Vous êtes sur la page 1sur 12

27 de marzo de 2013

Sandra Rodrguez Cotto Productora Investigativa Lo S Todo - Wapa TV

Re: Proyecto de Ley "Cyberbullying" en Puerto Rico Estimada Seora Cotto:

A la que suscribe, se la ha solicitado que redacte un proyecto de ley, que atienda la incipiente problemtica de cyberbullying o acoso ciberntico que aqueja a nuestra isla. Contando con el benecio del trabajo constante de monitoreo de redes sociales que lleva a cabo nuestra rma de inteligencia social, Monitor SN --nica en Puerto Rico y el Caribe-- y sumado a nuestras reas especicas de capacitacin profesional en el tema, a continuacin, hemos redactado la siguiente propuesta:

Exposicin de Motivos

El acoso es producto de un desbalance real o percibido en la relacin entre dos o ms personas. El acosador es aquella persona que motivada por perjuicios, experiencias, frustracin e ira, mal dirige estas emociones en contra de otra, exhibiendo un total menosprecio por el valor de un ser humano. El n ltimo del acosador, es intimidar a aquella persona a quien ha doblegado, agrediendole fsica o verbalmente. Cuando el acosador hace uso de la tecnologa disponible para lograr su pervertido n, se tipica este tipo de acoso como ciberntico.

El acoso ciberntico a diferencia del acoso tradicional, no conoce limites de tiempo ni de espacios. Puede ocurrir 24 horas al da, los 7 das a la semana puesto que el acosador tiene acceso prcticamente irrestricto y a su disposicin, a la intimidad del acosado, ya sea porque tiene su nmero de celular, o porque tiene acceso al perl de las vctima en las redes sociales o peor an, al entorno de las personas ms cercanas a la vctima, tambin presente en las redes sociales. La difusin masiva que presupone la publicacin de contenido en las redes sociales, puede resultar letal para la vctima de acoso ciberntico pues en solo minutos, miles de personas pueden enterarse de aquellas circunstancias, que el acosador ha querido utilizar para ponerla en vergenza, herirle o hacerle dao a su reputacin o honra. Algunas vctimas del

acoso ciberntico, no tienen la fortaleza para enfrentar tanto castigo y deciden poner n a su vida.

Lamentablemente no hay un perl del acosador puesto que se reportan casos a cualquier edad sin importar gnero: vemos a nios acosando a otros nios; adolescentes acosando a otros adolescentes, adultos acosando a otros adultos, exparejas y hasta acoso entre familiares. Las vctimas del acoso ciberntico tampoco tienen un mismo perl. El mundo se conmocion en el ao 2003 cuando el suicidio de Ryan Halligan, un joven de 13 aos, (producto del acoso ciberntico de unos compaeros de clase), qued impune. No haba una disposicin legal que atendiera las particularidades del acoso ciberntico. Desde entonces, Megan Mier (13 aos), Phoebe Nora Prince (15 aos), Tyler Clementi (18 aos), Amanda Todd y hasta nuestro Joel Morales (12 aos) al igual que tantos otros que desconocemos, se han quitado la vida, sin que tanto el gobierno federal como los estados, hubiesen creado un supuesto de ley que los proteja, de quienes los acosaron hasta llevarlos a su tumba. Puerto Rico, no debe sentirse orgulloso de formar parte de ese club.

Las cifras que se registran de acoso ciberntico en el mundo entero son preocupantes. Un estudio que llevara a cabo la rma Ipsos para Reuter News a nivel global, revel que para el 2012, el 12% de los padres alrededor del mundo esta consciente de que su hijo o hija ha sido vctima de acoso ciberntico. El 24% de esos padres admite conocer a otro nio o nia en su comunidad, que tambin es vctima de acoso ciberntico. Segn este mismo estudio, el 60% de los nios vctima de acoso ciberntico dicen haberlo experimentado en Facebook. La razn es sencilla. Facebook ya tiene ms de 1 billn de usuarios alrededor del mundo.

En Estados Unidos, un estudio del ao 2011, revel la escalofriante cifra de que 1 milln de nios, fueron hostigados, amenazados o acosados ciberneticamente en Facebook, el ao previo al estudio. Un estudio llevado a cabo por el Pew Internet & American Life Project para el ao 2011, revel que un 88% de los adolescentes en las redes sociales, han visto a personas ser cruel con otras en las mismas redes sociales. Ese mismo estudio, tambin arroj luz en cuanto a que este tipo de intercambios entre adolescentes, se estaba dando en privado puesto que el 62% de ellos mantiene sus perles para que solo sus amigos puedan verlos. Un 69% de los adultos que participan en las redes sociales reportaron en ese mismo estudio, haber atestiguado algn acto de crueldad ciberntica en esas mismas redes sociales. La pregunta obligada es, hicieron algo al respecto?

En Puerto Rico se calcula que ms de un 50% de la poblacin tiene acceso al internet. Hasta el ao 2011 segn los World Development Indicators, en Puerto Rico haban 3.1 millones de lneas de celular activadas. De acuerdo al censo del 2010, en Puerto Rico

hay unos 3.7 millones de habitantes lo que implica que hay una lnea de celular activada para el 84% de la poblacin total de la isla. Al da de hoy, Facebook cuenta con 1,125,580 usuarios registrados en Puerto Rico o 3 de cada 10 puertorriqueos. En la medida en que continu aumentando nuestro dependencia de la tecnologa y las redes sociales, aumenta nuestra exposicin y la vulnerabilidad de ser vctimas de acoso ciberntico. Un estudio que llevara a cabo Parenting Resources para los aos 2008 al 2011 en Puerto Rico, revel que al menos un 16% de los estudiantes encuestados, han sido acosados. Aunque no tenemos cifras en Puerto Rico sobre el acoso ciberntico, (lo que pretende subsanar este proyecto), hace solo semanas el pas quedo impactado al conocer de una red elite de acosadoras(es) cibernticas(os) que tenan aterrorizados a cientos de estudiantes de los ms prestigiosos colegios del patio. Aun no se ha podido confirmar si en efecto, una o ms de las estudiantes afectadas, termin quitndose la vida.

A enero de 2013, 27 estados de los Estados Unidos, entre los que se encuentran Nueva York, California, Illiniois, Connecticut, Massachusetts, New Jersey y Washington D.C., estn en vas de enmendar las leyes de "bullying" existentes, han propuesto legislacin o ya han legislado, en contra del "cyberbullying". Comprendiendo la naturaleza del problema y no queriendo esperar que ms vidas inocentes se sigan tronchando por un mal de estos tiempos, esta Legislatura hace valer su promesa de proteger los mejores intereses de los ciudadanos a los que les sirve.

En virtud de la aprobacin de este ley, el enfoque del Gobierno de Puerto Rico para lidiar con el problema del acoso ciberntico, ser uno dirigido a las poblaciones que son ms vulnerables. Es nuestra intencin con esta ley, no meramente crear un remedio a medias que sea genrico, sino el atemperar todas las leyes especiales existentes, que ya atienden con especicidad y expertise las poblaciones que nos ocupan. El n de esta ley no es meramente la creacin de esquemas punitivos sino ocializar la educacin sobre el tema, con el n de prevenir y con suerte, erradicar este conducta. Con el n de evaluar los resultados de dichos esfuerzos y poder llevar a cabo los ajustes necesarios de forma informada, se estarn levantado las estadsticas que nos ayuden comprender el impacto del acoso ciberntico en nuestra sociedad puertorriquea.

DECRETESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA


Artculo 1 - Esta ley Ciberntico.

conocer como Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso

Artculo 2 - Esta ley impactar las siguientes leyes: Cdigo Penal de Puerto Rico, Ley Nm. 146 de 2012, segn enmendada; Ley Contra el Acecho, Nm. 284 de 1999, segn enmendada; Ley Contra la Violencia Domestica en Puerto Rico, Ley Nm. 54 de 1989; Carta de Derechos de Personas de Edad Avanzada, Ley Nm. 121 de 1986; Reglas de Evidencia, 32A L.P.R.A. Ap. VI; Ley Orgnica del Departamento de Educacin, Ley Nm. 149 de 1999 segn enmendada; Plan de Reorganizacin del Consejo de Educacin de Puerto Rico, Ley Nm. 1 de 2010.

Artculo 3- Deniciones:

a) Acoso Ciberntico - conducta mediante la cual se utilizan medios electrnicos para enviar comunicaciones no deseadas a una determinada persona con el n de hostigar repetidamente a una persona por medios electrnicos, mediante palabras o acciones dirigidos a manchar la honra o reputacin, intimidar, amenazar o perseguir a la vctima o a miembros de su familia. b) Medio de Comunicacin Electrnica - incluye pero no se limita a: IRDA, Bluetooth, WIFI, celulares, computadoras, tabletas o cualquier otro dispositivo con el que puedan enviarse comunicaciones electrnicas, as como herramientas de comunicacin tales como redes sociales, mensajes de texto, chats, mensajera instantnea y pginas de internet. c) Patrn de Conducta para nes del Acoso Ciberntico - Signica realizar en dos (2) o ms ocasiones actos con el propsito intencional de intimidar o acosar cibernticamente segn denido en esta ley. d) Comunicaciones Electrnicas - correos electrnicos, comunicaciones escritas o conversaciones va aplicaciones (Apps), mensajes de texto (SMS), mensajes MMS, chats, mensajera instantnea, transmisiones inalmbricas ya sea por IRDA, Bluetooth, WIFI, redes sociales, pginas de internet o por cualquier otro mtodo electrnico mediante el cual una parte reciba o envie informacin. e) Relaciones de Pareja - para todos los nes de esta ley signica la relacin entre cnyuges, ex cnyuges, las personas que cohabitan o han cohabitado, las que sostienen o han sostenido una relacin consensual ntima, indistintamente de su orientacin sexual o identidad de gnero. f) Informacin Personal - para nes de esta ley, informacin personal ser aquella sobre donde vive una persona, su telfono, correo electrnico, contraseas de acceso a correos electrnicos, a buzones de voz de lneas celulares, telfonos celulares, a portales de internet o a redes sociales; nmero de identicaciones expedidas de forma

ocial como licencia de conducir, pasaporte o tarjeta electoral y aquellas identicaciones para nes de trabajo y de estudio; fotos, audios o videos de una persona, que se divulguen sin su autorizacin.

g) Motivaciones del Acoso Ciberntico - el gnero, condicin social, raza, origen, orientacin sexual real o percibida, identidad de gnero, creencias polticas o religiosas, apariencia, obesidad, estatus serolgico, condicin mdica y cualquier otra que se utilice para acosar a otra persona, segn denido en esta ley.

h) Modalidades del Acoso Ciberntico - Estas son:

1) La creacin de grupos en el internet o en las redes sociales para burlarse o atacar a alguien. 2) La accin de uno o varios (gang up) de atacar o burlarse de un persona utilizando cualquier medio de comunicacin electrnica; 3) La difusin o publicacin electrnica de informacin personal que avergence a una persona con el n de intimidar, amenazar o perseguir a esa persona. 4) El hacerse pasar por otra persona "online" (impersonation) con el n de: avergonzarlo; poner en riesgo su trabajo; o lacerar su honra o reputacin; o intimidar, amenazar o perseguir a esa persona. 5) Amenazar o enviar comunicaciones de odio que respondan a las motivaciones para el acoso, segn denido en esta ley, a una persona utilizando cualquier medio de comunicacin electrnica. 6) Difundir por cualquier medio de comunicacin electrnica informacin personal, segn denido en esta ley, de alguien sin su consentimiento. 7) Cualquier otra conducta empleada con el n de acosar cibernticamente a una persona que provenga y se ejecute mediante el uso de medios electrnicos segn se denen en esta ley.

Artculo 4 - (a) Toda persona que manieste como un patrn de conducta, el acoso ciberntico mediante el uso de medios electrnicos para enviar comunicaciones no deseadas a una determinada persona con el n de hostigar repetidamente a una persona por medios electrnicos, mediante palabras o acciones dirigidos a manchar la honra o reputacin, intimidar, amenazar o perseguir a la vctima o a miembros de su familia, incurrir en delito grave con pena de reclusin por un trmino jo de tres (3) aos.

(b) Incurrir en delito grave con una pena de reclusin por un termino jo de ocho (8) aos, el acosador ciberntico que emplee medidas para evitar ser identicado tales como pero sin limitarse a: enmascarar su "IP address"; destruir los registros

electrnicos de su acoso; o que emplee cualquier mtodo para que no puedan accederse tales registros.

Artculo 5 - Se enmiendan los siguientes Artculos del Cdigo Penal de Puerto Rico, ley nm. 146 de 2012 para que lean de la siguiente forma: a) Articulo 97. - Incitacin al suicidio.

Toda persona que ayude o incite a otra persona a cometer o iniciar la ejecucin de un suicido, ser sancionado con una pena de reclusin por un termino jo de ocho (8) aos. Si la incitacin al suicido es parte de un patrn de acoso ciberntico segn dispuesto en la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, ser sancionada con pena de reclusin por un trmino jo de doce (12) aos."

b) Artculo 175. Delito agravado.

"Si los delitos que se tipican en los Artculos 171 (Violacin de comunicaciones personales), 172 (Alteracin y uso de datos personales en archivos) y 173 (Revelacin de comunicaciones y datos personales), se realizan con propsito de lucro por las personas encargadas o responsables de los discos o archivos informticos, electrnicos o de cualquier otro tipo de archivos o registros; o por funcionarios o empleados en el curso de sus deberes ser sancionada con pena de reclusin por un trmino jo de ocho (8) aos. Esta disposicin le ser aplicable tambin cuando se trate de derechos reservados a personas jurdicas. Si los delitos que se tipican en los Artculos 171 (Violacin de comunicaciones personales), 172 (Alteracin y uso de datos personales en archivos) y 173 (Revelacin de comunicaciones y datos personales), se llevan a cabo para el acoso ciberntico de una persona segn dispuesto en la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, ser sancionada con pena de reclusin por un trmino jo de ocho (8) aos." c) Artculo 177. Amenazas.

Incurrir en delito menos grave toda persona que amenace a una persona con causar un dao determinado a su persona o a su familia, integridad corporal, derechos, honor o patrimonio. Cuando dichas amenazas formen parte de un

patrn de acecho ciberntico, aplicar la pena dispuesta por el Articulo 4 de la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico.

d) Artculo 208. Impostura.

Toda persona que con intencin de engaar se haga pasar por otra o la represente y bajo este carcter realice cualquier acto no autorizado por la persona falsamente representada, incurrir en delito menos grave. En los casos en que la persona haya prestado su consentimiento para la impostura, sta incurrir tambin en el delito de impostura.

En los casos en que el delito de impostura se cometa como parte de un patrn de acoso ciberntico segn dispuesto por la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, se incurrir en delito grave con pena ja de reclusin de tres (3) aos.

Artculo 6 - Se enmienda el articulo 4 de la Ley Contra el Acecho, Nm. 284 de 1999, segn enmendada para que lea:

Articulo 4. -Conducta Delictiva; Penalidades. (a)...

(b) Se incurrir en delito grave de cuarto grado si se incurriere en acecho, segn tipicado en esta Ley, mediando una o ms de las circunstancias siguientes: 1... 2... 3... 4... 5... 6... 7... 8. Si se cometiere como parte de un patrn de acoso ciberntico segn dispuesto en la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico.

Artculo 7 - Se enmienda el articulo 2 de la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, Ley Nm. 121 de 1986 para que lea:

342. Deniciones Los siguientes trminos tendrn el signicado que a continuacin se expresa:

(a)... (b)... (c)... (d)... (e)... (f)... (g)... (h) Maltrato mental o psicolgico - Cualquier acto o conducta constitutiva de deshonra, descrdito o menosprecio al valor personal; limitacin irrazonable al acceso y manejo de los bienes muebles o inmuebles, aislamiento, privacin de acceso a alimentacin o descanso adecuado, amenazas o cualquier conducta constitutiva de acecho ciberntico segn Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico; o destruccin de objetos apreciados por la persona. (i)... (j)... (k)...

Artculo 8 - Se enmienda el Artculo 1 de la Ley de Violencia Domestica, Ley Nm. 54 de 1989, segn enmendada para que lea:

602. Deniciones A los efectos de este captulo los siguientes trminos tendrn el signicado que se
expresa a continuacin: (a) Agente del orden pblico... (b) Albergue... (c) Albergada... (d) Cohabitar... (e) Empleado o Empleada... (f) Grave dao emocional... (g) Intimidacin...

(h) Orden de proteccin... (i) Patrono... (j) Persecucin... (k) Peticionado... (l) Peticionario... (m) Relacin de pareja... (n) Relacin sexual... (o) Tribunal... (p) Violencia domstica... (q) Violencia psicolgica. Signica un patrn de conducta constante ejercitada en deshonra, descrdito o menosprecio al valor personal, limitacin irrazonable al acceso y manejo de los bienes comunes, chantaje, vigilancia constante, aislamiento, privacin de acceso a alimentacin o descanso adecuado, amenazas de privar de la custodia de los hijos o hijas, o destruccin de objetos apreciados por la persona, excepto aquellos que pertenecen privativamente al ofensor. La violencia psicolgica incluye ademas, conducta mediante la cual se utilizan medios electrnicos para enviar comunicaciones no deseadas a la persona; o se hostiga repetidamente a la persona por medios electrnicos, mediante palabras o acciones dirigidos a manchar la honra o reputacin, intimidar, amenazar o perseguir a la vctima o a miembros de su familia.

Artculo 9 - Responsabilidad Vicaria de los Padres - Todo padre, madre o tutor legal tiene la obligacin de responder por los perjuicios que causen sus hijos menores de edad que vivan en su compaa, en virtud de lo dispuesto por al Artculo 1803 del Cdigo Civil de Puerto Rico, 31 L.P.R.A. sec. 5142. A tenor con lo anterior, se dispone que de igual forma sern responsables el padre, madre o tutor legal de los perjuicios que le haya ocasionado, producto del acoso ciberntico, el menor a su cargo, a la vctima y sus familiares.

Artculo 10 - Prueba Requerida - sin que nada de lo aqu provisto afecte lo dispuesto por las Reglas 901, et seq, de las Reglas de Evidencia, 32A L.P.R.A. AP. VI y tomando en consideracin la carga emocional que este tipo de suceso impone sobre la vctima y el inters apremiante del Gobierno de Puerto Rico de atajar esta conducta, se adoptan las siguientes presunciones que se aadirn a la Regla 304. Presunciones Especicas, de las de Evidencia, 32 L.P.R.A. Ap. VI.

Las presunciones (1) a la (38) permanecen tal y cual han sido aprobadas y enmendadas a este momento.

(39) Fue enviado por el que tiene en su posesin el telfono celular, el mensaje de texto, [SMS (short message service), MMS (multimedia messaging service)] que se registra en el telfono celular de la persona que lo recibe, si corresponden la hora, fecha y el nmero de la lnea telfono, que gura en la factura de la lnea celular del telfono de quien ha recibido dicho mensaje.

(40) Se considera autentico, para nes de los casos atendidos bajo Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, el impreso legible de una pgina de internet si estando disponible para examen dicha pagina, corresponde a lo que despliega esta ltima. En tales casos, no ser necesario pasar prueba sobre la integridad del sistema que creo la pagina de internet ni del equipo que genero la impresin.

Artculo 11 - Obligacin de Preservar Registros - sin que nada de lo aqu provisto afecte lo dispuesto por las Reglas de Evidencia de Puerto Rico, 32A L.P.R.A. Ap.VI, tendrn la obligacin de preservar registros de actividad, accesos electrnicos de sus usuarios o de ataques a su sistema, una vez hayan sido noticados por la vctima o por autoridad competente, que estn siendo acosados cibernticamente por conducto o desde sus sistemas de informtica:

a) los proveedores de pginas de internet, plataformas de redes sociales y cualquier otro que sirvan como medio de comunicacin electrnica segn se dene en esta ley; b) empresas, entidades y todo tipo de organizacin que provee acceso a sus empleados, socios o miembros, acceso al internet, intranet, servicios de correo electrnico y cualquier otro tipo de acceso en lnea; c) agencias y dependencias del Gobierno de Puerto Rico que provean acceso a sus empleados, funcionarios o contratistas, al internet, intranet, servicios de correo electrnico y cualquier otro tipo de acceso en lnea.

Se ordena a la ocina del Principal Ocial de Informtica del Gobierno de Puerto Rico que instrumente los protocolos para la implementacin de un proceso uniforme de lo aqu dispuesto que sirva adems, de modelo para las empresas y entidades privadas sobre las cuales no tiene ninguna jurisdiccin. La falta de preservacin adecuada de los registros segn se dispone en esta seccin dar lugar a una accin en daos y perjuicios en virtud del artculo 1802 del Cdigo Civil de Puerto Rico, 31 L.P.R.A. sec. 5141 Articulo 12 - Educacin y Difusin - En virtud de lo dispuesto por Ley Nm. 256 del ao 2012, se enmend la Ley Orgnica del Departamento de Educacin, Ley Nm. 149 del ao 1999 y el Plan de Reorganizacin del Consejo de Educacin, Ley Nm. 1 del

ao 2010, para ordenarle a toda Institucin de Educacin Bsica pblica a implementar protocolos, reglamentos y las deniciones necesarias para manejar el acoso ciberntico. Para tal gestin, se tenan ciento ochenta (180) das los cuales ya han transcurrido sin que en efecto se haya cumplido con lo dispuesto.

A. Se enmienda el Artculo 3 de la Ley Nm., 256 del ao 2012 para que lea de la siguiente forma: "El Departamento de Educacin y el Consejo de Educacin de Puerto Rico adoptarn o enmendarn la normas, reglas y reglamentos que estimen necesarios para cumplir con el propsito de esta Ley, dentro de ciento ochenta (180) das de aprobada la misma. La reglamentacin deber proveer deniciones especcas de hostigamiento e intimidacin ("bullying") o acoso electrnico ("cyber-bullying"); remedios y consecuencias graduales; procedimientos para investigar y reportar los incidentes y procedimientos para prevenir los mismos.

A tales nes y para que el tratamiento del acoso ciberntico sea uno uniforme, se deben adoptar las disposiciones de la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico. Se ordena adems, que dichos protocolos y reglamentacin incluyan para todos los estudiantes desde el cuarto grado hasta cuarto ao, un adiestramiento anual sobre como manejar el acoso y el acoso ciberntico, al comienzo de cada nuevo ao escolar."

B. Los estudiantes universitarios son especialmente vulnerable a este tipo de acoso y puede tener repercusiones en la vida profesional que estn prximos a asumir. La Universidad de Puerto Rico adoptar como parte de su curso de Orientacin a la Vida Universitaria, adiestramiento sobre lo que constituye acoso ciberntico segn denido por esta ley y orientara a los estudiantes sobre donde deben buscar ayuda en caso de convertirse en una vctima. Esto aplica a estudiantes de nuevo ingreso como a estudiantes que se transeren de otras instituciones.

C. Todo los empleados del Gobierno de Puerto Rico debern tomar, una vez cada (2) dos aos, adiestramientos sobre que constituye el acoso ciberntico y de los remedios disponibles a tenor con lo dispuesto por esta ley. Estos adiestramiento deben incluir las ms recientes tendencias y manifestaciones del acoso ciberntico y las herramientas para la identicacin de una vctima o victimario de acoso ciberntico en su entorno familiar. Todo empleado que no haya cumplido con tomar los adiestramientos segn aqu dispuestos por causas atribuibles a su persona, no podr ser ascendido o transferido sin cumplir con este requisito.

D. Todo recipiente de cualquier tipo de asistencia social del Gobierno de Puerto Rico deber tomar, una vez cada (2) dos aos, adiestramientos sobre que constituye el acoso ciberntico y de los remedios disponibles a tener con lo dispuesto por esta ley. Estos adiestramiento deben incluir las ms recientes tendencias y manifestaciones del acoso ciberntico y las herramientas de identicacin de una vctima o victimario de acoso ciberntico en su entorno familiar. El recipiente de asistencia social del Gobierno de Puerto Rico que no cumpla cabalmente con lo aqu dispuesto por causas atribuibles a su persona, pondr en riesgo los fondos que recibe hasta que no cumple con lo aqu dispuesto.

Articulo 13 - Reglamentacin - Se autoriza que en los casos que sea necesario, las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, impactadas por sta legislacin, implementen o modiquen reglamentos existentes para establecer parmetros o cualidades, de aquellos llamados a impartir adiestramientos sobre acoso ciberntico y para hacer cumplir las disposiciones de esta ley. Artculo 14 - Estadsticas y Resultados Se ordena al Departamento de Educacion, a la a la Universidad de Puerto Rico, a la Administracin de Tribunales y todas las dependencias gubernamentales impactadas por esta ley, a rendir estadsticas anualmente al Instituto de Estadsticas de Puerto Rico y a esta Legislatura. Se rendir un informe que contenga un desglose de los casos atendidos, edades de los involucrados, gnero, modalidad del acoso ciberntico y resultado, con cierre al 31 de diciembre de cada ao natural. Cada dependencia tendr sesenta (60) das para someter dicho informe o incurra en mora, la cual a discrecin de esta Legislatura, podr detener toda asignacin de fondos o recursos que tenga pendiente la agencia o dependencia morosa.

Artculo 15 - Vigencia - Esta ley entrara en vigor sesenta (60) das despus de su aprobacin. Certic Correcto,

Lcda. Julizzette Coln Bilbraut Chief Intelligence Ofcer en Monitor SN TSPR 13250 / PRDC 217004

Vous aimerez peut-être aussi