Vous êtes sur la page 1sur 8

Secretaria De Educacin De Veracruz

Direccin General De Bachillerato Escuela de Bachilleres CONSTITUCION DE 1917 DNA.

SERVICIOS PARAMEDICOS

Sutura,Dextrostix.

20/06/2012

Omar Lopez

Vo.Bo.

Practica: Dextrostix

OBJETIVO

Al finalizar la practica el alumno deber conocer los factores de riego para diabetes mellitus,la importancia que tiene su detencin oportuna y la tcnica correcta para realizar un dextrostix.

FUNDAMENTO

La diabetes mellitus es el trastorno endocrino mas frecuente, su diagnostico requiere una glucosa en ayuno mayor de 140mg/dl en dos ocasiones tras la ingestin de 75 gramos de glucosa, el hallazgo de una glucosa en plasma venosa igual a 200mg/dl a las 2 hrs y en por lo menos una determinacin mas sugiere el diagnostico . Los pacientes con diabetes mellitus insulino-dependientes desarrollan acetoacidosis en ausencia de insulina. Los enfermos con diabetes mellitus no insulino-dependientes no desarrollan acetoacidosis,puede tratarse con dieta hipoglucemiantes orales o insulina. Existen formas de diabetes secundarias como pancreatitis, feomocromocitoma,acromegalia,sndrome de cuching, etc. La hiperglucemia causa habtualmente poliuria ,polipsia,polifagia y perdida de peso , pero el sntoma de presentacin puede ser la acetoacidosis o el coma hiperosmolar no cetosico.
GENERALIDADES

FISIOPATOLOGIA DE LA DIABETES MELLITUS En 1979 la American diabetes association (ADA) publico una clasificacin de la diabetes. Dado que la etiologa de esta enfermedad es poco conocida, se la clasifico segn su tratamiento. Los dos tipos principales son el tipo I o diabetes mellitus insulino-dependientes (DMID) y el tipo II o no insulinodependiente (DMNID). Diabetes SOBRE FLUJO mellitus. meli-miel. Es un trastorno del pncreas caracterizado por la presencia de glucosa en la orina. En la diabetes tipo II, hay 2 aspectos principales relacionados con la insulina: resistencia insulinica y alteracin de la secrecin de insulina. La

resistencia insulinica es la disminucin de la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Normalmente, la insulina se fija a los receptores especiales de las superficies celulares por lo que aparece una serie de reacciones en el metabolismo de la glucosa dentro de la clula. La resistencia se acompaa de disminucin de estas reacciones intracelulares, por lo que la insulina se vuelve menos eficaz para estimular la captacin de glucosa por los tejidos. Para superar la resistencia insulinica y evitar la formacin gradual de glucosa en sangre, debe aumentarse la cantidad de insulina secretada. En las personas con intolerancia a la glucosa, esto se debe a una secrecin excesiva de insulina; el nivel de glucosa es normal o ligeramente elevado. Sin embargo, si las clulas beta son incapaces de continuar con la creciente demanda de insulina, la leucemia se eleva y se desarrolla diabetes tipo II. La diabetes tipo II es ms comn en obesos mayores de 30 aos de edad, debido a la intolerancia progresiva lenta (por aos) a la glucosa, el inicio de la diabetes tipo II, quiz pase inadvertido por muchos aos. Si se experimentan sntomas por lo regular son ligeros e incluyen fatiga, irritabilidad, poliuria, polidipsia y heridas en la piel que cicatrizan mal, infecciones vaginales o visin borrosa (s la glucemia es muy alta). En la mayora de los pacientes (cerca del 75%), la diabetes tipo II se descubre de manera incidental cuando se realizan pruebas de laboratorio sistmicas. Las consecuencias de la diabetes no descubierta durante muchos aos son las complicaciones a largo plazo por ejemplo: Oculopatias, Neuropatias perifricas, Basculopatias perifricas, las cuales se desarrollan antes de efectuar l diagnostico real de diabetes. Debido a que la resistencia insulinica se relaciona con obesidad, el tratamiento bsico de la diabetes tipo II consiste en que el paciente baje de peso. DEFINICION Y ETIOLOGIA. La diabetes es un conjunto heterogneo de alteraciones, caracterizadas por la elevacin de la concentracin de glucosa en la sangre, o hiperglucemia. Normalmente, en la sangre circula cierta cantidad de glucosa, la cual se forma en el hgado a partir de los alimentos ingeridos. La insulina, hormona producida por el pncreas, controla la concentracin de glucosa en la sangre al regular su produccin y almacenamiento. En la diabetes se reduce la capacidad del cuerpo para responder a la insulina, o el pncreas deja de producirla. Lo anterior conduce a la hiperglucemia, que puede resultar en complicaciones metablicas graves, como la cetaocidosis diabtica y el sndrome hiperosmolar o cetronico (hyperglycemic hyperosmolar nonketotic, HHNK). La hiperglucemia de larga duracin es una de las causas de complicaciones macrovasculares crnicas (padecimientos renales y de los ojos)hay complicaciones neuroptias (enfermedades de los nervios). La diabetes tambin esta relacionada

con una mayor presencia de enfermedades macrovaculares, entre otras, infarto al miocardio, apopleja y vasculopata perifrica. Las caractersticas se resumen de la siguiente forma: Los pacientes no producen, o producen poca, insulina endogena. Necesitan inyecciones de insulina para prevenir la cetoacidosis y mantener la vida. Suele producirse el inicio de forma sbita en nios menores de 15 aos, aunque puede aparecer en Diabetes juvenil cualquier edad. El inicio suele producirse despus (DJ) diabetes de una infeccin vicia. de inicio juvenil Parece probable una disposicin cromosoma, (DIJ) aunque la incidencia familiar no es tan frecuente Diabetes como en el tipo II. cetogena Los pacientes no pueden utilizar la insulina Diabetes lbil. producida, en cantidades normales, por su propio organismo. Diabetes del adulto (DA). Este grupo forma la gran mayora de pacientes Diabetes de la diabticos. Suele iniciarse a partir de los 40 aos, edad adulta presentando un importante historial familiar de Diabetes. diabetes. Suele ser obesos. El riesgo de presentar ceto-resistente diabetes tipo II aumenta con la edad. Las mujeres tienen un riesgo mayor, independientemente de la Diabetes edad. estable. Las personas con diabetes tipo II raramente presentan cetosis, excepto en casos de estrs o infeccin. Estos pacientes pueden presentar diabetes tipo II durante aos y pasar progresivamente a ser insulino-dependientes. ETIOLOGIA. Los mecanismos exactos que conducen a la resistencia insulinica y a la alteracin de la secrecin de insulina en la diabetes tipo II se desconocen hasta este momento. Se considera que los factores genticos participan en el desarrollo de la resistencia a la insulina. Adems, se sabe que hay ciertos factores de riesgo aunados al desarrollo de diabetestipo II que son:

Tipo I, diabetes mellitus insolinodependiente. (DMID). Tipo II, diabetes mellitus no insulinodependiente. (DMNID)

Edad (la resistencia a la insulina aparece despus de los 65 aos de edad). Obesidad.

Anamnesis. Grupo tnico (en Estados Unidos, hay mayor probabilidad de diabetes tipo II entre latinos e indios estadunide3nses, y en menor grado en los negros). MANIFESTACIONES CLINICAS. Perdida de peso. (en ocasiones voluntaria). Debilidad y fatiga. Visin borrosa. La vulvovaginitis y el prurito. Glucosuria. Cetonuria. (presencia de cuerpos cetnicos en orina). Elevacin de la glucemia en mas de una ocasin por encima de 120 mg/dl, ya sea sangre venosa o capilar. Hemoglobina glucosilada. Poluria. Polidipsia. Polifagia. Hipertencion e insuficiencia renal. Evidencias de patologa perifrica de las extremidades inferiores. Predisposicin a las infecciones. Impotencia en el varn. Neurpata principalmente en manos, pies, piernas y cabeza. Falta de sensibilidad al fro y al calor. Sensacin de hormigueo y adormecimiento de los miembros. Embarazos complicados. Trastornos cardiovasculares. (la posibilidad de sufrir cardiopatia esquemica y accidentes vasculocerebrales). COMPLICACIONES. Se ha demostrado un descenso constante de muertes en pacientes diabticos, pero en cambio, ha habido incremento alarmante de defusiones por complicaciones cardivasculares y renales. Las complicaciones a largo plazo se han vuelto ms comunes a medida que aumenta el promedio de vida de los diabticos; las complicaciones pueden afectar casi a cualquier sistema orgnico.. Las caractersticas generales de las complicaciones de la diabetes crnicas son:

Enfermedad macrovascular.

Enfermedad microvascular. Neurpata. Nos enfocaremos a las complicaciones macrovasculares. Los cambios aterosclerticos de los grandes vasos sanguneos por lo regular se presentan en la diabetes, estos cambios son semejantes a los que se observan tambin en los pacientes no diabticos, solo que aparecen en etapas ms tempranas de la vida. Segn las localizaciones de las lesiones aterosclerticas pueden haber diferentes tipos de alteraciones macrovasculares. Arteriopatia coronaria. Los cambios aterosclerticos de las arterias coronarias elevan la frecuencia del infarto al miocardio (dos veces mas en varones y tres veces mas en mujeres). Vasculopatia cerebral. Los cambios ateroscleroticos de los vasos sanguneos cerebrales o la formacin de un mbolo en cualquier parte de la vasculatura pueden provocar ataques esquemicos transitorios y apopleja. Vasculopatia periferia. Los cambios ateroscleroticos de los grandes vasos sanguneos de las extremidades inferiores aumentan la frecuencia de artereopatia perifrica oclusiva. Los signos y sntomas de la vasculopatia perifrica incluyen definicin del pulso perifrico y claudicacin intermitente. En la forma grave de artereopativa o cursiva de las extremidades inferiores que, con mucho, eleva la frecuencia de gangrena y amputacion en diabticos. La neuropatia y la deficiencia en la cicatrizacin, tambin tienen un papel muy importante en las enfermedades en los pies en diabticos.

Tcnica

Lavar las manos con agua y jabn. Hacer asepsia y antisepsia en la zona donde se har la dextrostix. Tomar una lanceta y punzar el dedo a fin de que se tenga una muestra de sangre capilar. Tomar una tira reactiva del frasco y cerrarlo perfectamente. Colocar una gota de sangre que abarque toda la zona indicada de la tira reactiva. Una vez puesta la gota esperar 30 segundos y limpiar muy bien con un clnex. Esperar otros 30 segundos y volver a limpiar con el pauelo para que as poder obtener mejores resultados. Verificar el resultado en el frasco de las tiras reactivas guindose con los colores que estn marcados ah. Indicar al paciente que se presione su dedo con un algodn.

Materiales Tiras reactivas Guantes Tiras reactivas para determinacin de glucosa Lancetas Torundas

Resultados

Bibliografa http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dextroxtis http://www.palpemedic.com/diabetes2

Vous aimerez peut-être aussi