiento cientfico 2. Explicacin de fenmenos 3. Indagar

Fsica

Ciencias Sociales

1. Interpretativa 2. Argumentativa 3. Propositiva 1. Interpretativa 2. Argumentativa 3. Propositiva

Filosofa

Prueba de Matemtica - Componentes


Numrico-variacional Alude al significado del nmero y sus diferentes usos; a la estructura del sistema de numeracin; al significado y utilizacin de las operaciones, as como a la comprensin de sus propiedades y las relaciones s; al reconocimiento de regularidades y patrones; a la identificacin de variables; a la descripcin de fenmenos de cambio y dependencia; a la variacin en contextos aritmticos y geomtricos; y al concepto de funcin. Est relacionado con la construccin y manipulacin Est relacionado con la construccin y manipulacin de representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales, adems de sus caractersticas, relaciones y transformaciones. Tambin se refiere a la comprensin del espacio y el plano a travs de la observacin de patrones y regularidades, as como al razonamiento geomtrico y a la solucin de problemas de medicin (longitud, rea, volumen, capacidad, masa, tiempo, entre otras) a partir de la seleccin de unidades, patrones e instrumentos pertinentes. Indaga por la lectura, representacin e interpretacin de datos extrados de contextos no matemticos (encuestas, resultados de experimentos, entre otros); el anlisis de diversas formas de representacin de informacin numrica; la elaboracin de conjeturas sobre regularidades y tendencias presentadas en fenmenos estadsticos y probabilsticos; y el uso de medidas de centralizacin, posicin, dispersin y forma.

Geomtrico-mtrico

Aleatorio

Prueba de Matemtica - Competencias


Razonamiento Se relaciona con la identificacin y uso de estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema, la formulacin de hiptesis y conjeturas y exploracin de ejemplos y contraejemplos, la identificacin de patrones y la generalizacin de propiedades.

Comunicacin

Se refiere a la capacidad de identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemticos expuestos en una situacin o contexto determinado; usar diferentes tipos de representacin; y describir relaciones matemticas a partir de una tabla, una grfica, una expresin simblica o una situacin descrita en lenguaje natural. Dentro de esta competencia tambin se evala la habilidad para manipular proposiciones y expresiones que contengan smbolos y frmulas, es decir, el uso y la interpretacin del lenguaje matemtico.

Solucin de

problemas

Se refiere a la capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemticos y no matemticos, de traducir la realidad a una estructura matemtica y de verificar e interpretar resultados a la luz de un problema, de manera que se generalicen soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones.

Prueba de Lenguaje - Componentes


Funcin semntica de la informacin local Este grupo de preguntas indaga por la funcin que cumplen los elementos microtextuales y locales en la construccin del sentido del texto.

Configuracin del sentido global del texto

Los interrogantes de este grupo preguntan por el universo de sentido que cada texto propone. Tambin invitan a la realizacin de lecturas sintagmticas y paradigmticas, con el fin de establecer relaciones entre lo dicho y lo sugerido.

Pragmtico

Este grupo de preguntas indaga por lo dicho en el texto en relacin con otros textos.

Prueba de Lenguaje - Competencias


Interpretativa Alude fundamentalmente a la constitucin de los diversos sentidos que circulan en los textos. La interpretacin no debe entenderse como captar el sentido asignado por el autor a un escrito sino como una accin caracterizada por la participacin del lector en su construccin.

Argumentativa

Es una accin contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. As, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razn de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado.

Propositiva

se caracteriza por ser una actuacin crtica, basada en la interpretacin Tomado de: www.jggweb.com/wp-content/lectura.jpg, que exige al lector acudir a sus saberes previos. Esto permite plantear opciones o alternativas ante situaciones o problemticas expuestas en un texto

Prueba de Lenguaje Niveles de Lectura


Literal Explora la posibilidad de leer en la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explicita.

Inferencial

Explora la posibilidad de relacionar informacin del texto para dar cuenta de otra que no aparece de manera explcita. Esto supone una comprensin parcial o global del contenido que permite establecer vnculos (conectar datos de distintas partes del escrito); hacer inferencias y deducciones; comprender los sobrentendidos entre porciones del texto, as como entender la situacin de comunicacin: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen al texto, adems del interlocutor o auditorio al que se dirige.

Crtico

Permite al lector tomar distancia del contenido del texto y asumir una posicin documentada y sustentada al respecto. Supone, por tanto, la posibilidad de poner en relacin el contenido de un escrito con el de otro u otros de su conocimiento bsico o presentes en la prueba.

Pruebas de Biologa Qumica Fsica Competencias


Uso comprensivo del conocimiento cientfico Se relacionacon la capacidad para comprender y usar conceptos, teoras y modelos de las ciencias en la solucin de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los trminos tcnicos ni sus definiciones, sino que los comprenda y aplique en la resolucin de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenmenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repeticin de conceptos a un uso comprensivo de ellos.

Explicacin de fenmenos

Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, as como para comprender argumentos y modelos que den razn de los fenmenos. Esta competencia conlleva una actitud crtica y analtica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmacin. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

Indagar

Se refiere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, as como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar informacin relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagacin en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situacin, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, recurrir a libros u otras fuentes de informacin, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, adems de organizar y analizar resultados. En el aula, no se trata de que el alumno repita un protocolo establecido o elaborado por el maestro, sino de que ste plantee sus propios interrogantes y disee su propio procedimiento.

Prueba de Biologa - Componentes


Hace referencia a la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos: la clula. sta es la unidad de vida ms sencilla que puede existir con independencia. Celular

Organismico

Hace referencia a la comprensin y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composicin y el funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organizacin interna y la reproduccin como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biolgica, las adaptaciones y la evolucin de la diversidad de formas vivientes. Hace referencia a la organizacin de grupos de especies, a las relaciones con otros organismos, al intercambio que establecen entre ellos, con su ecosistema y con el ambiente en general. Igualmente, a la conservacin y transformacin de los ecosistemas del mundo, a los procesos de intercambio de energa entre ellos, y a la causas y consecuencias de la evolucin.

Ecosistmico

Prueba de Qumica - Componentes


Aspectos analticos de sustancias Incluye aspectos relacionados con el anlisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias.

Aspectos fisicoqumicos de sustancias

Incluye el anlisis de la composicin, estructura y caractersticas de las sustancias desde la teora atmico-molecular y desde la termodinmica.

Se describen al nivel cualitativo y cuantitativo las caractersticas que permiten diferenciar una mezcla de otra y cules son sus componentes. Aspectos analticos de mezclas En l se describen cualitativamente tanto los componentes de una mezcla, como las particularidades que permiten diferenciarla de otras. En lo cuantitativo se determinan las proporciones de los elementos que la conforman y se miden sus caractersticas distintivas. En este componente se realizan interpretaciones desde la teora atmica y molecular, cuyos enunciados caracterizan la visin discontinua de materia y desde la termodinmica, que interpreta a los materiales en su interaccin energtica con el medio.

Aspectos fisicoqumicos de mezclas

Prueba de Fsica - Componentes


Mecnica csica El surgimiento de la mecnica newtoniana conlleva importantes preguntas como: respecto a quin o a qu se mueve un cuerpo? Por qu cambia su movimiento? Es sta una de sus caractersticas intrnsecas? En este componente se ve el carcter

Termodinmica

Aspectos de la termodinmica que tienen que ver principalmente con las relaciones entre energa interna, temperatura, volumen, presin y nmero de partculas de un sistema. El problema fundamental de esta disciplina es predecir el estado de equilibrio termodinmico de un sistema despus de levantar una ligadura interna.

Hace referencia a las interacciones onda-partcula y onda-onda, de tal manera que se aborden los fenmenos de reflexin, refraccin, difraccin, polarizacin e interferencia. Eventos ondulatorios

Eventos electromagnticos

Incluye la caracterizacin de la carga elctrica de un sistema (su naturaleza, su ilustracin grfica, etc.). El anlisis bsico de las caractersticas atractivas y repulsivas de fuerzas elctricas y magnticas.

Prueba de Sociales - Competencias


Interpretativa Las competencias interpretativas apuntan a la pregunta por el QU y por el CMO se manifiestan los fenmenos por estudiar. Encierra el problema de la descripcin y la definicin y supone el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos bsicos.

Argumentativa

Se refieren a la pregunta relativa al POR QU de los fenmenos en un mbito del saber, as como a las causas de los procesos, de los hechos sociales e histricos, es decir, a las relaciones de causalidad. En la medida en que se refieren a leyes o regularidades, implican la movilizacin del juicio: deducir de una ley un caso o inducir de un conjunto de observaciones una tendencia.

Propositiva

Se refieren al uso dinmico de la teora en su funcin predictiva o heurstica. Por tanto, significa la capacidad de imaginar estados futuros a partir de estados iniciales y de tendencias dadas o para hallar fenmenos nuevos y encuadrarlos en fenmenos y tendencias conocidas.

Prueba de Sociales - Componentes


El espacio, el territorio, el ambiente y la poblacin Se enfoca el tema del espacio, sus usos y relaciones. Por tanto, articula disciplinas como la geografa, ecologa, sociologa y antropologa urbana y rural necesarias para entender diversas formas de organizacin humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen en el entorno natural, social y econmico para sobrevivir y desarrollarse.

El poder, la economa y las organizaciones sociales

Capacidad de los estudiantes para reconocer las formas de organizacin social y con ellas los temas de la identidad y diversidad de movimientos sociales y su relacin con las distintas instituciones en diferentes pocas y espacios geogrficos.

El tiempo y las culturas

Se evalan las habilidades de los estudiantes para dar cuenta de los nexos de la poblacin con el pasado y con las culturas, de modo que puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo, con una concepcin de las culturas como un conjunto de significaciones de distinto tipo (cintico, tecnolgico, tcnicas; estticas y expresivas; ticas; filosficas y religiosas).

Prueba de Filosofa Filosofa- Competencias


Interpretativa Reconocimiento de tesis principales en los textos filosficos. Deduccin de consecuencias e implicaciones de los problemas y planteamientos filosficos formulados a lo largo de la historia de la filosofa. Manejo y aplicacin de conceptos y reconstruccin de problemas a partir de ellos.

Argumentativa

Reconocimiento de argumentos de los autores frente a los problemas filosficos presentes en los textos examinados entre los producidos a lo largo de historia de la filosofa. Deduccin de consecuencias e implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores alrededor de una problemtica determinada. Manejo de conceptos y jerarquizacin de ellos en la construccin de las distintas explicaciones y en la diferenciacin de los argumentos filosficos y cientficos

Propositiva

Reconocimiento de respuestas dadas desde la filosofa a los distintos problemas y cuestionamientos cientficos artsticos, existenciales, religiosos, sociolgicos, entre otros. Deduccin de consecuencias e implicaciones de las distintas respuestas y tratamientos dados desde la filosofa a distintos problemas.

Prueba de Filosofa Filosofa- Componentes


La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural Implica el cuestionamiento del hombre por su relacin con las manifestaciones histrico-culturales y tico-polticas. Se indagar por distintas relaciones del hombre con la cultura, como pueden ser el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. Se realizan preguntas que giren en torno a teoras del poder actuales o pasadas y sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana.

La pregunta por el ser

Este es un problema clsico y propio de la filosofa, por lo tanto, se mantienen sus implicaciones, y se especifican en la pregunta por la relacin entre el ser, el mundo y el hombre, sin entrar en la discusin terminolgica entre metafsica y ontologa, ahondando en la relacin entre el hombre y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofa se han producido.

La pregunta por el conocimiento

Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general, de la ciencia y de su influencia en la constitucin del hombre y de la imagen que este se forma de la realidad, as como sobre la influencia de esta imagen en la constitucin de la ciencia y del conocimiento en la actualidad.

Prueba de Ingls

Parte 1 El estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dnde los vera. Cada pregunta tiene tres opciones (A, B o C) que debe marcar en la hoja de respuestas. Parte 2 El estudiante encuentra una lista de ocho palabras clasificadas de A a H. Cada pregunta describe una de esas palabras. El estudiante debe buscar la relacin entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su hoja de respuestas. Hay ms palabras (A a H) de las que se necesitan. Parte 3 El estudiante encuentra cinco conversaciones cortas. Se debe completar cada conversacin seleccionando la respuesta correcta de las tres opciones (A, B o C) en la hoja de respuestas. Parte 4 El estudiante encuentra un texto con ocho espacios. Debe llenarlos con la palabra correcta, seleccionando una de las tres opciones (A, B o C) en su hoja de respuestas. Parte 5 El estudiante encuentra un texto seguido por siete preguntas en las cuales debe seleccionar la respuesta correcta entre las tres opciones (A, B o C) de su hoja de respuestas. Parte 6 El estudiante encuentra un texto seguido por cinco preguntas en las cuales debe marcar A, B, C o D en su hoja de respuestas. Parte 7 El estudiante encuentra un texto con diez espacios. Debe llenar cada uno con la palabra correcta, seleccionando una de las cuatro opciones A, B, C o D en su hoja de respuestas.

PRUEBAS DEL COMPONENTE FLEXIBLE


El estudiante slo debe elegir una de las siguientes seis pruebas que conforman el componente flexible del examen de Estado de educacin media - ICFES SABER 11: Profundizacin en lenguaje Profundizacin en matemticas Profundizacin en biologa Profundizacin en ciencias sociales Interdisciplinar en medio ambiente Interdisciplinar en violencia y sociedad Para escoger la prueba del componente flexible, el estudiante debe tener en cuenta sus fortalezas acadmicas, de forma que seleccione aquella en la cual tiene un nivel de formacin mayor. Es recomendable NO elegir esta prueba por considerarla fcil o porque no tiene frmulas o nmeros.

Pruebas interdisciplinares Prueba de violencia y sociedad


En esta prueba se evalan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que el estudiante debe poner en juego para valorar, con criterio social, las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la sociedad. Este criterio implica capacidad crtica para pensar los conflictos y proponer alternativas de solucin, tanto individuales como comunitarias.

Pruebas interdisciplinares Prueba de medio ambiente


En esta prueba se evalan las competencias para construir explicaciones, plantear alternativas y tomar decisiones frente a problemticas ambientales. Debido a su naturaleza variada y global, stas deben abordarse a partir de la articulacin de elementos conceptuales de diversas disciplinas del conocimiento. Esta articulacin debe entenderse como la confluencia de distintas aproximaciones a un problema y no como la simple adicin de conceptos. Adems, cada una de las situaciones permite el anlisis de las interrelaciones que se establecen entre los mbitos natural, sociocultural, econmico y poltico, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de los individuos, las poblaciones y las comunidades. Para ello se definen cinco ejes de reflexin que estn presentes en casi cualquier problema ambiental: 1. 2. 3. 4. 5. Impacto del desarrollo cientfico y tecnolgico en la calidad de vida de los individuos, las poblaciones y las comunidades. Relacin entre crecimiento poblacional y recursos disponibles. Relacin entre la dinmica industrial y agrcola, y las alteraciones de los ecosistemas agua, suelo y aire. Impacto de la gestin de recursos, bienes y servicios, y de las polticas ambientales en el desarrollo econmico sostenible. Prcticas cotidianas individuales y colectivas, adems de su incidencia en las dinmicas naturales y socioculturales.

Vous aimerez peut-être aussi