Vous êtes sur la page 1sur 7

AMINOACIDOS ESCENCIALES

Los aminocidos son compuestos orgnicos que contienen tanto un grupo amino y un grupo carboxilo. El cuerpo humano puede sintetizar todos los aminocidos necesarios para construir protenas excepto los diez llamados "aminocidos escenciales". Los aminocidos escenciales son la Arginina (requerido por los jvenes, pero no por los adultos), Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptfano, y Valina. Todos estos aminocidos son necesarios en la dieta. Por supuesto, el ser humano debe ser capaz de hacer algo para obtener todos los aminocidos requeridos. Por otro lado, no tienen todas las enzimas requeridas para la biosntesis de los aminocidos escenciales.

FUENTE DE LOS AMINOCIDOS ESCENCIALES


Casi todos los alimentos, con la excepcin de las frutas, los azcares, las grasas y aceites, tienen suficiente protenas para suministrarnos nuestros aminocidos esenciales necesarios, si comemos lo suficiente para conseguir las caloras necesarias al da. No necesitamos comer carne. FUENTES ALIMENTICIAS Las fuentes de alimentos de cada uno de los aminocidos esenciales, en trminos generales, las protenas se encuentran principalmente en las carnes, los huevos, la leche, el arroz y los frijoles, aunque tambin hay aminocidos de origen vegetal. Nuestros cuerpos tienen que descomponer las protenas vegetales o animales en los componentes de los aminocidos y luego reconstruir las protenas por protenas humanas. Las protenas vegetales o animales que no pueden ser absorbidas directamente debido a que estas protenas tienen polipptidos con cientos o miles de aminocidos unidos en enlaces peptdicos que tienen que ser rotos con enzimas individuales en los aminocidos que el cuerpo puede absorber, y luego se reforman en las protenas que el cuerpo requiere. Es ms difcil para nuestro cuerpo descomponer las protenas animales que las protenas vegetales. El cocinar los alimentos y las condiciones de procesamiento destruyen muchos aminocidos de nuestra alimentacin. Los vegetarianos suelen tener una baja ingesta del aminocido lisina que es frecuente en los huevos y productos avcolas.

AMINOCIDO ARGININA
La arginina es uno de los 20 aminocidos que estn implicados en la estructura de las protenas. El organismo humano puede producir la arginina por s mismo, pero las cantidades resultantes muchas veces no son suficientes para cubrir las necesidades por completo. El papel de la arginina para el organismo desde el punto de vista nutricional, tiene su importancia en el sistema cardiovascular y es considerado como Aminocido esencial, es decir como una sustancia imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. La arginina es la nica sustancia desde la cual el organismo puede componer el xido ntrico que tiene una funcin muy importante como neurotransmisor. El aminocido arginina en suficiente cantidad favorece la correcta transmisin y el ajuste adecuado de la presin arterial. Sin embargo, muchas veces no consumimos la suficiente arginina a travs de la dieta, especialmente en caso de hbitos alimenticios no ptimos o en caso de otros factores de riesgo. El xido ntrico es necesario para nuestra funcin de la memoria y la liberacin de hormonas, as como para la regulacin de las enzimas y el sistema inmunolgico.

AMINOCIDO HISTIDINA
Es un aminocido esencial para los bebs y los nios porque favorece el crecimiento y desarrollo normales. Se encuentra de manera importante en la carne y otros productos de origen animal. Es particularmente necesaria para el crecimiento muscular y la produccin de histamina (neurotransmisor vital en el cerebro y en el sistema nervioso que acta como vasodilatador para mantener la presin arterial en su nivel normal). Abunda en la hemoglobina; se ha utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, las lceras y la anemia. La deficiencia de histidina puede causar problemas de audicin.

AMINOCIDO ISOLEUCINA
La incluyen casi todos los alimentos que contienen protena, tanto de origen animal como vegetal. La isoleucina realiza dentro del organismo, una serie de funciones, estas son algunas: Imprescindible para la curacin de traumatismos y heridas. Ayuda en la formacin de tejido muscular. Ayuda a evitar las lesiones hepticas. Colabora en la sntesis de algunos opiceos endgenos. Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental. Participa en el balance del nitrgeno positivo.

Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azcar en sangre. Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilizacin. Es necesaria para la formacin de hemoglobina. Est involucrado en la coagulacin de la sangre. La L-Isoleucina puede convertirse, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lpidos Su dficit provoca: Su carencia en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos: Peor cicatrizacin de heridas y traumatismos. Mayor predisposicin a padecer lesiones en el hgado. Alteraciones de la conducta. Alteraciones de la glucosa. Alteraciones en la masa muscular. La cantidad de este aminocido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y fsicos. Dolor de cabeza. Fatiga. Depresin. Irritabilidad. Mareos.

AMINOCIDO LEUCINA
La leucina es un aminocido considerado esencial y, que interacta con los aminocidos isoleucina y valina. Se encuentra en las protenas vegetales y animales. Es utilizado por el hgado, el tejido adiposo y el tejido muscular; en estos dos ltimos se utiliza para la formacin de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales. ste aminocido forma parte del cdigo gentico. No acta como fuente de carbono para la sntesis de la glucosa ya que es cetognico y no glucognico. Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayudar al azcar a entrar en las clulas. Tambin puede sustituir a la glucosa durante perodos de ayuno, una propiedad que no es compartida por los dems aminocidos esenciales. Provee ingredientes para la formacin de otros compuestos esenciales en la produccin de energa y estimulacin cerebral. Existe un tipo de hipoglucemia (bajos niveles bajos de azcar en la sangre) causada por una deficiencia de la enzima necesaria para metabolizar

la leucina. Los nios que padecen este trastorno pueden sufrir convulsiones y retraso en el desarrollo mental.

AMINOCIDO LISINA
Suele ser ms abundante en las protenas animales que en las vegetales. Los cereales contienen muy poca lisina, pero la carne, el pescado, el huevo y las leguminosas son fuente importante de esta sustancia. Algunos estudios avalan la efectividad de la lisina en el tratamiento contra el herpes, debido a que reduce el crecimiento viral; tambin asegura la adecuada absorcin del calcio. Su deficiencia provoca nusea, vmito, mareos, anemia y retraso en el crecimiento de los nios. Existe un trastorno causado por la deficiencia de una enzima necesaria para utilizar la lisina -lo que origina altas concentraciones en la sangre- provocando nusea y vmito; su consecuencia ms grave es el retraso mental.

AMINOCIDO METIONINA
La Metionina es un aminocido esencial para mantener la grasa a raya. Pertenece al grupo de los aminocidos que contienen azufre. Se encuentra en cantidad suficiente en muchas protenas de origen animal, mientras que las leguminosas la contienen en pequeas proporciones. Por esa razn, los vegetarianos deben ser cuidadosos y elegir alimentos que les aporten metionina (el maz es una fuente abundante). Este aminocido se requiere ms para el mantenimiento del cuerpo que para el crecimiento. Es de suma importancia para metabolizar las protenas y las grasas, y ayuda a prevenir la formacin de grasa alrededor del hgado. Es la principal fuente de azufre, que previene desrdenes en la piel, estimula el crecimiento de las uas, y ayuda a disminuir los niveles de colesterol al aumentar la produccin de lecitina en el hgado.

AMINOCIDO FENILALANINA
Adems de encontrarse en los alimentos de origen animal y en las leguminosas, la fenilalanina est presente en el edulcorante sinttico aspartame, que sirve para endulzar la mayor parte de los alimentos que se ostentan como "bajos en caloras o light". La Fenilalanina cumple la funcin de intervenir en la produccin del Colgeno, fundamental para la estructura de la piel y el tejido conectivo, y tambin en la formacin de diversas neuro-hormonas. Es tambin un aminocido efectivo para el tratamiento del dolor de espalda, dolores menstruales, migraas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos Funciones que realiza la fenilalanina en el organismo:

Ayuda a aliviar el dolor. Ayuda en la prevencin y tratamiento de la depresin, elevando el estado de nimo. Puede estar relacionada con el sentimiento de estar enamorado. Acta como un estimulante cerebral. Ayuda a incrementar los niveles de endorfinas. Nos ayuda a regular el ritmo cardaco. Ayuda en resolver problemas de pigmentacin de la piel ya que interviene en la produccin del colgeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo. Ayuda a reducir la sensacin de apetito. Ayuda a disminuir los sntomas de algunas enfermedades neurolgicas ya que participa en la formacin de diversas neuro-hormonas. Promueve el estado de alerta y la vitalidad. Ayuda a la memoria y el aprendizaje.

AMINOCIDO TREONINA
Se encuentra en alimentos de origen animal como vegetal. Entre los alimentos ricos en treonina, se pueden incluir el requesn, las aves, el pescado, la carne, las lentejas y las semillas de ssamo. Funciones Estas son algunas de las funciones que realiza la treonina, en el organismo: Ayuda a desintoxicar el hgado. Facilita la absorcin de otros nutrientes. Participa en la formacin de colgeno, elastina y esmalte de los d ientes. Ayuda a proteger de las infecciones intestinales. Favorece la digestin. Mejora el funcionamiento heptico, previniendo la acumulacin de grasa en el mismo. Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de protenas en el cuerpo.

AMINOCIDO TRIPTFANO

El Triptfano es un aminocido muy beneficioso para la salud ya que ayuda en los problemas nerviosos, depresin, insomnio, tambin en el dolor, la obesidad, etc. Varios estudios han demostrado que la concentracin de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentracin de triptfano en el plasma y en el cerebro.

Es posible encontrarlo de manera suficiente en las protenas de origen animal (las cuales deben de estar presentes en la dieta para satisfacer las necesidades del organismo). A partir del triptfano se forman en el cuerpo la niacina (vitamina del complejo B) y la serotonina, potente vasoconstrictor que desempea un papel importante en la funcin cerebral, nerviosa, gstrica y del peristaltismo intestinal. Forma parte del sistema inmunolgico. El triptfano tiene una utilizacin teraputica en las clnicas de del sueo gracias a su capacidad relajante que ayuda a aliviar el insomnio, aunque no parece disminuir la angustia o la ansiedad; tambin se dice que es auxiliar en el tratamiento de la migraa.

AMINOCIDO VALINA
Esencial para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Promueve el vigor mental y la coordinacin muscular. Los pescados son una fuente abundante de valina. Es uno de los aminocidos esenciales de gran ayuda en la atrofia muscular despus de traumatismos, diabetes, ansiedad, curacin de heridas, etc. su uso puede estar indicado en algunas de estas enfermedades: congestin heptica, congestin biliar, cirrosis, ictericia, hgado graso, litiasis biliar, etc. Tambin es de gran ayuda para el sistema nervioso por ejemplo: casos de ansiedad, insomnio, depresin, angustia, estrs o intranquilidad. La carencia de Valina en nuestro organismo es responsable por una enfermedad gentica conocida como Anemia falciforme la que produce la mala codificacin de la hemoglobina. Funciones Curacin de traumatismos y heridas. Ayuda en la formacin de tejido muscular. Evita lesiones hepticas y de la vescula biliar. Colabora en la sntesis de algunos opiceos endgenos. Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental. Participa en el balance del nitrgeno. Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azcar en sangre. Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilizacin. Promueve el vigor mental y las emociones tranquilas. Previene el dao heptico. Ayuda a reducir el estrs. Favorece el sueo.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA SAN FELIPE ESTADO YARACUY

AMINOCIDOS ESENCIALES

ALUMNO: Yesenia albornoz C.I 17863926 San Felipe, Noviembre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi