Vous êtes sur la page 1sur 21

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE GESTIN EMPRESARIAL 2012-2

PROYECTO PASTA DENTAL ORGNICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y procesos unitarios

PROFESOR: Ing. Cip. Nicols F. Ortiz Vargas INTEGRANTES: CICLO: AGUILAR FLORES, STHEPANY JESS ERAUSQUIN MELGAREJO, EFRAIN ANTONIO PORTOCARRERO CUBAS, KARY VIRGINIA VENTURO SANDOVAL, LUIS ERNESTO QUINTO

2012

INTRODUCCIN
El incremento del inters por los productos naturales y la necesidad de crear una pasta dental nacional de calidad dirigida a los segmentos C,D y E de la poblacin dan origen a este proyecto innovador. Adems, nos apoyamos en la poltica del estado peruano por fomentar la industria nacional y el consumo de sus productos por su efecto multiplicador en la generacin de empleo. Para el desarrollo del trabajo a nivel industrial, primero se hace un anlisis del entorno para identificar a los principales competidores en el mercado y valorar la fuerza de los proveedores, distribuidores y clientes. Luego, en el estudio de mercado, se halla el mercado objetivo y la demanda insatisfecha en base a informacin secundaria y se realizan encuestas para definir las caractersticas del producto y hallar la formulacin final de la pasta dental.

ANTECEDENTES:
Daniel Campos (2012) manifest que segn estudios el peruano en promedio usa 138 gramos de crema dental por ao, lo que nos pone en el final del ranking de los pases de Latinoamrica. Hugo (2012) afirma que la crema dental es esencial para la salud oral, algunas pastas de dientes tambin pueden causar problemas. Casi el veinte por ciento de la poblacin sufre de pequeas lceras dolorosas - mejor conocidas como aftas orales o llagas o lceras aftosas. Una investigacin reciente sugiere que un detergente que se encuentra en el 99 por ciento de todas las pastas de dientes (conocido como SLS que la abreviatura de Lauril sulfato sdico) puede inducir las aftas bucales en un veinte por ciento de la poblacin. Ministerio de Salud Pblica del Per (1999) en el mercado del pas existe un nmero no determinado de suplementos fluorurados ya sea en forma de gotas o tabletas o combinado con vitaminas, los mismos que son recetados por mdicos pediatras y odontlogos para prevenir las caries. Por lo que es necesario realizar un estudio para identificar dichos productos en las principales ciudades del pas, determinar su concentracin y limitar o evitar su comercializacin, considerando que la dosis de fluoruro que tendrn la sal, es suficiente para producir un efecto cariosttico en la poblacin y cualquier otra adicin entraa un riesgo de provocar fluorosis dental. En USA 1985 Nikiforuk sostuvo que la preocupacin mayor en el uso de las pastas dentales fluoradas por los nios menores de 5 aos reside en que, a esta edad, la ingestin de la misma es de 30 % por lavado.

En USA 1994 Sjogren concluy que es preferible evitar el enjuague meticuloso con agua despus del cepillado y cepillar los dientes despus de comer pero no antes a fin de obtener el mayor beneficio de un dentfrico. Villena (1994) en Brazil realizaron un estudio sobre la disponibilidad de los dentfricos comerciales en el Per en el cual se afirm que todos los dentfricos en estudio contenan flor en su composicin,

REVISIN LITERATURA
El trmino dentfrico es usado para definir aquellos agentes de limpieza en forma de polvo, pasta o Lquido aplicado a los dientes por medio de un cepillo dental. Actualmente, las pasta dentales contienen varios ingredientes: agente abrasivo, agente detergente, agente esmaltante, aglutinante, saborizante, edulcorante, lquido que confiere plasticidad y conservador. La capacidad de limpieza por friccin de un dentfrico que no raya el esmalte, se debe a su abrasividad. Los agentes abrasivos ms empleados son: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, slice, carbonato de calcio, etc. El agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser txico, debe cumplir con los requerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable. Entre los detergentes ms usados tenemos al lauril sulfato de sodio, la sal sdica de sulfato de monoglicrido, etc. Como agente esmaltante se utiliza con frecuencia las sales de fosfato como el fosfato diclcico, el pirofosfato clcico y el metafosfato sdico insoluble. Como aglutinantes se utilizan la goma de tragacanto, derivados de algas marinas o derivados de la celulosa. Para proporcionar a los productos un sabor caracterstico y agradable se emplean una variedad de agentes aromticos, la mayora de origen vegetal, como el ans, la menta, el eucalipto, etc. A la mayora de las pasta se aade sacarina sdica para endulzar, por poseer propiedades compatibles y estables, casi todas las pastas dentales utilizan glicerina y agua. Al proporcionarle a la pasta plasticidad, se favorece su estabilidad. Las pastas con un contenido superior al 40% de glicerina no requieren la adicin de conservadores. Las pastas dentales y las emulsiones en general requieren de un conservador para evitar su fcil descomposicin. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en gel o crema; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dentobacteriana o para contrarestrar la sensibilidad de los dientes, entre muchas otras propiedades anunciadas que, por cierto, no todos cumplen cabalmente.

DEFINICIN DE PASTA DENTAL El trmino pasta o crema dental aplica generalmente al preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que o al de color azul, verde, naranja o rojo aplica el nombre de gel dental por su consistencia coloidal. FUNCIONES DE LA PASTA DENTAL HUGO (2012) La pasta de dientes nos ayuda a evitar problemas con las piezas dentales, como acumulacin de sarro o bacterias que producen las caries, lo que podra ocasionar dolor e inclusive la prdida de una pieza dental.
La pasta de dientes tambin elimina el azcar que queda en los dientes despus de comer, lo que evita que se convierta en desechos cidos que daan el tejido de los dientes y ensillas y los desgasta hasta hacerlos ms dbiles y vulnerables a cualquier clase de bacterias. Existen algunos que ayudan a aliviar los problemas de sensibilidad. Esto lo hacen gracias al contenido que poseen como el cloruro de estroncio y nitrato de potasio, los que bloquean los nervios de los dientes para no sentir lo fro o caliente.

MEZCLA Segn Julio (1971) una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales. LAS MEZCLAS HETEROGNEAS: son mezclas compuestas de sustancias visiblemente diferentes o de fases diferentes y presentan un aspecto no uniforme. Un ejemplo es agua (lquido) y arena (slido). Las partes de una mezcla heterognea puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios fsicos: destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. En las mezclas heterogneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas: Coloides: Son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel). Entre los coloides encontramos la mayonesa, gelatina, humo del tabaco y el detergente disuelto enagua Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser lquido, tal es el caso de las cremas, espumas, etc. Gel: Estado con mayor cohesin que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado slido, como por ejemplo la jalea.

Suspensiones: Mezclas heterogneas formadas por un slido que se dispersan en un medio lquido.

LAS SOLUCIONES O MEZCLAS HOMOGNEAS: son mezclas que tienen una apariencia uniforme y de composicin completa. Las partculas de estas son tan pequeas que no es posible distinguirlas visualmente sin ser magnificadas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en solucin hace del estudio de las soluciones un apartado importante de la fisicoqumica PRINCIPALES COMPETIDORES EN EL MERCADO PERUANO

La produccin de detergentes se ha visto impulsada principalmente por el incremento en el consumo interno alentado por las intensas campaas publicitarias sustentadas en la constante innovacin de los productos, y los menores precios de comercializacin ante la reduccin de costos. Adems, es importante tener en cuenta que dentro de este segmento hay una empresa peruana, Intradevco Industrial S.A., que ha logrado posicionarse en el mercado y ganar participacin, lo cual favorece a los ndices de produccin del segmento. Para el ao 2003 se mantienen las expectativas de crecimiento de la produccin local de detergentes, sobre todo teniendo en cuenta la expansin de su comercializacin en los supermercados y, en menor medida la mayor demanda esperada de sectores tradicionales como el textil, que utilizan detergentes para el tratamiento previo de las telas. La expansin que pueda experimentar a causa del ATPDEA y los beneficios que otorga a la exportacin de confecciones son otros factores que mantienen esta expectativa.

Al igual que en el caso del champ, el mercado ofrece cremas dentales en presentaciones desde 25 ml., incluso en sachet, hasta 150grs, y aunque las presentaciones personales fueron concebidas para el uso en viajes o para llevar fcilmente, han cobrado ms fuerza en el mercado por razones de economa o mejor, por incapacidad de compra de mayores cantidades.

Ahora, teniendo en cuenta la composicin mayoritaria de importaciones en el sector, vale la pena analizar las principales empresas importadoras, as como su comportamiento durante el perodo de anlisis. Durante los ltimos cinco aos Procter & Gamble, Industrias Pacocha y Colgate-Palmolive se han mantenido como las tres ms grandes importadoras, as como las tres grandes empresas del mercado. Entre las tres concentran ms del 60% del valor de las importaciones en promedio para cada uno de los aos de estudio. Cada una ha desarrollado categoras fuertes y ha logrado ganar posicionamiento en el mercado. As como estas empresas concentran un buen porcentaje de la oferta, se observa una tendencia en el sector hacia una mayor concentracin de sta. Al analizar la composicin de la oferta de productos importados para los ltimos cinco aos, se muestra cmo las primeras 20 empresas se han fortalecido logrando concentrar el 92.8% del valor de las importaciones en el ao 2002, con una diferencia de casi 20 puntos de participacin con relacin a las cifras de los cinco aos anteriores.

Colgate-Palmolive, la tercera gran empresa del mercado, ha mantenido su posicionamiento a pesar de no tener una produccin local significativa. En las importaciones mantiene la segunda posicin aunque ha perdido tres puntos comparando con el mercado de importados de 1998, en el que alcanzaba una participacin de 24.9%. Su posicionamiento a nivel local es significativo como empresa comercializadora, segmento en el cual logra el puesto nmero 20 del ranking 2001.

En el segmento de productos de limpieza aparecen Representaciones Pinos Cordero, Confiper y Arfal Asociados principalmente importadores de jabones para lavar, e Importaciones Distribuciones Pacifico con preparaciones tensoactivas.

Procter & Gamble, por ejemplo, inici operaciones en Per desde 1956. Ha consolidado su posicionamiento en el mercado incrementando su participacin en los productos

importados, logrando un 35% para el ao 2002, as como en la produccin local al lograr el primer puesto en el ranking 2001 de las empresas qumicas, caracterizndose por ser la empresa con mayores utilidades obtenidas durante ese ao a pesar de que el sector mostr tendencias contraccionistas (en la produccin local). Su principal fortaleza en el mbito local es su planta de detergentes, que adems de proveer al mercado peruano, abastece a Ecuador en su totalidad, y a la cual destina anualmente alrededor de US$4 millones con el objetivo de mantenerla en ptimas condiciones tecnolgicas y operativas

DESCRIPCIN DE LOS INSUMOS CARBONATO DE CALCIO (CaCO3): MesH (2006) Carbonato de calcio. Compuesto qumico, de frmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. Utilizacin En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como anticido y agente adsorbente. Es fundamental en la produccin de vidrio y cemento, entre otros productos. Propiedades qumicas El carbonato clcico comparte las propiedades tpicas de otros carbonatos, notablemente: ste reacciona con cidos fuertes, desprendiendo Dixido de carbono: CaCO3(s) + 2 HCl(aq) CaCl2(aq) + CO2(g) + H2O(l) Desprende dixido de carbono por calor (por encima de 840 C en el caso de CaCO3), para formar xido de calcio, comnmente llamado Cal viva: CaCO3 CaO + CO2 El carbonato clico que reacciona con agua que est saturada con dixido de carbono forma Bicarbonato clcico: CaCO3 + CO2 + H2O Ca(HCO3)2 Esta reaccin es importante en la erosin de las rocas carbonatadas, formando cavernas y generando agua dura en esas regiones. AZUCAR IMPALPABLE Azcar en polvo o confectioners sugar. Tambien llamada azcar glass, es azcar molida hasta convertirla en polvo, a la que se le agrega un 0,5% de fcula de maz. Puede prepararse colocando azcar comn en una licuadora y molerla hasta que se pulverice. BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3): resolucin (2005) Bicarbonato sdico: Es un compuesto slido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que acta en combinacin a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extraccin de los

metabolitos de la hoja de coca hacindose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposicin si no se usara el bicarbonato de sodio. PERXIDO DE HIDROGENO AL 3% (AGUA OXIGENADA) EPA (2002) El perxido de hidrgeno (H2O2), tambin conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto qumico con caractersticas de un lquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrgeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un lquido ligeramente ms viscoso que sta. Es conocido por ser un poderoso oxidante. El perxido de hidrgeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domsticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el perxido de hidrgeno se usa en concentraciones ms altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias qumicas orgnicas. En otras reas, como en la investigacin, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa. ETOXIL Safety (1983) Es un detergente y surfactante encontrado en numerosos productos del cuidado personal

EL CARBOXIMETILCELULOSA O CMC
Cathleen (1982) Es un compuesto orgnico, derivado de la celulosa, compuestos por grupos carboximetil, enlazados a algunos grupos hidroxilos presente en polmeros de la glucopiranosa. Es usado a menudo como carboximetil celulosa de sodio. Es utilizado como espesante y estabilizante, pero tambin como producto de relleno, fibra diettica y emulsificante. Una de las aplicaciones ms novedosas corresponde al rea de la medicina donde soluciones de CMC forman geles y son utilizadas en cirugas del corazn, torxicas y de crnea.

NIPAGN Y NIPASOL
PharmaSpecial (2004). Estos steres son producidos por NIPA, que pertenecen a una fila de conservantes antimicrobianos derivados de cido p-hidroxibenzoico, comnmente conocidos como "Los parabenos". Se utilizan ampliamente en las industrias cosmtica y farmacutica, y los conservantes de cosmticos con mayor aceptacin en todo el mundo.

PROBLEMA
La existencia de un mercado de pasta dental no accesible a la poblacin de nivel D Y E debido al costo de sus productos.

OBJETIVO
Elaborar una pasta dental alternativa a las del mercado. Disminuir el uso de qumicos y hacer usos de ingredientes con propiedades que puedan combatir la caries y diferentes enfermedades a los dientes y encas.

IMPORTANCIA Para la sociedad, puede funcionar como un producto alternativo a los del
mercado, ya sea por los beneficios o por el costo.

Para la ingeniera se presenta como un producto innovador ya que est


compuesto por ingredientes que tienen similares propiedades a los del mercado, pero son compuestos naturales.

Este producto mata las bacterias que causan caries y enfermedades de las
encas; elimina la placa, el mal aliento y las aftas, deja los dientes ms blancos y sus encas ms sanas debido a que cada ingrediente poseen beneficios.

PROCEDIMIENTO
Materiales 250 g Carbonato de calcio 250 g azcar impalpable, 250 g Bicarbonato de sodio Perxido de hidrogeno al 3% Saborizante: menta Colorante: verde Agua Nipagn(1g) y nipasol(1g) Etoxil (5g) CMC(5g)

Equipos: 3 recipientes de vidrio Una balanza digital 3 probadores de acero 1 gotero 3 botellas de vidrio

RESULTADOS Cuadro de formulacin y costo INSUMOS CaCO3 NaHCO3 Azcar H2O2 Esencia Color Sabor Agua Etoxil CMC Nipagin
Nipasol

PESO 80g 20g 70g 35ml 15gotas 2gotas 30gotas 90ml 5g 5g 1g 1g

PESO TOTAL 80 20 45 35 0.75 0.1 1.5 80 5 5 1 1

COSTO 2.56 0.96 0.29 0.44 0.6 0.005 0.075


0.016 1.6 0.6 0.08 0.08 7.306

PORCENTAJE %
29.16 7.29 16.40 12.76 0.27 0.04 0.55 29.16 1.82 1.82 0.36 0.36 100

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 274.35 $

Cuadro de variables De las tres variables realizadas, despus de 20 das la que dio mejor resultado fue la variable de la formulacin 1. V.INDEPENDIENTES FORMULACIN 1 80g (29.16%) 20g(7,29%) 70g(16.40%) 15 ml (12,76%) 2 gotas (0,04%) 15 gotas (0.27 %) 3 gotas (0,55%) 90 ml(29,16%) 1g (0,36%) 1g (0,36 %) 5g (1,82 %) 5g (1,82%) V. DEPENDIENTES Esta formulacin despues de ser elaborada se prob por 20 das, se senta fresca, tenia buena consistencia, se logr que limpie los dientes,blanque, no hizo dao a las encias.

MATERIALES CaCO3 NaHCO3 Azcar H2O2 Color Escencia Sabor Agua Nipagn nipasol Etoxil CMC

PROCEDIMIENTO
Paso 1: se pes 80g de CaCO3 Paso 2: se mescl con 20 g de N2HCO3 Paso 3: se agreg 70g de azcar a la mezcla anterior. Paso 4: se agreg 15 ml de H2O2 Paso 5: se agreg 90ml de agua y se bati asta obtener una mezcla uniforme sin grumos Paso 6: agregamos 2 gotas de colorante y me vuelve a batir para q el colorante se esparza por todo la masa. Paso 7: se agrega el saborisante de 3 a 5 gotas y la escencia 15 gotas para darle frescura y batirlo. Paso8: luego se agraga el nipagin y nipasol para preservarla 1g de cada una insumo se dilue con agua. Paso9: se agrega el etoxil que es el detergente 5 g y se bate Paso10: por ultimo se agrega el CMC para la consistencia Paso11: guardar el producto final en una botella de vidrio para evitar la humedad.

ANLISIS DE RESULTADOS Despues de 45 dias de prueba podemos afirmar que nuestra pasta dental limpia, no deja mal olor, no maltrata las encas y blanquea con el uso constante de esta. Segn nuestros costos a nivel industrial podemos analizar que nuestra pasta por ser elaborada por insumos naturales, resulta ser mas economica a comparacion de otras pastas que ya existen en el mercado peruano. Nuestra pasta dental no cuenta con un sabor esquisito o similar a las pastas del mercado, pero si es aceptable para quienes hicieron uso de ella durante el tiempo de prueba. PRESENTACION DE RESULTADOS (CONCLUCIONES)
Podemos concluir que se puede elaborar productos con materiales naturales a menor costo, para quienes no disponen en conseguir productos semejantes y son mucho mas caros, y siendo efectivos. Puede decirse que la gran mayora de las pastas analizadas cumplen al menos adecuadamente la labor de contribuir a la limpieza dental. Esta pasta continene bicarbontado de sodio que recientemente ha demostrado efectividad en el blanqueamiento de los dientes por la propiedades que posee.

RECOMENDACIONES
Lea cuidadosamente la etiqueta de los productos. Tenga en cuenta que hay pastas slo con accin limpiadora, con fluoruro, con propiedades antibacterianas, con accin blanqueadora, para dientes sensibles y muchas otras. Es importante que despus de cada comida se realice un cuidadoso cepillado de los dientes. Para que este proceso sea realmente eficaz debe durar de uno a dos minutos. No deje destapada la pasta dental porque el producto tiende a secarse. Cambie el cepillo dental cada tres meses y, al cepillarse, no moje la pasta (puede humedecer primero el cepillo y luego colocar la pasta).

REFERENCIAS Proyecto BID FOMIN Programa de Informacin al Exportador por internet Atn/Mt 7253 Co. Septiembre de 2003
Theodore L. Brown, H. Eugene LeMay, Jr., Bruce E. Bursten, Julia R. Burdge (2004). Qumica: la ciencia central. Editorial Pearson. Mxico William D. Callister (2007). Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales. Editorial Revert. Espaa. C.L. Mantell. (2003). Ingeniera electroqumica. Editorial Revert. Espaa. Rubens Sette Ramalho, Domingo Jimnez Beltrn, Federico De Lora Soria. (2003). Tratamiento de aguas residuales. Editorial Revert. Espaa. Andoni Garritz. 1998. QUIMICA. Editorial Pearson. Mxico. P. Molina Buenda. 1989. PRCTICAS DE QUMICA ORGNICA. Editoriales Ed. Murcia. Daniel J. Pasto,Carl R. Johnson. 1981. DETERMINACIN DE ESTRUCTURAS ORGNICAS. Editorial Revert.. Espaa. John Metcalfe Coulson,J. F. Richardson,J.R. Backhurst. 1981. INGENIERA QUMICA: UNIDADES SI.. OPERACIONES BSICAS. Editorial Revert. Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi