Vous êtes sur la page 1sur 4

Segn hemos visto al definir tensin, el vector tensin total puede descomponerse en un vector normal a la seccin y en uno yacente

en la misma, al cual denominaremos tensin tangencial. As como ya vimos algunos problemas en los que se involucr la presencia de tensiones normales, ahora vamos a tratar otros donde solamente aparecen tensiones tangenciales. El problema de corte puro se presenta cuando en una seccin de una pieza acta exclusivamente un esfuerzo de corte. En este caso puede suponerse que solamente se desarrollan tensiones tangenciales, y que las mismas se distribuyen uniformemente. Luego, por razones de equilibrio deber ocurrir:

Antes de continuar debemos aclarar que la hiptesis anterior es correcta en cuanto a suponer que el esfuerzo de corte genera tensiones tangenciales; sin embargo, la suposicin de que estas son constantes es irreal; por lo que la frmula 2.18 debe solo considerarse como representativa del valor medio de las tensiones tangenciales. Las hiptesis anteriores son aceptadas enalgunos casos como veremos a continuacin, para facilitar el clculo, ya que el estado tensional real suele ser muy complicado. Por otro lado, la aproximacin introducida debe ser tenida en cuenta en la eleccin del adecuado coeficiente de seguridad. Antes de continuar debemos aclarar que la hiptesis anterior es correcta en cuanto a suponer que el esfuerzo de corte genera tensiones tangenciales; sin embargo, la suposicin de que estas son constantes es irreal; por lo que la frmula 2.18 debe solo considerarse como representativa del valor medio de las tensiones tangenciales. Las hiptesis anteriores son aceptadas enalgunos casos como veremos a continuacin, para facilitar el clculo, ya que el estado tensional real suele ser muy complicado. Por otro lado, la aproximacin introducida debe ser tenida en cuenta en la eleccin del adecuado coeficiente de seguridad.

En los siguientes casos podemos admitir esfuerzos de corte puro: - Vigas de muy pequea luz donde la rotura se produce por corte puro, ya que el efecto de flexin es despreciable (fig. 2.16). - El corte en una plancha metlica mediante el empleo de una cizalla. - Punzonamiento, por ejemplo, la perforacin de hojas. - Uniones con remaches, bulones, soldadura, pernos, etc.

Deformacin por corte, energa de deformacin Si en una pieza que est sometida a un esfuerzo de corte puro consideramos una tajada de longitud Dl, comprobaremos que las dos secciones que la definen se desplazanuna distancia Dh, como consecuencia del esfuerzo Q.

El ngulo g se denomina deformacin angular o ngulo de distorsin . Los ensayos demuestran que en el caso de muchos materiales, hasta ciertos lmites de solicitacin, se verifica una relacin lineal entre las tensiones tangenciales y las deformaciones angulares. Esta relacin puede expresarse de la siguiente manera:

Dnde G recibe el nombre de mdulo de elasticidad transversal. La ley anterior resulta ser la ley de Hooke para el caso de tensiones tangenciales. Los valores de G dependen del material. Acero G = 810 tn/cm2 Hormign G = 83 tn/cm2

El valor de la tensin tangencial admisible (tadm) no es nico para cada material, sino que depende de varios factores: - De la forma en que se manifiesta el esfuerzo de corte dentro de la pieza. - De si est combinado o no con otras solicitaciones - Del tipo de elemento de que se trate. En cuanto a la energa especifica de deformacin, podemos decir que, en forma anloga a lo estudiado para el caso de tensiones normales, la misma puede calcularse como el rea que encierra el diagrama t . Si el material se encuentra en el perodo elstico lineal, tenemos:

Si deseamos obtener el valor de la energa de deformacin debemos multiplicar estas expresiones por el volumen del elemento.

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Laboratorio de Mecnica de Materiales

Profesor: Dr. Jos Luis Cavazos Teoria sobre el corte puro

Alumno: Erick Enrique Mireles Hernndez Matricula: 1521638 Brigada: 113 Hora: M6

San Nicols de los Garza

6 Mayo 2013

Vous aimerez peut-être aussi