Vous êtes sur la page 1sur 1

ACTIVIDADES MATEMTICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS LGICOS LOS PROCESOS MATEMTICOS DE ORDENAR Y RAZONAR

Uno de los elementos bsicos a tener en cuenta en la formacin de los futuros profesores de matemticas es su conocimiento profesional, el cual incorpora el conocimiento de las formas de representar y reformular el conocimiento para hacerlo accesible a los nios y jvenes en formacin (CI p. 23), para lo cual, tener conocimiento slido del saber propio de la disciplina: conceptos, procedimientos, estrategias de trabajo y validacin, es fundamental. Adems, teniendo en cuenta que El conocimiento profesional del educador matemtico (en particular) est condicionado por el modelo didctico subyacente a su proceso de formacin y por la coherencia de ese modelo con los principios didcticos que se explicitan en el programa en el que se form o se est formando (CI p. 24, parntesis

nuestro) y que ste se conforma a travs del cuestionamiento de las concepciones intuitivas que se tienen relativas a los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin de las matemticas. Solo a travs de la explicitacin, confrontacin y movilizacin de sus ideas en los programas de formacin en los que participa se genera el conocimiento prctico profesional que refleja el modelo didctico personal que cada uno va forjando (CI p. 25), el grupo de lgebra, en la consolidacin del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemticas de la UPN, ha propuesto un conjunto de actividades matemticas elementales, derivadas de investigaciones , que han permitido a los estudiantes apropiarse del conocimiento matemtico, haciendo matemticas en el aula de clase, obteniendo resultados que son desconocidos para ellos, aunque algunos estn expuestos en la literatura matemtica.
En las actividades didcticas que hemos propuesto hemos tenido en cuenta que "el trabajo intelectual de los alumnos sea, en muchas situaciones, comparable con el de los propios matemticos" (Godino C., Batanero V. y Navarro, 1995). Hemos pretendido que los estudiantes para profesor, tengan la oportunidad de investigar sobre los problemas, formular, probar, construir modelos, lenguajes, conceptos, teoras, intercambiar sus ideas con otros, reconocer los tratamientos propios de la cultura matemtica, adoptar ideas que sean tiles, descartar propuestas, criticar resultados, proponer procedimientos, formular hiptesis, etc. (Santos L., 1993), haciendo que las matemticas sean percibidas por los estudiantes como una disciplina dinmica, provista de historicidad.

El lgebra, como una rama de las matemticas, tiene su propia historia, y sus objetos de estudio han cambiado a medida que evolucionan las ideas matemticas, en un principio, el lgebra consista, especialmente, en el estudio de mtodos para resolver ecuaciones, en donde el manejo de smbolos era fundamental, pero debido a la imposibilidad de encontrar un mtodo general para resolver ecuaciones de grado cinco y superior, el lgebra cambi de rumbo, se ha convertido en una rama con objetos y mtodos de estudio propios, consiste, esencialmente, en construir y estudiar estructuras algebraicas; es decir, definir y efectuar operaciones sobre un conjunto, El lgebra moderna se refiere al estudio de los sistemas algebraicos (grupos, anillos, lgebras booleana, etc.) cuyos elementos, son generalmente, no numricos. En contraste, el lgebra clsica que trata, bsicamente, de ecuaciones algebraicas o sistemas de ecuaciones cuyos elementos son nmeros reales o complejos (Birkhoff, et. al., 1970). En la enseanza bsica de las matemticas en Colombia, el lgebra se basa en la manipulacin de smbolos para resolver ecuaciones; sin embargo, como hemos presentado, esta es slo una parte del lgebra que debe ser complementada en los estudiantes que se forman para profesores de matemticas, con el fin de que tengan una visin holstica sobre esta rama de las matemticas. Complementar esta visin del lgebra, desde una enseanza basada en los conocimientos previos y en

las concepciones que tienen los estudiantes es la tarea a emprender en este proyecto, siempre con el propsito fundamental que los estudiantes experimenten la posibilidad de hacer matemticas, en el sentido de formular y demostrar teoremas, con base en una teora determinada, reconozcan sus posibilidades de avance al introducirse en dominios cada vez ms abstractos de la disciplina, contribuyan en la construccin de ambientes acadmicos para consolidar su conocimiento profesional y, en ltimas, que logren abstraer un modelo pedaggico para la enseanza del lgebra desde su propia experiencia. (CI p. 29). Teniendo en cuenta las propuestas y los avances obtenidos con los dos proyectos anteriores, pretendemos investigar; en particular, en el proceso matemtico de representar, relacionado con el concepto de estructura matemtica.
En suma, el problema objeto de la presente investigacin es: Cules actividades matemticas elementales favorecen la abstraccin de estructuras algebraicas y del proceso matemtico de representarlas, en los estudiantes para profesores de matemticas, que han cursado los espacios acadmicos Aritmtica y Sistemas Numricos , del proyecto curricular de Licenciatura en Matemticas de la UPN?

Con base en este problema y el objetivo general de esta investigacin, se propone emplear como metodologa de investigacin, la Ingeniera Didctica, pues es un mtodo de investigacin propio de la Didctica de las Matemticas y es coherente con la formulacin terica que sustentan este proyecto y sus propsitos, dado que es en el aula donde est el problema y los investigadores son los responsables de los cursos; luego, son quienes implementarn y evaluarn las actividades que proponen.

Vous aimerez peut-être aussi