Vous êtes sur la page 1sur 27

Volvo Trucks.

Driving Progress

volvo serie fh
CARACTERSTICAS DE PRODUCTO DEL VOLVO FH Y DEL VOLVO FH16

Cmo es el camin del futuro?


Puede que el futuro sea incierto. Pensar en los costes del combustible, en la legislacin ylas exigencias de los clientes puede quitar el sueo acualquiera. Sabemos que invertir en un camin nuevo no es cualquier cosa. Porque es lo que acabamos de hacer nosotros. Ysabemos que es importante que no slo sea un vehculo extraordinario hoy, sino tambin durante muchos aos. Por eso hemos diseado el nuevo VolvoFH pensando en una persona en concreto. En una persona que, tanto ahora como en el futuro, sin duda tendr un enorme impacto en el xito de cualquier transportista. El conductor.
2 3

VISIN GENERAL
24
DISPONIBILIDAD

Conozca ms de cerca el nuevo VolvoFH


32
SISTEMAS DE ASISTENCIA

El nuevo puerto de comunicaciones tele mticas conecta el VolvoFH con los talleres de cualquier lugar. Suscrbase al nuevo contrato oro para disfrutar de todas la ventajas ycon un 100% de tiempo de actividad. Ms informacin en la pgina 24.

I-SEE

Un programador de velocidad que planifica por adelantado: nuestra revolucionaria ltima adicin al software inteligente de IShift. Yahorra hasta un 5% de combustible. Ms informacin en la pgina 6.

INTERIOR DE LA CABINA

10

Para Volvo, la vanguardia en seguridad es un terreno familiar. Nuestros avanzados sistemas de asistencia para el conductor le ayudan aevitar accidentes con eficacia. Ms informacin en la pgina 32.

Las cabinas de nuevo diseo son ms espaciosas que nunca eincluyen muchas caractersticas nuevas. Ms informacin en la pgina 10.

MANEJO DE LA CARGA

16

ECS4 es la ltima versin del sistema de suspensin electrnica de Volvo. Lo ms novedoso? Un mando adistancia inalmbrico. Ms informacin en la pgina 16.

26

CUADRO DE INSTRUMENTOS

El nuevo ymoderno cuadro de instrumentos se ha diseado pensando en el conductor, con toda la informacin en el lugar adecuado. Ms informacin en la pgina 26.

20

RETROVISORES

Los retrovisores con un nuevo diseo aerodinmico, las cmaras de visin trasera ylos nuevos pilares A-verticales proporcionan una visibilidad nunca vista. Ms informacin en la pgina 20.

22

MOTORES DIESEL DE VOLVO

Motores de reducido consumo de combustible, de 13y 16 litros, con un slido par yuna increble potencia de hasta 750 CV. Uno de ellos, en una versin Euro 6. Ms informacin en la pgina 22.

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Dos paquetes para ahorrar realmente combustible en largos recorridos, incluidos productos y servicios. Ahorre hasta un 11% de combustible, en beneficio de su rentabilidad ydel medio ambiente. Ms informacin en la pgina 18.

18

MANEJO

VOLVO FH16

FAROS

Ms potente que nunca. Se nota. Para las tareas ms exigentes, sin duda es la mejor alternativa. Ms informacin en la pgina 28.

Faros dinmicos, luces estticas en las esquinas, luces de carretera mejoradas ymucho ms. Ms informacin en la pgina 30.

Si necesita una razn para probar el nuevo VolvoFH, este es el motivo principal. El primer camin de produccin en serie del mundo que dispondr de suspensin delantera individual yse manejar como ninguno. Ms informacin en la pgina 8.

CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT

La caja de cambios ms inteligente del mundo. Ahora incluso mejor. Fcil de conducir, ahora con un software de ahorro de combustible. Ms informacin en la pgina 14.

VEA LAS ESPECIFICACIONES COMPLETAS, DESDE EL CHASIS ALOS ACCESORIOS EN LAS PGINAS 34 A51

30 4

14 5

I-SEE

Ahora toda carretera merece ser

recordada

Ahorre hasta un 5% de combustible. Excepto la primera vez


Combine IShift yGPS con un control inteligente de la velocidad yobtendr I-See. Un sistema exclusivo que recuerda la topografa de la carretera, empleando automticamente su conocimiento para ahorrar combustible: hasta un 5% en un ciclo de conduccin (teniendo activado I-Cruise).

3.500 pendientes para recordar


I-See no se basa en mapas. Puesto que la realidad suele ser ms precisa, I-See almacena las pendientes reales que ha recorrido. La memoria puede retener hasta 3.500 pendientes, el equivalente aunos 5.000 kilmetros.

EN LAS CIMAS: MANTENER LA CALMA ANTES DE LOS ASCENSOS: IMPULSO EN LOS ASCENSOS: EVITAR BAJAR DE MARCHA

Al aproximarse aun descenso, I-See evita que el camin acelere de forma innecesaria.
ANTES DEL DESCENSO: EL VEHCULO RUEDA EN LOS DESCENSOS: FRENADA ATIEMPO EN HONDONADAS: ALGO DE IMPULSO EXTRA I-CRUISE

Cuando I-See sabe que se aproxima una pendiente ascendente, deja que aumente la velocidad, acercndose al lmite superior de velocidad, para tomar impulso. El camin puede permanecer ms tiempo en una marcha ms alta.

Al subir la pendiente, I-See emplea su conocimiento almacenado para evitar reducciones de marchas innecesarias hacia la parte superior. As se aproxima ala cima de forma uniforme ysin malgastar combustible en una marcha inferior.

Justo antes de la pendiente descendiente, la lnea motriz se desengrana temporalmente, para que el camin pueda rodar. As se ahorra energa yse reduce al mnimo la necesidad de frenar.

I-See sabe cundo acaba el descenso. Al aumentar la velocidad al descender, puede aplicar suavemente el freno motor atiempo, en lugar de hacerlo de forma abrupta al final y prepararse as para la siguiente topografa.

Cuando auna pendiente descendiente le sigue inmediatamente una ascendente, I-See acta ala perfeccin. Deja que el camin ruede, que aumente la velocidad yel impulso para subir la pendiente ascendente con menos esfuerzo.

Una parte de I-See se denomina I-Cruise. Es el control inteligente de velocidad que ajusta la velocidad para consumir el mnimo de combustible. Puede solicitarlo por separado yahorrar hasta un 2% de combustible.

I-See yI-Cruise tambin disponibles como accesorios. Consulte la pgina 50.

MANEJO
TRAVESAOS

FUELLE NEUMTICO

Fabricado como un coche deportivo Un manejo nico

Se encarga de la esta bilizacin, algo de lo que normalmente se encarga el eje delantero.

Absorbe las sacudidas y controla el movimiento vertical para aportar una suspensin cmoda.

DIRECCIN DE PIN Y CREMALLERA

Le pone en contacto directo con las ruedas. Prcticamente no se produce retardo: el camin responde de inmediato alos movimientos del volante.

HORQUILLA SUPERIOR HORQUILLA INFERIOR

El VolvoFH presenta caractersticas de manejo fuera de lo habitual. Hemos diseado prcticamente cada pieza del camin para que contribuya auna direccin precisa yuna sensacin estable. Realmente tendr que experimentar el resultado en persona. Pero si desea saber por qu funciona tan bien, aqu tiene una breve lista:
La barra estabilizadora de la suspensin trasera
El nuevo diseo patentado de Volvo con estabilizadores delante del eje elimina la torsin en su parte posterior.

Diseo de doble horquilla, para que las ruedas se muevan verticalmente, de forma independiente entre s.

Suspensin delantera individual

Por si no fuera suficiente, el FH es el primer camin pesado producido en serie que se encuentra disponible con suspensin delantera individual. Vemoslo con ms detalle.

La suspensin del motor


El soporte delantero mejorado evita que las vibraciones se extiendan por el camin.

La suspensin delantera
Geometra mejorada en la suspensiones de ballestas. Diseo mejorado en todas las suspensiones neumticas.

La suspensin trasera de la cabina


Muelles verticales con mayor despliegue que fomentan la estabilidad y el confort en la conduccin.

Si la carretera es recta, tambin lo es su rumbo


El camin mantiene su rumbo ala perfeccin. Cada bache lo absorben de forma individual las ruedas delanteras, adhirindose como pegamento ala carretera. Pasar por baches ybadenes sin darse cuenta.

Maneja las curvas ala perfeccin


La suspensin delantera individual hace que el VolvoFH se afiance en las curvas y los giros. Con un control preciso yambas ruedas firmemente sobre el terreno, puede que incluso se olvide de que conduce un camin.

Hacia delante. Nunca hacia los lados


Olvdese del tambaleo por la autopista. Con el control de estabilidad, el camin es tan estable como un tren. Se sentir seguro ycon el control total, incluso a velocidades superiores.

INTERIOR DE LA CABINA

EL CIELO ES EL LMITE

PREINSTALACIN PARA TELEVISOR DE 19"

La Globetrotter reinventada
AMPLIO ESPACIO PARA GUARDAR OBJETOS

VOLANTE YCOLUMNA DE DIRECCIN AJUSTABLE PARA EVITAR DOLORES DE ESPALDA

QUDESE EN LA LITERA

NUEVO SALPICADERO MODERNO YERGONMICO

SISTEMA DE REFRIGERACIN DE ESTACIONAMIENTO INTEGRADO

LITERA MS ANCHA PARA DORMIR ODESCANSAR 4 CMS EXTRA ENTRE EL VOLANTE YEL CUERPO

MS CARACTE RSTICAS AL DORSO

10

11

INTERIOR DE LA CABINA

Repleto de nuevas prestaciones

Y de espacio
Altura que permite ponerse de pie
Hasta 14cm ms alta que las cabinas anteriores del VolvoFH. Salvo que sea un jugador profesional de baloncesto, tendr bastante espacio para la cabeza. 222cm en la cabina ms grande, la Globetrotter XL. Consulte las pginas 4445.

Audio con posibilidades


Sea lo que sea lo que quiera escuchar, el sistema de audio responder asus deseos. Mp3, wma oiTunes m4a? De CDs, dispositivos USB, iPod oatravs de la entrada auxiliar? Todo funciona. Yun altavoz de ultrabajos de 400W para disfrutar de una potencia extra.

Espacio de sobra para guardar objetos


Hemos aadido 300 litros de almacenamiento. Las espaciosas reas de almacenamiento delantera, bajo la litera, posterior yexterior se pueden ajustar asus necesidades eincluyen cmodos compartimentos para objetos pequeos.

Iluminacin interior avanzada


13 potentes fuentes de luz para disfrutar de una iluminacin fantstica en el interior de la cabina. Ytodas se controlan fcilmente en tres pasos establecidos ocon el regulador de intensidad. Al conducir en la oscuridad, cambie alas luces rojas para proteger la visin nocturna.

Sistema de refrigeracin de estacionamiento integrado


Capacidad de refrigeracin superior, sin renunciar al espacio en cabina ni ala aerodinmica. I-Park Cool es el nuevo sistema de refrigeracin integrado que le deja dormir bien por la noche yahorrar combustible durante el da.

Un m3 extra de espacio
Las cabinas parecen muy espaciosas. Porque lo son. En la cabina Globetrotter XL los pilares A-verticales, el tnel de motor ms bajo yel techo elevado aportan un metro cbico completo, es decir, un 12% de espacio nuevo.

ECC con sensores de calidad del aire


Control de climatizacin electrnico con rejillas de ventilacin de alta gama ymltiples sensores yfiltros para procesar el aire. El resultado es una calidad de aire sin precedentes, una descongelacin mejorada yun entorno sin corrientes de aire.

Litera ms ancha para dormir o descansar


No tendr que dormir incmodo. La litera inferior se ha ampliado 40mm de ancho en el cabecero y55mm en la parte media. Yel cabecero se puede inclinar 55, perfecto para descansar, leer over la televisin.

Qudese en la litera
Con el panel avanzado de la cabina dormitorio puede controlar las luces interiores, el despertador, el calefactor oenfriador de estacionamiento, el sistema de audio, las ventanas, la escotilla de techo ylos cierres de las puertas. Ytodo sin salir de la litera.

20

Volante ycolumna de direccin ajustable para evitar dolores de espalda


El volante totalmente ajustable, con una funcin de inclinacin de 20 proporciona una conduccin cmoda. Se pliega fcilmente al entrar osalir de la cabina. Se controla cmodamente con un pedal.

Armario de secado elctrico


Una forma rpida de secar prendas, toallas ycalzado. Cabe en la litera superior oen la pared de la cabina. De bajo consumo, es silencioso yfcil de plegar yalmacenar.

Nuevo salpicadero moderno y ergonmico


El nuevo salpicadero, ligeramente curvo, no slo es atractivo. Se ha diseado con una posicin ergonmica ycmoda para conducir con todos los botones, instrumentos yreas de almacenamiento al alcance del conductor.

El cielo es el lmite
Adems de la gran sensacin de espacio, el techo solar con cristal tintado es la mejor salida de emergencia de la que podr disponer. Incluye visores ymosquiteras yse puede equipar con una escotilla de control electrnico.

Agua limpia en cualquier lugar


Si desea beber agua, no tiene que irse muy lejos. El compartimento exterior incluye un depsito de 7litros equipado con un grifo.

Freno de estacionamiento elctrico


El freno de estacionamiento elctrico se maneja con un interruptor de fcil acceso en el salpicadero. Se acciona automticamente al desactivar la llave y, con algo de ayuda del EBS, se libera automticamente al arrancar.

19"
Control con los pulgares
Con los botones para el programador de velocidad, el sonido, el telfono ylo que se muestra en las pantallas de informacin no tendr que soltar el volante. La piel opcional le aporta comodidad extra.

4 cms extra entre el volante y el cuerpo


No se quedar encajado tras el volante. El intervalo de ajuste del asiento es nico: hasta 24 cms de delante hacia atrs. Son 4 cms ms en comparacin con el anterior VolvoFH.

Llave remota electrnica


Es ms que una llave. Cierra oabre adistancia. Enciende las luces para acercarse con seguridad ala cabina. Ysi siente alguna amenaza, pulse el botn de peligro para que suene la bocina.

Preinstalacin para televisor de 19"


El VolvoFH se puede preparar de fbrica para montar un televisor, incluidos los soportes, la antena yla salida de alimentacin yde seal de TV, as como una entrada auxiliar para conectar el televisor al sistema de audio.

Una conduccin cmoda


Nuevos montajes posteriores en la cabina. Nueva posicin de la caja de direccin. Nueva geometra en la parte delantera. Nuevo montaje del motor. Ymucho ms. Hemos dado muchos pasos para aumentar la comodidad de conduccin. El resultado, una conduccin uniforme.

Espacio para alcolock


El alcohol no puede combinarse nunca con la conduccin. Por ello existe el alcolock. Instlelo de fbrica en su VolvoFH ytransmita un mensaje claro asus clientes de la importancia que le da ala seguridad vial.

12

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

13

CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT

Olvdese de la caja de cambios

Slo conduzca

Relaje la mente. Ydeje que el pie izquierdo descanse.


Conducir con IShift es un autntico placer. Sin el pedal de embrague, puede sentarse con seguridad yconcentrarse en los otros dos. IShift emplea su inteligencia integrada para elegir rpidamente yde forma automtica la marcha correcta en todo momento. Yel software aporta caractersticas de cambio con las que no podra rivalizar ni el mejor de los conductores. An as, si desea implicarse ms en la conduccin, tambin puede hacerlo. Los botones del selector de cambios le dejan tomar el mando yrealizar el cambio de marchas manualmente.

Deje que IShift ahorre combustible. Lo notar.


IShift se ha diseado para ahorrar combustible. En primer lugar, las prdidas de energa internas son bajas, ms bajas que con las cajas de cambios manuales. Pero lo que marca la diferencia es la electrnica. Al conducir en modo econmico, cada cambio de marcha se calcula con precisin, para que el motor funcione en su gama de revoluciones ms eficiente. Y luego est la funcin I-Roll. Una funcin exclusiva que se utiliza al conducir en pendientes descendientes yque desembraga el motor para emplear el impulso del motor en lugar de combustible. El resultado: hasta un 2% menos de consumo de combustible.

Se acuerda de la ruta? I-See tambin.


I-See lleva la inteligencia de IShift aun nivel superior. Se trata de una revolucionaria funcin de software que aprovecha el GPS integrado para memorizar las carreteras por las que ha viajado. De ese modo, IShift no slo puede elegir la mejor marcha en cada momento, sino que adems se prepara para la prxima topografa. Es como tener un copiloto experto, que conoce cada palmo de la carretera. I-See ahorra hasta un 5% adicional de combustible (cuando se encuentra activado I-Cruise en todo momento). Obtenga ms informacin sobre I-See en la pgina 6.

Qu tipo de IShift desea?


Con el software se puede adaptar la caja de cambios IShift asus condiciones de conduccin. Puede elegir entre cuatro paquetes complementarios: Bsico, Largo recorrido con bajo consumo (con osin I-See) para la conduccin eficiente en autopista, Distribucin yconstruccin con funciones inteligentes para maniobrar cerca de otros vehculos yTransporte de gran tonelaje, para optimizar IShift con masas mximas en combinacin superiores a85 toneladas. Para obtener una visin completa, consulte la pgina 40.

Cmo funciona
Puede parecer extrao. Pero bajo la superficie de la IShift, paradigma de las transmisiones modernas, se esconde una caja de cambios manual tradicional sin sincronizar. (De ah el diseo compacto ylas bajas prdidas internas.) Pero por supuesto, la caja de cambios IShift es mucho ms que eso. El secreto est en la unidad de control electrnica einteligente. Se encarga de controlar el sistema neumtico que gestiona el embrague ylas marchas. Al recibir constantemente informacin sobre la velocidad del vehculo, la aceleracin, el peso, la inclinacin de la carretera, la demanda de par, etc., realiza cada cambio con una precisin extrema. Tambin se comunica de cerca con el motor, que asu vez ajusta las revoluciones yel efecto del freno motor para realizar el cambio de forma rpida y cmoda.

CONSULTE TODAS LAS CAJAS DE CAMBIO, I-SHIFT YMANUALES, EN LAS PGS 40 42.

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

15

MANEJO DE LA CARGA

Un control ms preciso de la carga Incluso en la distancia


La suspensin controlada electrnicamente oECS (electronically controlled suspension) mejora la comodidad de conduccin yle ayuda aasegurarse de que la mercanca viaja segura. ECS4 es la ltima versin yaporta an ms posibilidades, por ejemplo, con Control Remoto. Ahora tendr el control perfecto, independientemente de que est al volante ocaminando alrededor del camin.
Equilbrelo con la yema de los dedos
Olvdese del cable. Con el Control Remoto, puede controlar la suspensin neumtica de forma manual mientras camina libremente alrededor del camin.

Controle su equipo
Active el programador de velocidad, segn necesidades, hasta con cuatro tomas de fuerza. Tambin puede ajustar la velocidad del motor yalmacenar el ajuste de las revoluciones para acceder al rpidamente.

Encienda las luces


Dispone de luces de trabajo, balizas oluces especficas de fbrica? Utilice el Control Remoto para encenderlas o apagarlas.

5 niveles de carga 3 de conduccin Todo bajo su control


ECS incluye cuatro fuelles por eje (dos para ejes locos delante de eje motriz), lo que proporciona prcticamente una elevacin paralela del chasis. Puede ajustar fcilmente la altura que prefiera. El sistema le permite almacenar cinco alturas diferentes de drsena, algo muy til al llegar auna rampa de carga que ya conozca. Tambin puede elegir entre un nivel de conduccin predeterminado ydos personalizables, para optimizar la aerodinmica y la distancia al suelo.

Mantenga el chasis estable Y la carga en su lugar


ECS mantiene con estabilidad el nivel de chasis, independientemente de cmo se distribuya la mercanca. Evita los vuelcos laterales, al asegurarse de que el camin siempre est equilibrado. El Control Remoto tambin le permite compensar manualmente la inclinacin lateral.

Indicador de carga Preciso yfcil de supervisar


Con los mens ylas pantallas intuitivas puede ver exactamente cmo se distribuye la carga por el vehculo. Los pesos, las cargas de ejes ylas cargas de bogie se especifican por separado, para poder asegurarse de que respetan los lmites, tanto en el camin como en el remolque. La calibracin tambin resulta sencilla. Puede ajustar tanto el camin como el remolque para obtener mediciones precisas en todo momento.

Aada funciones de fbrica


Dependiendo de la carrocera, puede controlar otras funciones. Podr acceder fcilmente atodas atravs de los mens ypuede compartir iconos con los botones en el salpicadero.

Utilcelo como llave para la puerta


S, es algo mayor que una llave normal. Pero es muy cmodo para abrir ycerrar las puertas de la cabina sin tener que dejar el control remoto.

CONTROL REMOTO

16

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Cada gota cuenta


Reducir los costes de combustible ylas emisiones debera ser sencillo. Por ello hemos unido nuestras opciones de ahorro de combustible ms eficientes en dos paquetes. Uno de ellos aade prestaciones al camin en s mismo. El otro es un conjunto de servicios tiles. Si opta por los dos, podr reducir el consumo de combustible hasta un 11% en total. Por supuesto, puede adquirir los dos por separado oelegir las funciones que desee.

BOMBA DE DIRECCIN ASISTIDA CON DESPLAZAMIENTO VARIABLE

Puede realmente una bomba de direccin asistida ahorrar combustible? Claro que s. Porque el desplazamiento se puede controlar con exactitud, sin consumir energa innecesariamente.

Qu le parece un ahorro del 11%?


ASESORAMIENTO SOBRE COMBUSTIBLE

ALTERNADOR DE 24V Y 150 A. MS POTENCIA CON MENOS COMBUSTIBLE

Un alternador de gran rendimiento energtico, que necesita menos combustible para cargar las bateras. De gran utilidad sobre todo si consume mucha electricidad, si pasa la noche en la cabina, por ejemplo.

Cuente con nuestros especialistas sobre gestin de combustible, autnticos expertos en reducir el consumo. Cada mes, le envan informes sobre un uso optimizado de combustible, con consejos personalizados para mejorar. Puede obtener ms consejos atravs del centro de ayuda obien conectarse anuestra web para obtener consejos eideas.

I-SEE. EL PROGRAMADOR DE VELOCIDAD PREVISOR CO-PILOT

DYNAFLEET FUEL & ENVIRONMENT

Con el sistema de gestin de transporte de Volvo puede controlar el consumo de combustible en tiempo real desde la oficina mediante una interfaz web intuitiva. Analice tendencias ydescubra dnde puede mejorar, guindose con informes integrados sobre combustible, comportamiento de los conductores eimpacto medioambiental.

I-See memoriza las carreteras ya recorridas. Al conducir por una de ellas, controla el cambio de marchas yla velocidad yaprovecha al mximo el impulso del camin, con lo que se obtienen importantes ahorros de combustible. Obtenga ms informacin sobre I-See en la pgina 6 .

DESCONEXIN DEL RALENT DEL MOTOR. AHORRE COMBUSTIBLE MIENTRAS EST PARADO

FORMACIN SOBRE CONDUCCIN EFICAZ

Una funcin inteligente con la que puede ahorrar combustible al apagar el motor automticamente tras dos minutos y medio de ralent.

Dynafleet App
Quiere ver cul fue su ahorro de combustible en su ltimo trayecto? Slo necesita Dynafleet yun iPhone oiPad. Simplemente descargue la aplicacin y tendr un modo excelente de mejorar sus habilidades.

Ms capacidad de combustible
Hablando de combustible. Con la disposicin de chasis flexible del VolvoFH tendr ms espacio para depsitos de combustible que nunca. Con una amplia gama de depsitos, en la que el de mayor capacidad es de 900litros, seguro que podr adaptar el camin para que transporte la cantidad mxima de combustible permitida.

Los conductores experimentados tienen un gran impacto en la eficiencia del combustible. En este curso de formacin nos centramos en cmo conducir de un modo inteligente yahorrar combustible.
COMPRESOR DE AIRE QUE SE PUEDE DESEMBRAGAR. SIN PRESIN INNECESARIA

El compresor de aire se desembraga automticamente cuando no es necesario, por lo que se reduce el consumo de combustible en un 0,5%.

18

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

19

RETROVISORES

Nuevos retrovisores
Carcasa ultra ligera. Para mayor seguridad
Los nuevos retrovisores del FH incluyen una carcasa ms ligera que nunca. De este modo, no slo puede ver mejor hacia atrs, sino que le dejan ver ms cuando mira hacia delante. En el lado del conductor, el rea de visin se ha mejorado ms de un 20%. En el lado del copiloto, ms del 10%. Adems, el diseo contribuye a mejorar la aerodinmica yresiste ms a la suciedad.

que mejoran la visibilidad


El hueco. Una enorme mejora de la visibilidad
Los pilares A-verticales con secciones transversales ligeras ylos retrovisores de nuevo diseo han mejorado en gran medida la visibilidad desde el interior de las cabiVolvoFH. El hueco es hasta un nas del 25% ms grande en el lado del conductor yhasta un 85% ms grande en el lado del pasajero. Una novedad de incalculable valor, sobre todo en el trfico urbano, ya que puede ver alos dems usuarios de la carretera, como peatones yciclistas.

+25%

Controlados electrnicamente ycalefactados


Sin que tenga que raspar el hielo ni quitar la humedad de los espejos. Los retrovisores calefactados se encargan de ello. Ycomo todos los retrovisores se controlan elctricamente, puede ajustarlos con precisin sin salir de la cabina. Tan cmodo como debe ser.

Cmaras de visin exterior. Para ver ms all


Hay ngulos muertos que ningn espejo en el vehculo puede captar. Por suerte, el VolvoFH est preparado de fbrica para instalar hasta cuatro cmaras exteriores, donde las necesite. Conectadas ala pantalla de informacin secundaria integrada (SID-High), con ellas puede ver la parte de atrs al dar marcha atrs ocomprobar el estado de la carga.

Sistema de Control de ngulo Muerto. Diga adis alos ngulos muertos


Junto alos retrovisores del lado del copiloto se encuentra un icono pequeo pero importante. Cuando se enciende, indica que el Sistema de Control de ngulo Muerto ha detectado algo en ese espacio ydebe evitar cambiar de carril hasta que haya desaparecido. Una funcin de seguridad que sin duda salva vidas. Puede obtener ms informacin sobre los sistemas de asistencia al conductor en la pgina 33 .

20

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

21

motores diesel de volvo

D13K460

Hasta 750 CV

de potencia de bajo consumo

Cumplir la norma Euro 6 Sin renunciar asus normas


PM (g/kWh) 0.36 0.30

Un gran salto hacia un transporte ms limpio. As es la norma Euro 6


Hemos recorrido un largo camino para reducir el impacto medioambiental. Ahora ha llegado la norma Euro 6, el paso ms exigente hasta ahora, ya que impone lmites estrictos en las emisiones de partculas (0,01g/kWh) yxidos de nitrgeno (0,40g/kWh para ciclo continuo y0,46g/kWh para ciclo transitorio). El D13K460 es nuestro primer motor que cumple estas exigencias.

Euro 1 (1993) Euro 2 (1996) Euro 3 (2001)

Euro 4 (2006) Euro 5 (2009) Euro 6 (2013)

0.20

La curva de par de Volvo. La sentir en el pedal


Un par excelente abajas revoluciones. Una gama extremadamente amplia de par mximo. El par mximo coincide con la mxima potencia. Sentir claramente el liderazgo de Volvo en tecnologa de motores disel cuando empiece acomparar las curvas del motor. Notar una aceleracin rpida, una excelente potencia de traccin, un manejo cmodo abaja velocidad y, por supuesto, una conduccin agradable yeconmica a velocidad de crucero.

0.10

NOX (g/kWh)

Contamine menos. Gane ms.


Estar entre los primeros que invierten en un camin certificado segn la norma Euro 6 tiene sus ventajas. En primer lugar, puede estar seguro de que disfrutar de los incentivos disponibles en su mercado. Pero tambin ganar una ventaja competitiva. Cada vez ms clientes tienen en cuenta los factores medioambientales al elegir aun proveedor.

Lo ms importante: lo que no ha cambiado


El D13K460 presenta muchas novedades. Pero de lo que nos sentimos ms orgullosos es de lo que no ha cambiado. Porque en lo que se refiere a prestaciones de motor, es similar al Euro 5 y el consumo de combustible est a la par. Y puesto que el nuevo filtro de partculas se regenera automticamente, tampoco tendr que visitar el taller con tanta frecuencia.

De 420 a750 CV. Usted elige


La gama de motores para el Volvo FH incluye ocho variantes de potencia diferentes: cuatro de 13litros (D13) ycuatro de 16litros (D16). Puede estar seguro de que siempre encontrar el que se ajuste asus operaciones de trans porte. Consulte las especificaciones completas de todos los motores en la pgina 39.

Cmo funciona. Bajo consumo de combustible integrado


Los inyectores bomba verticales ysituados en la parte central. La geometra optimizada de la cmara de combustin. La inyeccin rpida, precisa ycontrolada por el sistema EMS. El alto ndice de llenado de gas. Podramos seguir enumerando lo que hace que los motores Volvo sean imbatibles en ahorro de combustible. Notar las ventajas en su rentabilidad. Ytambin lo har el medio ambiente.
Motor Zona de mezcla AdBlue Zona de mezcla

DOC

DPF

SCR

ASC

VEB +. Hasta 578 CV de potencia de frenado


Reduzca al mnimo el empleo en el pedal del freno. El freno motor patentado de Volvo absorbe hasta 375kW (510 CV) en el motor D13 yhasta 425kW (578 CV) en el D16, gracias al diseo exclusivo de rbol de levas con cuatro balancines. Al integrarse con la caja IShift yel programador de velocidad, puede mantener una velocidad media alta sin renunciar ala seguridad oal ahorro de combustible.

Qu ofrece el futuro. Nuestra nueva lnea motriz para Euro 6


Mucho antes de que se imponga la norma Euro 6, lanzamos nuestra nueva lnea motriz. La denominamos I-Torque. Entre sus principales caractersticas, destacan un I-Shift de ltima generacin y un increble ahorro de combustible. Le interesa? Ms informacin en la web.

MOTOR

Una mariposa de bucle cerrado, una inyeccin con puerta de descarga, un EGR sin refrigerar ymucho ms. Los nuevos componentes del motor tienen dos funciones principales: mejorar el flujo de gas yasegurarse de que los gases de escape llegan al sistema de tratamiento posterior ala temperatura ptima.

CATALIZADOR POR OXIDACIN DIESEL ODOC (OXIDATION CATALYST)

FILTRO DE PARTCULAS DIESEL ODFP (DIESEL PARTICULATE FILTER)

El catalizador DOC produce el NO2 necesario para que el filtro DPF realice la combustin de las partculas de forma eficiente. En condiciones de fro, adems proporciona el calor necesario para la regeneracin.

El filtro recoge las partculas ylas almacena hasta que se queman durante la regeneracin.

CATALIZADOR DE REDUCCIN SELECTIVA OSCR (SELECTIVE CATALYTIC REDUCTION)

CATALIZADOR DE SNTESIS DE AMONIACO OASC (AMMONIA SLIP CATALYST)

En la zona de mezcla, los gases se pulverizan con AdBlue. Cuando llegan al catalizador, los xidos de nitrgeno (NOX) se transforman eficientemente en nitrgeno gaseoso inocuo yen agua.

El ltimo paso antes del tubo de escape, en el que el amonaco restante (NH3), si queda algn resto, se elimina.

22

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

D13K460 se encuentra disponible para ciertas especificaciones de vehculos. Consulte la pgina 39.

DISPONIBILIDAD

SEIS CILINDROS EN LNEA

6 cilindros. 7cojinetes para distribuir las fuerzas. La fiabilidad nunca pasa de moda.

Mantngase en la carretera conectado ala red

Nuevo contrato oro Volvo. El paquete de tiempo de actividad que incluye todo
Para mantener el camin en la carretera generando ingresos, existe el nuevo Contrato Oro de Volvo, un paquete de servicios completo. Incluye servicios y reparaciones. Incluye el mantenimiento preventivo. Incluye el Seguro de Disponibi lidad. Eincluye el Nuevo Plan de Servicios yFunciones Online, dos funciones de servicio revolucionarias que le podemos ofrecer gracias al nuevo TGW (Puerto de comunicaciones telemticas). El resultado? Le prometemos un 100% de tiempo de actividad.

INYECTORES BOMBA CONTROLADOS POR EMS

2.000 bares de presin de inyeccin en el momento preciso, gracias al sistema de gestin del motor oEMS (Engine Management System).

DISPONIBLE COMO EEV D la vuelta ala pgina para obtener informacin sobre

Euro 6

Para entornos urbanos exigentes, la mayora de motores D13 y D16G750 existen en versiones EEV, con emisiones de partculas an ms bajas.

VENTILACIN CERRADA DEL CRTER

Recicla los gases del crter, para mejorar la calidad del aire alrededor del vehculo.

MECANISMO DE D ISTRIBUCIN TRASERO

Necesita ayuda? No tiene ms que pulsar un botn


Una parada no planificada en medio de ningn sitio? Volvo Action Service est a su disposicin con slo pulsar un botn. VAS On Call le conecta automticamente con un operario que habla su idioma (se comprueba la nacionalidad del conductor en el tacgrafo digital). Yuna vez conectado, el servicio es rpido ypreciso, porque ya conoce el ID de chasis, la posicin ylos posibles cdigos de fallo.

Nuestra promesa: 100% de disponibilidad


No hay camin ms costoso que aquel que est parado. Con el nuevo contrato oro, prometemos una disponibilidad del 100%. Esto significa que su camin estar siempre disponible cuando lo necesite. Si fallramos; por ejemplo, en el caso de una avera, le compensaramos econmicamente.

Nuevo Plan de Servicios. Un paso por delante


Gracias al puerto de conexiones telemticas el taller puede acceder ainformacin como datos del motor, kilometraje, consumo de combustible, cdigos de fallo activo, condiciones de conduccin yestado de componentes fundamentales (pastillas de freno, embrague, batera, etc.). As podremos avisarle atiempo, antes de que corra el riesgo de sufrir una parada inesperada. Pero lo que es ms importante: siempre estaremos preparados cuando llegue al taller. Para que pueda volver a la carretera cuanto antes.

Funciones Online. Su mecnico Online


Algunas cosas no deberan necesitar una visita al taller. Yahora es posible. Con Funciones Online, un mecnico puede acceder asu vehculo de forma remota para calibrar el consumo de combustible mostrado, el tamao del depsito de combustible (si ha instalado depsitos extra) yel lmite de velocidad de preferencia. Tambin se puede activar la funcin de indicador de carga adistancia. Lo nico que tiene que hacer es detenerse durante un breve periodo. El servicio nunca ha sido ms rpido.

Un diseo compacto yligero, que acciona el compresor de aire, as como la bomba de la direccin asistida, la bomba de aceite yla bomba de combustible.

TOMA DE FUERZA HASTA 1.000 NM

Situada en la parte trasera, junto al volante, la toma de fuerza del motor puede generar un par extraordinario.

23

24

25

cuadro de instrumentos

Pantalla de informacin secundaria


A la derecha del cuadro de instrumentos, encontrar el ncleo del sistema de infotainment: una pantalla integrada. Se denomina pantalla de informacin secundaria oSID (Secondary Information Display) y contiene un gran nmero de funciones. Algunas de ellas requieren la variante SID-High (mostrada en la imagen), es una pantalla en color de gama alta y7".
NAVEGADOR GPS INTEGRADO

Simplemente, concntrese en la carretera

El VolvoFH incluye un nuevo navegador totalmente integrado. Al conocer la especificacin del camin, le ayuda aelegir la ruta que se ajuste ala carga yala altura del vehculo. Adems, se integra ala perfeccin con Dynafleet, para poder recibir destinos exactos en el GPS desde la oficina.

CMARAS DE VISIN EXTERIOR

SID-High muestra la entrada de hasta cuatro cmaras a resolucin completa.

INFORMACIN SOBRE LOS TIEMPOS DEL CONDUCTOR

SISTEMA DE SONIDO

Le ayuda agestionar las horas de conduccin yde descanso, para que sepa cundo es el momento de hacer una parada.

Disfrute de informacin completa de cada pista ydesplcese fcilmente entre ellas.

TELFONO

DYNAFLEET

Se conecta atravs de Bluetooth para que pueda buscar en la agenda, hablar con el micrfono integrado y escuchar por los altavoces.

No se necesita una pantalla adicional. Toda la informacin del sistema de gestin de transporte de Volvo ahora est integrada en la pantalla SID-High.

CALCULA EL CAMINO

La informacin es vital
Basta con un vistazo rpido al centro del velocmetro para obtener informacin clave sobre marchas, el modo IShift, el programador de velocidad (adaptativo), los frenos auxiliares yel manmetro.

Pantalla de informacin del conductor


Cmoda pantalla de 4" con gran cantidad de informacin adicional. Elija lo que desee ver, con los botones del volante.

Numerosos indicadores de estado einformacin sobre el viaje. La vista personalizada le permite seleccionar hasta tres favoritos.

ALERTA DE CANSANCIO DEL CONDUCTOR

INDICADOR DE CARGA

Si se detecta una conduccin errtica, aparece un mensaje claro en la pantalla. Puede obtener ms informacin en la pgina 33 .

El indicador de carga mejorado le permite controlar ms precisamente la carga sobre los ejes.

MENSAJES DE ERROR COMPRENSIBLES

Nada de cdigos de fallo ininteligibles. Los mensajes de error le dicen rpida mente ycon precisin lo que ocurre, con texto sencillo.

26

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

27

VOLVO FH16

Una belleza por fuera Una bestia en el interior


SOMBRAS ACENTUADAS

Diseo de asientos exclusivo


Tras el volante del VolvoFH16 se sentir majestuoso. Yaqu tiene su trono. Un asiento exclusivo con un diseo distinguido en piel de alta calidad oen combinacin de piel ytela, que le aportar una sensacin de alta gama. Para que descansen la espalda ylos ojos. Por supuesto, los asientos se encuentran disponibles en versiones con ventilacin.

El volante Raven
El volante Raven, que contribuye ala sensacin de conduccin uniforme, slo se encuentra disponible para el VolvoFH16. Est fabricado en piel oscu ra, con llamativos remates amarillos que coordinan sutilmente con el acabado interior y los asientos.

Fuera de la pared de la cabina, se encuentra un panel de cristal tintado que aporta al VolvoFH16 un estilo nico. No para observar el exterior. Sino para ser observado.

EL NUEVO NEGRO

El nuevo color del FH16 es oscuro. Muy oscuro. Pero bajo esta superficie, se oculta un tono misterioso. Se llama Mystic Fjord. Tiene que verlo.

De primer nivel
En el interior, disfrute de la exclusividad de los paneles de puerta, los paneles de las paredes, los detalles cromados, las cortinas, la tapicera de la litera ylas luces adicionales de las puertas. Juntos, estos elementos crean un ambiente de lujo dentro de la cabina.

16 litros de pura potencia


El D16G, el motor ms potente de Volvo hasta la fecha, produce una impresio nante potencia de 750CV con 3.550Nm. Combinado con IShift yuna variedad de fuertes ejes traseros para una conduccin econmica, establece su propio estndar para las misiones de transporte ms exigentes. Para conocer todas las opciones de lnea motriz, consulte las pginas 3843.

ATENCIN AL DETALLE

Los detalles sutiles marcan la diferencia. Sobre todo cuando son de brillante cromo. Hacen que destaque el escaln frontal, la parrilla, los asideros de las puertas y el smbolo de hierro de Volvo.

LA PARRILLA DE UN CAMPEN

La parrilla oscura, plateada ysatinada llama la atencin en cualquier carretera. Los retrovisores yla visera parasol comparten la misma imagen de alta calidad.

28

29

FAROS

Vea siempre con claridad lo que se encuentra delante Y tambin en las curvas y esquinas
300 m

INTERMITENTE LATERAL

LUZ DE CARRETERA

LUZ DE CRUCE

INTERMITENTE

Luz de carretera principal


Al conducir de noche, el VolvoFH es un amigo especialmente bueno. Los faros producen un rayo de gran potencia, que le aportan una visin anticipada de lo que ocurre en la carretera. Ylo que es igualmente importante, los dems usuarios le vern claramente en la oscuridad.

Faros dinmicos
Lo nunca visto en un camin. Con los faros dinmicos, la luz de cruce puede seguir la carretera. Al girar en una curva, tambin lo hacen las luces. En rutas estrechas, se traduce en un mayor campo de visin.

Luces estticas en las esquinas


Al ralentizar la marcha para girar en una curva en la oscuridad, las luces estticas le ayudan. Tan pronto como Vd. active el intermitente, la zona de giro se iluminar contribuyendo a detectar a usuarios de la va.

LUZ DE POSICIN Y LUZ DIURNA

LUCES AUXILIARES

Bi-Xenn
Equipe los faros con Bi-Xenn para experimentar un nuevo nivel de iluminacin. Tambin ofrecen una mayor vida til en comparacin con las lmparas halgenas normales.

Luz de aproximacin
Cuando se aproxime al camin por la noche, simplemente pulse el botn del control remoto. Las luces interiores yexteriores se iluminarn, para poder acceder con seguridad al camin.

Espacio para luces antiniebla, junto aluces estticas en las esquinas ofaros adicionales.

30

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

31

SISTEMAS DE ASISTENCIA

Un ojo extra en

la carretera

Programador de velocidad adaptada. ACC


Siga el ritmo del trfico sin esfuerzo. El programador de velocidad adaptada basado en radar (ACC) mantiene una distancia segura con el vehculo que circula delante, controlando el acelerador ytodos los frenos disponibles. Si existe riesgo de colisin, se proyectan luces de advertencia en el parabrisas. El freno ACC lleva esta funcin un paso ms all. Le ayuda automticamente en la frenada de emergencia si un impacto es inminente, con lo que se reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves.

Asistencia para Permanencia en el Carril


Salirse del carril es una causa habitual de muchos accidentes graves. Demasiado habitual, en nuestra opinin. La Asistencia para Permanencia en el Carril sigue las marcas de la carretera con una cmara y le alerta si las cruza accidentalmente.

Luz de frenado de emergencia


Si pisa repentinamente los frenos, las luces de freno parpadean rpidamente para alertar al vehculo que circule detrs. Una forma sencilla de evitar colisiones por la parte trasera, que pueden ser mortales yproducir colisiones mltiples.

Freno ampliado
En ciertas situaciones, como al girar oal conducir en pendientes descendientes en una carretera resbaladiza, corre el riesgo de que el remolque adelante al camin, creando el peligroso efecto tijera. El freno ampliado es una nueva funcin de Volvo, ideada para evitar que esto ocurra. Al frenar el remolque, la combinacin del vehculo se estira yel peligro se reduce. El sistema se puede activar automticamente en situaciones de riesgo, avelocidades superiores a50km/h.

Alerta de Cansancio del Conductor


Se trata de un sistema inteligente que registra su comportamiento ala hora de conducir. Si difiere de lo normal yda muestras de cansancio, una seal le alerta yun mensaje en la pantalla, le recomienda que descanse.

Sistema de Control de ngulo Muerto


El rea de ngulo muerto en el lado del copiloto puede ocultar fcilmente aotros usuarios de la carretera. El sistema de Control de ngulo Muerto est equipado con un radar que comprueba el rea cuando activa el intermitente. Si detecta algo en el rea, se lo indica mediante un sonido yun icono parpadeante en el retrovisor.

Programa Electrnico de Estabilidad


El Programa Electrnico de Estabilidad o ESP (Electronic Stability Program) reduce con eficiencia el riesgo de vuelcos ydeslizamientos. En situaciones de riesgo, se activa al instante, reduce la potencia del motor yfrena el camin yel remolque. Cada rueda del camin se frena de forma individual. ESP se encuentra disponible para la mayora de especificaciones de camiones, tanto tractoras como rgidos.

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

32

33

ESPECIFICACIONES

CHASIS 1

Especificacin amedida de su VolvoFH


No existe ningn camin que se adapte atodo. Por ello, la serie VolvoFH ofrece posibilidades ilimitadas. La disposicin flexible del chasis ylas instrucciones de Volvo para carroceros oVBI (Volvo Bodybuilder Instructions) facilitan la preparacin del camin para una superestructura. Yla lnea motriz, las cabinas ylos paquetes de equipamiento le proporcionan an ms opciones. As pues, bienvenido atodo un mundo de elecciones. Un mundo en el que su concesionario le guiar para encontrar el camin perfecto para sus necesidades ydeseos.

TRACCIN / ALTURA DE CHASIS / DISTANCIA ENTRE EJES (dimensiones en dms)


Tractora 42 RAD-L90 RAD-GR Alta Alta Media Baja Extra baja Tractora 62 35 35 35 35 35 36 36 36 36 36 37 37 37 37 37 38 38 38 38 38

RADT-AR RADT-GR

Alta Alta Media Baja 30 30 28,5 30 32 32 32

34 34 34 34 37 37 37 39 39 41 41

RAPD-GR

Alta Media

Tractora 64

RADD-BR radd-tr1

Alta Alta Alta Alta

30 30 30 30

32 32 32 32 34 34 34

36 36 36 36

39 39 39 39

1 2 3 4 5
34

radd-tr2

chasis

Configuraciones de ejes, alturas de chasis, distancias entre ejes, bogies, suspensiones traseras yfrenos.
PGINAS 3538

radd-gr
Tractora 84

raPdD-gr

Alta

39

TRACCIN / ALTURA DE CHASIS / DISTANCIA ENTRE EJES (dimensiones en dms)


Rgido 42

lnea motriz

RAD-L90

Alta Alta Media Baja

34 34

35

37 37 37

40 40 40

43 43 43

46 46 46

49 49 49

52 52 52 52

56 56 56 56

60 60 60 60 63 63 63 65 65 65 67 67 67

Motores, cajas de cambio, software IShift, ejes traseros, relaciones de ejes traseros y tomas de fuerza.
PGINAS 3843

RAD-GR

Rgido 62 RADT-AR radt-GR Alta Alta Media Baja Rgido 64 RADD-BR RADD-TR1 RADD-TR2 RADD-GR Alta Alta Alta Alta Media Baja 32 32 32 32 34 34 34 34 34 37 37 37 37 37 37 39 39 39 39 39 39 43 43 43 43 43 43 46 46 46 46 46 46 49 49 49 49 49 49 52 52 52 52 52 56 56 56 56 56 56 34 35 35 35 37 37 37 37 39 39 39 39 43 43 43 43 46 46 46 46 48 48 48 49 49 49 49 52 52 52 52 56 56 56 56 60 60 60 60

cabina

Especificaciones ymediciones para las cabinas dormitorio, Globetrotter y Globetrotter XL.


PGINAS 4446

paquetes de equipamiento accesorios

Paquetes completos de equipamiento que mejoran el confort del conductor y el consumo de combustible.
PGINAS 4749

Rgido 82 radt-ar radt-gr Rgido 84 RADD-BR RADD-TR1 RADD-TR2 RADD-GR RADDT-GR RAPDD-GR Alta Alta Alta Alta Alta Media Alta Media 32 34 37 37 39 39 41 41 43 43,5 46 43 43,5 46 43 43,5 46 43 43 43 43 43 46 46 46 46 46 49 49 49 49 49 49 49 49 51 51 51 51 51 51 52 52 53 53 56 56 56 56 56 56 60 60 62 64 64 Alta Alta 43 43,5 46 49 51 51 56 56 60 60

Existen muchas formas de aadir accesorios al VolvoFH. Vea algunos de los ms destacados.
PGINAS 50 51

35

1 CHASIS

CHASIS 1

CARACTERSTICAS DE DISEO DEL CHASIS

SUSPENSIN TRASERA
Tipo nico RAD-L90 RAD-GR 42 42 Parablica en forma de S Neumtica 13 11,5/13 Simple/cubo Simple/cubo Combinacin de eje Tipo de suspensin Carga sobre eje/bogie (toneladas) Reduccin Otros ejes

El chasis se ha desarrollado para ofrecer el espacio ptimo ala superestructura yal equipo. Acontinuacin se indican algunas de las caractersticas clave, que pueden variar segn la especificacin del camin.

TRACTORAS
CAJA DE BATERAS (BBOX-L)

APM

PREPARACIN PARA GRA

El modulador de produccin de aire se sita en las tractoras entre los bastidores de chasis para crear ms espacio para equipos montados en el chasis, como depsitos de combustible. RGIDO
ESPACIO LIBRE DE BASTIDOR

Las placas de gra en el chasis se pueden montar de fbrica.


SUSPENSIN NEUMTICA TRASERA Y VOLADIZO TRASERO CORTO

Bogie RADT-AR RADT-GR RAPD-GR RADD-BR RADD-TR1 RADD-TR2 RADD-GR RADDT-GR RAPDD-GR 62/82 62/82 62 64/84 64/84 64/84 64/84 84 84 Parablica Neumtica Neumtica Parablica Parablica/ballestas convencionales Ballestas convencionales Neumtica Neumtica Neumtica 19/21 19/20,5/22,5/23 19/22 21 23/26 26/32 21/23/26 27,5/33/36 27,5/32/35 Simple/cubo Simple/cubo Simple/cubo Simple/cubo Simple/cubo Cubo Simple/cubo Simple/cubo Simple/cubo 3ejes/eje loco detrs de bogie motriz direccional 3ejes/eje loco delante de bogie motriz direccional Eje loco detrs de eje motriz fijo Eje loco detrs de eje motriz fijo/direccional autodireccional/Prep. Eje loco delante de eje motriz fijo/direccional

Se ha desplazado hacia delante 300mm en comparacin con el diseo anterior. En tractoras, ofrece de 100a 120 litros ms de capacidad de combustible.
CAJA DE BATERAS (BBOX-EF)

El voladizo trasero puede ser ms corto gracias auna barra estabilizadora montada hacia delante de nuevo diseo. Es una ventaja para aplicaciones de construccin ymejora las aplicaciones de interfaz de capa de asfalto y de caja intercambiable.

Situada en la parte trasera, entre los bastidores del chasis; es opcional en tractoras.
DEPSITO DE ADBLUE

El equipamiento del chasis se puede desplazar hacia atrs para aportar espacio para patas de gra uotro equipo. (FAA10; 500mm), (FAA20; 600mm).
FILA DE ORIFICIOS EN BASTIDOR PARA CARROCERO

En tractoras, el depsito de AdBlue se puede montar en la parte superior del bastidor, tras la cabina, para ofrecer ms capacidad de combustible (ADTP-BC). ALTURAS DE ACOPLAMIENTO DE LA QUINTA RUEDA
Altura de conduccin nominal** 912 932 1015 1075 1092 1147 1164 1035 1095 1112 1234 1095 1112 1167 1184 1234

La fila de orificios superior se reserva para el carrocero. Todos los soportes en la fila de orificios superior tienen una diferencia yun espacio de 8mm. No se emplean remaches en la fila de orificios superior.
Tipo 42 Altura de chasis Extra Bajo Extra Bajo Bajo Medio Medio Alto Alto 62 Bajo Medio Medio Alto Medio Medio Alto Alto 64 Alto Suspensin RAD-GR RAD-GR RAD-GR RAD-GR RAD-GR RAD-GR RAD-GR RADT-GR RADT-GR RADT-GR RADT-GR RAPD-GR RADT-GR RAPD-GR RAPD-GR RADD-GR Altura de bastidor 266 266 266 266 300 266 300 266 266 300 300 266 300 266 300 300 Altura de 5 rueda 140 140 140 140 140 140 140 160 160 160 150* 160 160 160 160 150* Neumticos 295-55 295-60 315-60 315-70 315-70 315-80 315-80 315-60 315-70 315-70 315-80 315-70 315-70 315-80 315-80 315-80 Mnima altura de acoplamiento** 867 887 955 1014 1031 1056 1090 975 1034 1051 1160 1034 1051 1076 1110 1173

TRACTORA

RGIDO

* +60mm altura de montaje. ** Alturas aproximadas.

ALTURAS DE CHASIS

QUINTAS RUEDAS

EJES LOCOS DETRS DE MOTRIZ

Extra bajo (tractor) Bajo  Medio  Alto 


TRAVESAOS DE REMOLQUE

aprox. 810mm aprox. 850mm aprox. 900mm aprox. 1.000mm

Instalacin certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de Ladistintas alturas para una mayor libertad de eleccin. La quinta rueda ysu montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijacin. La altura de la quinta rueda por encima del chasis es apartir de unos 140mm. Se encuentra disponible la lubricacin integrada yel indicador de conexin de remolque como equipo opcional para variantes especficas.
SUSPENSIN DELANTERA INDIVIDUAL

Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas odobles, autodireccional odireccional. Carga sobre eje: 7.5, 9.5 y10 toneladas.
EJES LOCOS DELANTE DE MOTRIZ

Disponible en las variantes fijo yautodireccional para tractoras yrgidos. Carga sobre eje: 7.5 y9 toneladas.
CARGA MX. SOBRE EJE DELANTERO (toneladas) Neumtica Ballestas

Barra de remolque montada centralmente en el chasis, en posicin intermedia y en posicin inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar a intervalos de 25 mm.
DEPSITOS DE COMBUSTIBLE

Depsitos de aluminio oacero con volmenes de 150a 900 litros. El volumen mximo de combustible es de 1.480 para una tractora de 42.
DEPSITOS DE ADBLUE

Disponible para 42 y62 con eje loco detrs de eje motriz oeje loco delante de eje motriz (slo tractora). Carga sobre eje hasta 8,5 toneladas.

Extra baja

9 10

Baja 8 Media 9* Alta* 9


* Con suspensin delantera individual 8,5

Volmenes de 32 a 90 litros. La bomba de AdBlue se integra en el mdulo del depsito de AdBlue. Plstico.

36

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

37

1 CHASIS

LNEA MOTRIZ 2

FRENOS

MOTOR D13C EURO 5 / EEV

MOTOR D13K EURO 6

MOTOR D16G EURO 5

Los frenos de disco Volvo EBS (sistema de frenos controlado electrnicamente) estn disponibles con los paquetes de programas STD (estndar) yMED (medio) para rgidos ytractoras. ESP est disponible para tractoras yrgidos con traccin 42, 62 y64. De esta forma, Volvo puede ofrecer el sistema ESP prcticamente en todas las aplicaciones ADR ycombinaciones EMS. La gama de frenos incluye tambin frenos de tambor de leva en ZVolvo con ABS (sistema de frenos antibloqueo).

Potencia/Par
Valor neto segn: ISO 1585, Dir. 89/491/EEC, Reglamento ECE 85 Potencia (CV)
560 530

Potencia/Par
Valor neto segn: ISO 1585, Dir. 89/491/EEC, Reglamento ECE 85 Potencia (CV)
560 530 500 470 440
2600 2400 2200 2000 1800 1600 1400 1200

Potencia/Par
Valor neto segn: ISO 1585, Dir. 89/491/EEC, Reglamento ECE 85 Potencia (CV) Par (Nm)

Par (Nm)

Par (Nm)

700

EBS MEDIO Adems de las caractersticas del paquete EBS Estndar, vase acontinuacin.
CONTROL DEL ESTADO DE EBS

LIBERACIN AUTOMTICA DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO

ESP (PROGRAMA ELECTRNICO DE ESTABILIDAD)

500 470 440 410 380 350 320 290 260 230 200 170 140 110

620

El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y una marcha est seleccionada (slo en la caja de cambios I-Shift).
ACTIVADOR DEL FRENO DE ESTACIONA MIENTO EN EL REMOLQUE

El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando as estabilidad para toda la combinacin del vehculo ycontrarrestando el efecto tijera, los vuelcos yla oscilacin del remolque. ESP cumple la legislacin de Control de estabilidad electrnica de vehculos.
LUZ DE FRENADO DE EMERGENCIA

410 380 350 320 290 260 230 200 170 140 110 80 50
600 800 1000 1200 1400 1600

2600 2400 2200 2000 1800 1600 1400 1200

540 3200 460 3000 2800 380 2600 2400 300 2200 2000 220

Supervisin del estado de EBS mediante el sistema electrnico del vehculo, TEA2+, yel ordenador de diagnosis VCADS Pro.
AYUDA DE ARRANQUE EN PENDIENTES

El freno de estacionamiento se activa automticamente tambin en el remolque. OPCIONES ADICIONALES Adems de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:
ANLISIS DE DESGASTE DE LOS FORROS

Rgimen econmico

D13C540 D13C500 D13C460 D13C420

Rgimen econmico

140

Rgimen econmico

1800

D16G750 D16G700 D16G600 D16G540

1600 1400

Los frenos se liberan nicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehculo hacia adelante.

80 50
600 800 1000 1200 1400 1600

60

D13K460
1800 2000
600 800 1000 1200 1400 1600

Al frenar de golpe apartir de velocidades superiores a50km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo.

1800

2000

1800

2000

Revoluciones del motor (rpm)

Revoluciones del motor (rpm)

Revoluciones del motor (rpm)

D13C420 (309kW) FRENO AMPLIADO RALENTIZADOR HIDRULICO

D13k460 (338kW)

D16G540 (397kW)

Aviso de forro del freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros actuales.

Potencia mxima a1.400 1.900rpm  Par mx. a1.000 1.400rpm 


D13C460 (338kW)

420 CV 2.100Nm 460 CV 2.300Nm 500 CV 2.500Nm 540 CV 2.600Nm

Potencia mxima a1.400 1.800rpm  Par mx. a1.000 1.400rpm 


D13K

460 CV 2.300Nm

Potencia mxima a1.450 1.900rpm  Par mx. a1.000 1.450rpm 


D16G600 (441kW)

540 CV 2.650Nm 600 CV 2.800Nm 700 CV 3.150Nm 750 CV 3.550Nm

Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automticamente yse reduce al mnimo el riesgo de que se produzca el efecto tijera. Slo para rgidos.

Ralentizador compacto montado en la caja de c ambios con un efecto mximo de 440kW.

Potencia mxima a1.400 1.900rpm  Par mx. a1.000 1.400rpm 


D13C500 (368kW)

Potencia mxima a1.500 1.900rpm  6 12,8 dm3 158mm 131mm 17,0:1 Par mx. a1.000 1.500rpm 
D16G700 (515kW)

N de cilindros  Cilindrada  Desplazamiento  Dimetro  Relacin de compresin  Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.300rpm) 

Potencia mxima a1.400 1.900rpm 

Potencia mxima a1.550 1.800rpm  Par mx. a1.000 1.550rpm 


D16G750 (551kW)

2 LNEA MOTRIZ

Par mx. a1.050 1.400rpm 


D13C540 (397kW)

Potencia mx. a1.450 1.900 rpm  Par mximo a1.050 1.450 rpm  COMBINACIONES DE LNEAS MOTRICES
Caja de cambios manual VT2214B VTO2214B VT2514B VTO2514B VT2814B VTO2814B I-Shift AT2412D AT2612D ATO2612D AT2812D ATO3112D ATO3512D Ejes de reduccin simple RSS1344C RSS1356
l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l

Gama econmica de revoluciones  1.000 1.400rpm 185kW

Potencia mxima a1.600 1.800rpm  Par mx. a1.050 1.400rpm 


D16G

D13C D13C500 D13C540 D13K460 D16G540 D16G600 D16G700 D16G750

VEB + (estndar), potencia de frenado(2.300rpm) 6 12,8 dm3 375kW Filtros de aceite 2 de flujo completo, 1de derivacin Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro  33l Sistema de refrigeracin, volumen total  Intervalo para el cambio de aceite: Hasta 100.000km ouna vez al ao con VDS4.
TOMA DE FUERZA MONTADA EN EL MOTOR

D13C420
l l l l

D13C460

N de cilindros  Cilindrada

N de cilindros Cilindrada

6 16,1 litros

Desplazamiento158mm
l l l l l l l l l l

Desplazamiento165mm Dimetro144mm Relacin de compresin  Gama econmica de revoluciones 16,8:1 Gama econmica de revoluciones  1.000 1.500rpm D16G750 escape (2.200rpm)  VEB + opcional Filtros de aceite 2 de flujo completo, 1de derivacin Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro  42l Sistema de refrigeracin, volumen total  Intervalo para el cambio de aceite: Hasta 100.000km ouna vez al ao con VDS4.
NIVEL DE EMISIONES EEV

Dimetro131mm Relacin de compresin  Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.300rpm)  VEB opcional en el D13C420 Potencia del freno motor VEB + (2.300rpm)  375kW VEB + opcional en todos los motores D13C Filtros de aceite 2 de flujo completo, 1de derivacin Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro  Sistema de refrigeracin, volumen total  Intervalo para el cambio de aceite: hasta 100.000km ouna vez al ao con VDS4.
NIVEL DE EMISIONES EEV

38l

17,8:1

Gama econmica de revoluciones  1.000 1.500rpm 185kW

1.0001.400 r/min 230kW

Potencia del freno motor VEB (2.300rpm)  300kW

Dos versiones de par disponibles*: EPTT650, relacin 1,26:1 EPTT1000, relacin 1,26:1  * Ambos pares al conducir yal detenerse.
D13K460 DISPONIBLE PARA

Potencia de frenado del regulador de gases de 650Nm 1.000Nm Potencia del freno motor VEB + (2.200rpm)  425kW

42 tractora yrgido 33l 38l 62 tractora, eje loco delante de eje motriz 62 tractora, eje loco detrs de motriz yrgido MMC hasta 60 toneladas Largo recorrido y tareas de distribucin.
REQUISITOS PREVIOS DE COMBUSTIBLE

48l

RSS1360 RTS2370A
Ejes de reduccin de cubo

Disponible para el motor D16G750. Disponible para todos los motores D13C, excepto D13C540. Calidad ULSD (Diesel ultra bajo en azufre, mx. 10 ppm azufre).
TOMA DE FUERZA MONTADA EN EL MOTOR

Dos versiones de par disponibles*: EPTT650, relacin 1,26:1 650Nm 1.000Nm EPTT1000, relacin 1,26:1  * Ambos pares al conducir yal detenerse.

RSH1370F RT2610F RT3210F RTH3312

l l l l

l l l l

l l l l

l l l l

l l l l

l l l l

l l l l

l l l l

TOMA DE FUERZA MONTADA EN EL MOTOR

Dos versiones de par disponibles*: EPTT650, relacin 1,26:1 EPTT1000, relacin 1,26:1
* Ambos pares al conducir yal detenerse.

650 Nm 1.000 Nm

38

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

39

2 LNEA MOTRIZ

LNEA MOTRIZ 2

CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT

FUNCIONES DE I-SHIFT EXPLICADAS


SELECCIN DE MARCHA DE INICIO

INICIO DE MOVIMIENTO

OPCIONES ADICIONALES
FUNCIONES ADICIONALES PARA TOMA DE FUERZA

Caja de cambios de 12velocidades con Split (desmultiplicacin de marcha) yRange (desmultiplicacin de gama), con sistema automtico de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador compacto, una toma de fuerza, una bomba de direccin asistida de emergencia, un enfriador de aceite y un control de temperatura de aceite. CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT
Tipo AT2412D AT2612D ATO2612D AT2812D ATO3112D ATO3512D Marcha superior Directa Directa Supermarcha Directa Supermarcha Supermarcha Par motor (Nm) 2.400 2.600 2.600 2.800 3.150 3.550 Aprobacin de MMC (toneladas) 44 60 60 44/52 60 60

Optimiza la seleccin de marcha ylas funciones de EBS cuando se conduce abaja velocidad. Entre otras cosas, garantiza que la funcin de Ayuda para arranque en pendientes slo se active en pendientes ascendentes.
I-ROLL

Seleccin automtica de la relacin de inicio de movimiento correcta (de la 1 ala 6 marcha). La masa mxima en combinacin (MMC) yla pendiente de la calzada influyen en la eleccin de la marcha de inicio de movimiento.
CAMBIO DE RENDIMIENTO

Varias funciones que facilitan el uso de la toma de fuerza.


AJUSTE DE LA SELECCIN DE MARCHA EN AUTOMTICO, INCLUIDA LA FUNCIN DE ACELERADOR ATOPE PARA SELECCIN DE MARCHA DE MXIMA ACELERACIN

Activacin ydesactivacin automtica de punto muerto para reducir el consumo de combustible. I-Roll se utiliza cuando no se necesita potencia de motor ni frenado de motor, por ejemplo, en carreteras llanas.
PROGRAMADOR INTELIGENTE DE VELOCIDAD

Ofrece cambios ms rpidos ysuaves mediante la utilizacin inteligente del freno motor, el embrague del vehculo yel freno del eje intermediario.
AJUSTE EN LA SELECCIN DE LA MARCHA

Permite modificar la seleccin de marchas mediante los botones de la palanca de cambios durante el arranque yal conducir en modo automtico. La funcin de acelerador atope selecciona la marcha correcta para la mxima aceleracin.
RENDIMIENTO MEJORADO EN CARRETERAS EN MAL ESTADO

PAQUETES DE SOFTWARE I-SHIFT


BSICO

DISTRIBUCIN YCONSTRUCCIN

LARGO RECORRIDO CON BAJO CONSUMO YI-SEE

Permite modificar la seleccin de marchas mediante los botones de la palanca de cambios cuando el freno motor est en modo automtico.
INDICADOR DE TEMPERATURA DEL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS

Interacta con el programador de frenado del vehculo, evitando que acten los frenos auxiliares si no es necesario. De este modo, la funcin de rueda libre se puede utilizar an ms, ahorrando por tanto ms combustible.
I-SEE

Adapta las funciones de la caja de cambios para operaciones de distribucin yconstruccin. Entre las caractersticas se incluyen funciones que ayudan al conductor en el arranque yen las maniobras cerca de otros vehculos. Se suministra de serie con IShift yproporciona ala caja de cambios sus funciones bsicas.

Aade I-See, incluido I-Cruise, al paquete de Largo recorrido con bajo consumo, para obtener ahorros de combustible an mayores.
TRANSPORTE DE GRAN TONELAJE

Varias funciones que ajustan el cambio de marchas yfacilitan el arranque yla conduccin en terrenos accidentados ycarreteras en mal estado.

Muestra la temperatura del aceite de la caja de cambios en la pantalla de informacin.


ESTRATEGIA ADICIONAL DE CAMBIO

LARGO RECORRIDO YBAJO CONSUMO

Optimiza la caja de cambios IShift para grandes masas mximas en combinacin (superiores a85 toneladas).

Un software inteligente de IShift que puede almacenar datos topogrficos yutilizar esta informacin para optimizar la conduccin cuando el camin recorre el mismo tramo de carretera por segunda vez. I-See se puede utilizar para ahorrar combustible ymejorar la comodidad de conduccin. Al solicitar I-See, tambin se incluye el programador de velocidad I-Cruise. I-Cruise puede pedirse por separado.
SELECCIN DE MARCHAS PARA MMC PESADA

Contiene funciones inteligentes que reducen al mnimo el consumo de combustible. Hace que este paquete de programas est especialmente indicado para transportes de largo recorrido.

Interacta con los sistemas EBS yECS para facilitar el arranque ylas maniobras cerca de otros vehculos. Optimiza la potencia de frenado de VEB al seleccionar automticamente la marcha correcta para que el motor funcione arevoluciones altas. Al cambiar de marcha durante el frenado de motor, los frenos de las ruedas se activan para compensar la prdida de
Transporte de gran tonelaje*

PAQUETES DE SOFTWARE I-SHIFT

Funciones Seleccin de marcha de inicio Cambio de rendimiento Ajuste en la seleccin de la marcha Indicador de temperatura del aceite de la caja de cambios Estrategia adicional de cambio Inicio de movimiento I-Roll Programador inteligente de velocidad I-See, incluido I-Cruise Seleccin de marchas para MMC pesada Opciones adicionales

Bsico

Distribucin y Construccin

Largo recorrido y ahorro de combustible

Largo recorrido y ahorro de combustible con I-See

la capacidad de frenado.

Optimiza la seleccin de marchas para masas mximas en combinacin (MMC) grandes, entre 85 y180 toneladas, para determinadas combina ciones de motor/caja de cambios.

Funciones adicionales para toma de fuerza Ajuste de la seleccin de marcha en automtico, incluida la funcin de acelerador atope para seleccin de marcha de mxima aceleracin Rendimiento mejorado Carreteras en mal estado
* Slo AT2612D, ATO3112D yATO3512D.

40

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

41

2 LNEA MOTRIZ

LNEA MOTRIZ 2

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES

EJES TRASEROS

Caja de cambios manual de 14marchas con Split (desmultiplicacin de marcha) yRange (desmultiplicacin de gama). El funcionamiento por cable, con cables independientes para los desplazamientos longitudinales ylaterales, permite posiciones de marchas cortas ydefinidas. La sincronizacin patentada con funcin de servo supone una reduccin de las fuerzas de cambio de marcha. Las cajas de cambios pueden equiparse con un ralentizador compacto, toma de fuerza, bomba de direccin asistida de emergencia, enfriador de aceite ycontrol de la temperatura del aceite.
Tipo Reduccin simple RSS1344C RSS1356 RSS1360 RTS2370A Tipo VT2214B VTO2214B VT2514B VTO2514B VT2814B VTO2814B Marcha superior Directa Supermarcha Directa Supermarcha Directa Supermarcha Par motor (Nm) 2.200 2.200 2.500 2.500 2.800 2.800 Aprobacin de MMC (toneladas) 100 100 100 100 100 100 Reduccin de cubo RSH1370F RT2610F RT3210F RTH3312 nico Tndem Tndem Tndem Corte espiral cnico Corte espiral cnico Corte espiral cnico Corte espiral cnico 3550 3550 3550 3550 13 26 32 33 70 100 100 120 nico nico nico Tndem Cnico Cnico Cnico Cnico 2600 2400/2800 3550 3550 13 13 13 23 44 56/44 60 70 Eje Marcha Par mximo (Nm) Carga mx. eje/ bogie (toneladas) Aprobacin de MMC (toneladas)

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES

RELACIONES DE EJES TRASEROS


Clutches CS43B-O: Embrague monodisco. CD38B-O: Embrague bi-disco. CD40B-O: Embrague bi-disco.
Los embragues de Volvo no tienen plomo.

RSS1344C 2.64:1 2.85:1 3.08:1 3.36:1 3.70:1

RSS1356 2.50:1 2.79:1 3.10:1 3.44:1 3.67:1

RSS1360 2.47:1 2.64:1 2.85:1 3.08:1 3.40:1 3.67:1 4.11:1

RTS2370A 2.43:1 2.57:1 2.83:1 3.09:1 3.40:1 3.78:1 4.13:1 4.50:1 5.14:1 5.67:1 6.17:1

RSH1370F 3.46:1 3.61:1 3.76:1 4.12:1 4.55:1 5.41:1

RT2610F 3.33:1 3.46:1 3.61:1 3.76:1 3.97:1 4.12:1 4.55:1 5.41:1

RT3210F 3.33:1 3.46:1 3.61:1 3.76:1 3.97:1 4.12:1 4.55:1 5.41:1 7.21:1

RTH3312 3.61:1 3.76:1 4.12:1 4.55:1 5.41:1 7.21:1

TOMAS DE FUERZA

TOMAS DE FUERZA DEPENDIENTES DEL EMBRAGUE PTR-F Fijacin de brida de conexin y rgimen de motor bajo o alto.
PTR-FL/FH

PTRD-D

Se dispone de una amplia gama de tomas de fuerza dependientes eindependientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocera. TOMAS DE FUERZA INDEPENDIENTES DEL EMBRAGUE PTER-DIN Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidrulica. PTER1400 Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexin de brida para bomba hidrulica.

Revoluciones altas con doble traccin. Conexin DIN de la parte delantera ytrasera para acoplamiento directo de bombas hidrulicas.
PTRD-D1

Revoluciones altas con doble traccin. Fijacin con brida de conexin en la parte trasera yfijacin DIN en la delantera.
PTRD-D2 PTR-D/PTR-DM/PTR-DH

Fijacin de brida de conexin yrgimen de motor bajo oalto.

Revoluciones altas con traccin doble en la parte trasera ysencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexin en la parte trasera yuna fijacin DIN en la delantera.

Revoluciones bajas, medias oaltas con conexin DIN para fijacin directa de una bomba hidrulica.
PTRD-F

Revoluciones altas con fijacin de brida de conexin para rbol de transmisin de montaje directo.

42

Tambin disponible como accesorio. Consulte la pgina 50.

43

3 CABINA

CABINA 3

CABINA DORMITORIO

CABINA GLOBETROTTER

CABINA GLOBETROTTER XL

Cabina dormitorio (CAB-SLP) con alojamiento nocturno cmodo para una persona. Altura interior 171cm, 162cm sobre el tnel del motor.

Cabina Globetrotter (CAB-HSLP) con alojamiento nocturno cmodo para un mximo de dos personas. Esta cabina ofrece espacio de almacenamiento adicional gracias asu estructura vertical. Altura interior 203cm, 196cm sobre el tnel del motor.

Cabina Globetrotter XL (CAB-XHSL) con alojamiento nocturno cmodo para un mximo de dos personas. Esta cabina ofrece espacio de almacenamiento adicional gracias asu mayor altura. Altura interior 222cm, 211cm sobre el tnel del motor.

2030

2110

1710 A 384 382 383 384 382 383 B

C 384 382 383

600/700 2495 2170 815 770 2000 2495 2170 740 815 1900 2000 2495 2170

600/700 740 815 1900 2000

100 1950 2225 680 545 1950 2225 1950 2225

ALTURA DE LA CABINA POR ENCIMA DEL SUELO


160

Altura A (mm) Suspensin Ballestas/Neumtica Ballestas/Neumtica Ballestas/Neumtica Neumticos 315/80-R22.5 315/80-R22.5 315/70-R22.5 CAB-SLP 3.430 3.440 3.350 3.230 3.250 3.210 3.350 CAB-SLP 3.410 3.330 3.230 3.460 3.450 3.480

Altura B (mm) CAB-HSLP 3.800 3.810 3.720 3.600 3.620 3.580 3.720 CAB-HSLP 3.780 3.700 3.600 3.830 3.820 3.850

Altura C (mm) CAB-XHSL 3.950 3.960 3.870 3.750 3.770 3.730 3.870 CAB-XHSL 3.930 3.850 3.750 3.980 3.970 4.000

Tractora

Traccin 42

Altura de chasis Alta Alta Media Baja Baja Extra baja Media Altura de chasis Alta Media Baja Alta Alta Alta

375

42 42 42 42 42 62 Rgido Traccin 62 62 62 62 64 84

Neumtica/Neumtica 315/60-R22.5 Neumtica/Neumtica 315/60-R22.5 Neumtica/Neumtica 295/60-R22.5 Ballestas/Neumtica Suspensin 315/70-R22.5 Neumticos

Neumtica/Neumtica 315/80-R22.5 Neumtica/Neumtica 315/70-R22.5 Neumtica/Neumtica 315/60-R22.5 Ballestas/Ballestas Ballestas/Ballestas Ballestas/Ballestas 315/80-R22.5 315/80-R22.5 315/80-R22.5

44

45

3 CABINA

PAQUETES DE EQUIPAMIENTO 4

SUSPENSIN DE CABINA DE CUATRO PUNTOS

LITERAS

SISTEMA DE CLIMATIZACIN

PAQUETES DE CONDUCCIN
Conduccin ECC, climatizador electrnico Sistema ECC con sensor de calidad del aire yfiltro de carbono Escotilla de techo, manual Escotilla de techo, electrnica Visera exterior, de color ahumado Reposabrazos, asiento del conductor Reposabrazos, en ambos asientos Espejos retrovisores calentados elctricamente Visera interior delantera, persiana, elctrica Visera interior lateral, en ambos lados Cajn delantero central, bajo Cajn delantero central, alto Reposabrazos de piel Volante de piel Asa de piel en escaln de acceso Volante ycolumna de direccin ajustables Nivel de acabado exterior, mejorado Nivel de pintura completo, includo acabado exterior
= opcional

Suspensin por muelles con amortiguadores completa, suspensin por muelles en la parte delantera yneumtica en la parte trasera ysuspensin neumtica completa.
TOMAS DE AIRE

Litera inferior: Litera de 70200cm, con una seccin media amplia de 81,5cm. Colchones: Comfort yAbatible con muelles encapsulados de 16cm ycomodidad excelente. Tres opciones de firmeza: Blando, Semifirme yFirme. Dos opciones de protector de colchn que mejora el descanso yhace que sea ms sencillo hacer la cama. Abatible con respaldo regulable.Dimensiones de la litera superior comfort de 70190cm.
ALMACENAMIENTO INTERIOR

Se dispone de tres sistemas alternativos para cubrir todas las necesidades. Ventilador con calefaccin convencional mediante refrigerante del motor. Aire acondicionado con regulacin manual (MCC). Aire acondicionado con regulacin automtica de temperatura (ECC/ECC2). Este sistema tambin se encuentra disponible con sensores de intrusin solar, condiciones de niebla ycalidad del aire. El sistema de climatizacin tambin se puede completar con calefactor de estacionamiento de motor y cabina e I-ParkCool, un sistema de refrigeracin de estacionamiento para la cabina. I-ParkCool genera aire fro con el vehculo parado y puede interactuar con el calefactor de estacionamiento para ofrecer un clima agradable, por ejemplo, durante las noches, cuando la temperatura suele descender en poco tiempo. El sistema comprueba el estado de la batera para garantizar la capacidad de arranque del camin. Calcula cunta potencia de refrigeracin se necesita para conseguir una temperatura agradable en la cabina. Si las bateras no estn completamente cargadas, el sistema calcular cunta potencia se podr utilizar (sin que se vea reducida la capacidad de arranque). De este modo, proporcionar una refrigeracin estable y adecuada durante toda la noche. El sistema es aproximadamente 20 dB ms silencioso que los dems sistemas de la competencia, por lo que mejora as la calidad del sueo. El sistema de climatizacin est completamente integrado en el sistema de ventilacin de aire normal* y el aire caliente o fro se distribuye por igual y de forma confortable a travs de las rejillas de ventilacin habituales. La aerodinmica de la cabina y la altura para permanecer de pie no se ven afectadas. * Excepto el calefactor de cabina (PH-CAB)
Litera plegable Litera abatible, accionamiento manual Litera abatible, accionamiento electrnico Litera superior, 700mm de ancho, plegable Litera superior, 700mm de ancho, ajustable Almacenamiento superior trasero, 245litros Almacenamiento superior trasero, 154litros Portabotellas en reas de conduccin yde estar Calefactor de estacionamiento Calefactor de estacionamiento para cabina ymotor, pases rticos Panel de control avanzado de cabina dormitorio Luz nocturna yregulador de intensidad Bandeja auxiliar, almacenamiento superior delantero Nevera de 33litros Horno microondas, kit de preinstalacin Horno microondas Televisor, kit de preinstalacin Mesa Asiento relax, giratorio, reclinable
= opcional l l l l l

Conduccin +
l

Conduccin++

Conduccin16+

Conduccin16++

l l l l

Toma de aire situada en el lateral izquierdo ydisponible en versin alta obaja. Tambin se dispone de una toma de aire frontal como opcin.
COLORES

l l

l l

l l

l l l l l l l l l l l l

l l

l l l l l

Disponible en unas 850 variantes.


TAPICERA

Bandeja delantera con cuatro huecos de tamao DIN ydos grandes compartimentos guardaobjetos con puerta de persiana en el lado del conductor ydel acompaante. Dos cajones extrables debajo de la litera con una capacidad total de 130litros. Dos compartimentos guardaobjetos ms pequeos bajo el colchn, alos pies (10l) yala cabecera (15l) de la litera. Compartimento alos pies de la litera para una botella PET.

VolvoFH: Vinilo, tela, tela suave ypiel. VolvoFH16: Tela/piel ypiel en dos colores. Todos los acabados de los asientos excepto el vinilo y la tela se pueden solicitar con funcin de ventilacin.
ASIENTO DEL CONDUCTOR

l l l l

Tres niveles distintos de comodidad: Standard, Comfort yDeluxe. Todos los niveles se pueden solicitar con la tapicera opcional. El ajuste de desplazamiento longitudinal del asiento es de 240mm yde 100mm en sentido vertical. El asiento del conductor dispone de serie de reposacabezas, respaldo regulable yabatible, ajuste vertical ylongitudinal, soporte lumbar regulable ymecanismo ajustable para el ngulo del asiento.
ASIENTO DE ACOMPAANTE

ALMACENAMIENTO EXTERIOR

En ambos lados se dispone de grandes compartimentos guardaobjetos que pueden abrirse desde el exterior oel interior. Un espacio de almacenamiento adicional sin calefaccin de 30litros se encuentra disponible bajo la cabina, aambos lados.
TECHO SOLAR/ESCOTILLA DE TECHO

PAQUETES DESCANSO
Cabina dormitorio 1 litera
l l

Cabina Globetrotter yGlobetrotter XL 1 litera + 1 litera


l l

1 litera +

2 literas
l

2 literas +

La cabina est equipada con un techo solar fijo o, de forma opcional, una escotilla de techo que se puede abrir 50mm. Tambin sirve de salida de emergencia. La escotilla de techo se puede accionar de forma manual oelctrica.
VOLANTE

Dos niveles distintos de comodidad: Standard y Comfort ytodos los niveles se pueden solicitar con la tapicera opcional. Todos los asientos para acompaante estn equipados de serie con un reposacabezas. Se encuentra disponible como opcin un asiento giratorio para acompaante.

l l l l

l l l l l

l l

l l

l l

Volante en dos tamaos: dimetro de 450o 500 mm, dependiendo de la especificacin del camin. La altura del volante se puede regular hasta 90mm ysu ngulo se puede ajustar 28 grados. Con la columna de direccin ajustable (opcional) el volante se puede ajustar en sentido vertical entre -5 y+15, para mejorar la comodidad del conductor.

l l

l l

l l l

l l l l l

l l l

l l l l l

l l l

l l l

46

47

4 PAQUETES DE EQUIPAMIENTO

PAQUETES DE EQUIPAMIENTO 4

PAQUETES DE AUDIO
Bsico Pantalla SID-Bas SID-High Reproductor CD de audio CD-R/CD-RW wav/wma/mp3/iTunes m4A Control del volumen en funcin de la velocidad Funciones de silencio mejoradas Radio Antena FM/AM Emisoras de FM Emisoras de AM RDS Conexiones einterfaces Entrada de bajo nivel; 4canales Entrada de lnea estreo de 3,5 mm Conexin de USB Conexin de iPod Bluetooth (conexin inalmbrica) Altavoces Nmero de altavoces Potencia Altavoz de ultrabajos Altavoces de agudos de alto rendimiento 6 420W 6 435W 6 435W 6 850W
l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l

PAQUETE DE PROTECCIN PERSONAL


Medio+ Audio Audio Supreme Alarma Alarma con sensor externo Caja fuerte debajo de la litera Cristal de la puerta laminado Interruptor principal, apagado por circuito controlado adistancia Interruptor principal como para los camiones con ADR
= opcional

PAQUETES DE VISIBILIDAD
Visibilidad Limpieza de faros Luces estticas en las esquinas Sensor de lluvia Faros Bi-Xenn Faros dinmicos (Bi-Xenn)
= opcional. * Visibilidad + slo es posible con suspensin neumtica trasera (RSS-AIR)

Visibilidad +*

12 6
l

18 6
l

18 6
l

18 6
l

PAQUETES DE COMBUSTIBLE DE LARGO RECORRIDO Paquete del vehculo


I-See, incluido I-Cruise Desconexin del ralent del motor Bomba de direccin asistida con desplazamiento variable Alternador de 24V, 150A Compresor de aire de 2cil. 900l/min conectado al embrague

PAQUETES DE SEGURIDAD ACTIVA


Seguridad Activa ESP Programador de Velocidad Adaptada + Advertencia de Peligro de Colisin Freno del programador de velocidad ACC Sistema de Control de ngulo Muerto Alerta de Cansancio del Conductor Asistencia para Permanencia en el Carril
= option

Paquete de servicios
Asesoramiento sobre combustible Seguridad Activa +
l l

Dynafleet Fuel and Environment Formacin para conductores: Conduccin eficiente

l l

PAQUETE DE EFICACIA DEL TRANSPORTE


Dynafleet con tiempos del conductor Mensajera de Dynafleet Posicionamiento con Dynafleet Navegador GPS Informacin sobre los tiempos del conductor Formacin para conductores: Sector del transporte ylegislacin aplicable

l l l

PAQUETE DE DEFLECTORES
Paneles deflectores en el techo Panel deflector en los laterales (largo) Faldones de chasis* Proteccin contra empotramiento lateral
* Slo tractora l l l l

NUEVO CONTRATO ORO VOLVO


Adems del programa existente de mantenimiento yreparaciones, el nuevo contrato oro contiene tambin: Nuevo Plan de Servicios Funciones Online Seguro de disponibilidad

48

49

5 ACCESORIOS

ACCESORIOS 5

HARDWARE
Armario de secado elctrico Dpsito de agua exterior de 7 litros Fundas de asiento Barra parachoque Barra de luces inferior Barra de luces superior/barra quitanieves Deflectores antisuciedad (kit) Deflectores, ventanilla lateral (kit) Ral ycortinas para litera Papelera Soporte para telfono mvil oiPad Protector de faro (derecho/izquierdo) Protector de faro, para terreno irregular (kit) Bocina de aire Tapacubos, delantero Tapacubos, trasero Cubretuercas de rueda Cubretuercas de rueda, cromo (48,5mm/54mm) Faro redondo de largo alcance, blanco Faro redondo de largo alcance, azul Nevera (33 litros) con congelador Soporte para tarjetas en bandeja de goma Cafetera (requiere kit de preparacin)

N. DE REFERENCIA
82280656 82273017 Varias opciones 82708130 82708309 82708308 21368464 21368470 Varias opciones 82269739 82417710 82366782/82366411 82442563 8153766 82420161 + 82403771 82420162 + 82403771 82412116 + 82403771 21106067/21106069 85104138 85105501 82174077 82421757 84036686

Barra de luces inferior

ELECTRNICA/SOFTWARE REQUIERE
SID-High Cmara de visin exterior SID-High Alerta de Cansancio del Conductor Paquetes de software IS hift Bsico Distribucin y construccin Largo recorrido y bajo consumo Largo recorrido y bajo consumo con I-See (incluido I-Cruise) Transporte de gran tonelaje Programador de velocidad inteligente I-Cruise Work Remote para ECS Indicador de carga Funciones aadidas ECS EBS Medio ESP (programa electrnico de estabilidad) EEV (actualizacin a partir de Euro 5) Proteccin del motor Desconexin del ralent del motor Instalacin posterior/actualizacin de toma de fuerza Actualizaciones del sistema de audio Audio Avanzado, incluido US B, AU X y Bluetooth Altavoces traseros Alarma de marcha atrs Interfaz para sistema de gestin de flotas de otros fabricantes Actualizacin de tacgrafo Unidad de mando para carrocero Alcolock Luces auxiliares (faros extra/luces estticas en las esquinas/luces antiniebla)

REQUIERE
SID-Bas SID-High Asistencia para Permanencia en el Carril

Depsito de agua exterior Alcolock

IS hift + el nuevo TG W

EBS Estndar EBS (Estndar/Medio)

Fundas de asiento

Por supuesto, esta es una lista de algunos de los accesorios disponibles para el Volvo FH . Si desea obtener una lista completa, pngase en contacto con su concesionario local de Volvo.

RSP 2012-es0013.12.06. Spanish. Printed in Sweden. Algunos de los equipos mostrados o mencionados en el folleto pueden ser opcionales o estar disponibles como accesorios y podran variar de un pas a otro, segn la legislacin local. Si desea obtener informacin ms detallada, pngase en contacto con su concesionario Volvo. Los colores podran variar debido a las limitaciones del proceso de impresin. Nos reservamos el derecho de modificar las especificaciones del producto sin previo aviso.

50

51

RSP 2012-es0013.12.05. Spanish. Printed in Sweden.

Vous aimerez peut-être aussi