Vous êtes sur la page 1sur 48

1

A Mis Padres Que por su afn y sacrificio fue posible la culminacin de que esta nos etapa han estudiantil capacitado

para un futuro mejor, cuyos resultados estarn siempre al servicio del bien la

verdad y la justicia.

Nuestra eterna gratitud para quienes nos apoyaron en todo Momento, de manera especial a mis Maestros y Compaeros testigos de triunfos y fracasos. Y a nuestro querido Colegio del cual nos llevamos Las mejores enseanzas. En estas cortas lneas queremos dejar plasmado Nuestro reconocimiento de gratitud a todos Y cada uno de nuestros maestros; Quienes sin escatimar esfuerzos; depositaron en nosotros La confianza, la fuerza renovadora para culminar con xito nuestra etapa educativa.

DESARROLLO DE CAPTULOS

CAPTULO 1: Generalidades del embarazo precoz 1.1 1.2 1.3 Qu es el embarazo? Tipos de embarazos Definicin del embarazo precoz.

CAPITULO 2: Qu problemas suceden en un embarazo precoz? 1 2 3 4 5 6 7 2.1 Causas 2.2 Consecuencias 2.3 Riesgos 2.4 Prevencin del embarazo precoz (importantismo) 2.5 Factores que influyen en el nuevo ser 2.5 sntomas de embarazo 2.6 Cules son las Complicaciones Mdicas del embarazo en la

adolescencia?

CAPITULO 3: Investigacin de campo 1 2 3 4 3.1 Entrevista a psicoterapeuta Viviana Tinocco 3.2 Entrevista a adolescente embarazada 3.3 Encuesta a personas adultas y jvenes. 3.4 Ficha de observacin

CAPITULO 4: Conclusiones, recomendaciones y anexos 1 2 3 4 4.1 Conclusiones 4.2 Recomendaciones 4.3 Anexos 4.4 Bibliografa

TABLA DE CONTENIDOS

CONTENIDO DESARROLLO DE CAPTULOS .............................................................................. 1 TABLA DE CONTENIDOS........................................................................................ 2 INTRODUCCIN: ...................................................................................................... 4 EMBARAZO PRECOZ ............................................................................................... 6 JUSTIFICACIN: ....................................................................................................... 7 OBJETIVO GENERAL: .............................................................................................. 8 OBJETIVOS ESPECFICOS:...................................................................................... 8 METODOLOGA DEL TRABAJO. ........................................................................... 8 QU ES EL EMBARAZO? ....................................................................................... 9 TIPOS DE EMBARAZO: ............................................................................................ 9 DEFINICIN DEL EMBARAZO PRECOZ ............................................................ 10 CAUSAS: ................................................................................................................... 10 CONSECUENCIAS: ................................................................................................. 14 Consecuencias para los adolescentes ......................................................................... 14 Consecuencias Para La Adolescente .......................................................................... 14 Riesgos: ...................................................................................................................... 15 RIESGOS BIOLGICOS: ......................................................................................... 16 PREVENCIN DEL EMBARAZO PRECOZ (IMPORTANTSIMO) ................... 16 Factores que influyen en el nuevo ser: ....................................................................... 17 Sntomas de Embarazo: .............................................................................................. 17 Cules son las Complicaciones Mdicas del embarazo en la adolescencia? ........... 19 CAPTULO I.............................................................................................................. 20 PRIMER TRIMESTRE .............................................................................................. 20 Ms sueo. .................................................................................................................. 21 2

CAPTULO II ............................................................................................................ 24 SEGUNDO TRIMESTRE .......................................................................................... 24 CAPTULO II ............................................................................................................ 27 TERCER TRIMESTRE .............................................................................................. 27 Hemorroides ........................................................................................................ 27 Estreimiento ....................................................................................................... 28 La tensin arterial ................................................................................................ 28 Las Contracciones................................................................................................ 28

CAPTULO IV ........................................................................................................... 30 NUTRICIN DURANTE EL EMBARAZO ............................................................. 30 CAPTULO V ............................................................................................................ 32 CUIDADOS, HIGIENE Y ENFERMEDADES DEL EMBARAZO ........................ 32 En qu consiste la recuperacin despus un parto? ........................................ 34 CONCLUSIONES ................................................................................................ 38 RECOMENDACIONES ............................................................................................ 40 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................... 41 MES 1 ......................................................................................................................... 42 MES 2 ......................................................................................................................... 42 MES 3 ......................................................................................................................... 42 MES 4 ......................................................................................................................... 42 MES 5 ......................................................................................................................... 43 MES 6 ......................................................................................................................... 43 MES 7 ......................................................................................................................... 43 MES 8 ......................................................................................................................... 43 MES 9 ......................................................................................................................... 43

INTRODUCCIN:

El siguiente reporte radica que todo en concepcionar ideas claras y concisas a lo que se refiere al embarazo del adolescente el cual ha demostrado un panorama relevante en la sociedad y por lo tanto se debe encontrar una solucin a este .

En los habitantes de la sociedad cada vez ms se dificulta el inters por encontrar una solucin factible al embarazo del adolescente, siendo esto uno de los principales elementos que hace que la taza de oriunda aumente y es por esto que se debe promover y orientar a los adolescentes desde que se inician en el del de su cuerpo acerca de las relaciones sexuales, el comportamiento y el abuso sexual.

Este planteamiento se hace en base a la preocupacin que se tiene por la gran cantidad de adolescentes que no renen las condiciones de madures sexual y social para asumir la maternidad y paternidad responsablemente, adems de la crianza y educacin de un hijo.

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas.

La mujer como futura mam debe tener algunos cuidados durante el embarazo, para ello debe seguir todos los consejos de su mdico y realizar todos los anlisis que sean necesarios.

Adems de seguir todos los consejos del gineclogo y someterse a las pruebas que sean necesarias, es aconsejable que las embarazadas utilicen prendas de vestir holgadas y zapatos cmodos, sin tacn alto.

El nio est ntimamente conectado a la madre tanto fsica como emocionalmente. La gestante no slo transmite lo que ingiere a su feto, sino tambin emociones y sentimientos. Como ambos comparten endorfinas (sustancias qumicas que producen la sensacin de bienestar), el beb tambin experimenta las emociones de su progenitora.

Por eso es tan importante que la madre se sienta tranquila y relajada. Los sentimientos positivos pueden inducir en su hijo sensaciones igualmente placenteras.

La madre debe realizar actividades con las que realmente disfrute, ha de dedicar tiempo para cuidarse e iniciar un estilo de vida saludable lo antes posible. El presente trabajo titulado El Embarazo para una mejor comprensin lo hemos dividido en 5 captulos:

En el

primer captulo, tratamos el primer trimestre del embarazo, cambios fsicos,

psicolgicos y emocionales.

En el segundo captulo, analizamos el segundo trimestre as como los cambios fsicos y psicolgicos.

En el tercer captulo, presentamos el Tercer Trimestre del Embarazo, cambios fsicos, psicolgicos y emocionales.

En el cuarto captulo, nutricin durante el embarazo trataremos nutricin previa y durante el embarazo, pautas para alimentarse bien y recomendaciones generales de la dieta.

En el quinto captulo cuidados, higiene y enfermedades del embarazo analizaremos los cuidados durante el embarazo, Higiene durante el embarazo, Enfermedades influenciadas por el embarazo, Embarazo y Sida; Medicacin y Embarazo.

Finalizamos presentando las conclusiones y fuentes bibliogrficas que nos llev a culminar la presente investigacin.

Gracias a la realizacin de este trabajo se podr conocer ms a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en da, quienes deberan de manejar este tipo de informacin, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.

EMBARAZO PRECOZ

Tema: Causas y Consecuencias de embarazo precoz en adolescentes.

JUSTIFICACIN:

La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 aos de edad esta es la etapa de preparacin para ser adultos.

El propsito de esta investigacin es determinar la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes, descubrir las razones que incidieron para que estas jvenes quedaran embarazadas, cuales son las consecuencias que traera tanto en su nivel social como personal.

La realizacin de este, produce como beneficio poder proponer recomendaciones para que muchas jvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales seran las causas y consecuencias que traera a la vida de la adolescente.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las causas, riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia tanto en su nivel social como personal.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Dar charlas a los padres y adolescentes sobre lo negativo del embarazo precoz En el colegio realizar foros de educacin sexual, invitando a personas que sepan de este tema. Conocer el nmero de adolescentes embarazadas que asisten o estn internas

METODOLOGA DEL TRABAJO.

El contenido de mi trabajo de investigacin es sobre el Embarazo Precoz en adolescentes en el que resaltare aspectos como las causas del embarazo y las consecuencias negativas del mismo. Lo realizar utilizando las tcnicas de encuestas, entrevistas y fichas de observacin.

QU ES EL EMBARAZO?

Se denomina gestacin, embarazo o gravidez (del latn gravitas) al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno, as como los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser nicas, aunque pueden producirse embarazos mltiples. La aplicacin de tcnicas de reproduccin asistida est haciendo aumentar la incidencia de embarazos mltiples en los pases desarrollados. 1

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra tero sin soporte mdico).

TIPOS DE EMBARAZO:

Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, son los que

desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 aos de edad, y son mujeres sin problemas de salud.

Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan

mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35 aos. Tambin corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patologa anterior.

DEFINICIN DEL EMBARAZO PRECOZ

Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en nias adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez ms frecuente segn estudios realizados.

El embarazo precoz, es considerado, un problema de mxima prioridad para la salud pblica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebs, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

Esta situacin, es producto de la situacin social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que an la sociedad sigue condenando estas conductas, si bien hoy en da los jvenes encuentran una mayor aceptacin por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, an sigue siendo condenado.

CAUSAS:

Es difcil determinar con exactitud las razones de la preez de las adolescentes. Las causas son mltiples y se relacionan entre s. Por lo general, la informacin se obtiene ya ocurrido el embarazo y no puede confirmarse que los motivos que ellas sealan, sean los mismos que las condujeron a ste

Sus causas son: Inicio precoz de las relaciones sexuales. No hay educacin sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo. Desconocimiento de mtodos preventivos eficaces.

10

Los adolescentes no solicitaran anticonceptivos por vergenza, no haberlo pensado y miedo. Una violacin. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicacin con sus padres Descenso de la edad de la monarca o primera menstruacin Iniciacin temprana de la actividad sexual Aumento del nmero de adolescentes sexualmente activas Periodo de adolescencia ms prolongado

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: elementa las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es dbil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unin libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o cran a las adolescentes, tambin se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

La madre encabeza la mayora de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son mltiples: en primer lugar, los jvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas.

El embarazo sera una de las maneras de la joven para satisfacer necesidades que no ha podido cubrir, o podra tomarse como una buena salida para el exceso de independencia o dependencia a la que se ven sometidas. Mediante la posibilidad o fantasa de tener una relacin estable de pareja, la adolescente "muy independiente" puede volver a restablecer

11

algo de su dependencia, ahora ya tiene a alguien que la cuide y la proteja. Por otro lado, la adolescente muy forzada a permanecer en casa y a no independizarse, puede fantasear que alcanzara cierta autonoma con una relacin de pareja y salir de su familia.

La gravidez de las mujeres jvenes se da en quienes tienden a depender de alguien y a ser pasivas, confusas, de pobre autoestima, con escasa o ninguna comunicacin con sus padres, en especial en lo referente al sexo; viven sentimientos de rechazo, abandono y soledad, carecen de confianza en s mismas y por lo mismo buscan atencin y ayuda.

Se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes o con amigas o hermanas embarazadas en la adolescencia, se prean a la misma edad. La adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificacin con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mam. Algunas jvenes quedan embarazadas porque no vislumbran otra alternativa para su existencia y carecen de mayores aspiraciones, adems de encontrar en las relaciones sexuales un apoyo y correspondencia emocionales que las ayuda a afirmar su femineidad. Tambin idealizan y exigen demasiado de la maternidad, considerndola como una oportunidad para definirse a s mismas. As, su embarazo se convierte en una forma de "escapar" al proceso de maduracin en la adolescencia.

Entre las explicaciones de este fenmeno est que el ambiente del hogar es muy estresante o que provengan de familias inestables, con una figura paterna, marcada por la ausencia fsica del padre. A las madres de estas chicas se les ha descrito como competidoras y retantes, dominantes, con una relacin simbitica y ambivalente con su hija, la cual percibe a la madre como inadecuada; al padre se le ha descrito como una persona pasiva, poco afectiva, dbil o ausente. La comunicacin de problemas personales con la madre es poca o no existe. Con sus amigas tampoco platican mucho de relaciones sexuales premaritales o del uso de anticonceptivos. El tema ms frecuente respecto a la conducta sexual y anticonceptiva, es el nmero de hijos que quisieran tener. Su nivel de conocimientos de cmo se embaraza alguien, es relativamente alto pero, al pasar al de la anticoncepcin, decrece.

12

Las adolescentes ms jvenes, de 12 a 15 aos, son las que tienen mayor probabilidad de quedar encinta en la primera o segunda relacin sexual, son naturalmente impulsivas y es poco probable que acten de forma planeada.

Que una adolescente use o no mtodos anticonceptivos depende de su grupo social o amistades, las circunstancias de su educacin sexual, la cultura y las caractersticas de su compaero, del tipo de relacin que lleve con l, y de las expectativas que tenga de su futuro.

Respecto a la educacin sexual, en muchos grupos persiste el mito de que proporcionar a los jvenes informacin sobre la sexualidad, la prevencin del embarazo y las enfermedades de transmisin sexual, provoca relaciones a edad temprana y promiscuidad.

Este es uno de los muchos factores que aumenta los embarazos no planeados, ya que este tema se convierte en prohibido y origina que las jovencitas tengan ideas vagas y distorsionadas.

La adolescente tiene, en general, relaciones sexuales sin proteccin anticonceptiva. Las razones de esta carencia son una mezcla de ignorancia de la fisiologa de la reproduccin y una negacin mgica de las consecuencias de la actividad sexual. Simplemente no cree que pueda embarazarse por la edad o por la infrecuencia de las relaciones. Otra causa es pensar que los anticonceptivos quitan romanticismo a la relacin o que su uso trae el riesgo de que "otros" lo sepan y sera mal vista.

Muchas adolescentes evitan el conflicto de usar anticonceptivos y prefieren arriesgarse a una concepcin y sufrir consecuencias consideradas remotas, como ser vistas con mucho inters en las relaciones sexuales, enfrentar y aceptar que es activa sexualmente, lo cual daa la imagen ideal de s misma.

Entre las adolescentes que han tenido un embarazo no deseado y las que no han sufrido esta experiencia, existe una amplia brecha. Las que continan con una mayor

13

comunicacin con sus compaeras al respecto y se forman un concepto favorable de su madre y de su pareja, tienen menos probabilidades de pasar por la vivencia de un embarazo no deseado.

Las jvenes con altos niveles de planeacin del futuro, con aspiraciones escolares, con bajos niveles de manipulacin del afecto para alcanzar sus metas y con poca aceptacin de las formas sociales, tienen una probabilidad mnima de vivir una experiencia de este tipo.

CONSECUENCIAS: Trastornos psicolgicos, sentimientos de culpa. Desercin escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo

Consecuencias para los adolescentes

Las consecuencias de estos embarazos trascienden al chico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar considerablemente a la relacin que ambos mantienen entre s.

Consecuencias Para La Adolescente

Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

14

Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin.

En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia.

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergenticos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza.

Tradicionalmente se haba considerado que un embarazo no deseado tena para la chica slo algunas consecuencias orgnicas, con un efecto limitado en el tiempo. Sin embargo, hoy sabemos que, desde el momento en que sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisin que tome (abortar o tener el hijo), est expuesta a importantes consecuencias, no slo orgnicas, sino tambin psicolgicas, sociales, econmicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos aos despus del embarazo.

Riesgos:

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

15

RIESGOS BIOLGICOS: Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas

PREVENCIN DEL EMBARAZO PRECOZ (IMPORTANTSIMO)

Es importante prevenir la natalidad ya que tenemos que traer seres al mundo en sus mejores condiciones por ello la importancia de los anticonceptivos como los de la baller y sonadatafilo, que son las mejores marcas en cuanto a sus anticonceptivos se refiere.

Algunos mtodos anticonceptivos son ms eficaces que otros. La tabla que figura a continuacin compara la eficacia de diferentes mtodos anticonceptivos.

La manera ms eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar mtodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

16

El control de la natalidad es eficaz nicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que pldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su pldora, entonces, no se trata de un mtodo eficaz para ella. Los condones tambin suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condn, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.

La tabla que figura a continuacin indica cun bien funciona cada mtodo anticonceptivo. De cada cien parejas que utilizan cada tipo de mtodo anticonceptivo, la tabla indica cuntas de esas parejas quedarn embarazadas en un ao. Esta informacin es para todas las parejas, no nicamente para parejas adolescentes. Algunos mtodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces en los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el mtodo del ritmo seguramente tendrn ms posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres adultas, porque sus cuerpos an no han establecido un ciclo menstrual regular o porque el mtodo del ritmo les resulta difcil de utilizar.

Factores que influyen en el nuevo ser: Enfermedades provocadas por la gestacin: vmitos, preclancia, eclampsia, anemia. Enfermedades asociadas al embarazo: diabetes, cardiopatas, pielonefritis. Enfermedades infecciosas durante el embarazo: rubola, toxoplasmosis, sfilis. Enfermedades de transmisin sexual: sfilis, virus de inmunodeficiencia adquirida, virus del papiloma humano

Sntomas de Embarazo:

Durante el perodo, del embarazo. Descubrirs cambios en tu cuerpo y sentirs los primeros sntomas del embarazo. Refirindonos a los sntomas de embarazo, suelen ser los normales, dentro de cada parmetro. Para, tu tranquilidad hemos desarrollado una sencilla gua, para que puedas detectarlos, ni bien comiencen a aparecer. Si an, no has comprobado que estas embarazada, lee atentamente nuestra seccin; infrmate y lo antes posible, consulta con tu mdico.

17

Los primero sntomas de embarazo, son: Nuseas durante las primeras doce semanas. La presencia de las nuseas, es

consecuencia de hormonas propias, durante la etapa del embarazo. Es probable, tambin que aparezcan, molestias digestivas y vmitos. Para sentirte mejor, tomar lquidos fros, helados, ingerir alimentos frescos, te recuperarn. S llegarn a transcurrir, an despus de las 16 semanas, debes consulta con tu mdico tratante, al fin de descartar algn problema asociado.

Presencia de calambres. Cuando esto te suceda, suavemente intenta

El magnesio, como suplemento es apropiado, tambin. Para mejorar la circulacin de las piernas, eleva con almohadas la altura, de los pies de la cama, entre 20 a 25 cm.

Dolores similares al tipo menstrual. Se debe al crecimiento del tero. Sentirs,

como "tirones" por debajo del abdomen. Para recuperarte; cambia la posicin en la que te encuentres o recueste durante 15 minutos, y te sentirs aliviada.

Orinar frecuentemente. Esto se debe, a que el tero ejerce cierta presin sobre la

vejiga. La capacidad de la vejiga, disminuye y es por eso que irs ms seguido al bao. Debes prestar atencin, a lo siguiente: si al momento de orinar, sientes ardor o molestias, es aconsejable que consultes a tu mdico

Luego de comer, tener constipacin y distensin. Por el efecto de la progesterona,

que inhibe las contracciones del tero; provoca una demora en el trnsito intestinal. Te recomendamos, que ingieras alimentos, con alto contenido en fibra, tambin el aporte de los ctricos es bueno. De no ser as, consulta a tu mdico para que te recete algn laxante.

Es frecuente, tener insomnio. Debes evitar bebidas estimulantes, como el caf, el

t o el mate, en reemplazo, toma leche o infusiones de tilo. Adopta una posicin cmoda para dormir, por ejemplo: con una almohada, entre las piernas y de costado. Estos son los sntomas de embarazo ms frecuente, tambin notaras, la falta de memoria, sentir picazn en el abdomen, tener las piernas hinchadas.

18

Cules son las Complicaciones Mdicas del embarazo en la adolescencia?

La salud prenatal de la adolescente embarazada es un tema de preocupacin ya que es entre ellas que se encuentra el mayor porcentaje de bajo peso al nacer y Prematurez.

La adolescente embarazada acude tarde a la consulta mdica y a veces no acude

durante todo el embarazo y que eso trae como consecuencia bebs con una salud deteriorada.

Muchas de ellas sufren de problemas de deficiencias nutricionales o tienen malos

hbitos alimenticios (lo que es comn en la adolescencia) y tratan de perder peso haciendo dietas absurdas, evitando comidas, alimentndose con comida chatarra, etc.

Las madres jvenes y sus bebs estn en un riesgo mayor de contraer Sida y de

morir durante el embarazo. Este riesgo es mayor entre las adolescentes de 10 a 14 aos ya que su pelvis no totalmente desarrollada puede causar problemas durante el parto. Los abortos ilegales son otro gran riesgo para las adolescentes embarazadas. Para las adolescentes mayores, la edad en s misma no es un factor de riesgo y las complicaciones en este caso estn relacionadas ms bien con el factor socioeconmico que con la biologa.

Es importante mencionar las complicaciones causadas por falta de desarrollo

fsico y madurez apropiada ya que las adolescentes no tienen una pelvis totalmente desarrollada y es probable que tengan anemia. Esto trae como consecuencia embarazos que no llegan a trmino y partos prolongados por la desproporcin que existe entre la cabeza del beb y la pelvis de la madre. El beb que nace prematuro puede tener problemas respiratorios (entre otros) y defectos al nacimiento.

19

CAPTULO I

PRIMER TRIMESTRE

El ciclo de nueve meses de un embarazo se divide en perodos de tres meses llamados trimestres. El primer trimestre comienza en el momento de la concepcin, cuando el vulo y el espermatozoide se juntan por primera vez y se extiende hasta la semana 12 del embarazo.

1.1.

PRIMER MES

La pared uterina aumenta su espesor y vascularizacin. La placenta y cordn comienzan a formarse. Se segrega gonadotrofina corionica, la cual es detectada en la orina confirmando el embarazo. El tero tiene el tamao de una pelota de ping-pong.

1.2.

SEGUNDO MES

El cordn umbilical tiene su forma definitiva. El lquido amnitico protege al feto, manteniendo constante la temperatura y facilitando sus movimientos. El tero tiene el tamao de una pelota de tenis.

1.3.

TERCER MES

La cavidad uterina est llena de lquido amnitico que se renueva constantemente. La placenta es pequea pero cumple su funcin de intercambio de nutrientes y productos de desecho y secrecin de estrgenos y progesterona.

El tero tiene el tamao de un pomelo. La embarazada podr sentir mareos y vmitos, cansancio, molestias en la pelvis, necesidad de orinar ms frecuentemente.

Notar un aumento de tamao en sus pechos acompaado de cambio de color en la areola. Su atencin se centrara en los cambios fsicos.

20

Es frecuente que tenga cambios bruscos de humor y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad.

1.4.

CAMBIOS FSICOS

Desde la concepcin hasta semana 12 de embarazo Desde que se ha producido la concepcin, tu organismo se prepara para albergar el feto.

El metabolismo se adapta para poder alimentarlo, las hormonas provocan una especie de cansancio muy beneficioso para los primeros meses (te obligan a descansar), y las mamas empiezan ya a preparase para la lactancia. Estos cambios orgnicos provocan unos sntomas caractersticos que parecen desde los primeros das: sueo, cansancio, tensin en el pecho.()

Ms sueo.

El sueo excesivo que sentirs durante los primeros meses es un recurso del organismo que te obligar a descansar ms horas. As conseguirs ahorrar la energa necesaria para hacer frente al enorme esfuerzo que est llevando a cabo el organismo para fabricar la placenta y adaptarse a las exigencias que tendr el feto.

No debes combatir este cansancio con cafs, t o cola, sino dejando que tu cuerpo descanse las horas que necesite. Lo ideal es dormir una hora ms por la noche y descansar al menos otra despus de comer.

Necesidad de orinar.

La actividad de determinadas hormonas hace que se tenga que vaciar a menudo la vejiga incluso en una etapa tan temprana del embarazo, pero tambin el tero ha aumentado de tamao y la presiona levemente.

21

Adems, han aumentado los lquidos corporales y para que no se produzcan edemas y el rin funciona a toda marcha para eliminarlos.

Mareos y nuseas.

No se conoce exactamente su causa. Puede que el aumento de los niveles de determinadas hormonas afecte al lugar del cerebro donde se regulan los vmitos y que otras hormonas relajen la musculatura del tracto digestivo. Tambin existe una relacin con el estado emocional pues est comprobado que estos sntomas son ms frecuentes en las mujeres que no han deseado el embarazo o que lo viven con mucho temor o ansiedad.

Tensin en el pecho.

Las mamas adquieren mayor sensibilidad y comienzan a crecer ligeramente, la areola alrededor del pezn adquiere ms pigmentacin y pueden observarse los vasos sanguneos por debajo de la piel. Son cambios normales que indican que el pecho se est preparando para la lactancia.

Cambios Externos.

La cintura se ha desdibujado aunque el tero slo tiene el tamao de una naranja. El pecho aumentando de tamao rpidamente y la areola del pezn se oscurece cada vez ms. Las hormonas se han encargado de que tu piel est ms tersa e hidratada y el cabello tiene brillo y volumen.

1.5.

CAMBIOS PSICOLGICOS

Para la mayora de los psiclogos el embarazo es un acontecimiento tan importante que provoca en la mujer sentimientos encontrados. Por un lado, es un motivo de gran alegra; por otro, la causa de muchos temores.

22

Los cambios emocionales se manifiestan ya durante el primer mes del trimestre. An no hay signos fsicos que evidencien el embarazo, pero posiblemente te encuentres muy cansada, con sueo, algo confusa por cmo se va a desarrollar la gestacin, ms sensible... Parece que la accin de las hormonas tienen mucho que ver en ese estado de nimo.

Pero tambin debes acostumbrarte poco a poco a una nueva responsabilidad. Es normal que en esta etapa experimentes estrs e inseguridad emocional. Si es tu primer embarazo, al principio no estars segura de estar esperando un hijo y, a pesar de los cambios que irs percibiendo, tendrs momentos de dudas y desconcierto hasta llegar a asumir tu nueva situacin.

1.6.

CAMBIOS EMOCIONALES

Un hito durante este trimestre ser la primera ecografa. Or el corazn del feto y ver lo que est ocurriendo dentro de t posiblemente te ayudar a aceptar con ms alegra las pequeas molestias que hayan aparecido.

Si tienes ms hijos, este es el momento en el que la mayora de las madres se hacen las mismas preguntas le querr tanto?podr compartir a los dos?.

La apetencia sexual suele disminuir en esta etapa, bien debido al cansancio y molestias fsicas, bien por prejuicios como temor a daar al feto. Conviene que tu pareja conozca estos problemas transitorios para facilitar un clima de comprensin mutua.

El embarazo puede incluso alterar la propia autoestima de la mujer: si valora mucho su profesin y su independencia quiz sienta el embarazo es un impedimento para el desarrollo pleno de su actividad profesional. Todos estos miedos desaparecen a medida que notes que puedes seguir llevando una vida casi normal.

23

CAPTULO II

SEGUNDO TRIMESTRE

2.1.

CUARTO MES

El fondo del tero alcanza el hueso del pubis. La placenta cumple sus funciones de nutricin, respiracin y secrecin hormonal. El lquido amnitico aumenta. El tero tiene el tamao de un coco.

2.2.

QUINTO MES

El tero alcanza el nivel del ombligo, teniendo el tamao de un meln.

2.3.

SEXTO MES

El tero supera el nivel del ombligo, teniendo el tamao de una sanda. Han desaparecido las nauseas y los vmitos. Se puedes sentir los movimientos del feto. A veces se sienten pequeas molestias como ardor de estmago, constipacin, congestin nasal. Puede engordar de 250 a 500 grs. a la semana. Se puede acrecentar el inters por el beb, soando con el da y noche. Los cambios fsicos motivan sentimientos contradictorios. Sientes que el tiempo pasa rpidamente.

CAMBIOS FSICOS

Semana 13 a 28. Este trimestre es el mejor para muchas madres. Se caracteriza por la estabilidad y adaptacin y por la desaparicin de muchas de las pequeas molestias asociadas con el inicio del embarazo.

Es posible que ya se te note, pero el ligero aumento de peso no te impide llevar una vida normal. El vientre comienza a crecer de forma evidente, los pezones pueden empezar a

24

segregar calostro, el corazn late ms deprisa y los distintos rganos van quedndose con menos espacio a causa del crecimiento del tero.

Durante este trimestre desaparecen las nuseas y los mareos. Tampoco son tan frecuentes las visitas al cuarto de bao. El tero, al aumentar de tamao se desplaza hacia la cavidad abdominal y empuja el diafragma varios centmetros hacia arriba, pero ya no oprime la vejiga.

Aparato Digestivo

El tero aumenta de tamao desplazando los intestinos hacia atrs y a los lados, el estmago se desplaza hacia arriba y, como consecuencia, puede aparecer ardor de estmago al reducirse la secrecin gstrica, con lo que la comida permanece ms tiempo en el estmago. La movilidad y el vaciamiento intestinal se ralentizan producindose flatulencia y estreimiento.

Sistema seo

La curvatura lumbar se incrementa progresivamente debido al aumento de tamao y peso del tero, comienzan las molestias de espalda. El secreto para evitar el dolor de espalda es mantenerla recta y no encorvarse.

Sistema Cardio-Respiratorio

Al crecer el tero, el diafragma (el msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal) se eleva y como consecuencia la respiracin cambia de abdominal a torcica. El corazn tambin se desplaza un poco ms hacia arriba y a la izquierda. Aumenta la tendencia a la formacin de varices en las piernas producidas por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores.

25

El corazn late ms rpidamente pues el volumen de sangre que bombea aumenta casi en un 40 por ciento. Para que esta sangre fluya sin dificultad por los vasos sanguneos, se produce un ensanchamiento que provoca que el corazn se agranda unos milmetros.

2.4. CAMBIOS PSICOLGICOS

Este periodo est caracterizado por la tranquilidad. Tu carcter ser ms positivo y sereno que en el primer trimestre entre otras razones, porque los cambios hormonales tan marcados en los primeros meses tienden a estabilizarse poco a poco.

Los sntomas del embarazo sern evidentes para los dems. El aumento del vientre te obligar a cambiar de ropa...y a llevar un ritmo de vida ms tranquilo. Puede ocurrir que estos cambios fsicos condicionen en parte tu vida laboral. En algunos casos, esto suele ser un motivo de preocupacin.

En casi todos los casos, a esta altura del embarazo en tu calendario de prioridades, tu futura maternidad pasar a ocupar el primer lugar. Ahora debes preocuparte, entre otras cosas, de comprar el ajuar para tu beb o de preparar su habitacin antes de que el exceso de peso y la torpeza te impidan moverte con soltura por las tiendas.

Empiezas a notar los movimientos fetales, sus primeras pataditas que te llenarn de gozo y te tranquilizarn en gran medida. Tus sentimientos de proteccin te llevarn a preocuparte por tu futuro beb, incluso puede que llegues a soar con l.

Suele aparecer, de nuevo, el apetito sexual perdido durante los primeros meses. Aprovecha sin miedo y acrcate ms a tu pareja.

Es muy importante que durante estos meses inicies los cursos de preparacin a la maternidad. La informacin que all recibas y compartir tu experiencia con otras personas te ayudar enormemente.

26

CAPTULO II

TERCER TRIMESTRE

3.1.

SPTIMO MES

El tero aumenta notoriamente su tamao. Disminuye la cantidad de lquido amnitico.

3.2.

OCTAVO MES

La parte superior del tero se palpa a unos 8 cm. del ombligo. La musculatura uterina comienza a contraerse.

3.3.

NOVENO MES

La altura del tero puede llegar a unos 33cm. Hay aumento en las contracciones uterinas. Pueden aparecer dolor de espalda, ardor de estmago, dificultad para respirar, hemorroides, tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. La atencin se centra en el parto. Hay una mayor necesidad de afecto, atencin y cuidados. El tiempo parece detenerse.

3.4.

CAMBIOS FSICOS

Semana 29 a trmino. El peso y tamao del vientre aumentan considerablemente, te notars pesada y cansada con lo que debers encontrar momentos durante el da para descansar ms. Podrs sentir contracciones uterinas aisladas, las llamadas de encajamiento, porque la pelvis comienza a ensancharse preparndose para dejar paso del beb. Hemorroides

Estas varices que aparecen en la zona del ano se agravan en las ltimas semanas de embarazo debido a la presin que le beb ejerce sobre la zona. 27

Para evitar su aparicin, es necesario evitar tambin el estreimiento y realizar ejercicios para fortalecer el perin. Si apesar de estas medidas aparecen hemorroides, una buena medida para aliviar la sensacin de pesadez y el picor es aplicar hielo o agua fra en ellas.

Estreimiento

Los movimientos peristlticos del intestino que permiten que su contenido avance disminuyen en el embarazo. Esto provoca que aumenten las posibilidades de estreimiento. Adems, el tero presiona cada vez ms sobre el recto lo que dificulta todava la tarea de eliminar las heces. Para evitar el estreimiento hay que beber suficientes lquidos, tomar verduras y frutas a diario y caminar una hora todos los das. No se deben usar laxantes sin consultar con el gineclogo, ni siquiera naturales.

La tensin arterial

Vigila tu tensin ya que la hipertensin puede ser un problema al final del embarazo. Las principales seales de aviso son: inflamacin de manos, muecas, tobillos, pies y/o del rostro. Si esta inflamacin no desaparece despus del reposo nocturno, acude al mdico.

Las Contracciones

Durante los nueve meses del embarazo se producen contracciones. Al principio, son imperceptibles, pero en el ltimo trimestre ya se notan con claridad: la tripa se endurece y pueden resultarte molestas en las ltimas semanas. Sin embrago, a diferencia de las contracciones de parto, estas contracciones no son dolorosas, ni rtmicas y no duran ms de cuarenta o cincuenta segundos.

3.5.

CAMBIOS PSICOLGICOS

Esta etapa se caracteriza por la aparicin de los temores al parto mezclados con un gran deseo de tener al beb contigo. La ansiedad puede ser controlada y atenuada con una buena preparacin y con el apoyo que te darn los profesionales.

28

A estos temores se aaden la incertidumbre ante el cuidado del beb, el temor a que nazca con algn problema o a que se complique la situacin en el ltimo momento.

Este sentimiento, mezclado con el cansancio tpico de los ltimos meses, pueden agotarte. Curiosamente, unos das antes de que se produzca el parto, la mayora de las embarazadas tienen un periodo de hiperactividad, como si la naturaleza te dotara de una vitalidad especial para afrontar el esfuerzo que supondr el parto.

El deseo de mantener relaciones sexuales decrece, bien por miedo a daar al feto, bien por una disminucin de la libido. Sin embargo, excepto en casos de contraindicacin mdica, no son perjudiciales, ya que ayudan a liberar la ansiedad y contribuyen a la elasticidad y flexibilidad de los msculos perineales.

3.6.

CAMBIOS EMOCIONALES

El embarazo es un periodo de cambio y esa circunstancia afecta, sobre todo, a las emociones. Casi todas las embarazadas refieren los mismos sentimientos: (1) Se plantean con ms fuerza que nunca la muerte. Se recupera la figura materna, por eso es muy normal que tengas ms necesidad que nunca de compartir con tu madre lo que te est pasando. Aparecen muchos sentimientos encontrados le querr?sabr cuidarle?sabr educarle?. Cambia la escala de valores, es decir, lo que antes te pareca muy importante (el trabajo, los amigos, los viajes...) pasa a hora a un segundo plano. El primero est ocupado por el beb que va a nacer. Las limitaciones fsicas provocan sensacin de falta de independencia e imposibilidad para realizar determinadas tareas y esta limitacin, para muchas mujeres, es motivo de tristeza.

FUCHS, F. y KOPPLER A. Endocrinologa de la Gestacin. Pg. 269.

29

CAPTULO IV

NUTRICIN DURANTE EL EMBARAZO

4.1.

NUTRICIN PREVIA Y DURANTE EL EMBARAZO

La nutricin previa al embarazo es importante para mejorar la fertilidad y evitar malformaciones, pero adems la mujer que tiene una carencia antes de la gestacin es difcil que la supere una vez ha quedado embarazada. Es probable que el problema se mantenga o agrave, lo que puede perjudicar el curso y el resultado del embarazo.

En poblaciones desarrolladas, la anorexia y el control extremo del peso corporal, as como el padecimiento de obesidad y el excesivo consumo de tabaco, cafena y alcohol, pueden condicionar una disminucin de la fertilidad.

Por otra parte, las deficiencias en cido flico, vitamina A, C, D, E, B1, zinc, selenio, yodo, calcio y hierro han sido sealadas como las responsables de algunos casos de infertilidad, que se solucionaron al corregir la carencia.(2)

Pero todas las mujeres en edad de tener hijos pueden tomar medidas para aumentar sus probabilidades de tener un beb sano, an antes de concebir.

El primer paso para alimentarse debidamente consiste en prestar atencin a los alimentos que constituyen su dieta diaria e introducir aquellos cuyas necesidades van a estar aumentadas durante los meses que dura la gestacin con el fin de aumentar las reservas corporales.

4.2.

PAUTAS PARA ALIMENTARSE BIEN

El embarazo es una etapa delicada desde el punto de vista nutricional, ya que las necesidades de nutrientes son elevadas y difciles de cubrir y, por otra parte, los efectos
2

HIladiba. Salud Hoy. Pg. 54

30

de los desequilibrios pueden tener repercusiones ms graves que en otras etapas de la vida y afectar, no slo a la madre, sino tambin a su descendiente.

No conviene llevar a cabo dietas restrictivas o limitantes que no satisfagan los requerimientos nutritivos bsicos. De igual modo, se deben evitar las situaciones de ayuno, tanto el ayuno temporal como las dietas exentas de hidratos de carbono, ya que pueden provocar situaciones que son perjudiciales para el feto. RECOMENDACIONES GENERALES DE LA DIETA (3)

4.3.

Las recomendaciones que un mujer embaraza debe seguir son las siguientes: Tenga en cuenta que comer bien no significa ni comer mucho ni comer basndose en alimentos caros.

Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: vare al mximo la alimentacin, incluyendo todos los grupos bsicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (fruta, verdura, etc.)

Seleccione los alimentos en funcin de su calidad y no de la cantidad, por el mayor aumento de las necesidades de protenas, de ciertas vitaminas y minerales, en comparacin con las energticas, sobre todo en el primer trimestre.

Fraccione la alimentacin en varias tomas (entre 4 y 6) a lo largo del da, con el fin de reducir las posibles molestias digestivas, conseguir un mejor control de la glucemia y no desequilibrar su dieta.

Coma despacio, masticando bien los alimentos, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente: comience por el primer plato, despus el segundo y por ltimo el postre.

Vigile el consumo de fruta. Adems de vitaminas contiene azcares sencillos que pueden favorecer el aumento de peso. No ms de 4 al da.

Evite el consumo de alcohol. Disminuye el aprovechamiento de ciertos nutrientes (protenas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio...), aporta caloras vacas y su abuso puede provocar malformaciones en el feto.

HIladiba. Salud Hoy. Pg. 68

31

CAPTULO V

CUIDADOS, HIGIENE Y ENFERMEDADES DEL EMBARAZO

5.1.

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

5.1.1. CUIDADOS PRE-NATAL

Es importante que la futura madre reciba cuidado prenatal tan pronto sepa que est embarazada (o si es posible antes de concebir); las visitas mdicas peridicas durante el curso del embarazo son vitales tanto para la madre como para el beb. Por lo general, durante el primer trimestre se requiere un chequeo mdico mensual. A continuacin se indica lo que se puede esperar durante la primera visita prenatal.

Despus de que una prueba sangunea confirme el embarazo, el mdico realizar un examen fsico completo. Tambin har una historia mdica detallada y evaluar los posibles riesgos del embarazo. Se deben responder con sinceridad todas las preguntas relacionadas con el estilo de vida.

Por ejemplo: Bebe vino, cerveza u otro tipo de bebida alcohlica? De ser as, con qu frecuencia y cunto? Fuma? Cunto? Toma medicamentos de algn tipo o consume drogas ilegales? Cules? Se ejercita con regularidad? Qu tipo de ejercicio realiza?

Con una idea clara y completa de la historia mdica de la madre y de su estilo de vida el mdico puede proporcionar el mejor cuidado posible, por lo que es importante no omitir detalles, ni siquiera los ms embarazosos.

El mdico indicar una prueba sangunea para determinar el factor Rh. Aunque no es frecuente, cuando la madre tiene un factor Rh diferente al del feto se puede producir

32

incompatibilidad Rh, la cual puede ocasionar enfermedades graves y hasta la muerte del beb. Este trastorno se puede prevenir si se lo detecta a tiempo. El mdico tambin pedir anlisis de sangre para detectar signos de exposicin a sfilis, rubola, hepatitis B y posiblemente VIH. Otras pruebas de laboratorio que se realizan son anlisis de sangre para detectar infecciones o diabetes y un cultivo cervical para verificar que no estn presentes enfermedades de transmisin sexual tales como gonorrea y clamidia.

Es posible que el mdico tambin indique algunas pautas acerca de la nutricin durante el embarazo. Adems de advertir sobre los peligros del consumo de alcohol, cafena y tabaco, puede recomendar una mayor ingesta de protenas, calcio, hierro y lquidos. Debido a que es difcil obtener cantidades suficientes de ciertos nutrientes, como el cido flico, es posible que el mdico recomiende tomar vitaminas prenatales diariamente para ir por terreno seguro.

A menos que una condicin de salud lo impida, por lo general el mdico recomendar el ejercicio. Las buenas condiciones fsicas durante el embarazo ayudan a la futura madre a mantener su capacidad aerbica, resistencia muscular y flexibilidad, adems de prepararla para el maratn del trabajo de parto y el parto. A muchas mujeres les gusta practicar yoga, natacin y caminatas rpidas durante todo el embarazo. Sin embargo, este no es el momento de comenzar un nuevo programa de ejercicio riguroso. La mujer que no ha estado ejercitndose con regularidad debe consultar con su mdico para que le sugiera un plan de ejercicio seguro que comience lentamente.

5.1.2. CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer como futura mam debe tener algunos cuidados durante el embarazo, para ello debe seguir todos los consejos de su mdico y realizar todos los anlisis que sean necesarios.

Adems de seguir todos los consejos del gineclogo y someterse a las pruebas que sean necesarias, es aconsejable que las embarazadas utilicen prendas de vestir holgadas y zapatos cmodos, sin tacn alto. Durante el embarazo, pasee diariamente y beba mucho

33

lquido. No deber realizar viajes largos, pero si existe la necesidad, trate de descansar unos 10 minutos por cada 90 de viaje.

El nio est ntimamente conectado a la madre tanto fsica como emocionalmente. La gestante no slo transmite lo que ingiere a su feto, sino tambin emociones y sentimientos. Como ambos comparten endorfinas (sustancias qumicas que producen la sensacin de bienestar), el beb tambin experimenta las emociones de su progenitora. Por eso es tan importante que la madre se sienta tranquila y relajada. Los sentimientos positivos pueden inducir en su hijo sensaciones igualmente placenteras.

La madre debe realizar actividades con las que realmente disfrute, ha de dedicar tiempo para cuidarse e iniciar un estilo de vida saludable lo antes posible.

5.1.3. CUIDADOS POTS PARTO

El perodo de postparto comienza despus del alumbramiento del beb y finaliza cuando la madre alcanza un estado fsico lo ms similar posible a aqul en que se encontraba antes del embarazo. Este perodo suele durar de seis a ocho semanas.

En el perodo de postparto la madre experimenta numerosos cambios progresivos, tanto emocionales como fsicos, y a la vez aprende a manejar todas las modificaciones y ajustes que implica ser una nueva madre. Durante este perodo, adems, los padres aprenden a cuidar del recin nacido y a funcionar como una unidad familiar que ha sufrido cambios.

Despus de dar a luz al beb, la madre sigue bajo el control del personal mdico que, en caso de ser necesario, continuar asistindola para aliviar el dolor. La madre y el beb suelen permanecer en el hospital un par de das hasta recuperarse.

En qu consiste la recuperacin despus un parto?

En la recuperacin despus del parto, son frecuentes los siguientes sntomas:

34

Secrecin vaginal sanguinolenta que se torna marrn y luego blancuzca durante las dos semanas siguientes al parto. Sensibilidad en la zona vaginal. Contracciones dolorosas que persisten despus del parto (mientras el tero recupera su tamao normal). Senos muy llenos (cuando empieza la produccin de leche). En las primeras semanas, es frecuente experimentar fatiga extrema y dolor.

Los mdicos suelen recomendar a las nuevas madres que programen una cita con su mdico seis semanas despus del parto, a fin de verificar la recuperacin.

5.2.

HIGIENE DURANTE EL EMBARAZO

5.2.1. HIGIENE FSICA

Es muy importante que durante toda la gestacin la mujer mantenga la piel muy limpia, ya que las excreciones de las glndulas sebceas y sudorparas aumentan de forma muy notoria.

El bao y la ducha de todo el cuerpo con agua y jabn estn recomendados para ser practicados diariamente, pues el agua, aparte de estimular la circulacin de la sangre, sirve de relajante general. Los baos deben tomarse a una temperatura templada, alrededor de los 37 grados. No es conveniente que sean muy prolongados y si se usa la ducha deben evitarse los chorros violentos.

Cuando la mujer se encuentra hacia la mitad del embarazo, debe cuidar sus pezones, ya que comienzan a segregar un lquido denominado calostro que puede producir irritaciones si no se lavan bien con agua tibia y jabn, aplicndoles, adems, una pomada adecuada a base de lanolina para mantenerlos suaves. De esta manera, se evitar la formacin de grietas que, en algunas ocasiones, suelen aparecer ms tarde cuando comienza la lactancia.

35

5.2.2. HIGIENE MENTAL

Entendemos por higiene mental de la mujer gestante la preparacin psicolgica positiva, esperanzada y optimista ante su embarazo, aceptando las limitaciones de su estado y colaborando conscientemente en todos los aspectos del mismo hasta llegar al parto.

Ciertamente, la embarazada sufre algunos trastornos propios de la gestacin que constituyen inconvenientes muy superables, en especial con la ayuda del toclogo y su consejo.

Algunas mujeres sufren problemas psicolgicos derivados a su deformacin fsica o de la ansiedad ante el acontecimiento que se aproxima. Unos y otros deben desecharse racionalmente.

Conviene, por lo tanto, rechazar durante el embarazo las situaciones conflictivas, los disgustos, depresiones de nimo, exceso de trabajo, preocupaciones, etc., situaciones que, en algn caso, podran llegar a provocar un aborto o malformaciones del feto.

5.3.

ENFERMEDADES INFLUENCIADAS POR EL EMBARAZO

5.3.1. ENFERMEDADES DERMATOLGICAS

Enfermedades como el acn, roscea, dermatitis de contacto, liquen ruber plano, eritema nodoso y psoriasis pueden modificarse. Las infecciones cutneas pueden ser ms frecuentes o severas. Respecto al Lupus eritematoso sistmico, si est en remisin al menos 3 meses antes de la concepcin y la paciente no tiene compromiso cardaco o renal, el embarazo es bien tolerado; en cambio si el embarazo ocurre en la fase activa de la enfermedad, el 50% de las pacientes se agrava. El pronstico fetal est en relacin directa con la severidad de la enfermedad materna.

El curso de la Esclerosis sistmica parece no afectarse durante la gestacin y no representa un gran riesgo para el feto.

36

En la Polimiositis/Dermatomiositis el 50 a 60% de las embarazadas empeoran y se producen abortos, mortinatos y muerte neonatal precoz en alrededor del 50% de los casos.

5.4.

EMBARAZO Y SIDA

Si la madre est infectada por el HIV hay probabilidades de que el nio (durante el embarazo o la lactancia) se infecte tambin.

Estudios e investigaciones han demostrado que si antes del cuarto mes de embarazo se puede detectar que la madre tiene SIDA, baja a un 3% el riesgo del contagio al feto. A las mujeres que se les ha detectado el virus y son controladas y tratadas tienen poco riesgo de transmitir el virus a sus bebs durante la gestacin.

5.5.

MEDICACIN Y EMBARAZO

Se debe tener precaucin con el uso de medicacin durante el embarazo (lo mismo sucede en la lactancia), ya que pueden presentarse complicaciones y anormalidades en el feto; por ejemplo: sndrome de abstinencia neonatal, parto en pretrmino, dao cerebral del feto, bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado.

La mujer embarazada debera hacer lo imposible por no fumar y tratar de que su entorno tampoco lo haga (al feto le produce tanto dao que fume la madre como alguien del ambiente). El fumar puede provocar diferentes reacciones en el feto: como bajo peso, nacer prematuro, problemas de aprendizaje, incluso aborto natural o muerte infantil repentina.

El caf y el alcohol tambin deberan dejar de ser consumidos. Hay que tener en cuenta que el feto es ms susceptible en el primer trimestre de embarazo. Cualquier medicacin que se utilice en el embarazo debe ser indicada por el mdico. Solo debe administrarse en el caso de que los beneficios de la misma compensen los posibles riesgos.

37

CONCLUSIONES o Ante la sospecha de embarazo, adems del control mdico peridico, la mujer debe adoptar algunas precauciones bsicas, evitando exponerse a sustancias y agentes perjudiciales. o Desde el momento de la concepcin, la mujer experimenta transformaciones en su organismo y se empiezan a manifestar los primeros sntomas del embarazo. o La nutricin previa al embarazo es importante para mejorar la fertilidad y evitar malformaciones, pero adems la mujer que tiene una carencia antes de la gestacin es difcil que la supere una vez ha quedado embarazada. Es probable que el problema se mantenga o agrave, lo que puede perjudicar el curso y el resultado del embarazo. o El desarrollo del feto vara mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus rganos principales. En el segundo stos se vuelven ms complejos, mientras que en el tercero el feto aumenta de tamao preparndose para nacer. o El proceso del embarazo origina enormes cambios fsicos y psicolgicos en la madre. En el primer trimestre es frecuente la aparicin de cansancio, sueo y nuseas. Durante el segundo trimestre la mujer se siente por lo general muy activa y positiva. En el tercer trimestre es habitual sentir ansiedad ante la inminencia del parto. o El uso de medicamentos durante el embarazo presentan complicaciones y anormalidades en el feto, provocando que l feto crezca con anomalas o se provoque un aborto espontneo. o El embarazo adolescente hoy en da es un problema de salud pblica, no slo asociada a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino porque estn implicados factores socioculturales y econmicos que comprometen al binomio madre e hijo.

38

o La adolescencia es una etapa en la cual ocurre un conjunto de cambios fisiolgicos, sociales y emocionales; dependiendo de la edad del adolescente y el tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazo puede haber ms o menos complicaciones; sin adolescente tiene menos de 15 aos se ha observado mayor riesgo de aborto, parto prematuro parto por cesrea por inmadurez fisiolgica. o Es necesario crear programas para fomentar la informacin y los servicios requeridos a los jvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas en la comunidad. o Con los resultados obtenidos en el presente trabajo puedo llegar a la conclusin de que el embarazo en mujeres adolescentes entre 15- 20 aos de edad de bajos recursos tiene una prevaleca elevada, por lo que es de gran inters social el hecho de que se inicie la educacin sexual a temprana edad esto es desde quinto de primaria con el fin de que los alumnos tomen conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad. o Esto demuestra que al menos en nuestro universo de estudio tiene una gran relacin el hecho de que las mujeres tengan bajo nivel socioeconmico y una pobre o nula informacin acerca de la planificacin familiar. o As pues otro factor muy importante que debemos tomar en cuenta es la baja autoestima que presentan la gran mayora de las mujeres encuestadas, as como la poca hacia la ejecucin de la promiscuidad sexual

39

RECOMENDACIONES o Se debe proporcionar informacin acerca de los derechos y las opciones que tienen los adolescentes, incluida la educacin sexual. o Se debe prestar apoyo social a las adolescentes embarazadas, especialmente las que son muy jvenes. o Se debe un acceso a la informacin y servicios para los adolescentes, compatibles con sus capacidades cambiantes. o Se debe impartir la educacin sexual para ayudar a prevenir el embarazo no intencional.

40

BIBLIOGRAFA 122 COMPARATO M. R.Teraputica Hormonal en Ginecologa. 1988. Editorial

ALVARO A. Alonso. Sexualidad y Embarazo. 1996. Cauce Editorial. Pg. 96 -

"El Ateneo". Pginas 207-216. FUCHS, F. y KOPPLER A. Endocrinologa de la Gestacin. 1982. Segunda

edicin. Salvat Editores S.A. Pginas 249-272 HIladiba. Salud Hoy. 2003. Ediciones EMSA. Pg. 54 - 68 Pginas Webs:

http://www.alemana.cl/seembarazo/ede001.asp www.navegalia.com www.buenasalud.com www.medicosecuador.com www.mujeractual.com www.saludhoy.com

41

ANEXOS MES 1

El corazn y los pulmones se empiezan a formar. Para el da 25, el corazn empieza a latir.

MES 2

Se forman todos los sistemas y rganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente.

MES 3

Despus de 8 semanas como embrin, el beb se llama feto.

MES 4

El feto se mueve, patea, traga y puede or su voz.

42

MES 5

El feto empieza a estar ms activo, movindose de lado a lado y que a veces se voltea totalmente.

MES 6

El feto es por lo general demasiado pequeo y sus pulmones an no estn listos para vivir afuera de su madre.

MES 7

El feto hace ejercicio pateando y estirndose.

MES 8

El feto ya esta demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.

MES 9

Los pulmones del beb han madurado y estn listos para funcionar por su cuenta.

43

CUIDADOS PRENATALES

Gimnasia Pre-Natal

Ecografa

Posicin del Feto

Control de Natalidad

44

Fotografa del Feto

Relajacin

Sala de partos

Nacimiento

45

Vous aimerez peut-être aussi