Vous êtes sur la page 1sur 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS


CDIGO:

LDB

INSTRUMENTO: PUBLICACIN: FUENTE:

Ley de Diversidad Biolgica Gaceta Oficial N 5.468 (Extraordinario), de fecha 24 de mayo del 2000 www.leyesvenezolanas.com

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Esta Ley tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservacin de la Diversidad Biolgica. Artculo 2.- La Diversidad Biolgica son bienes jurdicos ambientales protegidos, fundamentales para la vida. El Estado Venezolano, conforme a la Convencin Sobre la Conservacin de la Diversidad Biolgica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos. Dichos recursos son inalienables, imprescriptibles, inembargables, sin perjuicio de los tratados internacionales vlidamente celebrados por la Repblica. Pargrafo nico: Se declara de utilidad pblica la conservacin y el uso sustentable de la Diversidad Biolgica. Su restauracin, el mantenimiento de los procesos esenciales y de los servicios ambientales que estos prestan. Artculo 3.- El patrimonio ambiental de la Nacin lo conforman los ecosistemas, especies y recursos genticos, que se encuentren dentro del territorio nacional y su mbito jurisdiccional, incluyendo la zona martima contigua y la zona econmica exclusiva. Artculo 4.- Alos efectos de esta Ley, la conservacin de la Diversidad Biolgica comprender fundamentalmente: 1 - La conservacin y la regulacin del manejo, in situ y ex situ, de la diversidad biolgica. 2 - La regulacin del acceso y la utilizacin de los recursos biolgicos y genticos para el manejo sustentable. 3 - La compatibilizacin entre las actividades econmicas y el ambiente. 4 - La investigacin sobre la valoracin econmica de la diversidad biolgica. 5 - Regulacin de la transferencia y aplicacin de la biotecnologa que tengan un impacto sobre el manejo y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. 6 - El establecimiento de medidas de bioseguridad para proteger la Diversidad Biolgica, en especial lo relativo a las especies transgnicas.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 1 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

7 - El establecimiento de lineamientos ticos en la utilizacin de la Diversidad Biolgica. 8 - La promocin de la investigacin y la capacitacin de los recursos humanos, para un adecuado conocimiento de la Diversidad Biolgica. 9 - La promocin de educacin ambiental y la divulgacin para incentivar la participacin ciudadana con relacin a la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. 10- El reconocimiento y la preservacin del conocimiento que sobre la Diversidad Biolgica y sus usos tienen las comunidades locales. 11- La participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven del aprovechamiento de la Diversidad Biolgica. Artculo 5.- El uso sustentable de la Diversidad Biolgica se realizar de modo compatible con los principios ticos, as como las regulaciones sobre bioseguridad. Artculo 6.- La conservacin de la Diversidad Biolgica incorporar la prevencin y la mitigacin del dao ambiental, as como la reparacin del dao existente. Artculo 7.- Los costos de recuperacin, restauracin y compensacin del deterioro de la Diversidad Biolgica sern por cuenta del causante del dao. Artculo 8.- Las autoridades nacionales, regionales, municipales as como las comunidades organizadas, estn obligadas a prestar su concurso en las acciones que propendan a la conservacin de la Diversidad Biolgica. Artculo 9.- Las actividades que se llevan a cabo dentro del territorio nacional y en aquellas zonas donde la Repblica ejerce soberana, no deben afectar la Diversidad Biolgica ni la dinmica ecolgica de otros pases o zonas de jurisdiccin internacional. Artculo 10.- El Estado establecer las polticas sobre la conservacin y el aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biolgica, de conformidad con las disposiciones establecidas en esta Ley. Artculo 11.- El Estado promover y planificar las acciones tendentes al logro del equilibrio entre el desarrollo socio-econmico y la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica, a los fines de satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones. Artculo 12.- El Estado promover la educacin ambiental con nfasis en el uso y conservacin de la Diversidad Biolgica, a fin de alcanzar el desarrollo sustentable para el logro de una mejor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 2 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 13.- El Estado reconoce la importancia de la Diversidad Cultural y de los conocimientos asociados que sobre la Diversidad Biolgica tienen las comunidades locales e indgenas, e igualmente reconocer los derechos que de ella se deriven. Artculo 14.- El Estado velar, en el marco del Derecho Internacional, porque las actividades desarrolladas por otros pases no afecten negativamente a la Diversidad Biolgica n al equilibrio ecolgico dentro de la jurisdiccin nacional.

TITULO II DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y EL INSTITUTO NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Captulo I De la estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica

Artculo 15.- El Ejecutivo Nacional, mediante sus rganos competentes, elaborar y actualizar la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica.

Artculo 16.- El Ejecutivo Nacional integrar la conservacin y utilizacin sustentable de la Diversidad Biolgica en las polticas, planes, programas y proyectos nacionales de desarrollo, conjuntamente con los estados y municipios. Artculo 17.- La Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica tendr los siguientes objetivos: 1 - Incorporar en los Planes de la Nacin y en los planes, programas y polticas sectoriales, la gestin de la Diversidad Biolgica. 2 - Disear una poltica internacional ambiental, de cooperacin tcnica y econmica para la conservacin de la Diversidad Biolgica. 3 - Contribuir con la preservacin de los parques nacionales, monumentos naturales y dems reas bajo rgimen de administracin especial. 4 - Instrumentar mecanismos para elaborar y mantener actualizados los inventarios requeridos para la gestin de la Diversidad Biolgica y de los servicios ambientales que de ella se deriven. 5 - Fijar los lineamientos para la realizacin de auditoras ambientales peridicas en el mbito nacional, regional y local que permitan conocer el estado de conservacin de la Diversidad Biolgica. 6 - Establecer los mecanismos para la valoracin econmica de la Diversidad Biolgica y su integracin progresiva a las cuentas nacionales. 7 - Establecer y actualizar los criterios e indicadores de sustentabilidad para la utilizacin de la Diversidad Biolgica.
Leyes Pgina 3 de 24

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

8 - Instrumentar los mecanismos para el logro de una distribucin justa y equitativa de los beneficios econmicos derivados de la Diversidad Biolgica, con nfasis en los conocimientos de las comunidades tradicionales, locales e indgenas y su participacin en los beneficios. 9 - Promover la integracin de los estados y municipios en los planes de gestin de la Diversidad Biolgica. Artculo 18.- La Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica y los planes de accin que de ella se deriven, sern objeto de revisin, a lo sumo cada tres aos, a los fines de su actualizacin.

Captulo II De la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica Artculo 19.- Se crea la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica, adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Artculo 20.- La Oficina Nacional de Diversidad Biolgica, tendr como objetivo dar cumplimiento a las previsiones de esta Ley, de conformidad con lo que en la misma se pauta.

Artculo 21.- Son atribuciones de la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica: 1 - Coordinar la elaboracin de la poltica nacional sobre conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica, preservando de manera especial los parques nacionales, monumentos naturales y dems reas bajo rgimen administrativo especial. 2 - Promover y establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias para adelantar las acciones relacionadas con el conocimiento, conservacin y uso sustentable de los recursos genticos. 3 - Propiciar y apoyar, en coordinacin con las dems dependencias competentes del Despacho, la ejecucin de estudios sobre Diversidad Biolgica, dirigidos a su valoracin, desarrollando acciones tendentes al rescate y reivindicacin de nuestros recursos genticos. 4 - Coordinar y supervisar el cumplimiento de las Disposiciones establecidas en la Decisin 391 del Acuerdo de Cartagena sobre Acceso a los Recursos Genticos. 5 - Apoyar programas de educacin y divulgacin sobre la Diversidad Biolgica del pas y su conservacin. 6 - Promover, fomentar y apoyar, en coordinacin con las Direcciones Generales Sectoriales y Servicios Autnomos involucrados, el establecimiento en el pas de reas naturales protegidas para la conservacin de la Diversidad Biolgica in situ,

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 4 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

as como Centros de Conservacin ex situ y velar por el fortalecimiento y mantenimiento de los mismos. 7 - Apoyar a las dependncias competentes del Ministerio y a otros organismos del Estado en la definicin y ejecucin de la poltica internacional del pas en materia de Diversidad Biolgica. 8 - Propiciar y apoyar, en coordinacin con las Direcciones Generales Sectoriales y Servicios Autnomos del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales involucrados, el establecimiento de polticas de estmulo al desarrollo biotecnolgico del pas y al uso y aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biolgica por parte de instituciones nacionales, pblicas y privadas. 9 - Promover, evaluar y supervisar el cumplimiento de la normativa existente sobre bioseguridad en el pas. 10- Las dems atribuciones que le confieren las leyes, reglamentos y resoluciones. 11- Coordinar la elaboracin de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica, promover su actualizacin y proponer las acciones para su aplicacin y adopcin, as como supervisar su ejecucin. Propiciar la factibilidad de crear un Instituto Nacional de la Diversidad Biolgica u otra alternativa de acuerdo a la Ley.

TITULO III DE LA CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Captulo I De la conservacin in situ de la Diversidad Biolgica Artculo 22.- A los fines de la conservacin de la Diversidad Biolgica, sern objeto prioritario de conservacin in situ: 1 - Los ecosistemas frgiles, de alta diversidad gentica y ecolgica, los que constituyan centros de endemismo y las contentivas de paisajes naturales de singular belleza. 2 - Las especies animales, plantas o poblaciones de stas particularmente vulnerables o que se encuentren amenazadas o en peligro de extincin. 3 - Las especies raras o poblaciones de singular valor ecolgico, cientfico, estratgico o econmico, de utilidad actual o potencial. 4 - Las especies endmicas, emblemticas y las migratorias cuando stas se encuentren en el territorio y dems reas bajo jurisdiccin nacional. 5 - Las especies de plantas y animales potencialmente domesticables o aquellas que puedan ser utilizadas para el mejoramiento gentico. 6 - Las poblaciones de animales de importancia econmica, que se encuentren sometidas a procesos de prdida y fraccionamiento de sus hbitats.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 5 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

7 - Los ecosistemas que prestan servicios ambientales esenciales, susceptibles de ser degradados o destruidos por las intervenciones humanas. Las reas bajo rgimen de administracin especial que tengan como objetivo primario la conservacin de la Diversidad Biolgica. Artculo 23.- El Estado promover la investigacin y planes de manejo para la conservacin de la Diversidad Biolgica y establecer los indicadores y criterios tcnicos de sustentabilidad. Artculo 24.- El Estado promover la investigacin y la asistencia tcnica sobre aquellas especies de uso tradicional, a fin de asegurar su conservacin. Artculo 25.- EL Estado promover la proteccin de los ecosistemas naturales y los hbitats necesarios para el mantenimiento de las poblaciones de especies silvestres, fuera de las reas bajo rgimen de administracin especial. Artculo 26.- El Ejecutivo Nacional, por medio de sus rganos competentes, priorizar los programas de conservacin de especies tomando en consideracin: a) Las especies nativas, las incluidas en los libros rojos nacionales o internacionales y en los convenios internacionales. b) Los interese nacionales segn el valor cientfico, cultural o econmico de esas especies. Artculo 27.- El Ejecutivo Nacional, por medio de sus rganos competentes, controlar la introduccin de especies exticas que amenacen la Diversidad Biolgica o la dinmica ecolgica de los ecosistemas naturales modificados. Artculo 28.- El Ejecutivo Nacional proteger las especies migratorias cuando stas se encuentren en el territorio y dems reas bajo jurisdiccin nacional.

Artculo 29.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales identificar y supervisar la restauracin y recuperacin de ecosistemas y hbitats degradados, que sean de especial importancia para la conservacin de la Diversidad Biolgica.

Artculo 30.- A los fines de promover el uso sustentable de los recursos biolgicos en las zonas perifricas a las reas bajo Rgimen de Administracin Especial, destinadas a la conservacin de la Diversidad Biolgica y como complemento efectivo a las funciones de tales reas, se establecern Zonas de Amortiguamiento, las cuales sern declaradas Zonas Protectoras administradas coordinadamente con el ente rector del rea objeto de amortiguacin y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 6 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 31.- Para facilitar el flujo gentico de poblaciones de especies silvestres y conectar habitts fragmentados, entre las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial, el Ejecutivo Nacional establecer Corredores Ecolgicos o Hbitats de Interconexin.

Artculo 32.- A los fines de formular y ejecutar medidas de conservacin y utilizacin de ecosistemas continentales, marinos, costeros e insulares, ubicados en reas limtrofes, el Ejecutivo Nacional establecer los mecanismos de consulta para la formulacin, adopcin y ejecucin de polticas, planes, proyectos u otras medidas de tipo bilateral o multilateral.

Captulo II De la conservacin ex situ de la Diversidad Biolgica

Artculo 33.- El Estado auspiciar la conservacin ex situ de la Diversidad Biolgica y sus componentes, como complemento indispensable para la conservacin in situ, a fn de incrementar su conocimiento cientfico, conservarla y darle uso sustentable.

Artculo 34.- A los fines de su conservacin y utilizacin sustentable, sern objeto de atencin prioritaria para la conservacin ex situ: 1 - Las especies o material gentico de singular valor estratgico, cientfico, econmico, actual o potencial. 2 - Las especies o material gentico de especial valor de uso, actual o potencial, ligado a los requerimientos socioeconmicos y culturales locales, nacionales o internacionales. 3 - Todas aquellas especies requeridas para la conservacin y mejoramiento de plantas o animales necesarios para la alimentacin, la agricultura, la explotacin forestal y para usos medicinales. 4 - Las especies esenciales para la conservacin y funcionamiento de ecosistemas, cadenas trficas y para el control natural de poblaciones y plagas. 5 - Las especies tiles para la restauracin de ecosistemas, cadenas trficas deterioradas o en recuperacin. Las especies en peligro de extincin o cuya viabilidad in situ sea precaria o nula.

Artculo 35.- El Estado estimular la conservacin de la Diversidad Biolgica mediante centros de conservacin tales como: bancos de germoplasma, genotecas, parques

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 7 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

zoolgicos y acuarios, zoocriaderos, vveros, jardines botnicos y clonales, colecciones cientficas y dems medios de conservacin ex situ.

Artculo 36.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales ejercer la supervisin de los centros de conservacin ex situ de los recursos biolgicos a los que se refiere el artculo anterior.

Artculo 37.- Los Centros de Conservacin ex situ permitirn el acceso a la informacin disponible que en ellos se encuentren, previo el pago de aranceles, tasas, contribuciones y regalas establecidos al efecto mediante Reglamento.

Pargrafo nico: Sin perjuicio de lo establecido en este Artculo, los Centros de Conservacin ex situ podrn suscribir convenios para el intercambio de informacin con otras instituciones.

Artculo 38.- El Ejecutivo Nacional podr declarar veda parcial o total sobre las colectas de germoplasma, pudiendo ser stas generales o especficas.

Captulo III De la conservacin de la diversidad cultural

Artculo 39.- EL Estado reconoce y protege los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y de los pueblos y comunidades indgenas, en lo relativo a la Diversidad Biolgica.

Artculo 40.- A los fines de esta Ley, se entiende por pueblos comunidades locales indgenas, las que presentan una identidad propia y claramente perceptibles, que se traduce en manifestaciones culturales distintas al resto de los habitantes de la nacin.

Artculo 41.- A los fines de esta Ley, son derechos patrimoniales los derechos colectivos de propiedad y de control de los recursos, asociados a las formas de vida, que fsica e intelectualmente pertenecen a la identidad nica de una comunidad tradicional, pueblo o comunidad indgena, de las cuales se desprenden sus propias manifestaciones existenciales y culturales.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 8 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 42.- Son derechos comunitarios, la facultad de disposicin de los conocimientos, innovaciones y prcticas pasadas, actuales o futuras, que conforman la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indgenas.

Artculo 43.- El Estado reconoce a las comunidades locales y pueblos indgenas el derecho que les asiste a negar su consentimiento para autorizar la recoleccin de materiales biticos y genticos, el acceso a los conocimientos tradicionales y los planes y proyectos de ndole biotecnolgica en sus territorios, sin haber obtenido previamente la informacin suficiente sobre el uso y los beneficios de todo ello. Podrn igualmente, exigir la eliminacin de cualquier actividad, si se demuestra que sta afecta su patrimonio cultural o la Diversidad Biolgica.

Artculo 44.- Las comunidades locales y los pueblos indgenas tienen la obligacin de cooperar con las instituciones pblicas competentes en la conservacin de la Diversidad Biolgica.

Artculo 45.- El Estado promover la utilizacin de los conocimientos comunitarios y de los derechos patrimoniales de las comunidades locales y pueblos indgenas, orientados al beneficio colectivo del pas. Asimismo, fortalecer el desarrollo del conocimiento y la capacidad innovativa para su articulacin a los sistemas culturales, sociales y productivos del pas.

TITULO IV DE LA MITIGACIN DE IMPACTOS ADVERSOS Artculo 46.- Las actividades, programas y proyectos capaces de causar daos a la Diversidad Biolgica y sus componentes, slo podrn ser autorizados por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y dems autoridades competentes, previa autorizacin de un Estudio de Impacto Ambiental o Evaluaciones Ambientales, con la opinin favorable del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Artculo 47.- En los casos previstos en el Artculo anterior, la autoridad competente abrir procesos de consulta pblica con la participacin de las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales e instituciones acadmicas vinculadas con la materia.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 9 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 48.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales realizar los inventarios de Diversidad Biolgica en las reas y ecosistemas degradados y en proceso de degradacin, a los fines de definir, planificar y supervisar los procesos para su restauracin y recuperacin.

Artculo 49.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales tiene el deber de verificar el cumplimiento de las recomendaciones y medidas propuestas, en materia de Diversidad Biolgica de todo proyecto que haya sido objeto de Estudio de Impacto Ambiental.

Artculo 50.- La realizacin de actividades potencialmente riesgosas para la diversidad biolgica estar sometida al requisito previo de elaboracin de planes de contingencia que garanticen la seguridad ambiental. El financiamiento de dicho Plan corresponde a la persona natural o jurdica que ejecute la actividad. El Ejecutivo Nacional establecer el rgimen complementario con indicacin de las actividades sometidas al sealado requisito, las orientaciones metodolgicas para su elaboracin y los mecanismos de seguimiento y control.

Artculo 51.- En caso de accidentes que causen graves daos a la Diversidad Biolgica, el Ejecutivo Nacional deber inmediatamente poner en ejecucin los planes de contingencia respectivos para mitigar y controlar los daos ambientales.

Artculo 52.- El Ejecutivo Nacional exigir a las personas naturales y jurdicas, que realicen actividades que afecten o puedan afectar la Diversidad Biolgica, la suscripcin de una pliza de seguro que cubra los posibles daos ambientales.

Artculo 53.- La Repblica, mediante la suscripcin de convenios internacionales, establecer las medidas recprocas que se deben poner en prctica, a fin de hacer de conocimiento mutuo los accidentes o eventos que puedan causar daos a la Diversidad Biolgica, as como la inmediata activacin de los planes de contingencia respectivos.

TITULO V DE LA IDENTIFICACIN Y VALORACIN ECONMICA DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Captulo I De la Identificacin y Evaluacin de la Diversidad Biolgica

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 10 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 54.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a travs de la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica implementar un programa para la identificacin, registro y evaluacin de los componentes de la Diversidad Biolgica, a los fines de conformar una base de datos sobre la informacin de Diversidad Biolgica, la cul se desarrollar en los siguientes niveles: 1 - Diversidad de Ecosistemas. 2 - Diversidad de especies y nmero de individuos. 3 - Diversidad de Recursos Genticos. 4 - Servicios Ambientales. 5 - Diversidad de conocimientos asociados intangibles. Pargrafo nico: El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales establecer los mecanismos que permitan la compilacin, sistematizacin e intercambio de la informacin resultante sobre Diversidad Biolgica disponibles en el pas. Artculo 55.- El Reglamento de esta Ley desarrollar los mecanismos para la implementacin de un sistema de registro e informacin.

Artculo 56.- En la recopilacin o actualizacin de la informacin, se dar prioridad a los componentes de la Diversidad Biolgica que presenten caractersticas de fragilidad, degradacin progresiva o se encuentre en peligro de extincin.

Artculo 57.- Las autoridades del Poder Nacional, Estadal o Municipal, de conformidad con sus respectivas competencias, colaborarn con la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica, en lo relativo al inventario de la Diversidad Biolgica presentes en su jurisdiccin.

Artculo 58.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales a travs de la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica establecer los criterios, indicadores y parmetros para evaluar la Diversidad Biolgica, con base a la informacin cientfica actualizada.

Artculo 59.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales deber homologar sus criterios, parmetros e indicadores de sustentabilidad, a los aceptados por la comunidad de pases de las reas amaznicas, andina y caribea, siempre y cuando no afecten la calidad e integridad de la Diversidad Biolgica del territorio venezolano.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 11 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 60.- Las personas naturales o jurdicas, pblicas y privadas, debern poner a la disposicin de la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica la informacin relativa a la Diversidad Biolgica y sus componentes, dejando a salvo sus derechos de propiedad intelectual o de obtentores vegetales.

Captulo II De la Valoracin Econmica de la Diversidad Biolgica

Artculo 61.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales promover la investigacin sobre la valoracin econmica de la Diversidad Biolgica y el patrimonio ecolgico de la Repblica.

Artculo 62.- El Ejecutivo Nacional deber realizar anualmente auditoras ambientales sobre la Diversidad Biolgica, a los fines de cuantificar los activos y pasivos ambientales de la Nacin. El dao o prdida causado sobre los activos naturales de la Nacin se convertir en obligacin, lquida y exigible en dinero, para el causante del dao.

Captulo III De los estmulos econmicos y fiscales

Artculo 63.- El Ejecutivo Nacional estimular e incentivar las actividades dirigidas a la proteccin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica y de los recursos genticos, con la participacin y colaboracin de los dems rganos del poder pblico y de la sociedad civil. Asimismo, establecer, de conformidad con las condiciones establecidas en esta Ley, un sistema de estmulos e incentivos tributarios, crediticios y econmicos y los mecanismos de supervisin y control de las modalidades que se deriven de tal componente.

Artculo 64.- La conservacin de la Diversidad Biolgica en sus condiciones naturales y los servicios ambientales que de ellos se deriven causarn derechos compensatorios a los municipios y comunidades que la mantengan y, el Ejecutivo Nacional, previa comprobacin, lo retribuir econmicamente de manera equitativa.

Artculo 65.- Las personas naturales y jurdicas, pblicas o privadas, que aspiren a tener los incentivos referidos en este Captulo, debern cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 12 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

1 - Ser propietarios de predios que conserven de manera sustentable la Diversidad Biolgica natural y sus componentes. 2 - Ser usuario y operador ambiental por la realizacin de actividades tendentes a la restauracin del hbitat y especies animales y vegetales, en ambientes tradicionalmente degradados. 3 - Ser usuario u operador ambiental que realice sus actividades utilizando mtodos no degradantes n contaminantes o con el uso de energa renovable, no daina a los procesos ecolgicos o biolgicos esenciales. 4 - Ser ejecutores de programas de conservacin de especies en peligro de extincin, vulnerables, raras o endmicas, o de programas de restauracin de hbitats degradados de relevancia para el pas, tales como morichales, manglares, bosques de galera ecosistemas marinos y coralinos. Ser usuario de los productos del bosque, tanto principal como secundarios, valindose de tcnicas con un carcter probadamente sustentable, que no causen daos a la Diversidad Biolgica y sus componentes.

Artculo 66.- Los incentivo crediticios y tributarios a que se refiere este Captulo son: 1 - Colocacin de parte de la cartera crediticia agrcola, dedicada a actividades de conservacin, investigacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. 2 - Disfrutar de la misma tasa de inters bancario preferencial en la cartera crediticia disponible para ese ramo. 3 - Exoneracin del 50% del pago del Impuesto sobre la Renta, a las personas naturales o jurdicas que ejecuten programas o proyectos especficos de restauracin de hbitats degradados y relevantes para el pas, o restauracin de especies en peligro de extincin, vulnerables, raras o endmicas. El Reglamento de esta Ley, establecer los lmites de las exoneraciones a que se refiere este Artculo.

TITULO VI DE LA INVESTIGACIN Y CAPACITACIN Artculo 67.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a travs de su Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, establecer el Programa Nacional de Investigaciones sobre Diversidad Biolgica en el cul se incluir, entre otras, la investigacin bsica y aplicada sobre los recursos genticos, cualquiera sea su origen.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 13 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 68.- El Ejecutivo Nacional, con la participacin de organismos y entidades estadales y municipales, desarrollar las estrategias para la investigacin y el desarrollo tecnolgico, dirigido al fomento, fortalecimiento y valoracin de la agricultura tradicional, mtodos agrosilvopastoriles, la utilizacin de productos secundarios de los bosques y dems tecnologas alternas que propendan al uso sustentable de los recursos biolgicos.

Artculo 69.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en concordancia con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en los aspectos pertinentes, establecer programas de investigacin sobre la Diversidad Biolgica y sus componentes.

Artculo 70.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y Universidades Nacionales y Experimentales, determinar las polticas, los mecanismos e incentivos, para la formacin y desarrollo de los recursos humanos, en materia de avance cientfico y tecnolgico, relacionado con la Diversidad Biolgica.

Artculo 71.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y con la participacin de las comunidades locales, promover el estudio y la identificacin de tecnologas apropiadas para la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica.

TITULO VII DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENTICOS, LAS PATENTES Y DE LA DISTRIBUCIN DE LOS BENEFICIOS GENERADOS Captulo I Del acceso a los recursos genticos Artculo 72.- Toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que pretenda tener acceso a los recursos de la Diversidad Biolgica, deber cumplir con las disposiciones contenidas en esta Ley, su Reglamento, con el Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos dictado por la Comisin del Acuerdo de Cartagena y dems normas que sean aplicables.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 14 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 73.- Todo procedimiento de acceso a los recursos genticos requerir de la aprobacin de una solicitud, presentada ante la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica, de la suscripcin de un contrato, de la publicacin de la correspondiente resolucin y el registro declarativo de los actos vinculados con dicho acceso.

Artculo 74.- Las solicitudes y contratos de acceso debern contener: 1 - Identificacin de los recursos objeto del acceso, sus posibles aplicaciones, sus usos potenciales y los eventuales riesgos derivados de ellos. 2 - La obligacin de informar al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, los resultados y conclusiones de la investigacin. 3 - Los trminos de referencia del material accedido a terceros. 4 - La participacin de los investigadores nacionales en las actividades sobre recursos genticos, sus componentes derivados y del componente intangible asociado. 5 - Los trminos para la transferencia a terceros del material extrado. 6 - Una garanta para asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de acceso. Se exceptan de este requisito las universidades y dems institutos de investigacin del Estado. Las dems ventajas especiales que se ofrezcan a la Repblica por el acceso a los recursos, las cuales estarn establecidas de conformidad con los convenios internacionales y con las disposiciones contenidas en el Reglamento de esta Ley.

Artculo 75.- Constituyen limitaciones del acceso a los componentes de la Diversidad Biolgica: 1 - El endemismo, la rareza o el peligro de extincin de las especies, subespecies, variedades o razas. 2 - La presencia de condiciones de vulnerabilidad o fragilidad en la estructura o funcin de los ecosistemas, que pudieran agravarse por las actividades de acceso. 3 - Los efectos adversos de las actividades de acceso sobre la salud humana o sobre elementos esenciales de la identidad cultural de los pueblos. 4 - Los impactos ambientales indeseables o difcilmente controlables de las actividades de acceso. 5 - El eventual peligro de erosin gentica ocasionado por las actividades de acceso. 6 - Las regulaciones sobre bioseguridad. Cuando se trate de recursos genticos o de reas geogrficas calificadas como estratgicas para la seguridad y defensa nacional.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 15 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 76.- A los efectos de esta Ley, constituyen contratos accesorios aquellos que se suscriban para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a la Diversidad Biolgica, o a sus productos derivados.

Artculo 77.- Los contratos accesorios que se suscriban, incluirn la condicin suspensiva que sujete su perfeccionamiento al cumplimiento del contrato de acceso.

Artculo 78.- El Reglamento de esta Ley establecer el procedimiento para la tramitacin de solicitudes, el lapso de respuesta y la suscripcin del contrato de acceso.

Captulo II De las patentes y otras formas de propiedad intelectual

Artculo 79.- El Ejecutivo Nacional otorgar patentes para las creaciones o descubrimientos de productos y procedimientos en materia de biotecnologa vinculada a la Diversidad Biolgica, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento, en las leyes vinculadas a la materia y de conformidad con el Rgimen Comn sobre Propiedad Industrial, dictado por la Comisin del Acuerdo de Cartagena.

Artculo 80.- El Ejecutivo Nacional otorgar "certificado de obtentor" a las personas que hayan creado u obtenido variedades vegetales, cuando stas sean nuevas, homogneas, distinguibles y estables y se les hubiese asignado una denominacin que constituye su designacin genrica, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en las Decisiones del Acuerdo de Cartagena, vigentes para la fecha.

Artculo 81.- No se otorgarn patentes a ninguna forma de vida, genoma o parte de ste, pero s sobre los procesos cientficos o tecnolgicos que conduzcan a un nuevo producto.

Artculo 82.- No se reconocer derechos de Propiedad Intelectual sobre muestras colectadas o partes de ellas, cuando las mismas hayan sido adquiridas en forma ilegal, o que empleen el conocimiento colectivo de pueblos y comunidades indgenas locales.

Artculo 83.- La Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica deber revisar las patentes y otros derechos de propiedad intelectual, registrados fuera del pas, sobre la base de

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 16 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

recursos genticos nacionales, con el fin de reclamar las regalas correspondientes por su utilizacin o reclamar su nulidad.

Captulo III De la proteccin y reconocimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indgenas y locales Artculo 84.- El Estado reconoce y se compromete a promover y proteger los derechos de los pueblos y comunidades indgenas y locales sobre sus conocimientos tradicionales relacionados con la diversidad biolgica, as como el derecho de stas a disfrutar colectivamente de los beneficios que de ellos se deriven y de ser compensadas por conservar sus ambientes naturales.

Artculo 85.- Los derechos de los pueblos y comunidades indgenas y locales son de carcter colectivo y sern considerados como derechos adquiridos, distintos del derecho de propiedad individual, cuando correspondan a un proceso acumulativo de uso y conservacin de la Diversidad Biolgica.

Artculo 86.- La Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica, atender lo concerniente a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indgenas y locales, relacionados con la Diversidad Biolgica, con el objeto de proteger los derechos de estas comunidades sobre sus conocimientos en esta materia.

Artculo 87.- La Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, promover, apoyar y gestionar los recursos financieros para la realizacin de programas de proteccin del conocimiento tradicional, dirigidos a proponer y evaluar distintas alternativas que conduzcan a garantizar la proteccin efectiva del conocimiento tradicional.

Artculo 88.- El Ejecutivo Nacional, por rganos de la Oficina Nacional de la Diversidad Biolgica y los representantes de los pueblos y comunidades indgenas y locales, dentro del plazo de tres (3) aos, contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, elaborar y pondr en ejecucin programas para el reconocimiento de los derechos dirigidos a proteger los conocimientos y prcticas tradicionales relacionados con la Diversidad Biolgica.

Artculo 89.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, establecer los criterios, disear y pondr en

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 17 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

ejecucin los mecanismos, procedimientos y sistemas de control que permitan presentar, evaluar, validar y hacer el seguimiento de programas y proyectos de investigacin realizados bajo los parmetros del conocimiento tradicional.

Artculo 90.- El Estado proveer los recursos necesarios para apoyar y fortalecer el desarrollo del conocimiento y la capacidad de innovacin de los pueblos y comunidades indgenas y locales.

Artculo 91.- El Estado apoyar financiera y tcnicamente proyectos de desarrollo alternativo en los pueblos y comunidades indgenas y locales, en donde sean prioritarios la recuperacin, la conservacin, el mejoramiento y la utilizacin sustentable de los recursos de la Diversidad Biolgica, protegiendo de manera especial los parques nacionales, monumentos naturales y dems reas bajo rgimen de administracin especial.

TITULO VIII DEL DESARROLLO Y DE LA TRANSFERENCIA DE BIOTECNOLOGA

Artculo 92.- El Estado promover el desarrollo biotecnolgico del pas como instrumento del desarrollo sustentable, con nfasis en el desarrollo de la Diversidad Biolgica, seguridad alimentaria y salud.

Artculo 93.- Se entender por Biotecnologa los procesos tecnolgicos fundados en el uso de la biologa molecular moderna y en particular en la ingeniera gentica.

Artculo 94.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales deber incluir en su presupuesto anual una partida destinada al financiamiento de programas para el desarrollo y transferencia de biotecnologa.

Artculo 95.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, y el Ministerio de Ciencia y Tecnologa,. Actuando conjuntamente, sern los rganos rectores en materia de planificacin y evaluacin de las actividades de investigacin, desarrollo y transferencia de Biotecnologa, en lo relacionado con la Diversidad Biolgica.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 18 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 96.- Quienes realicen actividades de investigacin, as como comerciales en materia de biotecnologa debern respetar los principios de bioseguridad establecidos en esta Ley y las normas internacionales.

Artculo 97.- El Reglamento de esta Ley establecer las normas que debe seguir la investigacin, desarrollo y transferencia de la biotecnologa en el marco de los principios establecidos en esta Ley.

TITULO IX DE LA BIOSEGURIDAD Y DE LA ETICA EN LA UTILIZACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Captulo I De la Bioseguridad

Artculo 98.- El Estado establecer las medidas para prevenir y evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la conservacin de la Diversidad Biolgica, en especial aquellos riesgos provenientes del manejo de organismos transgnicos.

Artculo 99.- El Ejecutivo Nacional establecer en el Reglamento de esta Ley las normas, los mecanismos y las medidas de bioseguridad a ser aplicadas en la investigacin, desarrollo, produccin, utilizacin, liberacin o introduccin de cualquier elemento de la Diversidad Biolgica, modificados o exticos, a fin de evitar daos inmediatos y futuros. Pargrafo nico: Este Reglamento contendr las normas sobre bioseguridad que regula la utilizacin de organismos transgnicos y establecer las condiciones necesarias para evitar peligros reales o potenciales a la diversidad biolgica.

Artculo 100.- El Ejecutivo Nacional dictar las normas orientadas a la utilizacin ambientalmente segura de organsmos transgnicos y establecer las condiciones de bioseguridad necesarias para evitarnpeligros reales o potenciales a la Diversidad Biolgica y a los seres humanos.

Artculo 101.- El Ejecutivo Nacional reglamentar el comercio de organismos transgnicos o modificados, de sus bioproductos y tecnologa, de manera que no incidan negativamente en el equilibrio de los ecosistemas o produzcan riesgos para la salud humana.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 19 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 102.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales ser el rgano rector en la materia de bioseguridad.

Artculo 103.- Quienes realicen actividades con organismos genticamente modificados quedan sujetos al control de la autoridad competente, a cuyos fines debern presentar las medidas de seguridad y planes de contingencia respectivos, los cuales debern ser aprobados por el Instituto Nacional de la Diversidad Biolgica.

Artculo 104.- A los fines de la utilizacin o manipulacin de material gentico modificado a ser liberado, los interesados debern solicitar la correspondiente autorizacin ente el Instituto Nacional de Diversidad Biolgica, a cuyos efectos debern demostrar la inocuidad de los mismos a la salud humana y a la Diversidad Biolgica. El Reglamento de esta Ley establecer los requisitos que debern cumplir quienes pretendan obtener autorizacin exigida en este Artculo.

Artculo 105.- En los casos en que exista riesgo de daos graves e irreversibles a la Diversidad Biolgica, la falta de prueba cientfica no ser razn para postergar la adopcin de medidas eficaces, a los fines de garantizar la bioseguridad e impedir el posible dao.

Captulo II De la tica en la utilizacin de la Diversidad Biolgica

Artculo 106.- Toda investigacin cientfica o tecnolgica sobre la Diversidad Biolgica deber realizarse de conformidad con los principios generales de la biotica.

Artculo 107.- Quedan excluidos del mbito de esta Ley, cualquier tipo de manipulacin con clulas, rganos y dems componentes biolgicos de los seres humanos.

Artculo 108.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales promover el conocimiento y adhesin a los principios universales sobre genoma humano.

Artculo 109.- Las investigaciones cientficas y tecnolgicas debern realizarse tomando las medidas necesarias, a fin de prevenir y evitar daos a la salud humana, a la

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 20 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

permanencia y productividad de las poblaciones animales o vegetales o a la integridad y normal funcionamiento de los ecosistemas.

TITULO X DE LA DIVULGACIN, EDUCACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA Captulo I Divulgacin y Educacin

Artculo 110.- El Estado promover la educacin para la conservacin de la Diversidad Biolgica, con el objeto de lograr cambios de conducta que permitan el desarrollo de nuevas formas de aprovechamiento sustentable, tomando en consideracin el conocimiento tradicional y sus aspectos culturales de cada zona.

Artculo 111.- A los fines previstos en el Artculo anterior, se incluirn en los programas de educacin y en los programas de estudio, las materias relacionadas con la conservacin de la Diversidad Biolgica.

Captulo II Participacin Ciudadana Artculo 112.- El Estado promover el intercambio de informacin sobre los conocimientos vinculados con la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica, particularmente en lo relativo al intercambio de resultados, de conocimientos y a la combinacin de stos con las nuevas tecnologas.

Artculo 113.- El Estado proveer los mecanismos para la efectiva participacin de la comunidad organizada en los procesos de planificacin, de investigacin y vigilancia, as como para la proteccin de sus derechos e intereses, tanto colectivos como individuales, en los trminos establecidos en la Ley. Toda persona estar legitimada para accionar en sede administrativa o judicial, en defensa y proteccin de la Diversidad Biolgica.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 21 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

TITULO XI DE LAS SANCIONES Artculo 114.- Quien realice actividades, programas o proyectos, susceptibles de causar daos a la Diversidad Biolgica, sin la presentacin del Estudio de Impacto Ambiental o la correspondiente Evaluacin Ambiental, en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionado con multa de cien (100) a quinientas (500) Unidades Tributarias.

Artculo 115.- Las personas naturales o jurdicas que no cumplan con la obligacin de informar a la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica, en los trminos previstos en el Artculo 66 de esta Ley, sern sancionados con multa de cincuenta (50) a ciento cincuenta (150) Unidades Tributarias.

Artculo 116.- Quien realice actividades de acceso a los recursos genticos, sin contar con la correspondiente autorizacin, en los trminos previstos en esta Ley, ser sancionado con multa de cien (100) a trescientas (300) Unidades Tributarias y la inhabilitacin por un ao para suscribir contratos de acceso, as como el comiso del material colectado y de los equipos empleados para su recoleccin.

Artculo 117.- Quien realice transacciones sobre derechos de propiedad intelectual ya reconocidos en materia de Diversidad Biolgica, ser sancionado con multa de cien (100) a trescientas (300) Unidades Tributarias. Las transacciones realizadas sern nulas de nulidad absoluta, sin perjuicio de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados.

Artculo 118.- Quien realice actividades de acceso a los recursos genticos sin haber firmado los contratos de acceso exigidos en esta Ley, ser sancionado con multa de cien (100) a trescientas (300) Unidades Tributarias as como el comiso del material colectado y de los equipos empleados para su recoleccin.

Artculo 119.- Quien realice transacciones relativas a productos derivados o de sntesis provenientes de los recursos genticos, o al componente intangible asociado, sin haber firmado los contratos de acceso exigidos en esta Ley, ser sancionado con multa de quinientos (500) a un mil quinientas (1.500) Unidades Tributarias, as como el comiso del material objeto de la transaccin.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 22 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

Artculo 120.- El funcionario que reconozca derechos de propiedad intelectual sobre muestras modificadas o partes de ellas, cuando las mismas hayan sido adquiridas en forma ilegal, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a un (1) ao y multa de cien (100) a trescientas (300) Unidades Tributarias, as como la suspensin por un (1) ao para el ejercicio de funciones o cargos pblicos.

Artculo 121.- Quienes utilicen o manipulen material gentico modificado, sin la autorizacin exigida en esta Ley, sern sancionados con multas de cien (100) a trescientas (300) Unidades Tributarias.

Artculo 122.- Si el material gentico a que se refiere el Artculo anterior fue liberado al ambiente sin la correspondiente autorizacin, la multa prevista ser aumentada en el doble de su valor.

Artculo 123.- Si la liberacin del material gentico modificado causare daos a la salud humana, los responsables sern sancionados con pena de prisin de cuatro (4) a seis (6) aos y multa de un mil (1.000) a tres mil (3.000) Unidades Tributarias.

Artculo 124.- Quien realizando actividades de investigacin cientfica o desarrollo tecnolgico, causare daos graves a la Diversidad Biolgica, ser sancionado con pena de prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de quinientos (500) a un mil (1.000) Unidades Tributarias. En todo caso se requerir del Informe Tcnico previo de la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica.

Artculo 125.- Quien realizando actividades de investigacin cientfica o desarrollo tecnolgico, en contravencin a las disposiciones previstas en esta Ley, causare daos a la salud humana, ser sancionado con pena de prisin de tres (3) a cuatro (4) aos y multa de un mil (1.000) a tres mil (3.000) Unidades Tributarias.

Artculo 126.- Las sanciones previstas en este Ttulo se impondrn conforme a las previsiones contenidas en la Ley Penal del Ambiente en cuanto le sean aplicables.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 23 de 24

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


SECCIN: MDULO: CATEGORA: DOCUMENTACIN LEGISLACIN AMBIENTAL LEYES ORDINARIAS
CDIGO:

LDB

TITULO XIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artculo 127.- El Ejecutivo Nacional deber dictar el Reglamento a que se refieren las disposiciones de esta Ley, transcurridos ciento ochenta (180) das desde su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

Artculo 128.- En lo referente a la Diversidad Biolgica prevalecer la orientacin de la presente Ley, quedando a salvo las competencias del Instituto Nacional de Parques en lo referente a los Parques Nacionales y monumentos naturales.

Artculo 129.- Quedan derogadas las disposiciones que en su contenido, sean contrarias a lo establecido en esta Ley.

Artculo 130.- Esta Ley entrar en vigencia desde su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, a los veintisiete das del mes de Octubre de mil novecientos noventa y nueve. Ao 188 de la Independencia y 139 de la Federacin.

LUIS ALFONSO DVILA GARCA El Presidente HENRIQUE CAPRILES RADONSKY El Vice-Presidente Los Secretarios, CLAUDIO ERNESTO PINEDA JOSE GREGORIO CORREA Palacio de Miraflores, en Caracas a los veinticuatro das del mes de mayo del ao dos mil. Ao 190 de la Independencia y 140 de la Federacin. (L.S.) HUGO CHAVEZ FRIAS.

BIOSFERA, C.A.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Leyes Pgina 24 de 24

Vous aimerez peut-être aussi