Vous êtes sur la page 1sur 4

CALOR DE NEUTRALIZACION

KATERINE J BORJA M INGRIS J PERALTA JHON J. MARQUEZ

MANUEL PAZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS PROGRAMA QUIMICA MONTERIA- CORDOBA 2009

OBJETIVOS

Determinar el calor de neutralizacin y encontrar el Cp del calormetro o frasco donde se va a realizar la reaccin. MATERIALES

Solucin de NaOH y HCl 0.5 N Soluciones de NH4 Cl y CH3COOH 0.5 N Frasco Dewar o de polietileno con su tapa y agitador o calormetro. Termmetro y cronmetro Probetas 250 mL Embudo de decantacin pequeo o bureta 50 mL Agua destilada MARCO TEORICO En procesos qumicos a presin constante el calor absorbido es igual al cambio de entalpa del sistema. Cuando dos soluciones se mezclan en un calormetro, la entalpa total permanece constante, pero la temperatura cambia con la capacidad calorfica del sistema. En todo experimento de calorimetra primero debe calcularse el Cp del aparato que se va a usar; para esto se colocan 100 mL de agua en el termo o frasco y se mide la temperatura T 1, en otro recipiente se agregan 50 mL de agua a la temperatura T2 (donde T2 T1 + 10 C), luego se mezclan y se mide la temperatura ms alta alcanzada despus de haber agitado (T 3) las cantidades de agua pueden ser variadas de acuerdo al tamao del frasco, sabiendo que CpH2O = 1 Cal/g C y que el calor ganado es igual al calor perdido, llegamos a la conclusin siguiente, donde Cpc en la capacidad calrica del calormetro.

PROCEDIMENTO Cuando se haya determinado Cp se hacen las reacciones del Hrx entre el NaOH 0,5 N y el HCl 0,5 N, agregando 200 mL del cido en el termo y adicionar 50 mL de NaOH sobre el cido las dos soluciones (cido y base) deben estar a la misma temperatura (T 4 ) medir la temperatura mxima alcanzada dentro del frasco (T5). Si se supone que la densidad de las soluciones y que su calor especfico son uno, el calor liberado ser:

H molar = Q / n moles neutralizadas.

DATOS

CALCULOS ( )

El nmero de moles neutralizadas son [ ]

H molar = Q / n moles neutralizadas.

CUESTIONARIO DE APLICACION 1. Determinar el Cp y el H de neutralizacin y

2. Qu condiciones debe cumplir el recipiente en el cual va a realizarla neutralizacin? Por qu ? El recipiente debe garantizar que el sistema se encuentre confinado dentro de paredes adiabticas donde los cambios trmicos pueden ocurrir a presin constante o a volumen constante, donde H representa el cambio de entalpa y E el cambio de energa. La H se puede determinar experimentalmente midiendo el flujo de calor que acompaa a una reaccin a presin constante, y la E a volumen constante. En el laboratorio, los cambios de calor de los procesos fsicos o qumicos se miden con un calormetro

3. por qu el calor de neutralizacin disminuye cuando los electrolitos son dbiles? Se observo que el calor de neutralizacin de cidos fuertes con bases fuertes en solucin diluida, es prcticamente constante cuando 1 mol de agua se forma en la reaccin. La explicacin de este hecho reside en que tanto los cidos como las bases fuertes y sus sales derivadas estn completamente disociadas en sus respectivos iones cuando se hallan en solucin acuosa suficientemente diluida. Desde este punto de vista, una solucin diluida de HCl consiste solamente en iones H+ y Cl- en solucin acuosa; y similarmente, una solucin diluida de NaOH consiste en iones Na+ e OH- en solucin acuosa. Despus de la neutralizacin, la solucin restante contiene solamente iones Na+ y Cl-. La reaccin (3) puede ser interpretada como inica de la siguiente manera: Na+ (ac) + OH- (ac) + H+ (ac) + Cl- (ac) Na+ (ac) + Cl- (ac) + H2O (l), o sea cancelando los trminos comunes: OH- (ac) + H+ (ac) H2O (l) H 25C = -13680 cal En la neutralizacin de soluciones diluidas de cidos dbiles y bases dbiles, el calor desprendido es menor que 13680 cal. Por ejemplo, en la neutralizacin del cido actico (CH3COOH) con NaOH, el calor desarrollado es de slo 13300 cal por mol de agua formado. La diferencia de calor no desarrollado (13680-13300 = 0,380 cal), puede ser interpretada como el calor requerido para completar la disociacin del cido actico en iones H+ y CH3COO- a medida que la reaccin de neutralizacin tiene lugar; Por cada in H+ proveniente del CH3COOH que se neutralice con un in OH-, ms CH3COOH se ionizar en H+ y CH3COO- hasta que la neutralizacin sea completa; esta ionizacin del CH3COOH, requiere calor, que se obtiene a expensas del calor que se desarrolla en la unin de los iones H+ y OH-. 4. Compare sus resultados con los reportados tericamente y comente a qu se debe las posibles desviaciones si las hay. Existen diferencias entre los datos obtenidos en la experimentacin con los reportados en la literatura estas fluctuaciones pueden ser debidas a fallas en las tomas de las temperaturas o perdida de la misma al no garantizar que el recipiente constara de paredes adiabticas y presin constante.

Vous aimerez peut-être aussi