Vous êtes sur la page 1sur 47

TALLER # 1

LA ACENTUACIN Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

LESBIA BUELVAS CELIN EMMA IBEZ ROCA BENAVID POLO HERNNDEZ ADALBERTO POLO MASQUITA

AREA DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

Lic. JAVIER HAMBURGER GONZLEZ

CORPORACIN UNIVERSITARIA AMERICANA FACULTAD DE DE CIENCIA JURDICAS Y POLTICAS PROGRAMA DE DERECHO Barranquilla, Noviembre 13 DE 2.010

INTRODUCCIN

El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear diversas formas de comunicacin. Existen muchos tipos de lenguajes como la pintura, la msica, la mmica, la danza, etc., que han utilizado algunas comunidades, pero indudablemente el ms importante es la lengua. El lenguaje desempea un papel importante para el profesional del Derecho, debido a que los abogados deben utilizar el idioma para comunicarse con sus clientes, ya sea de forma oral o escrita. Los futuros profesionales deben ser conscientes de que su primera labor es lograr trasmitir, en forma clara, las ideas que se tiene sobre determinado tema. Nadie puede aprender a expresarse con correccin y con eficacia, si alguien no se lo ensea. Siempre se necesitar de un apoyo metdico, de quien sepa cmo se escribe, cmo se habla y cules son los caminos para lograr la eficacia.

Es muy importante recordar que en cualquier trabajo escrito, adems de tener en cuenta la tcnica para elaborarlos y la redaccin, hay que tener en cuenta las reglas bsicas de la acentuacin, pues un signo mal colocado una

acentuacin errada pueden causar una variacin en el sentido.

-1-

Los signos de puntuacin en el escrito ayudan a transmitir el mensaje que queremos comunicar. Los utilizamos para dar nfasis y para transmitir las ideas con claridad y exactitud. Cuando hablamos, la voz nos ayuda a dar el nfasis o entonacin que deseamos. En el escrito no tenemos al receptor del mensaje delante de nosotros para decirle con nuestros gestos y entonaciones parte del mensaje.

Son los signos de puntuacin los que nos ayudan a transmitir el mensaje cuando escribimos. La funcin de los signos de puntuacin es tan importante que el mensaje puede distorsionarse si no se ubican en el lugar indicado. Al escribir es preciso dominar los signos de puntuacin para asegurarnos de que el lector entiende exactamente lo que queremos decir. Al leer, debemos hacer las pausas correspondientes a los signos de puntuacin para que el mensaje se lleve con claridad.

-2-

1. EL ACENTO

Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra a la que se denomina slaba tnica.

Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua () que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba donde carga la fuerza en la pronunciacin del vocablo. Un principio importante que debe tenerse en cuenta es que las palabras se dividen en tnicas y tonas; dentro de la primera categora caben todas las polisilbicas, y en la segunda, las monosilbicas.

A fin de permitir una mayor comprensin del tema, nos permitiremos recordar los tipos de acentos que utiliza el idioma castellano:

Prosdico: Es aqul que se marca en la lengua oral mediante la mayor intensidad de voz en una de las slabas de la palabra y que no tiene representacin grfica, ya que responde a la tendencia prosdica del idioma.

Ortogrfico: Es el que denota una alteracin a la tendencia prosdica, especficamente aguda y grave. Se representa con una rayita llamada tilde.

-3-

Diertico: Es el que manifiesta la alteracin a la tendencia prosdica diptongal. Su representacin grfica es a travs de la tilde.

Diacrtico: Este es un acento de ndole gramatical y no fontico, cuyo objetivo estriba en diferenciar las funciones gramaticales de las palabras homfonas, tales como "t" "tu", sealando que el primero cumple la funcin de pronombre y el segundo, de adjetivo. As, d - de; s- se; que - qu; cmo- como; cundo- cuando; etc. Discrimina funciones de verbo, proposicin; verbo, pronombre, morfemas de pasividad o indeterminacin; adverbios, tanto interrogativos como relativos.

De acuerdo con su pronunciacin, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales que son: Palabras agudas, Graves llanas, Esdrjulas y Sobresdrjulas.1

1.1 PALABRAS AGUDAS Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciacin se ejerce sobre la ltima slaba.

1

Con-ver-sar Pas-tor O-ra-cin Com-pe-tir

ALBOUKREK, Aarn. Metodologa y tcnicas de Ortografa. Pg. 23

-4-

Reglas bsicas: Se acentan todas las palabras agudas que terminan en vocal, n o s. Tam-bin Ja-ms Lec-cin Se-gn

Las palabras agudas que no terminan en vocal, n o s, nunca se acentan


Vir-tud Na-cio-nal Re-loj A-co-me-ter

Ejemplos de palabras agudas sin tilde:

Astral Pan Tos Altitud Latitud Mural Transmisor

-5-

Ejemplos de palabras agudas con tilde: Pap Pars Len Alegr Cancin Adiccin

1.2 PALABRAS GRAVES O LLANAS Las palabras Graves llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la penltima slaba. Pro-tes-tan-te Li-bro Di-f-cil Ra-bi-no n-gel

Reglas bsicas: Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal, n o s.

Me-dios Lla-na Re-ve-la Mo-do

-6-

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentan.


Di-f-cil Cr-cel Au-to-m-vil Gon-z-lez

Ejemplos de palabras Graves sin tilde: Antes Cuaderno Tamarindo Pera Colmillo Chiapas Bote

Ejemplos de palabras Graves con tilde: Csped Fcil Mrmol ngel Dlar Frtil Jimnez

-7-

1.3 PALABRAS ESDRJULAS

Las palabras esdrjulas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la antepenltima slaba.

Prs-ta-mo Hi-p-cri-ta Cr-di-to Lle-g-ba-mos s-pe-ra Es-dr-jula M-si-ca Te-l-fo-no Ca-t-li-co

Reglas bsicas: Todas las palabras esdrjulas siempre se acentan.


Propsito xtasis Tcnicas Clculo Hroe Centmetro

-8-

Ejemplos de palabras Esdrjulas: dolo Dficit Esptula xtasis Tarntula Pncreas Ocano Fantstico

1.4 PALABRAS SOBRESDRJULAS

Las palabras Sobreesdrjulas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la ante-antepenltima slaba. Por lo regular se trata de adverbios.

Di-f-cil-men-te F-cil-men-te En-tr-ga-se-lo Re-gs-tra-se-los Con-si-d-ra-me-los Es-tu-di-ba-se-lo Cm-para-me-lo

-9-

Reglas bsicas:

Todas las palabras sobresdrjulas siempre se acentan.


Recbesela Entrgaselo Ordnaselo Estdiatelo Corrgemelo Recomindasela

Ejemplos de palabras Sobresdrjulas:

Regstraselos Considramelos Estudibaselo Vndemelo Repteselo Cmpramelo Recbesela Entrgaselo Estdiatelo

- 10 -

1.5 TILDE DIACRTICA La tilde diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque segn las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categoras: En monoslabos con distintos significados (los monoslabos, salvo las excepciones descritas a continuacin, no llevan acento): ms (cantidad): Quiero ms comida. mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente. t (pronombre personal): Es preciso que vengas t. tu (posesivo): Dale tu cartera. l (pronombre): Estuviste con l? el (artculo): El carro, el tren m (pronombre personal): Todo esto es para m. mi (posesivo): Trae mi calendario. s (afirmacin): l s quera. s (pronombre): Lo atrajo hacia s. si (resto de los casos): Pregntale si quiere venir. d (del verbo dar). Cuando se le une algn pronombre, tambin se acenta: Dme ese dinero. de (preposicin). s (de los verbos ser o saber): Yo no s nada, S un poco ms educado.

- 11 -

t (bebida y planta). te (pronombre).

Para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibologa (en caso de que no existiese confusin, podemos prescindir de la tilde): slo (adverbio, equivalente a solamente): Slo me quieres para eso. solo (adjetivo, sin compaa): No ests slo. an (todava): An no ha llegado? aun (resto de casos): Ni aun l pudo hacerlo. ste, sta, se, sa, aqul y aqulla (pronombres). este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompaando a nombres y referidos a l, adjetivos). esto, eso y aquello no llevan tilde nunca. En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carcter dubitativo (tambin en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuacin o admiracin), tambin se acentan: cmo: Cmo que no!, Me pregunto cmo habr venido. cul: Esa es la habitacin en la cual estuvieron, Cul es el tuyo? quin: Quin lo ha dicho? qu: Pdele lo que te debe, No s qu hacer. dnde: Dnde fuiste a pedir dinero! cundo: Hazlo cuando tengas tiempo, Cundo vienes?
- 12 -

cunto, cun: No te imaginas cun ridculo ests, Cuntas cosas has trado? por qu (interrogativo): Por qu no vienes? porque (conjuncin). Porque te quiero a ti porqu (nombre): Este es el porqu de su decisin. porque (por el cual o la cual): Cul es la razn por que te fuiste? El hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde: Eres t quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a t) Vendrs cuando te lo diga! La conjuncin o debe llevar tilde cuando est situada entre dos cifras, para que no se confunda con el nmero cero.

1.6 DIPTONGO

Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). A estos efectos, la existencia o no de una h intercalada entre las vocales es transparente; no influye para nada. Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma slaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existir diptongo en palabras como avin, Jaime, cuerpo, viudo..., pero no en hroe, ahora,...
- 13 -

Hay dos tipos de diptongos; Creciente y Decreciente.2 Ejemplos de Diptongos crecientes se muestran a continuacin: Comedia Tierra Piojo Fuego Residuo

Y vemos ejemplos de Diptongos decrecientes: Pausa Paisaje Feudo Peine

Aqu otros ejemplos de diptongos: Ruiseor aire auto veinte boina Androide

MARTNEZ SNCHEZ, Mara. Ortografa funcional. Pg. 36

- 14 -

1.7 TRIPTONGO

Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Slo hay cuatro posibles triptongos: uai (averiguis), uei (averiguis), iai (iniciis) y iei (iniciis). Ejemplos de triptongo: Semiautomtico Miau Cuauhtmoc Anunciis Amortiguis Huaico Estudiis Limpiis

1.8 HIATO

Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma slaba, se dice que existe un hiato. Existen tres reglas para distinguir un hiato de un diptongo:

La presencia de una h intercalada no valida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

- 15 -

1) si las dos vocales son abiertas, hay hiato. 2) si una de ellas es cerrada, slo hay hiato cuando la fuerza de pronunciacin de la palabra recae sobre dicha vocal. En caso contrario, es un diptongo. 3) si ambas vocales son cerradas (ui o iu), a efectos de acentuacin, se trata de diptongos. Ejemplos de hiato: Caoba Octaedro Rene Odo Leona Maestra Pas Saeta

1.9

ACENTUACIN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Hemos visto ya que los hiatos aparecen cuando dos vocales en contacto no pertenecen a la misma slaba.

Vase tambin 1.9

- 16 -

Si se trata de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n, co--gu-lo. En cambio, si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre ella, independientemente de que le correspondiera a la slaba segn las reglas generales. Por ejemplo, las siguientes palabras llevan tilde aunque no les corresponda segn las reglas generales: ca--da, son-re-r, re--no, ba-ra-hn-da. Por lo que se refiere a los diptongos, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algn ejemplo: co-rris, hus-ped. Existe una excepcin a las reglas previas. Cuando son dos vocales cerradas ( ui o iu) las que estn en contacto, independientemente de que exista hiato o diptongo, hay reglas diferentes. Suponemos que se trata siempre de un diptongo y colocamos la tilde segn las reglas generales y siempre en la ltima vocal: benju, cudate, intervi, destru, pero jesuita, destruir.

2 SIGNOS DE PUNTUACIN

Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer ms entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

MONFORTE Richard, Editorial Mundo Cultural Hispano. Pg. 45

- 17 -

La escritura es una forma de comunicacin que implica una construccin lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuacin nos indican pausas obligatorias, supremaca de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. En los comienzos de la Edad Media se adopto la costumbre de formar las frases en lneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las maysculas iniciales, los parntesis, la separacin entre prrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuacin hizo posible la aparicin de la lectura

silenciosa a la que ahora estamos habituados. La historia de la escritura subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuacin. Cuando un autor, al

escribir un texto, cuida la puntuacin, no lo hace por un vano alarde de erudicin sino porque tiene inters en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuacin indica, por contaste que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.
- 18 -

La escritura es una forma de comunicacin que implica una construccin lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. puntuacin sirven para: En esta labor, los signos de

Estructurar el texto. Delimitar las frases y los prrafos. Hacer nfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias.

Una buena puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de

puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos la estructuracin del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), tanto ms coherente y preciso se hace el texto. Las reglas de puntuacin son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, as como tiene un estilo de redaccin. Los signos de puntuacin depende del texto que escribimos, si es un informe la informacin debe de ser

- 19 -

expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es mas libre por que se puede dar opinin o defender una idea.

2.1 LA COMA (,)

Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:

Para separar los elementos de una enumeracin. Ejemplo: Maana tengo que terminar de organizar las cosas para el viaje, boletos, maletas, regalos y chequear los carros.

Para aislar el vocativo. Ejemplo: Comer en Mc Donadls, es caro y poco saludable"

En los incisos que interrumpen una oracin, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados Ejemplo: Toda mi familia, hasta la que vive muy lejos, va a la boda"

Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.

*. Vanse otros signos de puntuacin. 2.9, 2.9.1, 2.9.2, 2.9.3, 2.9.4, 2.9.5 y 2.9.6

- 20 -

Ejemplo: El Sper Bowl XLII fue visto por: americanos, europeos, chinos, rusos, etc.

En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha. Ejemplo: Caracas, 03 de Febrero de 2008. Para separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. Ejemplos: Ufano, alegre, altivo, enamorado. Ni t lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree.

Para separar elementos que tienen carcter incidental dentro de la oracin. Ejemplos: Buenos Aires, la capital, es una ciudad muy populosa. El, entonces, se detuvo. Yo, si me lo proponen, lo acepto.

Cuando el sujeto de la oracin es muy largo, se separa con una coma de los otros elementos constitutivos de la oracin -verbo y complemento- para aclarar una construccin que puede resultar confusa.

Obsrvese que se hubiera podido decir, en los ejemplos anteriores: "Buenos Aires es una ciudad populosa"; "El se detuvo"; "Yo lo acepto". Se han aadido aquellas palabras, frases u oraciones explicativas (subrayadas en los ejemplos), que, suprimidas, no alteraran el sentido de la oracin

- 21 -

Ejemplo: "El tener que huir de enemigos que atentan contra la propia vida, debe de ser muy desagradable".

En las oraciones elpticas hay que poner coma en el lugar del verbo omitido. Ejemplo: Manuel era simptico; Pedro, antiptico. Se ha omitido el verbo "era" en la segunda oracin, lo cual se indica mediante una coma.

A veces se usa la coma para separar oraciones enlazadas por la conjuncin "y", en los casos en que pudiera haber confusin. Ejemplo: A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.

Es imprescindible el uso de la coma despus del vocativo. As, no tiene el mismo sentido decir: "Juan entra en seguida" -aqu afirmamos que Juan entra-, que escribir: "Juan, entra en seguida". vocativo- dicindole que entre. En este caso llamamos a Juan -

Es interesante aclarar el uso de los trminos explicativo y determinativo. No es lo mismo escribir: El piloto mareado no pudo dominar el avin", que "El piloto, mareado, no pudo dominar el avin". En el primer caso determinamos cul era el piloto que no pudo dominar el avin, decimos cul de los pilotos era. En el
- 22 -

segundo caso explicamos, con un inciso, entre comas, que el piloto no pudo dominar el avin porque estaba mareado.

Lo mismo puede decirse de una oracin, segn sea subordinada explicativa o determinativa. En el primer caso -oracin incidental- ir entre comas; en el segundo, no. Ejemplos: Los nios, que estaban en el patio, echaron a correr.

2.2 EL PUNTO (.) Marca una pausa al final de un enunciado.

Despus de un punto siempre se escribe mayscula. Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: Separa enunciados que integran un prrafo. Se usa para dividir un prrafo en unidades menores, es decir, en oraciones, cuando stas expresan una idea completa, cada una de estas ideas debe separarse utilizando un punto y seguido. Ejemplos: Quiero convertirme en todos y cada uno de nuestros recuerdos vividos . Con desesperacin y ansiedad prepararme para vivirlos de nuevo. Me aburro. Me aburro. Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplendida.
- 23 -

Punto y aparte: Separa prrafos distintos con contenidos diferentes. Se usa cuando un prrafo termina porque nos vamos a referir a otro asunto, o cuando consideramos el mismo desde otro aspecto.

Ejemplos: Don Marcial puls un teclado invisible y abri los ojos. Confusas y revueltas, las vigas del techo se iban colocando en su lugar. Quisiera ser como el viento para entrar por tu ventana, y apoyado en tu cama por tus sueos deslizarme, y que al despertar la maana, mi deseo te envolviera y entonces fueras tu quien quisiera, soar conmigo al recordarme. Quisiera ser, el agua y el aire que refresca tu piel, tu toalla, tu cepillo, tu mantel, el arte de tu cuerpo, y el pincel.

Punto y final: se usa para el final de un texto. Se utiliza para terminar un texto cuando se ha finalizado el asunto del que trata. Ejemplos: Yo fallec en aquel entonces, hace ya dieciocho aos.
- 24 -

Mara y Gabriela son buenas amigas.

Tambin se usa despus de las abreviaturas. Ejemplo: Sr. Sra. Dr. Nunca se usa el punto en los ttulos y subttulos de libros, artculos, captulos, obras de arte. Ejemplo: Anne Rice" "Crnicas Vampiricas"

2.3 EL PUNTO Y COMA (;)

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Ejemplos: El silencio por extrao que parezca; es escudo mediocre de lo que se siente, se expresa, se piensa; ante la imposibilidad de lo extrao.

Los ttulos y subttulos de libros, artculos, captulos, obras de artes, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:
La ciudad en llamas El eros del amor

- 25 -

Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas. Aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud. Ejemplos:

Te fuiste y se hizo el silencio, el vaci; sin embargo, volviste y el vaci se haba llenado de olvido.

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

El primer grupo, al taller de cermica; el segundo, al taller de telares; el tercero, al taller de cestera.

La muchacha, gozosa, corra hacia su casa; sus padres acababan de llegar. Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche ; hubo que establecer turnos.

2.4 LOS DOS PUNTOS (:)

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue.

- 26 -

Nunca se deja un espacio entre los dos puntos, se usan los dos puntos en los siguientes casos:

Delante de una enumeracin anunciada con un verbo. Ejemplo: La gran Caracas est compuesta por los municipios: Libertador, Sucre, Baruta, Hatillo y Chacao.

En citas textuales. Ejemplo: Y de repente todos gritaron: "Como pudieron perder los Patriots!?

Despus de las formulas de saludo en las cartas y documentos. Ejemplo: Querido Daniel: Espero que en Espaa el frio este un poco aceptable.

En textos jurdicos y administrativos detrs del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.). Ejemplo: Certifica: Que D. Jos Martnez ha seguido su curso de Ingles durante los meses de Julio y Agosto.

- 27 -

2.5 LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ()

Suponen una interrupcin en la oracin o un final impreciso. Los puntos suspensivos sealan que una frase queda incompleta o su sentido inacabado. Son siempre tres, colocados uno detrs de otro. Se usan en los casos siguientes: Al final de una enumeracin cuando tiene el mismo valor que la palabra etctera. Ejemplo: De repente sucedi, no hubieron reclamos: entibie el aire, prend la

luna, mate mi aroma y apague la luz

Para expresar un momento de duda. Ejemplo: Realmente no se que hago aqu A lo mejor es por eso que no tengo novia. O s?

Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Ejemplo: Muy deprisa en tu cuerpo destruir mis caricias y mis besos, mame mas te lo pido, no hablan mas testigos

Cuando omite una parte de una cita textual. Ejemplo: Las primeras lneas del Quijote las aprend en la escuela: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"

- 28 -

Cuando se citan prrafos para indicar que falta un fragmento que consideramos prescindible Ejemplo: Ya lo deca Pito Prez: "el amor de las mujeres..."

2.6 LOS SIGNOS DE INTERROGACIN (?) Delimitan enunciados interrogativos. En espaol es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio despus del signo de interrogacin de apertura o antes del de cierre.

Nunca se escribe punto detrs de los signos de interrogacin.

El signo interrogativo entre parntesis demuestra duda o irona. Ejemplo: La Sra. Amanda es la mam (?) de Susana.

Los signos de interrogacin (?) Se escriben al principio y al final de las oraciones en las que se formula una pregunta de modo directo. Ejemplo: Por qu gira la tierra al rededor del sol?

A veces, el signo que abre la interrogacin se coloca en medio de la oracin, porque es donde comienza realmente la pregunta. Ejemplo: Mam, cuando sea ms tarde, podr salir a jugar?
- 29 -

Otros ejemplos: Te gustara un vaso de leche? Cmo te llamas? Cundo viajas al extranjero? Dnde queda tu casa? Cules son tus cuadernos? Quines van al paseo? Por qu llueve todos los das?

2.7 LOS SIGNOS DE EXCLAMACIN (!)

Mientras que en el hablar se puede manifestar sorpresa, asombro o cualquier otra emocin exaltada o simplemente enftica mediante una especial entonacin de voz, en la escritura, para representar cualquier exclamacin, se recurre a los signos de admiracin, uno inicial o de apertura () y otro final o de cierre (!). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de exclamacin.

Se ponen los signos de admiracin al principio y al final de los enunciados exclamativos (aquellos que expresan un sentimiento o una emocin con intensidad)
- 30 -

Ejemplos: Est nevando! Qu desastre! Qu demonio de hombre!

Si la exclamacin afecta a una de la frase, los signos de admiracin se ponen donde empiece y termine la exclamacin.

Ejemplos: A las armas!, gritaron todos. bamos tan tranquilos cuando - no veas la que se arm!

Se suelen escribir entre signos de admiracin las interjecciones: Ay! Oh!

Las apelaciones Oiga! Eh usted!

Ciertas innovaciones religiosas: Dios mo, protgeme!

- 31 -

Si se manifiestan varias exclamaciones seguidas, cada una tiene que llevar sus propios signos y empezar por mayscula. Ladrn! Malas entraas! Ojal te despidan del trabajo

Si son muy largas las exclamaciones en serie pueden escribirse como en los ejemplos anteriores con mayscula al principio de cada enunciado o separadas por comas o por puntos y coma y con minscula. Corre!, que te agarro! Ay, Dios mo lo que tenemos que sufrir

Si una frase es a la vez interrogativa y exclamativa, se utilizan ambos signos, al principio y al final. Lo ideal es dar preponderancia al que rige la intencin de la frase, aunque debe tener presente que la colocacin de dichos signos, en la lengua escrita, puede variar de manera significativa el sentido de la misma Ejemplos: Qu no te lo dio ? Qu? No te lo dio?

Se usa el signo de admiracin de cierre, escrito entre parntesis, para expresar el asombro que produce lo expresado por otro. Ejemplo:
- 32 -

Dijo de si mismo que era un genio (!).

2.8 LOS PARNTESIS ( ):

Son signos ortogrficos que tienen en comn su funcin aislante, pues sirven para enmarcar dentro de un texto informacin complementaria o aclaratoria. Se utilizan en los siguientes casos:

Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaracin, sobre todo si esta no tiene mucha relacin con lo anterior. Ejemplo: Richard Patrick (hermano del X-files y Terminator Robert Patrick) forma su nueva banda Army of Anyone.

Para intercalar un dato o precisin (fecha, autores.) Ejemplo: Nac en Caracas (Venezuela)

Para evitar una opcin en el texto Ejemplo: Se busca chico (a) para asiente administrativo.

Para estos incisos tambin se puede usar las rayas.

- 33 -

En la trascripcin de textos para sealar la omisin de una parte del texto, se ponen tres puntos entre parntesis. Ejemplo: Actualmente se usa una crema realizada a base de resinas y aceites vegetales () es realmente eficaz contra dolores y que se denomina "de tigre" aunque no lleve nada extrado de este animal (), esta prohibida la utilizacin de rganos de esta especie para este fin.

2.9 OTROS SIGNOS DE PUNTUACION

2.9.1 Los Corchetes ([ ]) Incorporan informacin complementaria como los parntesis.

Se usan en los casos siguientes:

Dentro de un enunciado que va ya entre parntesis para introducir una precisin. Ejemplo: Thomas Edward Patrick Brady, Jr. (3 de agosto de 1977) es un jugador profesional de ftbol americano que milita como mariscal de campo en los New England Patriots de la NFL desde el ao 2000. Durante su infancia fue gran

- 34 -

admirador de Joe Montana de los San Francisco 49ers (Ha ganado con los New England Patriots tres Super Bowls [Nombrado MVP en dos de ellos])

Cuando en un texto trascrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto. Ejemplo: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tena los ojos abiertos como liebre. [Como liebre] Alusin a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos.

2.9.2 Las Comillas ("")

Las comillas son signos dobles y que deben usarse necesariamente uno para la apertura y otro para el cierre y se emplean en los siguientes casos:

Para introducir textualmente las palabras de un autor distinto al del resto del trabajo, a manera de citas. Ejemplo: Podemos recordar la clebre sentencia de Hobbes: "Homo hominis lupus" que en correcto latn quieren decir que el hombre es el lobo del hombre.

Tambin es posible utilizar los parntesis con esta funcin.

- 35 -

Para encerrar una palabra usada en un sentido distinto del habitual, como puede ser la connotacin irnica o sarcstica. Ejemplo: No cabe duda que Otelo era un "blanco" perfecto para las maquinaciones de Yago.

Suelen ir entre comillas los apodos y sobrenombres. Ejemplo: A Lola la conocan todos por "La gitanilla"

Al hacer una ficha o una nota a pie de pgina, para encerrar el ttulo de un artculo dentro de una publicacin mayor. Ejemplo: Cortzar, Julio, "Camello declarado indeseable" en Historias de Cronopios y de Famas, Ed. Alfaguara, Mxico, 1998.

Reproducir citas textuales. Ejemplo: Y la cancin deca "lo que se bota no se recoge"

Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos Ejemplo:

- 36 -

Estaba un poco callado mientras ella me contaba sus cosas y solo poda pensar "por Dios cuando se ira".

Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irnico. Ejemplo: Ella solo quiere ser mi "amiga"

Para citar ttulos de artculos, poemas, cuadros. Ejemplo: Si quieres leer de la tristeza comienza a leer "Antologa" de Jos Buesa.

2.9.3 Guin largo o Raya ()

La raya ()

Es un signo de puntuacin representado por un trazo horizontal,

de mayor longitud que el corresponde al guin (-) con el cual no debe confundirse. Se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuacin, para servir de signo de apertura y cierre que asle un elemento o enunciado

Se emplea en los siguientes casos:

MARTNEZ SNCHEZ, Mara, Editorial Akal, Pg. 154

- 37 -

Para introducir frases intercaladas de carcter explicativo y para separar elementos incidentales en la oracin, es decir, aquellos que equivalen a una aclaracin, en este caso cumplen una funcin semejante a la de los parntesis o las comas parentticas. Ejemplo: Los Trolls que no son idnticos en las distintas tradiciones del viejo mundo

son personajes muy secundarios en El Seor de los Anillos. Para indicar donde comienza el dilogo en una obra literaria, Ejemplo: Sueles cargar tu diario a todas partes? conversacin. Ella voltea a mirarte, entorna por un momento los ojos, extraada de que hayas acertado. Quin eres? Sonres a medias y suspiras hondo, la miras con esa mueca que tan bien sabes y que significa algo como "volvemos otra vez a lo mismo". Es una buena pregunta. Ni siquiera preguntas cmo me llamo, sino quin soy... He pasado muchos aos pensando en eso yo tambin y, no s, las respuestas nunca son absolutas... todava trato de averiguarlo, como todos, supongo; digamos que me llamo Gaspar Y t? Preguntas para abrir

- 38 -

2.9.4 El Guin (-)

El guin (-), tambin llamado raya corta, es un signo ortogrfico que sirve para sealar que una palabra ha quedado partida al final de un lnea, o para separar los componentes de una palabra compuesta, entre otros usos.

Se utiliza el guin para marcar la divisin de una palabra que no cabe entera al final de la lnea. (La palabra no puede dividirse arbitrariamente).

Se utiliza el guin para separar los componentes de una palabra compuesta que no se ha consolidado por completo (tema socio poltico). Se suprime en cambio, el guin si los componentes constituyen una palabra compuesta ya consolidada: hispanoamericano, norteamericano, tiovivo, etc.

Se utiliza el guin para separar las fechas que sealan el principio y fin de un periodo histrico, el nacimiento y muerte de un autor, etc. Ejemplos: La revolucin francesa (1789 1799) puso fin al antiguo rgimen en Francia. Mara Callas (1923 1977) debuto en la Scala de Miln en 1950.

Se emplea el guin para separar letras y nmeros en ciertas denominaciones (marcas comerciales, instituciones y organismos, etc.).
- 39 -

No se emplea guin ni despus de ciertos prefijos (anti --. auto -, contra -, neo -, super -, vice...) ni despus de la partcula ex ni del adverbio no cuando precede al nombre o adjetivo.

2.9.5 La Diresis ()

Marca diacrtica que consiste en dos puntos horizontales que se colocan sobre la letra a la que afectan. Tambin es conocida como crema.

En espaol tiene varios usos:

En los grupos ge y gi para indicar que la letra u se pronuncia; Vergenza Paragero Ungento Pingino Lingstica

- 40 -

En las vocales cerradas tonas para indicar que forman hiato con la vocal a la que van unidas. Con este uso, hoy no aparece ms que en poesa y, a veces, en lingstica, aunque ha habido propuestas para que las palabras donde hay diptongo fontico pero no ortogrfico lleven siempre la diresis.

Por ejemplo: En el Compendio de gramtica, de San mart, obra peruana del siglo XIX, se marcan los hiatos con diresis (esta obra sigue de cerca alguna de las reformas ortogrficas americanas). Incluso en la Gramtica de 1959 se dice: Convendra tambin usar la diresis en aquellas palabras que, de no puntuarse con ella, se pudieran pronunciar indebidamente, como, por ejemplo, p, pretrito indefinido del verbo piar, que de este modo se diferencia con toda claridad del imperativo o subjuntivo del mismo verbo, pe, y del nombre pie.

2.9.6 La Barra (/)

Es un signo ortogrfico auxiliar. Tiene los siguientes usos**

Para su empleo en textos antiguos. ** En informtica se utiliza tambin una barra inclinada hacia la izquierda.

- 41 -

Separar el nmero de la publicacin y su fecha: Ejemplo: Real Orden 24/1999, de 1 de mayo, por la que se...

Los fonemas se representan siempre entre barras: Ejemplos: El fonema /b/ puede corresponder a las letras b, v o w. Forma parte de abreviaturas como c/ (por calle), c/c (por cuenta corriente), etc.

Se utiliza para sealar el lmite de los versos en los textos poticos reproducidos en lnea seguida. En este caso se escribe entre espacios: Ejemplo: El texto de la cancin es el siguiente: Mirando al mar yo no s qu sent / acordndome de ti llor / la dicha que perd...

En transcripciones de textos, se utiliza para sealar el cambio de lnea en el original y se escribe tambin entre espacios.

En algunas expresiones de medida, la barra equivale a por y se escribe sin separacin alguna de los signos grficos que une. Ejemplos: Iba a 170 km/h kilmetros por hora
- 42 -

Salario bruto 2 000 /mes

En las fracciones, la barra equivale a partido por, dividido por, aunque los nmeros fraccionarios se lean como tales. Ejemplo: Gan por 3/4 de los votos a favor.

- 43 -

CONCLUSIN

Se puede concluir, que ms all de cualquier norma establecida, los signos de puntuacin y las reglas de la acentuacin, componen tambin la arquitectura del lenguaje y por ende del pensamiento escrito. En trminos de principios y parmetros, los signos de puntuacin entraran a formar parte de los parmetros del lenguaje y en consecuencia se sitan en un proceso de constante evolucin y son variables que pueden depender de otros factores.

Con lo dicho anteriormente es necesario afirmar que los signos de puntuacin como la acentuacin y otros, requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor desea expresar.

Cuanto ms se resalten los signos en la estructuracin del contenido, el texto se hace ms coherente y preciso, es ah donde stos juegan un papel importante en el desarrollo profesional e ntegro del abogado, quien se enfrenta en una situacin donde la comunicacin con sus clientes se convierte en un arma eficaz y esencial en un mundo tan competente como este.

- 44 -

BIBLIOGRAFA

ALBOUKREK, Aarn Consultor Larousse. Director Editorial para Amrica Latina. Primera Edicin. Mxico. Pginas 345

ALVARADO, M. y BOMBINI, G. (1994) El nuevo escriturn. Bs. As. Diccionario de dificultades de la lengua espaola. Bs. As., Santillana, 1995

MARTNEZ SNCHEZ, Mara. Ortografa Funcional Editorial Akal. Pginas 256.

PIERRO DE DE LUCA, Marta (1993). Jugando con la ortografa.. Ediciones Culturales Mendoza.

PUCCI, Julia (1983) Ortografa funcional. Bs. As. SALGADO, Hugo (1988) El desafo de la ortografa. Bs. As. SHUJER, Silvia, (2000). Ortografa en juego. Bs. As., Sudamericana

- 45 -

- 46 -

Vous aimerez peut-être aussi