Vous êtes sur la page 1sur 20

Introduccin

La importancia de las newsletters


Las newsletters, las grandes olvidadas en muchas estrategias de comunicacin online. Hemos visto cmo tener una web es importante, cmo la presencia en redes sociales nos hace ganar mucho a la hora de crear comunidad y no nos hemos dado cuenta de que hay muchas ms formas de llegar a tu audiencia, una de ellas, mandando una newsletter. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a la hora de hacer envos de mails. Te organizan las bases de datos, puedes segmentar las listas, editar plantillas para mejorar el diseo de tu mail. Una de estas herramientas es MailChimp, que es la que suelo utilizar. MailChimp utiliza un modelo freemium: es gratis mandar un nmero de newsletters, a un nmero de usuarios, con ciertos tipos de diseo y te ofrece unas interesantes estadsticas para que analices el rendimiento de tus campaas de mailing. Si tu base de datos es ms extensa o quieres hacer ms envos tienes planes de pago. En ocasiones vemos como mucha gente se pasa en el envo de estas newsletter y roza directamente el spam. Pero hoy no vengo a hablaros ni de la frecuencia ni de comunicacin, hoy traigo un tutorial sobre MailChimp y un consejo importante: si hacis una campaa de mailing fijad objetivos, cuidad la comunicacin y analizar los resultados.

Clara vila Cantos @ClaraAvilaC www.claraavilac.com

ndice
Vamos a crear campaas de mailing en cinco pasos utilizando la herramienta MailChimp. No voy a hablaros de ninguna funcin de pago, solo la parte gratuita. Lo primero que debes hacer es entrar en www.mailchimp.com y crearte una cuenta. Una vez registrado podemos empezar a crear nuestra campaa.

1.- Crear una campaa 2.- Editar una plantilla 3.- Realizar el envo 4.- Las listas de envo 5.- Anlisis de resultados

1.- Crear una campaa


Cuando accedes a tu cuenta entras en el drashboard de MailChimp. En la parte superior vers un men (que iremos recorriendo a lo largo del tutorial). En la parte central vers las ltimas acciones (como gente que se ha registrado). La parte que ahora ms nos interesa es el banner de la izquierda. Encontramos: - La posibilidad de crear una nueva campaa - Tus plantillas propias (si las tienes) - Los borradores - Un resumen de la ltima campaa realizada Vamos al botn naranja: Create Campaing

MailChimp tiene cuatro tipos de campaas: - Regular: un envo de newsletter normal, es el que yo he utilizado - Plain-Text: texto plano, sin diseo - A/B Split: este modelo enva al 20% total de la base de datos dos newsletter distintas (con distinto asunto) y, la que mejor resultado ha tenido se enva al 80% restante de la base de datos - RSS: para envos ms automatizados
4

En este caso he utilizado una campaa normal.

El siguiente paso es seleccionar a qu personas quieres mandar la newsletter. En mi caso solo hay una lista, pero es interesante segmentar en la medida de lo posible porque as ser ms fcil conseguir un objetivo u otro.

En el apartado de listas veremos cmo crearlas y sobre todo cmo conseguir MailChimp para captar nuevos suscriptores a nuestras newsletters.
5

Para terminar de configurar la campaa, rellenamos el ltimo formulario dando datos como: Nombre de la campaa Asunto que le aparecer a los suscritos Remitente Mail de respuesta Opciones de analtica: si tienes google analytics, si quieres que se comparta en Facebook y Twitter automticamente, etctera.

2.- Editar una plantilla


La parte de diseo es la ms importante, tanto el diseo como el contenido har que los suscriptores pasen ms o menos tiempo leyendo la newsletter. Lo primero es seleccionar el tipo de plantilla, en este caso vamos ha hacerlo con las plantillas prediseadas.

Las primeras plantillas que nos aparecen son las ms visuales. Estn clasificadas por categoras y cuentas con muchas opciones de diseo.

Aunque esas plantillas son muy interesantes os propongo volver a los clsicos, y adaptar una plantilla bsica. Para ello, en la parte superior de la izquierda puedes ver los tipos de plantillas, utilizaremos los basics layouts.

Las opciones que nos muestran son de cmo ordenar el contenido en filas y columnas. Llegados a este punto debes haber decidido qu quieres contar en tu newsletter e intentar organizarlo de una manera lgica.

Has llegado al editor de newsletter, aqu vamos a decidir el color que vamos a utilizar. Los esquemas de colores estn en el banner derecho: Color Themes.

Tienes mucha variedad clasificado por categoras y temas.

Aun as puedes seguir personalizando la propia plantilla. Dentro de cada esquema de color vers, en la parte superior, la opcin de cambiar la cabecera, el color del cuerpo o el fondo. El apartado monkeyrewards es para los usuarios gratuitos, que tienen que poner la marca de MailChimp obligatoriamente, aunque puedes seleccionar el diseo.

Seleccionado el estilo es el momento de introducir la informacin. En el caso de la cabecera lo primero es hacer clic en el espacio reservado.

10

Te aparece un light box desde donde puedes adjuntar la imagen o importarla desde una url.

Modificas el tamao, alineacin y la url en caso de que quieras incluir un hipervnculo.

11

Este sera el resultado.

Con el resto de imgenes y texto es igual: haz clic en la parte que quieras editar.

12

Si quieres aadir texto podrs hacerlo como en un editor normal. Ah puedes dar formato al contenido y aadir enlaces.

Tambin aadir imgenes haciendo clic en el icono correspondiente. El editor de imgenes no cambia al de los otros casos expuestos.

13

Para finalizar revisamos el footer, informacin de contacto y acciones sociales (vincular a tu pgina en Facebook, perfil en Twitter, reenviar a un contacto). Es en esta parte de la newsletter donde aparece la opcin de darse de baja, algo importante para que el usuario siempre decida cundo recibe informacin de la marca.

En caso de que el usuario no quiera recibir newsletter con formato se le puede mandar texto plano. MailChimp te lo configura automticamente, este es el momento para que lo revises.

14

Antes de realizar el envo puedes mandar un ejemplo de la newsletter o verla en el pop up que se abre. Ests listo? Dale a siguiente, ha llegado el momento de mandarla.

15

3.- Realizar el envo


Revisa la informacin que has fijado en la campaa.

Desde el correo de respuesta, las opciones de tracking, el contenido, el remitente hasta la lista de envo. Ahora puedes enviar o programar. Una vez terminado podrs revisarla en el men superior > campaas.

16

4.- Las listas de envo


Si seguimos avanzando por el men superior vers la opcin de listas. Aqu puedes crear grupos de personas a las que quieres enviar tus campaas.

Si entras en cualquier lista vers sus componentes y podrs crear formularios para que se suscriban a estas listas. Estos formularios aparecen en una url distinta. Por ejemplo: http://eepurl.com/tWn_n

17

Tambin tienes la opcin de crear un formulario que puedas insertar en tu pgina web, blog o en una pestaa en Facebook. Para ello: For your website > Signup Form Embed Code

En la zona de la izquierda puedes editar algunos parmetros, en la zona de la derecha te genera un cdigo embed.

18

5.- Anlisis de resultados


En el men superior tienes la opcin de revisar las estadsticas, solo tienes que entrar en reports.

Algunos de los datos que te da son: el nmero de veces y usuarios que han abierto, los clics, qu han visitado o las bajas que has tenido.

Vuelvo a resaltar la importancia de analizar si tus envos estn funcionando o no revisando estas estadsticas.

19

Sobre la autora
Clara vila Cantos es Ingeniera Tcnica de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Mster Universitario en Marketing Business Administration por la Universidad Antonio de Nebrija. Consultora en Marketing Digital en The Cocktail con clientes como la Universidad Europea de Madrid, Special K o Loreal. Colaboradora en el programa de TV2 La Nube en la seccin de actualidad en redes sociales, en el programa nacional Qutate la Liga de Onda Cero como experta en Redes Sociales. Actualmente lleva una seccin de actualidad en OndaCRO www.ondacro.com los jueves a las 10h y participa en Onda Cero Albacete los martes en la seccin de El Muro de Conectados en la Onda. Anteriormente ha desarrollado su experiencia como Community Manager, Social Media Strategist y responsable de Marketing 2.0 en el Grupo Smedia (empresa lder en el sector de la gestin teatral de Madrid) y como redactora y jefa de contenidos de la revista trimestral de Smedia. Asimismo tiene experiencia en el sector turstico dentro del departamento de marketing y relaciones pblicas de Generacion05.com Profesora de mster en el Instituto Superior de Arte, Universidad Europea de Madrid, Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), Estema escuela de negocios, Foxize y Escuela IT (tanto presencial como online). Tambin es docente en el Programa avanzado de gestin de entornos 2.0 en la Fundacin telefnica y en la Escuela Internacional de Negocios ALITER. En 2012 fue galardonada con el premio Bitcoras al mejor blog tecnolgico por La chica del Facebook (www.claraavilac.com). Conferenciante durante el 2012 en el Evento Blog Espaa y Unirede (foro de la web 2.0) Editora de los blogs www.claraavilac.com Colaboradora en www.misapisportuscookies.com y www.elocioyelmadrono.com.

20

Vous aimerez peut-être aussi