Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCIN La fuente de alimentacin es un componente vital dentro de un ordenador al que no se lo suele prestar la atencin que se merece.

Cuando pensamos en una configuracin de un ordenador siempre nos preocupamos por el procesador, memoria RAM, placa base, disco duro, dispositivos pticos, pero rara vez se piensa en la fuente de alimentacin, siendo este el componente que mantiene por mas tiempo su vigencia. Esto es ms notorio cuando se trata de actualizar un equipo, en el que rara vez preguntamos la conveniencia de sustituir la fuente de alimentacin. Cuando mucho nos interesamos por su potencia, sobre todo si la fuente que tenemos es ya antigua. Pero debemos considerar que estamos ante uno de los elementos ms importantes, ya que es el encargado de suministrar la energa a nuestro sistema. En las siguientes pginas veremos que es La fuente de alimentacin, su funcin en la computadora, como esta construida, sus partes, su historia y algunos consejos sobre como saber elegir la mejor fuente para una Computadora.

QUE ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIN?


La fuente de alimentacin de una Computadora Personal es un equipo electrnico que se encarga de transformar la corriente alterna (AC) de una toma corriente normal a una corriente directa (DC) de bajo voltaje para operar el procesador y los distintos perifricos del Computador. Diferentes Corrientes directas de bajo voltaje son necesarias y deben estar reguladas con cierta precisin para proveer un funcionamiento estable al computador. Un carril de fuente de alimentacin o carril de voltaje se refiere a un solo voltaje provisto por la Fuente de alimentacin. Aunque ese trmino es generalmente utilizado en ingeniera electrnica, muchas personas, especialmente entusiastas de las computadoras, lo encuentran en el contexto del suministro de energa a Computadoras. La misin de la fuente de alimentacin en nuestro ordenador se puede dividir en tres funciones diferentes: 1. Rectificar la corriente que recibimos de la rojo(alterna) a corriente continua, que es la utilizada por el ordenador. 2. Transformar esa corriente de entrada, que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, siendo lo ms habitual 220 voltios, en la que necesitamos para su uso en el ordenador. Normalmente esta es de 12, 5 y 3.3 voltios, a la que hay que aadir -12 y -5 voltios.

3. Estabilizar esa corriente de salida para que el voltaje que entrega por los diferentes canales sea siempre el
mismo, independientemente de las fluctuaciones que pueda sufrir la corriente elctrica de entrada.

CMO ESTA HECHA UN FUENTE?


La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada 2.- Rectificador a diodos 3.- Filtro para el rizado 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este ltimo no es imprescindible.

Fig. 1

TRANSFORMADOR DE ENTRADA:
El trasformador de entrada reduce la tensin de rojo(generalmente 220 o 120 V) a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin.

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

Fig. 2 La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del numero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2)

RECTIFICADOR A DIODOS
El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales:

Fig. 3

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

Fig. 4

EL FILTRO:
La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales.

FILTRO CON CONDENSADOR A LA ENTRADA:


Este es el filtro mas comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Fig. 5 Todo lo que digamos en este apartado ser aplicable tambin en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. Por qu? debido a que el condensador tiene una tensin Vmax entre sus extremos, como la tensin en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el ctodo del diodo esta a mas tensin que el nodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensin en la carga no baje de Vmax. Esto es prcticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensin en sus extremos. Cuando la tensin de la fuente alcanza de nuevo su pico el diodo conduce brevemente recargando el condensador a la tensin de pico. En otras palabras, la tensin del condensador es aproximadamente igual a la tensin de pico del

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

secundario del transformador (hay que tener en cuenta la cada en el diodo). La tensin Vo quedar de la siguiente forma:

Fig. 6 La tensin en la carga es ahora casi una tensin ideal. Solo nos queda un pequeo rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargara el doble de veces en el mismo intervalo teniendo as menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensin de salida es ms cercana a Vmax.

EL REGULADOR:
Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Fig. 7 Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: . La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. . La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. . La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento.

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

Una fuente simtrica es aquella que suministra una tensin de + XX voltios y otra de - XX voltios respecto a masa. Para ello hay que usar un transformador con doble secundario, mas conocido como "transformador de toma media" o "transformador con doble devanado". En el siguiente ejemplo se ha empleado un transformador de 12v + 12v para obtener una salida simtrica de 12v:

Fig. 7

CUALES SON LOS TIPOS DE FUENTE DE ALIMENTACIN?


En cuanto a los tipos de fuentes de alimentacin, existen dos tipos bsicamente: 1. Fuentes AT, ya en desuso. Estas fuentes se caracterizan por el tipo de conector que va a la placa y por el Sistema de encendido que utilizan. 2. Fuentes ATX, que sustituyeron a las fuentes AT a partir de la salida de los procesadores Pentium, y que son las que se utilizan en la actualidad.

FUENTES AT
La original Fuente de Alimentacin IBM PC, posea dos rieles de tensin principales, una de 5 Volts y otra de 12 Volts, tambin suministraba otras dos lneas de tensin de -5V y -12V estas dos con cantidad limitada de energa. La mayora de los Procesadores de la poca funcionaban con la lnea de 5V. El riel de 12V se utilizaba principalmente para el funcionamiento de motores, ya sea de Ventiladores para la refrigeracin o de discos duros. A medida que mas perifricos fueron aadidos se fue entregando mas energa al riel de 12V, pero siempre el de 5V llevando la mayora de la energa. El riel de -12V fue utilizado principalmente para proporcionar la tensin de alimentacin negativa a los puertos serie RS-232. El riel de -5V fue utilizado por perifricos en los buses ISA. Un cable adicional llamadoPower Good fue utilizado para evitar el funcionamiento de los cirquitos en los primeros milisegundos del encendido de la fuente del computador, donde los voltajes todava no son lo suficientemente estables para su uso en los circuitos, una vez que los voltajes fuesen estables la seal del Power Good indicaba que ya podan empezar a funcionar los circuitos.

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

Las primeras fuentes de alimentacin IBM para las PCS, XT y AT, incluan un interruptor de alimentacin de voltaje que se extenda al costado de la PC, o era conectado por un corto cable para tenerlo fuera de la Fuente. En las primeras fuentes de alimentacin, la fuente estaba completamente prendida o completamente apagada, controlada por el interruptor de alimentacin, modos de inactividad o de baja frecuencia no eran una consideracin en el diseo. Los modos de ahorro de energa, espera, encendido programado o ltimo estado no existan todava. Debido al diseo de Siempre encendido si ocurra un cortocircuito, algn fusible se quemaba o algn modo conmutado de sumistro de energa cortaba repetidamente la energa por un pequeo espacio de tiempo y trababa de reiniciarse.

FUENTES ATX
ATX, introducida en 1995 defini 3 tipos de conectores de energa: 4-pin "conector MOLEX" que ya exista en el estndar AT: +5 V y +12 V para Discos Duros IDE, CDROMsy otros perifricos. 4-pin conector Berg floppy que ya exista en el estndar AT: +5 V y +12 V para unidades disqueteras de 3.25 . 20-pin Molex Mini-fit Jr.Conector principal de la placa madre, Este siendo el nuevo conector Del estndar ATX. Un conector suplementario de 6pines AUX para proveer 3.3 V y 5 V adicionales a la placa madre si fuse necesario. Este conector era utilizado por el CPU en placas madres con regulador de voltaje para el CPU que requieran de 3.3 V y 5 V pero los provistos por el conector de 20 pines eran insuficientes.

ATX 12V 1.X


Cuando se diseo el Pentium 4, se encontr que el conector de 20 pines resultaba insuficiente para la demanda de energa que necesitaban. El estndar fue actualizado a la versin ATX12V 1.0 (ATX12V 1.x tambin mal llamado ATX-P4).

ATX12V 1.0
Los cambios ms importantes en ATX12V 1.0 liberado en febrero del 2000 fueron: Incremento de poder en el rail. De 12V. Un conector extra 4-pin mini fit JR (Molex 39-01-2040), de 12Vpara dar energa al CPU, comnmente

llamado conector 12V o conector P4, porque fue primeramente diseado para dar energa al Pentium 4. Antes del Pentium 4, los procesadores utilizaban generalmente el rail de 5V. Mas tarde los procesadores operaban a un voltaje mucho menor, tpicamente alrededor de los 1V, y consumiendo hasta 100 A. No era factible entregar poder a tan bajo voltaje y tan altas corrientes para una Fuente de Alimentacin estndar, entonces el Pentium 4 estableci la prctica de generar esa energa con un DC a DC convertidor en la placa madre que se ubicaba a lado del procesador, alimentado por el 4-pin conector de 12V.

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

ATX12V 1.1
Esta fue una revisin menor, el cambio principal fue que el poder del rail de 3.3V fue ligeramente aumentado.

ATX12V 1.2
Tambin fue un cambio menor, el cambio principal fue la opcionalidad del riel de -5V, que solo era utilizado por los viejos buses ISA.

ATX12V 1.3
Esta actualizacin introdujo unos cambios menores, los ms importantes son: Elincremento de poder del rail de 12V. Definimiento de la eficiencia de las Fuentes de alimentacin en carga ligera y en carga normal. Definicin de niveles acsticos. Introduccin del conector Serial ATA (opcional). El riel de -5V fue suprimido.

ATX12V 2.X
Esta actualizacin trajo varios cambios importantes en la distribucin de la energa. Analizando la arquitectura de demanda de energa actual-futura de las PC se determino que seria mas barato y practico proveer a la mayora de los componentes de la Pc de energa del rail de 12V en vez de los de 3.3 V y 5V.

ATX12V 2.0
La conclusin arriba mencionada se adapto en la vieron ATX12V 2.0 cuyos cambios ms importantes fueron: El conector principal ATX de 20pines fue extendido a 24 pines, estos 4 nuevos siendo de 12V, 5V y 3,3V. El conector auxiliar de 6 pines fue suprimido ya que el nuevo conector de 24pines ya inclua la funcin que

desempeaba este conector. La mayora de la energa ahora es provista por el rail de 12V. El estndar especifica que se necesitan 2 rieles

independientes y con proteccin a sobretensin de 12V uno para la CPU, y otro para todo lo dems, para el correcto funcionamiento de la PC. El poder en las lneas de 5V y 3.3V fue mnimamente reducido. La fuente de Alimentacin debe tener el conector SATA.

ATX12V V2.01
En esta revisin se quito una referencia errada al rail de -5V.

ATX12V V2.1
Esta es una pequea revisin donde se aadi ms poder a todos los rieles, y se implemento el conector de 6 pines PCI para entregar mas energa a las placas PCI que lo necesitaren, especficamente estos conectores entregan 75 Watts.

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

ATX12V V2.2
Otra pequea revisin donde se aadi el conector 8-pin PCIe que entrega 150 watts.

ATX12V V2.3
Es la ltima actualizacin. La eficiencia recomendada fue incrementada a 80%, y la carga mnima en el rail de 12V fue recortada. Mayor eficiencia generalmente resulta en menor consumo de energa (y menor desperdicio de calor). El lmite absoluto de sobretensin de 240VA por rail fue removido, permitiendo a los rieles de 12V proveer ms de 20 A por rail.

TIPOS DE CONECTORES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN CONECTOR DE ALIMENTACIN AT (CONECTOR MOLEX 15-48-0106 DE 12 PINES)

P8 Pin 1 2 3 4 5 6 P9 Pin 1 2 3 4 5 6 Nombre PowerGood +5V o N.C. +12V -12V Tierra Tierra Nombre Tierra Tierra -5V +5V +5V +5V Color

Color

CONECTOR DE ALIMENTACIN ATX (20 PINES) (CONECTOR MOLEX DE 20 PINES)

Conector MOLEX 39-29-9202 de 20 pines en el motherboard

Conector MOLEX 39-01-2200 de 20 pines en el cable Pin 1 2 3 4 5 Seal 3.3V 3.3V Ground 5V Ground Color

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

5V Ground PW-OK 5VSB 12V 3.3V -12V Ground PS-ON Ground Ground Ground -5V 5V 5V

CONECTOR DE ALIMENTACIN ATX (24 PINES)

Conector MOLEX 44206-0007 de 24 pines en el motherboard

Conector MOLEX 39-01-2240 de 24 pines en el cable Pin Seal Color Info 1 3.3V 3.3V 2 3.3V 3.3V 3 Tierra Tierra 4 5V 5V 5 Tierra Tierra 6 5V 5V 7 Tierra Tierra Seal generada por la fuente de alimentacin notificando la comptadora que las tenciones se 8 PWR_OK encuentran en los rangos necesarios para un correcto funcionamiento del equipo. 9 5VSB +5 VDC Standby Voltage (max 10mA) 10 12V 12V 11 12V 12V 12 3.3V 3.3V 13 3.3V 3.3V 14 -12V -12V 15 Tierra Tierra Enciende la fuente (activo bajo). Conecte este pin a 16 /PS_ON tierra para encender la fuente. 17 Tierra Tierra 18 Tierra Tierra 19 Tierra Tierra 20 -5V -5V 21 +5V +5V 22 +5V +5V 23 +5V +5V 24 Tierra Tierra

10

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

CONECTOR MOLEX

Comnmente se denomina como Molex a los conectores internos de una computadora de escritorio. Se utiliza en perifricos que necesiten ms amperaje que el provisto por el cable de datos tales como: Discos duros (IDE, SCSI y los SATA1) Unidades de diskettes (3,5 y 5,25) Unidades pticas (CD,DVD y Blu-Ray) Placas de video (Geforce Serie 5 y 6, Placas PCI y AGP) Sistemas de refrigeracin (aire y lquido) Circuitos de Modding (Diodos luminosos, tubos de luz, etc.)

Naturalmente, existen dos tipos de conectores Molex, un conector macho y un conector hembra. Los conectores macho se utilizan para bifurcar las salidas y dividirlas en dos pero la mayora de las veces estan integradas a los PCB de los perifricos. Los conductores elctricos que salen de la fuente de alimentacin hacia conectores Molex tienen colores para distinguirlos: Color Negro Negro Rojo Funcin Tierra Tierra +5 V

Amarillo +12 V

CONECTORES SATA
Molex 67582-0000 es usado para el conector del cable y el Molex 67581-0000 para los conectores en la placa madre.

Pin Signal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 +3.3VDC +3.3VDC +3.3VDC GND GND GND +5VDC +5VDC +5VDC

PSU Color Wire naranja naranja naranja negro negro negro rojo rojo rojo negro

10 GND

11

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

11 Optional Conector Placa 12 GND 13 +12VDC 14 +12VDC Conector Cable 15 +12VDC

negro negro Amarillo amarillo Amarillo

ATX 4 PIN 12V

Pin Nombre 1 2 3 4 (ATX v2.2) COM COM +12VDC +12VDC

Color

Descripcin Tierra Tierra +12 VDC +12 VDC

CONECTOR BERG

Pin 1 2 3 4

Nombre Color Descripcin +5V GND GND +12V +5 VDC +5 V Tierra +12 V Tierra +12 VDC

CONECTOR PCIE 6-PIN

Pin Nombre 1 2 3 4 5 6 COM COM COM +12VDC +12VDC +12VDC

Color

Descripcin Tierra Tierra Tierra +12 VDC +12 VDC +12 VDC

CONSUMO DE UNA PC
Vamos a ver en este que hace con esas tensiones, como las utiliza nuestro PC y donde. En principio un PC utiliza 12v, 5v, 3.3v y voltajes inferiores, regulados directamente por la placa base. Vamos a ver diferentes componentes y que voltajes suelen utilizar. Vamos a ver igualmente que consumo en watts suelen tener estos elementos. Estos datos son muy generales y aproximados, ya que el consumo real depende de la marca y modelo exacto en todos los casos.

12

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

PLACA BASE:
En principio la placa base utiliza todas las tensiones disponibles, ya sea directamente o bien transformndolas, para su propia alimentacin o bien para alimentar otros componentes a travs de ella. Directamente para su consumo (chipset, BIOS...) suele utilizar 5v y 3.3v. La entrada de 5v SB est siempre suministrndole 5v (aunque el ordenador est apagado) para poder realizar acciones tales como el mismo encendido del PC, que en las placas ATX se realiza mediante una seal o interferencia sobre esta toma de 5v SB. Utiliza una pila, normalmente del tipo CR2032 de litio de 3v, para alimentar la BIOS cuando el PC est desconectado de la electricidad (OJO, no apagado, desconectado). El consumo medio de una placa base es de entre 15 y 20w, a los que por supuesto hay que sumar los consumos de los elementos integrados (sonido, tarjeta de red, grfica...).

PROCESADOR:
La mayora de los procesadores actuales trabajan a unas tensiones de entre 1.8 y 1.40v, suministrados a travs de la placa base. Procesadores anteriores pueden trabajar a voltajes diferentes, que van desde los 5v hasta 1.5v, dependiendo del modelo. El consumo se sita entre los 65 y los 115 watts, dependiendo del modelo de procesador y la tecnologa que utilice, estando en desarrollo procesadores a 45W. Son cada vez ms frecuentes los procesadores de 65w, siendo tambin habituales procesadores de 90w. Consumos superiores suelen ser ms habituales en procesadores para servidores (Intel Xenon o AMD Opteron).

MEMORIAS:
Los mdulos de memoria suelen trabajar entre 1.5 y 2 voltios (como es el caso de algunas series de DDR2- 800).

TARJETAS GRFICAS:
Las tarjetas grficas suelen necesitar entre 3.3 y 5v para la transmisin de seal, y dependiendo del tipo de Refrigeracin que lleve, 5 o 12 voltios, suministrados a travs del puerto AGP o PCIe. La potencia que necesita depende de la grfica, llegando en algunas actuales de alta gama a ser superior a los 115w, incluso llegando a necesitar alimentacin directa de la fuente de alimentacin.

PUERTOS DE COMUNICACIN:
Los puertos de comunicacin (PCI, AGP, PCIe) suelen estar capacitados para transmitir a las tarjetas que conectemos a ellos las tensiones disponibles en la placa base, pero adems necesitan unas tensiones definidas para la transmisin de las seales. Estas tensiones son las siguientes: PCI 2.2.- Requiere 3.3 voltios para transmisin de seal. PCI 3.0.- Es el estndar actual. Soporta tanto 3.3v como 5v para transmisin de seal. AGP.- Dependiendo del tipo de AGP necesita diferentes tensiones. AGP 1x, 2x y las primeras 4x necesitan 3.3v. Las actuales 8x y 4x trabajan a 1.5v. PCIe 16x (grfica).- Suelen trabajar entre 1.5 y 2v.

13

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

DISQUETERAS:
Una disquetera utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 20w.

DISCOS DUROS:
Un disco duro (ya sea IDE o SATA) utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 20w y los 45w.

UNIDADES LECTORAS Y RE GRABADORAS (CD/DVD):


Una unidad lectora o re grabadora de CD/DVD utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 25w y los 40w.

VENTILADORES:
Los ventiladores del PC (disipador del procesador, externos, caja...) suelen trabajar a 12v o a 5v, suministrados en unos casos a travs de la placa base y en otros directamente de la fuente de alimentacin. Los consumos son muy bajos (entre 5 y 10w), pero hay que sumar todos los que tengamos.

PERIFRICOS CONECTADOS A USB:


Los puertos USB suministran 5v, dependiendo el consumo del perifrico conectado (evidentemente no es lo mismo un Pendrive que un escner o un disco duro externo). Hay que tener en cuenta que estos consumos no son fijos, ya que dependen de muchos factores. Por poner un ejemplo, si tenemos dos discos duros a 40w cada uno y dos unidades de CD/DVD a 40w cada una NO significa que tengamos un consumo estable de 160w, ya que no es normal que estn trabajando a la vez los dos discos duros y las dos lectoras. En este caso la nica constante sera el consumo de los motores de giro de los discos duros Tampoco es estable el consumo del procesador ni de la tarjeta grfica, ya que depender del trabajo que est realizando en ese momento. En general, un PC apagado suele tener un consumo de aproximadamente 6w (solo estar realmente apagado cuando lo desconectemos de la corriente elctrica, bien desenchufndolo o bien mediante un interruptor) y funcionando, pero en reposo, de sobre 130w. En general, en cuanto a las tensiones utilizadas podramos resumir lo siguiente: 12 V.- Motores y para transformar. 5 V.- Procesos de datos, algunos motores de ventilacin y alimentacin en general (USB). 3.3 V.- Procesamiento de datos y transformar. Y en cuanto al consumo, depende en cada momento del uso que estemos haciendo del ordenador.

DETECTANDO PROBLEMAS CON LA FUENTE DE ALIMENTACIN

14

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

Sorprendentemente, uno de los componentes menos fiables es el interruptor. El tipo utilizado en los ordenadores suele fallar bastante, especialmente cuando se utiliza con frecuencia. Ello podra evitarse dejando el interruptor siempre encendido, y encender y apagar el ordenador desde un conmutador externo al PC. A continuacin presentamos otras averas que suelen producirse relacionadas con la fuente de alimentacin, as como su posible solucin.

EL SISTEMA EST COMPLETAMENTE PARADO


Comprobar si el selector de voltaje de entrada est en la posicin adecuada. Comprobar que el voltaje de la lnea, examinando si se encienden las luces o si funciona el ventilador o el monitor (si est conectado en el mismo enchufe). Verificar si el cable de alimentacin est bien conectado. Examinar el fusible y la continuidad del cable de alimentacin. Comprobar si funciona el interruptor. Mecnicamente, inspeccionndolo, elctricamente, desconectndolo de la lnea y midiendo la resistencia entre los terminales positivo y negativo, mientras se acciona el interruptor. La resistencia debe ser alta cuando est desconectado y baja cuando se desconecta. Comprobar, utilizando un polmetro, los voltajes de salida y la seal de alimentacin correcta de la fuente. Quitar todas las tarjetas de expansin y desconectar la alimentacin de las unidades de disco. Volver a comprobar los voltajes de salida y la seal Alimentacin correcta de la fuente; en caso de sobrecarga, se producir un corte. Cambiar la fuente de alimentacin si todava no hay corriente. Si no hay energa, calcular las necesidades de alimentacin segn se vio en apartados anteriores, comprobando si la fuente de alimentacin es lo suficientemente potente. Cambiarla si el necesario. En caso contrario, ir conectando las tarjetas de expansin y los perifricos hasta que se encuentre cul es el que est consumiendo demasiada energa.

EL SISTEMA FUNCIONA MOMENTNEAMENTE, PERO DESPUS SE PARA:


Comprobar si el cable de alimentacin est conectado correctamente y si el selector de volta je de entrada est en la posicin adecuada. Comprobar el interruptor segn se describi anteriormente. El mecanismo puede estar bloqueado, por lo que es necesario mirar si el interruptor se puede mover libremente en ambos extremos. Comprobar los voltajes de salida y la seal de alimentacin correcta de la fuente utilizando un polmetro. Quitar todas las tarjetas de expansin y desconectar la alimentacin de las unidades de disco. Volver a comprobar los voltajes de salida y la seal Alimentacin correcta de la fuente; en caso de sobrecarga, se producir un error. Si no hay energa, calcular las necesidades de alimentacin segn se vio en apartados anteriores, comprobando si la fuente de alimentacin es lo suficientemente potente.

15

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

EL SISTEMA FALLA DESPUS DE ESTAR UN TIEMPO FUNCIONANDO:


Comprobar si el cable de alimentacin est bien conectado al enchufe. Comprobar la temperatura. Si es demasiado alta, comprobar si funciona el ventilador. Si no funcionara, habra que remplazar el ventilador. Calcular las necesidades de alimentacin para ver si la fuente es lo suficientemente potente. Si se sobrepasan los lmites especificados, cambiarla por una ms potente. Utilizando un polmetro, comprobar los voltajes de salida de la fuente y cambiarla si los valores estn cerca de los lmites.

EL SISTEMA SE BLOQUEA O RE ARRANCA POR S SOLO:


Normalmente suele ser un problema software. Sin embargo, si ocurre mientras se estn realizando operaciones normales del sistema operativo o mientras ejecuta una aplicacin depurada, seguramente se tratar de fluctuaciones de voltaje. Utilizando un polmetro, comprobar los voltajes de salida de la fuente y cambiarla si los valores estn cerca de los lmites. Examinar el voltaje de la lnea. Debe medir aproximadamente 220V. Cambiar el PC con otro de otra zona para ver si el problema depende de la ubicacin del ordenador.

EL ORDENADOR SE ENCIENDE, LA PANTALLA PERMANECE NEGRA Y NO SE ACTIVA EL VENTILADOR DE LA FUENTE DE ALIMENTACIN NI EL DISCO DURO COMIENZA A GIRAR:
Si el cable de conexin con la fuente de alimentacin y el enchufe hembra de la pared estn en ptimas condiciones, seguramente nos enfrentamos a un problema en la fuente de alimentacin. Para averiguar si es la fuente en s el dispositivo defectuoso o si hay otro componente que puede provocar un cortocircuito e impedir una correcta alimentacin del sistema, iremos desconectando del suministro un dispositivo tras otro, y encenderemos y apagaremos el ordenador cada vez para verificar si el ventilador de la fuente de alimentacin funciona. Empezaremos por las disqueteras y seguiremos con los discos duros. Si en medio de estas operaciones el ventilador se pusiera de nuevo en marcha, volveremos a conectar, por seguridad, el ltimo dispositivo conectado, y volveremos a encenderlo. Si el ventilador no se activa es que el dispositivo en cuestin ha sufrido un cortocircuito y debe ser cambiado. Si lo anterior no da resultado, se desconectar la placa madre de la fuente de alimentacin y, antes de volver a poner en marcha el equipo hay que conectar algn otro dispositivo, preferiblemente el disco duro, ya que la mayora de las fuentes de alimentacin no deben operar sin ningn dispositivo conectado. Si el ventilador sigue sin funcionar, la fuente de aliment acin puede estar defectuosa. Midiendo las seales de los diversos conectores se puede comprobar que es realmente as. En el caso de que el ventilador funcionara y el disco duro tambin, el fallo estar en la placa base.

16

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

QU POTENCIA DEBE TENER LA FUENTE?


Por lo general, un PC moderno con un Core i 7 y una tarjeta grfica de gama media tipo HD 5770 consume unos 300W aproximadamente. Efectivamente, los CPU modernos consumen poco, ya que estn grabados con una gran fineza (45 nm en el caso de los Penryn y Lynnfield, 32 nm en los Clarkdale). Las nuevas tarjetas grficas tambin son muy eficientes: La HD 5770 no consume ms que una HD 4850: Consumo de un PC tipo Sin embargo, las tarjetas grficas de gama alta pueden ser devoradoras de energa. Por lo tanto, es muy importante saber qu fuente de alimentacin elegir, por ejemplo, cuando se cambia la tarjeta grfica.

PRIMERA REGLA
Lo recomendable es elegir una fuente de alimentacin de marca conocida. En la actualidad, algunas marcas comerciales, respetan ms sus especificaciones que otras. Antec, Corsair, Enermax, Fortron (FSP Group), Seasonic: son marcas reconocidas de fabricantes de fuentes de alimentacin (excepto Antec y Corsair, basados en Seasonic), sus fuentes son conocidas por proporcionar los watts indicados por un largo periodo de tiempo y sin un calentamiento excesivo. La mayora de fuentes de alimentacin de estas marcas pueden ofrecer ms de los valores indicados, garanta de una larga vida (por ejemplo 575W en el caso de la AntecEarthwatt 500W). Existen otras posibilidades, como las marcas de distribucin (el fabricante de la fuente de alimentacin suele no ser mencionado) pero ofrecen productos con una calidad irregular: se tratan de fuentes que por lo general respetan todas las normas en cuanto al suministro de corriente (rendimiento, etc.), a precios competitivos, pero cuya potencia en la mayora de los casos es exacta (ningn margen para sobrepasarse) y con una calidad de fabricacin mediocre. Finalmente, existen otras marcas a bajo precio que deben ser evitadas, sus fuentes de alimentacin no respetan las normas europeas sobre la perturbacin electromagntica y por lo general no tiene ninguna proteccin en caso de sobrecarga.

SEGUNDA REGLA
No adquirir una fuente de alimentacin muy exacta, ya que calentar mucho y el ventilador har ruido, ni muy potente, ya que el rendimiento no ser bueno. El rendimiento de una fuente de alimentacin es ptimo entre el 20% y 100% de carga, con un mximo en el 50% aproximadamente. Todos los CPU, incluso con overclocking, y todas las tarjetas grficas estn listados. Con este programa puedes obtener la potencia necesaria de acuerdo a tu configuracin. Tan solo hay que elegir entre los valores comerciales uno un poco superior, por ejemplo si PSC da 382 W, una fuente de 500 W estar bien, dando su mximo de rendimiento entre 100 y 500 W de carga. Dando un pequeo margen, optimizamos el rendimiento, disminuimos el ruido del ventilador y tenemos reserva si ms adelante queremos montar una tarjeta grfica ms potente.

17

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

FORMATOS Y TIPOS DE ACCESORIOS


Las fuentes de alimentacin pueden tener dimensiones diferentes, as como caractersticas particulares, como cables enfundados, el nmero de conexiones SATA o PCI Express.

FORMATOS
El formato ms comn es el formato ATX, de 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Las fuentes con este formato son fcilmente intercambiables. Tambin existen formatos ms pequeos, en general para los mini PC. Las fuentes de alimentacin con este formato son difcilmente intercambiables.

CONECTORES
Una fuente de alimentacin actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, ms diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores pticos y las tarjetas grficas: conectores SATA, Molex, PCI-Express... Las tarjetas grficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines segn la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentacin posea los conectores necesarios.

CABLES ENFUNDADOS O SIN ENFUNDAR


Los cables pueden estar enfundados o sin enfundar. Los cables enfundados son ms prcticos para hacerlos pasar dentro del PC, el mazo de cables en este caso vienen agrupados

FUENTE MODULAR O NO
La fuente de alimentacin puede ser modular o no. Una fuente modular permite conectar nicamente los cables que necesitamos, esto es muy prctico para no llenar la caja de cables intiles. MI

FUENTE

DE

ALIMENTACIN

ACTUAL

ES

SUFICIENTE

PARA

MI

NUEVA

CONFIGURACIN?
Por lo general, cuando queremos cambiar la tarjeta grfica o el procesador, nos preguntamos si nuestra fuente de alimentacin actual ser suficiente. Para saberlo, debemos leer la informacin que aparece en la etiqueta pegada en uno de los lados de la fuente. All podemos ver la cantidad de corriente que suministra, especialmente en la tensin de +12V, ya que un PC moderno consume 90% de su potencia de la tensin de +12V.

OTROS CRITERIOS A TENER EN CUENTA


Respetando estas sencillas reglas, deberas ser capaz de seleccionar una buena fuente de alimentacin para tu PC. Existen sitios especializados que comparan regularmente las diferentes fuentes de alimentacin comerciales, por ejemplo: http://www.pcworld.com/ . Los criterios a tener en cuenta deben ser los rendimientos elctricos (rendimiento, PFC activo, ondulacin residual, ...), pero adems: el ruido que hace el ventilador de la fuente.

18

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

RENDIMIENTO:
Una fuente de alimentacin certificada "80 Plus" (logo blanco sobre fondo negro) es una garanta de buen rendimiento: certifica que la fuente de alimentacin es capaz de superar 80% de rendimiento en un rango de carga que va de 20 a 100% de su potencia mxima. Nuevos logos hacen su aparicin: Estos son los 80 Plus de Bronce, Plata y Oro, que certifican que la fuente de alimentacin es capaz de alcanzar el 82, 85 y 87% respectivamente de rendimiento como mnimo entre el 20 y 100% de la carga. Algunos fabricantes ponen el logo "82+" para el 80+ Bronce, como es el caso de Enermax.

CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA (PFC):Es un componente obligatorio para respetar las
normas europeas de perturbacin elctrica. Una fuente de alimentacin con PFC activo es preferible a un PFC pasivo, ya que con un PFC activo: -la forma de la onda es muy cercana a la sinusoidal, y las armnicas muy dbiles: las perturbaciones sobre los equipos que se encuentran prximos ser imperceptible. -el desfase tensin/corriente es nulo: el consumo en un inversor ser ms bajo, aumentando su autonoma.

ONDULACIN RESIDUAL (RIPPLE):


En teora las fuentes de alimentacin deberan suministrar una corriente perfectamente continua; en la prctica, existe una ondulacin residual a alta frecuencia, llamada "ruido" o "ripple" (en ingls). Este ripple es nocivo para los equipos electrnicos, por lo que debe ser reducido al mximo. La norma ATX prev 120mV max a plena carga en la tensin +12V, pero en las mejores fuentes este valor es de 30mV.

LA CONTAMINACIN SONORA:
Algunas fuentes de alimentacin son silenciosas incluso en carga, otras no tanto...

Lo mejor es permanecer debajo de 45dB, se debe evitar las fuentes que superan los 50dB en carga. Cuidado con tus odios: una fuente con una potencia exacta para tu PC har que el ventilador trabaje a plena potencia para refrigerarla.

19

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

CONCLUSION

La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el pc pueda soportar. Una fuente de alimentacin es un dispositivo que nos convierte la corriente elctrica alterna a corriente continua. La mayora de dispositivos electrnicos necesitan una fuente de energa estable, consistente y pura para funcionar correctamente Para esa conversin requiere de cuatro pasos -transformar -rectificar -filtrar - estabilizar Otro factor a tener en cuenta es la potencia que nos suministra en watts. Las necesidades de potencia pueden ser muy variables, dependiendo del consumo de nuestro equipo, pero lo que es realmente importanteno solo es la potencia nominal en si, sino la potencia efectiva y sobre todo la calidad de esta potencia, esdecir, que sea capaz de hacer una entrega de potencia constante y uniforme.

20

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

BIBLIOGRAFIA http://todohard.awardspace.com/docs/ConectorATXpower/ http://todohard.awardspace.com/docs/ConectorATpower/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n http://en.wikipedia.org/wiki/Power_supply_unit_%28computer%29 http://es.kioskea.net/faq/4280-como-elegir-la-fuente-de-alimentacion http://www.hispazone.com/Guia/98/Fuentes-de-Alimentacion-tipos-caracteristicas-e-instalacion.html http://www.alegsa.com.ar/Notas/188.php

21

FPUNE INFORMATICA II LA FUENTE DE ALIMENTACION.

Vous aimerez peut-être aussi