Vous êtes sur la page 1sur 4

Secretara del Servicio Cvico Direccin de Capacitacin

Jvenes por la Seguridad y la Nutricin Fase II

Tema 1
Objetivo General

El AGUA
Que las familias apliquen como parte del auto-cuidado personal y comunitario, tcnicas para la purificacin del agua. Que las familias identifiquen el tratamiento del agua para consumo como parte de las acciones de autocuidado para no enfermar. Que las familias conozcan al menos tres mtodos para potabilizar el agua que ser asignado para el consumo personal (beber y preparacin de alimentos).

Objetivos Especficos:

Que

las familias identifiquen las caractersticas del agua potable.

Idea Fuerza

El Autocuidado: Es el conjunto de decisiones y prcticas que adopta una persona o un conjunto de personas para ejercer un mayor control sobre su salud y mejorar su calidad de vida.

Implica hacer un esfuerzo por corregir acciones que puedan poner en riesgo nuestra salud, colaborar con El autocuidado es: nuestros vecinos y en casa, compartiendo ideas e informacin relacionada con a.- un proceso voluntario que permite a las personas ser responsables de sus propias acciones. la prevencin de b.una forma de vida son hbitosenfermedades. Incluye c.es un compartir conocimientos y prcticas- con las accionar, es decir actuar y personas que estn a nuestro alrededor. modificar nuestro entorno e.los conocimientos adquiridos buscan promover con el objetivo que estos acciones y actividades. Se trata de unir cabeza y sean ms sanos para manos para sentirnos mejor. nosotros, nuestra familia y la comunidad.

Bienvenida y Saludo

1. El/la servidor(a) cvico(a) saluda, 2. Pregunta a la familia si puede conversar con ellos y se interesa por la salud de la familia, principalmente de los nios menores de edad. 3. Preguntan s con frecuencia tienen padecimientos gastrointestinales (dolor de estmago, hinchazn o diarrea por ejemplo).

Secretara del Servicio Cvico Direccin de Capacitacin 4. A continuacin, les pregunta si saben que algo importante para prevenir enfermedades, es el cuidado y tratamiento que se le d al agua que se utiliza para beber, cocinar y en la casa y, que ese precisamente es el tema que abordarn ese da.

Introduccin al Tema

DETECTAN MUNICIPIOS DONDE NO CLORAN EL AGUA1 Alta Verapaz, Marzo del 2012 (CERIGUA).- La Unidad de Saneamiento de la Direccin Departamental de Salud de Alta Verapaz, inform que de los 17 municipios que integran el departamento, slo en ocho se clora el agua, siete tienen irregularidades y dos, La Tinta y Tucur, no cumplen con este requisito esencial para la salud de la poblacin. Las enfermedades asociadas con el agua se dividen en cuatro categoras, las que son transmitidas por agua contaminada con desechos humanos, como el Clera, la Fiebre Tifoidea, la Shigella, la Poliomielitis, la Meningitis, la Hepatitis y la Diarrea, las que se pueden prevenir. Las que son originadas en el agua por organismos que pasan ah parte de su ciclo vital, como la Esquistosomiasis, provocada por gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos; aunque no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad de trabajo.
Qu hacer cuando el agua que tenemos no est pura? 1. Clorar el agua: Filtrar el agua con un pedazo de tela limpia o deje que se asiente en el fondo del trasto la suciedad que hay en el agua. Cuando el agua se mire limpia, se traslada el agua a otro trasto y entonces, dependiendo de la capacidad de almacenaje, se procede a agregar cloro en las siguientes proporciones: Para un litro de agua o de galn: 3 gotitas de cloro Para un galn o cuatro litros: 12 gotas de cloro. Para un barril de 200 litros: 10 cucharaditas ESPERAR al menos UNA hora antes de beber el agua.

Las enfermedades transmitidas por vectores que se cran y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas, que provocan la Malaria, la Fiebre Amarilla, el Dengue y la Filariasis, y a las que se vinculan a la escases de agua dulce y deficiente saneamiento, entre las que se encuentran la Tracoma y la Dermatitis de contacto.

Tcnicas a Realizar con las familias

Fuente CERIGUA, Marzo 2012. http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/departamental/155502

Secretara del Servicio Cvico Direccin de Capacitacin

2. Hervir el agua: Ponga a hervir el agua a borbollones por cinco minutos, luego de hervirla, gurdela en un trasto limpio y mantngalo tapado.

3. Desinfeccin solar, mtodo SODIS Filtrar el agua con un pedazo de tela limpia o deje que se asiente en el fondo del trasto la suciedad que hay en el agua. Cuando el agua se mire limpia, se traslada el agua a otro trasto y entonces, dependiendo de la capacidad de almacenaje, se procede a: a. Limpiara con agua y jabn una botella transparente de vidrio o de plstico. b. Llenar partes de la botella con agua, agitando el contenido por 20 segundos, hasta que el agua tenga burbujas y se termina de llenar la botella. Las burbujas de aire, ayudarn a desinfectar el agua ms rpido. c. Ponga la botella tapada en un lugar donde reciba los rayos del sol. Djela por lo menos seis (6) horas si hay buen sol o dos das si est nublado. Luego de este tiempo, puede tomarse el agua contenida en la botella. Recuerde no beber el agua directamente de la botella, traslade el contenido a un recipiente y de ah proceder de la manera recomendada con anterioridad.

Secretara del Servicio Cvico Direccin de Capacitacin

LISTA DE COTEJO

Recomendacin: Observe s en la familia se siguen las siguientes acciones para el manejo del agua: Si No

Accin Hay un tratamiento diferenciado entre el agua utilizada para la higiene personal y saneamiento del hogar y la que sirve para tomar.

El agua para consumo est en un recipiente limpio y tapado.

Los nios saben que no deben meter las manitas en el agua destinada para ser tomada.

El agua para consumo est fuera del alcance de animales domsticos.

La letrina est al menos a 15 metros de distancia de donde se almacena el agua de la familia.

Se practica una tcnica para purificar el agua que se toma y con la que se cocina.

El agua a la que tiene acceso la familia es incolora, inodora e inspida.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON LA FAMILIA 1. En conjunto identifiquen las fuentes de agua donde se abastece la familia 2. Determinen si el agua que tiene almacena la familia es inodora, incolora e inspida 3. Conozca las reas de almacenaje del agua. Determine si las reas renen las caractersticas idneas para el almacenamiento de agua. 4. Identifique junto a la familia, que tan cerca o lejos se encuentra la letrina de las fuentes de agua. Evale si la distancia tiene los parmetros mnimos recomendados 15 mts. 5. Desarrolle con la familia los mtodos 1 y 3 para la purificacin del agua. 6. Establezca compromisos con la madre de familia y el padre de familia para la implementacin de acciones para el manejo correcto del agua.

Vous aimerez peut-être aussi