Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

MODALIDADES
DEL E - BUSINESS
APLICACIONES DE NEGOCIOS ELECTRONICOS
Docente: Ing. Luis Dvila Hurtado

ALUMNO CHERRES DAMIAN, Alan Manuel

Mayo 2013

Modalidades de E-Business
Ilustracin 1

Pgina 1

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

E_BUSINESS Introduccin El e-Business (Negocio electrnico) es un trmino general con el que se denomina a una nueva manera de llevar a cabo el proceso empresarial mediante medios electrnicos. Con el uso de las nuevas tecnologas de la informacin, conseguimos mejorar y transformar los principales procesos empresariales, llegando a la automatizacin y optimizacin de la gestin tanto interna como externa de la empresa en todos sus sectores posibles Por tanto podemos decir que el negocio electrnico es un conjunto de actividades empresariales con sus estrategias, procesos, servicios, logstica, herramientas de gestin corporativa, tecnologas de la informacin y especialmente, tecnologas de transmisin electrnica de datos entre la empresa y sus empleados, clientes, distribuidores, proveedores, partners, etc. La optimizacin en la gestin empresarial como va de lograr mayor rentabilidad y crecimiento de la empresa, es uno de los grandes retos de cualquier empresario/trabajador. Para ello las nuevas tecnologas aparecen como facilitadoras de la gestin y relacin con los grandes colectivos que generan valor en una compaa: los clientes, proveedores y empleados. Las tecnologas permiten a la compaa crecer de manera eficiente, sostenible y escalable dentro de su entorno. Se consigue una mayor participacin por parte de los clientes en el proceso empresarial, y se gana en automatizacin en los procesos internos de la empresa, reduciendo as de manera sustancial el papeleo y el tiempo empleado. En el mercado actual, para que las empresas tengan xito deben saber gestionar adecuadamente la informacin estratgica mediante procesos exhaustivamente definidos e implementados en cantidad, calidad y recursos (humanos, tiempo y dinero). La mayora de las empresas son conscientes de esta necesidad y han comenzado a abandonar progresivamente las prcticas empresariales tradicionales para asumir las propias del e-Business. Han empezado a adaptar sus procesos esenciales a la presencia en la red con el fin de reforzar el servicio al cliente, optimizar las cadenas de suministro y acceder a clientes nuevos y conocidos. La accesibilidad y el amplio alcance de Internet han transformado para siempre las expectativas de los clientes respecto a la prestacin de asistencia y la capacidad de respuesta de las empresas.

Modalidades de E-Business

Pgina 2

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Ventajas Obtencin de mayor informacin. Bajos costos. Facilidades de monitoreo. Mayores horizontes de inversin. Experiencias compartidas. Automatizacin de procesos. Aumento de calidad de servicio.

Desventajas Riesgos debido a no contar con asesora. Prdida de derechos. Intento de fraudes internacionales. Efectividad de ataques de Phishing, Pharming. Desconfianza de terceros. Poco conocimiento de terceros. Intento de fraudes internacionales.

Modalidades de E-Business

Pgina 3

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

E-COMMERCE El Comercio Electrnico o E-Commerce consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, marketing y suministro de informacin de productos o servicios a travs de Internet. Poder tener nuestro negocio disponible en Internet las 24 horas del da y accesible desde cualquier parte del mundo, se ha convertido hoy en una herramienta fundamental para potenciar las ventas de las empresas.

Ventajas Mejoras en la distribucin.- Se ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en el mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero. Comunicaciones comerciales por va electrnica.- La mayora de las empresas utiliza web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos y servicios, esto facilitara las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente Beneficios operacionales.- El uso empresarial de la web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Facilidad para fidelizar clientes.- Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permiten al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o realizar comentarios con relacin a los productos o servicios por lo tanto aumentara la recompra de productos y servicios

Desventajas Realmente existen pocas desventajas de comerciar por Internet, si algn caso la mayora de estas se originan en la falta de cultura que existe para comprar por Internet y la desconfianza casi generalizada que existe por parte de la poblacin sobre comprar por Internet ya que se ha infundido un temor debido a la gran cantidad de estafas que se han dado y se dan por la web, pero no se instruye a la gente sobre como evitar ser estafado sino ms bien la instruccin que recibe la gente es no comprar por Internet afectando as que se mejoren las ganancias y que se pueda desarrollar el rubro.

Modalidades de E-Business

Pgina 4

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Entre las desventajas que podemos mencionar tenemos:

Riesgo si no se cuenta con asesora especializada. Falso sentido de la publicidad por internet. Miedo a los errores de los medios de comunicacin. Prdida de derechos, marca, etc. Disminucin de tratos presenciales. Legislacin sobre las Tecnologas de informacin.

Factores claves del xito en el comercio electrnico Proporcionar valor al cliente, ofrecindoles un producto o una lnea de productos que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar (promociones). Proporcionar atencin personal, webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales. Proporcionar sistemas de autoayuda. Proporcionar confianza y seguridad. Construir un modelo de negocios slido. Poseer la experiencia total del consumidor. Crear una cadena de valor aadido Construir una organizacin con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rpidamente a los cambios en el entorno econmico, social y fsico de la empresa.

Modalidades de E-Business

Pgina 5

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

El E-Commerce En el Per Per es un pas con gran potencial para el desarrollo del E-commerce, esto se ve reflejado en los siguientes factores: el PBI crece a una tasa de 5.5%, la penetracin de internet est creciendo, se registran aproximadamente 4,4 millones de usuarios de internet a enero de este ao; la disponibilidad y uso de distintos medios de pago ha ido incrementando; los hbitos de los consumidores estn cambiando; entre otros.

En la actualidad aproximadamente 240 mil personas han participado del comercio electrnico, el monto de transacciones realizadas a travs de tarjetas de crdito tiene un potencial de crecimiento muy grande. Ante las buenas perspectivas del mercado, asistimos al evento organizado por Amcham (Cmara de comercio americana del Per), para conocer cules son las Barreras para el uso y el crecimiento del E -commerce en el Per. El evento cont con la participacin de Diego Arbul, fundador y CEO de Groupon Per; Dusko Kelez, Gerente general de Plaza 21COMPEC y Maurizio Cuneo, Gerente de venta a distancia de Saga Falabella.

Diego Arbul, nos cuenta su experiencia como CEO de Groupon, sostiene que el ecommerce en Per tiene muy buenas perspectivas de crecimiento, entre los aspectos ms importantes destaca que el consumidor peruano cada vez pasa ms tiempo en internet navegando en redes sociales y en plataformas de comercio electrnico, el acceso a internet mvil crece de manera acelerada, y sobre todo el usuario est ms dispuesto a usar las distintas plataformas de pago, lo que permite que el negocio crezca de manera acelerada y que surjan nuevos competidores que dinamicen el mercado.

Qu necesita Per para liderar el e-commerce en Amrica Latina? Los ponentes indicaron distintos aspectos que deben reforzarse para colocar a Per entre los principales pases de desarrollo de la economa digital, entre los principales estn: Las empresas tienen que apostar por tener un espacio en la web, para ofrecer sus productos o servicios, la creacin de plataformas de contenidos permitir crear una cultura de desarrollo de una idea y ejecucin de la misma en menores periodos de tiempo, con alcance a nivel regional. Los bancos deben comprometerse a educar a los usuarios a usar la banca por internet, esto aumenta el nmero de transacciones que se realizan en las pginas de comercio electrnico.

Modalidades de E-Business

Pgina 6

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Ante la oferta limitada de contenidos e-commerce, incentivar la difusin de las ventajas del e-commerce, como eventos informativos, revistas especializadas en e-commerce, blogs que den a conocer a los nuevos emprendedores, desarrollo de star-ups. Por parte del gobierno, promover la inversin nacional y extranjera, para aumentar la penetracin de internet y elaborar normas eficientes para el desarrollo del comercio electrnico. Las empresas deben tener en cuenta la distribucin y logstica de los productos, para responder a las exigencias del mercado. Educar al usuario para que vea a las comparas on-line como un canal complementario a las tiendas en fsico. Desarrollo de marketing digital, cada empresa que quiere ofrecer sus productos o servicios on-line debe perfeccionar su estrategia a travs de canales especializados de comercio electrnico. El consumidor peruano realiza ms de la mitad del consumo online en el extranjero, por lo que hacen falta plataformas de contenidos e-commerce. Algunas herramientas que impulsan el desarrollo del comercio electrnico Per es uno de los pases en Amrica Latina con mayor penetracin de Facebook (88%), es la red social que ms impulso proporciona al e-commerce. Para Dusko Kelez, es importante que una empresa apueste por tener una plataforma en la web donde d a conocer su producto, por ello a travs de Plaza21.com, busca distribuir contenido viral de empresas, para generar ms clicks. Esto permite que la empresa tena resultados reales de a cuntos usuarios han recibido su publicidad, adems se reducen los costos de marketing. Para Maurizio Cuneo, el comercio electrnico de las tiendas por departamento en Per, an es un mercado incipiente, puesto que tiene como principal competidor a las tiendas fsicas y las dificultades que presenta la distribucin del producto (logstica), sin embargo afirma que hay grandes proyecciones de crecimiento a largo plazo, puesto que la confianza de los usuarios en realizar compras online est incrementando rpidamente.

Modalidades de E-Business

Pgina 7

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

E -Commerce en el Per Mencionaremos algunos destacados durante el ao 2012

Los lderes del E -Commerce en retail LA CURACAO


www.lacuracaoperu.com

Los lderes de E -Commerce en turismo LAN


www.lan.com

Los lderes de E -Commerce en servicios CINE PLANET


www.cineplanet.com.pe

Los lderes abriendo abriendo nuevos mercados en E -Commerce IQUIERO


www.iquiero.com

Los nuevos actores en E -Commerce PLAZA 21


www.plaza21.com

La empresa del ao en E -Commerce FALABELLA


www.sagafalabella.com

Modalidades de E-Business

Pgina 8

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

El E-Commerce en Amrica Latina El informe elaborado por Amrica Economa Inteligencie y comisionado por la compaa der tarjetas de crdito Visa, detalla que mientras en 2009 los ingresos totales de venta de comercio electrnico a consumidores fueron en torno a 23.000 millones de dlares , el ao pasado la cifra subi a 43.000 millones de dlares. Un 98.5% de crecimiento en dos aos segn indica el estudio. Brasil lidero las ventas de 2011 con el 59.31% seguido por Mxico 14%, El Caribe 6.4%, Argentina 6.3%, Chile 3.5%, Venezuela 3.3%, Centroamrica 2.4%, Colombia 2% y Per 1.4%. En Brasil, las ventas de comercio electrnico alcanzaron los 25.000 millones de dlares el ao pasado, lo que representa ms de la mitad del total regional. De hecho, por primera vez en un pas latinoamericano el comercio electrnico alcanzo el 1%del PIB. Entre los factores que han impulsado a este sector en la regin se cita una mayor seguridad y confianza de los consumidores latinoamericanos, el comercio mediante plataformas sociales, reformas gubernamentales y el crecimiento del uso de medios de pago electrnico como las tarjetas de crdito. Si bien el uso de las tarjetas de crdito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a travs de plataformas online, hoy en da tambin es crtico considerar las tarjetas de dbito, afirmo el vicepresidente de productos de Visa, Jos Mara Ayuso, en un comunicado. El ejecutivo pronstico que cuando las tarjetas de dbito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrnico en nuestra regin se dispara aun mas, ya que permitir que aquellos sin acceso a lneas de crdito tambin puedan comprar por Internet con dbito. Se calcula que el comercio electrnico en Amrica Latina y el Caribe experimentara en 2012 un crecimiento del 26% y 28.5% en 2013 respectivamente. Igualmente se prev que para el 2015 el acceso a Internet desde dispositivos mviles genere ms compras, dado que la penetracin de Smartphone y tables se calcula que alcanzara el 50%. El informe destaca que en los ltimos aos el uso de redes sociales en la regin a permitido la apertura de nuevos canales para realizar transacciones en Internet. Canales de descuentos como las compaas de cupones , que funcionan como clubes de compras colectivas, estn transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios .. Preciso el informe
Modalidades de E-Business Pgina 9

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

En cuanto a la seguridad al comprar por Internet, el informe apunta que las empresas de Latinoamrica enfocan sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes para ofrecer el mejor nivel de seguridad y confianza a sus compradores. Otros aspectos que se resaltan como dinamizadores del comercio electrnico son el avance en la bancarizacin de la poblacin y el mejoramiento de la logstica de compra, distribucin, recepcin o devolucin de productos. Hoy en da en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artculo comprado por va digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de compra, seala el trabajo. Segn el informe, el desarrollo econmico en la regin ha permitido que sectores socioeconmicos medios y bajos que no ejercan ningn tipo de actividad comercial en lnea de dos aos atrs, ahora hagan parte de la formalizacin econmica en la regin gracias al acceso a medios de pago electrnicos, contribuyendo tambin al crecimiento de las compras en lnea

E Commerce en Amrica latina Mencionaremos algunos destacados durante el ao 2012 La empresa del ao en E-Commerce WALMART
www.walmartbrasil.com.br

Los nuevos actores del E -Commerce GROUPON


www.groupon.com.co

Los lderes abriendo nuevos mercados en E -Commerce BUSCAPE


www.buscape.com.br

Los lderes del E Commerce en retail FALABELLA


www.falabella.cl

Los lderes del E Commerce en Turismo DESPEGAR


www.despegar.com.ar

Los lderes del E Commerce en los Servicios MERCADO PAGO


www.mercadopago.com

Modalidades de E-Business

Pgina 10

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

CONCLUSIONES

Con la finalidad de establecer estrategias para conocer a profundidad a los usuarios de este nuevo medio, como forma de desarrollar el crecimiento de compras a travs de internet y la apertura de nuevas oportunidades de negocios entre otros beneficios, nos ofrece ahorro de tiempo y dinero, tanto para el usuario como para la empresa que oferta un producto o servicio. Por otra parte, lo que se puede resaltar como factor de influencia en el momento de comprar es el precio del producto y/o servicio, como la seguridad que ofrece la transaccin, el diseo de la pgina , la confianza que genera y la recomendacin que realizan amigos. Otro factor es el tiempo de conexin que juega un papel preponderante porque a mayor tiempo en lnea, mayor exposicin a banner publicitarios y por ende ms posibilidades de compra.

RECOMENDACIONES Crear nuevas estrategias de mercadeo orientadas a este nuevo medio. Profundizar en el conocimiento del usuario de comercio electrnico, de acuerdo a la categora de productos y/o servicios que adquieren. Reforzar el conocimiento de los usuarios en el E- Commerce, para que las empresas que hasta el momento no lo han realizado, comiencen a hacer negocios en Internet. Ofrecer nuevas opciones de pago, para logra una masificacin de la red, de esta manera lograr abracar aquellos usuarios de Internet que deseen comprar, pero carezcan de herramientas de pago utilizados, entre ellas la tarjeta de crdito. Ofrecer al usuario toda la informacin que desea obtener sobre el producto o servicio que desea adquirir. Conocer los hbitos de los usuarios.

Modalidades de E-Business

Pgina 11

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Bibliografia http://www.cea.es/upload/ebusiness/introduccion.pdf
http://11330966-0210.blogspot.com http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico http://lamula.pe/2012/05/07/e-commerce-en-peru-momento-de-comprar-on-line/reconectados http://cioperu.pe/articulo/11895/ecommerce-en-peru-hay-un-largo-camino-por-recorrer/ http://especiales.americaeconomia.com/2010/comercio_electronico/estudio.php http://www.ecommerceday.co/2012/wp-content/uploads/2012/08/eCommerce-Study-Part-I-VisaAmerica-Economia-2012-ESP.pdf http://www.ecommerceaward.org/tag/peru/

Modalidades de E-Business

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi