Vous êtes sur la page 1sur 37

AUXILIAR DE LABORATORIO QUMICO

DGB/COBAEV/09-2012

Lic. Antonio Ferrari Cazarin Director General


Dr. Armando Zavariz Vidaa Director Acadmico Mtra. Carolina Maribel Martnez Loyo Subdirectora Acadmica Lic. Pedro Ylla guila Director Administrativo Lic. Oscar Alberto Prez Altamirano Director de Planeacin, Programacin y Presupuesto Lic. Claudio Arturo Espinoza Soto Director de Asuntos Jurdicos Lic. Ricardo Diz Garca Director de Operacin Regional
2

DGB/COBAEV/09-2012

CONTENIDO 1 Presentacin

2 Descripcin de la capacitacin. 2.1 Justificacin de la capacitacin. 2.2 Mapa de la capacitacin. 2.3 Competencias profesionales de egreso.

3 Mdulos que integran la capacitacin. 3.1 Mdulo I El Laboratorio de Anlisis Industrial. 3.2 Mdulo II El Laboratorio de Anlisis Clnicos. 3.3 Mdulo III Procesos para la Conservacin de Alimentos. 3.4 Mdulo IV Desarrollo de Proyectos Productivos.

4 Cmo desarrollar los submdulos en la formacin profesional. 4.1 Lineamientos metodolgicos para elaborar los submdulos.

DGB/COBAEV/09-2012

PRESENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: -Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempearse en su vida laboral con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones1, con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

Tal como comenta Anah Mastache2, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino
1
2

Philippe Perrenaud, Construir competencias desde la escuela Ediciones Dolmen, Santiago de Chile. Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/COBAEV/09-2012

ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo: a) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaciones de aprendizaje significativas. c) Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. d) Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuevos saberes. e) Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y condiciones particulares. f) Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. g) La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. h) Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo.

i)

La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante.

DGB/COBAEV/09-2012

El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral mediante el empleo o el autoempleo (componente de formacin para el trabajo).

El programa de Auxiliar de Laboratorio responde a ste ltimo objetivo. En los mdulos que integran la capacitacin se ofrece la justificacin para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboracin, los sitios de insercin en el mercado de trabajo para la integracin del egresado, el aprendizaje en trminos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submdulo, los recursos didcticos que apoyarn el aprendizaje, su estrategia y su evaluacin, as como las fuentes de informacin. En el desarrollo de los submdulos, para con respecto a la formacin profesional, se ofrece un despliegue de consideraciones pedaggicas y lineamientos metodolgicos para que usted realice una planeacin especfica y la concrete en la elaboracin de las guas didcticas por submdulo, en las que tendr que considerar elementos como: sus condiciones regionales, situacin del plantel, caractersticas e intereses del estudiante y sus propias habilidades como docente. Esta planeacin especfica se caracteriza por ser dinmica y colaborativa, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el co-diseo con los docentes del mismo plantel o incluso de la regin, por medio de diversos mecanismos, como las academias.

Al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, estas modificaciones a los programas de estudio del componente de formacin profesional apoyan el logro de una estructura curricular flexible en las capacitaciones para el trabajo ofrecidas por el Bachillerato General, y permiten a los estudiantes, tutores y comunidad educativa participar en la toma de decisiones sobre la formacin elegida por el estudiante.

DGB/COBAEV/09-2012

DESCRIPCIN GENERAL DE LA CAPACITACIN

DGB/COBAEV/09-2012

JUSTIFICACIN DE LA CAPACITACIN
En los sectores industrial y de desarrollo cientfico y tecnolgico, mbito de trabajo de la capacitacin de Auxiliar de Laboratorio Qumico, existe una tendencia hacia el uso de materiales y equipos cada vez ms sofisticados y precisos, adems se estn aplicando recientemente tecnologas nuevas como son la biotecnologa, la nanotecnologa, la robtica, la biologa molecular, entre otras. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas principalmente con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medioambiente. La capacitacin de Auxiliar de Laboratorio Qumico, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito industrial y de servicios a la salud, o bien desarrolle su propio proyecto productivo mediante el autoempleo de manera exitosa. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo El Laboratorio Industrial , que permite al estudiante adquirir las competencias para operar materiales y reactivos de laboratorio de acuerdo a la normatividad vigente, clasificar materiales y reactivos, operar instrumentos y equipos para los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos, preparar soluciones en unidades qumicas y porcentuales. La capacitacin se compone de cuatro mdulos, cada mdulo consta de dos submdulos. Los mdulos se cursan uno en cada semestre, en cada gua didctica se indica la duracin para cada mdulo y submdulo. La capacitacin de Auxiliar de Laboratorio Qumico tiene una duracin de 448 horas.

DGB/COBAEV/09-2012

MAPA DE LA CAPACITACIN
ESQUEMA DE SUBMDULOS
ASIGNACIN DE TIEMPO 448 H COMPONENTE DE FORMACIN PARA EL TRABAJO

AUXILIAR DE LABORATORIO QUMICO

Tercer Semestre
Mdulo I
El laboratorio de anlisis industrial

Cuarto Semestre
Mdulo II
El laboratorio de anlisis clnicos

Quinto Semestre
Mdulo III
Procesos para la conservacin de alimentos

Sexto Semestre
Mdulo IV
Desarrollo de proyectos productivos

Submdulo I
Conceptos Bsicos en el Anlisis de Industrial (48 H.)

Submdulo I
Operaciones Bsicas en el Laboratorio de Anlisis Clnicos (48 H.)

Submdulo I
Procesos empleados en la conservacin de Alimentos (48 H.)

Submdulo I
Normas de Seguridad e Higiene en la Industria (48 H.)

Submdulo II
Anlisis industriales (fsicos, qumicos, microbiolgicos y toxicolgicos) (64 H.)

Submdulo II
Anlisis Clnicos con base en normas oficiales (64 H.)

Submdulo II
Procesamiento de alimentos de origen crnico, vegetal y lcteo (64 H.)

Submdulo II
Control de la produccin y de la calidad del producto y del proceso (64 H.)

DGB/COBAEV/09-2012

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE EGRESO


Durante el proceso de formacin de los dos mdulos, el estudiante desarrollar las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la capacitacin de Auxiliar de Laboratorio Qumico: Maneja material, reactivos, instrumentos y equipo bsico para el anlisis fsico, qumico, microbiolgico y clnico. Realiza anlisis industriales fsico-qumicos, microbiolgicos y toxicolgicos de acuerdo a la normatividad vigente. Realiza operaciones bsicas del laboratorio clnico con base a las normas establecidas. Identifica las reas especficas y generales del laboratorio clnico, as como su funcionamiento y procedimientos. Aplica los procesos empleados en la conservacin de alimentos. Procesa productos de origen crnico vegetal y lcteo. Verifica las condiciones de seguridad en el trabajo de la industria. Verifica la calidad del producto y del proceso. Genera proyectos de produccin.

Adems se presentan las 11 competencias genricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Se considera que el egresado de la capacitacin en Auxiliar de Laboratorio Qumico est en posibilidades de desarrollar las competencias genricas nmero uno, tres, cuatro, cinco, seis, ocho y once. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisicin de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y acadmico: 1. 2. 3. 4. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

10

DGB/COBAEV/09-2012

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educacin Media Superior desarrolla las competencias genricas a partir de la contribucin de las competencias profesionales al componente de formacin profesional, y no en forma aislada e individual, sino a travs de una propuesta de formacin integral, en un marco de diversidad. Al trmino de cursar y acreditar los ocho submdulos y las asignaturas del Bachillerato General, el alumno recibir un certificado de estudios que acredita los estudios realizados en el nivel de Educacin Media Superior.

11

DGB/COBAEV/09-2012

MDULOS QUE INTEGRAN LA CAPACITACIN DE AUXILIAR DE LABORATORIO QUMICO

12

DGB/COBAEV/09-2012

MDULO I. Tercer semestre EL LABORATORIO DE ANLISIS INDUSTRIAL

112 horas

Justificacin del mdulo En todo laboratorio de anlisis se requiere de un auxiliar que prepare soluciones, opere materiales, equipos y que realice anlisis bsicos y colabore en el desarrollo correcto de las actividades correspondientes, que acte con un alto sentido de honestidad, responsabilidad, seguridad, orden y limpieza. Dada la importancia de estas actividades en el mercado laboral, este primer mdulo permite el desarrollo de competencias a travs de dos submdulos; en el primero el estudiante adquiere la habilidad de operar materiales, reactivos, instrumentos y equipo, as como la habilidad y destreza para preparar soluciones en unidades qumicas y porcentuales; para el desarrollo adecuado de los anlisis en el laboratorio; en el segundo submdulo desarrolla las competencias necesarias para realizar anlisis fsico-qumicos y microbiolgicos y toxicolgicos de insumos y productos industriales, todo ello bajo los criterios y normas de seguridad e higiene, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Referentes normativos para la elaboracin del mdulo o NTCL-CSEGO-190.01 Primera respuesta a emergencias que involucran materiales peligrosos. NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-1998 Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. NOM-052-SEMARNAT-2005 Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos. NOM-114-STPS- 2000 Exposicin laboral a presiones ambientales anormales. Condiciones de seguridad e higiene. ISO-14000 Sistemas de Gestin Ambiental.

13

DGB/COBAEV/09-2012

Sitios de insercin laboral: Laboratorios escolares Laboratorio de anlisis industriales Laboratorio de anlisis clnicos Laboratorio de investigacin

Resultado de aprendizaje Maneja materiales, reactivos, instrumentos, y equipo bsico, empleados en anlisis fsicos, qumicos, microbiolgicos y toxicolgicos, de acuerdo con las normas vigentes y las normas de seguridad e higiene correspondientes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, con un alto sentido de honestidad, responsabilidad, seguridad, orden y limpieza. Para lograr el resultado de aprendizaje del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

Submdulo I. Conceptos Bsicos del Anlisis Industrial Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Organizar el Laboratorio de Anlisis Industriales. Clasificar los compuestos qumicos: Inorgnicos y Orgnicos. Realizar clculos estequiomtricos para preparar soluciones. Aplicar los mtodos de esterilizacin. Clasificar los medios de cultivo. Aplicar las condiciones de seguridad en el manejo los Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos (RPBI). Clasificar los microorganismos con base en su morfologa. Identificar los microorganismos de inters industrial. Realizar determinaciones analticas.

48 horas

14

DGB/COBAEV/09-2012

Submdulo II: Anlisis industriales: fsicos, qumicos, microbiolgicos y toxicolgicos

48 horas

Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Clasificar correctamente el material, reactivos, instrumentos y equipo de laboratorio. Usar de forma correcta el material, instrumentos y equipo de laboratorio. Preparar soluciones para uso en el laboratorio. Preparar y esterilizar material y medios de cultivo de uso en el laboratorio. Transportar correctamente los Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos (RPBI). Preparar frotis para identificar microorganismos. Realizar frotis para identificar microorganismos de inters industrial. Realizar el anlisis de agua: Potable, uso industrial y agua residual. Toma de muestra Anlisis fsico Anlisis qumico Anlisis bacteriolgico 9. Realizar anlisis de leche Toma de muestra Anlisis organolptico Anlisis fsico-qumico Anlisis bacteriolgico

15

DGB/COBAEV/09-2012

Estrategia de evaluacin del aprendizaje La evaluacin se realiza con el propsito de tener las evidencias sobre el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, que el estudiante obtiene mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo, con instrumentos de evaluacin, gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias. Fuentes de informacin del mdulo Bermejo Martnez, Francisco, Problemas de qumica general y sus fundamentos terico, 7 ed., Dossat, Madrid, 1994. Domnguez Reboiras, Miguel ngel, Qumica. La Ciencia Bsica, Edt. Interamericana, Mxico 2007. Gonzlez Gaudiano, Edgar Javier, Hacia una Estrategia Nacional y Plan de Accin de Educacin Ambiental, Edt. SEP, DGETI, SEIT, Mxico, 1995. Fank, C.U., Toxicologa Bsica. Riesgo por Exposicin a Sustancias Txicas, Edt. HARLA, Mxico 1992. Hackett y Robins, Manual de Seguridad y Primeros Auxilios, Edt. Alfa Omega, Mxico, 1989. P. Odum, Eugene, Ecologa, Edt. Interamericana, Mxico, 1995. Seoanez Calvo, Mariano, Auditorias Medioambiental y Gestin Medioambiental de la Empresa, Edt. Mundi-Prensa, Madrid, 1996. Skoog, J.y Douglas, A., Principios de Anlisis instrumental, Edt. Mc Graw Hill-Interamericana, Espaa, 2000. Turk, Jonathan, Ecologa. Contaminacin. Medioambiente, Edt. Mc Graw Hill-Interamericana, Mxico,1998. Zarco Rubio, Esther, Seguridad en el Laboratorio, Edt. Trillas, Mxico. UNAM, Manual de Seguridad en los Laboratorios. FSTA, Manual de la Asociacin Internacional de Capacitacin de Bomberos de derrames y Fugas Manual de Proteccin contra Incendios. Seccin IX Cap. XVI NFPA -471 (cap VI), NFPA-472 (Cap II y III). CANUTEC, Gua Norteamericana de respuesta en caso de Emergencias, Mxico-EUA- Canad.

16

DGB/COBAEV/09-2012

Pginas Web: Propiedades de los materiales peligrosos www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/amoniaco.pdf(consultada 3/Sept./2012) Normas para el manejo de reactivos y soluciones http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/03anexos/anexo02.htm Manual de Seguridad Qumica; Universidad de Santiago de Cali. www.usc.edu.co/laboratorios/files/Manual_Seguridad_Quimica%282%29.pdf (consultada 3/Sept./2012) Preparar y esterilizar material y medios de cultivo de uso en el laboratorio (Prctica #1) www.uamenlinea.uam.mx/materiales/licenciatura/diversos/AQUIAHUATL_RAMOS_MARIA_DE_LOS_ANGELES_Manual_de_practicas_ de.pdf (Consultada 3/Sept./2012) Manejo de los Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos www.cuautitlan.unam.mx/descargas/cicuae/GUIA_SEMARNAT_MANEJO_RPBI.pdf (Consultada 3/Sept./2012)

17

DGB/COBAEV/09-2012

MDULO II. Cuarto semestre EL LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS

112 horas

Justificacin Este mdulo contribuye a que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para la correcta operatividad del laboratorio de anlisis clnicos, habilitarlo en el manejo de reactivos, material y equipos. Adems de realizar anlisis clnicos bsicos, manejar y transportar material biolgico infeccioso, con sentido de responsabilidad, iniciativa y habilidad para ofrecer un servicio de calidad en el rea de salud. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo
NOM-166-SSA1-1997 Organizacin y funcionamiento del laboratorio clnico. NOM-005-STPS-1998.- Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de reactivos qumicos peligrosos. NOM-087-ECOL-2002.- Norma oficial mexicana para la eliminacin y tratamiento de RPBI. NOM-003-SSA2-1993 Para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos. CSSA0359.01 Dictamen de muestras citolgicas

Sitios de insercin laboral: Laboratorios escolares Laboratorio de anlisis industriales Laboratorio de anlisis clnicos Laboratorio de investigacin

18

DGB/COBAEV/09-2012

Resultado de aprendizaje Adquiere habilidades y destrezas para el manejo de material, equipo y reactivos, as como para la obtencin, manejo, conservacin y procesamiento de muestras biolgicas de acuerdo a las normas oficiales mexicanas (NOM), y la interpretacin de los resultados para establecer un diagnstico bacteriolgico e inmunohematolgico, de acuerdo a la normatividad, actuando con tica. Para lograr el resultado de aprendizaje del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

Submdulo I. Operaciones Bsicas en el Laboratorio de Anlisis Clnicos Contenido 1. 2. 3. 4. Conocer la estructura del Laboratorio de Anlisis Clnicos. Conocer la norma que regulan el laboratorio clnico. Atender pacientes. Operar equipos de laboratorio clnico.

48 horas

Submdulo II: Anlisis Clnicos con base en Normas Oficiales Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Realizar la toma de muestras biolgicas del cuerpo humano. Interpretar resultados de la biometra hemtica. Realizar pruebas para el anlisis de infecciones bacterianas y parasitarias. Procesar el examen general de orina. Procesar la qumica sangunea y perfil de lpidos. Analizar compuestos nitrogenados. Determinar los parmetros del perfil de lpidos.

64 horas

19

DGB/COBAEV/09-2012

Estrategia de evaluacin del aprendizaje La evaluacin se realiza con el propsito de tener las evidencias sobre el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, que el estudiante obtiene mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo, con instrumentos de evaluacin, gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias.

Fuentes de informacin del mdulo Bermejo Martnez, Francisco, Problemas de qumica general y sus fundamentos terico, 7 ed., Dossat, Madrid, 1994. Domnguez Reboiras, Miguel ngel, Qumica. La Ciencia Bsica, Edt. Interamericana, Mxico 2007. Gonzlez Gaudiano, Edgar Javier, Hacia una Estrategia Nacional y Plan de Accin de Educacin Ambiental, Edt. SEP, DGETI, SEIT, Mxico, 1995. Fank, C.U., Toxicologa Bsica. Riesgo por Exposicin a Sustancias Txicas, Edt. HARLA, Mxico 1992. Hackett y Robins, Manual de Seguridad y Primeros Auxilios, Edt. Alfa Omega, Mxico, 1989. P. Odum, Eugene, Ecologa, Edt. Interamericana, Mxico, 1995. Seoanez Calvo, Mariano, Auditorias Medioambiental y Gestin Medioambiental de la Empresa, Edt. Mundi-Prensa, Madrid, 1996. Skoog, J.y Douglas, A., Principios de Anlisis instrumental, Edt. Mc Graw Hill-Interamericana, Espaa, 2000. Turk, Jonathan, Ecologa. Contaminacin. Medioambiente, Edt. Mc Graw Hill-Interamericana, Mxico,1998. Zarco Rubio, Esther, Seguridad en el Laboratorio, Edt. Trillas, Mxico. UNAM, Manual de Seguridad en los Laboratorios. FSTA, Manual de la Asociacin Internacional de Capacitacin de Bomberos de derrames y Fugas Manual de Proteccin contra Incendios. Seccin IX Cap. XVI NFPA -471 (cap VI), NFPA-472 (Cap II y III). CANUTEC, Gua Norteamericana de respuesta en caso de Emergencias, Mxico-EUA- Canad.

20

DGB/COBAEV/09-2012

Paginas Web: Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos. www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/166ssa17.html (Consultada 4/Sept./2012) Manual para toma de muestras biolgicas http://www.enferaclinic.org/pdf/MANUALOBTENCIONYMANEJOMUESTRAS.pdf (Consultada 4/Sept./2012) http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070119/asocfile/manual_exs.pdf 4/Sept./2012) Enfermedades transmitidas por virus, bacterias y parsitos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/virus.htm (Consultada 4/Sept./2012)

(Consultada

21

DGB/COBAEV/09-2012

MDULO III. Quinto semestre PROCESOS PARA LA CONSERVACIN DE ALIMENTOS

112 horas

Justificacin La industria de alimentos es un sector dinmico tanto en la micro, mediana y gran empresa, que est impulsada por los avances tecnolgicos en los nuevos mtodos de conservacin, tiene la exigencia de la sociedad actual que requiere de nuevos productos, actualmente no slo es importante la conservacin y retraso del deterioro de los mismos, sino que se espera que sean fciles de preparar, prcticos, econmicos, sanos, de fcil transporte y disponibles en las diferentes pocas del ao, a todo lo anterior hay que agregar que para su produccin y comercio es necesario proteger el medio ambiente.

Referentes normativos para la elaboracin del mdulo N T C L CICA0119.01 Obtencin de conservas comercialmente estriles. UICA0279.01 Cumplir con los requerimientos de seguridad e higiene, en su rea de trabajo conforme a los reglamentos vigentes, y las buenas practicas de manufactura. NOM 120 SSA1 1994 Practicas de higiene y sanidad para el proceso de Alimentos. NOM 017 STPS. Equipo de proteccin personal. NOM 026 STPS Colores y seales de seguridad e higiene. NTCL CICA 0247.01 Preparacin de mezclas para la obtencin de conservas alimenticias. UICA0568.01 Preparar los insumos de acuerdo a especificaciones de producto. NOM 213 SSA1 2002 Productos crnicos procesados. Especificaciones sanitarias. NOM 122 SSA1 1994 Productos crnicos, cocidos, curados y emulsionados. N T C L CLCH0375.02 Elaboracin de productos lcteos ULCH0945.01 Elaborar quesos PRY NOM 212 SSA1 2002 Quesos no madurados, especificaciones sanitarias. NOM 091 SSA1 1994 Leche pasteurizada de vaca. NOM 121 SSA1 1994 Quesos frescos, madurados y procesados. NOM 130 SSA1 1995 Alimentos envasados de cierre hermtico y sometidos a tratamiento trmico.

22

DGB/COBAEV/09-2012

Resultados de aprendizaje Clasifica los mtodos de conservacin de los alimentos, selecciona el envase adecuado al producto, aplicando normas de seguridad de higiene y de proteccin al medio ambiente, demostrando valores de responsabilidad, orden, limpieza y tica profesional. Aplica mtodos de elaboracin de productos de origen crnico, vegetal y lcteo, asegurando la calidad del producto elaborado y su valor nutritivo; demostrando actitudes de responsabilidad, orden, limpieza y tica, aplicando las normas de seguridad e higiene y del cuidado del medio ambiente. Para lograr los resultados de aprendizaje del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo: Submdulo I: Procesos empleados en la Conservacin de Alimentos Contenido 1. Interpretar tablas de composicin qumica y clasificar los alimentos de acuerdo a su uso y composicin. 2. Describir las causas de descomposicin de los alimentos. 3. Utilizar los mtodos fsicos de conservacin de alimentos. 4. Conservar alimentos empleando mtodos qumicos. 5. Conservar alimentos por mtodos biolgicos. Submdulo II: Procesamiento de Alimentos de origen Crnico, Vegetal y Lcteo Contenido. 1. Clasificar la carne de acuerdo a su procedencia. 2. Realizar operaciones bsicas en la elaboracin de productos crnicos. 3. Elaborar productos crnicos. 4. Clasificar los alimentos de origen vegetal por sus caractersticas biolgicas, su valor nutricional y uso. 5. Aplicar las operaciones de transformacin de acuerdo a las normas oficiales. 6. Elaborar productos de frutas y hortalizas. 7. Verificar la correcta recoleccin y transporte de la leche en sus fases previas al procesamiento. 8. laborar productos lcteos. 64 horas 48 horas

23

DGB/COBAEV/09-2012

Estrategia de evaluacin del aprendizaje La evaluacin se realiza con el propsito de tener las evidencias sobre el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, que el estudiante obtiene mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo, con instrumentos de evaluacin, gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias. Fuentes de informacin del mdulo Ayres, Gilbert H. Anlisis qumico cuantitativo. Ed. Harla Mxico, 1998. Casp, Abril. Procesos de conservacin de alimentos. Editorial Mundi Prensa. Espaa. 1998. Cruz Javier y Miln Octavio, Qumica analtica, Ed. Imprenta universitaria UAS, 1998. Granados Prez; Villaverde Peris, M. Microbiologa Editorial Paraninfo. Madrid Espaa, 1998. pp 37-49 Jay, M.J. Microbiologa Moderna de los Alimentos. Editorial Acribia Espaa 2002 pp 235-269 Kirk, Sawyer, Egan, H. Composicin y Anlisis de Alimentos de Pearson. Editorial C.E.C.S.A., Mxico 1999. pp 517-555 Pearson, D. Tcnicas de Laboratorio Para el Anlisis de Alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza. 1998. Rodrguez Montoya, Martha. El Tratamiento Trmico de los Productos. Editorial Consuma seguridad.com. Barcelona Espaa 2003 Cheftel, Jean-Claude y Cheftel, Henri, Introduccin a la Bioqumica y Tecnologa de los Alimentos, Ed. Acribia, Zaragoza, Espaa, 1999. Vol. II. Hobbs Betty C., Roberts Diane., Higiene y Toxicologa de los Alimentos, Ed. Acribia, Zaragoza (Espaa), 1997 Pea, Carlos E., Dean E. Carter and Felix Ayala-Fierro. 2001. Toxicologia Ambiental: Evaluacin de Riesgos y Restauracin Ambiental. Distributed on the Internet via the Southwest Hazardous Waste Program website at http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/.

24

DGB/COBAEV/09-2012

NORMAS OFICIALES: NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Mtodo para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. NOM-112-SSA1-1994, bienes y servicios. Determinacin de bacterias coliformes. Tcnica del nmero ms probable. NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. Mtodo para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa. NOM-114-SSA1-1994, Bienes y servicios. Mtodo para la determinacin de salmonella en alimentos. NOM-115-SSA1-1994, Bienes y servicios. Mtodo para la determinacin de staphylococcus aureus en alimentos.

Pginas web Mtodos para conservar alimentos. www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista29/Articulo%208.pdf (Consultada 4/Sept./2012) Tecnologa de envasado y procesamiento de alimentos www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info49/articulos/Envasado%20y%20Conservacion%20de%20Alimentos%20%281%29.pdf (Consultada 4/Sept./2012) Elaboracin de productos crnicos www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Elaboraci%C3%B3n%20de%20productos%20c%C3%A1rnicos.pdf (Consultada 4/Sept./2012) Elaborar productos de frutas y hortalizas. Agroindustria Comunitaria www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Procesamiento%20de%20frutas%20y%20verduras%20a%20nivel%20caser o.pdf www.altiplano.uvg.edu.gt/cdr/practicas/2009/Agroindustria/AGROINDUSTRIA_estudiantesIMPRENTA%20%282%29.pdf (Consultada 4/Sept./2012) Elaboracin de productos lcteos www.fps.org.mx/divulgacion/attachments/article/877/Manual%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20productos%20derivados% 20de%20la%20leche%20con%20valor%20agregado.pdf (Consultada 4/Sept./2012) www.vetzoo.umich.mx/phocadownload/Tesis/2008/Mayo/manual%20de%20elaboracion%20de%20los%20productos%20lacteos%20en% 20la%20empresa%20chelmar%20s.a.%20de%20c.v.%20en%20saltillo,%20coahuila.pdf (Consultada 4/Sept./2012) Secretara de Economa donde se puede buscar las diferentes Normas Oficiales Mexicanas sealadas en la bibliografa. http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do (Consultada 4/Sept./2012)

25

DGB/COBAEV/09-2012

MDULO IV. Sexto semestre Desarrollo de Proyectos Productivos Justificacin

112 horas

En el mbito laboral se requiere de personal con iniciativa propia, con visin para desarrollar proyectos productivos que generen el autoempleo, con la capacidad para establecer los procedimientos de trabajo seguro y de respuesta a emergencias, de acuerdo con las polticas de la empresa y de esta manera obtener las condiciones necesarias para que el trabajador realice su trabajo con la confianza de que se encuentra protegido en su integridad fsica y con ello lograr la produccin y productividad que el pas necesita. En el rea productiva, se requiere establecer los procedimientos para programar y controlar la produccin, as como el de establecer controles diseados para el manejo, almacenamiento y preservacin de los materiales, implementando los nuevos enfoques diseados para alcanzar niveles de productividad ms eficientes. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo CCLZ0097.01 Planeacin y programacin del producto. UCLZ0236 Prever condiciones de seguridad, orden y limpieza de acuerdo a los requerimientos de la empresa. CCLZ0430.01 Planeacin del trabajo en procesos de produccin. UFRM0275.01 Preservar las caractersticas y calidad de la materia prima, materiales y producto terminado.

Resultados de aprendizaje Realizar la planeacin, organizacin, ejecucin y control de las actividades productivas para la puesta en marcha de un proyecto productivo, acorde con la materia prima que existe en su comunidad, asignar tareas al trabajador y en la maquinaria empleada; implementar una filosofa de produccin y calidad para maximizar los recursos. Diagnosticar rutas de evacuacin, plan de emergencias y primeros auxilios, utilizados en los diversos sistemas y modelos de produccin, estructurando actas de formacin de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, as como informes de revisiones peridicas a la empresa, adems de manejar informes estadsticos para la solucin de problemas sencillos de calidad del producto y del proceso

26

DGB/COBAEV/09-2012

Determinar las normas y especificaciones del producto con las herramientas bsicas del control estadstico del proceso y las de aspecto administrativo, en el control total de la calidad, aplicando las normas de seguridad, proteccin al medio ambiente y demostrando tica profesional

Submdulo I: El proceso Administrativo de la Produccin Contenido 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3.0 3.1 3.2 3.3 Analizar y aplicar los mtodos, tcnicas y modelos para planear la produccin. Establecer el horizonte de la planeacin, su clasificacin y mtodos. Analizar los mtodos grficos y modelos matemticos utilizados en la planeacin industrial. Implementar una filosofa de Mejora Continua en la reduccin de costos y desperdicios en el proceso de manufactura. Identificar las 5 S en la filosofa de la mejora continua. Elaborar plano de distribucin de planta. Identificar la simbologa normalizada para planos de distribucin de planta. Localizar los diferentes componentes del proceso sobre el plano de distribucin. Aplicar las tcnicas de medicin del trabajo en las estaciones de produccin. Describir las tcnicas para la medicin del trabajo. Establecer criterios de orden y limpieza de acuerdo con las polticas de la empresa. Aplicar el mtodo de trabajo en el clculo de los costos de produccin. Programar la ejecucin de las adecuaciones a los sistemas productivos. Identificar las diferentes tipologas de organizacin dentro de una empresa. Aplicar las tcnicas de organizacin en el proceso productivo dentro de la empresa.

48 horas

27

DGB/COBAEV/09-2012

Submdulo II: Control de la Produccin y de la Calidad del Producto y del Proceso Contenido 1.0 Determinar los objetivos, etapas y normas que organizan el control de calidad. 1.2 Inducir al trabajo de produccin. 1.3 Determinar proceso de seleccin de personal. 1.4 Capacitar al personal Seleccionado. 2.0 Prever condiciones de seguridad, orden y limpieza de acuerdo con los requerimientos de la empresa. 2.1Planear las condiciones de seguridad de acuerdo a la distribucin de planta. 2.3 Establecer procedimientos de trabajo seguro y de respuesta a emergencia de acuerdo a las polticas de la empresa. 2.4 Disear programas de mantenimiento de las reas comunes considerando los criterios de orden y limpieza. 2.5 Establecer los principios bsicos de los primeros auxilio 3.0 Simular un proceso de produccin.

64 horas

28

DGB/COBAEV/09-2012

Estrategia de evaluacin del aprendizaje La evaluacin se realiza con el propsito de tener las evidencias sobre el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, que el estudiante obtiene mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo, con instrumentos de evaluacin, gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias. Fuentes de informacin del mdulo Centro de Calidad. Herramientas Bsicas. ITSEM-Monterrey. 2000. Chang, Richard. Las Herramientas para la Mejora Continua de Calidad. Gua para lograr resultados positivos. Ediciones Granica, Buenos Aires. 1999. Chiner Mercedes Diego Antonio y Alcalde Jorge, Laboratorio de Ergonoma, Alfa-Omega, Universidad Politcnica de Valencia, ISBN 9070-15 0887, Mxico. 2004. Evans, James y William Linndsay. Administracin y Control de Calidad. International Thompson Editores 4 Edicin. Mxico 2000. Frede Mayers, Estudio de Tiempos y Movimientos, Pearson Educacin, Mxico D. F. 2000. Garca Criollo Roberto, Estudio del Trabajo, Mc Graw Hill, Mxico.1998. Gere Y Timoshenko, Mecnica de Materiales. International Thompson. ISBN 968-7529-39-3, Mxico.1998. Grimaldo-Simonds, Seguridad Industrial, Mc Graw Hill, Mxico, 2000. Holman, J.P., Transferencia de calor, Mc Graw-Hill, Madrid, 1998. Mondelo Pedro Jr., Gregori torada Enrique, Barrau bombardo Pedro, Ergonoma 1, 3. Edicin UPC. Mxico D. F. 2000. Niebel Benjamn, Ingeniera Industrial, Mtodos, Tiempos y Movimientos, Alfa Omega, Mxico. 1998 Ramrez Cavaza Cesar, Seguridad Industrial, Noriega Limusa 3ra. Edicin, Mxico D. F. 1998. Ramrez Cesar, Ergonoma y Productividad, Noriega Editores, ISBN 968-18 3797-5, Mxico 2004. Rodrguez Delgado, Jorge, Manual de Seguridad Industrial, CECyTE N. L. 2004. Secretaria de Trabajo y Previsin Social, Ley Federal de Trabajo, Delma, Mxico D. F. 2000. William D. Callister, Jr. Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales (2 VOLS.). Revert. ISBN 84-2917253-X, Barcelona. 2000.

29

DGB/COBAEV/09-2012

Pginas Web: Como iniciar su empresa www.infomipyme.com/Docs/NI/Offline/comoiniciarsuempresa.pdf (Consultada 5/Sept./2012) Planeacin de la produccin www.infomipyme.com/Docs/NI/Offline/herramientas/principios_de_produccion.pdf (Consultada 5/Sept./2012) Costos de produccin www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.htm (Consultada 5/Sept./2012) Normas Bsicas de Seguridad e Higiene Industrial www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/seguridad_laboral_higiene_industrial.pdf (Consultada 6/Sept./2012) Secretaria del Trabajo y Prevencin Social. Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene Industrial. www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/noms.html (Consultada 6/Sept./2012) Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/RFSHMAT.pdf (Consultada 6/Sept./2012)

30

DGB/COBAEV/09-2012

CMO DESARROLLAR LOS SUBMDULOS EN LA FORMACIN PROFESIONAL

LINEAMIENTOS METODOLGICOS PARA ELABORAR LOS MDULOS

31

DGB/COBAEV/09-2012

En este apartado encontrar las competencias que el estudiante desarrollar en los mdulos y submdulos respectivos de la capacitacin, el resultado de aprendizaje para que usted identifique lo que se espera del estudiante y pueda disear las experiencias de formacin en el taller, laboratorio o aula, que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales y genricas, a travs de los momentos de apertura, desarrollo y cierre, de acuerdo con las condiciones regionales, situacin del plantel y caractersticas de los estudiantes. Etapa 1: Anlisis Mediante el anlisis del programa de estudios de cada mdulo, usted podr establecer su planeacin y definir las actividades especficas que considere necesarias para lograr los resultados de aprendizaje de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los estudiantes y las condiciones del plantel. Etapa 2: Planeacin Mediante el anlisis de la informacin de la capacitacin y de las competencias por cada mdulo, usted podr elaborar una propuesta de co-diseo curricular con la planeacin de actividades y aspectos didcticos de acuerdo con los contextos, necesidades e intereses de los estudiantes, que les permita ejercer competencias en su vida acadmica, laboral y personal, y que sus logros se reflejen en las producciones individuales y en equipo, en un ambiente de cooperacin. Consideraciones pedaggicas Recuperacin de experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias. Reconocimiento de competencias por experiencia o formacin, a travs de un diagnstico, con fines de certificacin acadmica y posible acreditacin del submdulo. Integracin grupal para crear escenarios y ambientes de aprendizaje. Mirada general del estudio, desarrollo y evaluacin de las competencias profesionales o genricas.

GUA DIDCTICA DEL SUBMDULO A DESARROLLAR

32

DGB/COBAEV/09-2012

APERTURA La fase de apertura permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante, as como los aspectos del contexto relevantes para su formacin. Al explicitar estos hallazgos en forma continua, es factible reorientar o afinar las estrategias didcticas centradas en el aprendizaje, los recursos didcticos y el proceso de evaluacin del aprendizaje, entre otros aspectos seleccionados. Para apoyar su intervencin en el proceso de integracin y reconocimiento de sus estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer, modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Aplicar un diagnstico en forma individual o grupal para identificar a los estudiantes con dominio de las competencias y la s modificaciones por realizar en el submdulo. Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en lo que se espera de ellos al finalizar su trnsito por el mdulo. Promover la integracin y comunicacin grupal, con la aplicacin de tcnicas o ejercicios vivnciales adecuados a los estudiantes, al contexto y a sus propias habilidades docentes. Presentar los elementos didcticos de los mdulos y submdulos de la capacitacin, y destacar las competencias por lograr y los sitios de insercin en que podr desempearse. Presentar los criterios de evaluacin, informar acerca de las evidencias de conocimiento, p roducto y desempeo que se esperan al final del submdulo, y establecer de manera conjunta las fechas para su cumplimiento. Coordinar actividades escolares con las de los componentes de formacin propedutico y bsico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genricas. DESARROLLO La fase de desarrollo permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboracin para la construccin y reconstruccin del pensamiento a partir de la realidad y el aprovechamiento de apoyos didcticos, para la apropiacin o reforzamiento de conocimientos, habilidades y actitudes, as como para crear situaciones que permitan valorar las competencias profesionales y genricas en el estudiante, en contextos escolares y de la comunidad.

Consideraciones pedaggicas

33

DGB/COBAEV/09-2012

Creacin de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperacin, mediante la aplicacin de estrategia, mtodos, tcnicas y actividades centradas en el aprendizaje, como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), mtodo de casos, mtodo de proyectos, visitas al sector productivo, simulaciones o juegos, uso de TICS, investigaciones y mapas conceptuales, entre otras, para favorecer la generacin, apropiacin y aplicacin de competencias profesionales y genricas en diversos contextos. Fortalecimiento de ambientes de cooperacin y colaboracin en el aula y fuera de ella, a partir del desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal. Integracin y ejercitacin de competencias y experiencias para aplicarlas, en situaciones reales o parecidas, al mbito laboral. Aplicacin de evaluacin continua para verificar y retroalimentar el desempeo del estudiante. Recuperacin de evidencias de desempeo, para la integracin del portafolio de evidencias CIERRE La fase de cierre propone la elaboracin de sntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante y, con ello, la situacin es que se encuentra, con la posibilidad de identificar los factores que promovieron u obstaculizaron su proceso de formacin.

Consideraciones pedaggicas: Verificacin del logro de las competencias profesionales y genricas planteadas en el submdulo, y permitir la retroalimentacin o reorientacin, si el estudiante lo requiere o solicita. Verificacin del desempeo del propio docente, as como el empleo de los materiales didcticos, adems de otros aspectos que considere necesarios. Verificacin del portafolio de evidencias del estudiante.

EVALUACIN POR COMPETENCIAS

34

DGB/COBAEV/09-2012

Etapa 3: Comprobacin. Desde la visin pedaggica, el proceso de evaluacin por competencias tiene que ver con la comprensin, regulacin y mejora continua de la enseanza y el aprendizaje, asociado a la acreditacin y certificacin acadmica, como funcin social del mismo proceso. En el enfoque de competencias, la evaluacin se sistematiza con la creacin de espacios, la aplicacin de instrumentos y la recopilacin de evidencias de desempeo, productos y conocimientos que el estudiante demostrar en condiciones reales o simuladas, mediante procedimientos de autoevaluacin, co-evaluacin y evaluacin del docente. Recomendaciones para la seleccin de instrumentos a acciones para evaluar el aprendizaje Para evaluar los desempeos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar guas de observacin, juego de roles y ejercicios prcticos, entre otros. Para evaluar los productos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar listas de cotejo, bitcoras, informes, programas y diagramas, entre otros. Para evaluar los conocimientos, puede construir o ensamblar exmenes, redes o mapas mentales, proyectos y reseas, entre otros.

35

DGB/COBAEV/09-2012

CRDITOS COBAEV
LIC. ANTONIO FERRARI CAZARIN Director General del COBAEV DR. ARMANDO ZAVARIZ VIDAA Director Acadmico del COBAEV MTRA. CAROLINA MARIBEL MARTNEZ LOYO Subdirectora Acadmica del COBAEV LIC. MARTHA ELENA CORONEL YEZ Jefa del Departamento de Servicios Docentes Q.I. MANUEL LANDA BARRERA Jefe de Materia de la Capacitacin para el Trabajo de Auxiliar de Laboratorio Qumico

Av. Amricas no. 60, Colonia Aguacatal. C.P. 91130, Xalapa Veracruz

36

DGB/COBAEV/09-2012

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato

PAOLA NEZ CASTILLO Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F

37

DGB/COBAEV/09-2012

Vous aimerez peut-être aussi