Vous êtes sur la page 1sur 9

RELACINATE CON TU TEXTO

CONTEXTO LITERARIO
Este segmento abarca los contenidos literarios que debes conocer, los mismos que te los presentamos apoyados por un glosario para facilitar tu aprendizaje y para elevar tu nivel lingstico. Adems, podrs visualizar los argumentos a travs de los cmics que hemos elaborado con mucho cuidado y de bellsimas obras de arte, siempre pensando en ti.

APRENDO
Constituyen el desarrollo de los contenidos cientficos los cuales se presentan con un lenguaje sencillo, claro, conciso, acompaados de imgenes y organizadores grficos. Los Entrate y Recuerda son pequeas informaciones que te llamarn la atencin por lo interesante de su contenido.

APRENDO HACIENDO
Aqu encontrars actividades divertidas que buscan promover tu creatividad, las mismas que te permitirn reforzar los contenidos aprendidos, tales como crucigramas, sopa de letras, mapas conceptuales, esquemas, etc.

CULTIVANDO MI SER
Ests creciendo y lo debes hacer en todos los aspectos, por eso, hemos incluido algunos valores que esperamos los pongas en prctica para que mejores como persona y te realices de verdad.

RELACINATE CON TU TEXTO

MIL FORMAS DE EXPRESARNOS


No se nace con la capacidad de expresarse bien, sino que es el resultado de un aprendizaje y esfuerzo permanente, de ah que las ideas no se expresan con facilidad sino hay hbito y prctica de una expresin correcta, por eso, encontrars diversas tcnicas que te ayudarn a comunicarte con eficiencia.

HACIA LA EXCELENCIA ORTOGRFICA


Debemos mejorar constantemente nuestra manera de escribir, ella nos delata y evidencia la consideracin que le tenemos a nuestra lengua materna, por eso, hemos incluido este segmento.

CMICS DE LOS ARGUMENTOS


A travs de la visualizacin de los cmics va a ser posible que comprendas a cabalidad los argumentos que te hemos presentado.

FOTOGRAFAS E ILUSTRACIONES
Motivadoras, guardan relacin con los temas tratados.

NDICE

U1

CONOCIMENTOS BSICOS DE LITERATURA


9 11 12 13 15 18 19 23 27 29 31 35

U2

LA PICA: ORIGEN Y CLASIFICACIN


45 46 47 49 50 51 53 57 58 59 61 63 64 68 69

Lo que es y lo que no es Literatura Origen de la Literatura A qu llamamos obras literarias? Aprendo Haciendo Formas de Expresin Literaria Clasificacin de los versos
por el nmero de slabas

El Gnero pico y sus caractersticas La pica y la Epopeya Aprendo Haciendo Representante de la pica Griega:
Homero, el padre de la elocuencia

Las Figuras Literarias:


Descriptivas, emotivas, repetitivas

Caractersticas de La Ilada Argumento de La Ilada Aprendo Haciendo Representantes de la


pica Latina: El clebre Virgilio

CONTEXTO LITERARIO

Aprendo Haciendo Diferenciacin de Gneros Literarios Aprendo Haciendo Tcnicas para analizar textos literarios Aprendo Haciendo

Descubramos la obra La Eneida Argumento de La Eneida Aprendo Haciendo El talentoso Dante Descubramos la obra
La Divina Comedia

Argumento de La Divina Comedia Aprendo Haciendo

MIL FORMAS DE EXPRESARNOS

El lenguaje literario Aprendo Haciendo

37 39

Interpretacin de frases que encierran sabidura Aprendo Haciendo

71 73

HACIA LA EXCELENCIA ORTOGRFICA

Los grupos voclicos Aprendo Haciendo

41 43

Uso de la C, S y Z Aprendo Haciendo

75 77

CULTIVANDO MI SER

Qu es la creatividad?

42

Qu es el civismo?

76

CONOCIMIENTOS BSICOS DE LITERATURA


Competencias Generales: Cognoscitivas. Metodolgicas. Lingstica. Individuales. Sociales. Emprendedoras.

Contexto literario
LO QUE ES Y LO QUE NO ES LITERATURA

Glosario
Filosofa: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. Hemistiquios: Cada una de las dos partes en que la cesura divide un verso. Inefable: Que no se puede explicar con palabras, inenarrable. Pesadumbre: Sentimiento de tristeza, disgusto o desazn.

1. Lee con atencin los siguientes textos:

a)

QU RESPIRAMOS? Los puntos de mayor congestionamiento de trfico en Quito y Guayaquil son causantes principales de la presin sonora y de la afectacin al aire, alterado por el monxido y dixido de carbono, xidos de nitrgeno y dixido de azufre.

b)

A UNOS OJOS HERMOSOS Ojos cuyas nias bellas esmaltan mil arreboles, muchos sois para ser soles, pocos para ser estrellas Juan B. Aguirre (ecuatoriano)

2. Contesta: a) Cul de los textos te gust ms? Por qu?

b) Qu sentimientos despert en ti el texto del recuadro B?

Conocimentos bsicos de Literatura

unidad 1

1.

Elabora tu propia definicin de Literatura.

2.

Dibuja o pega en el recuadro una imagen que muestre el origen de la Literatura.

3.

Escribe V si es verdadero o F si es falso.

a) Las obras literarias son aquellas que tienen por objeto el causar goce o deleite esttico.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

b) Toda obra literaria, para expresar la belleza, emplea artsticamente la palabra.

c) Una obra literaria debe tocar asuntos de la realidad de una manera cientfica.

d) En las obras literarias debe predominar el lenguaje figurado e inusual.

e) A la literatura le preocupa darle soluciones prcticas a los problemas del hombre.

f) El mensaje de los temas literarios es universal.

Conocimentos bsicos de Literatura

unidad 1

13

TCNICAS PARA ANALIZAR TEXTOS LITERARIOS


Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cmo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, as pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor quiso decirnos. Puede haber, por tanto, distintas explicaciones vlidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan.

Para llevar a cabo el anlisis conviene seguir una tcnica, establecer una serie de fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicacin lo ms completa posible del texto.

1. ETAPA PREVIA: LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACIN DEL TEXTO


a. La comprensin del texto.

La etapa previa consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello, lo leeremos cuantas veces sean necesarias. En esta fase ser necesario utilizar libros de consulta como diccionarios, textos de gramtica, etc.

b. La localizacin del texto.

Autor, obra, fecha, perodo. Relacin del texto con su contexto histrico. Caractersticas generales de la poca, movimiento literario al que pertenece el texto. Relacin con otros movimientos artsticos y culturales del momento. Caractersticas de la personalidad del autor que se reflejan en el texto. Relacin de esa obra con el resto de la produccin del autor. Situacin del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.

Conocimentos bsicos de Literatura

unidad 1

31

Hacia la excelencia ortogrfica


LOS GRUPOS VOCLICOS
Cuando en una palabra aparece un conjunto de dos o tres vocales consecutivas, se producen ciertos fenmenos prosdicos que pueden repercutir en las reglas de acentuacin, estos se conocen como grupos voclicos. GRUPOS VOCLICOS

Diptongo Es la unin de dos vocales en una misma slaba.

Triptongo Es la unin de tres vocales en una misma slaba.

Hiato Es el encuentro de dos vocales que se pronuncian en slabas distintas.

se forma por la: Se forma con una vocal abierta entre dos cerradas. Ejemplos: iai = limpiis uai = averiguis iei = cambiis uei = continuis uay = Paraguay

se presenta cuando:

Combinacin de una vocal cerrada ms una abierta.

Ejemplos: ia = piano ie = hielo io = lirio uo = cuota ue = cueva ua = cuaderno

Se rene dos vocales abiertas.

Van juntas una vocal cerrada con tilde y una vocal abierta.

Ejemplos: ae = faena ea = peatn aa = Caamao ee = leer oe = poema oa = canoa

Ejemplos: o = lo a = fa e = gue o = bho a = bal

Ejemplos: Combinacin de una vocal abierta ms una cerrada. ai = paila ei = peine oi = boina au = auto eu = eucalipto ou = boutique

Ejemplos: Unin de vocales cerradas. iu = diurnos ui = Muisne

Conocimentos bsicos de Literatura

unidad 1

41

Mil formas de expresarnos


EL INFORME
PARTES PRINCIPALES DEL INFORME GENERAL
1. TTULO: Est relacionado con la ndole del informe y puede ser de actividades de control, etc. Ejemplo: Informe de la asistencia de los trabajadores durante el primer trimestre del 2007. 2. ENCABEZAMIENTO: El encabezamiento consta de los siguientes datos: PARA: Identifica al destinatario del informe, incluido el cargo. DE: Seala al autor del informe. 3. PROBLEMA O SITUACIN: Indica en forma resumida la situacin o problema. 4. ANLISIS O INVESTIGACIN: Describe en forma detallada el anlisis o investigacin realizada. 5. SUGERENCIAS: Son propuestas que se ofrecen para mejorar la situacin. 6. CONCLUSIONES: Se explican las causas y consecuencias del problema o de la situacin tratada y se plantean posibles soluciones. 7. DATOS DEL AUTOR: Comprende los nombres y cargos. 8. FECHA: Con lo que termina el informe.

PRESENTACIN DEL INFORME


Se emplea papel blanco tamao carta. Se escribe slo por una cara de la hoja. Sin errores mecanogrficos y ortogrficos. Se enumera cada una de las hojas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU REDACCIN


Se acostumbra a redactarlos en tercera persona del plural. Usar frases cortas, sencillas y claras. El vocabulario debe ser preciso y a la altura de los lectores del informe. La redaccin, ortografa y puntuacin deben ser cuidadas al mximo. Las citas textuales deben ir entre comillas. Es recomendable numerar cada uno de los aspectos que se informan. Su presentacin debe ser puntual y oportuna. Los anexos deben estar bien presentados y enumerados. Debe entregarse en una carpeta.

Veamos el siguiente ejemplo: unidad 3 97

La Lrica

Vous aimerez peut-être aussi