Vous êtes sur la page 1sur 49

Curso de Intouch

COMPROMISO

CON LOS RESULTADOS

Tamborini 3380/2 C1430ARB (54-11) 45464546-1211 C1430FES BUENOS AIRES 1430 ARGENTINA www.trendingenieria.com.ar

LO QUE NO DA VALOR, DA COSTO.

TRABAJAMOS

PARA ESO

TREND

Curso de Intouch

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

APPLICATION MANAGER (MANEJO DE APLICACIONES) Nueva WindowMaker WindowViewer DBLoad DBDump Otros comandos Find Applications

3 3 3 3 4 5 5 5

WINDOWMAKER Application Explorer WindowMaker Toolbars General Toolbar Wizards/ActiveX Toolbar Format Toolbar Draw Object Toolbar View Toolbar Arrange Toolbar USANDO EL WINDOW MAKER Ventanas Manejo de ventanas Objetos Operaciones comunes con los objetos Animaciones Touch Link Line/Fill/Text Color (Cambio de Color de linea/relleno/texto) Objet Size (Cambio de Tamao) Location (Cambio de ubicacin) Percent Fill (porcentaje de llenado) Micellaneous (Varios) Value Display (Animaciones con valores) TAGNAME DICTIONARY Elementos del Tagname dictionary Tags Alarms Grups (grupos de alarmas) Acces Names Configuracin de los Acces Names Configuracin de Tags Memory Discretes I/O Discretes Indirect Discretes Memory Integer/ Real I/O Integer/Real

6 7 7 7 8 8 9 10 10 12 12 13 14 14 15 16 19 20 20 21 21 23 24 24 24 25 25 26 27 27 28 29 30 31

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 1

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Indirect Analog Memory Message


HISTRICOS EVENTOS Y ALARMAS Alarmas Configurando el display de alarmas Formato del mensaje de Alarmas Configuracin del Sistema de Alarmas Configuracin General Configuracin de Logeo Configuracin de Impresin Histricos Configurando el Real Time Trend Configurando el Historical Trend Configuracin del Sistema de Histricos DRIVER MODBUS + Acceso a los tems va el Servidor de I/O Configuracin del Server de I/O ModBus + Configurando la placa de comunicacin ( Adapter Card Settings...) Configurando la definicin de Tpicos Configurando el Servidor

32 32
33 33 33 34 36 36 37 38 39 39 41 42 43 43 43 43 45 46

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 2

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Application Manager (Manejo de aplicaciones)


Cuando InTouch se ejecuta inicialmente, se visualiza al Application Manager, el toolbar y la barra de estatus. Para ocultar el toolbar (barra de herramientas): En el men de la View , seleccione Toolbar. Para mostrarlo otra vez, realice este paso de nuevamente. Para ocultar la barra de estatus: En el men de la View , seleccione Status Bar. Para mostrarlo otra vez, realice este paso de nuevamente.

Lo que sigue describe brevemente cada herramienta en el toolbar del Application Manager: Nueva Ejecuta el comando New en el men File para crear una nueva aplicacin. WindowMaker Ejecuta el comando WindowMaker en el men File para abrir la aplicacin seleccionada en WindowMaker. Para abrir rpidamente una aplicacin en WindowMaker, hacer doble-clic en el icono de la lista de visualizacin o, seleccionarlo y presionar ENTER. WindowViewer Ejecuta el comando WindowViewer en el men File para abrir la aplicacin seleccionada en WindowViewer.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 3

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

DBLoad Ejecuta el comando DBLoad en el men File para arrancar el utilitario DBLoad usado para cargar un archivo CSV (texto separado por comas) para un igreso automatico de tags al Tagname Dictionary. Se abre el siguiente cuadro de dilogo:

Debe hacer un back up de su aplicacin existente. Lo ha hecho? Este dilogo de advertencia se presenta porque si se cargan datos errneos ser necesario recuperar el back up para volver a los datos anteriores. Si se presiona la opcin Yes aparecer el siguiente cuadro:

Aqu se debe especificar el camino hasta el archivo CSV que se desea cargar y luego presionar OK.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 4

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

DBDump Ejecuta el comando DBDump en el men File que arranca el programa utilitario de DBDump usado para extraer la base de datos del Tagname Dictionary de una aplicacin. Presenta el dilogo siguiente:

Esta ventana se utiliza para seleccionar a que archivo CSV se descargar el Tagname Dictionary. Otros comandos En el men File se encuentran las opciones antes mencionadas con el agregado de: Delete: Borra la aplicacin de la lista de aplicaciones. No elimina la carpeta ni los archivos. Rename: Edita el nombre de la aplicacin para ser modificado. Properties: Visualiza un men con todas las propiedades de la aplicacin, incluyendo nombre y descripcin. Ejecuta el comando Large Icons en el men View para visualizar los iconos grandes para las aplicaciones mencionadas. Ejecuta el comando Small Icons en el men View para visualizar los iconos pequeos para las aplicaciones mencionadas. Ejecuta el comando List en el men View para cambiar el cuadro de dilogo al modo lista de aplicaciones. Ejecuta el comando Details en el men View para cambiar el cuadro de dilogo al modo detalles de aplicaciones. Ejecuta el comando Node Properties. en el men Tools para abrir el cuadro de dilogo de la configuracin del nodo.

Find Applications En el men Tools se encuentra la opcin Find Applications... que se utiliza para seleccionar la carpeta donde se encuentra la aplicacin que se quiere incorporar a la lista del Application Manager para que luego pueda ser modificada o ejecutada.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 5

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

WindowMaker
WindowMaker es el ambiente del desarrollo para InTouch.

WindowMaker fue diseado para que trabaje con los estndares de las interfases grficas de los sistemas operativos Windows 95 (o mayor) y Windows NT (o mayor) con lo cual incluyen: uso del botn derecho del mouse, barras de herramientas flotantes y fijas, mens desplegables, etc. El ambiente del desarrollo de WindowMaker es configurable. Por defecto cuando se ejecuta inicialmente WindowMaker, la mayora de los elementos disponibles son exhibidos automticamente incluyendo, todos los toolbars, el Explorador y la barra de estado. Sin embargo, usted puede mostrar u ocultar cualquiera o todos estos elementos y moverlos a cualquier ubicacin dentro de la ventana de WindowMaker. Tambin se puede mostrar la regla opcional y la grilla en sus ventanas. Lo que sigue ilustra los elementos del ambiente de desarrollo de WindowMaker: Cuando usted crea una nueva aplicacin, y ejecuta WindowMaker por primera vez, sus elementos de programa aparecern automticamente en la configuracin por defecto mostrada en el prrafo anterior. Muchas de las herramientas no sern activas hasta que se abra una ventana y se coloquen y seleccionen objetos en la ventana. Cuando una herramienta esta activa, su funcionalidad es aplicable para el estado actual de la ventana o del objeto seleccionado.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 6

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Application Explorer
El Application Explorer o Explorador del WindowMaker es una vista grfica jerrquica de su aplicacin. Le muestra qu items ha configurado en su aplicacin y le proporciona el acceso fcil a esos items. Tambin le provee el acceso rpido a muchos de los comandos ms usados y de funciones de WindowMaker. Como todos los toolbars de WindowMakers, el Explorador puede "ser fijado" a cualquier borde de la ventana del WindowMaker o, "dejar flotar" dondequiera dentro de la ventana de WindowMaker. Cuando se fija al Explorador a un borde de la ventana de WindowMaker, si son requeridas, las barras de desplazamiento se visualizaran automticamente. Cuando el Explorador flota dentro de la ventana de WindowMaker su barra del ttulo se visualizar. Como todos los toolbars de WindowMaker, cuando el Explorador est flotando, es posible cambiar su tamao.

WindowMaker Toolbars
Las herramientas en los toolbars de WindowMaker son agrupados por funciones comunes. Por ejemplo, el toolbar de arreglo contiene las herramientas que puede utilizar para aplicar rpidamente la mayora de los comandos encontrados en el men Arrange. Si se posiciona el cursor en una herramienta, aparecer un rectngulo en su extremo visualizando el nombre de la herramienta. Por ejemplo:

General Toolbar El toolbar general agrupa las herramientas que ejecutan la mayora de los comandos de la ventana encontrados en el men File y las herramientas del Clipboard de Microsoft Windows encontrados en el men Edit:

Tool

Descripcin Ejecuta el comando New window en el men File para abrir el cuadro de dilogo de Windows Properties para crear una ventana nueva. Ejecuta el comando Open Window en el men File para abrir el cuadro de dilogo Windows to Open que enumera los nombres de las ventanas existentes que se pueden seleccionar para abrir. Ejecuta el comando Close Windows en el men File para abrir el cuadro de dilogo Windows to Close que enumera los nombres de todas las ventanas abiertas que se pueden seleccionar para cerrar. Ejecuta el comando Save Window en el men File para abrir el cuadro de dilogo Windows to Save que enumera los nombres de todas las ventanas abiertas que se han modificado para guardarlas. Guarda automticamente todas las ventanas abiertas que se han modificado. Esta herramienta no pide la confirmacin. Guarda todas las ventanas modificadas automticamente. Ejecuta el comando Duplicate en el men Edit para duplicar el object(s) actualmente seleccionado en la ventana. Ejecuta el comando Cut en el men Edit para cortar el objects(s) actualmente seleccionado de la ventana y los copia al Clipboard de Windows.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 7

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Ejecuta el comando Copy en el men Edit para copiar el objects(s) actualmente seleccionado y los copia al Clipboard de Windows. (los objetos copiados no se borran de la ventana.) Ejecuta el comando Paste en el men Edit para pegar cualquier objeto que se haya cortado o copiado al Clipboard de Windows. (el cursor cambia al modo de Pegar. Clickee en la ventana para pegar el objeto copiado o para cortar el objeto.) Ejecuta el comando Undo en el men Edit para invertir (deshacer) la accin pasada o comando aplicado a un objeto. Ejecuta el comando Redo en el men Edit para invertir (hacer de nuevo) la ltima accin deshecha o comando aplicado a un objeto. Ejecuta el comando Print en el men File para abrir el cuadro de dilogo del listado de WindowMaker usado para imprimir la informacin de la base de datos y de la ventana. Wizards/ActiveX Toolbar El Wizards/ActiveX toolbar, por defecto, contiene solamente la herramienta del mago que usted puede utilizar para tener acceso al cuadro de dilogo de la seleccin wizards.

Tool

Descripcin Exhibe el cuadro de dilogo de la seleccin del wizard usada para seleccionar un wizard y pegarlo en sus ventanas.

Format Toolbar El Format toolbar agrupa las herramientas que ejecutan la mayora de los comandos del formato del objeto del texto encontrados en el men Text. Tambin contiene las herramientas que usted utilizar para tener acceso a la gama de colores del color de la lnea, el texto, el relleno, el fondo de la ventana y el color transparente del objeto.

Tool

Descripcin Ejecuta el comando Font en el men Text para abrir el cuadro de dilogo para seleccionar la fuente, su estilo y tamao. Ejecuta el comando Bold en el men Text para aplicar negrita a mltiples secuencias de texto y campos de valor numricos. Ejecuta el comando Italic en el men Text para aplicar el itlico a mltiples secuencias de texto y campos de valor numricos. Ejecuta el comando Underline en el men Text para aplicar el subrayado a mltiples secuencias de texto y campos de valor numricos. Ejecuta el comando Reduce Font en el men Text para reducir el tamao del punto de cualquier fuente. Este comando puede ser aplicado seleccionando el string(s) del texto y clickeando en esta herramienta en el toolbar Text.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 8

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Ejecuta el comando Enlarge Font en el men Text para aumentar el tamao del punto de cualquier fuente. Este comando puede ser aplicado seleccionando el string(s) del texto y clickeando en esta herramienta en el toolbar Text. Ejecuta el comando Left Justified en el men Text para alinear al borde izquierdo las selecciones simples o mltiples de la secuencia de texto y de los campos de valor numricos. Ejecuta el comando Centered en el men Text para centrar las selecciones simples o mltiples de la secuencia de texto y de los campos de valor numricos. Ejecuta el comando Right Justified en el men Text para alinear al borde derecho las selecciones simples o mltiples de la secuencia de texto y de los campos de valor numricos. Abre la paleta de colores usada para seleccionar el color para un objeto lnea o un contorno de objetos. Abre la paleta de colores usada para seleccionar un color de relleno de objetos. Abre la paleta de colores usada para seleccionar el color para un objeto del texto. Abre la paleta de colores para seleccionar el color del fondo de la ventana. Abre la paleta de colores para seleccionar un color transparente para un objeto bitmap. Draw Object Toolbar El Draw Object toolbar agrupa todas las herramientas que usted utilizar para dibujar objetos grficos simples tales como rectngulos, elipses, lneas u objetos del texto y objetos complejos tales como tendencias en tiempo real, tendencias histricas, bitmaps y botones 3-dimensinales con las etiquetas en sus ventanas:

Tool

Descripcin Modo selector para seleccionar objetos en la ventana. La herramienta del rectngulo dibuja rectngulos o cuadrados. La herramienta rectngulo redondeado dibujaba rectngulos o cuadrados con las esquinas redondeadas. La herramienta de la elipse dibuja elipses o crculos. La herramienta de lnea dibuja lneas a cualquier ngulo. La herramienta de lnea dibuja lneas horizontales o verticales. La herramienta de lnea dibuja poli lneas. La herramienta del polgono dibuja objetos tipo polgono. Herramienta del texto usada para escribir objetos de texto.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 9

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

La herramienta bitmap dibuja un envase de bitmap para pegar un bitmap directamente del Clipboard de Windows o alguno de los tipos siguientes del archivo: BMP ", JPG, PCX O TGA. La herramienta tendencia de tiempo real dibuja objetos de tendencia de tiempo real. La herramienta tendencia de tiempo histrico dibuja objetos de tendencia de tiempo histrico. La herramienta del botn dibuja un botn de 3 dimensiones con una etiqueta.

View Toolbar El View toolbar agrupa las herramientas que ejecutan la mayora de los comandos de la ventana encontrados en el men View. Estos comandos son utilizados para controlar el estado de la ventana de WindowMaker. Tool Descripcin Acciona el comando del Application Explorer en el men View para mostrar o quitar el explorador de aplicaciones. Acciona el comando Hide All en el men View para mostrar u ocultar todo los toolbars. Comando de Full Screen en el men View, cambia al modo de exhibicin de la visualizacin normal a la pantalla completa. Acciona el comando Snap to Grid en el men Arrange y hace la rejilla visible usada para alinear objetos. Acciona el comando Ruler en el men View mostrando o quitando la regla.

Arrange Toolbar El Arrange toolbar agrupa las herramientas que ejecutan la mayora de los comandos de arreglos de objetos encontrados en el men Arrange:

Tool

Descripcin Ejecuta el comando Align Left en el submen de Arrange/Align. Alinea el borde izquierdo de todos los objetos seleccionados con el borde izquierdo del objeto seleccionado que se encuentra ms a la izquierda. Ejecuta el comando Align Center en el submen de Arrange/Align. Alinea la lnea central vertical de todos los objetos seleccionados con la lnea central del grupo de objetos seleccionados. Ejecuta el comando Align Lef en el submen de Arrange/Align. Alinea el borde derecho de todos los objetos seleccionados con el borde derecho del objeto seleccionado que se encuentra ms a la derecha. Ejecuta el comando Align Top en el submen de Arrange/Align. Alinea el borde superior de todos los objetos seleccionados con el borde superior del objeto seleccionado que se encuentra ms alto. Ejecuta el comando Align Center en el submen de Arrange/Align. Alinea el centro de todos los objetos seleccionados con el centro del grupo de objetos.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 10

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Ejecuta el comando Align Botton en el submen de Arrange/Align. Alinea el borde inferior de todos los objetos seleccionados con el borde inferior del objeto seleccionado que se encuentra ms bajo. Ejecuta el comando de Align Centerpoints en el submen de Arrange/Align. Alinea el punto central de todos los objetos seleccionados con el punto central del grupo de objetos seleccionados. Ejecuta el comando Send to Back en el men Arrange para poner todos los objetos seleccionados detrs de todos los objetos que no se seleccionen. Ejecuta el comando Bring to Front en el men Arrange para poner todos los objetos seleccionados delante de todos los objetos que no se seleccionen. Ejecuta el comando Space Horizontal en el men Arrange para espaciar uniformemente todos los objetos seleccionados horizontalmente entre el de ms a la izquierda y a la derecha de los objetos seleccionados. Ejecuta el comando Space Vertical en el men Arrange para espaciar uniformemente todos los objetos seleccionados verticalmente entre el ms alto y el ms bajo de los objetos seleccionados. Ejecuta el comando Make Symbol en el men Arange para combinar objetos mltiples en una sola unidad llamada smbolo. Ejecuta el comando Break Symbol en el men Arrange para romper un smbolo en sus componentes individuales. Ejecuta el comando Make Cell en el men Arrange para combinar objetos seleccionados mltiples en una sola unidad llamada celda. Ejecuta el comando Break Cell en el men Arrange para romper una celda seleccionada. Ejecuta el comando Rotate Clockwise en el men Arrange para rotar los objetos seleccionados 90 grados a la derecha. Ejecuta el comando Rotate Counter Clockwise en el men Arrange para rotar los objetos seleccionados 90 grados a la izquierda. Ejecuta el comando Flip Horizontal en el men Arrange para voltear objetos seleccionados horizontalmente. Ejecuta el comando Flip Vertical en el men Arrange para voltear objetos seleccionados verticalmente. Ejecuta el comando Reshape Object en el men Edit para modificar de nuevo un polgono o un poli lnea.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 11

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Usando el Window Maker


Ventanas
Las ventanas son el rea de trabajo y visualizacin de los mmicos y dibujos que representan los prosesos de las plantas, es donde se van ha construir las animaciones para reflejar el estado de los Tags. Todas las ventanas tienen propiedades que le dan distintas caractersticas segn la nesesidad de la aplicacin. La figura de abajo ilustra las propiedades de una ventana:
OK: Aplica los cambios Nombre: Con este nombre se abren o cierran las ventanas Cancel: Cancela los cambios

Color de la Ventana: Color del fondo de la ventana

Comentario: Es una breve descripcin de la ventana

Tipo de Ventana: Define como se comporta la ventana Replace: La ventana cierra a las que estn debajo Overlay: La ventana tapa sin cerrar a las que estn debajo PopUp: La ventana siempre esta arriba de las dems

Estilo de borde: Simple doble o ninguno

Barra de titulo: Quita o pone la barra de titulo de la ventana, sin la barra de titulo la ventana no se puede mover Controles de tamao: Permite o no cambiar de tamao la ventana

Dimensiones: Las dos primeras son la posicin de la ventana con respecto al borde superior izquierdo, y las dos segundas son las dimensiones de alto y ancho

Scripts: da acceso a la programacin afectada a esa ventana

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 12

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Manejo de ventanas Crear una ventana nueva: Ir al men de File/New Window o presionar el botn de la barra de herramientas general. Esto abrir una nueva ventana a la que hay que cambiarles las propiedades segn se desee. Abrir una ventana: Ir al men de File/Open Window o presionar el botn de la barra de herramientas general. Esto abrir el cuadro de dialogo mostrando todas las ventanas de la aplicacin. Seleccionar tildando al lado del nombre de cada una de las ventanas que se quieran abrir, y luego presionar el botn de OK. O se puede hacer doble Clic sobre el nombre de la ventana en el Aplicacin Explorer Guardar una ventana: Ir al men de File/Save Window o presionar el botn de la barra de herramientas general. Esto abrir el cuadro de dialogo mostrando todas las ventanas abiertas y sin guardar de la aplicacin. Seleccionar tildando al lado del nombre de cada una de las ventanas que se quieran guardar, luego presionar el botn de OK. Si se presiona el botn Cerrar una ventana: Ir al men de File/Close Window o presionar el botn de la barra de herramientas general. Esto abrir el cuadro de dialogo mostrando todas las ventanas abiertas de la aplicacin, seleccionar picando al lado del nombre de cada una de las ventanas que se quieran cerrar, luego presionar el botn de OK. Borrar una ventana: Ir al men de File/Delete Window. Esto abrir el cuadro de dialogo mostrando todas las ventanas de la aplicacin, seleccionar picando al lado del nombre de cada una de las ventanas que se quiera borrar, luego presionar el botn de OK. Se abrir una ventana pidiendo la confirmacin para borrar la ventana por cada una que se halla seleccionado. Confirmar o Cancelar. Nota: Las ventanas borradas no se pueden recuperar Duplicar una ventana: Ir al men de File/Save Window as .... Esto abrir el cuadro de dialogo mostrando todas las ventanas abiertas de la aplicacin. Seleccionar tildando al lado del nombre de la ventana que se quiera copiar, luego presionar el botn de OK. Se nos preguntara el nombre de la nueva ventana, escribirlo y confirmar. se guardaran todas las ventanas abiertas, sin pedir confirmacion

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 13

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Objetos
Los objetos son todas las figuras que se pueden dibujar dentro de una ventana. Cada objeto tiene propiedades como tamao posicin, color, etc. que pueden ser modificados por las animaciones. Los distintos tipos de objetos son: Lneas Rectngulo Redondeles Texto Nmeros Bitmaps Wizars A todos los objetos se le pueden cambiar la forma, el color y tamao para que luzcan como quiere el diseador de la aplicacion. Tambin pueden ser agrupados, alineado o centrados para arreglar su posicin con respecto a otro objeto o la ventana. Operaciones comunes con los objetos Cambio de tamao: Se debe seleccionar el objeto en la pantalla. El objeto se marca con unos cuadrados negros en el borde. Picar y arrastrar uno de estos cuadrados para cambiarle el tamao. Cambio de posicin: Se debe seleccionar el objeto en la pantalla. El objeto se marca con unos cuadrados negros en el borde. Poner el cursor sobre el objeto de forma que se transforme en una cruz con puntas de flecha, entonces picar y arrastrar a la nueva posicin Cambio de Color: Se debe seleccionar el objeto en la pantalla. Y luego el boton de contorno del objeto, o objeto para cambiar el color del relleno, o si se quiere cambiar el color de la lnea para cambiar el color del texto del

Alineacin y Centrado: Para alinear varios objetos se deben seleccionar todos juntos y luego presionar la herramienta deseada de la barra de Arange Agrupacin: Para agrupar varios objetos se deben seleccionar todos juntos y luego presionar la herramienta deseada de la barra de Arange

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 14

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Animaciones
Todos los objetos que dibujemos en nuestras ventanas pueden ser animados. Cada una de las porpiedades del objeto que se cambien a travez de una animacin se llama Animation Link En la figura de abajo se ve la lista completa de animaciones para cada objeto. Pero dependiendo del tipo de objeto algunas de estas no van ha estar disponibles. Las animaciones cuentan con tres partes: Tipo, que determina el comportamiento del objeto en la pantalla de Window Viewer La expresin: un tag o varios ligados por una expresion matematica o logica, de donde se obtiene el resultado para resolver la animacin Propiedades: Son las parametros que modifican cada animacin.Particularizan las animacines, Por Ej. Dirccion, cantidad de pixel, color etc..

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 15

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Touch Link Estas animaciones se usan para ingresar datos numericos o cerrar contactos en el PLC User Imput ( entradas del usuario) o Discretas: se usan para cambiar el valor de un contacto, cuando se activa, en el View, muestra una pantalla al operador con un mensaje
Aplica el cambio Nombre del tag

Cancela el cambio Mensaje para el operador Texto del mensaje, si el objeto admite esta propiedad

Mensaje en el botn que cierra el contacto Mensaje en el botn que abre el contacto

Analgicas: se usan para ingresar el valor de un registro, cuando se activa, en el View, muestra una pantalla al operador con un mensaje
Aplica el cambio

Nombre del tag Cancela el cambio

Mensaje para el operador

Valor mnimo y mximo que puede tomar la entrada

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 16

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Texto: se usan para ingresar texto o mensaje, cuando se activa, en el View, muestra una pantalla al operador con un mensaje
Aplica el cambio

Nombre del tag Cancela el cambio

Mensaje para el operador

Sliders (barras de desplazamiento) Moviendolas con el cursos conseguimos los cambios de valores deseados. o Desplazamiento horizontal: se desplaza el objeto de derecha a izquierda, con esto se cambia el valor al tag asociado
Aplica el cambio

Nombre del tag

Cancela el cambio Valores de desplazamiento en pxel

Valor mximo y mnimo que toma en los extremos

Referencia para el desplazamiento

Desplazamiento Vertical: se desplaza el objeto de arriba abajo, con esto se cambia el valor al tag asociado. El cuadro de dialogo para la entrada es similar, cambiado las referencias de Left y Right por Top y Down

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 17

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Touch Pushbotons (botones) o Discretes Values (valores discretos): Se usan para cambiar el estado de bobinas, tal cual se tuviera una llave o un pulsador
Aplica el cambio

Nombre del tag Tipo de accin Cancela el cambio

Los tipos de acciones que tenemos son los siguientes: Direct: Se cierra el contacto mientras se tiene presionado el botn del mouse. Como si accionramos un pulsador, cuando se suelta el boton se abre el contacto. Reverse: El contacto esta siempre cerrado y se abre cuando presionamos el botn del mouse Toggle: Si el contacto esta cerrado lo abre y viceversa Reset: Abre el contacto Set: Cierra el contacto Actions (acciones): esta animacion se utiliza para ecribir Scripts (codigo), que resulevan porblemas mas complejos, cuando se presiona el boton en el View Show/Hide Windows (Abrir cerrar ventanas): Abre o cierra la ventana o ventanas seleccionadas

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 18

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Line/Fill/Text Color (Cambio de Color de linea/relleno/texto) El cambio de color se puede aplicar al color de la lnea, del relleno o del texto y se va cambiando esta propiedad segn el valor del tag o la expresin. Discrets (discretos): cambia entre dos colores segun sea verdadero o falsa la expresion o el tag. Para cambiar el color solo hay que picar en el cuadradito del color a cambiar, se abre la barra de herramientas de seleccin de color

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Color para cuando es falso Color para cuando es verdadero

Analog (Analogico): cambia entre varios colores segun sea el valor de la expresion o el tag con respecto a los limites. Para cambiar el color solo hay que picar en el cuadradito del color a cambiar y se abre la barra de herramientas de seleccin de color

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Color para los distintos valores

Valores limites mximos a comparar para cambiar de color

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 19

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Objet Size (Cambio de Tamao) El cambio de tamao puede ser tanto en ancho como en alto, estas son dos animaciones separadas. Se va cambiando esta propiedad segn el valor del tag o la expresin. Ancho: cambia el ancho del objeto entre un porecentaje minimo y maximo del tamao del objeto dibujado, en el Windows Maker, segn el valor de la expresion o el tag.

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Valores limites de la expresin para evaluar el porcentaje de cambio

Porcentajes maximo y minimo para el cambio del tamao del objeto dibujado

Ancla para la direccin de cambio

Alto: cambia el alto del objeto entre un porecentaje minimo y maximo del tamao del objeto dibujado, en el Windows Maker, segn el valor de la expresion o el tag. El cuadro de propiedades es el mismo que el del ancho, cambiando las referencisa de Height por Withd

Location (Cambio de ubicacin) El cambio de ubicacin puede ser tanto vertical como horizontal, estas son dos animaciones separadas. Se va cambiando la posicin del objeto segn el valor del tag o la expresin. Horizontal: cambia la poscicon horizontal del objeto entre los valores dados para la derecha (Right) y la izquierda (Left),en pixel, segn el valor de la expresion o el tag, y la posicion original del objeto dibujado en el Windows Maker.
Aplica el cambio Cancela el cambio

Nombre del tag o expresin a evaluar

Valor de la expresin para evaluar el cambio de posicin

Valores de desplazamiento en pxel

Vertical: cambia la poscicon vertical del objeto entre los valores dados para la arriba (Up) y abajo (Donw),en pixel, segn el valor de la expresion o el tag, y la posicion original del objeto dibujado en el Windows Maker. El cuadro de propiedades es el mismo que el de horizontal, cambiando las referencias de Left y Right por Up y Down

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 20

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Percent Fill (porcentaje de llenado) El cambio porcentaje de llenado puede ser tanto vertical como horizontal, estas son dos animaciones separadas. Se va cambiando el rea pintada con el color de frente del objeto segn el valor del tag o la expresin. Vertical: cambia el area pintada con el color de frente del objeto, que es el color del cual se lo pinto, entre un porcentaje maximo y minimo dados, segn el valor de la expresion o el tag.

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Valor de la expresin para evaluar el cambio Direccin del llenado

Valores de porcentajes mximo y mnimo

Color del fondo

Horizontal: cambia el area pintada con el color de frente del objeto, que es el color del cual se lo pinto, entre un porcentaje maximo y minimo dados, segn el valor de la expresion o el tag. El cuadro de propiedades es el mismo que el de vertical, cambiando las referencias de Up y Down por Left y Right

Micellaneous (Varios) Visibility (visibilidad): Se evalua una exprecion o un tag discreto y segn el resultado se hace o no visible el objeto

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Valor de la expresin para la cual se har visible el objeto

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 21

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Blink (parpadeo): Se evalua una exprecion o un tag discreto y segn el resultado se hace aparecer y desaparecer el objeto o se lo cambia de color

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Parpadea apareciendo y desapareciendo o cambiando de color

Velocidad de parpadeo

Colores a cambiar segn para cada propiedad

Orientation (orientacin): Se evalua una exprecion o un tag analogico y segn el resultado se hace rotar el objeto.

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Valores para decidir la rotacin

Grados a rotar para cada valor

Centro de rotacin con respecto al centro del objeto

Disable (deshabilitacion) Se evala una expresin o un tag discreto y segn el resultado permite o no actuar sobre el objeto

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Valor de la expresin para la cual se deshabilitara el objeto

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 22

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Value Display (Animaciones con valores) Permiten usar los objetos de texto para mostrar valores de un registro, o mensajes, o distintos textos segn el estado de un contacto, o el valor de una expresin Discretes (discretos): permiten mostrar distintos textos segn el valor de una exprecion o un tag discreto

Nombre del tag o expresin a evaluar

Aplica el cambio Cancela el cambio

Mensaje para el estado verdadero

Mensaje para el estado falso

Nombre del tag o expresin a evaluar

Analog (analgico): Permite mostrar el valor de una exprecion o un tag analogico, con un formato deseado

Aplica el cambio Cancela el cambio

Nombre del tag o expresin a evaluar

String (texto): Permite mostrar una expresin o un tag del tipo texto

Aplica el cambio Cancela el cambio

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 23

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Tagname Dictionary
Es el corazn de Intouch, donde se almacena y definen todos los puntos de comunicacin con el PLC y los dispositivos de campo. Cuando se utiliza el Window Viewer el Tagname Dictionary ( diccionario de Tags) tiene todos los valores actualizados de todos los tem de la base de datos. Para poder individualizar cada tags, estos tienen una serie de propiedades que deben ser configuradas para cada uno en especial.

Elementos del Tagname dictionary


Tags Es cada uno de los puntos o variables que se usaran para las animaciones, alarmas, o historicos. Cada nombre del tags es nico y no se puede repetir. Hay distintos tipos de tags destinados a usos distintos con respecto a su comunicacion, cada uno de ellos puede ser discreto, entero o real o alfanumricos: Memory (memoria): tags que no se comunican con ningn dispositivo y solo los usa el Intouch, por ejemplo para almacenar valores intermedios. Pueden accederse por red dede otro Intouch. I/O: estos tags son los que escriben o leen informacin de los dispositivos externo u otras PC o programas. Indirect: (indirectos): son punteros que se usan para reasignar tags System: Son los tags para uso especifico de funciones dl Intouch. Para editar los tags llamamos la Tagname Dictionary en el men de Special o presionamos CTR + T La figura a continuacin muestra el encabezado comn a todos los tags:
Permite seleccionar un tag o cambiar al proximo o anterior Filtra los detalles a ver para cada tags

Crea un nuevo Tag Borra el tags Anula los cambios Cancela todo Cierra la ventana

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 24

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Alarms Grups (grupos de alarmas) Es un nivel de agrupamiento para las variable. Los grupos tienen una estructura de rbol. Sirven principalmente para clasificar las alarmas y los eventos. Esta clasificacin junto con las prioridades sirven para filtrar alarmas y eventos en los cuadros de alarmas. Para editarlo llamamos la Alarms Groups en el men de Special
Cierra la ventana Grupo seleccionado

Arbol de precedencia de grupos

Permite agregar un grupo al rbol

Modifica el grupo seleccionado

Borra el grupo seleccionado

Acces Names Nombre de acceso a los drivers de comunicacin con los PLC o dispositivos externos. Se necesita configurar por lo menos uno de estos para cada Driver y por cada dispositivo o PLC distinto al que se tenga que comunicar.
Cierra la ventana Acces Name seleccionado Permite agregar otro nombre a la lista

Lista de Acces Names

Modifica el nombre seleccionado

Borra el nombre seleccionado

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 25

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin de los Acces Names


Los Acces Names como los tags necesitan ser configurados para establecer la forma de comunicacin, y al driver correspondiente al que se van ha comunicar
Aplica el cambio Nombre nico de acceso Nodo: Nombre de la PC donde se corre el Driver Protocolo de Comunicacin a nivel PC Nombre del Driver Cuando comunicarse: Advise all items: siempre pregunta por todos los tags de ese nodo. Advise only Active items: Solo se pregunta por los tagas activos Cancela el cambio

Tpico: por ejemplo cada uno de los PLC con que se comunica ese driver

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 26

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin de Tags
Memory Discretes Son los tags discretos de uso interno. Se le debe definir el grupo, toman el valor de 1 o 0

Nombre del Tags Tipo Grupo de alarmas Comentario Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Guarda el dato como histrico

Se guarda el cambio de estado como evento Mensaje para cada uno de los estados del contacto

Prioridad del evento

Valor inicial Estado de la alarma: en uno, ceo o sin alarma Prioridad de la alarma

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 27

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

I/O Discretes Son los tags discretos de comunicacin con los PLC o los dispositivos externo. Se le debe definir un grupo, y un Acces Name, con lo cual se especifica el Driver por el cual se va ha comunicar. Tambin se le debe definir una direccin o tem, cuya sintaxis, va ha depender del driver que se este usando. Toman el valor de 1 o 0

Nombre del Tags Tipo Grupo de alarmas Prioridad del evento

Comentario

Guarda el dato como histrico

Guarda el cambio de estado como evento

Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Valor inicial Acces Name

Mensaje para cada uno de los estados del Tag

Se toma como se lee o al revez

Direccin donde se debe leer en el PLC

Estado de la alarma: en uno, ceo o sin alarma

Prioridad de la alarma

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 28

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Indirect Discretes Estos tags son punteros, por si solo no sirven, pero se los puede usar genricamente haciendolos apuntar a otros tags, tomando las definiciones del tag al que apuent. De forma modificamos el tags al que apunta

Nombre del Tags Tipo Comentario Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Guarda el cambio de estado como evento

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 29

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Memory Integer/ Real Son los tags analgicos de uso interno. Se usan principalmente para guardar datos y clculos que realiza el InTouch, independientemente del PLC. Se le debe definir el grupo. Los enteros tomar cualquier valor entre 2.147.483.648 y 2.147.483.647, y los Reales entre +/- 3.4e38.

Nombre del Tags

Grupo de alarmas Comentario

Tipo

Prioridad del evento Guarda el dato como histrico Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View Retiene el ultimo valor de los parametros, como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View Unidades de Ingenieria en las que se expresa el valor Porcentaje de cambio para el logeo de datos

Guarda el cambio de estado como evento Valor inicial

Valores mnimo y mximo

Configuracin de las alarmas por Muy alto, Alto, Bajo y Muy Bajo

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 30

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

I/O Integer/Real Son los tags analogicos de comunicacin con los PLC o los dispositivos externo. Se le debe definir un grupo, y un Acces Name, con lo cual se especifica el Driver por el cual se va ha comunicar. Tambin se le debe definir una direccin o tem, cuya sintaxis, va ha depender del driver que se este usando. Los enteros tomar cualquier valor entre 2.147.483.648 y 2.147.483.647, y los Reales entre +/- 3.4e38.

Nombre del Tags

Guarda el cambio de estado como evento

Prioridad del evento

Grupo de alarmas Comentario

Tipo

Guarda el dato como histrico

Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Valor inicial

Unidades en las que se expresa el valor

Retiene el ultimo valor de los parametros, como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View Tipo de escalaje

Acces Name

Direccin donde se debe leer o escribir en el PLC

Unidades de Ingenieria para el escalaje Unidades crudas para el escalaje

Configuracin de las alarmas por Muy alto, Alto, Bajo y Muy Bajo

Porcentaje de cambio para el logeo de datos

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 31

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Indirect Analog Estos tags son punteros, por si solo no sirven, pero se los puede usar genricamente haciendolos apuntar a otros tags, tomando las definiciones del tag al que apuent. De forma modificamos el tags al que apunta

Nombre del Tags Tipo

Comentario Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Guarda el cambio de estado como evento

Memory Message Son los tags alfanumrico de uso interno, se usan por ejemplo para cambiar los mensajes de una secuencia. Se le debe definir el grupo. Pueden tener una extensin mxima de 255 caracteres

Nombre del Tags Tipo Grupo de alarmas Comentario Retiene el ultimo valor como valor inicia, para la prxima ves que se inicie el View

Guarda el cambio de estado como evento

Valor inicial Prioridad del evento

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 32

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Histricos Eventos y Alarmas


Son todos los tags al que se le definieron alguna condicion de alaram. En el display de alarmas estndar se pueden visualizar todas las alarmas del nodo local. La condicin de alarma de un tag debe ser definida en el Tag Dictionary y se puede hacer al mismo tiempo que se define el tags. Las alarmas pueden ser tanto discretas como analgicas Se puede configurar dos tipos de display de alarmas Alarma Summary: Este solo muestra las alarmas activas reconicidas o no. Si una alarma deja de estar activa, o sea que regresan a su condicin normas (RTN) se borra del display, si se lo configuro para esto. Los eventos no son mostrados en este display Alarma History: Este solo muestra todas las ocurrencias de las alarmas y eventos, cuando ser reconocieron y cuando retornaron a normal En ambos display se puede configurara la cantidad de alarmas o eventos que se vern (depende del tamao del que se lo dibujo), el color de cada ocurrencia, la letra, el formato del mensaje, y se pueden filtrar por grupo o nivel, tanto en desarrollo como dinmicamente en runtime.

Alarmas

Configurando el display de alarmas


Cliceanque en el icono , que es el accedemos a la pantalla de Seleccin de Wizars, debemos elegir Alarms Display de la columna de la derecha y seleccionar, con doble clic, el Standard Alarm Display del cuadro de la izquierda. Esto cerrara la pantalla y nos permitir pegar sobre la ventana el Display de alarmas, que despus podemos cambiarlo de posicion y tamao.

Una vez que lo hemos ubicado en la ventana del tamao correspondiente, tendr un aspecto parecido a la figura de abajo

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 33

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Haciendo doble clic sobre el display se abre la ventana de configuracin


Color de la ventana y del borde

Tipo de display Summay o History

Incluye o no el titulo

Alarmas locales o del Servidor de alarmas

Color del fondo y de las letras del titulo Color de las alarmas no reconocidas

Formato del mensaje

Grupo de alarmas. Puede se un tag del tipo GROUPID

Color de las alarmas reconocidas

Prioridad Desde-Hasta. Pueden ser dos tags, para cambiarlos en Runtime

Pagina anterior-Siguiente. Son ser dos tags discretos para manejarlos en Runtime

Aplica los cambios Seleccin del tipo de letra Cancela los cambios

Formato del mensaje de Alarmas Cuando se cliquea el botn de Format Alarm Message... aparece la siguiente pantalla que nos permite configurar el mensaje que vera el operador en el display de alarmas.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 34

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Cada tilde habilita o no esa campo del mensaje, y en el cuadro de Lenght configuramos la cantidad de caracteres para el campo

Date: Fecha, se puede elegir el formato de la fecha Time: Hora, se puede elegir el formato de la fecha, si es de 24hs o AM/PM y el detalle del tiempo se quiere ver Event: tipo de ocurrencia: o ACK: Alarma reconocida o RTN: Alarma regreso a normal o ALM: condicin de alarma o EVT: Evento Alarm Type: Tipo de alarma, si es por Alto, Muy Alto, Bajo, etc.. Operator: Operador logeado en ese instante en el Intouch Priority: Prioridad que se le dio a la alarma Comment: Comentario, usualmente es la descripcin del tag Tagname: Nombre del tag de la alarma Group Name: Grupo de alarmas al que pertenece Value: Valor, ON OFF en el caso de discretas, o el valor en el caso de analgicas Limit : El limite del valor para esa condicin de alarma Alarm State: Muestra el estado si fue o no reconocida.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 35

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin del Sistema de Alarmas

El sistema de alarmas no se refiere al display de alarmas sino al tratamiento de todas las alarmas en el Intouch Para configurarlo en el men de Special/Configure/Alarma, aparecer la ventana de Alarms Properties, con la solapa de General activa Configuracin General Estn en la solapa de general

Numero de alarmas que se quieren mantener activas durante runtime Tamao del buffer de alarmas para el puerto paralelo

Tiempo que espera para que la impresora este Online

Posciciona las alarmas nuevas al final de la ventana

Regreso a normal implica reconocimiento

Habilitar los eventos

Si se quiere mantener la condicin de alarma habilitada despus que se cierre el View

Habilita el uso del comentario del tag como comentario de la alarma

Para el sistema de alarmas distribuido

Aplicar el cambio Cancelar el cambio

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 36

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin de Logeo Estn en la solapa de Logging

Habilita el logeo a disco Usa el directorio de la aplicacin para guardar los histricos Directorio especifico para guardar los histricos

Cantidad de horas que cubre cada archivo

Cantidad de das que se mantienen los archivos, los mas viejos se borran

Formato del mensaje de alarmas, idem anterior

Grupo de alarmas a logear Prioridad mxima a logear

Aplicar el cambio Cancelar el cambio

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 37

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin de Impresin Estn en la solapa Printing

Puerto donde impresin

Configuracin del puerto

Formato del mensaje de alarmas, idem anterior

Grupo de alarmas a logear

Prioridad mxima a logear

Aplicar el cambio Cancelar el cambio

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 38

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Histricos
Los histricos son todos los datos que se desean logear a disco. Para visualizarlos se utiliza la herramienta de Trending, que puede ser histricos o de tiempo real Real Time Trends: Tendencias de teimpo real, en estas animaciones se puede ver la evolucion de cualquier tag, este guardado en disco o no, en el tiempo, hacia delante, son actualizada automaticamente Historical Trends: Tendiencias historicas, esta animacion nos permite ver una instantanea del estado de los tag, que se guardaron en disco, en un instante de tiempo En ambos display se puede configurara la cantidad de lpices, que es cada una de las variable, la frecuencia de muestreo, la duracin de la grilla, colores, etc.

Configurando el Real Time Trend


Cliceanque en el icono ,de la barra de herramientas de wizards, con el mouse dibuje un rectngulo del tamao del trending deseado. No ha limite para la cantidad de trends que pueda poner en una pantalla. Cada Trend se puede cambiar de tamao y poscicion despus de dibujado. Una vez que lo hemos ubicado en la ventana del tamao correspondiente, tendr un aspecto parecido a la figura de abajo

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 39

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Haciendo doble clic sobre el display se abre la ventana de configuracin


Comentario Color de la ventana y del borde

Tiempo de duracin del chart Numero y color de divisiones de la grilla de tiempo

Numero y color de divisiones de grilla de valores

Rtulos de costado Rotulo superior o inferior Cantidad de divisiones en el rotulo de valor Valor mximo y mnimo

Cantidad de divisiones en el rotulo de tiempo Formato del rotulo de tiempo

Lpices (tags a dibujar) Color y ancho de los lpices Solo refresca cuando esta en pantalla

Aplica los cambios Cancela los cambios

Seleccin del tipo de letra

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 40

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configurando el Historical Trend


Cliceanque en el icono ,de la barra de herramientas de wizards, con el mouse dibuje un rectngulo del tamao del trending deseado. Este se puede cambiar de tamao y posicion despus de dibujado. Una vez que lo hemos ubicado en la ventana del tamao correspondiente, tendr un aspecto parecido a la figura de abajo

Haciendo doble clic sobre el display se abre la ventana de configuracin.


Tag de identificacin del tipo HistTrend Tiempo de duracin del chart Numero y color de divisiones de la grilla de tiempo

Modo de visualizacin

Color de la ventana y del borde

Numero y color de divisiones de grilla de valores

Rtulos de costado Rotulo superior o inferior Cantidad de divisiones en el rotulo de valor Valor mximo y mnimo

Cantidad de divisiones en el rotulo de tiempo Formato del rotulo de tiempo

Lpices (tags a dibujar) Color y ancho de los lpices

Permite cambios en Runtime Aplica los cambios Cancela los cambios Seleccin del tipo de letra

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 41

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configuracin del Sistema de Histricos

El sistema de histricos no se refiere al display sino al tratamiento de todas los datos logeados en disco, y la polticas de logeo y limpieza de archivos. El logeo de cada tags se configura junto con el tag Para configurarlo en el men de Special/Configure/Historical Logging, aparecer la ventana de Historical Logging Properties.
Habilita el logeo a disco Aplicar el cambio Cantidad de das que se mantienen los archivos, los mas viejos se borran

Cancelar el cambio

Usa el directorio de la aplicacin para guardar los histricos Directorio especifico para guardar los histricos

Nombre del nodo donde se logea

Porcentaje de la hoja para la impresin

Seteos de impresin

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 42

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Driver ModBus +
Este driver se usa para configurar la placa SA85 de comunicacin con el PLC y los puntos de acceso a todos los PLC en la red MB+. Adems de ser un driver es un servidor de datos, esto significa que se encarga de armar todas las encuestas de las direcciones requeridas por el Intouch y tener los datos disponibles para el, cuando sean requeridos.

Acceso a los tems va el Servidor de I/O

Para direccionar los distintos tags del tipo I/O debemos definir tres partes, cuyos nombres son una convencin del protocolo DDE: Application Name: Es el nombre del servidor de datos, en este caso MBPLUS Topic Mame: Nombres significativos que se dan en el servidor de datos para identificar los distintos dispositivos o PLC con los que se comunicara a travs del driver Item Name: Es un dato especifico al cual se quiere acceder en un dispositivo especifico a travs del driver.

Configuracin del Server de I/O ModBus +

La configuracin del servidor es muy sencilla, y todos los datos se guardan en el archivo MBPLUS.CFG. Para configurar el servidor tenemos que abrirlo cliqueando en el icono ingresar en el men de Configure Modicon ModBus Plus e

Configurando la placa de comunicacin ( Adapter Card Settings...) Lo primero que se debe hacer para poder establecer la comunicacin con los PLC a travs de MB+ es instalara la SA85 siguiendo las indicaciones del manual. Anotar el seteo de I/O Memory de los DeepSwitch internos de la placa. Despus se debe configurar en el I/O Server.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 43

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Seleccionamos del men de Configure/ Adapter Card Settings..., y aparecer la siguiente ventana con las placas ya configuradas:
Lista de los Placas configuradas Aplica los cambios Agrega una nueva Placa Modifica la placa seleccionada Borra la placa seleccionada

Presionando el botn de New... pasamos a configurar una placa nueva, en la siguiente ventana:
Aplica los cambios

Nombre de la placa Tiempo de TimeOut de Respuesta Numero de Adaptador: Se pueden tener 2 por PC

Cancela los cambios Tipo y numero de Bus de la PC en donde esta instalada la placa Numero de canales reservados para otros programas, p.ej Modsoft. Va del 1 al 7

Memoria Base de I/O: es el seteos configurado en los DeepSwitch internos de la placa

Cuando se termina de configurar la placa, se presiona OK. Para que esta configuracin tome efecto hay que rebootear la PC.

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 44

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configurando la definicin de Tpicos Recordemos que un tpico es cada uno de los distintos dispositivos de campo, con los cuales nos vamos a comunicar. Seleccionamos del men de Configure/ Topic Definition..., y aparecer la siguiente ventana con los topicos ya configuradas:
Lista de los tpicos definidos Aplica los cambios Agrega un nuevo tpico Modifica el tpico seleccionado Borra el tpico seleccionado

Pensionando el botn de New... se abre la ventan de configuracin para un nuevo tpico:

Nombre del tpico Placa por la cual se va ha comunicar Tipo de PLC, en el caso de la lnea Quantum es de 6 dgitos Direccin MB+ del PLC

Aplica los cambios

Cancela los cambios

Formato de registro del PLC Tipo de mensaje String (ASCII) que maneja el PLC

Cantidad de registros/bobinas, por paquete

Intervalo de actualizacin

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 45

TREND
LO QUE NO DA VALOR. DA COSTO. TRABAJAMOS PARA ESO.

Configurando el Servidor Esta opcin se usa para configurar el comportamiento del driver como servicio de Windows NT Seleccionamos del men de Configure/ Server Setting..., y aparecer la siguiente ventana:
Aplica los cambios

Tiempo en el cual se chequea los datos del proceso

Si se trabaja en Red Directorio de los archivos de configuracin Arranca automticamente como servicio de NT

Cancela los cambios

Todos estos cambios se aplican despus de reiniciar la PC

TREND INGENIERIA AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS TAMBORINI 3380/2 C1430ARB 45461211 BUENOS AIRES

Pgina 46

Vous aimerez peut-être aussi